texto:   A-   A+
eliax

¿Fusión entre Apple y... Nintendo, Sony, Sun o Google?
eliax id: 2269 josé elías en jun 7, 2007 a las 10:10 PM (22:10 horas)
Apple es sin duda una de las empresas más "calientes" actualmente en el mundo de la tecnología, con un nivel de expectativas solo igualado por Google. Esto abre el escenario a que Apple se fusione con otras empresas. En este artículo estudio los posibles escenarios de fusión entre Apple y 4 empresas candidatas: Nintendo, Sony, Sun y Google.


SCENARIO 1: Apple y Nintendo

¿Por qué se podría dar esta fusión?
Si hay dos empresas que se tienen no solo un mutuo respeto, sino que mutua admiración, son estas dos. Es difícil llevar cuenta de cuantas veces los CEOs (Gerentes Generales) de cada una se refiere a los productos de la otra con admiración.

Tanto Apple como Nintendo son vistas por los analistas de ambas industrias como empresas innovadoras que han captado los corazones de sus seguidores no necesariamente con la mejor tecnología, sino que con la mejor y más sencilla y elegante implementación. Hoy día, en cada uno de sus respectivos mercados, cada empresa posee un dispositivo considerado un icono de la cultura popular actual: Apple con su iPod, y Nintendo con su Wii.

Ambas empresas tienen una filosofía similar sobre el consumidor y los productos y servicios que ofrecen. Ambas creen en el minimalismo y la elegancia, y en que es mejor hacer pocas cosas muy bien que ofrecer demasiado y confundir al usuario. Ambas creen que para innovar hay que a veces dejar a un lado lo que piensan los consumidores, y tratar de dar un paso más adelante de lo que esperan ellos y los competidores.

Así mismo el nombre de Nintendo atraería mucho a las empresas creadoras de video juegos a la plataforma OS X, un mercado en el cual OS X no puede competir actualmente contra Windows, por lo que una fusión como esta le daría un gran empuje a Apple en ese espacio, potencialmente acelerando de manera exponencial la adopción de Macs por usuarios de Windows.

Por otro lado, un Wii equipado con la tecnología y el software del AppleTV sería genial.

¿Por qué NO se podría dar la fusión?
Steve Jobs, el CEO de Apple es un maniático del control. La única manera que permitiría una fusión es si él se queda al mando de ambas empresas. Por otro lado, los Japoneses en este mercado tienen una tradición muy asentada de poder y sucesores, por lo que no les sería fácil dejar todo eso en manos de alguien como Steve.


SCENARIO 2: Apple y Sony

¿Por qué se podría dar esta fusión?
Sony, al igual que Apple, cree en la elegancia de sus productos y en ofrecer productos de vanguardia, y similar a Apple cree en tecnologías propietarias que le den un control absoluto de su destino.

Aun el iPod le haya quitado a Sony la oportunidad de poseer el Walkman de esta generación, lo cierto es que ambas empresas han estado colaborando últimamente de manera bien estrecha en el mercado de video de alta definición y almacenamiento Blu-ray.

Una fusión como esta sería sumamente ventajosa para Apple, quien de la noche a la mañana se convertiría en un imperio en el mundo profesional de audio y video, así como le abriría muchísimas puertas en el mercado de consumo masivo de dispositivos de entretenimiento. Así mismo no estaría nada mal utilizar el procesador Cell para acelerar funciones de multimedia en las Macs, haciéndolas volar en comparación con PCs de Windows.

Por su lado, Sony mejoraría considerablemente la imagen del PlayStation 3, en especial si Apple le hace unos cuantos rediseños cosméticos y le pone el interfaz del AppleTV, y lo integra con iTunes y el iPod.

¿Por qué NO se podría dar la fusión?
La Apple de Steve Jobs ha demostrado ser una empresa que prefiere concentrarse en pocos mercados que puede controlar bien, y Sony simplemente está en todos lados (video juegos, televisores, equipos de música, despertadores, cámaras de video, equipo profesional de estudios, almacenamiento, procesadores, etc).

Es posible que esta gran diversidad de Sony sea demasiado para que Steve Jobs pueda manejarlo todo eficientemente.


SCENARIO 3: Apple y Sun Microsystems

¿Por qué se podría dar esta fusión?
Sun está actualmente en el limbo. Ha perdido su sentido de dirección en años recientes, y esto después de en un tiempo haber sido la empresa más novedosa en los EEUU, habiendo producido cosas como los chips SPARC, Solaris, ZFS y Java.

Este estado de limbo hace que Sun sea un buen objetivo de adquisición, pues a pesar de su estado actual, lo cierto es que aun goza de una gran presencia corporativa, algo que cualquier empresa que desee entrar a ese mercado (como lo está haciendo Apple en estos momentos) desearía poseer.

Adquirir a Sun significaría entrar de lleno al sector empresarial con equipos, tecnologías y sobre todo talento humano de primera categoría. Apple podría utilizar a Sun como puente para migrar los usuarios de Solaris a OS X (ambos son basados en UNIX), y en el proceso hacer que OS X adquiera lo mejor de Solaris (como Zones, ZFS, etc).

¿Por qué NO se podría dar la fusión?
Esto no se daría solo si Steve Jobs decide que puede lograr entrar al sector empresarial sin la ayuda de Sun, o si por alguna razón los accionistas de ambas empresas no aprobaran la fusión y/o adquisición. Pero en mi mente esta es la fusión/adquisición más probable entre todas.


SCENARIO 4: Apple y Google

¿Por qué se podría dar esta fusión?
Sin duda Apple y Google son las 2 empresas más calientes en la bolsa de valores, y ambas empresas son vistas como pioneras en sus respectivos campos.

Apple se beneficiaría muchísimo de traer toda la arquitectura Web de Google a OS X, así como utilizar a OS X como la base de una nueva generación de dispositivos que utilicen tecnologías de Google (como el iPhone que utiliza a Google Maps).

Ambas también podrían competir mejor contra el imperio de Microsoft, al poder ofrecerle a los usuarios un entorno totalmente híbrido entre PCs tradicionales y Servicios Web, dejando atrás el clásico desktop de Windows.

¿Por qué NO se podría dar la fusión?
Ambas empresas están tan bien actualmente en sus respectivos mercados que es posible que piensen que no se necesitan la una a la otra. Así mismo Google está más enfocada en software, mientras que Apple está más enfocada en el mercado de productos que integran hardware y software.


Pues ahí lo tienen, veamos ahora si en los próximos años nos sorprende Apple con alguna fusión similar a estas.

autor: josé elías

Comentarios

  • de ilusion tambien se vive.... tienes una gran imaginación....

  • Apple es sin duda una de las empresas más "calientes" actualmente en el mundo de la tecnología, con un nivel de expectativas solo igualado por Google. Esto abre el escenario a que Apple se fusione con otra empresas. En este artículo estudio los posibles escenarios de fusión entre Apple y 4 empresas candidatas: Nintendo, Sony, Sun y Google.

  • Interesantes reflexiones, pero no creo que en mente de nadie esten esas fusiones. De todas formas, creo que los contras los atribuyes demasiado a Jobs,... tal vez tambien el tema economico sea importante. Sony podria comprar Apple si quisiera (creo yo) y Google y Apple creo que son similares, les conviene mas cooperar que fusionarse.

    • De acuerdo con usted, a estas empresas le esta yendo muy bien solas, talvez a Sony no tanto (culpa del Ps3) en algunos de sus productos.

  • Personalmente dudo mucho que se logre hacer alguna de estas "fusiones" , siento que apple aun es una empresa "debil " o "pequeña" como para entrar con sony, google o nintendo, quizas con Sun pero se me hace algo raro imaginar a estas 2 juntas...... yo creo que para que algo asi siquiera pueda pensarse los productos de apple como el iphone primero deben ser un gran éxito, y esto aun esta por verse (que no lo dudo )

  • Que tal........:

    -Microsoft y Apple (iMicrosoft)
    -Dell y Apple
    -HP y Apple
    -Toshiba y Apple
    -Asus y Apple
    -Acer y Apple

    *Mmmmmmm.......Realmente, nadie necesita a Apple por lo que no veo ninguna utilidad el fusionarse con Apple. Sin embargo aquí he oido personas que dice que Microsoft es un monopolio (pero el MacOS X solo se usa en las Macs.... no es eso un monopolio? solo las Mac pueden usar el OS X). Además la filosofía de Apple es encerrarse en su tecnología propietaria generalmente.

  • Apple y Google se ve dificil pues no es secreto que Google apoya mas a Linux, y hasta se dice que se viene el Sistema operativo de Google basado en Linux, pero seria mas probable y real una fusion entre Canonical y Google y asi consumar el poder de Ubuntu, pero concuerdo con usted en el punto de que Apple y Sun no estan lejos, por el contrario tal vez mas cerca de lo que nos imaginamos.

  • Estoy de acuerdo con #4 en la parte de monopolio... no solo si compras una mac te encierras en su mundo, sino tambien para comprarte una mac con las mismas especificacion es de una pc tienes que dar un rinon solo por que es "sexy"!!!

    Y a eso no le llaman monopolio...??

    Por que solo atacan a Microsoft por su "monopolio"... yo creo que es una justificacion para apoyar la PIRATERIA...
    Yo tengo anios con mi LICENCIA COMPRADA de windows XP y nunca me dio un error y ahora tengo mi LICENCIA COMPRADA DE Windows Vista y todavia no me ha dado el primer error!!

    Para que estos errores no les salgan creo queben comprar una licencia original y no piratearla!!

    ahora todos instalan LICENCIAS PIRATEADAS del mismo y se atreven a quejarse!!! esto es lo ultimo!!!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Casi nunca comento, solo lo he hecho 3 veces creo, No uso redes sociales, tengo 21 años y tengo 6 años de leer eliax casi a diario. Creo que he leído todo, incluso lo de los primeros años. Considero que la influencia que el blog a tenido en mi vida es transcendental,desde la carrera que decidí estudiar,la afición hacia el cine, hasta mis (in)creencias religiosas se han visto influenciadas en gran medida por usted, difiero en muchos temas, pero sin duda respeto, aprecio y agradezco el gran aporte que ha hecho Eliax a la humanidad. Por hoy te digo gracias...creo que ahora que el proyecto entra en una nueva fase sería interesante que participes en un tedex grande y le muestres al mundo todo esto de un punto de vista diferente, sin duda influirá a otros a seguir nuestras luchas... ;)"

por "mqc" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax