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Adobe Apollo para aplicaciones web desconectadas
eliax id: 2536 josé elías en mar 19, 2007 a las 08:02 AM ( 08:02 horas)
Nota: Posterior a este artículo Adobe cambió el nombre de esta tecnologia de Adobe Apollo a Adobe AIR (ver info adicional al respecto).

Hoy Adobe acaba de lanzar la primera versión de prueba "alpha" de su runtime multi-plataforma para aplicaciones web desconectadas (o conectadas), a lo que llama tentativamente Apollo.

Apollo es básicamente una máquina virtual (parecida un poco a Java), pero especializada a servir aplicaciones tipo web (confeccionadas en HTML, CSS, JavaScript, AJAX, Flash o Flesh (en cualquier combinación, por ejemplo, puede ser solo HTML y JavaScript), pero no dentro de un navegador de Internet, sino que dentro del escritorio (desktop) de tu PC como cualquier otra aplicación que lances desde este. Tanto así que la única manera que notarás que la aplicación que estás lanzando no es una aplicación nativa es posiblemente por el interfaz tipo web que le dotarás.

Lo más importante de Apollo sin embargo es que permite la creación de aplicaciones que por medio de un API de programación especializado están conscientes de si están conectadas a Internet o no, y actúan acordemente. Por ejemplo, en un video (les damos el enlace abajo), muestran cómo uno puede colocar una subasta en ebay aun estando desconectado, y en el momento de el Internet estar disponible otra vez la aplicación automáticamente actualiza a ebay con la subasta creada previamente.

Así mismo ya que Apollo no es nada más que un runtime (o máquina virtual que también sirve como un servidor web local), puedes seguir utilizando el mismo entorno de desarrollo con el cual has estado desarrollando aplicaciones Web (como Dreamweaver, Eclipse, IDEA, etc).

La versión inicial estará disponible para Windows y OS X, y Adobe dice que contempla otras plataformas en el futuro (asumimos que Linux). Así mismo noten que para el usuario común poder ejecutar aplicaciones Apollo que tendrá que descargar el runtime de unos 5 a 7 MB, aunque como Flash, esta descarga solo tendrá que hacerse una sola vez. Apollo además tiene facilidades para la actualización del Apollo runtime mismo como de las aplicaciones que ejecuta. Adobe también permitirá que uno distribuya el runtime con nuestras propias aplicaciones (por ejemplo, en CD o DVD) para hacer el trabajo de instalación mucho más fácil.

Mini-análisis: Este es otro paso más al futuro de aplicaciones web que poco a poco harán la gran mayoría de aplicaciones tradicionales de desktop obsoletas. Así mismo esto es una nueva pieza más del rompecabezas que yo siempre he comentado: el poder ejecutar la aplicación localmente de manera desconectada si no hay conectividad de red.

Esta pieza del futuro de aplicaciones web la podemos agregar a otra pieza que vimos anteriormente aquí en eliax, Yahoo Pipes, y juntas van a dirección a la que todo programador de aplicaciones web se debe estar preparando. Así mismo noten que próximas versiones de Firefox vendrán con facilidades parecidas a Apollo que permitirán ejecutar aplicaciones localmente, pero a diferencia de Apollo estas continuarán ejecutándose dentro del navegador, modalidad que creo debieron hacer con Apollo.

Noten que el hecho de que aplicaciones empaquetadas para Apollo no ejecutan dentro de un Navegador Web e es ahora mismo una de sus debilidades más grandes, aunque posiblemente no sea una barrera para que llegue a ser exitoso, ya que esta solución se necesita desde hace tiempo, y hasta el momento no existía nada fácil para lograrlo. Noten sin embargo que Apollo incluye el motor de un navegador web integrado (pues así es que despliega aplicaciones web) en la forma de WebKit (que es el mismo motor en el cual se baza el navegador de Internet Safari de Mac OS X), pero en mi opinión es un gran valor agregado el poder ejecutar aplicaciones Apollo lado-a-lado a otras aplicaciones web tradicionales en el mismo navegador, en especial si esas otras aplicaciones son confeccionadas en un futuro con tecnologías diferentes a Apollo).

Por otro lado otra gran cosa que dejaron fuera (y que no será parte de la versión 1.0) es acceso directo a bases de datos. Adobe dice que es posible hacer drivers nativos para bases de datos en ActionScript, pero es mi opinión que el tipo de aplicaciones para lo cual Apollo sería útil, son justamente el tipo de aplicaciones para la cual se utilizan bases de datos, por lo que en mi opinión esto es algo fuertemente negativo para la versión 1.0 de esta nueva plataforma.

Aun así sin embargo, creo que es importante descargar y probar a Apollo, pues sea exitoso o no les dará los conocimientos fundamentales básicos para la realización de este tipo de aplicaciones que son el futuro en el mundo del software.

Página oficial de Adobe Apollo (con recursos para descargar el runtime, el kit de desarrollo, documentación, ejemplos, videos y mucho más.

Demo con video de Apollo en funcionamiento

autor: josé elías

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