texto:   A-   A+
eliax

Científico simula organismo dentro de computadora
eliax id: 1787 josé elías en nov 9, 2006 a las 12:17 AM (00:17 horas)
El Dr Dennis Bray de la University of Cambridge en el Reino Unido acaba de ser galardonado con el European Science Award (Premio de Ciencia Europea) de este año por su increíble trabajo de simulación de organismos.

Más específicamente, lo que el Dr. Bray ha logrado es la primera simulación aproximada de un organismo biológico, totalmente dentro de una computadora. En este caso el organismo simulado es la bacteria conocida como "E.coli".

En este caso en específico la simulación se hizo para determinar cómo es que el E.coli detecta y se acerca a sus fuentes de comida mientras evita tóxicos. Sin embargo este paso (pues no es el primero de este tipo) es importantísimo pues pavimenta el paso para un futuro en donde podamos simular organismos completos dentro de una computadora, de modo que podamos experimentar con ellos sin necesidad de poseer un organismo biológico sobre el cual hacer experimentos.

Esto por tanto tiene no solo implicaciones científicas (pues acelerará el desarrollo de experimentos con organismos, y por tanto campos como la salud y el desarrollo de organismos anti-explosivos, para nombrar dos ejemplos), sino que también tiene implicaciones filosóficas, ¿pues qué sucede cuando una computadora puede simular por completo a un organismo en el futuro? ¿Y qué sucede cuando ese organismo simulado tenga inteligencia? ¿Deberíamos entonces tratar a los organismos "virtuales" como "reales", otorgándoles los mismos derechos que a sus análogos en el mundo fuera de la computadora (creo que sí)? ¿Y qué sucedería con organismos creados por completo dentro de una computadora? ¿Le pertenecen a alguien o pueden ser libres? Créanme, estamos viendo tan solo la punta de un témpano de hielo de muchos temas que nos darán de qué pensar en los próximos años...

Enlace a la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Estamos ya hacia el camino de "I robot", "El hombre bicentenario" y "The matrix".... bienvenido sean estos descubrimientos y los que siguen! :-D

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias Elias...Ya estaba necesitando una explicacion como la tuya,clara y sencilla.
Los que creemos en la Ciencia pero no tenemos mucha escuela te lo agradecemos.
"

por "Chuchi" en feb 12, 2016


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax