texto:   A-   A+
eliax

Eliax analiza: La cámara Panasonic Lumix LX100
eliax id: 11331 josé elías en ene 31, 2015 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Panasonic Lumix DMC-LX100Nota ética: Como siempre ha sido el caso en toda la historia de eliax, mi siguiente opinión es totalmente independiente, y no tengo relación alguna directa o indirecta con Panasonic ni ninguno de sus afiliados, socios, o empresas que manejen sus marcas y/o productos. Esta cámara la compré con mi propio dinero después de una ardua investigación sobre lo que quería comprar para mi uso personal.

No es todos los días que escribo un review de algún producto en #eliax, pero esta vez me veo tan agradecido e impresionado con el producto, que sentí debía compartir mi experiencia con todos ustedes, por si le es útil a alguien...

Se trata de la cámara Panasonic Lumix DMC-LX100, una cámara totalmente fuera de serie, que salió a finales del pasado 2014, y que ya ha ganado innumerables galardones incluyendo "cámara del año 2014" en varios lugares. Pero antes de continuar, una información de trasfondo para que entiendan como terminé con esta cámara en mi manos...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Fury (Corazón de Hierro)
eliax id: 11332 josé elías en ene 30, 2015 a las 12:25 AM (00:25 horas)
FuryEsta noche pasada vi la esperada película de Brad Pitt, Fury ("Corazón de Hierro"), y no decepcionó...

Fury ocurre en medio de eventos a finales de la Segunda Guerra Mundial, en donde los Aliados están ya fulminando las fuerzas Nazis en Alemania, y en donde seguimos la vida de un grupo de soldados a bordo de un tanque de guerra apodado "Fury" ("Furia"), en donde el comandante es Brad Pitt, quien una vez más hace un papel sin desperdicios, esta vez haciendo de un comandante que totalmente odia a los nazis (particularmente los de la élite de la "SS"), y quien recibe a cargo a un nuevo joven soldado interpretado por Logan Lerman (en una excelentísima actuación digna de una nominación al Oscar).

La película entonces trata no tanto de la cruda guerra que verán (con algunas escenas altamente gráficas), sino más bien de la vida de estos soldados a bordo del tanque, y de cómo la guerra afecta sus vidas.

Un mensaje principal de la película es que incluso en medio de la barbarie más violenta que se puedan imaginar, al final del día los combatientes son seres humanos, con desperfectos, miedos, angustias, y sentimientos, algo que la película supo capturar magistralmente, con cada uno de los soldados del tanque...

Es bueno notar que el escritor y director de Fury es David Ayer, quien ya tiene experiencia con películas de guerra con la U-571 en donde escribió el guión, y en donde vemos sucesos ocurrir en un submarino.

Y hablando de submarino, se hace obvio que así como ocurrió con U-571, David Ayer se inspiró bastante en la super excelentísima película alemana Das Boot, en donde seguimos la vida de un grupo de soldados nazis en un submarino sub-estándar en el medio del océano (si no han visto esa película, corran a rentarla que la encontrarán en prácticamente cualquier buena tienda de videos), y en cierta medida David Ayer tuvo éxito, aunque no al mismo nivel de la legendaria Das Boot (que es una de mis 10 películas favoritas de todos los tiempos).

Es bueno también notar que Fury aparte de tener una buena trama y guión, así como muy buenas escenas, también goza de varios elementos técnicos de primera, incluyendo efectos especiales (acá verán los mejores disparos de balas y cañones que hayan visto en el cine, recordándonos un poco de Star Wars), cinematografía y efectos de sonido.

Sin duda alguna otra película que vale la pena ver en pantalla grande...

La califico 9.35 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película American Sniper (Francotirador)
eliax id: 11330 josé elías en ene 29, 2015 a las 09:42 AM (09:42 horas)
Hoy los dejo con una breve reseña de American Sniper ("Francotirador"), una película basada en la auto-biografía de Chris Kyle, hasta la fecha el francotirador más letal conocido en la historia de los EEUU, y dirigida por Clint Eastwood.

Iniciaré por lo que quizás quieran escuchar: Esta es una de las mejores películas que he visto en meses recientes, y una joya del cine. La dirección de Eastwood fue excelente, y la actuación principal de Bradley Cooper fue una de las mejores de su carrera y realmente encarna bastante bien el personaje principal (el cual recomiendo se queden durante los créditos para que lo vean en persona).

La película ocurre en medio oriente después de los atentados del 11 de Septiembre del 2001, en donde Kyle decide sumarse al equipo de los Seals de los EEUU para trabajar como francotirador en ambientes terroristas.

Lo que esta película tiene es que demuestra de forma cruda varios aspectos de la guerra que incluyen principalmente el tener que tomar decisiones frecuentemente difíciles que dejan marcadas de por vida la psicología de estos soldados.

Y noten que disfrutarán de esta película incluso si no les gustan las películas de guerra, ya que el enfoque tanto de Kyle como de Eastwood no es tanto en la guerra en sí, sino en el drama psicológico que envuelve la cabeza de los participantes.

Otra cosa que me encantó de la película es que esta no nos deja respirar en términos de escenas sin sentido. La película es interesante de inicio a fin, y no nos suelta nunca su atención.

No dejen de verla en la sala grande de un cine, es una de las mejores del año.

La califico 9.4 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Eliax explica: El HoloLens de Microsoft
eliax id: 11328 josé elías en ene 22, 2015 a las 01:31 AM (01:31 horas)
Desceliax, para mentes curiosas...Microsoft. Esa sola palabra en la era de Bill Gates era sinónimo de Google o Apple hoy día, pero desde que Steve Ballmer tomó el reinado la empresa entró en un tremendo estado de complacencia, pensando solo en ordeñar sus franquicias de Windows, Office y productos empresariales existentes, ofreciendo algunas mejoras en tales productos, pero olvidándose por completo en innovar cosas nuevas...

Y el tema de innovación es precisamente lo que dejó atrás a Microsoft ante titanes de hoy día, lo que es una verdadera lástima ya que como he dicho por años, Microsoft posee uno de los departamentos de Investigación y Desarrollo más avanzados del mundo, pero bajo Ballmer ese departamento simplemente investigaba pero no desarrollaba nada tangible para el mercado. Y si quieren tener una idea de a qué me refiero cuando digo que en esos laboratorio de Microsoft están algunos de los más grandes genios sin reconocimiento del mercado, solo miren lo que hace 5 años Microsoft ya tenía funcionando tras bastidores.

Pero para suerte de Microsoft, su nuevo CEO (Gerente General) Satya Nadella parece que realmente tiene una estrategia en mente para sacar a Microsoft de la tumba que ha cavado para sí misma, pues ha estado tomando unas excelentes decisiones en tiempos recientes, que van desde despidos masivos de burócratas y liquidar centenares de proyectos inservibles, hasta unificar a Windows (bajo el código “10”) y revivir su inapreciado departamento de I+D, y uno de estos grandes frutos fue el anuncio que acaba de hacer de su tecnología HoloLens (bajo la plataforma "Windows Holographic" que será parte de Windows 10).

HoloLens en su forma más desnuda no es más que unas gafas de Realidad Aumentada, que Microsoft está mercadeando como unas gafas que crean “hologramas”, pero realmente no son hologramas, sino que proyecciones tridimensionales en los ojos que se mezclan con el mundo real, tal cual describí una vez con mi IrixPhone, solo que en vez de estas gafas desplegar imágenes directamente a la retina, lo hace con un par de pantallas translúcidas que se despliegan en el visor.

O en otras palabras, estas gafas no proyectan nada en el mundo real, sino que en nuestros ojos dando la ilusión de que vemos imágenes tridimensionales mezcladas con el mundo real.

Sin embargo, sería un crimen llamar al HoloLens unas simples gafas más de Realidad Aumentada, pues a diferencia de lo que hasta ahora hemos visto en el mercado (y eso incluye al Google Glass), estas van mucho más allá a todo un nuevo nivel (al menos si nos llevamos de lo que promete Microsoft técnicamente).

Las gafas HoloLens, que más bien son un semi-casco en vez de gafas, contienen toda una computadora integrada dentro de las gafas mismas, sin necesidad en lo absoluto de necesitar dispositivos externos para operar, ni cables para conectarse a nada. No se necesita ni de una PC externa (como las gafas de Realidad Virtual del Oculus Rift que ahora posee Facebook), ni de un celular móvil (como las gafas de realidad virtual de Samsung). El HoloLens posee todo lo que necesita en su interior, desde las pantallas y baterías, hasta los sensores y procesadores.

Y hablando de procesadores, Microsoft desarrolló no solo un CPU (procesador genérico) y GPU (procesador de gráficos y de computación altamente paralelizable), sino además lo que llama un “Holographic Processing Unit” o HPU, que esencialmente es un circuito integrado con computación masiva creada específicamente para manejar el gran flujo de datos necesarios para que el HoloLens pueda entender el mundo a su alrededor, y por “entender el mundo a su alrededor” me refiero precisamente a eso…

El HoloLens debe tener la capacidad de utilizar sensores similares a los de celulares inteligentes modernos (como giroscopios, brújulas, etc), para saber con exactitud la dirección y ángulo de inclinación de tu cabeza en relación al mundo exterior, así como poder deducir en base a las imágenes que ve (pueden estar seguros que el HoloLens debe tener al menos 2 cámaras especializadas para tal fin, y quizás más) el espacio tridimensional a tu alrededor.

Es decir, el HoloLens posee la capacidad de poder crear internamente en su memoria una representación tridimensional virtual cruda del espacio real en donde te encuentras (sin duda utilizando muchos trucos aprendidos del proyecto Kinect del departamento Xbox), lo que le permite entonces poder superimponer imágenes sobre el mundo real de forma tal que estas imágenes aparenten que están realmente en nuestro mundo físico.

Así que por ejemplo, el HoloLens puede (por medio de sus dos pantallas, una para cada uno de tus ojos), proyectar una imagen 3D que concuerde con el mundo exterior, de modo que si tienes una mesa en frente de ti, el HoloLens pueda “proyectar” sobre la mesa un objeto 3D virtual, como por ejemplo un florero, o un juego, o una escultura, o un libro, o hasta una tableta virtual. La idea final siendo que aparente que lo que ves en tus gafas sea parte de tu propio mundo.

Esto, en mi opinión, es totalmente genial, y aunque de seguro no proveerá un mundo tan inmersivo como las gafas Oculus Rift (que te bloquean el mundo externo por completo y los reemplazan por uno virtual), el HoloLens abre toda una gama de posibles usos que van desde entrenamientos a distancia hasta aprendizaje virtuales, y desde video-juegos hasta herramientas de diseño para arquitectos.

Es importante también notar que Microsoft no no está planeando crear gafas de Realidad Virtual con el HoloLens, sino que tratando de crear una nueva experiencia de computación personal con Realidad Aumentada.

Sin embargo, hay muchos retos que veo para que estas gafas sean masivamente exitosas, y varios de esos retos veremos si Microsoft logró conquistarlos cuando estas gafas entren al mercado posiblemente antes de finalizar el año. Entre esos retos están el de “lag”, o el retraso que podría existir entre el tiempo que una persona mueve su cabeza y el tiempo que las imágenes virtuales se proyectan sobre el mundo físico. Si este tiempo es notablemente perceptible, se romperá el efecto de Realidad Aumentada y muchas personas tendrán problemas en aceptar la realidad que dicho dispositivo plantea desplegarle al cerebro.

Otros retos son el de la resolución de las pantallas (que creo no será un problema, dado las resoluciones de pantallas en celulares hoy día que ya en varios casos incluso sobrepasan con creces la calidad de imagen HD de televisores hoy día), el de la duración de la batería, el costo, el de convencer a muchos desarrolladores para que hagan aplicaciones que verdaderamente muestren el potencial de esta tecnología (que de paso es bueno aclarar viene con sonido tridimensional para hacer más convincente el efecto “holográfico”), el peso (que puede ser un factor negativo a la hora de utilizar el dispositivo por largo períodos de tiempo), y el tamaño (que lo restringiría mayoritariamente a uso en interiores).

Pero al final del día, independientemente de si HoloLens será exitoso o no, esto es un buen ejemplo de un producto que por sí solo puede hacer ver a Microsoft como una empresa capaz de innovar una vez más, y de competir con lo mejor de los titanes de hoy día. Yo personalmente les deseo mucha suerte con este proyecto, y ya estoy en cola para probar estas gafas desde que salgan al mercado…

Nota: Para los que llevan cuenta, esta fue mi predicción #34 para este año 2015.

página oficial del Microsoft HoloLens

Video del anuncio del HoloLens a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Manipulando objetos tridimensionales en fotografías 2D. Asombroso video
eliax id: 11327 josé elías en ene 19, 2015 a las 04:30 PM (16:30 horas)
Hoy los dejo con un video de una increíble tecnología desarrollada en Carnegie Mellon University en los EEUU en donde es posible tomar una fotografía normal en 2D, elegir un objeto tridimensional de esta, y manipularlo al antojo en su entorno fotográfico.

Esta es una de esas cosas que hay que ver para entender (y creer).

De la manera que esta tecnología funciona es consultando primero una base de datos de objetos tridimensionales (de los cuales ya posee información de la forma volumétrica del objeto), y después utilizar esa información para reconocer objetos similares en la fotografía.

Cuando reconoce el objeto, el software reemplaza el objeto de la foto por el objeto 3D, pero manteniendo las propiedades de color, textura y sombras del original, para aparentar que uno lo está manipulando directamente.

Noten que esto está relacionado a otra tecnología que inserta objetos virtuales 3D en fotografías 2D, y de la cual les hablé acá mismo en eliax hace unos años. Y también está relacionado a esta otra tecnología que extrae imágenes 3D de fotografías 2D.

página oficial del proyecto

Y si quieren hacer que esta herramienta se haga realidad para el público en general, contribuyan con la campaña crowdsource en este enlace.

¡Gracias al lector Erik Roy por compartir el video en el grupo oficial de #eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


Video expandido a continuación, con más detalles (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Chrome Remote Desktop, controla tu PC desde otra PC, Android, iPhone o iPad
eliax id: 11323 josé elías en ene 15, 2015 a las 10:05 AM (10:05 horas)
Si alguna vez haz tenido la necesidad de controlar tu PC/Laptop remotamente, es posible que seas un usuario semi-técnico que haya utilizado herramientas como TeamViewer, Splash Desktop, Microsoft RDP, o Log Me In, ¿pero sabías que Google ofrece una herramienta para hace justo eso, totalmente gratuita, y que ahora también funciona desde dispositivos móviles como Android, iPhone y iPad?

La herramienta se llama Chrome Remote Desktop y permite hacer justo eso: Desde otra PC o móvil puedes controlar una PC (ambas obviamente deben estar ejecutando la aplicación Chrome Remote Desktop), lo que está genial o para hacer algo rápido en tu propia PC, o para ayudar a alguien más con algún problema que tenga.

Es importante notar que para que esto funcione la persona propietaria (o que controla localmente) la PC remota debe ofrecerte permiso explícito para que accedas a su máquina, y esto se hace con un código que se general localmente y que debes de alguna manera hacer saber a la persona remota para que se conecte a tu PC (de forma muy similar a como funciona TeamViewer).

Es importante notar que Chrome Remote Desktop funciona en dos modalidades diferentes, funcionando como una sesión temporal para asistencia remota (sea que te asistan a ti, o que tu quieras asistir a alguien más), o como una sesión permanente en donde puedes acceder a tu PC en cualquier momento con un mismo código (en cuyo caso, debes dejar tu PC encendida cuando salgas de casa u oficina para que esta tenga conexión a Internet cuando te quieras conectar a ella).

Noten además que como se imaginarán, la aplicación requiere de una instalación y configuración de una sola vez, la cual inicia, apropiadamente, desde el navegador Google Chrome, visitando la dirección chrome.google.com/remotedesktop (desde otros navegadores no podrán instalar nada).

Algo genial es que Chrome Remote Desktop funciona no solo en Windows, sino además en Mac OS X y Linux.

En mi experiencia, la velocidad de actualización de la imagen remota es bastante fluida si tienes una conexión de Internet estable, particularmente dado el hecho que Google utiliza su super-eficiente CODEC de video VP9 para refrescar la pantalla, y convenientemente hasta el sonido de la pantalla remota lo puedes escuchar localmente.

Noten sin embargo que usuarios más técnicos quizás deseen permanecer con soluciones más especializadas que esta, ya que Chrome Remote Desktop no ofrece capacidad para por ejemplo transferir archivos, ni tampoco es muy amigable a ambientes remotos que contengan más de un monitor (puedes ver varios monitores, pero de forma disminuida y simultánea, o teniendo que deslizarte constantemente, sin capacidad de fácilmente poder cambiar entre un monitor y otro directamente). Pero aun así, para soporte técnico casual, y para uno incluso trabajar esporádicamente en nuestros equipos remotos (o incluso para ofrecer alguna presentación remota), Chrome Remote Desktop está más que genial, y siendo un servicio gratuito no nos podemos quejar mucho...

Página oficial de Chrome Remote Desktop (debes acceder a este enlace con el navegador Google Chrome para instalar la extensión de Chrome, el cual después te dirigirá a una instalación local nativa para tu PC).

En Android, iPhone o iPad busquen por "Chrome Remote Desktop" en sus respectivas tiendas de aplicaciones para encontrar la app nativa móvil.

autor: josé elías


Impresiones eliax de Big Hero 6, Taken 3, y The Imitation Game
eliax id: 11320 josé elías en ene 9, 2015 a las 11:38 PM (23:38 horas)
Hola amig@s lectores,

En estos días festivos que acaban de pasar (y que tomé de vacaciones) vi varias películas, y hoy quiero comentarles sobre tres en particular de forma breve, así que aquí vamos...

Big Hero 6
Big Hero 6Esta es la más reciente super-producción animada en 3D de Disney (junto al antiguo personal de Pixar después de Disney adquirir la empresa), y es una de las mejores películas animadas en tiempos recientes.

Esta es una mezcla entre The Incredibles y hasta cierto punto Wall-e, y será disfrutada tanto por niños como por adultos.

La película ocurre en un futuro no muy lejano en una ciudad llamada "San Frantokio" (una mezcla arquitectónica y cultural entre San Francisco en los EEEU, y Tokio en Japón), y trata sobre un adolescente que tiene un gran talento para crear robots, y lo que hace con ese talento junto a unos amigos que encuentra en su camino. Más de aquí no les quiero decir para no arruinarles la película.

Le doy 9.35 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...




Taken 3
Taken 3La original Taken ("Búsqueda Implacable") fue en mi opinión una de las mejores películas de acción de todos los tiempos, y la segunda como usualmente sucede fue "ok" pero nada como la primera, pero recaudó lo suficiente como para meritar que se hiciera una tercera, y como también usualmente sucede en estos casos (lamentables), esta fue obviamente creada para ordeñar la franquicia y no le da ni por los tobillos a la original...

La película lamentablemente dejó atrás la esencia de la acción de la original, y en muchos momentos lo que vemos son escenas excesivamente largas o innecesarias, y en algunos momentos se sentirán hasta aburridos (espero que con todo esto que he dicho al menos bajarles las expectativas para si deciden verla de todas maneras la disfruten más que yo).

En esta tercera entrega, la historia da un giro pero que asombrosamente una vez más involucra a la familia del persona principal, quien aparenta tener un imán para atraer los chicos malos de todo el mundo, pero lamentablemente el guión y la dirección dejaron mucho que desear. Así mismo la banda sonora parece sacada de una película tipo "B" de bajo presupuesto de Hollywood hecha para TV, y la edición es extremadamente rápida y tediosa a la vista, tratando de hacer algo similar a las películas de Bourne, pero exagerando tanto los cortes que en ocasiones uno ni sabe lo que ocurre en pantalla.

En esencia, esperen esta en DVD o Netflix...

Le doy 6 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...




The Imitation Game
The Imitation GameEsta es una película de la cual tenía altas expectativas al entrar al cine a verla, y aun así las rebasó con creces.

Esta es la historia real de parte de la vida de una de las personas que más influenciaron mi vida, Alan Turing, del cual he hablado ya varias veces acá en #eliax, y quien para el que no sepa fue quizás la persona más directamente responsable no solo de terminar la segunda guerra mundial con una victoria para los aliados, sino además que es el creador de la arquitectura universal de las computadoras programables que hoy tenemos utilizamos todos en PCs, laptops, tabletas, celulares, televisores, aviones, automóviles, ruteadores de Internet, robots, y todo dispositivo que contenga una computadora programable en su interior.

La historia narra los esfuerzos de Turing no solo para descifrar los códigos de comunicaciones Nazi con su máquina Enigma, sino además de construir una máquina programable para tal fin.

Turing, como verán en la película, fue un genio como pocos, pero que lamentablemente poseía destrezas sociales muy pobres a la hora de comunicarse con los demás, así como era homosexual lo que complicó aun más su existencia, particularmente en sus últimos días de vida.

Esta película es un pequeño homenaje a una de las personas que más directamente ha adelantado en formas positiva nuestra sociedad, particularmente en términos de calidad de vida hoy día.

Esta obra es sin duda una de las mejores del año en todos los sentidos, en particular por la actuación de Benedict Cumberbatch, quien siempre ofrece una actuación fenomenal.

Le doy 9.575 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Guía eliax: Mis cámaras favoritas del 2014 (con enfoque a fotos y video)
eliax id: 11315 josé elías en dic 30, 2014 a las 08:08 AM (08:08 horas)
eliax - para mentes curiosas...Este año he tomado un gran interés personal en cámaras digitales que sirvan tanto para fotos como para video (y por eso ahora tengo una excelente Canon 5D Mark III con varios lentes tipo prime y una Panasonic LX100 semi-portátil que de paso graba video UHD/4K), y diría yo que el 2014 ha sido uno de los mejores años en tiempos recientes para adquirir un cámara digital que sirva en ambos entornos, y para los curiosos o los que estén contemplando adquirir una, he aquí las que considero las mejores del año.

Ojo, esta no es una guía ni exhaustiva ni profundamente técnica sobre estas cámaras (para eso los refiero a portales como dpreview.com o eoshd.com), sino más bien un resumen de los puntos claves de estas cámaras, ya que por el momento una sola cámara no servirá para todo el mundo, y hay que elegir la que más se acerque a nuestros requerimientos (sean de versatilidad, expandabilidad, tamaño, capacidad de trabajar en ambientes oscuros, compatibilidad, etc).

Noten además que existen muchas otras cámaras usualmente optimizadas para un solo fin (por ejemplo para fotografías tenemos la excelente Nikon 810, y para video las BlackMagic), pero vuelvo aclarar que me estoy concentrando en cámaras que son buenas en ambos entornos.

Así que sin más que decir, estas son en mi opinión las mejores cámaras del año para fotos y videos...


1. Sony A7S
Esta cámara de Sony tiene la particularidad de tener el mejor sensor del mundo optimizado para capturar ambientes de baja iluminación. Su sensor es tan bueno con poca luz que puede grabar perfectamente bien bajo solo la luz de la Luna, o incluso con una sola vela en una habitación. No existen cámaras (a ningún otro precio, incluso costando 10 a 50 veces más) con esta capacidad en el mercado masivo.

La Sony A7S graba internamente en formato 1080p, pero externamente puede lanzar una señal de video UHD/4K también, para ser capturado por ejemplo con el excelente Atomos Shogun (unos US$2000 dólares). Noten además que el A7S tiene un sensor full-frame como las cámaras tradicionales SLR de 35mm.

Cuesta unos US$2,500 dólares en Amazon, sin lentes.


1. Panasonic GH4
Esta es la mejor cámara para consumidores actualmente por parte de Panasonic, y es toda una bestia. Aun no tenga un sensor full-frame (1.5x crop), esta puede simular el look por medio del adaptador especializado Speed Booster (unos US$500 dólares aprox.), está diseñada ergonómicamente tanto para fotos como para video, y graba directa e internamente tanto a 1080p como a UHD/4K.

Cuesta unos US$1,500 dólares en Amazon, sin lentes.


2. Samsung NX1
Esta fue una de las sorpresas del año, ya que Samsung no era considerado un gran jugador en este espacio, pero con la NX1 dejó a todos sorprendidos. Esta cámara no es full-frame, pero es la primera del mercado masivo que graba video UHD/4K en el formato H.265 (el sucesor de MPEG-4), produciendo archivos que son entre 10 y 100 (!!!) veces de menor tamaño que los de mpg4, lo que para muchos es de gran importancia ya que video 4K consume muchísimo espacio, y cuando vienes a ver tienes una inversión en discos duros mucho mayor que la cámara misma...

Cuesta unos US$1,500 dólares en Amazon, sin lentes.


3. Sony RX10
Esta cámara fue otra sorpresa del año, ya que no solo es una "todo en una" viniendo con un super-excelente lente equivalente a 24-200mm con apertura F2.8 constante y estabilización óptica de imagen, sino además que graba video 1080p de excelente calidad, incluyendo de paso entrada y salida de micrófonos y audífonos (algo que usualmente no se obtiene al precio de esta cámara).

Curiosamente el lente Zeiss que incluye la cámara integrado, si se vendiera solo en el mercado, fácilmente costaría sobre los US$10,000 dólares para cámaras de adquisición de noticias y monturas PL. Es así de bueno. Y no traten de ser "vivos" y comprar la cámara para sacarle el lente, este viene integrado en el cuerpo de la cámara y no se puede remover...

Es bueno notar que si compran esta cámara que se aseguren de que esta esté actualizada al más reciente firmware (sistema operativo) de Sony para la RX10, que los dota de un mucho mejor CODEC (los algoritmos que comprimen y almacenan el video), y con capacidad de hacer cámara lenta a 120fps.

Cuesta unos US$1,000 dólares en Amazon, e incluye un lente integrado (no removible).


¿Cuál elijo?
Una vez más, esto depende de tus necesidades y presupuesto...

Por ejemplo, si tienes un bajo presupuesto, y no vas a grabar en total oscuridad de noche, la RX10 es una muy buena opción, y las imágenes que obtendrás de su sensor y lente serán de calidad "pro" con buena iluminación.

Si te interesa grabar en ambientes oscuros o con luz natural, la A7S actualmente no tiene absolutamente nada que se le acerque (ni siquiera las cámaras RED ni las Alexa).

Si vas a grabar mucho video 4K que necesita ser almacenado todo en crudo, la NX1 vale la pena una vista.

Y si deseas algo a un precio razonable, que grabe 4K internamente, y que te permita intercambiar lentes, la GH4 podría ser una buena opción.

Noten además que estas cámaras también ofrecen algún grado de video en cámara lenta, por lo que vean las especificaciones de cada una para ver las limitaciones y capacidades si esa es otra prioridad que tienen.

De ahora en adelante, los dejo ahora a la merced de Google y portales especializados para los detalles...

autor: josé elías


Predicciones y Tendencias eliax para el 2015
eliax id: 11316 josé elías en dic 25, 2014 a las 12:01 AM (00:01 horas)
El ojo que todo lo ve...eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

Es difícil de creer pero esta es la décima entrega anual acá en #eliax de mis predicciones y observaciones sobre tendencias que veremos el próximo año, en este caso sobre el 2015, y como es ya tradición les recuerdo no tomar estas notas mias muy "a pecho", sino más bien como unas cuantas observaciones curiosas y personales de mi parte, no tienen que estar de acuerdo con nada de lo que escribo aquí, aunque sí espero algunas de estas predicciones y tendencias los intriguen...

Así que sin más que agregar, abróchense sus cinturones en nuestra nave de la especulación, ¡¡¡y arranquemos!!!...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Revisando las Predicciones y Tendencias de eliax del 2014
eliax id: 11314 josé elías en dic 23, 2014 a las 10:26 AM (10:26 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Un año más se nos pasa, y como es tradición por buena parte de una década acá en #eliax (¡9 años¡), es hora de revisar las predicciones y tendencias para el 2014 de las cuales les hablé en el 2013 sobre lo que veríamos en este año que cierra pronto, así que aquí vamos...

Y recuerden, estas son cosas que hago por pura diversión, no le busquen la quinta pata al gato, y para comentar constructivamente está el área de comentarios acá abajo ;)

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


ALERTA: Descubren como espiar cualquier celular de cualquier red del planeta
eliax id: 11312 josé elías en dic 19, 2014 a las 02:00 PM (14:00 horas)
Esto que reporto hoy acá en #eliax, es en mi opinión la brecha de seguridad más grande que he conocido en términos de seguridad y violación de privacidad en redes celulares...

Se trata de que un par de investigadores (fuente), trabajando independientemente, han descubierto que el protocolo de nombre SS7 (Signalling System No. 7) que es utilizado en el 100% de todas las redes celulares del mundo (y sí, eso implica todo celular desde un Nokia o Android hasta un iPhone, y cualquier red, desde Claro hasta Orange), tiene problemas fundamentales de diseño en la forma que maneja la seguridad de las llamadas, permitiendo que cualquier persona desde cualquier parte del mundo, y desde cualquier red celular, pueda acceder a escuchar y grabar no solo llamadas realizadas global o localmente, sino que además tener acceso a los mini-mensajes que se envían entre redes.

De paso, es incluso hasta posible acreditar llamadas a terceros por medio de SS7, pudiendo esto abrir la puerta a grandes engaños a las operadores telefónicas un tanto difíciles de diagnosticar a simple vista.

Para los que no son técnicos, SS7 es un protocolo "fuera de banda" que se utiliza como una forma de controlar las llamadas. Las llamadas celulares esencialmente transitan un canal en forma de datos, y el protocolo SS7 transita otro canal de control. Esta separación se hizo por motivo de seguridad, de modo que en teoría un hacker no pudiera "salirse del canal de la llamada" al canal de control para engañar al sistema.

El problema es, que aunque en años recientes con la movida a redes 3G/4G/LTE se ha modernizado el tema de los datos de llamada haciéndolas más seguras, eficientes y confiables, todos estos nuevos protocolos de datos dependen del protocolo de control SS7 desarrollado en los 1980s, y que hoy día es para todos los fines de seguridad, totalmente obsoleto, pues se hace trivial con el conocimiento adecuado entrar al canal de control de SS7 para entonces controlar el canal de datos de las llamadas.

Según los investigadores que hicieron este descubrimiento (y que detallarán en una conferencia antes de fin de año), es bastante posible que estas vulnerabilidades se conocían desde hace tiempo por agencias de espionaje gubernamental y otros hackers profesionales, y que apenas ahora (gracias a los Wikileaks y otros eventos recientes) nos estamos enterando...

Y lo peor del caso es que debido al diseño de SS7, aunque uno que otro operador de red ponga medidas de seguridad para evitar varios de sus ataques, solo se necesita de un solo punto de entrada al sistema (como por ejemplo, de cualquier otro operador del mundo) para romper la seguridad globalmente.

En otras palabras, si hipotéticamente de la noche a la mañana el 99% de operadores de telefonía móvil pudiesen hacer algo al respecto (algo no probable por el momento, dado la seriedad y complejidad técnica de la vulnerabilidad), solo se necesitaría tener acceso a ese restante 1% de operadores para romper la seguridad del restante 99%. O en otras palabras, esto es un problema que debe arreglarse desde raíz con un nuevo protocolo.

Pero, ¿cómo poder uno confiar en comunicarse de forma segura entonces? Pues la solución es no utilizar los números telefónicos para hacer llamadas tradicionales, ni enviar mini-mensajes ("SMS", "MMS") tradicionales, sino utilizar sistemas alternativos como las llamadas FaceTime o mensajes iMessage de Apple, o la mensajería de texto y voz de programas como WhatsApp, los cuales ofrecen cifrado de datos de extremo a extremo, circunavegarndo los controles de SS7.

autor: josé elías


Eliax explica: No, todavía no se ha encontrado vida en Marte...
eliax id: 11311 josé elías en dic 19, 2014 a las 09:54 AM (09:54 horas)
Excavación del robot Curiosity en Marte en donde descubrió rastros aparentemente anormales de MetanoEsta semana la NASA hizo un anuncio sobre un descubrimiento realizado por científicos por medio del robot Curiosity actualmente trabajando en el planeta Marte, que lamentablemente ha sido muy mal interpretado, y sensacionalizado, por personas y medios que obviamente no tienen la menor idea de lo que están hablando, y dado lo lejos que este asunto ha ido (literalmente ya casi fuera de control), creo prudente hacer una breve mención al respecto acá en #eliax...

¿Qué fue lo que anunció la NASA? Pues sencillo: Que se encontraron rastros de metano en proporciones mayores a las esperadas en el planeta, dada su geología.

¿Dónde viene el sensacionalismo? Pues metano en nuestro planeta Tierra es generalmente producido por dos fuentes: Nosotros los humanos (con nuestros procesos biológicos e industriales), y por desechos provocados de otros seres vivos.

Eso ha llevado a muchos a no solo teorizar, sino que incluso alegar, que existe vida en Marte...

Pero como la misma NASA ha repetido incontables veces (desde el mismo anuncio oficial, hasta posteriores aclaraciones a la prensa), ese metano no necesariamente proviene de vida en el planeta, y existen otras explicaciones naturales para su origen.

Ahora, esta noticia ciertamente es importante, y yo soy uno de los primeros con los dedos cruzados esperando próximos análisis y descubrimientos y lo que sería el hallazgo del siglo, pero por el momento recomiendo prudencia y calma, aun falta mucho por estudiar, examinar y descubrir...

autor: josé elías


Impresiones eliax de El Hobbit 3: La batalla de los 5 ejércitos (9.35 de 10)
eliax id: 11310 josé elías en dic 18, 2014 a las 11:51 PM (23:51 horas)
The Hobbit:<br />The Battle of the Five ArmiesSi son lectores veteranos de #eliax, ya saben mi relación amor-odio que tengo con The Hobbit, la "precuela" de las excepcional trilogía de El Señor de los Anillos.

En resumidas cuentas, El Hobbit es un cuento de pocas páginas que fue expandido (obviamente para ordeñar lo más posible la franquicia) a tres películas (primero iba a ser una sola, después anunciaron dos, y después anunciaron que sería una trilogía), utilizando material del libro y de otros cuentos y escritos por su autor J. R. R. Tolkien.

Mi problema principal sin embargo con El Hobbit en la gran pantalla ha sido que le han puesto demasiado énfasis en los efectos especiales y han descuidado un poco el guión, y esta entrega no es excepción, aunque les tengo la buena noticia de que esta ha sido mi parte favorita de las tres entregas de Hobbit, y quizás la primera que en abarcamiento épico se le acerca a la trilogía de El Señor de los Anillos.

Es bueno aclarar de antemano sin embargo que esta película es larga, dura cerca de dos horas y media, y algunos no solo se la encontrarán demasiado larga, sino que en algunos momentos, lenta. Yo sin embargo soy un fan de esta "Tierra Media" creada por J. R. R. Tolkien y disfruté bastante la película, mucho más incluso que las dos entregas anteriores.

En términos técnicos esta película es fuera de serie, con algunas de las más asombrosas batallas de fantasía jamás vistas en el cine, y con efectos especiales de primerísima, y lo mismo podemos decir de los efectos de sonido, cinematografía, maquillajes, y actuaciones. Y la dirección de Peter Jackson estuvo esta vez más a la par a su primera trilogía.

Para los curiosos, lo único que les diré de la trama es que varios ejércitos de los distintos reinos de Tierra Media se van a congregar en la montaña del dragón Smaug, por motivos que ya verán, y que esto crea tensión y sirve como el punto principal sobre el cual gira toda la historia de este tercer capítulo. Y como se imaginarán, el final de esta liga los eventos que posteriormente veríamos al inicio de la otra trilogía.

Si son fan de esta serie, esta vale la pena verla en pantalla grande, pues es realmente épica en muchos aspectos, aunque asegúrense de ir bien cenados, descansados y orinados, pues la película como ya les dije, es larga y extensa...

Le doy 9.35 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Las esculturas de animales con madera playera de James Doran-Webb
eliax id: 11308 josé elías en dic 15, 2014 a las 02:37 PM (14:37 horas)
Como saben, soy amante no solo del arte, sino particularmente de estilos de arte fuera de lo común, y esto es realmente fuera de lo común...

Se trata de un artista de nombre James Doran-Webb que se especializa entre otras cosas en crear esculturas de animales (particularmente caballos y otros grandes cuadrúpedos) totalmente de trozos de maderas y ramas encontrados flotando en las playas del mundo.

O en otras palabras, este hombre toma desechos de madera muerta y los convierte en animales prácticamente vivientes, y por "vivientes" me refiero al particular estilo de Doran-Webb en donde crea unas poses de animales que aparentan estar en total acción kinética dentro de su medio ambiente.

No dejen de ver la galería de fotos en CNN pues contiene imágenes quizás más asombrosas (aunque no tan variadas) como la página oficial del artista...

artículo sobre James Doran-Webb en CNN

página web oficial de James Doran-Webb

autor: josé elías


El futuro de eliax 4.0, más allá de este blog: VideoBlog
eliax id: 11307 josé elías en dic 10, 2014 a las 12:09 AM (00:09 horas)
José ElíaseliaxHola amig@s lectores,

Muchos en semanas recientes se han quejado pidiendo explicación de la baja productividad en el blog, pero como les expliqué en mi artículo #10,000 (literalmente el último artículo "oficial" del blog, y que recomiendo lean), ya no iba a escribir más en el blog de forma regular, y cualquier otro artículo que leyeran posteriormente (ya he escrito 164 artículos adicionales después de esos 10,000) lo deberían considerar como un "bono extra" de mi parte.

Sin embargo como también les dije, eliax viviría en otras formas, y muchos ya descubrieron cómo a través de las redes sociales (como por ejemplo el interesante grupo oficial de eliax en Facebook en donde diariamente se publican varios artículos similares a los que publico yo en este espacio), pero algo que planeo traerles en el 2015 próximo es una versión de eliax en video.

Como podrán imaginar, no es lo mismo sentarse uno a escribir un artículo para un blog, que crear un video con contenido similar. Esto otro requiere de mucha más preparación, tiempo, y recursos.

A tal fin sugiero a aquellos lectores fieles que mantengan la fe en #eliax, pues cosas buenas y curiosas vienen en camino, aunque para manejar expectativas les aclaro desde ahora que no planeo hacer una super-producción con efectos especiales ni nada por el estilo, y que al contrario, al menos al inicio quiero llevar el mismo formato ultra-simple de la versión textual del blog al formato de video. Quiero que sea el contenido que hable por sí mismo y no tanto la presentación (que ya podré mejorar con el tiempo).

Y si se preguntan ¿por qué hacer esto ahora y con qué fin? La respuesta es que llevo al menos 7 años ponderando hacer esto, y la razón principal tiene que ver con esparcir aun más los temas principales del blog a toda una nueva audiencia y generación que quizás no guste de leer de artículos extensos, pero que estaría dispuesta a ver pequeños segmentos de videos explicados en la forma super fácil de entender que caracteriza a eliax.

Así que paciencia, y mientras tanto no dejen de hacerse miembros del grupo oficial de eliax en Facebook, y de revisitar algunos de los artículos clásicos del blog (si presionan la lupa al tope de esta página, podrán encontrar varias maneras de explorar a eliax - se sorprenderán las cosas que encontrarán con tan solo escribir palabras claves en el buscador, o en revisar los artículos por categorías, o en sencillamente escribir números (eliax IDs) aleatorios de artículos pasados).

Espero verlos pronto, y mientras tanto continuaré escribiendo esporádicamente por este mismo espacio, por lo que no se vayan lejos... ;)

autor: josé elías


Retratos de cómo se verían varios superhéroes y villanos en el Siglo 17
eliax id: 11305 josé elías en dic 3, 2014 a las 11:44 PM (23:44 horas)
¿Alguna vez se preguntaron cómo serían los disfraces de varios superhéroes y villanos famosos de hoy día, si estos hubiesen existido realmente, y en este caso en el Siglo 17?

Pues visiten el enlace que les dejo a continuación y disfruten de las imágenes tanto como yo...

Y no dejen de ver el portafolio de la talentosa Sacha Goldberger que es la autora de estas llamativas obras.

enlace a las imágenes de héroes y villanos en el siglo XVII

portafolio oficial de Sacha Goldberger

autor: josé elías

"Si la teoría es correcta, en un universo paralelo, estoy efectuando un comentario inteligente."

por "Gustavo" en jul 25, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax