texto:   A-   A+
eliax

Como comentar en eliax (tenía que suceder...)
eliax id: 7739 josé elías en may 12, 2010 a las 12:05 AM (00:05 horas)
eliaxEste es un artículo que tarde o temprano sabía que tenía que escribir explícitamente, pues conforme crece eliax, así mismo se hace necesario poner ciertas reglas en su lugar para mantener el blog sano.

Quiero iniciar diciendo, en particular para los trolls, que el comentar en cualquier blog o foro en Internet (incluyendo eliax), es un privilegio y no un derecho.

Es decir, el comentar es un privilegio que yo extiendo a los lectores porque es mi más sincero deseo que compartamos todos nuestras ideas (vean un excelente ejemplo aquí, en donde muchas ideas se intercambian, incluso muchas que van en contra de mis propias ideas), pero eso no significa que sea un derecho que tienen, y por tanto eso no significa que sus comentarios sean siempre publicados y que no sean borrados.

Sin embargo, tengo como política el no borrar comentarios al menos que sea absolutamente necesario. Incluso durante los primeros 3 años de elíax quizás borré 10 comentarios, pero en los últimos 2 he tenido que borrar quizás unos 50, cosa que detesto hacer.

Como garantizar que tu comentario NO aparezca en eliax
Pero, ¿qué significa "al menos que sea absolutamente necesario"? Esa es una pregunta muy válida y la respuesta es que serán borrados comentarios que cumplan uno o más de estos criterios:

1. Insultar abiertamente a mi o a otros comentaristas. Si tienes algo personal contra alguien, este no es el lugar para desahogarte.

2. Faltar el respeto a mi o a otros comentaristas. Esto incluye insinuar cosas que no son ciertas, o utilizar sarcasmo de una manera bastante clara para insultar o descriminar contra alguien.

3. Entrometerte en la vida personal mía o de otras personas. Esto creo se entiende perfectamente.

4. Utilizar el blog para anunciar productos, servicios, campañas políticas, etc.

5. Publicar cualquier otro tipo de SPAM.

6. El impersonificar a alguien (poner comentarios haciéndote pasar por otra persona).

7. El cambiar de identidad varias veces para apoyar tus propias ideas o ponerte en contra de las ideas de otros.

8. Discriminar racial, sexual o socialmente, o cualquier otro tipo de discriminación.

Como escribir buenos comentarios
En cuanto a cómo comentar, e incrementar las posibilidades de que yo y otros lectores lean y respondamos a sus comentarios, les puedo ofrecer estas sugerencias:

1. Traten de escribir de una manera legible. Yo por lo general no leo los comentarios en donde escriben 900 palabras en una sola oración sin puntos ni comas, y sin párrafos. Y aunque ciertamente la ortografía no es esencial, traten de mantener al mínimo las contracciones de Internet como "k" o "q", pues recuerden que no todo el mundo las entiende.

2. Eviten escribir todo en MAYÚSCULAS. Al tratar de llamar la atención lo que hacen es irritar a algunas personas.

3. Sean concisos y vayan directo al punto. Mientras más corto el comentario, más la posibilidad de que alguien lo lea y responda a este.

¿Por qué no salió tu perfectamente-bueno comentario?
En eliax, al igual que la mayoría de otros blogs populares, está implementado un filtro de SPAM. Diariamente eliax es bombardeado por miles de spam-bots automatizados que constantemente tratan de publicar enlaces a todo tipo de páginas, engaños, ventas de productos/servicios, etc, y el rol de estos filtros es precisamente el evitar que la menor cantidad posible de estos mensajes de SPAM lleguen a los comentarios de los artículos de eliax.

Sin embargo, nada es perfecto, y ciertamente el filtro que controla el SPAM en eliax no lo es, por lo que dos cosas suceden con frecuencia:

1. Algunos SPAM no se filtran, y aparecen en eliax. Cuando los detecto casualmente simplemente los borro y listo.

2. Muchos mensajes perfectamente buenos son filtrados, en particular aquellos que poseen enlaces a otras páginas. Cuando esto sucede, tu comentario se va "al limbo", en donde a veces, si tengo tiempo, son rescatados por mi cuando noto que son mensajes perfectamente válidos. Sin embargo, muchas veces esos mensajes son borrados del sistema para optimizar recursos.

Cuando ocurre el caso #2, algunas personas se lo toman totalmente como un asunto personal, en donde yo supuestamente tengo una agenda en contra de ellos, y alegan que les borro "intencionalmente" sus mensajes. Incluso me dan sermones de moral, ética, etc. Algunos incluso me han amenazado con entablar demandas (!!!), y otros me han amenazado literalmente con hacerme daño físico.

Pues entiendan esto: No es personal. Eso ocurre en eliax y en cualquier otro blog popular en donde tengan un filtro de SPAM.

Encima de eso, recuerden que eliax es la labor de una sola persona, yo, quien tiene tiempo limitado para mantener este hobby. Yo no pago un staff de varias personas para que dediquen varias horas al día en recorrer los miles de mensajes de SPAM que llegan a diario con el propósito de salvar todos los comentarios válidos.

Siéntanse afortunados cuando de vez en cuando un comentario de ustedes que desapareció de eliax más tarde regresa al blog, porque significa que yo personalmente dediqué parte de mi preciado tiempo para leer algunos de los SPAM y por suerte detecté esos comentarios válidos que rescaté.

Recuerden además lo que dije al principio: Comentar en la Web es un privilegio y no un derecho, aunque ciertamente haré todo lo posible por proteger ese privilegio que les extiendo con las más buenas intenciones.

Finalmente, quiero terminar con una frase muy popular en estos rumbos en donde actualmente resido: "A caballo regalado, no se le revisan los dientes"...

autor: josé elías

Comentarios

  • Asi se habla Elias =D.. Me gusto mucho este Post :P

  • Yo veo muy bien las nuevas reglas, para mi se resumen en una sola palabra "respeto" hacia usted y hacia los demás. Y punto... Saludos!

  • estoy de acuerdo con los comentarios. es una forma sana de expresar el apoyo o no de una idea, lo cual no muchos blogs ofrecen tan abiertamente o de forma organizada.

  • Porque no incorporas "re-captcha" ( http://recaptcha.net/ ) para evitar Spam? Evitas Spam, y ayudamos todos a digitar libros, que dices?

    • No esta nada mal la idea... :)

      • No por favor, eso es una pesadilla para los usuarios.. :(

        Eliax deberías, cuando tengas un tiempo libre claro, incorporar un sistema de log-in, por ejemplo, algo sencillo como integrarar el blog con facebook. Sería genial.

        Sé que todos estamos cortos de tiempo, pero solo es una idea..

        Saludos

        • No, eso si que no es bueno, yo personalmente, desde que entro a una pag. como esta y hay que registrarse para leer algo, ahi mismo la cierro. No se, quizas ahi mas personas que no le gusta.

  • bueno es un bien nesesario el de controlar los comentarios para evitar problemas

  • Me parece que es responsabilidad de cada cual mantener la cordura y el respeto. Habran ideas que desagradan a algunos y de igual forma, habran personas que no esten de acuerdo con comentarios de otros y mas aqui que muchas veces son temas realmente serios y profundos. Sugiero a todos que mantengan la paz, y den a conocer sus opiniones pero repasando dos veces lo escrito y cersiorandote de no ofender a nadie en particular. Si estas fervientemente comprometido con ideas y quieres defenerlas con coraje, hazlo pero respetando la libertad de opinion de otros. Yo en lo personal e tenido discrepansias con ideas y comentarios personales de Jose Elias, pero al mismo tiempo le doy su credito, se instruye mucho en lo que habla y tiene muy buena critica. Yo espero nunca haber ofendido a nadie con mis comentarios y espero que todos mantegamos el respeto como una sola familia que somos, no solo aqui, sino en todos los rincones de la web y en nuestras vidas personales, ya que esto es una extension de la misma.
    Te felicito por el tiempo que has dedicado a este blog Jose, y por como ha crecido el mismo. Tambien te recuerdo que todos somos un mismo nivel y que a lo mejor algunos se sienten como "apretaitos" cuando hablas de una forma tan segura y desplazando otras ideas, a lo mejor eso es lo que pasa, y como algunos estan en esteorides hehe explotan. Pero bueno, buena vida, buena familia, buena salud y siempre paso por aqui bro pa chekiar que es lo que traes.

    Garsoul

    • este es el tipo de comentario que debe evitarse.
      sin embargo es cierto que eliax es un liberal posmoderno (? muy apasionado y esa pasión desplaza, como cualquier pasión.

  • "A caballo regalao no se le mira colmillo" jajaja... xD

    • La frase es ingeniosa, y conocida. Yo mismo suelo utilizarla. Pero hay un pequeño problema: los caballos no son carnívoros, sino rumiantes, así que no tienen colmillos.
      En otras tierras dicen "a caballo regalado no se le miran los dientes". Suena más correcto...

  • Me parece bien que existan reglas, que los comentarios deben ser alturados, tratando siempre de ser constructivos, aun si no compartimos puntos de vista.
    Te felicito por ser claro, seguiré recomendando tu blog a mis amigos, es muy positivo.
    Fabio

  • Hola, es lamentable cuando hay que recordar las reglas, no todo el mundo sabe respetar... por cierto, y en sintonía con la interactuación, en el punto 6 se escribe "haciéndote". Muy bueno tu blog, todos los días lo leo y te sigo en cuanta red social hay por ahí. Saludos desde Venezuela.

  • Tú me estás relajando??? Que te han amenazado con ponerte demandas y con hacerte daño físico??? No, pero Dios mío!!! Eso es una inmadurez y una estupidez. Es como dices: "Comentar en la web es un privilegio, no un derecho". Esta página es tuya, por ende puedes aceptar los comentarios que desees y los que no desees, simplemente eliminarlos; y si por algún error, el filtro no los acepta, pues AMEN!!! Por eso no deben enojarse. Es un privilegio!!! Dios mío, esto es INCREIBLE!!! Jajaja!!!!

  • "El respeto al derecho ajeno es la paz"

    Respetemos el derecho del propietario de este blog de manejarlo de la manera el considere mejor para todos y todos (casi todos) seremos felices :)

  • Comparo esto con un baño publico, cualquier puede entrar y hacer sus necesidades, no falta el que lo deje sucio, el que tire el papel al inodoro, etc... pero a eso se llega cuando decides hacerlo *publico*, ahorrate problemas que la gente se deba loguear y ya, les das las llave de tu baño :).. pero tener un blog con comentarios publicos para andar recordando cada vez que la situacion se pone pesada que es un "privilegio" entrar, cuando tu mismo dejas la puerta abierta a cualquiera se vuelve aburridor.

    • Hablas en serio? que edad tienes? alguna vez alguien mas te ha llamado 'inmaduro' o 'insensible'?

  • Te has ganado mis sinceros respetos y admiración y aunque a veces discrepo de tus ideas, tengo claro que éste espacio es tuyo y puedes hacer lo que tu creas conveniente.

    Te has vuelto un punto de referencia, pienso en mi humilde opinión, para muchas personas que visitan, éste blog /comunidad, incluyendome a mi.

    Saludos desde Panamá...

  • Saludos a todos, este es mi primer comentario en eliax, y para mi es importante hacerlo en este articulo, por la siguiente razón entendemos que los Blogs son para aportar y crecer como una sociedad especial amparada en los mismos idéelas y objetivos por eso felicito a Don José Elías por su tiempo dedicado a este blog y sobre todo por este articulo, gracias.

  • A la verdad que en este mundo hay de todo lo que uno se pueda imaginar y pensar que hay que lidiar con eso. Yo no entiendo como hay personas que se dediquen a este tipo de acciones contra una persona o sitios(y no lo digo solo en el caso tuyo Elias) que lo único que esta haciendo es informar y nutrirnos de conocimientos.
    Y mas que echarle leña al fuego, a donde quiero llegar es simplemente es que si no les gusta, no entren y punto. Dios
    Y perdón

  • No podés ser tan nerd. Si hacés esto primero nos hacés sentir pelotudos a nos los lectores. Ya sabemos dejar un post man. Segundo perdés credibilidad vos. Hace un buen rato que el blog se desvirtuó. Volve a las fuentes George. More REAL geek stuff, less ipad...

  • Algo tipico de estos granujas de mentes cerradas solo lo hacen para llamar la atencion.

    Eliax te recomiendo como hace en la pagina 20minutos.es donde los comentarista califican los comentarios de bueno y malo. si ya tiene varios negativos estos automaticamente se ocultan como si fueran SPAM pero si quieres lo puedes dar mostrar para verlo y los bueno con mas calificaciones lo ponen en amarillo.

  • Lo que si hay algo que me gustaria que le agragaras es que el añadir un comentario haya una opcion en donde uno pueda elegir si desea recibir un mensaje al correo cuando las demas personas comenten en el tema, es una sugerencia que espero tomes en cuenta. Yo particularmente he sido victima del servicio Anti-SPAM al tratar de poner algun enlace, pero siempre son cosas buenas las que pongo, pero no por esto me molesto con Jose Elias, pues se perfectamente que no es culpa de el. Saludos.

  • como dicien por ahi se han visto muertos acareando basura lo del capcha es buena idea pero igual puede ser hackeado, conosco a un amigo que ha logrado evitar los capcha, como dijo bill gates "el spam no sera una amenaza durara solo un año" pero ve ahora nos tiene bien clavados, es una lucha pero a filtrar se ha dicho.

  • Cómo sabes cuando uno está usando diferentes nombres para atacar/defender una idea?

  • Na se aprende mientras se habla.

  • Estoy de acuerdo con lo que dice eliax. Gracias a Aristóteles podemos deducir que la teoría gravitacional del artículo, es absolútamente congruente y verosímil con las leyes internacionales del comentario en un blog.

    Por esta razón podemos concluir diciendo que según la primera ley de Newton sabemos que este comentario será eliminado del blog.

  • "Comentar en la web es un privilegio, no un derecho"

    No siempre las personas tienen que coincidir con las opiniones vertidas en el blog, no todos aplaudimos como focas, de ser asi hasta ahora me creeria el video del cañon de sonido que una vez pusiste.

    Obviamente insultos no son aceptables aun cuando en un blog se hacentan todos los comentarios, uno de los blogs mas importantes de tecnologia -sino el mejor- que conoces bien como es fayerwayer en ella se aplica un metodo de ocultar los comentarios inapropiados sin eliminarlos, es potesta entonces del lector leerlos o no.

    saludos

  • Este es un problema común en cualquier WebSite que permita comentarios públicos. Desde mi punto de vista deberá ser necesario registrarse para comentar e incluir en el formulario de inicio de sesión la opción de recordarme en el equipo.

    Si me interesa el blog y seguir comentando ... me registro. Si no, pues es porque no estoy muy interesado.

    Además, si para el registro se requiere una dirección de correo electrónico, sería bastante trabajoso para "alguien" estar creando cuentas de correo simplemente para comentar con diferentes nombres.

    SOLUCIONADO

    • Solamente aclarar que no soy el mismo Juan del comentario #4. Para que no vayan a creer que otro antropomorfo.

  • Yo he tenido comentarios que no aparecen, y realmente no creo nunca haber insultado a alguien, no puedo citarte cuándo pues no le doy importancia, pero algo puedo asegurarte es que rara vez pongo un link.

  • Elias sinceramente te apoyo porque en estos ultimos dias se han levantado un sin numero de comentaristas llamandote Apple Fanboy y cosas por estilo, yo de veras que detesto esto porque tu solo informa de lo que pasa en el mundo de la tecnologia y aprovecho para darte gracias por explicar como funcionan la publicacion de los comentarios, porque me enojaba cuando veia que aun mi comentario no se publicaban como se hacia anteriormente pero con este post ahora entiendo lo que pasa tras bastidores.

    Que Dios te bendiga Elias y a tu familia.

  • Elias: Creo que en el último punto de "Como garantizar que tu comentario NO aparezca en eliax" deberías incluir la discriminación religiosa, ya que varios se sienten libres de rebajar o repudiar a quienes tienen fe. Gracias!

  • Yo CR30 Qu3 9u3 c0w0 t0d0 n0 3s 1oo % infalible xD
    pero gracias por la recomendacionxd

  • "como garantizar que tu comentario no aparezca en eliax"

    9. Hablar mal sobre apple.

    Como el hecho de que android supero a apple en ventas de celulares en estados unidos.

    jejej

    • Como dicen por aquí, creo que te salió el tiro por la culata:

      "Android OS le gana a iPhone OS en EEUU en primer cuarto del 2010" (10 de Mayo 2010, eliax.com)

      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7733

      La próxima vez que convendría visitar el blog con mas frecuencia o hacer una búsqueda antes de comentar con tanta ignorancia...

      • me sorprendió mucho que publicaras esa noticia, al parecer ya estas dejando de lado el meretricio exclusivo (apple), sigue así.

        • No hay peor cosa que no reconocer los propios errores...Yo creo que un "fanboy" tiene la ente cerrada y ni siquiera quiere saber de otras marcas, productos o ideas. Con esto en mente de verdad llamas "fanboy" a Elias?

  • Sugiero JC logeos para el site has que saquemos cuentas y los que realmente te seguimos sacaremos nuestras cuentitas y te seguiremos fielmente como siempre lo hemos hecho amigo mio.
    un abrazo a la distancia

  • esto me hace recordar un video de Pink Floy, que viene despues, la máquina de picar carne ?????

  • Cómo dicen en mi pueblo "el que la lleva la entiende".
    Creo que sería mejor utlizar facebook conect o mejor aún, google friend conect, porque de esta manera los comentarios no son del todo anónimos y, anque hecha la ley, hecha la trampa, esta medida sería tan eficaz como la moderación de comentarios.

  • Estoy de acuerdo con el artículo. Es importante recordar las reglas de juego.

  • Totalmente de acuerdo con todo lo que has mencionado en el post, excepto con clasificar a la gente bajo un apodo como "troll" creo que cosas así provocan mas conflictos que soluciones.

    Un saludo

    nota: a todos lo que aprendemos, nos entretenemos y principalmente lo que comentamos en este blog debemos siempre mantener el respeto hacia todos los demás que entra en este blog al igual que a su creador, ya que compartimos un fin común ser mejores cada día mas y aprender algo nuevo y reforzar lo que conocemos.

  • Señores usuarios... lo que es gratis puede criticarse y es válido pero primero antes de juzgar, se apoya, se enrriquece, se aporta, se construye. Por eso estos blogs tan buenos se cierran, se van (espero no sea el caso), aun en estos tiempos pocos son los que ofrecen información clara, resumida, con una fuente fidedigna y con una opinión perfectamente válida, por favor déjense de tonterías y disfruten de este servicio que tan amablemente José Elías nos brinda si no les gusta pues el Internet es muy grande y seguramente habrá una página donde los traten como se merecen.

    Gracias.

  • La definición de troll que conocía tenía que ver con el imageboard 4chan, en particular con /b/, pero ahora veo que están en todos lados, aun siendo que no tengan que ver con 4chan.

  • Como todo en la vida debe haber reglas, sino las cosas se salen de lugar, yo así lo he hecho en mi blog, pue si no damos moderación a las cosas, nuestra casi(blog)se nos vuelvem un nido de alimañas!!! Te Apoyo amigo!

  • Por cierto, es ningún lugar dice "NO se aceptan comentarios que no tengan que ver con el tema" Hasta donde se es ilegal juzgar a alguien por una ley que aun no se ha hecho. Y ahora que lo pienso, no se que tiene que ver eso con evitar que mis comentarios sean publicados. O acaso lo volviste algo personal?

    • Dado tu incidente de ayer en donde en este comentario... http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9480#c829291 ...escribiste que soy un "arrogante" e "ignorante" (entre otras cosas), eso creo que cabe directamente en el primerísimo punto de esta lista que claramente dice:

      "1. Insultar abiertamente a mi o a otros comentaristas. Si tienes algo personal contra alguien, este no es el lugar para desahogarte."

      Recomiendo vuelvas a leer todo lo que escribiste en ese comentario a ver si fueron prudentes tus palabras. Y de paso leas mi respuesta que puse a tu comentario.

  • Un sistema para usuarios registrados al blog solucionaría muchos de los problemas que en listas acá Jose.

    Yo he dejado de comentar directamente en el blog y lo hago en el grupo porque a veces me resulta frustrante comentar y ver que a veces el comentario se publica al instante y a veces tarda hasta días en publicarse el comentario.

  • Apoyo Total!! Adelante Jose Elias!! Gracias por tantos buenos articulos y tantas horas de entretetenimeito neuronal!! Vibras!!

  • No me parece bien pero evitaria los cobardes comentarios de quienes se "ocultan" detras de un nick

  • estoy de acuerdo con los comentarios. es una forma sana de expresar el apoyo o no de una idea, lo cual no muchos blogs ofrecen tan abiertamente o de forma organizada.seduccion elite

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Al final apenas pude contener las lagrimas, así de emocionante fue este post.

PD: Gracias Eliax por hacernos ver con tu blog las cosas positivas que ocurren a la humanidad, no se puede decir nada de una persona optimista, hay mas personan negativas en el mundo y aun así vasta que halla una sola persona optimistas para hacernos mover.
Ya estamos saturados con los medios periodísticos negativos y personas de nuestra vida cotidiana negativas; seres humanos como usted se agradecen.
"

por "Anónimo" en abr 29, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax