texto:   A-   A+
eliax

Sun a lanzar Java Store. Análisis
eliax id: 6650 josé elías en may 21, 2009 a las 08:25 AM (08:25 horas)
Sun recién anunció al mundo que lanzará una tienda de aplicaciones similar al App Store del iPhone, llamada el Java Store (Tienda de Java), que venderá aplicaciones para todo el ecosistema de Java, lo cual suena bien en papel, pero estoy escéptico y ya verán a continuación por qué.

El anuncio lo hizo el actual Gerente General (CEO) de Sun, Jonathan Schwartz, otro CEO que junto con Steve Ballmer de Microsoft debieron despedir hace mucho tiempo atrás.

Sun es una empresa que no deja de sorprenderme. Por un lado tiene uno de los historiales mas asombrosos de la industria (por mucho tiempo fue mi empresa favorita en el mundo), habiendo creado tecnología que por mucho tiempo fue la envidia de los otros titanes de la industria, pero la empresa simplemente no se pudo adaptar a los cambios en Internet (después de irónicamente ser una de las empresas claves en el éxito del Internet), y empezó a caer en espiral irremediablemente (como observé en este editorial del 2006).

Esta movida por parte de Sun no es nada mas que:

1. Un movimiento reactivo ante el inmenso éxito del iPhone (y recientemente de Android, y próximamente del Palm Pre) que amenazan con devorar el bonito mercado que Sun había forjado con Java en el espacio móvil.

2. Una manera de Sun justificar ante cualquier potencial comprador (que ya sabemos es Oracle, aun no se haya sellado el trato aun) que Sun es una buena inversión.

3. Una manera de Jonathan Schwartz querer salir "por la puerta grande" de Sun después que la empresa desaparezca detrás de Oracle.

Sin embargo, veo muchísimos problemas con esta Java Store.

Primeramente, Schwartz dice que esta tienda de Java hará que las otras se vean como pequeños kioscos, ya que Java llega a unas mil millones de personas.

Esto, o es simple ilusión de grandeza por parte de Schwartz, o simples palabras para mercadear algo que él mismo sabe que no es cierto, o quizás una manera de querer hacer sentir bien a los accionistas de Sun. O una combinación de las tres cosas.

Es cierto que la tecnología Java está incluida en cientos de millones o quizás mil millones de dispositivos o PCs, pero he aquí la pregunta clave: ¿Cuántas personas están conscientes de esto, o utilizan Java proactivamente? Respuesta: Posiblemente menos personas que los casi 40 millones de dispositivos con iPhone OS en el mercado.

Segundo, está el tema de incompatibilidad. Java siempre ha prometido independencia de plataforma, promesa que cumple bastante bien en entornos no-gráficos de servidores, y a cierta medida en entornos de sistemas operativos de escritorio, pero todos sabemos que la acción (y por tanto, el dinero) hoy día está en aplicaciones móviles, y aquí Sun tiene un grave problema.

Debido a su pobre poder de negociación, Sun ha permitido que Java se fragmente en el espacio móvil. Yo personalmente he perdido cuenta de todas las variantes, desde J2ME hasta BREW, sin contar las decenas de distintas extensiones opcionales y perfiles de Java.

Y eso sin hablar de la falta de claras especificaciones y guías a seguir para desarrollar en dispositivos móviles con diferentes tipos de pantalla y formas de interactuar con el dispositivo (con teclado, superficie táctil, etc).

Solo pregúntenle a las empresas que están mas a la vanguardia en el desarrollo de aplicaciones Java para la industria móvil: Las empresas de video-juegos. He leído reportes de algunas de ellas (como 3DO) en donde dicen claramente que las aplicaciones de video-juegos en el iPhone se venden en una proporción de 20 a 100 mas en el iPhone que en todas las otras plataformas combinadas.

Así mismo cualquier empresa que desarrolle para Java en el espacio móvil sabe que debe crear varias versiones de la misma aplicación, todas incompatibles entre ellas, usualmente apuntando a los modelos de celulares mas populares.

Esto significa que sería o (1) una experiencia bastante frustrante para el consumidor final el cual estará confundido la mayor parte del tiempo sobre qué funciona y que no en su dispositivo, y/o (2) algo bastante complejo para Sun y los desarrolladores ya que tendrían que tener alguna manera de subdividir la tienda por modelos de celulares, perfiles, etc, y de alguna manera hacer que el usuario solo acceda a la parte de la tienda que le corresponda.

Tercero, fuera de los círculos técnicos, la marca de Java se ha diluido. Simplemente pregúntenle a un usuario común (que no sea técnico) si sabe lo que es Java, o si conoce a una empresa llamada Sun. En el mejor caso dirán que es algo para jugar juegos en celulares. Ahora pregúntenle si saben lo que es un iPhone, o si conocen a un empresa llamada Google. Creo que hasta Palm hoy día es mas reconocido que Java.

Cuarto, al menos que Sun haya hecho un milagro, no se cómo planean pasar las restricciones de las telefónicas, las cuales tienen aun suficiente peso como para doblegar hasta cierto punto a Apple y Google en hacer concesiones con sus celulares inteligentes. ¿Qué le dice a Sun que ellos tienen algo mejor que ofrecer que Apple, Google o Palm? ¿Qué les hace creer que las telefónicas permitirán acceso abierto a esta Java Store? Asumo que cuando menos Sun tendrá que lidiar fuertemente con las telefónicas, y lo cierto es que en este juego de Poker Sun tiene muy pocas fichas con la cual apostar, y sus señales ya son conocidas por todos los jugadores.

Lo último es que Sun parece no entender que no solo son las empresas de telefonía móvil las que ofrecerán oposición, también encontrará oposición por toda empresa que tenga en sus planes una tienda de aplicaciones y en donde también exista Java.

¿Cree Sun que Apple se sentará con los brazos cruzados permitiendo el uso del Java Store en OS X? Lo dudo. ¿Permitirá Sony que Sun cree una tienda de aplicaciones utilizando la tecnología de Java en el PlayStation 3 cuando Sony ya tiene su tienda por Internet? Lo dudo. Permitirá Microsoft que la tecnología Java en sus distintas versiones de Windows sea una amenaza para su estrategia de vender por medio de este tipo de tiendas? Lo dudo. ¿Permitirá Google que Sun introduzca una versión de Java en Android que contenga una tienda de aplicaciones? Lo dudo.

El Java Store es algo que hace 5 años atrás pudo haber tenido un profundo impacto en la industria, pero hoy ya es muy tarde, muy complejo, con muchas barreras, e innecesario...

Que le recomiendo a Sun: ¿Qué tal una tienda de aplicaciones para componentes de servidores en entornos J2EE? Eso no existe en la actualidad. Así que por ejemplo si tengo mi servidor J2EE y quiero agregarle conectividad a Twitter de manera fácil, voy a la tienda, encuentro el componente, hago un par de clics y compro el componente por US$50, el cual se instala automáticamente y en minutos tengo integración con Twitter. Lo mismo con todo tipo de servicios, portales, herramientas, etc. Se podría incluso hasta vender sistemas completos de ERP para empresas por este medio, o sistemas de mensajería, blogs, servicio al cliente, chateo, integración con VoIP, etc. Las posibilidades son infinitas.

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

autor: josé elías

Comentarios

  • menos mal que era una de tus empresas favoritas...

    si no, los hundes en la miseria! xD

    sigue asi Jose!

    eres el amo!!

  • Java le queda grande a esa empresa; Java esta creciendo y sele esta llendo de la manos. y para el poder que ofrese java deberian sentarse y sacarle un mejor provecho.

    ellos tienen las herramientas para ofrecer una mejor plataforma que la que ofrese Google y lo que se estan es durmiendo.

  • Porque Sun no nos simplifica la vida, vamos a desarrollar algo que funcione en todos lados, y lo mismo debe hacer microsoft, hacer dos windows: uno server y otro pc; y listo! No nos "fuñan" la vida con tantas versiones de cosas q al fin y al cabo son aplicaciones islas.

  • Me gustó este análisis, gracias.

  • Totalmente de acuerdo con tu recomendacion!!!

  • Opera, la empresa vanguardista en navegadores web alternativos, pero que sin embargo vive bajo la sombra de otros navegadores mas populares como Firefox, Safari o hasta Chrome, acaba de anunciar algo que al menos a simple vista tiene el potencial de ser a

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Vi Whiplash hace ya un mes y aún no la he superado. Simplemente es una película que transcurre en segundos, cuando te das cuenta ha terminado y tus ojos están repletos de lágrimas de coraje y motivación.

No puedo describir el hilo narrativo, sólo puedo decir que nunca antes había disfrutado tanto una película.

Saludos
Fran
"

por "Francisco" en feb 20, 2015


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax