texto:   A-   A+
eliax

Como compartir los artículos de eliax (sin plagiarlos)
eliax id: 9518 josé elías en jun 23, 2012 a las 02:24 AM (02:24 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Hoy escribo este artículo para que los que actualmente están plagiando o "tomando prestando" el contenido de eliax, no aleguen ignorancia a la hora de ser sorprendidos en el acto.

Así que yendo directamente al grano, estas son las pautas para compartir contenido de eliax en otros lugares y medios:

1. Al menos que obtengan permiso explícito de mi parte por escrito, no autorizo que se copien mis artículos completos, bajo ninguna circunstancia.

2. Si desean replicar mis artículos, deben contactarme personalmente para obtener autorización. Si el artículo será reimpreso en un formato que generará ingresos (sea por dinero de subscripción, publicidad (como Google AdSense), u otro medio directo o indirecto), deben negociar un monto a pagar por mi esfuerzo y tiempo involucrado en tales artículos.

3. Si desean compartir los artículos gratuitamente, lo correcto es citar uno o dos párrafos del artículo en cuestión, y después poner un enlace al final citando claramente la fuente (eliax.com) y el autor (José Elías) con el cual los lectores puedan seguir leyendo el artículo original en eliax.com.

4. Es aceptable que reinterpreten el artículo completo en sus propias palabras (no hablo de simplemente reorganizar párrafos y cambiar un par de palabras), pero al final deben poner un enlace con la fuente en eliax.com.

Finalmente, quiero recordarles que aunque muchos abogan porque toda información debe ser "libre y gratis", que yo no comparto ese ideal. Yo invierto mucho tiempo, energía y recursos para escribir los artículos de eliax, y no me encuentro gracioso que después de yo gastar horas investigando, leyendo y escribiendo, que alguien sencillamente se tome el crédito por mi trabajo en un par de segundos...

autor: josé elías

Comentarios

  • Muchas gracias, se que tu Eliax y todos tus lectores esperamos que hagan caso a estas recomendaciones.

  • Aunque digas que no compartes la ida de que la información debe ser libre y gratuita, de hecho eliax.com es gratis, y no hace falta más libertad que esa para el uso normal que se le quiera dar a tu información.

    • anv,

      Cualquiera puede *consumir* gratuitamente a eliax.com. Lo que no deben es copiar mi esfuerzo y darse el crédito. Eso es robar bajo cualquier definición de la palabra.

      Piénsalo de esta manera: Digamos que tardas 2 meses trabajando en un guión para una película. Después 10 meses más planeando, filmando, y en post-producción, y ya tienes tu película lista 1 año después.

      ¿Cómo te sentirías si alguien sencillamente en un par de horas toma tu película, le quita todos los créditos de esta, y la redistribuye al mundo con su propio nombre?

      Eso no es compartir. Eso es robar.

      • Mejor explicado de ahí, imposible.

      • +1

      • Tu no ganas dinero escribiendo los articulos de esta pagina, y tampoco gana dinero el que quiere compartir con el mundo las noticias que se encuentran acá. yo personalmente estaria feliz de que el mundo se entere de las "buenas nuevas" con mis palabras, aunque no me citen luego.
        escribí unos cuantos relatos cortos y no me importa que cambien mi autoria con tal de que varias personas lean mis cuentos.

        • Es cuestión por lo menos de ética, en que uno mencionar el autor original de cualquiera obra y no darse crédito a costa de otros.

          • Así es.

            "Ora si como dicen en mi rancho" cada quien es libre de regalar su propio esfuerzo si eso lo hace feliz.

          • sip, es ética.
            pero no nos pongamos a prohibir y poner reglas ridiculas con las noticias que son universales :)

            • Creo que es:

              Mis palabras, mi derecho.

              Si parafraseo debo citar y no apropiármelas.

              Si me parafrasean deben citarme, si no me quejo bueno, si me quejo vuelvo a mi derecho.

              Creo que si tengo derecho a algo ya es cuestión mía si la ejerzo o no.

              • El problema es que partiste mal, tus palabras no son tu derecho, por el contrario, tienes derecho a decir tus palabras, pero luego eres esclavo de lo que dices. Nunca nadie puede realmente ser dueño de lo que dice, solo de lo que calla.

      • De ahora en adelante al citar un artículo tuyo pondré: este artículo fue creado por Eliax, que a su vez fue creado por Dios.
        ¿Está bien así? Hay que reconocer al Creador! :)

        • lo que pasa es que dios no existe

      • Fuera de eso y viendo que pides dinero ¿Se ha convertido eliax desde un "hobbie" a un negocio? y lo digo por algo muy simple: No solo pides el reconocimiento sino que quieres visitas o directamente dinero de quien lo copia(y no los defiendo, solo comento sobre este caso).

        Y para ponerlo mas "eliaxistico" ¿Que pasaría en un futuro cuando alguien lea tu blog y comparta sus conocimientos con sus amigos? como:

        http://eliax.com/index.cfm?post_id=8288


        Esto es lo mismo que en esa reflexión. Y mi intención no es discutir o insultar u ofender a nadie, pero creo que es(y fue) muy..._enérgico_ el reclamo :)

        • ¿Podrías indicar en dónde digo yo que cobraré porque compartas mi información ?

          Por si no entendiste: Todos pueden difundir la información de este blog con tal de que se de el debido crédito con enlace a la fuente acá en eliax, y si vas a copiar un artículo entero letra por letra para fines comerciales entonces debes pagar por ello como es lo correcto en cualquier embiente.

          • Sep, en el punto 2 del articulo pides explícitamente que se negocie un monto a pagar a tu persona(no un mero link indicando la fuente) Como ya dije, en el fondo no hay diferencie entre esto y el link que puse sobre las reflexiones; al final y fuera de todo lo demás, solo se comparte información. Lo que mas me hace pensar es esta bastante enérgica lucha para evitarlo siendo que eliax es solamente, y en tus propias palabras un hobbie, por lo cual no creo debería ser tan importante todo esto. O acaso todo el poder que obtuviste con este blog al final cobro influencia en ti?

            • Obviamente estás leyendo totalmente mal o tienes un problema de entendimiento. Vuelve a leer un par de veces más ese párrafo...

              • Me acusas de ser retrasado? :D Que paso con eso del respeto mutuo?

                2. Si desean replicar mis artículos, deben contactarme personalmente para obtener autorización. Si el artículo será reimpreso en un formato que generará ingresos (sea por dinero de subscripción, publicidad (como Google AdSense), u otro medio directo o indirecto), *****deben negociar un monto a pagar por mi esfuerzo y tiempo involucrado en tales artículos******.

                Así que donde esta el error? si hay uno debe ser de expresión entonces, esa frase hace alusión a que si alguien copia tu articulo y genera ganancias con esa info(ya sea un blog que tenga adsense) debe de preguntarte cuanto debe pagarte por tal acción ¿o lo entendí mal?

                Fuera de eso no busco crear pelea sino comentar sobre el tema. Para ser sincero puede que nuestra generación(gente de menos de 30) al crecer en un internet sin reglas se los inculco la idea de que no debemos pedir(ni necesitar) permiso para compartir la información que consideramos valiosa y de ahi surjan los malos entendidos. Sea como sea la linea entre copiar, plagiar y compartir en el internet es muy, muy delgada.

                • Por última vez (y de forma que lo entiendas más fácilmente):

                  1. Puedes publicar todos los enlaces que quieras apuntando hacia eliax, sin pedir permiso, como es la norma en Internet y en toda publicación impresa.

                  2. También puedes resumir el artículo sin pedir permiso. En ese caso solo pido que cites la fuente en eliax (creo que no es mucho pedir).

                  3. En el caso que quieras copiar *textualmente* mis artículos (es decir, un "copy-paste"), y que además te vayas a beneficiar vendiendo esa información, entonces como es lógico, debes pagar por ello, pues no voy a trabajar para ti gratis escribiendo artículos para que tu los venda como si tu los hubieses escrito con tu sudor.

                  ¿Se entendió ahora? ¿Todavía crees que es irracional, inaceptable y/o ilógico lo que pido?

    • Me extraña de ti ANV esto mi país se considera plagio. Sí es gratis saberlo porque de hecho José no cobra y por compartirlo no cobra, pero que se adjudiquen la autoría (este es el meollo del asunto) y peor que se lucre con lo que de antemano fue gratis eso es lo malo.

  • Viste el Post en taringa. vdd??
    Respeto para ti de mi parte.
    Saludos :)

  • Hola Elías, soy un frecuente seguidor tuyo, pero me ha decepcionado mucho tu última frase. Te sugiero que la reescribas, pues "libre y gratis" no es incompatible con reconocimiento y recompensa económica (probablemente según se matice el concepto de "libre"). Es el caso de la gestión de buena parte de la ciencia (a la que yo me dedico), y es lo que permite que la humanidad avance. Formularlo como tú lo haces suena muy triste y retrógrado, y no te reconozco en esa frase.

    • Guillermo,

      Para que la información sea libre, alguien tiene que liberarla, pero en el momento que se obliga a alguien a liberarla, estamos violando precisamente el derecho de la libertad que se aboga.

      La libertad de información no es un derecho, sino un privilegio que otorga la mente que creó esa información a otro. El querer apropiarse de esa información sin el permiso o recompensa de quien la creó es una violación a los principios más básicos de nuestra propia libertad.

      Por otro lado, no puedo cambiar mi forma de pensar solo para agradar a unos cuantos. Eso sí que sería dejar de ser yo...

      • Guillermo tiene razon, sr Eliax ¿amas la ciencia? ¿no quieres que todo el mundo se entere que la ciencia es una de nuestras grandes maravillas?.

        • Perdonen mi intromisión, pero estoy 101% de acuerdo que Elías y les invito a ambos a pisar un poco un suelo que llamo realidad. En primer lugar Eliax es ejemplo de lo que dice pues siempre deja puestos los enlaces de los articulos originales y de incluso otros que hablado sobre el tema. Siempre sin la menor intencion de robarse el credito de otros. Segundo: la ciencia no es gratis asi que dejen de vivir en un Utopia y vuelvan. Soy estudiante de medicina y para adquirir un articulo de un nuevo descubrimiento, mi universidad, como todas las demas en el mundo, pagan millones de dolares (con ayuda del gobierno) para yo tener acceso a una fraccion de ellos. Aun así, cientos de miles de artículo quedan fuera de mi alcance a precios de 34-75 e incluso 200 dolares cada uno. ¿Pero porqué? Pues simple, TERCERO: yo actualmente me encuentro trabajando en tesis y he debido trasnocharme, dejar de pasa tiempo con mi novia y leer todo el dia solo para iniciar mi investigación, que por cierto requerirá medio millon de pesos domincanos en fondos para realizarse experimentarse. Luego retribuiré ese dinero con quienes compren mi articulo en revista y así es como vive un investigador; esos investigadores a quienes debemos tanta informacion. Por tanto: CUARTO: MI ESFUERZO ES MIO Y DE MI COMPAÑEROS Y CON EL PASO DE LOS AÑOS, LOS QUE YO DESCUBRA LO HABLARAN USTEDES Y NI SABRAN QUE FUI YO, PERO FUE MUCHO DINERO, TIEMPO Y ESFUERZO COMO PARA QUE ALGUIEN DIGA LUEGO QUE FUE EL.

          SEXTO: Agradezcan a Eliax que lee, redacta y los enlaza día tras días a noticias que posiblemente no se enterarían si fuese de otra manera.

          SEPTIMO: Tambien aspiro a ser escritor de novela y luego de pensar en una un idea y verla mia, me repugna que otro la plagie. En el material intelectual no es solo lucro el dinero, sino también el merito. Mas me interesa que se reconosca lo mio como mio, que le dinero que obtenga del producto.

          Perdonen las faltas ortográficas y lo extenso, pero era necesario.

          • +10

          • En resumen, lo unico que se desea es inflarse un poco el ego. :)

          • Y que pasaría si está noche vienen a buscar tu alma... de que te sirvió tantas privaciones, y dejar de pasar el tiempo con los seres que amas???

            • De acuerdo a tu pregunta, lo primero es que las privaciones no quitan tiempo y segundo, si te interpreto bien, lo que de verdad quita tiempo es el trabajo bien hecho y elaborado, por lo que según tu manera de pensar, todos los seres humanos deberíamos dejar de investigar, descubrir y crear pues cualquier momento podría ser el último. Eso nos estancaría e incluso sería una invitación a Eliax deje de publicar. Eso quieres o prefieres pensar antes de hablar? que yo sepa estas prohibiciones no tomaron más de 30 minutos (calculos mios) y durarán por mucho tiempo. 30 minutos lo gastamos viendo el capítulo de una serie en nuestras computadoras y podríamos morir en cualquier momento :P

            • Precisamente por eso, creo que estas personas merecen que su trabajo y esfuerzo, como mínimo se vean recompensados como mínimo con el reconocimiento de que es su obra..... Al final, cuando las personas faltamos solo quedará el recuerdo... Y para muchos eso ya es una recompensa.

      • "La libertad de información no es un derecho" que triste esta frase.... Igual tu tambien usas contenido de otros citando la fuente, y percibes ingresos con la publicidad que publicas en tu sitio. Asi tus analisis sean muy buenos usas la informacion que otros con esfuerzo han recopilado, cuanto compartes de lo que percibes con esas fuentes??

        • Comparto con ellos el tráfico que envío hacia ellos por medio de los créditos a la fuente.

          ¿Alguna otra pregunta?

          • Ellos no perciben nada si la gente no le da click al enlace que lleva a la fuente, pero tu si recibes por la publicidad de tu sitio usando la información que ellos publican en sus sitios web para tus analisis, Si quisieras ser justo, den o no den click deberias enviar un cheque mensual a tus fuentes, no te parece lo mas justo??

            • ¿Y tu cuánto me estás pagando por leer las noticias y artículos que yo escribo? La última vez que revisé mi buzón no recuerdo haber visto un cheque con tu nombre...

              • Para llegar a este punto pase por dos banners, uno en la parte superior post, otro en la parte inferior del post y otro a lado de donde estoy escribiendo este comentario, ese cheque de google ads es un aporte de todos tus lectores.

                • +10 para Andrés

                • No creo que Elías lucre con el sitio. Mantener un hosting y dominio no es gratis. Y google adsense no paga casi nada.

                  • +1

                    Muy cierto, y más con un blog tan popular como este (ya van como 7 u 8 veces que le hago un upgrade a eliax debido al tráfico de visitas).

                    Pero por otro lado, ¿Y cuál sería el problema si me lucrara? ¿Qué tiene de malo hacer dinero por medio de mi talento? Esa es una pregunta retórica, a propósito...

            • Pues siguiendo el planteamiento de eliax en este articulo, si en algun momento llegara a realizar un copy-paste "textual" del contenido de esas fuentes, entonces ahi les remuneraria por los Ads. Quiere decir que como no hace la replica, bastaria, a su percepcion, con lo que hace, citar las fuentes.

  • Se entiende perfectamente lo que quiere decir, el contenido de esta pagina puede ser cobrado y muchos pagarian, pero elias lo comparte gratuitamente y no para que otros lo tomen y para colmo saque dinero de este.

  • Tengo una duda ¿y en caso de que yo quiera enlazar un artículo, también es necesario pedir permiso?
    En el pasado yo enlace unos cuantos artículos tuyos en mi muro de mi face, pero nunca ha cambio de nada siempre dirigiendole a tu pág.

    • Para enlazar no hay que pedir permiso. Es un derecho que todos tienen por naturaleza. Es como apuntar con un dedo hacia información para que los demás lleguen.

      • Ok. entendido.
        Muchas gracias por la aclaración.

  • Estiamdo José Elías, he leído muchos de tus artículos y realmente valoro el trabajo de recopilar la información y entregarla tan desinteresadamente, pero, no puedo notar que piensas que el autor está al nivel de la grandeza que descubrió. Recuerda que todas las cosas están ahí para que las descubramos; el mérito de una persona no es lo que haga, si no su motivación a hacerlo. Valoro muchísimo tu trabajo, pero no valoro para nada (de hecho desprecio, en cierta medida) la idea de interesarse tanto en sobresaltar la autoría de algún trabajo; no digo que no se deba hacer, solo digo que no lo considero tan importante como la información misma. No dudes, en todo caso, que el reconocimiento por tu trabajo existe de todas maneras, dado que no es algo que muchas personas hacen con agrado; como un ejemplo podría decir que YO debiese cobrar a "cierta red social" por publicar información interesante en ella, puesto que ellos ganan dinero cuando alguien navega en la página (y ven mi publicación), y a mi me cuesta mucho trabajo hacer ésto... Algo exagerado tal vez, pero a lugar.

    De todas maneras, como dije antes, considero bastante el trabajo que haces y, francamente, te felicito por ser tan dedicado en él. Saludos!

    • +1

    • Vicente,

      ¿Cómo te sentirías si en tu empleo le piden a todos los empleados que hagan un reporte sobre el estado de la empresa, y te vas a casa, trabajas todo el fin de semana en el reporte, y por fin llegas a tu oficina el lunes temprano y lo colocas en tu escritorio.

      Sales a tomar una taza de café, y cuando regresas notas que tu reporte no está en tu escritorio, y en ese mismo momento notas que a un compañero tuyo de trabajo lo están felicitando, y notas que lo están felicitando porque en sus manos tiene el reporte en el cual trabajaste todo el fin de semana, y que para el colmo el borró tu nombre y puso el suyo para darse todo el crédito.

      ¿Honestamente me puedes decir que estarías muy feliz de esa situación, ya que aunque fuiste tu el que hizo todo el trabajo, al menos la empresa ahora puede leer ese reporte?

      Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo con eso. Eso es un vil robo del esfuerzo de otro...

      • El mundo no es una empresa y las noticias de ciencia no son reportes. Sr Eliax; estoy algo triste por la posicion que tomas al respecto :(

      • +100000000000000000 100% verdad Eliax.

      • Esa comparación es absurda y da la impresión de que carece de imaginación.

      • Lamento la demora en la respuesta.

        La verdad es que me sentiría mal, pero supongo que hasta en en peor de los casos seguiría siendo carente de sentido el pretender ir a cobrarle al ladrón por la información que me robó, más si no puedo probar mi autoría. A final de cuenta hay que ser más precavido en ese sentido e intentar que la autoría de tus artículos permanezca inalterable. Lo malo es que aún existe gente que no entiende éstas cosas. Por otro lado, es ésto lo que no comparto contigo: si te sientes orgulloso de tus artículos y quieres que se reconozca tu nombre en ellos, entonces busca la manera para que no puedan plagiártelos, en vez de pretender a cobrar a un ladrón anónimo por copiar información de tus resúmenes acerca de información investigada por otros. Aparte una pregunta: ¿ganas dinero por la barra de anuncios de google que está debajo del título de la página? Si es correcto (y según tu criterio expresado en el artículo original) debieses pagar a cada uno de los otros blogs o páginas similares, puesto que alguien también se esforzó en publicar dichos artículos...

        Respecto del ejemplo que me diste, no viene a lugar puesto que no tiene nada que ver con lo que realmente ocurre.

        Para finalizar, la realidad es que sí comparto tu opinión respecto de el reconocimiento al autor, pero no comparto tu idea de pretender cobrar por ésta clase de recopilaciones e interpretaciones puesto que son acerca de información con otros autores. El trabajo de recopilar e interpretar no es remunerado en ningún lugar, pero sí muy preciado y reconocido.

        Saludos!

        PD: Voy a publicar enlaces a tus artículos de manera completamente desinteresada y gratis para que más gente los pueda conocer y así compartir la información.

        • Vicente,

          Acá hay algo más profundo que no has analizado: El yo escribir esos artículos (sea por recompilación como alegas, o por experiencias vividas, o por pura deducción intelectual), conlleva un esfuerzo.

          Ese esfuerzo, sea como sea que lo midas (en términos de dinero, o en términos de calorías de mi cerebro, o en términos de tiempo, etc), me cuesta algo.

          Ese costo, no es gratis para mi. Es un esfuerzo que hago.

          ¿Y puedo justificar ese costo? Pues claro: El hecho de que lectores como tu lean mis artículos significa entre otras cosas que (1) les ahorro tiempo en buscar estas informaciones en distintas fuentes, (2) agrego un valor al tema original, (3) los entretengo, (4) hago que aprendan algo.

          Y te recuerdo: Todo eso a cuesta mía. Debido a mi sudor y mi tiempo.

          Así que sí, claro que tengo que insistir en que quien sea que copie mis artículos, me cite como la fuente. Creo que es algo ultra-extremadamente sencillo lo que pido. No te estoy pidiendo que subas al Monte Everest, o que corras un maratón. Es un simple reconocimiento a mi esfuerzo.

          Y de paso, si decidas copiar letra-por-letra mis artículos, para *tu* beneficiarte financieramente de ellos, creo también totalmente justo que compartas lo que ganas conmigo que es quien te está dando de comer.

          Finalmente, antes de que lo menciones otra vez, yo sí le pago a los que referencio en mis artículos: Les pago con (1) reconocimiento de su autoría y (2) con cientos de miles de visitas que les envío y que a opción de ellos pueden monetizar por medio de publicidad.

          • José.

            Creo que lamentablemente no me has entendido. Yo sí apoyo tu postura acerca del reconocimiento, pero independiente del grado de éste, jamás lograremos el nivel que queramos puesto que nadie puede ponerle precio al tiempo que invertiste en hacer el artículo. Como ésto es cierto y, además, no existe otra persona igual a ti que haga lo mismo, no existe tampoco punto de comparación, luego, el cobro del trabajo sería completamente subjetivo respecto del trabajo mismo. Tú podrías ponerle el precio que quisieras y así cualquier persona, pero la verdad es que éste trabajo no tiene precio, por lo tanto y en conclusión, es infantil e inmaduro pretender reconocimiento con dichas reglas postuladas en el original. Sigue siendo importante el reconocimiento, pero simplemente perdiste tiempo valioso al haber creado éste tema. Ten en cuenta que éste no es el único blog que publica noticias científicas de actualidad. Por dar un ejemplo, la noticia que publicaste acerca de la cámara de muchos MP es una explicación acerca del artículo en el blog original, ellos quizás también la copiaron de otro lugar y así consecutivamente.

            En resumen, éste tema completo, a pesar de tener muchas respuestas, carece de sentido en sí, puesto que la información en internet (aunque se pretenda) no tiene precio. Con ésto, también te digo que el trabajo mismo de recopilarla tampoco lo tiene. Es ésta la realidad que nos permite conocer todo lo posible sin límites: El trabajo desinteresado de entregar información.

            • Vicente,

              Los artículos quizás no tengan precio desde el punto de vista que valen mucho, pero yo ciertamente les puedo poner un precio a alguien que quiera replicarlos en su revista o donde quiera, y si esa persona no quiere pagar el precio pues que no lo publique y punto, Al final como cualquier mercado libre o yo bajaré el precio, o sencillamente la otra persona tendrá que pagar el precio, o nos encontramos en un punto intermedio.

              En otras palabras, no es tan complicado como parece el tema del pago, y es más, es como exactamente funcionan las editoras, cadenas de noticias, bibliotecas, etc...

              • Estimado.

                Nuevamente debo replicar, ¿me puedes explicar cómo harías exactamente para que la persona que quiera publicar tu artículo en un mundo de intercambio libre de información, te pague? Son miles de millones los "ladrones" que hay en el ciber espacio. Realmente no creo que tengas un método (pero si lo tienes, por favor, compártelo!). Entonces refiriendo a mi respuesta anterior, debes considerar que tanto las reglas que intentas imponer para el cobro por la copia de tus artículos, como éste artículo mismo, siguen careciendo de sentido...

                • Vicente, honestamente, creo que no estás captando nada de lo que quiero decir.

                  Es OBVIO (en mayúsculas) que no puedo forzar a nadie a pagarme, y que quien lo quiera robar, lo robará. Estoy hablando de ÉTICA, de que DEBEN pagarme por motivos éticos.

                  No estoy hablando de crear una plataforma de pagos.

                  Además, es OBVIO también que no es que tenga mil personas alineadas cada semana para publicar mis artículos en sus revistas. Hablamos de cosas esporádicas que se resuelven con un par de emails y una cuenta de PayPal...

                  • Oh bien, en ese caso no deberías usar la palabra "deber", puesto que las cosas basadas en ética son solo sugerencias. Nadie tiene la misma ética (a veces pienso que ésto es una desgracia, pero otra veces pienso que sin la variedad de ética, el mundo sería muy aburrido).

                    Ya comprendí tu punto y, tomando mi pequeña corrección, creo que ésto está saldado. Me alegra mucho cuando se puede acabar una discusión en buenos términos y así corroborar la línea intelectual que une ciertas opiniones. Seguiré con mucho agrado leyendo tus artículos y divulgándolos para que más gente conozca tu trabajo :)

                    Saludos!

          • PD: No te preocupues por el temor a que copie alguno de tus artículos, como se debe haber notado en mis comentarios yo no soy un plagiador ni menos un ladrón de información. Lo que sí hago y seguiré haciendo es publicidad desinteresada dirigida a sitios de divulgación de información relevante, como éste en particular que me ha gustado mucho. No obtengo ningún beneficio por hacer ésto, pero tú si ya que recibes más visitas (y con ésto puedes ganar dinero, por la publicidad de tu página). Tranquilo, no te cobraré nada por el esfuerzo que me haya costado dar a conocer tu artículos y página en otros sitios de internet.

            Saludos!

    • ...pero Vicente, donde estas que no te leo?? por que no le respondes a la pregunta que te hizo Elias???....este debe ser otro de los que roban artículos de otros..

      • Aquí estoy. No le respondí antes a Elías porque estaba ocupado. Te respondo solo por cortesía, porque no considero los comentarios insidiosos y falaces (como el tuyo) dignos de ser contestados, así como tampoco considero opiniones completas de éste tipo, ya que no aportan en nada al tema y al desarrollo del mismo. Ahora corrigiendo tu pobre razonamiento: No soy un plagiador, considero la autoría de los artículos algo importante. Si tuvieras un poco más de comprensión lectora podrías deducir ésto de mis comentarios anteriores, así que te invito a leer y pensar más.

        Saludos!

  • Desgraciadamente, estamos en un punto en el que unos pocos crean y miles copian... Nos estamos volviendo inútiles copiando y pegando... Es difícil crear contenido "nuevo", pero José Elias, bien has demostrado que no es imposible. Gracias a tod@s los que aún tienen iniciativa para crear y compartir.

  • Yo creo que si el contenido es duplicado, google se encargara de penalizar a la página responsable.

    También creo que los únicos requisitos para "tomar" contenido de tu blog es simplemente dándote la autoría, y también colocando el enlace a tu blog, para que puedan leer más contenido tuyo.

    Espero que no te molestes por decirte esto, pero creo que te estas enfocando mal, hasta podría pensar que escribes por beneficio económico mas que por pasión por lo que haces, y no digo que esté mal, solo que cambia un poco mi percepción.

    También me viene la duda de hasta que punto es copia y en que punto empieza a ser información para la humanidad.

    Y por ultimo, creo que este tipo de temas es viejo en la historia del internet, y hasta creo que lo que haces esta mal, ya que he visto que le has dedicado un post nombrando a ciertos portales donde se encuentra contenido "tuyo", me pregunto si google indexo esas palabras y hasta las habrá relacionado, no crees que es perjudicial para ti este tipo de actitudes.

    PD: Si te copian creo que estas haciendo un trabajo estupendo. Solo enfócate en seguir así.

    Saludos

    • Espero k no se ofenda nadie con mi siguiente punto de vista muy personal.

      Todo mundo tiene derecho a divertirse y sobrevivir como quiera o como pueda.

      Mucha de la información que Elias nos comparte en SU BLOG es creación directa de él, y nos la comparte absolutamente gratis para leerla.

      Nada le hubiera costado a Elias crear un blog en el k para acceder a la información hubiera k "pagar" (tal como se paga cuando adquirimos un libro); pero quiero suponer que Elias prefirió dejar el acceso libre por una preocupación personal altruista de que la información k no está al alcance de la gente común y corriente lo estuviera de una manera sencilla.

      Pero está mas k claro que los artículos son de él, y si alguien los publica en algún otro lugar, sería como si yo prestara de manera altruista mi carro a alguien y ese alguien se apropiara del vehículo, eso se llama robo aquí y en China.

      Obviamente Elias ha matados 2 pájaros de un solo tiro, ya k al permitir el acceso libre de manera altruista a su blog, y éste ser de una gran calidad, también ha hecho posible que él, como autor, sea reconocido x sus artículos.

      Y como dije al principio, todo mundo tenemos una forma de ganarnos la vida, y si el reconocimiento de su blog (y otras cosas) permite qué sea invitado alrededor del mundo por empresas y particulares para dar conferencias, pues perfecto.
      Así ganamos todos; nosotros obtenemos información de calidad gratis, Elias expresa su altruismo de k la información de calidad llegue a nosotros las masas, y ¿Porqué no?, ganarse un dinerito también.....bueno, eso digo yo.

  • tienes toda la razon y te apoyo

  • yo siempre comparto los links a los articulos completos, nada de fines de lucro, solo comparto los articulos por el face con el boton "compartir"

  • Al parecer el amigo que te copiaba los artículos en taringa ha estado poniendo las referencias a elias.com. Sin embargo copia todo al pie de la letra y pues como acabas de explicar, esa no es la idea, la idea es que de como una pequeña introducción y luego la referencia al artículo original.
    Lo curioso es que no se si esa persona lo hacia por ignorancia o simplemente se pasaba de descarado. Muchas gracias Jose por dedicar parte de tu tiempo en esto. No ha habido artículo que no me haya gustado y me ponga a reflexionar.

  • Creo que los que dicen que Elias "está mal" porque pone reglas de como su información debe ser distribuida y/o reconocidas, nunca han hecho algo con esfuerzo. Me explico para que comprendan lo que quiero decir.

    Primero, Elias no ha prohibido que sus articulos se publiquen en otras paginas. El simplemente ha exigido que se publiquen bajo ciertas normas. Quien no cumpla esas normas simplemente esta violando el derecho de autor. Y el derecho de autor, por mas buena, mala, egoista, sencillo, feo, bonito, o como fuere el autor, hay que respetarlo.

    Segundo, lo que le molesta a Elias (y a cualquier persona que haga, dibuje, escribe, crea, etc) es que le roben su autoria. Y esto es algo peligroso porque hay un ignorante que se esta haciendo pasar por inteligente. Entonces, supongamos que por casualidad de la vida una organización u oficina del gobierno (por poner un ejemplo) lea en taringa los articulos bajo el nombre de "xANTARESXx", pueden decir, "Vamos a contactar a esta persona para que nos ayude con "x" problema ya que al parecer sabe de este tema." xANTARESXx, si fue capaz de copiar y robar, facilmente acepte ese trabajo.....y que va a pasar? un desastre. Lo cual haría perder tiempo, energia, dinero, recursos, y potencialmente vidas, al dejar que xANTARESXx haga tal trabajo. Y todo por qué? porque este señor parecia que "sabía de lo que hablaba." Entendieron lo que quise decir?

    Y tercero, no sean hipocritas. A nadie le gusta que le roben sus esfuerzos e ideas. Desde que un niño hace una tarea y otro compañero la copia y le dan el merito, hasta un empleado que comenta una idea y otro empleado le dice esa idea al jefe y es reconocido. He pasado por momentos así, y no sé si es lo mismo que siente Elias, pero yo siento una furia tan grande que me dan ganas de caerle a tiros y matarlos (cosa que dificilmente haga, pero es lo que siento.)

    Así que sean justos. A Cesar lo que es de Cesar. Y perdón por redundar tanto.

    • +100000

    • +10

    • No son ideas lo que le roban, son noticias, y de todos modos tampoco le doy credito a Einstein por el DESCUBRIMIENTO de la relatividad; por que en caso de que Eintein no hubiera nacido otra persona habria descubierto la RELATIVIDAD.
      -1

      • Entonces la visión de James Cameron de Avatar no se la acreditas porque otra persona lo hubiera hecho. No le das crédito a Beethoven por su 5ta sinfonía porque seguro que otra persona la hacía en un futuro. En conclusión dices que el crédito de todas las personas que han creado algo en este mundo no importa, total, seguro que otra gente lo hubiese hecho tambien, seguro que si... Increible... este nivel de estupidez...

        • juanjo; una cosa es el arte y otra muy distinta la ciencia. recuerda Einstein no ha inventado la relatividad, él lo ha descubierto, Newton no ha inventado el calculo, él lo ha descubierto. Yo no hablaba de arte. :)

        • Comparar el arte con la ciencia, absurdo.

      • Siguiendo tu lógica: La próxima vez que tomes un exámen (sea un exámen de admisión a una universidad, o para obtener un empleo, o incluso para obtener visa de viajero) espero no te sientas mal si una persona mediocre que hizo muy mal en el exámen se tome la molestia de intercambiar tu exámen con el otro para que esa persona se tome el crédito de tu exámen y ser admitido a la universidad, obtener el empleo o viajar por ti.

        Estoy seguro que bajo tu explicación te sentirías maravillosamente bien, pues después de todo, las respuestas en tu exámen ya eran conocidas con anterioridad. ¡Que excelente ser humano eres! ¡felicidades!

        • y otra vez: ¿un examen de admision es lo mismo a un DESCUBRIMIENTO CIENTIFICO? y juanjo ¿una obra de arte es lo mismo a un DESCUBRIMIENTO cientifico?

          • Creo que estas muy confundido. Aun cuando sea cierto de que otra persona pudiera "descrubir" la relatividad aparte de Einstein, o que otra persona pueda "descubrir" America en caso de que Colon no lo hiciera, o que microsoft haya "creado" el iphone antes que apple, lo que importa es simplemente una sola cosa: SER EL PRIMERO.

            Por ejemplo. Imaginate una carrera de carros. Hay 50 conductores compitiendo. A quien crees que le daran el premio y o reconocimiento? A quien gane en primer lugar. Acaso es tan dificil de entender eso para ti?

            Siguiendo el ejemplo de los examenes. Imaginate que quien haga mejor un examen se gana la beca. Tu te sabes todas las preguntas y que tu compañero solo necesite la respuesta de dos para asi terminar el examen. El copia las dos respuestas de ti y entrega el examen primero que tu. Al final la beca esta entre tu y él. A quien crees que se la van a dar? Pues a él, porque aunque tengan el mismo resultado, el lo hizo primero. Entiendes ahora?

            sabes que es lo mas penoso de todo? que algo tan sencillo como esto tu no lo puedas entender. No quisiera verte con un cargo politico o una posicion de poder. Seria lamentable.

            • Juan C, en tu mundo importa ser el primero, en mi mundo NO.

              • No creo que estemos hablando de ser el primero, sino de que se le de el crédito a quien se lo merece...

              • En que mundo vives tu entonces? Ni wikipedia se escapa de tener enlaces a su informacion, en el mundo civilizado se necesita autoria por cuestiones de organizacion y es algo sumamente necesario como individuos, no estamos en un punto de la humanidad donde no hay identidad y todo sea por el bien colectivo, aun no se puede vivir asi, porque individualmente necesitamos meritos, asi es el sistema que tenemos y no hay uno mejor, si no crees esto puedes tirar tu curriculum pues es algo obsoleto.

                • Fernando garcia ¿no quieres hablar de lo delicioso que es el pallar?
                  Ni yo mismo sé hacia donde llevan algunas discuciones jajaja :D

        • Estas razonando con el "hígado". Entiendo que el hecho que te plagien enfurezca, pero no de la impresión de ser menos inteligente de lo que pensamos que es usted.

      • oigan esto ahora, que análisis mas tonto!, disculpa que te lo diga así, tan directo. Claro que quizás otra persona la hubiese descubierto, y entonces le daríamos el merito a ese otro alguien, pero como fue Einstein, el recibe lo justo, el merito!.

  • hmmm tienes razon en lo que comentas Elias, pero noto que el articulo lo escribiste en un momento de enojo por la forma en que haces saber tu sentir, por que no es un articulo en formato eliaxtico, pero voy a citar una frase que lei hace tiempo, aqui mismo: "no estoy de acuerdo (en parte)de lo que dices, pero defendere tu derecho a hacerlo"....

  • Cada quien es libre de compartir o no compartir y la forma en que quiera compartir.

    • Compartir y darle copy/paste a algo diciendo que lo hiciste tu son cosas diferentes. Comparte todo lo que tu quieras, dudo mucho que eliax te persiga y te ponga una pistola en la boca, pero hazlo correctamente, no como se te pegue la gana.

  • Para eso estan las patentes Jose Elias, jajaja es broma, estas en tu derecho de reclamar autoria.

  • Es algo que siempre quise preguntar, sobre compartir los enlaces de eliax. En varias ocaciones he compartido enlaces en el grupo facebook y a los cuales eliax, los ha compartido en el blog, y noten algo, cuando el comparte un enlace en el blog, DICE ...GRACIAS AL LECTOR **WHOEVER ** POR COMPARTIR EL ENLACE.. eso es una muestra de que el mismo es conciente del esfuerzo que me tomo yo o cualquier otro que investigue y quiera compartir un enlace, ...aun considerando el tema interesante para los lectores del blog, el da el credito a quien comparte el enlace... está bien que defienda sus derechos, y seamos concientes de que, al copiar y pegar, buscamos CREDITO NO MERECIDO, ...es tan dificil, compartir un enlace y decir..FUENTE.. ELIAX.COM? Además aqui no se ha hablado de demandar a nadie, sino, de dar credito a quien credito merece...

  • Jose elias quiere decirte que definitivamente tu actitud de hoy a sido una total arma de doble filo, ya que asi como tu defiendes tus derechos muchismos defendemos los derechos que creemos nos da la libertad de informacion del internet, y no estoy deacuerdo con que no quieres que tu informacion se difunda al final a mi me importa un carajo si lo escribes tu o pepito perez lo que me importa es aprender un poco mas o recrearme un poco

    • Nadie está hablando de que la información no se difunda, y al contrario, no hay otro ser más feliz en este planeta sabiendo de que la información se difunda.

      Aquí no se está hablando de eso.

      Aquí se está hablando de que alguien difunda una obra de autoría de otra persona, la edite para decir que el autor fue él/ella, y después la distribuya.

      Aprende la diferencia... Una es compartir, la otra es robar.

      • Flawless Victory

    • Veo que siempre es el mismo problema, no se si son los mismos que comentan en Eliax o con cada uno de todos los que visitan tu pagina que de repente se anima a escribir por primera vez (o serán trolls?), en cualquiera de los temas siempre hay divergencias (no recuerdo donde leí un artículo que habla sobre respetar al individuo pero no a las ideas) y ésta es un arma de doble filo para todos los que opinan y que tienen posturas opuestas.

      En lo que cada quien cree es en función de las propias vivencias y las forma en que se logra comprender el conocimiento, este no es uniforme y por eso hay variantes en las que cada quien puede tener puntos de vista distintos sobre el mismo tema y lo defienden de acuerdo a sus propias convicciones.

      Por lo tanto siempre habrá puntos de desacuerdo en las posturas que asume cada quien, aún sean auténticas en todos los sentidos. No existe eso llamado sentido común que explotan muchos cuando se encuentran con posturas opuestas o desviadas de la propia.

      Pero existen acuerdos y leyes que bien o mal por algo se establecieron, si no están de acuerdo se pueden cambiar si eso no perjudica a la mayoría, no a todos se les puede dar la justicia que uno quisiera porque la ley es pareja (fuera de que no se aplique correctamente para no entrar en discusiones que no vienen al caso).

      Y es curioso que las pequeñas diferencias, aún atómicas por decir, hacen grandes cambios o cambios notorios. Por ejemplo una persona que conozco hizo un experimento de probar como se comportan varios equipos iguales nuevos, al momento de instalar el sistema operativo arrancando ambos equipos simultáneamente. A pesar de haberles dado intro al mismo tiempo (despreciando las centésimas de segundo) Los equipos nunca terminaron al unísono (varios segundos) la instalación (ignoro el porcentaje de precisión que tienen los relojes de la computadora en su fabricación). Para esto último los remito al siguiente artículo de José: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9138

  • Aunque para algunos ha sonado fuerte las declaraciones de Elias, no es menos cierto que un sinnumero de personas hacen mal uso de esta herramienta poderosa que tenemos acceso sin costo y esto hay que valorarlo. asi que apoyo esta declaraciones y como dice El, si usas alguna informacion de eliax.com no esta demas que des un poco de credito a este gran ser humano, del cual todos nos hemos beneficiados de una forma u otra. para lante Jose Elias.

  • Lo vuelvo a repetir para que lo puedan leer los que gustan de leer las últimas entradas o que leen desde el final... (En referencia al comentario #2)

    Me extraña de ti ANV esto mi país se considera plagio. Sí es gratis saberlo porque de hecho José no cobra, y por compartirlo no cobra, pero que se adjudiquen la autoría (este es el meollo del asunto) y peor que se lucre con lo que de antemano fue gratis eso es lo malo.

  • Que abusadores estos plagiadores y ladrones de ideas.
    Ojala hagan caso y se detengan con los plagios.
    Si acaso quieren compartir algo de aqui, abajo aparecen los botones para FB y Twitter, de esa manera se comparte sin afectar al autor y se le otorgan sus respectivos creditos por su esfuerzo y dedicacion.

  • Otro punto es que José comparte sus ideas, su forma de expresarse, sus opiniones, en si la forma en que su mente interpreta y organiza sus ideas con respecto a la información que comparte y que otro diga que el así lo expuso de su propia autoría es un vil aprovechado. Puede que si fuera hasta cierto punto ingenuo, y que tenga ideologias un tanto radicales en cuestión de la libertad pero le falta saber que toda libertad implica responsabilidad y el desconocimiento de las leyes no lo exime a uno de culpa.

  • Si amas a alguien quieres que todo el mundo se entere.
    A una escala mundial, toda tu defenza hacia la "propiedad intelectual" tiene sentido. pero a una escala universal: NO.
    Creo que ya dije que escribí unos cuantos relatos cortos y no me importaria que le cambien de autor con tal de que varias personas los lean.

    • Lee el comentario #18.1 arriba: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9518#c830468

      • y esta era mi respuesta a ese comentario.

        • Trato de entender tus conceptos sobre escala mundial y escala universal.

          Yo ya me plantee eso anteriormente y saque mis propias conclusiones pero no las voy a exponer.

          Trato de entender tus conceptos sobre escala mundial y escala universal...

    • Realmente creo que es importante dar el debido crédito por las cosas a quien corresponde, la verdad es que nadie crea nada a partir de cero, eso no excluye a eliax, por ejemplo en todos sus artículos se nota la formación que eliax ha tenido a lo largo de su tanto en la universidad como en la vida, la forma en como nos explica cosas complicadas de formas tan simples y entretenidas no sale de la nada, el copiar un articulo o cualquier cosa que haya realizado otro sin dar el debido crédito, diría que de muchas formas equivale a usurpar la identidad de alguien, a pasar por encima de lo que es y a ignorar todo lo que ha sido necesario para llegar al punto al que ha llegado para lograr eso que copias, fíjense que en muchas explicaciones que nos da eliax no hay referencias sobre de donde saco la información, son cosas que hacen ya parte de la experiencia de vida eliax, y si le preguntamos seguramente nos explicara que fue algo que le explicaron en la universidad o en alguna otra parte, o que aprendió en libros que lee.
      En cambio cuando nos habla sobre una noticia o da interpretaciones sobre temas siempre nos pone los links mostrando de donde saco la información y dando otros que soportan lo que el dice.
      Además de esto robar dificulta a todos los que quieran investigar mas sobre los temas porque no dejan fuentes de donde sacar mas información.
      Por ejemplo quien lee contenidos robados difícilmente podría enterarse de las charlas sobre la singularidad de eliax.

  • ya emití la denuncia por el robo de información

  • Hola otra vez Elias, eres una de las personas que reconozco, eso sin duda, pero como dije en mi comentario anterior, estas tocando un tema viejo, el del copy/paste, mucha gente ha luchado contra eso, y con justa razón, es un descaro tomar un contenido y copiarlo igualito sin brindar los créditos respectivos.

    Pero y esto lo he visto en el trascurso de mis años en Internet, es gastar recursos que podrías ahorrarte.

    Y bueno si deseas luchar contra esa mala practica, creo que lo que lograras es que el susodicho mejore la forma de copiarte y así ni tu ni Google ni nadie se de cuenta. Por lo menos así Google se puede dar cuenta del plagio, y penalizar al portal para que este tema no se posicione.

    Y como también mencione antes, seria mejor que reconsideres los "requerimientos" que pides para compartir, ya que fácilmente se pueden saltar.

    Saludos Elias.

  • Jose q asqeroso eres, yo leo mucho pq el blog es bueno pero papa la informacion de donde tu llenas tus articulos, esas grandes investigaciones que haces.. tu pagas x eso?? se te rreconoce el esfuerzo esta bn pero mano no caigas tan bajo cobrando pq alguien copie un aticulo tuyo y lo pegue en otro blog.. al contrario sientete bien q comparten algo que creaste.

    • Que parte de "copy/paste ahora es mio" no se entendio?

      Si yo comparto información citando la fuente y no cobro está bien.

      Si yo opino sobre algo es mi bien y es mi responsabilidad (para bien o mal).

      Si alguien me cita sobre mi opinión y no cobra esta bien.

      Pero si primero dice que es propio tengo derecho a:

      a) Reclamar por plagio

      b) Si cobra exigir una compensación (complicado pero es mi derecho al fin) No se esta cobrando por la información en si sino mi opinión al respecto. La información esta ahi y cualquiera puede buscarla y copiarla si quiere y ponerle que es de su autoría pero estaría infringiendo el derecho de esa fuente y no la Eliax. Por lo que no habría (no se el término) reclamación hacia atrás de derechos de autor de la fuente original a Eliax.

      Me explique?

  • ¿tu propiedad de la información tiene alguna fecha de expiración? ¿70 años quizá? Es decir en el 2082 podré copiar libremente todo el contenido de lo que has escrito (suena rídiculo ¿no?)
    ¿cuánto de lo que has puesto aquí ha nacido 100% de tu iluminada mente? ¿o es tu intepretación de lo que has leído en libros, u otras fuentes en internet? Que quiere decir con tus propias palabras exactamente, si lo que dices es lo mismo que alguien antes que tú.

    Pero más alla de la propiedad de redacción (xq para intelectual deberías escribir un paper o conducir una investigación científica) pues al escribir en internet te expones a todo el mundo, y mucha gente como tú no va a cambiar ni creer en lo mismo que defiendes. Pero es un mínimo porcentaje, la mayoría te lee a ti y sabe quien eres. El asunto está en que tú sientes que quitan algo, cuando la verdad para que te quiten algo debes poseerlo, y sí aunque te cueste creerlo, tú no eres dueño ni de la información ni de las ideas. Están ahí para ser divulgadas o descubiertas.

    Por otra parte acaso no has obtenido suficiente dinero por la publicidad de tu sitio y el posicionamiento de tu nombre ya. Para que quieres más so pretexto de que es tu esfuerzo. Ya has recibido quizá mucho más que lo de un obrero mexicano en un mes de trabajo, por tus post de un día. Y si otros reciben a expensas tuya debido a su pereza o rapacidad, bueno alla ellos que dependen de ti, eso no te quita nada. Si tu un día desapareces ellos recibirán una justicia poética.

    Tal vez no entiendas xq cuando se meten con algo que crees tuyo eres tan cerrado y limitante como steve ballmer, pero cuando se trata de alabar la ciencia y la innovacion empresarial, eres un visionario como steve jobs. En fin, tan contradictorio y humano como nosotros.

    • Yo creo que quieren llevar al extremo esto.

      Si José quiere registrar todos sus artículos con derecho de autor, él sabrá.

      Si ya existe una ley que automáticamente cubre este derecho ok.

      Si mientras él viva y tenga uso de razón incluso en la versión humano2.0 pues ya veremos como se pongan las cosas entonces que aún no sabemos que paradigmas tendrá entonces la humanidad.

    • +1 :)

    • Pablo,

      Creo que te has emocionado mucho con este tema y se te olvidó de qué se trata esto.

      Esto no se trata de no poder compartir (ya todo el contenido está acá mismo en eliax para la vista y disfrute de todos, y gratis). Esto se trata de robar, de alguien querer hacer creer que es el autor de algo que no hizo, de aprovecharse del esfuerzo de los demás, y sin pedir permiso ni pagar nada a cambio. De eso se trata todo esto.

      • + 10 . Así se habla Eliax, lo que está mal es el plagio y decir "yo hice esto", cuando fue otro el que lo hizo, eso es despreciable.

        A veces tu mismo pones información en tu sitio que no es tuya, por ejemplo:

        http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9069

        Y no creo que hayas pedido permiso ni pagado a la productora por poner en tu blog una parte de la película y eso me parece bien porque no te estas atribuyendo la autoría de la película, simplemente estas compartiendo algo que te tocó he influyó mucho en tu vida y quieres que otras personas también se beneficien de ello y eso es excelente.

        • Una aclaración, lo que compartí ahí fue una escena, no la película entera, con el debido crédito para quien quiera ver la película entera.

          Una analogía sería que alguien copie un párrafo de uno de mis artículos, y después ponga un enlace (y los debidos créditos) al artículo original para quien quiera leerlo entero, lo que está bien.

          • Una reproducción Total o Parcial de una obra intelectual infringe el copyright... eso lo sabe cualquiera.

            Basta leer los derechos de copia de cualquier libro o las líneas sobre copyright que salen al final de las películas en los créditos...

            Así que la analogía como tú la expones en realidad debería ser:

            "Una analogía sería que alguien pida permiso para copiar uno de mis artículos, yo se lo otorgue a cambio de una compensación económica o decida darlo grátis, la persona copie un párrafo de uno de mis artículos, y después ponga un enlace (y los debidos créditos) al artículo original para quien quiera leerlo entero, lo que está bien."

            En el caso de la productora te habrían permitido reproducir una escena de la película, pero seguro un 99.9% que ha cambio de dinero, de hecho mientras lo tengas publicado en tu blog estas infringiendo el copyright.... TOTALMENTE.

            ¿Notan la diferencia?

            Por eso estoy en contra de muchas cosas con respecto al copyright que me parecen una completa estupidez, porque lo que hacen es condicionar conocimiento y cultura a cambio de dinero, cuando el acceso a la educación, a compartir lo que nos gusta y divulgar conocimiento debería de ser algo primordial en cualquier sociedad que quiera avanzar rápido y mejorarse, SIEMPRE ESO SI, respetando la autoría intelectual de nuestras creaciones, algo también imprescindible en una sociedad sana.

            Una nota que quisiera compartir sobre ello es que aquí en Costa Rica hace unas pocas semanas se modificó la ley de copyright para que cualquiera pueda fotocopiar total o parcialmente un libro con fines educativos y de formación.
            ¡El lucrar con la obra sigue siendo por supuesto prohibido, como debe de ser!

            • ah sí, no se le ha dado mucha publicidad al asunto... ¿porqué será?, pero aquí pueden ver la noticia de una fuente fiable ;)

            • lo que dices de reproducción total o parcial infringe copyright, estas equivocado
              soy licenciado en derecho por cierto

              • Si vale, eres Lic en Derecho, bien que lo mencionas.

                Tengo aquí por ejemplo un libro aquí editado e impreso en TU país:

                Redes de Computadoras
                Andrew S. Tanenbaum
                Cuarta Edición
                ISBN: 970-26-0162-2
                Pearson Educación México, S.A. de C.V.

                "Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de esta publicación pueden reproducirse, registrarse o transmitirse, por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea electrónico, mecánico, fotoquímico, magnético o electroóptico, por fotocopia, grabación o cualquier otro, sin permiso previo por escrito del editor.
                El préstamo, alquiler o cualquier otra forma de cesión de uso de este ejemplar requerirá también la autorización del editor o de sus representantes."

                Ejemplos de esos hay millones, cuestión de revisar las primeras páginas de casi cualquier libro. Podrías ilustrarme por favor como abogado que eres porqué estoy equivocado entonces?, la verdad es que me da curiosidad, porque al parecer estamos siendo engañados por las industrias editoriales y de entretenimiento pues al parecer la ley dice otra cosa a lo que ellos ponen en sus obras.
                Y me extraña que un libro impreso en tu país tenga una legislación de copyright diferente a lo que me dices aquí, con la lluvia de demandas a las que se expone una empresa por poner leyes inexistentes en sus productos.

                • te recomiendo la ley de federal de derechos de autor o algo tambien del tema en la ley de propiedad industrial, no importa lo que le pongan abajo de un libro, lo que importa es lo que dice la ley

                  • bueno eso en mexico si esta permito por ejemplo en todas las escuelas puedes sacar copias de los libros y es totalmente valido por que son fines educativos

                    • No, no esta permitido, pero en mexico las leyes se atienden por prioridad, Nuestras pocas autoridaes fiables, estan muy ocupadas en otras cosas, como para perder tiempo en cuestiones de "Derechos de autor, donde nadie pierde la vida"

                  • igual te lo menciono por que estoy escribiendo un articulo al respecto de leyes como ACTA y SOPA y he tenido que revisar varios codigos legales

                    • ¡Me encantaría poder leer tu articulo sobre ello!, la lucha que se ha dado por los derechos de la propiedad intelectual es algo que me apasiona, México se que tuvo que dar una resistencia feroz a la ACTA y creo que aún la da.

                      Ahí adjunte mi correo por si cuando la publiques puedes mandarme información.

                  • incluso puedes hacer uso de patentes etc.. mientras sea fines educativos o experimentales, mientras no obtengas una ganancia no hay probelma

                    • ha claro, manana es una presentación que hare del tema y con gusto te lo mando a tu correo, se trata de acta, sopa y una ley similar que se propuso en México, como afecta nuestros derechos constitucionales, sobre todo a la libertad de expresión y cito varios párrafos de la constitución y un par de párrafos de derechos de autor y propiedad industrial, después se hacen algunas reflexiones sobre como considero que deben cambiar varios modelos, incluyendo el educativo, de negocios y el legal.

                  • Muuuy interesante eso que escribes, siempre me ha llamado mucho la atención todo el tema de la propiedad intelectual aunque no sepa de leyes, sin embargo he tratado de conseguir todo lo que pueda en la red sobre jurístas que si saben como Lawrence Lessing en USA o David Bravo en España, fiero detractor de la ley SINDE.


                    Me resulta asombroso que haya disparidad entre lo que se ponga en el libro y lo que la ley diga :o , algo más para pensar y reflexionar sobre como se manejan ciertos intereses en el mundo.

                    Sin duda voy a buscar esa ley que recomiendas, ver lo que dice la ley y lo que le hacen creer a la gente.

            • y puedes reproducir lo que quieras mientras no sea con fines de lucro, como los educativos, esta en la ley al menos la mexicana pero tambien hay tratados internacionales al respecto

              • No sé como sea la legislación mexicana, se que aquí en Costa Rica hasta hace poco era prohibido, "gracias" al tratado de libre comercio con países como U.S.A.

                Entienda que yo estoy en contra de muchas de las barbaridades que los copyright defienden (al parecer hasta el préstamo bibliotecario es ilegal en varios paises si no se cobra un canon al editorial por libro prestado, Francia es una si no me equivoco) porque muchas representan trabas terribles para el desarrollo, pero eso es lo que la ley dice. ¿Cual sería su interpretación legal de esas clausulas entonces?

          • Saludos estimado José Elias, la verdad al principio de este articulo sentí la hostilidad acerca del tema tratado, pero a la vez siento la frustración de tu parte acerca de como se roban tu trabajo, estoy de acuerdo en que la información es libre y se debe compartir pues así todos "aprendemos", lo que percibo en los comentarios es el hecho de que por algún motivo a mi parecer todos están a la defensiva acerca de un punto de vista tuyo muy valido referente a citar tu contenido, claramente entre hostilidades de "todos" la información no se aprecia adecuadamente, pero pensemos "todos" que realmente el amigo José Elias en ningún momento esta negándose a compartir la información, ya que para eso mejor cierra el blog y se dedica a vender sus obras, sino que (en propia experiencia lo entiendo, pues yo me desenvuelvo en el área de investigación científica y pedagógica) resulta molesto que alguien se sienta con el derecho de usar esa información sin dar el crédito al autor, de la misma forma en como nuestro querido amigo José Elpias lo hace con toda la información que comparte con nosotros y que no es de su autoría. Siento que hay demasiado hostilidad por todos "nosotros" y si leemos un poco el carácter de este artículo y olvidamos otro poco el hecho de la molestia de José Elías, es posible que se entienda el punto de vista (como si se tratara de cualquier otro artículo de nuestro amigo) sin mayor sobresalto, mcuhas gracias por su atención, y usemos "todos" la razón y no los sentimientos

  • José... estoy de acuerdo con vos en hacer que se respete tu autoria, tus artículos están tan bien escritos que cualquier persona que sepa leer los entendería sin importar de que tema se trate. Vi uno de los plagios en taringa y el usuario se ''llenó de puntos'' gracias a tus artículos (aunque después pidió disculpas en el mismo articulo), creo que cualquier persona que hace una inversión (tiempo, dinero, esfuerzo, etc) le gusta ver el resultado (en este caso tu nombre, o por lo menos un enlace). Así que respeto mucho tu decisión. Todo tiene un cierto limite. Saludos

    • Todo tiene un limite, sí...

      Espero que no me demanden pero voy a citar algo pero no recuerdo la fuente.

      "El derecho de una persona termina en donde empieza el derecho de otra persona".

      :)

  • Anthares ya pidio disculpas, lo realmente penoso es que los mismos users de T! le dieron un TOP por copiar.. XD

    • Ya me lo imaginaba al ver a los usuarios que lo leen y los comentarios que hacen previos a la disculpa.

      No comprendo aún bien a las comunidades virtuales, pero me lo imaginaba.

  • José, de casualidad no notas un patrón?

    Por más que te esfuerces en dar explicaciones de todo tipo veo que siempre, las criticas a tus comentarios, son muchas veces por:

    a) Falta de leer completamente el artículo
    b) Falta de comprensión
    c) Trolls
    d) Convicciones
    e) Trolls (creo que ya lo dije :) )

    Y quisiera agregar algo que también noté en algunos de tus artículos y de quejas que te hacen principalmente por una sencilla palabra: Educar.

    Has dicho que tu comprensión del ingles al español ciertamente causa escozor en algunas personas.

    Te voy a decir que en la idiosincrasia del mexicano el término educar dependiendo de cómo y dónde se diga es muy ofensivo. Por eso se molestan algunos. Ya depende de la universalidad del individuo que no tome a mal cuando dices "los educo". Sólo es una apreciación desde mi punto de vista.

    Gracias.

  • humm, lo que que te indigna supongo es no tanto que te copien, si no que no reconozcan tu autoría y eso esta mal, ¡a cualquiera enoja eso!.
    A mi no me importa que me copien siempre y cuando mencionen mi nombre como el autor o "fuente obtenida de"... que de hecho es lo que tu haces con los artículos, siempre pones un enlace a la fuente de donde obtuvistes la información.

  • Esto es como la ley sopa al estilo eliax???

  • De alguna manera discrepo en ciertos aspectos.

    Yo entiendo que quieras que se te valore el esfuerzo que has invertido en crear los artículos y por ello no cuesta nada seguir las diferentes pautas que tu exiges que se sigan. Por ello, hasta el Punto nº3 entiendo tu posición.

    En el punto nº4 la cosa cambia. No creo que sea nuestro deber, sino, más bien, nuestra honradez decir que lo que has explicado lo has aprendido en tal sitio.
    El planteamiento sería entonces que yo estoy hablando con un amigo y surge un tema tratado en Eliax.com. Yo como siempre encuentro interesante y fácil de entender tu explicación e intento transmitírsela a mi amigo.
    Pero cuando acabo, puedo o no decir el medio por el cual yo adquirí esos conocimientos. A mi entender, el punto que tu propones es que se te cite cada vez que decimos algo que hemos aprendido aquí. De esta manera, yo al acabar este comentario quizás también debería citar a mi profesora de lengua por hoy permitirme escribir de una forma correcta.
    Yo creo por mi parte que si mi amigo me pregunta como sé tal cosa, obviamente le diré en Eliax.com si no le he recomendado la página antes. Pero eso lo he hecho porque creo que es lo correcto, no porque "deba hacerlo", es decir, si alguien no lo hace, no se le tiene porqué reprochar, porque sus motivos tendrá para no decir dónde aprendió tal cosa.

    Un saludo desde España señor Elias!

    Agradecimientos a mi profesora de lengua por permitirme escribir hoy este artículo con una ortografía medianamente correcta (?)

  • me pregunto que diria anonymous?

  • Totalmente de acuerdo con Elías, respaldo su posición y soy un gran admirador de su trabajo. De lo que habla es sencillamente de tener ética.

  • Sean inteligentes, pongan esa masa gris a trabajar. Robar credito por un trabajo es simplemente eso, robar. Asi de sencillo.

  • Respeto la opinion de Eliax y tambien creo que la interpretacion que Eliax da a los articulos es opinion propia.
    Creo que su posicion es correcta en el sentido de no copiar su opinion y decir que es la misma de otro; todos los que leemos eliax tenemos pequeñas diferencias con lo que el piensa, por eso creo que esta bien que no se copie la informacion tal cual se encuentra en su pagina.
    Asi que ya para todos esos que publican, aunque sea añadan su perspectiva al articulo para que no sea el mismo ;)

  • Dos palabras para ti Elias: "Creative Commons", especificamente la licencia: "BY NC ND"; con la que permites compartir tus articulos siempre que siten la fuente (osea tu blog), pero prohibiendo cualquier uso comercial de tus articulos.

    Creative Commons se usa en muchisimos paises, por lo que practicamente tienes alcance internacional y es tan legitimo como licenciar tu blog bajo Copyright, por lo que en caso de que quieras realizar una demanda judicial la ley te ampara :)

  • Estoy de acuerdo en que te deben citar como fuente, pero eso a que les debas de dar permiso por escrito no estoy de acuerdo, como ejemplo te digo que yo vine a dar con tu pagina por uno de esos que publicaron algo tuyo en taringa (y que obviamente si te citaron), y desde entonces te leo diario. Pero en fin tus articulos, tus reglas. Aunque el conocimiento no se difunda tanto como antes.

  • estoy totalmente de acuerdo con tigo!!! por tu trabajo y tu labor!! yo muchas veces e usado tu imformacion, pero por los enlaces q tienes de face, twitter y g+, aunque aveces si q e eliminado partes del mensaje original cuando retwitteo pero es por cuestiones de espacio, pero cuando se le da al enlace cae directo a tu enlace, a tu pagina!! porq el merito es para ti q fuiste el q lo produjiste, tan solo soy un divulgo!!!

  • Y por q no canselas el click derecho? asi no habra muchos copy paste

  • Cien por ciento de acuerdo con tu planteamiendo , hay que reconocer tu trabajo.

  • Pides demasiado Eliax, tanto que ya pareces niño egoista berrinchudo. En ese tipo de paginas como taringa, los posteos suelen ser del tipo express, osea sencillos y rapidos, como crees que se va poner uno a cambiar los textos para no usar directamente los tuyos ? Pides demasiado, basta con simplemente pegar todo el texto y poner hasta abajo del post la fuente. Ademas si todos intentaramos cambiar los parrafos para que no sean iguales, al final terminariamos compartiendo al mundo algo no tan bueno a como tu lo haces con tus palabras, ves lo egosita que seria eso de tu parte ?

    Como si uno te estuviera haciendo un mal... estoy seguro que tu blog ha ganado muchisimos usuarios gracias a taringa, gracias a que yo y muchos otros hemos posteado noticias de eliax alla y ponemos al final el vinculo directo. Asi que malagradecido chico!

    Te ha rabiado lo que ha hecho ese usuario, pero no por eso quieras joder a todos los que venimos haciendolo de la forma correcta, pegando texto y citando la fuente, que por otro lado ni que fueras autoridad y si nosotros queremos no seguimos a pie de la letra tus peticiones, despues de todo pegar el texto y citar la fuente es suficiente, y para nada se deja la etica de lado.

    • WTF???
      Más bien TU pareces un ladrón. Eliax ya explicó que no se queja de que copien sus artículos sino de que no se le de el crédito. El chaval que copió a Eliax hasta modificó el contenido de la copia para que nadie supiera que venía de Eliax, y ahora lo corrigió otra vez después que lo pillaron en el acto. Y pudió perdón como un angelito. Por Dios...

      • Que acaso no leiste el post ? Eliax tuvo que hacer hasta 4 pautas a seguir, por lo que no simplemente se conforma con que demos el credito y fuente, quiere que pongamos un par de parrafos y de ahi poner un vinculo para que el usuario tenga que salir de la pagina donde bien agusto esta leyendo el post para poder acceder al resto de la noticia, eso es molesto y con ello lo unico que logramos es que gente que si iba a leer completamente la noticia, ya no lo haga y termine cerrando la pestana, todo enfadado y malhumorado por cierto.

        Pautas/exigencias como estas a seguir lo unico que hacen es ponerle una tranca a la carreta del conocimiento, al final termina llegando a menos gente la carreta.

        En cuanto a lo del usuario que modifico el post y toda la cosa, de eso no estoy discutiendo, es obvio que hizo mal, ni siquiera puso la fuente.

    • ¿Que Eliax pide demasiado? ahora sí que lo he oído todo... Eliax te ofrece los artículos de gratis y lo único que pide es que le den su bien merecido crédito, y te atreves a dfir que pide demasiado??????? La mierd@......

      • No seas papanatas amigo, eliax no cobra pero se beneficia de los ads publicitarios que bombardean nuestra cara al entra al sitio, de eso no me quejo si no que hasta a menudo suelo darles click para generarle ingresos y con ello pueda financiar el costo de mantener el sitio, has de ser tan chupa sangre que tu ni eso has de hacer! verdad ? eh! lo sabia!

        • Hipócrita. Como si tu trabajaras de gratis y Eliax no pueda ganarse un peso.

  • Elias no hagas caso a esos comentarios necios esta bien que pongas reglas para compartir algo que tu has creado y no respetar esas reglas es un vil robo, siga adelante y has lo que sea necesario para que no se roben tu esfuerzo y tiempo.

  • Es una consulta capas media tonta, pero no hay problema si yo la comparto en facebook, ya que entro muy seguido aca y hay muchas cosas q me interesan y lo comparto con mis amigos.
    Slds

  • Se te fueron los humos a la cabeza eliax, ya definitivamente dejaré de visitar tu sitio, tu auto referencia pedante la podía tolerar pero tu desafortunado comentario no, adiós amigo y espero recapacites.

    • Me parece que defender lo que es tuyo no es una postura pedante. Es sólo mi opinión pero dejar de leer a eliax por el hecho de no coincidir con un comentario es absurdo.

      Lo que me hace pensar que en algún momento has plagiado o estás a favor. Sin ganas de ofender, es sólo mi punto de vista.

      ¡Saludos!.

  • Entiendo la frustración, entiendo el trabajo, respeto, y todo.
    Pero, creer que por decir "no me plagien" van a dejar de hacerlo, es simplemente inútil. Los ilustres resaltan por su brillantez, y se distinguen facilmente de sus copias. Tal vez alguien considere que un plagio realzado es una obra original, pero se cae el mito una vez encontrada la fuente original, que destaca por su trayectoria.

    Robar y Plagiar no creo que sea lo mismo, ya que el contenido original permanece... en fin, la historia sin fin.

    • Es cierto, nunca van a dejar de plagiar. Sin embargo, hay de plagios a plagios, y uno que en volumen signifique plagiar tu identidad y no tus obras es frustrante y tienes el derecho de tomar cartas en el asunto.

      Me imagino que ahí va parte del motivo de las demandas de Eliax de pedir respeto a su labor con su blog. Lo cual me parece justo.

      ¡Saludos!.

  • yo tenia dada la idea de que este blog era un hobie y no un negocio, hay razon en lo que mencionas Elias, nadie tiene el derecho de quitar la autoria de otro y galardonarse del esfuerzo de otros, pero siendo realistas, quien tiene todo el credito de lo que hay publicado en tu blog, el autor???, kienes entramos aqui somos fieles lectores tuyos, no tanto de los autores de los articulos que aqui publicas, asi que en todo esto queda con una moneda al aire, que es lo que defiendes?? tus ingresos o a los autores originales del 95% de tus publicaciones??

    • y porque sea un hobbie, otras personas si pueden hacer dinero con ello? Imaginate que oportunista cree un periódico, en donde lo unico que haga sea copiar y pegar los articulos de Elias y al final se vuelve rico... Eso seria justo? No deberia corresponderle algo a Elias por esto?

      • Para eso Creative Commons.

        Aunque lo que a escrito son palabras al viento que no son ningun acuerdo legal o con algun mecanismo de reclamo.

        Si quieres mira el caso de panda punk.

    • Hay cierta diferencia entre reproducir una obra tal cual la dio a conocer un autor y reproducir una obra con tus propias ideas sin perder la idea original del autor.

      Me imagino que esa es la diferencia en lo que dices para poder ponderar si se le debería atribuir ganancias a los autores a los que Eliax hace referencia.

      En los artículos de Eliax(hace años que leo sin comentar hasta ahora) puedes ver la facilidad con la que explica las cosas porque primero tuvo que concebir en varias ocasiones la idea de muchos autores de diferentes fuentes y eso es un trabajo propio.

      Explicar con peras y manzanas muchos de los temas es una labor que no es tan fácil para cualquiera. Y que cualquiera las entienda implica un gran esfuerzo.

      ¡Saludos!.

    • Leíste bien el artículo y los comentarios?

      Acaso crees que José se esta haciendo rico con el engaño de que lo que comparte es libre y "hay si denme crédito por mis comentarios nada mas" y por abajo esta cobrando?

      Negocio? Por favor. Si bien a él le sirve como a cualquiera de nosotros le serviría que publique información para lo que él esta preparado pues que buen currículum, promoción para lo que sí le convendría cobrar. Y como ya dije si quiere regalarlo qué bueno, pero también de algo tenemos que vivir todos y si tenemos entradas extras por demostrar quienes somos y lo que hacemos creo que a nadie se esta engañando ni afectando.

  • Que indignación siente uno por las personas que critican algo solo por su impotencia y sus limitaciones. Estoy 100% seguro que la mayoría de los que hacen comentarios negativos sobre este tema son los típicos flojos/perezosos, que muchas veces tienen la suerte de conseguir grandes cosas a costillas de otros. En ninguno de los comentarios de Elias, él decía q no publicaran sus artículos, pero gracias al verdadero egoismo de estas personas que quieren recibir créditos por algo que no hicieron es que estamos como estamos, viviendo del oportunismo. Que triste hubiera sido que un genio como Einstein hubiera padecido de timidez y no se hubiese atrevido a publicar sus teorías, pero que hubiera llegado cualquier viva la pepa a decir "Yo lo hice". Ojo, esto ocurrio con personajes como Graham Bell, el cual se adjudico la invención del teléfono... se hizo famoso y millonario por ello a costa de Antonio Meucci. Lo mas cumbre del caso de los que critican es que llaman egoista a Elias, waooo tienen agallas.

    • Se dijo lo mismo de Newton

    • Bienvenida al Planeta tierra esto ocurre en todo el mundo lamentablemente lo de eliax es aceptable su reclamo de autoria y estoy de acuerdo lo que no veo y de verdad no le pega es el el comentario que da al final sobre la informacion debe ser libre y gratis y que el no esta de acuerdo pero ese es su criterio y que como su lector asiduo me dio la libertad de criticarle pero lo que de verdad veo importante en lo que comenta Alejandra es el caso de Meucci y Bell,Meucci invento el telefono pero por falta de dinero e inversión no pudo continuar y Bell se adjudico y mejoro el trabajo aunque hace poco ya se hizo oficial la adjudicion a Meucci del invento del teléfono pero que hubiece pasado si Bell no se copia de Meucci o por ejemplo si Jobs no se copia de los iconos de Xerox y los mejoraras
      o si Gates no se copiara de las ventanas de Jobs y a su ves las popularizabas y asi otros casos mas, les invito a ver este video http://vimeo.com/25380454 muy interesante y espero lo comenten gracias

    • Mis disculpas aqui esta el video con sub en español

  • Lamentablemente, nadie que haya realizado un trabajo como el que se hace en Eliax entenderá lo que el autor está pidiéndole al público. José Elías, tanto en su libro como en este blog, da referencias de manera impecable... sólo es cuestión de seguir su ejemplo.

    • Que no haya realizado***

  • Eliax, no recuerdo exactamente hace cuanto tiempo publicaste un artículo sobre individualismo pero sería genial que lo vinculices con este tipo de temas.

    A mi parecer, se ha adoptado en Internet el tema de compartir libremente la información. Pero en mi opinión y quiero pensar que en la tuya también, ser individualista con respecto a lo que tú haces para recibir mérito se confunde con el espíritu de compartir el conocimiento.

    Just saying.

  • Bueno si no mal recuerdo, el dinero percibido en eliax.com por las publicidades es para el mantenimiento del mismo (y si consigue algún extra es para mejorar el mismo en nivel de Web-hosting entre otras cosas...), y no se trata de si el gana dinero o no, sino de pedir permiso sobre sus ideas, es algo muy simple pero a veces lo vemos de una mala forma.

  • Y si publicas tus articulos en Creative Commons.

  • Cuando fui a mi primera charla sobre singularidad, note que todo era muy comercial, "la empresas harán esto y lo otro" decía elias, me tome la molestia de preguntar, el propósito de la singularidad, ni siquiera recuerdo la respuesta.

    Las empresas dan dinero para eso de la singularidad, y mucho de lo escrito aquí gira en torno a empresas,negocios, etc. que esperaban los lectores de eliax.com?

    Veo esto muy normal y legitimo por parte de elias, no hay ningún propósito religioso, espiritual filantropico en este blog, elias esta en su derecho, aunque algunos esperábamos que alguien de su calibre no le siguiera el jueguito al capitalismo, pero cuidado con lo que pides elias, te puede ser concedido.

    No te citare, tampoco te pediré permiso para ello y no me considerare mas honrado por no hacerlo y creo que los que lo hacen y no te dan los créditos tampoco se consideraran ladrones.

    Tus puntos de vista y la forma de abordar los temas tienen un estilo único, difícilmente puede copiarse, y si alguien se adjudica esos créditos, carga con la responsabilidad de tener que redimir esos conocimientos en la vida diaria.

    Elias, copiarte y adjudicarse tus créditos es un gran peso sobre los hombros de quien lo hace, créeme, cuando alguien te copia se beneficia de forma efímera, pero luego, no puede cargar con la responsabilidad de ser coherente con ese accionar. No te subestimes, quien te copie, deseara no haberlo hecho.

    • Mejor dicho imposible.

  • El mundo esta lleno de estupidos que piensan sobre la gratitud del conocimiento. esta discusion me hace recordar la filosofa ayn rand.. Estoy 100% de acuerdo con eliax y lo apoyo totalmente en su posicion.

  • me da ,un poco de pena y verguenza ha la vez. bueno dejemos pasar el tiempo, dicen que a medida que envejeces canbias tu forma de pensar.

  • Y que pasa con la frase "Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban" dicha frase la siguió al pie de la letra Steve Jobs que son unos de los mas grandes admiradores de Eliax y que tanto tu lo fomentas como ejemplo. Supongo yo, que uno si puede robar pero con su propia identidad no con la del mismo origen... pero quisiera que alguien me explica bien esta frase por si las dudas.

  • Tanto circo se a formado con este tema cuando esto se pudo resumir en simplemente "citar la fuente", ciertamente fue muy infeliz la frase "La libertad de información no es un derecho" completamente retrógrado y opuesto al espíritu de internet.

  • Realmente creo que es importante dar el debido crédito por las cosas a quien corresponde, la verdad es que nadie crea nada a partir de cero, eso no excluye a eliax, por ejemplo en todos sus artículos se nota la formación que eliax ha tenido a lo largo de su tanto en la universidad como en la vida, la forma en como nos explica cosas complicadas de formas tan simples y entretenidas no sale de la nada, el copiar un articulo o cualquier cosa que haya realizado otro sin dar el debido crédito, diría que de muchas formas equivale a usurpar la identidad de alguien, a pasar por encima de lo que es y a ignorar todo lo que ha sido necesario para llegar al punto al que ha llegado para lograr eso que copias, fíjense que en muchas explicaciones que nos da eliax no hay referencias sobre de donde saco la información, son cosas que hacen ya parte de la experiencia de vida eliax, y si le preguntamos seguramente nos explicara que fue algo que le explicaron en la universidad o en alguna otra parte, o que aprendió en libros que lee.
    En cambio cuando nos habla sobre una noticia o da interpretaciones sobre temas siempre nos pone los links mostrando de donde saco la información y dando otros que soportan lo que el dice.
    Además de esto robar dificulta a todos los que quieran investigar mas sobre los temas porque no dejan fuentes de donde sacar mas información.
    Por ejemplo quien lee contenidos robados difícilmente podría enterarse de las charlas sobre la singularidad de eliax.


    http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9518#c830476
    Eso de que dar a conocer a quien amas a todo el mundo no podrás lograrlo con el plagio solo lograras que se pueda sacar de contexto y le quitaras la oportunidad de que explique el porque de lo que hace

  • todos los que dicen y se quejan de que como es posible no poder compartir la informacion, bla bla bla, se nota que nunca han escrito algo y se los han plagiado ( a final de cuentas incluso barrer en tu casa es un esfuerzo y trabajo, y no puede llegar otra persona y aparentar que fue ella quien hizo el trabajo) incluso en las peliculas por eso existen los "creditos" para informar de todas las personas que trabajaron en dicho filme

  • Es como vender linux y decir que fui yo el creador y lucrarme con eso jeje

  • Bueno segun pude observar a algunas personas les gusta demasiado trollear, a otras simplemente el alboroto y otras simplemente no entienden.

    Si leen detenidamente el post de Jose Elias, el original, el expresa muy claramente, y cito:

    "Si el artículo será reimpreso en un formato que generará ingresos (sea por dinero de subscripción, publicidad (como Google AdSense), u otro medio directo o indirecto), deben negociar un monto a pagar por mi esfuerzo y tiempo involucrado en tales artículos."

    Para los que no entiendan según entendí el dice lo siguiente:

    * Si van a utilizar mis articulos que publico en eliax.com, los cuales requieren que invierta, tiempo, esfuerzo y aptitudes intelectuales, con fines de lucro, osea generar dinero, fama u otras cosas, es justo y correcto que sea remunerado de manera adecuada.

    Yo apoyo 100% a Jose Elias, actualmente estoy realizando los preparativos para mi tesis y he aprendido que el conocimiento tiene un precio, es decir el uso de este, porque de compartirlo no hay problema, pero su uso es muy diferente, aprendan la diferencia.

    Que pendejo aquel que invierta su tiempo, recursos y habilidades para hacer algo y que venga otro y le saque provecho y que el verdadero autor no obtenga nada por ello, eso no es digno y lo justo seria que te pagaran por el trabajo que haces.

    Jose Elias, ignora a las personas que malentienden tus intenciones, que no saben lo que estan hablando, mejor que se pongan a leer detenidamente lo que estas expresando antes de venir aqui a hablar sin sentido.

  • hahahahahaha! me rio porque ahora los cabezones que copian, van a copiar este articulo de la primera letra al ultimo punto, y se van a jode$#%@ hahahaha!!!

  • aqui estamos llegando a lo que a lo de la ley sopa y todo eso .... no estas escribiendo un libro el cual se va a vender, o escribiendo una tesis, simple mente es una información que quieres compartir, no creo que es para ser exagerado y llegar hasta publicar en tu propio blog eso cuando el blog habla de tecnología no de lo que exiges

  • La libertad es algo subjetivo, yo decido de lo que yo hago (mi autoria) si es libre o no. Y usted (los demas) deben acatar que no es libre o comercial. Yo decido cuando cobrar por lo que yo hago y cuando no hacerlo. Y eso lo decido colocando reglas, aun en el mundo virtual existen reglas. Reglas que se deben cumplir. El Sr. Jose Elias tiene toda la razon, a mi no me gusta que me copien absolutamente nada. Yo tambien haria lo mismo.

  • copiar no acaba en nada bueno.

  • Estimado Eliax :) Tengo una opinión
    respecto a todo este asunto:
    En cierto país en la antigüedad, cuando
    a un anciano agricultor se
    enteraba de cómo hacer que las plantas
    crezcan mucho más rápido o como
    hacer que la comida durará más, lo que
    el hacía era publicar su idea
    en un muro y decir que el autor fue
    Aristóteles. De esta manera él
    lograba que la idea se esparciera mucho
    más rápido y fuera de mucho
    más beneficio para su región.
    Sinceramente creo que tu actitud no es
    buena, en cuanto a como
    trataste el tema de los robos de tus
    artículos. Deberías seguir el
    ejemplo del creador de SQLite. Aquí te
    adjunto la licencia de uso de
    su software:
    "The author disclaims copyright to this
    source code. In place of a
    legal notice, here is a blessing:
    May you do good and not evil.
    May you find forgiveness for yourself
    and forgive others.
    May you share freely, never taking more
    than you give."
    Creo que es una actitud mucho mejor y
    déjame decirte que funciona.
    Esta licencia la copié del navegador
    Chrome que tanto nos gusta
    (actualmente usa esta bd y lo puedes ver
    aquí about:credits), y
    también vi que dentro de mi ipod
    habían ficheros que eran de tipo
    "SQLite database". La bd SQLite
    rápidamente se convirtió en la bd
    estándar para proyectos pequeños... y
    esto es básicamente a que es
    free ... as a bird and as a beer!
    Que importa que un chiquillo te robe
    un huevo de oro, si tu eres la
    gallina que hace los huevos de oro!!!
    Que importó que todo el mundo le
    copiará el iphone a Apple y sacaran sus
    propios smartphones, si Apple
    actualmente es líder en ventas e
    innovación... sencillamente porque es
    la gallina de los huevos de oro y como
    dicen por aquí... las burbujas
    grandes suben solas.
    Creo que deberías reevaluar tu
    posición... y recordar la frase: los
    trapitos sucios se lavan en casa
    (by the way, i'm a big fan :)

  • El mundo no gira alrededor tuyo man... la información es libre... no te des tanto partido pretencioso... hoy dejo de ser fan de eliax... apestas con este tipo de articulos...

    • Si después de más de 9,000 artículos, por uno o dos solo como este ya dejas de ser fan, entonces quizás lo mejor ha sido que dejes de ser fan. Eso habla de tu intolerancia hacia las personas y de tu carácter como ser humano.

      Que tengas un buen día en otros blogs (aunque algo me dice, que regresarás).

      • +.000000

      • Quise decir +1000000

  • Y digo yo una cosa, y seamos sinceros por una vez... los mejores articulos de ELIAX son los que Jose Elias se limita a leer, traducir y medio interpretar de articulos ingleses y americanos.

    Esos son los mejores normalmente y encima suelen ser cortos. Cortos y "no originales"

    Por otra parte estan los articulos originales de Jose Elias que no suelen ser demasiado interesantes (por no ofender) y que encima son super largos. Esos en plan "filosofia de sere inmortal con tecnologia" y todas esas cosas.

    Dicho todo esto, porque el señor Jose Elias se molesta de que alguien "se inspire" en sus escritos si él creo ELIAX.com en base a traducir blogs de americanos basicamente y aun hoy dia asi lo hace.

    la opcion numero 4 vaya, como mucho lo mas que puede pedir es que le citen al final.
    Articulo de Eliax que a su vez lo cogio de NATURE.com por decir algo.

    no???

    • ¿Seamos sinceros de una vez y saltas con eso?

      Lo que hace a este blog especial son _precisamente_ los artículos originales de Eliax.

      Cada vez que nos explica temas complejos y nos lo pone sencillo. Cada vez que da su opinión sobre un tema. Cada vez que analiza algo nuevo. Cada vez que toca un tema filosófico. Eso es lo que me pegó al blog la primera vez que entré aquí.

      Pero ahora siendo verdaderamente honestos podemos decir que leyendo tu comentario se te nota de lejos la envidia que le tienes a José Eliax.

  • Para muestra un botón, algunas cosas molestan y otras no..., no quieres que te copien lo que escribes, no lo pongas gratis, pon un login, cobra, quita el like de facebook, el compartir y twitter, quita el RSS...

    Por Dios o lo que sea, lo buenos de los blogs en Internet es que son gratis, que se comparten, que se traducen uno al otro... Has usado demasiado tiempo un iphone se te están pegando las cosas malas, del mundo monetario... jejejeje Esa clases de artículos, no debes escribirlos te bajan del pedestal donde muchos te tenemos...

  • 1. No creo que nadie te pida permiso para copiar tus artículos, bajo ninguna circunstancia.

    2. De la misma manera que en el punto 1, nadie te contactará personalmente para obtener autorización. Si no lo hacen con las grandes corporaciones de medios que tienen políticas de derechos de autor bastante rígidas en varios países, menos lo harán contigo.

    3. Efectivamente lo correcto e ideal sería que las personas citaran uno o dos párrafos del artículo en cuestión, y después poner un enlace al final citando claramente la fuente (eliax.com) y el autor (José Elías). Pero esto en internet, jeje. Lo que demandas es muy poco realista.

    4. Y, pues si no cumplen con los primeros dos puntos, menos harán caso al cuarto.

    Yo sé que inviertes mucho tiempo, energía y recursos para escribir los artículos de eliax, y que no encuentras nada gracioso que alguien robe tus artículos, pero esto es muy difícil que lo detengas. La mayoría de las personas que copian tus artículos, los referencian a tu enlace de eliax.com, pero no te van a pedir permiso. Otros sinvergüenzas los harán pasar por suyos aunque no tengan idea de los que están copiando.

    Así es el internet hijo, es el salvaje oeste de la información, o buscas la manera de proteger tus artículos poniendo restricciones en tu blog, por ejemplo deshabilitando las opciones de copiar texto (créeme funciona, ya que los que plagian artículos son demasiado flojos para escribir). O te resignas.

  • Elias, estoy leyendo este articulo y me causó curiosidad la palabra sangrijuela, no sé pero creo que es sanguijuela ya que busque ese otro termino y no lo encontre en ningún lado, no se si lo usaste sarcasticamente o con algún otro proposito, solo quería hacer la observación.

    Saludos!!.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Así poco a poco van a aparecer programas o equipos cada vez más inteligentes y la gente ni cuenta se va a dar y en algún momento van a tener una inteligencia tan avanzada como la humana."

por "lelouch" en jul 20, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax