texto:   A-   A+
eliax

Científicos logran hacer mapa de un planeta extrasolar
eliax id: 2991 josé elías en may 14, 2007 a las 07:25 AM ( 07:25 horas)
En lo que se puede catalogar como no solo un avance sorprendente, sino que una proeza de la ciencia de hoy, científicos han logrado por primera vez crear un mapa de la superficie de un planeta extra-solar (es decir, fuera de nuestro sistema solar).

Específicamente, lo que lograron hace fue un mapa de temperatura de su superficie, en donde se puede discernir a groso modo cuáles son los lugares calientes y menos calientes del planeta (no decimos "calientes y frios" puesto que en ese planeta la temperatura ronda entre los 1,200 grados Fahrenheit (650 grados Celsius) y los 1,700 grados Fahrenheit (930 grados Celsius).

El planeta llamado "HD 189733b" es una planeta al estilo nuestro Júpiter, inmenso y gaseoso, y en este caso girando alrededor de su estrella a tremenda velocidad (un año en ese planeta dura el equivalente a 2.2 días terrestres). Así mismo se ha determinado que en su superficie hay vientos que se mueven a velocidades de hasta 9,700 kph (unos 6,000 mph). Así mismo, y al igual a nuestra Luna con la Tierra, el planeta está sincronizado con la actividad de olas gravitacionales de su sol, lo que significa que un lado del planeta siempre está dándole la cara al sol.

Nota: Esto es tan solo el primer paso en una ciencia que se desarrollará a través de los años y que nos proveerá con mapas muchos más detallados de los cientos de planetas que ya han sido encontrado en otras estrellas. Es posible que en un futuro podamos hacer mapas no solo de la temperatura, sino que de ciertas formas en su superficie misma, en especial gracias a la nueva generación de telescopios como el JWST.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Despues de casi dos meses de haber empezado a leer el libro, motivado por este post, ayer lo complete. Además de Eliax, debo agradecer al ipad porque de verdad que el hecho de no ver físicamente al libro ayuda para su lectura, especialmente con éste libro, el cual a José Elias se le olvidó mencionar que esta entre las 10 novelas más largas de la hitoria de la literatura, o sea, ¡ES LARGO!, además de extenso (imaginense que un personje central del libro toma más de 1,500 páginas para aparecer), es denso, instrospectivo y sobre todo bastante filosófico. Dicho esto, debo simplemente afirmar que la huella de este libro me acompañará por el resto de mis días...sinceramente, hay libros que marcan, este es uno de esos y no se cómo no lo leí antes...

El libro es una apología al individualismo, con el la autora expone en detalle su filosofía (objetivismo) ante un sinúmero de situaciones, filosofía ésta que ya venía fraguandose desde El Manantial.
El libro es una verdadera joya y puedo comprender por que fue su última novela: ¡¿Cómo escribir algo despues de eso?! Creo que este libro es el ejemplo perfecto de lo que es una novela filosófica.

Para un ejemplo, miren su visión de lo espiritual:

"Un místico es un hombre que rindió su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún lejano momento de su infancia, cuando su propio entendimiento de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con las órdenes arbitrarias y exigencias contradictorias de otros, él cedió a un temor a la independencia, tan cobarde que acabó renunciando a su facultad racional. En la encrucijada de la elección entre “Yo sé” y “Ellos dicen”, eligió la autoridad de otros, eligió someterse antes que entender, creer en vez de pensar. Fe en lo sobrenatural empieza como fe en la superioridad de otros. Su rendición tomó la forma de una emoción: que él debe esconder su falta de entendimiento, que otros poseen algún tipo de conocimiento misterioso del que sólo él carece (...)"
"

por "Tulio" en sept 5, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax