texto:   A-   A+
eliax

Guía práctica sobre eliax, y palabras de despedida del 2008
eliax id: 5986 josé elías en dic 31, 2008 a las 08:32 AM (08:32 horas)
Hola a todos,

Siendo este el último día del 2008 creo prudente escribir algunas cosas que por lo general solo salen en comentarios y o en las noticias mismas de eliax, así como para escribir la primera "Guía práctica sobre eliax" que jamás he publicado, lo que puede servir como una introducción a eliax a nuevos lectores.

Antes que todo, quiero darles un gran abrazo de agradecimiento a todos por el apoyo a eliax, inclusive en estas recientes semanas en donde mis tareas laborales y familiares me han dejado poco tiempo para publicar noticias.

Espero que el próximo año eliax siga creciendo, o al menos captando mas mentes curiosas. Definitivamente prefiero calidad de personas con las cuales compartir en los comentarios y fuera de eliax, y no necesariamente cantidad.

Así mismo espero poder sacar tiempo para hacer un nuevo EMC (Encuentro de Mentes Curiosas). De hacerse el EMC 2009 este será en un formato bastante diferente al anterior (que lo considero "versión alpha de pruebas"), enfatizando la palabra "Encuentro" de ese evento mas que "conferencias" como el anterior primer intento, que aunque relativamente exitoso creo que se puede mejorar bastante. Ya llegarán los detalles conforme tenga tiempo de sentarme a hacer todo el planeamiento formal.

En cuanto a los nuevos lectores que eliax ha captado en meses o semanas recientes, y que no estén al tanto de las peculiaridades de este blog, a continuación les escribo una "mini-guía al mundo de eliax" que quizás les resulte útil, o al menos informativa. Es posible que los lectores de varios años también quieran ojear por motivos de curiosidad.

Guía Práctica sobre eliax

1. Notarán en eliax mi forma peculiar de escribir. En buena parte de mi vida viví en un entorno hablando 100% inglés, y apenas en años recientes re-aprendí el español de mi niñez. Si cometo errores ortográficos, perdonen, pero admito que no es mi prioridad. Mi prioridad es el contenido de las noticias.

2. Hablando de noticias, en eliax notarán que salen muchas noticias que posiblemente leen en otros lugares, sin embargo por lo general (aunque no siempre) trato de que lo que lean acá sea un poco mas que simplemente reportar la noticia. Conscientemente hago un esfuerzo de analizar lo que leo y ver qué uno puede aprender de eso, y comunicar ese conocimiento o punto de vista mio cuando escribo la noticia.

En otras palabras, la política de eliax no es "copiar y pegar" noticias, sino que (si el tiempo me lo permite) analizarla y escribirla de una forma que ustedes aprendan algo y no que se sientan que leen aquí lo que escriben otros en otros blogs.

3. Así mismo, algo que caracteriza a eliax son mis análisis y artículos originales. El 50% de estos los pueden leer todos en las secciones de "Opinión / Análisis" y Pregunta a eliax cuyos enlaces pueden acceder al margen derecho de eliax junto con las otras secciones. Otro 35% está disfrazado como parte del texto de las otras noticias, y el restante 15% en los comentarios que hago en respuesta a comentarios a noticias.

4. Eliax no es un blog comercial (aunque a veces lo aparente) sino un hobby personal mio. Esto es muy importante a tener en cuenta, ya que escribo lo que sea, publico lo que sea, y a veces rompo el protocolo esperado de un blog.

5. Algunos lectores confunden mi pasión de escribir por cosas que admiro (como son los diseños de los productos de Apple) con creer que estoy "vendido" a empresa X o Y. Como ejemplo concreto, lo cierto es que aunque tengo una MacBook y un iPhone, ambos de Apple, no dudaría un segundo en cambiarlos a ambos por algo que considere mejor de mi agrado, inclusive ya tengo en la mira a los celulares con Android como el reemplazo de mi iPhone para finales del 2009, al menos que Apple saque algo mucho mejor.

6. En eliax (como en casi todos los otros blogs) verán todo tipo de "trolls" (a los que no saben qué es eso, son lectores que han hecho la misión de su vida el tratar de hacerle la vida imposible a otros - lean un artículo al respecto en eliax aquí), sin embargo se por varios métodos que la gran mayoría de trolls en eliax son unos pocos (en el orden de 4 a 5), que se viven cambiando el nombre, email, forma de escribir, etc.

Les pido que en la medida de lo posible no respondan a estos trolls pues lo que buscan es atención. En muchos casos ni creen en lo que ellos mismos escriben pero les gusta ver la reacción de las personas.

7. Algunos se quejan de que no soy "modesto" o "humilde" en mis comentarios. Dicen que soy demasiado orgulloso. A esos les respondo que en la vida hay que tener orgullo de las cosas buenas que uno posee. Estoy consciente que al menos en el mundo hispano "el orgullo" se ve con malos ojos, cosa que me apena (es todo lo contrario en los EEUU en donde "being proud" es algo bueno), ya que el orgullo es la satisfacción de uno saber que hizo algo bien hecho o que tiene algún talento especial.

Con esto no quiero decir, ni implicar, que me siento mejor que nadie (al contrario, lo que asisten a mis charlas en persona saben bastante bien mis pensamientos al respecto), sino que si escribo un artículo y hablo de un tema que se bastante bien, que no tengo miedo de escribir "con autoridad" sobre el tema en vez de pasarme 3 minutos buscando adjetivos "que no hieran" a las personas que leen las cosas que escribo.

Espero esto lo comprendan. No tiene nada que ver con complejos de superioridad, aparentar saber mas que otros, o querer aparentar ser un "genio" o algo por el estilo. Es simplemente que escribo con mucha pasión sobre las cosas que me gustan, y si algunos malinterpretan eso como alguien que se quiere "pasar de listo", pues lamentablemente que así sea, pues no pienso cambiar mi forma de ser por ellos ni convertirme en un hipócrita.

8. Muchos escriben a la dirección de contacto de eliax, y otros se quejan de que no obtienen respuesta. Sepan que hago un gran esfuerzo en leer sus correos, pero que el tiempo simplemente no me da para responderles a todos. Sin embargo, hago un gran esfuerzo en al menos ojear todo lo que escriben, y como muchos saben contesto algunas decenas de emails cada semana. Para que tengan una idea, ahora mismo mientras escribo esto he revisado mi correo y tengo 6,725 emails recientes de lectores de eliax que aun no he leído...

9. De vez en cuando (como en estos días), notarán que de una forma u otra les comunico a ustedes que eliax está "en modo de baja productividad". El significado de eso es que en estos momentos estoy bastante ocupado fuera de eliax, muy posiblemente en temas que conciernen mi empresa, mis clientes, u otros proyectos (en todo momento por lo general gestiono unos 5 a 8 proyectos a la vez).

Cuando eso ocurre, pueden estar seguros que cualquier noticia que escribo en eliax la hago con gran esfuerzo y sacrificio ya que literalmente no tengo tiempo en esos momentos para escribir en el blog. Sin embargo, he tomado como política desde el primer día de eliax de que cuando menos una noticia debe salir en eliax todos los días, pase lo que pase, y hasta el día de hoy creo que he mantenido esa promesa a los lectores. Esa es también la razón por la cual me concentro mas en la calidad (e impacto social) de las noticias que en cantidad de noticias.

10. Otro tema recurrente en eliax es la ciencia y la tecnología. Eliax en lo mas profundo de su alma no es nada mas que un recurso de ciencia de avanzada disfrazado como un blog de ciencia, tecnología y curiosidades. Los temas que prefiero son temas que tienen que ver con el futuro de la humanidad y el universo, y es por eso que muchos artículos en eliax reflejan mi visión (y esperanzas) de esos temas.

Si eres amante de temas como Inteligencia Artificial, robótica, computación, nano-tecnología, entornos virtuales, y cosas por el estilo, estás en un lugar que posiblemente te agrade, y en donde sin duda encontrarás personas con gustos afines a los tuyos.

Si quieres ver el tipo de temas que se tratan en eliax, visita las secciones de Ciencia, y las de Salud para algunos ejemplos.

11. Hablando de personas con gustos afines, en eliax de vez en cuando hacemos reuniones informales fuera del blog con mis amigos cercanos y allegados. Eso recientemente se tornó en un evento semi-formal este año con el primer Encuentro de Mentes Curiosas (EMC2008), que es un evento diseñado para que personas que nos gustan estos temas nos encontremos y compartamos conocimientos técnicos y filosóficos con los demás.

12. A los que le interesen los temas profundos de eliax, les interesará saber que ya existía un "pre-eliax" en forma de mi libro "Máquinas en el Paraíso", el cual pueden leer gratuitamente en eliax. Ese libro lo escribí hace muchos años, pero como verán los temas que cubre son tan vigentes hoy día como hace una década atrás. Si eres una mente curiosa que te gusta saber todo lo de ciencia y tecnología (incluyendo temas como la Teoría de la Relatividad, Mecánica Cuántica, universos paralelos, simulación cerebral, etc), recomiendo que lo leas, pues es posible que aprendas algunas cosas y te intrigues con otras.

13. En cuanto si quieres mas información detallada sobre eliax mismo, hay un enlace arriba que dice "Acerca de Eliax" que provee mas información. Si quieres ver los antecedentes de eliax, visita este enlace, y si quieres leer una "entrevista reveladora" que me hicieron y que publiqué en eliax, visita este otro enlace.

14. Finalmente, notarán que al margen derecho de eliax hay enlaces para Facebook y Twitter. Esos son los únicos medios "oficiales" de grupos virtuales de eliax en Internet fuera del blog mismo. Cualquier otro no está sancionado por mi (en algunos portales sociales existen otros grupos, pero en ningún otro participo ni se que temas tratan ni conozco su contenido o personas integrantes).

En Facebook encontrarán un entorno sano en donde "nos podemos ver la cara" de manera virtual y ver quienes son algunos de los lectores de eliax. El grupo se abrió recientemente y ya tiene mas de 1,200 2,100 miembros (es decir, uno de cada 300 200 lectores de eliax ya está en el grupo oficial de eliax en Facebook).

Si quieren agregar mi perfil como amigo en facebook, pueden hacerlo visitando http://www.facebook.com/eliax.

Similarmente por Twitter pueden acceder a las noticias de eliax (aunque quizás un lector RSS con el feed RSS oficial de eliax sea mejor para ese fin). Sin embargo por Twitter a veces escribo noticias que no salen en el blog ni en Facebook, ya que son cosas "del momento." Así mismo a veces en Twitter publico en exclusiva avances de cosas que horas después salen en eliax. Eliax está en camino a los 900 seguidores por la vía de Twitter.

Pues ahí lo tienen, una guía práctica a eliax, ideal para que le manden el enlace a sus amigos que quieran introducir a esta comunidad.

¡¡¡Feliz navidad 2008 y gracias a todos una vez mas!!!

Actualización: Actualicé el artículo en Agosto 2009 con los últimos enlaces y números.

autor: josé elías

Comentarios

  • Hola

    Creo que invertistes los años, o no? jejeje...

    Feliz año 2009 y que este sea el mejor de los mejores

    • oops! gracias Germán, y feliz año nuevo 2009!!! :)

      • Saludos y feliz 2009. Excelente pagina . Agradezco la forma de presentar las noticias. Gracias

  • Elias... Me gustaria que agas post sobre tu experiencia usando MacOS.

    :)

  • Puedo dar fe de que se esfuerza contestando mails xD
    Yo mismo le mande uno y recibi respuesta ^^

    Por cierto, creo haber leido algo similar cuando empeze a leer ELIAX, puede ser??

    Nada, Feliz 2009 a Eliax i a todos por supuesto.

    Nos seguiremos veindo en este blog como referencia ;)

  • Eliax,

    Gracias por compartir tus conocimientos, tus ideas, tus curiosidades. Por fomentar la interaccion entre tantas mentes curiosas en lugares tan cerca, y a la vez tan lejos en este planeta.

    Los mejores deseos para ti y tu familia en este 2009. Que la busqueda y el entendimiento de nuestra existencia en este mundo no pare.

  • Que siga eliax

    OOOOOSSstia 6,725 correos sin leer eso si que es un record

  • Simplemente Gracias Eliax!!

    Gracias por Expresar tus conocimientos, por compartir tu tiempo y permitirnos a nosotros ser parte de este magnifico Blog. Yo desde enero del 2006 he sido un fiel y asiduo lector tuyo y ya es mi costumbre al encender mi pc en las mañanas leer todas las noticas que publicas.

    Muchas felicidades y mucho Exito en este año 2009.

  • Primero que nada Feliz Año 2009 para todos, les deseo lo mejor, que cumplan sus sueños y metas.

    Por otro lado Eliax personalmente te agradezco por el esfuerzo que pones aqui, se entiende que tienes trabajo, familia y demas ocupaciones de las cuales no tienes que dar cuenta pues es claro que es tu hobby.

    A manera de anecdota yo encontre este blog alguna vez estando aburrido y usando google para encontrar algo interesante y curioso (no recuerdo exactamente la sintaxis que utilize) y despues de varias paginas encontre esta y me gusto tanto que la puse en favoritos ese mismo instante. Desde entonces leo diario el blog y hasta hace relativamente poco empeze a participar en los comentarios. El caso es que para quienes gusten de este ambiente es un buen lugar, aunque siempre existan las personas contrarias de las cuales no critico pues cada quien es libre, pero si fuera mi caso personalmente no me interesaria en ver que hace diario alguien para estar molestando.
    Saludos a todos y una vez mas... lo mejor para este año por iniciar 2009 :D

  • El orgullo personal no molesta, mientras no se confunda con soberbia :).

    Feliz 2009!

  • :) *Feliz Año 2k9* :) , a ti Jose Carlos, y a los actuales y futuros lectores de Eliax.

    BTW, este año seguire por aqui.... :)

    • C/P ahhh sabian qué tanto 2009 como 9002 son múltiplos de 7 y además el 2009º número primo (17471) es un numero capicúa.

    • Feliz año 2009 a todos, y una cosa al comentario 9:P cuando dices 2k9 quieres decir 2009 pero en realidad significa 2900 :P esto se usa para expresar como "enteras" cantidades decimales utilizando el valor agregado en este caso k que significa por asi decir 3 unidades a la derecha xD.
      creo que me pase un poco en la explicacion :P
      pos nada que todo les salga bien cuidense!!!!!

      • Siento decir que, aunque gracias por la observación, estas equivocado, porque:

        1k = 1 thousand
        it's used to talk about money , mileage and just number.
        COmpre un auto que tiene 106k millas (106 000 millas).

        I hope that clear up your idea

        Osea que cuando escribo 2k9 estoy diciendo 2 k(mil) 9= 2009.

        Creo que K es other way de decir mil, o mas bien 1,024, pero dejamos los 24 para la parte comercial.

        • Ok, lo decia porque en electronica cuando intentas expresar por ejemplo la cantidad 2500 ohm utilizando la escala, es equivalente a 2.5 Kohm y muchas veces se escribe 2K5 ohm para obviar el punto, en donde k es equivalente a 10^3, creo que quisiste decir que 2k = 2(mil) = 2000 and 9=9 so = 2000+9 pero en verdad esto no es asi, si pusieras 2K+9 asi si seria correcto, segun la notacion cientifica.
          Tampoco 1K es equivalente a 1,024, esto se confunde cuando se habla de BYTES donde si es, equivalente a 2^10 = 1024.

          Feliz año 2k+9 :)

          • Pero yo en ningún momento he hablado de "ohmiaje", ni de electrónica. Una cosa, recuerdas el efecto del año 2000, donde el mundo entraría en un caos informático? bueno, ese efecto también se le llamo *The Y2K Effect* donde el año 2000 se simplificó como *Y* ear *2* *k* 000, de de donde parto que si 2k es igual a 2000, entonces 2k1 es igual a 2001 y así sucesivamente, pero me siento como un tonto explicándote esto, supongo que lo deberías saber.

            BTW, tengo un juego para PS3 que se llama NBA 2K9, esta de P.M.

            Creo que hasta MySpace usa este formato para enumera la cantidad de amigos... y creo que 1KB es igual 1,024 bytes, según el Teorema de Tesla, es coña. :)

  • Felicidades en este nuevo ano y que Dios te de suficiente salud para que sigas brindandonos diariamente trozos de conociemientos que finalmente serviran para concretar una gran maza de sabiduria que ayudara a que nuestro mundo sea mejor y duradero...

  • Hola Elías, nuevamente te saludo deseandote lo mejor para este nuevo año.

    Yo, igualmente que muchos, valoro enormemente el esfuerzo que haces por contribuir al conocimiento de la Humanidad.

    Actualmente estoy terminando de leer tu libro "Maquinas en el Paraíso" y me parece muy interesante, a tal punto de que lo he calificado como uno de mis favoritos al nivel de COSMOS de Carl Sagan. Al leerlo descubro que tienes una imaginación muy desarrollada, imaginación necesaria e imprescindible para avanzar como Humanidad en conjunto.

    Con respecto a esta guía práctica de Eliax, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que expresas. Soy un lector diario de la páguina y cuando me atrazo en su lectura de a poco, cuando me da el tiempo, me pongo al día. Y como hace relativamente poco tiempo que descubrí tu MAGNIFICO blog, me he propuesto primero leer tu libro (cosa que ya termino) y luego ir leyendo noticias pasadas hasta no dejar ninguna sin leer. Así que imaginate el fanatismo (se podría decir), o, más bien, valoración de tu trabajo extra - laboral. Es por eso que espero que no decaiga ni pierdas la motivación de seguir adelante con este maravilloso emprendimiento. No olvides que encontrarás gente que te apoya, y gente que te critique o que te ponga trabas en el camino, pero todos juntos, las mentes curiosas comprometidas con la "causa", seguiremos a tu lado aprendiendo y aportando desde nuestro "humilde saber".

    Un abrazo desde Mendoza - Argentina y feliz 2009 para tu familia y para vos.

    PD: Cuando tengas un tiempito pasate por tu cuenta en facebook, que te deje un comentario a una de las fotos que ultimamente publicaste, es uno de tus dibujos. SaludoSs!!

  • ¿Por que decidiste escribir en español y no en ingles (que dices que pasaste la gran parte de tu vida hablando)?

    • Como escribí en mi libro Máquinas en el Paraíso, escribo en español porque a veces muchos adelantos y análisis no llegan al mundo hispano-parlante hasta mucho tiempo después que se esparce en el idioma inglés.

      O en otras palabras, es un interés personal mio de que los hispanoparlantes estemos tan bien enterados de las cosas del mundo como lo están los ciudadanos de países más desarrollados.

      Lo puedes llamar un pequeño sacrificio de mi parte para mejorar el mundo... ;)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Si la teoría es correcta, en un universo paralelo, estoy efectuando un comentario inteligente."

por "Gustavo" en jul 25, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax