texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Qué es un Troll en Internet?
eliax id: 6652 josé elías en may 22, 2009 a las 08:53 AM (08:53 horas)
En los últimos días, después de un tiempo libre de ellos, los Trolls han regresado a eliax, y dado que no todo el mundo sabe lo que es un Troll, planeo responder brevemente ahora el concepto, para futura referencia en eliax.

Un Troll es básicamente un usuario "necio" que no tiene otra agenda mas que la siguiente (algunos siguen la lista entera, otros solamente algunos de los puntos):

1. Insultar, usualmente para provocar algún tipo de respuesta.

2. Criticar muchas veces sin motivos, solo para crear polémica.

3. Desviar los temas de las conversaciones a otros temas.

4. A veces se combinan en grupos (las mismas personas) para tratar de empujar una agenda argumentativa que solo ellos apoyan.

5. Se cambian de nombre y comentan varias veces con diferentes usuarios "apoyando" sus propias ideas.

Curiosamente, si se les borran los comentarios o alguien no está de acuerdo con ellos, alegan que (a) al autor le "duele" lo que dicen, (b) que todos los otros lectores son unos fanáticos sin cerebro, (c) que son tratados injustamente, (d) que se les viola sus derechos de expresión.

Obviamente estos Trolls no entienden que comentar en eliax o cualquier otro blog es un privilegio, no un derecho, y un privilegio que concedo con las mas buenas intensiones permitiendo no solo todo tipo de comentarios (incluyendo, como todos leen a diario, comentarios de personas que no están de acuerdo en lo absoluto con nada de lo que digo, pero que lo dicen de una manera decente), sino que además permitiendo el anonimato en los comentarios para que todo el mundo diga lo que quiera, siempre y cuando lo haga siguiendo reglas de buena conducta.

Para ver un ejemplo clásico de esto "en vivo", consulten esta noticia anterior en eliax.

Durante 3 años yo simplemente no le hacía caso a estos Trolls, ya que el "ruido" que hacían era bajo en proporción a los otros comentarios genuinos, pero en el último año estos Trolls se han vuelto fuera de control, y por tanto a la mayoría de ellos sus comentarios hoy simplemente son borrados automáticamente del sistema de manera periódica para mantener la sanidad de eliax.

Orígen del término Troll: Troll tiene varios significados, pero en este contexto el nombre "Troll" se utiliza en Internet derivado de las criaturas místicas del mismo nombre de la literatura de fantasía, en donde existen todo tipo de Trolls que por lo general son unas repugnantes criaturas empeñadas en malicia y maldad, en muchos casos merodeando por calabozos o laberintos en busca de víctimas.

En Internet se les encuentra en blogs, foros de discusiones, canales de chat (como IRC), y en cualquier otro lugar donde se publiquen comentarios públicos disponibles a varias personas.

Razones/motivos para ser Troll: Por lo general los que estudian los Trolls en Internet dicen que su comportamiento se debe a uno o mas de estos factores:
1. Inmadurez emocional.
2. Envidia hacia los demás.
3. Falta de atención.
4. Problemas varios de índole psicológico.

Además, la mayor recomendación dada para lidiar con los Trolls es la indiferencia. Simplemente ignórenlos...

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías

Comentarios

  • Yo creo que la idea de tener que identificarse antes de comentar es buena, porque con eso se distingue inmediatamente a la persona que de verdad quiere comentar y dar su opinion al respecto de un tema, en otras palabras, para un usuario que de verdad se interesa por los temas que postea, registrarse, logar y dejar un comentario (ya sea a favor o en contra) no significaria ningun problema... y es una buea forma de combatir la ignorancia (porque esas conductas infantiles son solo ignorancia u_u..)

    eso , gracias por tu excelente trabajo inormativo, como siempre!

  • La respuesta es simple : "El NENE CRITICON"

  • Algunas opiniones al respecto:

    1. Me gusta tu blog y casi nunca comento artículos.
    2. Si la mejor recomendación contra los trolls es la indiferencia, no la estás siguiendo pues ya he visto varios artículos tuyos donde te quejas de los trolls.
    3. Si yo tuviera un blog parecido al tuyo no me quejaría de los trolls, pues son un fenómeno normal en todas las páginas/blogs que permiten comentarios y son un claro síntoma de que el sitio es exitoso. La existencia de los Trolls indican que tienes muchos usuarios que se interesan por leerte por diferentes motivos.
    4. Si yo tuviera un blog parecido al tuyo nunca exigiría estar registrado para escribir comentarios, pues esto le mermaría comentarios y valor al sitio.

    • Estoy de acuerdo con mi tocayo Juan, también me gustaría que para comentar el usuario debe estar registrado.

      Además se puede incrementar la interactividad con el sitio, como por ejemplo: Puntuar / Votar comentarios, contar la cantidad de los mismos, con lo anterior sería bueno una especie de rango (como algunos foros, eso me gusta jeje, o estrellas también se ve por ahí).

      Bueno es mi opinión!...

      Saludos!

      • Yo te podré decir que eso de los puntos tampoco funciona muy bien ya que se jerarquiza todo y muchas veces viene la polémica del "nuevo" o del "veterano", muchas veces cayendo en la discriminación por ser de mayor rango que "X" o "Y" usuario.

        Es un tema complicado y delicado.

  • [sarcasmotroll] Este post es una basura... [/sarcasmotroll]


    jaja..


    Coincido en que el mejor remedio para los trolls es ignorarlos... simplemente quieren llamar la atencion.. Si nadie se la brinda, su "juego" pierde sentido...

  • Yo creo que es imposible deshacerte de los trolls, ya que como nunca tienen nada mas importante que hacer pues seguiran fregando como siempre, pero apoyo la idea de que sea necesario el registro para asi tener un control de lo que la gente postea con inteligencia y razon y lo que los trolls escriben para hacernos perder el tiempo.

  • En realidad creo que la parte de conocer acerca de estos fastidiosos que pierden su tiempo y el nuestro esta clara, sin embargo, percibo que le das o le damos mucho importancia por el mero hecho de prestarles atencion, solo a ti te corresponde el derecho de quien puede comentar o no en tu espacio el cual haces nuestro y por el cual defendemos y te entendemos de antemano sin muchas aclaraciones...
    No esta demas agregar que no todo los que los demas quieran expresar tenemos que aceptar, somos capaces de reconocer y aceptar el conocimiento que queramos aun no estemos conformes o de acuerdo...incluyendote si se da el caso en que un cuestionamiento o postura no este a la par con lo que consideremos correcto o de acuerdo con lo conocido hasta el momento.
    En base a tus articulos, y por experiencia, se que la magnitud de tu sapiencia supera la de muchos y que por lo general vislumbras ideas que en casos anteriores la aceptabamos por fe o por mostrarse congruentes, o como dice mi abuela: - El padre hablo bonito en la misa pero no se de que hablo.

  • El tema sobre La filosofia de Eliax dio mucha agua que tomar al punto que la cantidad de comentario se excedio... entre lectura y lectura de ellos no pude siquiera comentar,sin embargo me deleite con las opiniones, algunas hasta me cautivaron... muchos lectores, como mi caso, que despertaron y rompieron el hielo y expresaron con timidez lo que consideraban aunque no de forma certera.
    Despues de todo este otro comentario es para que si te es posible me guies con relacion a lo de la LIBERTAD VIRTUAL o me redirijas a un articulo anterior que lo explique...
    Gracias...
    aH... a veces molesta que te digan que la productividad ha disminuido cuando sabes que haz dado lo mejor de ti, que tu esfuerzo ha sido continuo aun cuando la situacion (familia, trabajo, vida privada) se torne mas compleja.

  • Alguien que borra los comentarios de los usuarios porque no los tiene a bien, le hace un flaco favor a la libertad de expresión y le define al artífice de tal acción como un censor en toda regla.
    Cuando uno posee un blog con capacidad para recibir comentarios de los internautas ha de estar dispuesto a aceptar tanto lo bueno como lo malo y si no esta conforme, que no habilite esa opción.

    • Es muy fácil esconderse bajo la excusa de "libertad de expresión" sin someterse a las *responsabilidades* que ello conlleva.

      Si una persona empezara a regalar panfletos a niños en una escuela primaria enseñándolos a como matar y torturar personas, ¿es eso libre expresión? Todo en la vida tiene un límite.

      • Aca nadie ha enseñado a matar a nadie, solamente contradicen tu punto de vista (aunque a veces lo hagan con argumentos erróneos, y hay que reconocerlo, a veces recalcitrantes y estúpidos).

        Creo que no todas las opiniones que van en contra de las tuyas son bien atendidas en este blog, de inmediato contestas tildando a la gente de "ignorante", de "no tener ni idea de las cosas", y otra serie de términos que pueden resultar ofensivos para alguien que simplemente quiso compartir su opinión.

        • La verdad que he de diferir contigo, en algun articulo he expresado una opinion diferente a la de eliax y cuando me ha respondido no lo ha hecho con mala educacion ni me ha llamado ignorante ni nada por el estilo, lo que pasa es que a veces uno ve lo que no esta.

  • Elias creo que debes de tomar algunas restrinciones para que tengas mas control con tu blog y evites comentarios innecesarios como de los que estas hablando.

    Tambien creo que deberias de dejar de ponerle asuntos a ese tipo de personas que solo comentan para molestar.

    yo en tu lugal emigraria a otro ¨sistema de administración de contenidos¨ donde tenga mas control.

  • Ya he visto muchas noticias y quejas sobre los famosos Troll.

    En verdad ya te he felicitado en varias ocaciones por el excelente blog; pero me parece dificil entender que una persona con tanta cultura y conocimientos en el mundo del internet le preste tanta atencion a esto he importancia a los comentarios de esas personas.

    Me parece que tu idea de un blog feliz es un blog donde nadie critique nada y lamentablemente eso lo haria un blog con un solo punto de vista.

    Eres una excelente persona, pero creo que te falta algo de humildad para aceptar que no todos corremos en la misma direccion y que como dicen (aunque no soy fanatico ni nada de eso) hasta cristo recibio criticas.

    yo siempre mantengo mi nombre de usuario y estoy seguro que en mis comentarios has podido ver comentarios en los que estoy de acuerdo 100% contigo y otros en lo que enfocandome en el punto de vista que me has dado, me considerarias un troll.

    • No puedo compartir tu opinión, ya que tu propia queja es prueba de que Jose Elias acepta críticas de todos nosotros, sino revisa las otras noticias y presta atención las que tienen muchos comentarios y verás tu mismo la gran variedad de comentarios a favor y contra de eliax, comentarios que nunca son borrados. Seamos justos por favor.

  • Muy buena descripción. sólo te faltó la famosa imagen:

    http://lh5.ggpht.com/carlos57775/SCobc6EL_hI/AAAAAAAABys/RG0y66Z3ZDY/s288/Don%27t%20feed%20the%20troll.jpg

    :D


    y bueno, es difícil, mientras más atención, más es el ataque de trolls. es casi una cultura en internet... lastimosa. pues se agarran de que como no están en persona, el internet es un buen escudo..

    pero bueno, el universo es totalmente justo, y a ellos les llegará la hora de cobrar.


    Un saludo.

  • a veces comento articulos y nunca dejo mi nombre ni mi email, porque no me interesa estar en la base de datos de nadie..., nada personal Eliax!!

    se enteraron de esto: http://www.el-universal.com.mx/notas/599602.html

    me parece tremendo!!!

  • No comparto muchos de los puntos de vista mencionado pues de ser asi un troll puede ser cualquier persona que no este de acuerdo con un post o una noticia tuya.

    Yo soy un troll por el hecho de que te considero un apple fan-boy. Pero soy tu pana pq segui tus opiniones sobre la HP mini y compre una ;)

  • :S
    esta entrada es basura xD
    tengo un mejor titulo para una entrada
    "pregunta a eliax ¿porque no te callas?"
    jajajajajajajaja chiste local

    • jajajajajaja no ya en serio, el problema es que en este blog, a diferencia de otros que he visitado, estar en contra de la opinión del autor es ser un troll xD, si no quieren que nadie de una opinión diferente a la suya, no habiliten los comments xD no lo digo en mal plan ^^

  • Jajajajaja

    me da risa eso de los troll's
    no habia escuchado ese termino
    ( debido a que ya me he alejado un poco
    del internet)
    pero si conocia a ese tipo de personas
    que nomas por molestar se dedican a
    hacer esas cosas...

    Pero bueno,
    este es un excelente espacio
    donde uno encuentra opiniones
    o analisis, e informacion que no en cualquier
    lugar abundan...

    Solo tengo que decir
    a los troll's que
    se los lleve la Cotucha'
    jaja XD

    Saludos'

  • jajajaja hay por favor, la principal razon para ser troll es estar aburrido, no se necesita estar frustrado en la vida

    pd. no soy uno

  • Razones/motivos para ser Troll: Por lo general los que estudian los Trolls en Internet dicen que su comportamiento se debe a uno o mas de estos factores:
    1. Inmadurez emocional.
    2. Envidia hacia los demás.
    3. Falta de atención.
    4. Problemas varios de índole psicológico.
    5. IMPOTENCIA [de cualquier tipo =)]

  • Pregunto: Cuantos comentarios ya van aqui de trolls disfrazados de no trolls??????? :P

  • jaja, gracias por la aclaración, tengo varios contactos en twitter, que se auto denominan Troll's, pero no tenia claro el porque...
    En fin, Cada loco con su cuento...
    Saludos desde Guatemala!

  • Creo que hay dos tipos de troll, los ofensivos y los aduladores, ambos extremos forman parte del paquete dentro de una pagina web, ahora, que no nos gusten unos u otros es un tema distinto, en mi caso, muchas veces he coincidido con las opiniones de elias y otras veces no (como el tema de la filosofía) pero cada vez que lo he criticado a sido argumentando y no ofendiendo (aunque puede que la critica en si, sea ofensiva) en todo caso mi recomendacion para los usuarios, es que no ofendan en sus criticas y para elias, que no borre los comentarios que no coinciden con su opinión.

    saludos

  • Mi tercer comentario en Eliax.

    Hola de nuevo creo que esto se origino por mi comentario o solo es mi simple percepción de mi vanidad y ego. Jaja

    Como sea, creo que es complicado tachar a un usuario que comenta de tal manera que parezca una agresión, o una critica mal dada mal interpretada como quieran llamarlo cuando muchas veces no es la intención y muchas otras lo es, como lo externe en el comentario anterior con una disculpa por provocar esto, que como dije no era mi intención que por supuesto también mande al correo de contacto en Eliax diciendo mi Nombre y de donde soy para dejar credibilidad de mi persona (pero parece que esto empeoro y fundamento este tema).

    Como decía es tan complicado que bien se puede promover un sistema de registro en Eliax tal vez no para ver el contenido del blog pero si para comentar, pero aun así siempre están la llamadas cuentas fantasma, y es mucho mas trabajo para el administrador del blog que en este caso es Eliax, que yo propondría que te ayudara alguien y yo propongo a Emmanuel Breton que es en quien te apoyas en varias ocasiones, claro esta que solo si Eliax decide tomar este camino.

    Eliax estará en todo su derecho de eliminar a usuarios si el lo cree pertinente ya que como su blog, su "casa", a mi no me gustaría que alguien llegara a mi casa a poner el desorden. Claro es solo una sugerencia.

    En dado caso de que no cambie nada por supuesto también exhorto a Jose Elias a poner algunas reglas de como comentar ya que es la forma en como deberemos de comportarnos en su Blog sobre todo por la manera que ha crecido la comunidad de este blog, suena un poco drástico sobre todo por aquello de reglas pero creo que haría mucho mas productivos los comentarios con relación a la nota y mucho menos spam y reducirían los pleitos e incordias entre usuarios de nosotros mismos.

  • Su blog (como su casa)

    Sus reglas.

    "MUERTE A LOS TROLLS"

    jajaja.

    Tema emocionante.

  • Jajaja no sabia, a veces soy medio criticon, espero nunca caer en eso.
    Salute!

  • Ser un troll no es criticar todo es el modo en que lo haces en que lo haces.

  • Don José Elías no está tratando de limitar la expressión de expresión, llevo tiempo visitando su blog, y por lo que he visto es una persona que gusta de recibir críticas constructivas y también es muy tolerante dado que permite comentarios que muchas veces se pasan.

    El problema que él enfoca es cuando hay personas que buscan fomentar la controversia, y tras de eso inventan personajes ficticios para darse "apoyo". No se el resto, pero hay que ser un poquito raro, como para hacer eso.

    Si tienes una opinión dala, pero respeta a los demás, y sé tu mismo ;-)

  • Eliax, Buenisimo tu articulo, que pena que existan personas que desperdicien su tiempo en esto, existiendo tantas cosas en el mundo para cultivar la mente, al menos a mi no me alcanza el tiempo.
    Y aprovecho la oportunidad para felicitarte por tu magnifico blog, ya me hecho adicta al mismo. No te habia hecho ningun comentario, pero tengo mucho tiempo siguiendote, y en verdad te agradezco por mantenerme informada de una manera mas comoda y mas accesible para aquellos que tenemos tiempo limitado.
    Felicidades en verdad!!

  • NO ALIMENTES AL TROLL
    Clásico aviso para no responder cualquier mensaje de provocación.

    Un saludo.

  • sin embargo, lo que me gusta de esta pagina es su bajo nivel de trolls ya que generalmente aparte de los articulos tan interesantes que posteas, hay muchas personas con un alto nivel de conocimiento que enriquecen el articulo en los comentarios y abarcando generalmente la totalidad de mis dudas con respecto a algunos articulos por lo que siempre me quedo en el articulo leyendo tambien los comentarios, algo lamentable que sucede en laneros, una pagina que frecuentaba pero por su alto nivel de trolls deje de visitarla y lo unico bueno que dejó fue un enlace a esta pagina creo que hecho por usted mismo en un post sobre lss aceleradas conclusiones sobre los neutrinos mas rapidos que la luz...

  • Bueno, yo soy troll, lo admito con orgullo, pero no soy troll con páginas de gente decente; trolleo a grupos fanaticos religiosos, a gente acosadora, a grupos racistas, de ultraderecha, etc, tampoco adopto varias personalidades. Más bien hago activismo contra el fundamentalismo. Nunca trolleo contra páginas científicas ya que son mis páginas amigas. Cambiando de tema; te felicito, te descubrí hace 6 horas y no he parado de leer tus artículos y pasarlos a texto y meterlos dentro de mi carpeta de ¨artículos de Eliax¨. Me encanta la ciencia adelantada o ¨meta-ciencia¨ (la ciencia posterior a la actual). Saludos, me siento muy identificado con tu pensamiento.

  • Opino que: Si todos tenemos derecho a la libre expresión, también tenemos derecho a un medio libre de insultos y de gente ociosa queriendo hacer mal ambiente, que pereza, no a los TROLLS!, me encanta esta página por su contenido, Felicitaciones! :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Si vinieran de otro planeta se pondrían a jugar al fútbol."

por "Ozé" en feb 3, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax