lunes, septiembre 8, 2008
|
Como muchos ya saben, mañana se "estrena" el LHC (Large Hadron Collider), y muchos son los que genuinamente están nerviosos por este acontecimiento, debido a todos los fanáticos que sin informarse bien han esparcido la noticia por todo el mundo de que esta máquina engullirá la Tierra con un agujero negro.
Muchas personas me han enviados emails, llamado y preguntado en la calle si eso es verdad, así que aquí les doy una respuesta a todos, y de una manera que todos puedan entender. Primero, y la razón mas obvia por la cual pueden estar 100% seguros de que nada extraño va a suceder mañana (y esta es una razón que los medios sensacionalistas han obviado mencionar convenientemente), es que el LHC mañana solo se probará enviando un solo rayo de partículas en una sola dirección. Es decir, no va a haber ninguna colisión en el colisionador que pudiera generar un agujero negro. Y segundo: En el momento que sí se vayan a hacer pruebas disparando dos rayos de partículas en direcciones opuestas para que colisionen, aun no se sabe si verdaderamente se formarán micro agujeros negros. Sin embargo, asumiendo que sí se formen (lo que sería bastante emocionante para la ciencia, por razones que van mucho mas allá de este artículo), sabemos desde ya que eso probaría que los mismos agujeros negros que se forman en el LHC se deben entonces formar en la atmósfera terrestre, constantemente, debido a las colisiones de alta velocidad que ocurren con los rayos cósmicos que nos bombardean en todas direcciones constantemente, y obviamente hasta el momento ningún agujero negro atmosférico ha hecho que la Tierra desaparezca... Aun así sin embargo, independientemente de eso, hablamos de unos micro agujeros negros tan pequeños, y de tan corta vida, que no tendrán tiempo (antes de evaporarse en microsegundos) ni de atraer a su interior a una simple mota de polvo (que a propósito, sería millones de veces mas grande que los agujeros negros teóricos del LHC). En resumen, los únicos que dicen que el mundo se va a terminar mañana son aquellos que no tienen ni la mas remota idea de las intricadas matemáticas que fueron necesarias para construir el LHC en primer lugar. Mas contundente aun, es el hecho de que para que el LHC funcione en primer lugar, se utilizaron las mismas matemáticas que predicen que los agujeros negros que podrían ser generados son totalmente inofensivos. En otras palabra, el simple hecho de que el LHC funcione, es prueba misma de que tales agujeros son inofensivos, pues ambos se rigen por las mismas matemáticas. De no ser así, sería como decir que 2+2=4 en New York, pero que 2+2=5 en París, lo que es ilógico en este contexto. autor: josé elías |
25 comentarios |
Ciencia |
Comentarios
Añadir Comentario |
"[...] en el futuro les va a tocar difícil a los escritores de ciencia ficción, no va a quedar mucho que se pueda seguir llamando ficción."
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
Miren, yo sí que creo que representa un peligro ;-)
Este año he hecho 15 días de vacaciones, pero a mi me han pasado como si fuese un fin de semana.
¿Puede ser que el LHC haya afectado el espacio-tiempo y acortado mis vacaciones? Yo sospecho que sí :-D