texto:   A-   A+
eliax

DECE/UltraViolet: Un estandar global e inter-proveedor de DRM
eliax id: 5457 josé elías en sep 16, 2008 a las 02:17 AM (02:17 horas)
Un grupo de algunas de las empresas de medios, tecnología y ventas mas grandes del mundo acaban de formar una coalición a la que llaman el Digital Entertainment Content Ecosystem ("DECE", o el "Ecosistema de Contenido de Entretenimiento Digital"), el cual tiene como objetivo crear un juego de estándares que permitirían tener un nivel de DRM (protección anti-copia) que sea interoperable entre diferentes proveedores.

Es decir, que en teoría podrías comprar y descargar una película (o canción o software) desde una tienda cualquiera por Internet, y después reproducirla en cualquier equipo de tu propiedad que implemente el DECE.

Entre las empresas que están apoyando esta iniciativa están Alcatel-Lucent, Best Buy, Cisco, Comcast, Fox Entertainment Group, HP, Intel, Lionsgate, Microsoft, NBC Universal, Paramount Pictures, Philips, Sony, Toshiba, VeriSign y Warner Bros. Entertainment.

Opinión: Esto, al menos en teoría, aliviaría uno de los problemas mas grandes de DRM hoy día, y es el hecho de que te atas a un proveedor, por lo que si ese proveedor desaparece (como sucedió con las tiendas de música de Microsoft y Yahoo hace poco), te quedas con archivos que no puedes reproducir en otro lugar. Así mismo eliminaría la molestia (y el malgasto) de uno tener que comprar el mismo video varias veces para cada dispositivo que uno tenga (para la TV en la casa, para un dispositivo móvil, etc).

Sin embargo, en este caso me uno a los cínicos que dudan que esto tenga mucho resultado, dado el historial de DRM en la industria, y sus fracasos anteriores. Además, en la lista de empresas que apoyan esto no aparecen empresas como Apple, Amazon, TiVo y Wal-mart, que son los actuales líderes del mercado en sus respectivos rubros, por lo que sin el soporte de ellos, sería difícil que esto despegue.

Ahora, no me malinterpreten, quisiera que esto funcionara (aunque preferiría aun mas que no hubiera DRM en primer lugar), es solo que la misma industria ha manchado el tema del DRM tantas veces, que ya la actitud de todos ante este tipo de anuncios es de "esperemos y veremos".

Fuente de la noticia

Actualización Julio 2010: La tecnología DECE ahora se llama UltraViolet.

autor: josé elías

Comentarios

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Elias, muchas gracias por este maravilloso viaje. He leído con atención y alegría cada uno de tus artículos. Sin ánimo de quedar como un adulador, te digo que sos una de las personas que más admiro en este mundo. Cuando me toque hacer la lista de personas que admiro, como has hecho vos en tantas ocasiones, ahí estarás vos. Digno compañero de la lucha por defender las ideas propias y cuestionar todo. La empatía como bien decís es el valor trascendental. Si hemos sentido el dolor de otro ser humano, nos hemos puesto en su lugar y hemos tratado de aliviar sus penas, no hemos pasado por esta vida en vano.

Te mando un cariño inmenso desde Buenos Aires. Hoy para mi es una mañana alegre por que se que esto te va a dar tiempo para realizar otros proyectos que seguro tenías guardados por falta de tiempo pero a la vez, es una mañana triste por que no voy a poder abrir la página como todos las mañanas y leerte. Salud amigo y que la vida te siga manteniendo bueno......

Borges dijo en un famoso verso de "La moneda de hierro" "He cometido el peor pecado que un hombre puede cometer. No he sido feliz. Que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan despiadados". En definitiva solo se trata de ser feliz, en el amplio sentido de la palabra. Ayudando a los demás y ayudándose a uno mismo.
"

por "Diego FCA1979" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax