texto:   A-   A+
eliax

El Cosmonauta, una película financiada y hecha por Internautas
eliax id: 6647 josé elías en may 20, 2009 a las 08:48 AM (08:48 horas)
Algo que en años recientes está tomando tracción poco a poco (aunque aun está en su infancia) es el cine abierto y libre, utilizando una licencia Creative Commons en donde la obra es financiada por cualquier persona que desee participar (en este caso, hasta con una contribución de ¤2 Euros), es creada colectivamente por la misma comunidad, y es liberada gratuitamente en Internet para que cualquier persona del mundo vea la película.

Como este tipo de películas ya han salido unas cuantas películas, incluyendo películas animadas y de ciencia ficción, pero esta es la primero de la cual se que es en español, con orígenes en España..

El proyecto se llama El Cosmonauta y ya hay 174 "Productores" contribuyendo dinero para la película (y tu puedes ser uno de ellos, con el crédito debido si contribuyes al menos ¤2 Euros). Así mismo si quieres participar de los beneficios de la película, puedes contribuir con ¤1,000 Euros y pasas a ser "Inversionista" (me imagino que los beneficios serán el vender cosas relacionadas a la película en un futuro después que esta salga, así como publicidad atada a la película).

Por ahora puedes comprar mercancía relacionada a la película, cuyos fondos también serán destinados a la producción de la película.

Algo interesante es que cuando se finalice la película (desconozco la fecha de finalización) los que trabajaron en el proyecto no solo sacarán la película en HD (Alta Definición), sino que además harán disponible por Internet todo el material crudo utilizado en la película para el beneficio educacional de la comunidad, esto incluye:
- La película en alta definición.
- Todo el material rodado.
- La música y el audiomix originales.
- Los grafismos y diseños utilizados en la web y el dossier.
- Los textos originales y derivados.
- Obras de artistas que las han cedido para su utilización: poemas inspirados en la película, bandas sonoras alternativas, sonidos, gráficos...

Con este tipo de proyectos lo que me preocupa es que al final sea una mezcla sin sentido de cientos de cosas que se integraron solo porque alguien cedió un poema o gráfico que quería fuera parte de la película, pero que no aportan nada a la trama. Es por esto que espero que aunque esto es un proyecto "colectivo" que exista al menos un solo director con una visión hacia donde desea llevar el proyecto, y que este director simplemente utilice la comunidad como la fuente de los elementos necesarios para completar la película.

En otras palabras, no solo titar en una olla mil ingredientes y mezclarlos y esperar que salga algo bueno, sino que tener un plato en mente y entonces buscar los ingredientes necesarios para hacerlo.

¡Gracias al lector identificado como OtakuFerreDavid por el enlace!

Y si te interesan temas de Cine, no dejes de visitar la sección de Cine en eliax...

Página oficial del proyecto

Previamente en eliax:

Elephants Dream - Primera película en 3D y "Open Source" (Mayo 2006)

Descubren la escenas perdidas de Metropolis!!! (Julio 2008)

autor: josé elías

Comentarios

  • Esto va para mi CV. "Productor de El Cosmonauta" :)

  • Muy Interesante....elias quisiera que vieras esto tambien http://www.thehuntforgollum.com/.

  • Efectivamente, la película es llevada a cabo por un solo director con una visión artística particular y única. De la comunidad se tomarán algunos elementos en caso de resultar interesantes, pero es mucho más constructivo lo que se va a generar DESPUÉS de la película, cuando puedan aparecer montajes alternativos o obras relacionadas.

    Esa es la esencia del creative commons, la obra generada alrededor de la película en sí.

    :)

  • Sí, leyeron bien, no es un error gramatical o numérico.

    Un cineasta británico acaba de hacer una película de zombies con un presupuesto de US$70 dólares, o como dice el creador y director Marc Price, lo suficiente como para comprarse una palanca (o "pa

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Muy bueno el articulo en lo personal lo que define a alguien entre bueno o malo no es si cree o no en DIOS o si asiste a un grupo religioso llamese como se llame.

Lo que define a una persona entre bueno o malo es simplemente sus actos, sus ideas y la forma en la que se relaciona con los que le rodean.

No veo porque deben de tachar de mal a una persona porque es catolica, evangelista, testigo de jeova, ateo / agnostico, etc.

Porque no mejor nos consentramos todos y cada uno de nosotros en ver que podemos hacer por ser mejores personas, esto nos llevara a una nueva etapa en la linea de tiempo que lleva el ser humano y podremos dar el siguiente paso en la humanidad.

Hagamos valer esto y hagamos valer que merecemos llamarnos SERES HUMANOS, reclamemos este titulo con acciones no con palabras solamente.

Fui cristiano y conoci a varias personas que practicaban diferentes doctrinas y nunca conoci a uno que no cometiera los mismos errores que segun sus reglas y dogmas les pedian no hacer.

Asi que espero que hagamos mas y hablemos menos, sito una frace de mi Padre "MAS RAPIDO CAEE UN HABLADOR QUE UN COJO".

Animo, Elias buen trabajo cada vez habres mas las mentes de todos los que pasamos por tu sitio.
"

por "Nelson Laguna" en may 26, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax