texto:   A-   A+
eliax

Sobre la Isla de Pascua y los cuerpos descubiertos de sus estatuas
eliax id: 9465 josé elías en jun 4, 2012 a las 12:12 AM (00:12 horas)
En algún momento de nuestras vidas hemos visto a los Moáis, que quizás no sepan se llaman así, pero son esas estatuas extrañas dispersas por toda la Isla de Pascua, en particular alrededor de la costa.

La Isla de Pascua es uno de los lugares más desolados, remotos y aislados del planeta, estando a una distancia de 3,510 Km (2,180 Millas) de oeste de Chile, y siendo el otro lugar más cercano la Isla de Pitcairn (con menos de 100 habitantes) a 2,075 Km de distancia.

La Isla de Pascua tiene una historia controversial, pero dependiendo de a quien se escuche se cree que fue habitada entre el año 300 a 1,200 de nuestra Era. La isla se hizo famosa por dos grandes misterios, (1) sus estatuas y (2) la razón por la cual su civilización desapareció.

Se cree que sus habitantes sufrieron de epidemias, grandes hambrunas, guerras civiles y esclavización. Sin embargo, una de las razones que más fuerza tiene de la desaparición de sus habitantes fue posiblemente que deforestaron toda la isla, y sus recursos naturales disminuyeron considerablemente, lo que tuvo como consecuencia una gran guerra civil por obtener los recursos naturales restantes.

De ser cierto esta hipótesis, los pobladores de esta isla obviamente no estaban conscientes del daño que hacían a su ecosistema, y peor aun, no tuvieron suficiente tiempo para desarrollar las tecnologías necesarias para cultivar de forma eficiente.

Esto creo que es una lección para nosotros hoy día, para ambos bandos del debate ecológico que está muy de moda.

Por un lado están los que dicen que estamos destruyendo al planeta y que debemos dejar de emitir gases tóxicos y regresar a una vida más ecológica y natural, y por el otro están los que dicen que sin tecnología no podríamos alimentar o sustentar a la población.

Yo personalmente me identifico con ambos extremos, pero soy de la opinión que ya es muy tarde para vivir tan solo de los recursos naturales tal y como estos están en la naturaleza. Sin ciencia y tecnología que nos provea de mejores formas de cultivo, de ingeniería genética para modificar los productos, y de creación de nuevas formas de obtener nutrientes, pereceríamos en cuestión de años, literalmente (hoy día sobre el 98% de los alimentos que consume todo el planeta los podemos obtener gracias a procesos que con tecnología los hace abundantes y nutritivos).

Pero regresando a la Isla de Pascua, se habían visto por años estatuas de dos estilos, (1) de cuerpo completo y (2) bustos de cabeza, pero ahora en una expedición reciente se ha descubierto que todas esas cabezas que vemos en las fotos de la isla en realidad son estatuas completas de cuerpo entero, enterradas en esencia hasta los hombros o garganta.

La curiosidad que todos tenemos ahora es, ¿cuál era el propósito de esas estatuas en la costa? ¿estaban ahí para aparentar ser gigantes y espantar a posibles esclavizadores? ¿o las construyeron cerca del final de la civilización como una forma de ser divisados y salvados? ¿O quizás simplemente fueron el trabajo de supersticiosos para agradar a un posible dios de ellos? Sea cual sea la razón, es posible que obtengamos un poco más de datos en los próximos años, pues se han encontrado escrituras esculpidas en las espaldas de estos cuerpos enterrados...

fuente (gracias al lector Edward Castro Figueroa por el enlace)

website oficial del proyecto de escavaciones

autor: josé elías

Comentarios

  • Excelente artículo, en cuanto al medio ambiente la mejor medida que podemos tomar es cambiar Y dejar de ser una sociedad basada en el consumo y comenzar a ser una sociedad basada en la producción.

  • ¿Que sentido puede tener el mover hasta esas ubicaciones piedras tan grandes, tallarlas laboriosamenten para después tomarse la molestia de hacer grandes agujeros y enterrarlas hasta más de la mitad ocultando 3/4 del trabajo?

    (Incluso dejando de lado las hipótesis de su relación con los extraterrestres) la verdad es que es un misterio...

    • Dijo Eliax que uno de los problemas había sido la desforestación, así que no me sorprendería que originalmente no hubieran estado enterradas sino que quedaran tapadas por desplazamientos alubiales de tierra debidos a la falta de árboles.

      • Esa sería una de las explicaciones más lógicas (de las pocas)si es que no todas estan enterradas a la misma altura claro..

        un saludo.

  • Que interesante! A veces, entender el pasado puede prevenir el futuro.

  • Es un hecho que debemos cuidar nuestro ecosistema, pero tambien no creo que lleguemos al punto en que no tengamos nada tipo Terra Nova.

    Si hacen memoria Robert Malthus ya dijo hace algun tiempo atras que dado un crecimiento de los alimentos de una manera aritmetica y un crecimiento poblacional geometrico eventualmente (un futuro no muy lejano segun el y ha llovido mucho desde que el lo dijo) no habria suficientes alimentos para el mundo.

    Como se pueden dar cuenta, seguimos aqui... entonces cual due su error?

    Su error fue no tomar en consideración los avances technologicos, asi que yo por ese lado no me preocuparía, con la inventiva del hombre y lo rapido que la tech avanza... we'll be safe, creo mas facil que nos invadan extraterrestres, nos choque un meteorito o una guerra mundial nos culmine como sivilización antes que se acabe el mange.

    • omitir las faltas de ort. thnx

  • Y si se controlara la natalidad? digo, en casos extremos de falta de alimento... qué opinás josé?

  • Realmente soy chileno y me siendo orgulloso de que este lugar sea parte de nuestro territorio, realmente por años a sido un misterior el tema de lso Moais, temas como su desplazamiento desde las cateras hasta orilla de costa, ahora el tema de que estan tan enterrado.

    Un misterio mas respecto de la historia de nuestro planeta.

  • Había leído acerca que no eran cabezas, pero no había visto fotos, son increíbles y me parece sumamente curioso

    Este misterio dará mucho trabajo

  • A mi me parece que las construían para ahuyentar a probables enemigos. Quedaron enterrada con el pasar del tiempo. Están enterradas a desnivel algunas a los hombros otras por la barbilla, etc.

    Sin duda es fascinante todo esto.

  • Para mi el verdadero misterio es que nadie se haya dado cuenta hasta ahora que debajo de lo que se "veía" había una estatua ENTERA!!! pero como puede ser!!! en los últimos 100 años con toda la tecnología que tenemos o simplemente escarbando un poco... como puede ser que nadie se haya dado cuenta hasta ahora??? Nadie allí se ha preguntado...¿hasta que profundidad llegara esto???

    • + 10 jajaj ;)

  • La vida viene del mar, una gran lástima que no aprovecharan sus recursos y se dedicaran a diezmarse entre ellos, aunque no me parece comparable con la actualidad, en nuestra época una simple excavadora levanta de un golpe centenares de veces lo que en aquella época un hombre podia cavar con alguna herramienta; manipulamos muchisimo más el medio y los recursos y extraemos más de 90 elementos con los que fabricamentos decenas y decenas de combinaciones de productos. Tampoco estoy de acuerdo con que ya es tarde para vivir solo de recursos naturales, es que no hay otro planeta de donde extraer materiales, este es el que hay y solo necesitamos proteina, grasas y algo de carbohidratos, junto con el agua, minerales y luz del sol; no es tan complicado; lo hacemos complicado, porque no queremos solo eso, queremos extraer más recursos para vehiculos, maquinaria, instalaciones, y otras cosas no imprescindibles para que nuestros cuerpos vivan; manipular genéticamente alimentos me parece una pérdida de tiempo y un desprecio al ecosistema que esta aqui muchos millones de años antes de que estuvieramos por aqui pululando; la prepotencia se acaba pagando.

    • La vida viene del mar pero nuestros ancestros lo abandonaron hace mucho. La comida marina nos gusta pero nos gusta mucho más una buena carne asada con una buena ensalada de lechuga y tomate más unas refescantes frutas de postre.

      Nada de eso se consigue en el mar.

    • Manipular genéticamente los alimentos es un paso más para la autosuficiencia como especie, así, pueden producirse aun más alimentos, más resistentes, en menor espacio, por lo tanto se deja de deforestar los bosques y selvas. Además es la forma correcta (así lo creo) de poder expandirnos por el Sistema Solar. Nuestra civilización ya no puede depender de técnicas ancestrales de producción de alimentos.

  • Me parece que este blog tiene MUCHA información que no conocíamos y ellos si, bastante bien http://tectonicablog.com/?p=21528 después de leerlo cambio mi forma de verlas, incluso el "Gran descubrimiento"

  • Dado un sistema cerrado y una población en crecimiento constante tenemos que:

    1) Alimentar una población a largo plazo es insostenible.

    2) Cuando la población supera la disponibilidad de alimentos básicos para la vida, o la población desaparece o la población decrece drásticamente volviendo a niveles sostenibles por la disponibilidad de alimento.

    La ley de Liebig nos dice que el recurso menos disponible, de acuerdo con los requerimientos per capita, es el que establecerá la cantidad de individuos que el medio ambiente puede sostener. El recurso en cuestión puede ser alimento, agua, espacio, aire, energía, o cualquier otra cosa que un individuo necesite para sobrevivir.

    Los modelos matemáticos se han equivocado en cuanto a predecir cuando se dará el pico en la gráfica, pero de que ese pico de caída será una realidad tarde o temprano no hay duda.

    Es un hecho que producir y consumir masivamente acelera los escenarios de agotamiento, y los modelos Económico-Políticos se basan en el consumo creciente de los recursos.

    La solución no es limitar la población, la solución es producir y consumir de manera sostenible y ese modelo de producción es totalmente contrario al modelo económico.

    El modelo económico se basa en la escasez de los recursos no en su disponibilidad. Es contraintuitivo sin embargo dicho modelo incrementa sus ganancias cuando el recurso se ve en vías de agotamiento, razón por la cual bajo dicho sistema económico de consumo-agotamiento no se busca el equilibrio ni en la producción ni en el consumo.

    RESUMEN:
    Mientras los países ricos sigan engordando sus billeteras y su tejido adiposo e imponiendonos sus modelos económicos y enseñandonos sus patrones de conducta estaremos condenados irremediablemente a sufrir una o varias hambrunas Globales aderezadas con guerras químicas, biológicas, radiológicas de ultima generación por el control de los recursos que queden.

    • 1+

    • El problema con esos razonamientos es el mismo que el de los que predicen cuándo se va a acabar el petróleo o cuándo va a subir la temperatura global y otros así.

      Todos suponen que los cambios son constantes. Por ejemplo, a medida que vaya escaseando más el petróleo, el precio subirá y el consumo bajará. A demás se hará prioritaria la creación de motores más eficientes o que recuperen mejor la energía que ahora se desperdicia por ejemplo en ruido, calor, frenadas, etc.

      Con la comida pasa igual. A medida que la población aumente, la gente tendrá que dejar de pretender comer comida "natural" y tendrá que aprender a alimentarse de alimentos preparados a base de nutrientes fundamentales y sin tanto "adorno". Todos sabemos que un perro o un gato están más sanos y viven más tiempo cuando comen alimentos sintéticos especialmente formulados para ellos. Sin embargo nosotros no queremos alimentarnos de esa misma forma, a pesar de que todos hemos comprobado que es mejor.

      Con el paso del tiempo, al aumentar la población, el comer un filete a la plancha será cosa excepcional, y de esa forma se podrá alimentar a decenas de miles de millones de personas.

      • Que lindo futuro el que describes . . . comida nutritiva sintética sin tanto adorno al mejor estilo de la comida para perros o la papilla que sirven en la nave Nabucodonosor.

        Pero tu razonamiento esta errado y por mucho ya que claramente esta escrito que se trata de un Sistema Cerrado con población en crecimiento constante, lo que presupone limites en la producción ya sea de este tipo de alimento o de cualquier otro. Se debe equilibrar el consumo, la producción y el regreso de los nutrientes al sistema de lo contrario es matemáticamente inevitable el colapso del sistema ya que es un sistema cerrado ( sistema cerrado= Planeta Tierra)

        • la tierra no es un sistema cerrado, sino que es directamente infuenciado por el sol y su energia

          • Esa energía se conviete en alimento por por las plantas que fotosintetizan y el plancton, al ritmo de destrucción de la flora del planeta el escenario sigue siendo lúgubre.

        • Pues... para empezar, los animales que prueban los alimentos sintéticos a demás de ser más saludables y longebos después suelen rechazar la comida "natural". Tal vez sea porque no es tan malo después de todo.

          Te confieso que a mi tampoco me gusta mucho la idea de alimentarme de cilindros comprimidos de quiensabequé (¿Soylent Verde?).

          Pero bueno, yo no dije que fuera bonito. Sólo dije que estas cosas extenderán mucho más la capacidad para mantener grandes poblaciones.

          Y con respecto a lo de "sistema cerrado". Ya te contestaron: la energía que nos mantiene vivos no viene del planeta sino del Sol. Necesitamos una cantidad determinada de componentes químicos para nuestros cuerpos, y lógicamente no tienen un límite. Pero estamos muy lejos de llegar a ese límite. Probablemente para cuando ese momento llegue, ya podremos "exportar" el exceso de población a otros planetas no tan cómodos como la Tierra (a la cual estamos adaptados), pero al menos mucho menos poblados.

          No se que otra alternativa sugieres. Acaso te presentas voluntario para no tener hijos nunca? Porque si es así, con seguridad el ecologismo estará en vías de extinsión. A no ser que no creas e la selección natural y por lo tanto no creas que el hecho de no tener hijos hará que haya menos personas que piensen como tu en el futuro.

          • Eliax: tendrías que poner un botón de "editar comentario" o al menos uno de "borrar" porque quisiera poder corregir cuando me doy cuenta de que he cometido errores de ortografía...

          • En el comentario al que respondes claramente dice "La solución no es limitar la población"

            Se debe equilibrar el consumo, la producción y el regreso de los nutrientes utilizados al sistema.

            • Los nutrientes indefectiblemente vuelven al sistema porque en realidad nunca salieron de él. El sistema es el planeta entero. Tarde o temprano todos terminamos siendo alimento para alguien más.

              Pero recuerda que la energía no viene del propio planeta (excepto en casos raros como los organismos que viven junto a chimeneas volcánicas en el fondo de los océanos).

              • Correccion mas del 99% de todos los materiales usados por el ser humano incluyendo los nutrientes terminan en los BASUREROS o rellenos sanitarios. Lo Reciclado, reutilizado compone menos del 0,001% del gran total y el resto termina "disuelto" en el medio ambiente sean rios, lagos, mares, aire, enterrado, etc.

                • Tu plan ya se ha propuesto anteriormente. Así como te quejas al principio de los modelos estaticos, el tuyo por definicion es estatico, pues la technologia como un dato fijo sin posibilidad de aumentar/mejorar/evolucionar.

                  Hoy un pollo que compras en el supermercado tiene si no me equivoco 3 semanas de vida, en los tiempos de nuestros abuelos hablar de semejante historia sería ridiculo sería como comernos 2 pollos produciendo solo 1.

                  En resumen, creo que esto podría ser un tema siempre que la población crazca mas rapido que los alimentos + mejoras technologicas.

                  Lo que es decir, INVERTIR EN I + D.

                  Y quizas consumir comestibles sinteticos alargaría ridiculamente el tiempo que tendremos alimentos, por no decir que haría inexistente el concepto de Escasez de nutrientes.

                  (disculpen las faltas, no voy a devolverme a leer lo escrito hehehe)

    • +1

  • Si han visto en la tv unos seres de la naturaleza con unas patas largisimas y se me asemegan su tipo d rostro ,han sidos grabado en los bosques no recuerdo en q partes, quisas esas estatuas sean monumentos en honor a esos seres, en history vi un programa muy interesante sobre estas estatuas

  • Se asemeja esta civilizacion ala maya simplemente "Desaparecio"

  • Jared Diamond (pulitzer 1997), en su libro "Collapse" que recomiendo altamente su lectura, analiza y trata de clasificar algunas de las variables que a lo largo de la historia de la humanidad han determinado el colpaso total de una civilización. Según el autor el caso de la Isla de Pascua es emblematico, un claro ejemplo de como la la deforestacion y mala administración "top down" de los dirigentes puede llevar a una civilización que que alcanzo cierto auge culmine en su colpaso total. Respecto al proposito de las estatuas se cree que era para demostrar el poderío de un determinado clan, mientras mas grande la estatus más fuerte se suponía el clan, por ende fue una carrera frenetica entre clanes a ver quien la hacia más grande y mientras se hacían se talaban miles de palmas gigantes (ya extintas allí) para su traslado y demás.



    Muy intersante ver esa foto y apreciar la dimension de estos colosos.

  • Otro ejemplo que nos habla de los posibles destinos de los asentamientos humanos... Yo creo que en el "debate ecologico" nos olvidamos de que no conocemos nada que sea "tal y como esta en la naturaleza"... los arboles frutales, las hortalizas, el ganado... todo la "naturaleza" que esta en relacion con nosotros es como es justamente por esta relacion simbiotica con el hombre. Antes del hombre las obejas no tenian lana, la desarrollaron durante milenios en simbiosis con nosotros... Creo que es necesario cambiar nuestra noción de "natural", no vamos a ningun lado con las ideas de "conservación" y de nosotros con nuestros problemas por aca y la naturaleza intocable por alla... yo creo en el disolver la frontera entre la "ciudad" y el "bosque".

  • investigado un poco ,lumuria es un continente perdido tipo la atlantida pero ahora en el oceano pacifico,para mi que esa isla es lo unico q quedo enpie despues de la desaparicion d lumuria,aqui un poco de info .continente perdido de "MU" tambien conocido como lemuria
    una civilizacion de avances espirituales inimaginables, se a descubierto que los moais de la isla de pascua esconden en su espalda un lenguaje
    que podria ser de esta civilizacion lemuriana.

    • ¿Y cómo es un "avance espiritual"?

      • Tu no crees en esos temas, abiertamente lo has reconocido infinidad de veces. Entonces aparte de querer hacer polémica gratuita que otra cosa te te motiva a preguntar?

        Te pregunto para enriquecer la respuesta a tu pregunta.

        • Con tu respuesta ya me estás dando una pista de por donde va la cosa.

          Podrías haberme dicho que "avance espiritual" es convertirse en una mejor persona o cosas por el estilo. Pero como dices que yo no creo en esas cosas deduzco que te referirás a seres sobrenaturales y maneras de salvarse de la muerte mediante la adoración de entidades cuya existencia no se puede probar.

    • El mejor video que he visto sobre la atlantida

      http://www.youtube.com/watch?v=eLNkBAIs-aA

    • no es por molestar, pero tambien me interesa eso de avances espirituales inimaginables

  • yo no creo que esas estatuas sean ofrendas yo creo que la gente que vivió ahí no quería ser encontrada por qué le temía a algo y por eso construyo esas estatuas en la costa creyendo así que aquel que viera las estatuas se espantaría viendo gigantes en sus costas y huiría

  • Primero fue . . .

    la mecanización de la agricultura . . . y sus promesas de alimentos para todos . . .

    luego fue . . .

    el transporte mecanico . . . y sus promesas de alimentos para todos . . .

    luego fue . . .

    la fabricación de fertilizantes . . . y sus promesas de alimentos para todos . . .

    luego fue . . .

    la fabricación de pesticidas . . . y sus promesas de alimentos para todos . . .

    luego fue . . .

    la manipulación genética de la agricultura . . . y sus promesas de alimentos para todos . . .

    luego fue . . .luego fue . . .luego fue . . .luego fue . . .luego fue . . .

    . . . la verdad es que mientras usen el alimento para manipular y concentrar el poder sobrara quien a cada "Solución" tecno-cientifica le encuentre la forma de sabotear el avance en provecho de unos cuantos a costa del perjuicio de la mayoría.

    Conclusión: El problema no es Tecno-Cientifico, el problema es un asunto de conciencia.

    • Andres,

      Te contradices a ti mismo. En cada uno de esos pasos que mencionas tan elocuentemente se logró el objetivo: Se evitó que la población muriera de hambre.

      Y lo mismo haremos con nuevas técnicas basadas en ciencia y tecnología en el futuro, en particular con comida sintética, y en un futuro con seres sintéticos que consumiremos otras formas de energía para sobrevivir (mientras quizás continuemos disfrutando de millones de sabores de forma virtual, al estilo Matrix).

      • Me encanta tu candides.

        La FAO pronostica más hambre en 2012
        El organismo indica que se mantendrá la volatilidad de los precios de los alimentos durante el año; su nuevo director, Graziano da Silva, dice que la esperada recesión en Europa afectaría su gestión.

        En 2010 el organismo calculó que hay en el mundo 925 millones de personas que pasan hambre, en su mayoría en países en desarrollo.
        Fuente: CNN en Español Publicado: Martes, 03 de enero de 2012 a las 10:47


        Datos sobre la obesidad en el mundo

        Un estudio de las Naciones Unidas en 1999 decía que en tres años, en China pasó de 10% de una población sobrealimentada en el 15%. Algunos paises europeos estan alrededor del 40%.
        Fuente: TripleW.fao.org/Focus/s/obesity/obes1.htm

        • Andres,

          Siempre he dicho: Si no estás familiarizados con el lenguaje de las estadísticas, es mejor no apoyarse en ellas para opinar...

          Una cosa es la cantidad absoluta de personas que pasan hambre, otra la cantidad relativa en términos porcentuales.

          En los últimos 100 años hemos pasado de hambre en la mayoría del mundo, a hambre en la minoría del mundo, un giro total de 180 grados. Te sugiero este enlace: http://www.gapminder.org/

          Por otro lado, no se si leíste el enlace que compartes en tu comentario, pero se trata de que el mundo está cada vez más obeso. Eso, en mi opinión (y sentido común) habla de que cada vez hay menos hambre en el mundo...

  • Con todo cariño y respeto este es mi primer comentario y lo hago solo para solicitar señalar a que estado pertenece la Isla de Pascua ya que al colocarla de la forma que esta uno tendería a pensar (si no conoce) que Chile y la Isla de Pascua son cosas distintas siendo que La Isla de Pascua o Rapanui pertenece a la 5ta Región de Chile.
    Gracias por sus artículos tan interesantes =)

  • Les recomiendo a todos vean el documental de Erich Von Däniken LA NAVE DE LOS DIOSES para que divisen la perspectiva que este hombre le da a muchas cosas que hoy le atribuimos a la superstición incluidas estas estatuas de la i o que simplemente son bastante interesantes, aunque cabe mencionar que también hay partes que toca separar como simples especulaciones

    • Vi ese documental cuando niño, me impresionó bastante, pero hoy se que es puras boberías sin fundamento ni fuentes confiables. Muy entretenido sin embargo... :)

  • Yo cren nadie murio de hambre ni habia escases d alimento, lo que pasa q se hundio una cierta parte y nadamas quedo ese territorio q ahora es una isla ese es mi punto d vista,y los cabesones tienen algo parecido ala civilizacion olmeca

  • supersticiosos no, religiosos.

    • Yo diría que una religión es una superstición organizada y generalizada.

  • Veo que escriben mucho, pero el tema de las estatuas esta desvirtuado desde el principio. Si el tema es para las estatuas que descubrieron que estan enterradas enteras, que diablos tiene que ver la comida y todo lo que han escrito sobre eso, pues no son mas que suposiciones, posibilidades, posibles causas, cosas es posible que nunca sucedieron. Todas las cosas que comentan estan basadas en conjeturas. No realidades como las mismas estatuas. Y quien me podria contradecir si digo que la flora de la isla a sido asi desde la formacion del planeta?

    El articulo, interesante.
    Los comentarios y parte del mismo articulo al hablar de la alimentacion, un tanto desviado de la de la idea central del mismo.

    • Vayese a leer a ingeniero copy paste y dejenos disfrutar con la comunidad de curiosos!

      desde un punto muy humilde claro.

  • si se descubrieron esqueletos en la costa oeste de estados unidos de hombres de mas de 2 metros, desde Fenix y hasta Nicaragua, por que no podria esta isla haber sido de donde se originaron estos gigantescos seres humanos, tal vez, quisieron invadir a los demas territorios y abandonaron la isla, dejando un simbolo de que eran procedentes de alli, aunque los cortes, son tan exactos y logrados, que podrian tener algun instrumento qwue los fabricaran en serie, pero lo mas curioso es que en sus faciones no son identicos, y si tienen un parecido, los esqueletos, se presume que son de mas de 150 millones de a, aunque se han descubierto huellas con mas de 600 millones de a, e inclusive, encontraron las tablillas con explicaciones de como operar el corazon y una cesarea, que se calculo con carbono y data de mas de 500 millones de a, osea que podemos ya empezar a abriri nuestras ideas, de que hubo otros tiempos y otras realidades sobre la tierra, y quizas estuvieron mucho mas adelantadas que nosotros, la humanidad, se aferra a ser unico ejemplar en la creacion y debemos abrir, las opciones que podemos observar en la creacion y sus perfectas formas creativas que nos ha demostrado hasta ahora y que sus funciones son perfectas y de funcionamientos armoniosos, como lo son los planetas, las estaciones, el funcionamiento del RNA y del ADN, deberiamos continuar admirando tan logrado milagro de perfeccion, porque nadie le ayudo a hacerlo y todos, solamente estamos criticando dentro del contexto de critica y fuera del razonamiento que nos regalo como recompensa, aun nos permite usar la inteligencia y su libertad de expresion, asi como la opcion libre de crear dentro de sus parametros, osea que analicen bien y organicen sus ideas por favor

    • Rolando,

      Hasta donde entendido todo lo que dices son puras mentiras que obtuviste de algún sitio conspiracionista. ¿Podrías proveernos la fuente de tus afirmaciones para orientarte mejor?

    • -10
      Mas seriedad por favor. Fuentes.¿?

  • Creo que la solución de la comida en el futuro es reemplazar completamente los cultivos tradicionales por granjas verticales, y de alguna manera crear proteínas con todos los aminoácidos esenciales y no esenciales de forma sintética, así no se crían animales (y se dejan en paz). Si se hace esto en cada ciudad, no habrá que transportar el alimento grandes distancias y la distribución seria mas fácil, simple y económica. Por el combustible, etc.

  • Me parece que esta vez Eliax ha sido víctima de las redes sociales, por una sencilla razón. Eso de que los Moáis tienen cuerpo se sabe desde hace más de un siglo. Y no solo porque la mitad de las estatuas están al descubierto y muestran su cuerpo al completo, sino porque hace muchos años que se comprobó que las que muestran el torso en realidad eran estatuas completas.

    Y por una simple razón, cualquiera que haya tenido la oportunidad de visitar la isla, sabe que eso es así, porque los guías te lo dicen...

    Es más, las fotos que has puesto son viejas...

    ¿Cuál es el propósito de destacar algo que se sabía hace tiempo? No lo sé, pero no habría estado mal investigar un poco antes de publicar...porque de lo contrario simplemente nos hacemos eco de lo que se dice en la red, independientemente de su finalidad...

    • Pixel, te copio del artículo (es bueno leer antes de comentar): "se habían visto por años estatuas de dos estilos, (1) de cuerpo completo y (2) bustos de cabeza, pero ahora en una expedición reciente se ha descubierto que todas esas cabezas que vemos en las fotos de la isla en realidad son estatuas completas de cuerpo entero, enterradas en esencia hasta los hombros o garganta".

      Así que sí, se sabía de estos cuerpos, pero no se sabía si *todas* eran así.

      Por otro lado, creo que no entendiste el mensaje del artículo, en el cual dedico apenas un par de oraciones para hablar del cuerpo de las estatuas. Explícitsmente, el artículo se trata más de levantar consciencia sobre el tema de nuestra supervivencia por medios tecnológicos en relación a los recursos humanos del planeta.

      Finalmente, aun si esos cuerpos de estatuas hubiesen sido conocidos por siglos, no olvides esta gran frase de Shakespeare que te será muy útil en la vida: "Errar es humano. Perdonar, divino"...

      • Muchas gracias Eliax. Pero si lees mi comentario verás que digo:

        "porque hace muchos años que se comprobó que las que muestran el torso en realidad eran estatuas completas".

        Si sé que hay dos tipos de estatua, pero en realidad es un sólo tipo, solo que unas estaban al descubierto y las otras sepultadas hasta el torso.

        Y lo del descubrimiento, te lo digo porque sé que eso se sabe desde hace mucho tiempo. Y porque en 2003 tuve la suerte de poder ir a Chile y visitar la isla. Y lo recuerdo porque tan pronto llegué al aeropuerto de Mataveri quedé impresionado por las estatuas y porque recuerdo que alguien preguntó para qué se hicieron las cabezas y el guía nos dijo que las cabezas en realidad eran estatuas completas que por alguna razón desconocida estaban sepultadas.

        Es como que de repente alguien diga:

        "Descubren extrañas líneas en Nazca, Perú" y de repente se forme un gran revuelo por algo que se descubrió hace tiempo.

        Mi comentario no fue para molestarte, ni para ofenderte. Más bien todo lo contrario, si leo tu blog es porque creo que merece la pena leerte. Reconozco que difiero contigo en algunos temas, pero en otros vamos por el mismo camino. El problema es que quizás sólo comento en los que difiero.

        De todas maneras, disculpa si en algo te he ofendido.

        Saludos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Un saludo a mi amix eliax... que por la manera de ser me siento muy identificado... Tranquilo... curioso... insatisfecho... positivo pero sobre todo de buenas intenciones ;)"

por "Jheysson" en nov 1, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2021 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax