eliax

Progreso de folding@home del equipo Eliax.com
eliax id: 5271 josé elías en ago 22, 2008 a las 05:40 PM (17:40 horas)
Hola amigos,

Hace un par de semanas atrás los alenté (gracias a una sugerencia del lector Daniel Salvanés López) a que formáramos un equipo de folding@home para entre todos donar algunos de los ciclos de computación que no utilizamos en nuestras PCs, Macs, Linux o PlayStation 3, a la ciencia, con el propósito de ayudar a los científicos poder hacer los cálculos necesarios para aprender sobre cómo las proteínas se pliegan y de paso poder entender mejor y crear tratamientos y curas para enfermedades como el Cáncer, Parkinson's, Alzheimer's, Mad Cow (BSE), CJD, ALS, etc.

Hoy me complace decir que en apenas esas dos semanas subimos desde el lugar número 41,000 (de 137872 equipos e individuos) a la posición número 18,732, lo que no está nada mal para un equipo recién formado... Según la actualización de hoy día, tenemos entre todos el equivalente a 28 procesadores trabajando en conjunto, lo que nos pone en la liga de una micro super computadora :)

Si quieren darle seguimiento a nuestro progreso, lo pueden hacer en este enlace de la Universidad de Stanford en donde está alojado este proyecto. Nota que varias veces al día los datos no están disponibles mientras actualizan los contadores; si eso sucede mas tarde.

Notarán que el usuario Geuris representa por él solo casi el 50% de todo nuestro progreso, lo que es asombroso! Es muy posible que esté utilizando varias máquinas, o un par de PlayStations 3 (que son bastante poderosos para este tipo de cálculos), y por eso le doy las gracias de corazón.

Noten que si quieren seguir el ejemplo de Geuris (que se identifique si lee esto y nos diga qué equipos utiliza en los comentarios), que una manera de hacerlo es utilizar el mismo nombre de usuario en todas las máquinas que instalen folding@home, ya que eso hará que todos esos puntos de esa máquina se sumen bajo un mismo nombre de usuario.

Notarán además que al margen derecho de eliax, un poco abajo, he puesto un "anuncio" permanente que habla de este proyecto en que participamos.

Gracias una vez mas a todos los que han donado el tiempo libre de sus máquinas, ¡quién sabe a cuantas vidas ayudaremos haciendo esto que no nos cuesta casi nada!!!

Y si quieres participar en el equipo de eliax.com, sigue las instrucciones en esta noticia anterior.

autor: josé elías

Comentarios

  • Una pregunta al respecto del proyecto, es posible que pueda donar algunos ciclos, mientras dejo mi cpu en las noches haciendo descargas, o por el contrario es solamente cuando el cpu esta sin uso total. Ya que la mayor parte del tiempo es descargando en la noche cuando la tengo encendida.

    • Por supuesto! De noche es quizás el mejor momento para dejarlo. Y nota que las descargas apenas toman ciclos de tu PC, por lo que mas del 90% de tu PC se dedicará automáticamente a folding@home de noche.

  • Excelente, actualmente la velocidad de procesamiento pico esta en 3.10 PFLOPS.

    Contestando la pregunta de Marcos, puedes poner tu computadora en el proyecto. Folding@home funciona enviando paquetes llamados "work unit" que te envia un servidor para que tu computadora los calcule y los reenvie de nuevo al servidor. Esto quiere decir que si puedes usarla para el proyecto aunque el proceso de bajada y subida de estos paquetes sera lento. Una recomendacion es que utilices un programa de priorizacion de ancho de banda para asignarle mas prioridad al proyecto, que solo afectara tus descargas al momento que se descargen y se envien estos paquetes.

  • pues cuando usaba windows estaba metido en el proyecto de SETI@home, (busca de de inteligencia extraterrestre) , me imagino que ha de ser muy similar, usaba BOINC de la universidad de Berkeley. Ya tiene unos 4 meses que me mudé a Linux y no he vuelto al proyecto. Quiza vuelva, de momento ando evaluando al blog, para ver si suscribirme al feed. Caí aqui por una busqueda de google de Garrett lisi.

    Los veré

  • Estaba utilizando varias maquinas, pueden ver si buscan la información de mi usuario que en los últimos 50 días tengo 8 "procesadores" activos y muchas "unidades de trabajo" de puntaje normal.

    En realidad, si utilizo el cliente normal en una computadora con múltiples núcleos, el proceso corre en uno de ellos. Por lo que normalmente corro 2 simultáneamente en directorios distintos. Usando el cliente de consola se puede especificar si se quieren unidades de trabajo "grandes", "normales" y "pequeñas", las mas grandes dan más puntos, pero tardan mas en procesarse y pueden llegar a consumir mucha memoria, mientras que las pequeñas, aunque dan menor puntaje, se procesan mas rápido y apenas cargan la memoria.

    Instalar el cliente como un servicio en Windows no es un problema, ya que al correr con muy baja prioridad, apenas se nota que está corriendo, y considerando la cantidad de tiempo que el procesador está haciendo nada (lo cual subconscientemente me molesta) me parece la aplicación perfecta para hacer valer un poco más cada vatio que consume el procesador.

    Por cierto, existen varias aplicaciones para monitorear el progreso de una unidad de trabajo, y calcular con cierta precisión cuanto tiempo falta para que esté completada, un ejemplo para Windows es FahMon (googleenlo).

    • Geuris,

      Gracias por esta valiosa información que sin duda muchos encontrarán útil. Y gracias por el apoyo en este proyecto!!!

    • Me sumé a un grupo, descargó el trabajo y dice que faltan 1000 horas de trabajo, que es eso? Tengo que esperar 1000 horas, o es colaborativo? Se pueden descargar trabajos que tarden solo 2 horas, que pasa si no quiero trabajar las 1000 horas, solo 1 hora y no vuelvo a usar el programa, esa hora se perdió? Cómo está la cosa?

  • Buena idea la de ponder varias maquinas con el mismo usuario, ahora estoy de segundo en la lista jejejejeje
    Robertohh

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Querido, José.

¡Que linda es tu vocación de maestro!
Y !Que maravillosamente la has egercido estos años en Eliax!

Si todos los maestros del mundo tuviesen tu vocación y tuviesen tus intensiones y tus buenos deseos y tu preparación, seguramente este seria un mundo mejor en todos los sentidos, tecnico, político y humano.

Un saludo hermano. ¡Dios te bendiga!
"

por "bartolomemartinez" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax