viernes, agosto 31, 2007
|
Lo que verán a continuación (no dejen de ver el video) es un aparato que despliega una imagen en el aire como si esta estuviera "flotando" frente a nosotros, y que se ve totalmente tridimensional sin necesidad de que utilicemos lentes especializados o nos paremos frente a la pantalla en un punto específico.
Los fanáticos de Star Wars (La Guerra de las Galaxias) saben muy bien de qué hablamos aquí, pues en una escena planean un ataque contra la Death Star ("Estrella de la Muerte") en una pantalla similar a esta pero de tamaño mas grande. La técnica en este caso es tener una lámina holográfica a la cual hacen girar bien rápidamente, de modo que acorde a como gira a 360 grados los puntos en el espacio dentro de la placa holográfica son coordinados unos con otros para que concuerden en el espacio, y por tanto generen una imagen tridimensional que se puede ver de todos lados. El sistema genera 5,000 imágenes por segundo, lo que si hacemos un cálculo nos da que a 20 cuadros por segundo pueden imprimir una imagen en el espacio cada 1.44 grados. Así mismo utilizan un driver modificado que puede tomar cualquier imagen vectorial en formato OpenGL y renderizarla en 3D. Página oficial del proyecto Fuente de la noticia Video del sistema funcionando (muy recomendado): Anécdota personal: Esta noticia de hoy es particularmente interesante para mi porque uno de tres proyectos en la universidad que presenté para una clase era algo muy parecido a lo que despliega este video, aunque mi idea era mas sencilla (y noten que no fui el primero en pensar en esta técnica, pues luego me enteré que el Departamento de Defensa de los EEUU ya había desarrollado algo similar para visualizar datos tridimensionales). En mi versión, en el centro de un círculo giratorio se coloca una pantalla doblada sobre sí misma (en forma de la molécula de ADN), y en tres posiciones alrededor de la pantalla se colocan rayos láser sincronizados, los cuales según gira la pantalla dibujan haces de luz en el lugar en el espacio donde debe representarse un punto. Es decir, cuando parte de la pantalla (mientras esta gira sobre su eje) pasa por un lugar en donde hay que "dibujar" un punto, el rayo láser dispara un haz de luz a ese punto. Es por esto que el material giratorio debe ser un poco fosforescente en mi versión para que el efecto dure mas de unos milisegundos por pulsación. Así mismo la razón de hacer la pantalla retorcida sobre sí misma es para darle tiempo al rayo láser a dibujar desde arriba hacia abajo todos los puntos que tiene que dibujar en un plano, ya que según gira la pantalla y según el láser se mueve de izquierda a derecha y arriba hacia abajo (muy similar a una pistola de electrones en un televisor CRT tradicional) es posible que el plano se desplace un poco (ya que gira a gran velocidad) antes de que el láser llegue hasta abajo. Pero bueno, esa es la idea, y la comparto con ustedes porque me fascina mucho este tema de pantallas tridimensionales :) autor: josé elías |
1 comentario |
Cine / DVD / Blu-ray , Tecnología Visual |
Comentarios Añadir Comentario |
"Cambiaste la forma de pensar de muchos la forma de actuar frente a los demás, y en lo personal hacer una mejor persona, ser honesto, simple y realista gracias por todo los conocimientos que nos brindaste muchos abrazos de corazón.
Quillabamba,
La Convención,
Cusco,
Peru."
Quillabamba,
La Convención,
Cusco,
Peru."
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
Publiqué una encuesta de pantallas holográficas hace unos días... Qué casualidad.