lunes, agosto 27, 2007
|
![]() Por un tiempo se creía que esto era cosa de charlatanes y estafadores, pero la gran cantidad de casos reportados hizo que la ciencia lo tomara en serio como algo para estudiar. Hace un buen tiempo descubrieron la verdad científica (que no es nada "espiritual" sino que simplemente es un estado inducido directamente en el cerebro físico), pero probarlo con cualquier persona siempre ha sido un gran reto. Hasta ahora. Un grupo de científicos acaba de publicar dos reportes que explican con lujo de detalles, datos empíricos, y lo mejor de todo, con una técnica reproducible en cualquier laboratorio, el fenómeno de sensaciones extracorporales desde un punto totalmente científico. Uno de los experimentos descritos se trata de colocarle a una persona un casco de Realidad Virtual, de modo que la persona pueda ver una escena tridimensional y estereoscópica (es decir, muy similar a como si estaría viendo con sus propios ojos). Después se colocan un par de cámaras detrás de la persona, viendo la espalda de la persona, de tal manera que el sujeto se ve a él mismo por la espalda. Lo interesante viene ahora: A través de la cámara se muetra un objeto puntiagudo, el cual es meneado en frente de la cámara como si este fuera afectar a la cámara, y a la misma vez que se menea este objeto, otro idéntico (del cual el usuario no está al tanto) se menea en la misma dirección y toca el cuerpo físico de la persona. Esto tiene como resultado que las personas vean (como si fueran testigos o fantasmas) como su propio cuerpo es presionado por el objeto, mientras aun lo sienten. Esto induce en ese momento un estado de "confusión cerebral" tan extraña que muchos de los participantes del experimento tuvieron que parar la prueba, ya que según casi todos ellos se sintieron "fuera" de su cuerpo, como si hubieran dejado el mundo físico y llegado a uno "espiritual". El resultado y la conclusión es básicamente que este tipo de experiencias reportadas por personas al borde de la muerte, o en salas de operaciones quirúrgicas, o practicantes de la meditación, no tiene ningún fundamento "fuera de este mundo", sino que no es nada mas que patrones de señales en el cerebro causadas por la interpretación de este de su medio ambiente. Esto es algo que siempre se sospechaba era así, pero ahora hay pruebas concretas de ello. Artículo al respecto en ArsTechnica Otro reporte al respecto en The Guardian en el Reino Unido Y otro mas en The New York Times autor: josé elías |
![]() |
![]() |
Comentarios
Añadir Comentario |
"Gracias Elias por tan interesante artículo, nunca habia leido al respecto, pero tu explicación me ha hecho ver el mundo de manera diferente.."
en camino a la singularidad...
©2005-2025 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
Vamos a ver que se supone que han demostrado?? han reproducido una situación a la cual no han dado explicación que es como puedes verte fuera del cuerpo, ha las personas que les pasa no les ponen un casco de realidad virtual, lo unocop que han demostrado esque verdaderamente salen del cuerpo y tienen esa sensación.