jueves, enero 24, 2008
|
Esta reseña de hoy la escribo después de leer un excelente artículo por Robert Dewar, un Professor Emeritus de New York University (NYU), quien conjetura que la calidad de la enseñanza en los departamentos de Ciencia de Computación está decayendo, y con eso, decae la calidad de los futuros Ingenieros de Software (en Inglés, "Computer Scientist").
Aunque el artículo está escrito como una queja para las universidades estadounidenses, creo que si ese no es el caso en nuestros países, que nos debe servir de advertencia, pues como muy bien menciona Dewar, esto tendrá como efecto una baja en la competitividad internacional, y por tanto una bajo en la producción local de este arte. Esto me llegó profundamente debido a que esto lo he notado claramente en años recientes con nuevos graduados, los cuales aparentan que no hubieran asistido ni al primer año universitario. Según Dewar, esto se debe a que las universidades han decidido "suavizar" el currículum en esta carrera, con el propósito de incrementar el número de ingresados al departamento de computación. Dice además que muchas universidades tomaron esta errónea decisión al notar que ha disminuido el interés en la carrera después del gran desastre al inicios de esta década cuando miles de empresas quebraron y decenas de miles perdieron su empleo debido al "Internet Bubble" que explotó después de estar sobrevaluado. Sin embargo, aun ese no sea el caso hoy día, muchos estudiantes continúan dudosos de la carrera, y el hecho de que esta sea un poco mas difícil que las carreras clásicas, la hace aun menos atractiva. Pero argumenta Dewar, y estoy de acuerdo con él, que lo correcto es mantener el estándar de aprendizaje lo mas alto posible, y buscar la manera de llegar a estudiantes que potencialmente estén interesados en la carrera. Es decir, identificar estudiantes que disfrutan de la carrera versus los que la eligen simplemente porque potencialmente pueden ganar un buen dinero. Esto de verdad que me preocupa mucho mas de lo que puedo expresar en esta reseña, pues no puedo creer como personas graduadas como ingenieros solo sepan programar (como dice Dewar) en Java, sin tener conocimientos de Assembly Language y otros lenguajes de programación de bajo nivel, o entender claramente conceptos como un Stack Trace, punteros, o algo tan simple como la diferencia entre llamadas por valor vs por referencia. Lo mas preocupante de todo es que dentro de 10 a 30 años, cuando los ingenieros actuales empiecen a retirarse, ¿quién quedará atrás para reemplazarlos y seguir mejorando su trabajo? Esto me acuerda a las nuevas misiones espaciales que se planean a la Luna y Marte. Asombrosamente la NASA y otras agencias espaciales han tenido que volver a reclutar a los "viejos ingenieros" que llevaron el hombre a la Luna hace mas de tres décadas, pues los de hoy día, aun siendo bien inteligentes, nunca llegaron a asimilar la experiencia de sus antecesores (aunque afortunadamente esto está siendo arreglado, ya que es posible estudiar ingeniería aero-espacial en varias universidades estadounidenses). Artículo original Fuente de la noticia autor: josé elías |
![]() |
![]() |
Comentarios
Añadir Comentario |
en camino a la singularidad...
©2005-2025 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
hola eliax, te invito a visitar esta pagina www.myspace.com/movimientoinfrasonico es un compilado de musica de bandas en chiapas, es completamente gratuito y hasta incluye sus portadas para que uno mismo se haga el cd, es algo asi como musica libre, donde cualquier persona puede pasar el cd a quien quiera, espero puedas apoyarnos, saludos eliax!