texto:   A-   A+
eliax

OFICIAL: Microsoft elije a Satya Nadella como CEO. Opinión eliax (ACTUALIZADO)
eliax id: 10938 josé elías en feb 4, 2014 a las 11:00 AM (11:00 horas)
Satya Nadella, CEO Microsoft 2014eliaxEl rumor que les traje por la cuenta oficial de @eliax en Twitter el mes pasado se hizo realidad, y Microsoft acaba de anunciar oficialmente que su nuevo CEO (Gerente General) será Satya Nadella, y estas son mis opiniones al respecto...

Sin embargo, antes de iniciar, debemos primero repasar brevemente cómo llegamos a este punto, pues eso pondrá en contexto la titánica tarea que tiene Nadella frente a sus ojos.

Toda nuestra historia inicia en los tiempos dorados de Microsoft, cuando Bill Gates era su CEO, y en un mundo en donde el mundo era regido por la imponente PC, y su ecosistema asociado (Microsoft Office en particular). En esos días, todo era color de rosa, Microsoft era acusada constantemente de monopolio y tácticas abusivas en el mercado, pero vieran como la vieran, era el gorilla de los 500Kg en el salón.

Todo era muy bueno. Hasta que llegó algo llamado "La Web" (varios años después a la llegada del Internet).

La Web fue algo que tomó totalmente por sorpresa a Microsoft, y fue su primer gran susto, y en donde nuestro amigo Bill sintió por primera vez que quizás Microsoft no debería sentarse tan tranquilamente en sus laureles... Esos fueron los días que Microsoft adquirió varias empresas, integró (después de una adquisición) a Internet Explorer en Windows para ofrecerlo gratis a sus usuarios (virtualmente enviando a la tumba a Netscape y su navegador), y los días de los inicios de Java y la computación distribuida por Internet.

Poco tiempo después, Bill tuvo la excelente idea de que no hay nada mejor que dejar algo cuando se está en la cima, y eso precisamente eso, anunciado su retirada justo en el pico máximo de Microsoft, y en donde cualquier analistas veía venir a corta distancia tiempos turbulentos ocasionados por toda una nueva generación de tecnologías, empresas, e invenciones.

Bill le pasó la batuta a nuestro amigo Steve Ballmer. Y no fue una buena idea...

Sucede que Ballmer es un hombre de negocios en el sentido de que es un experto en hacer acuerdos corporativos, idear tácticas para amarrar clientes, hacer llamada telefónicas, intimidar, ser amigable cuando lo conviene, y bailar mucho en el escenario para dar la impresión de alguien fuera de serie.

Pero como estuve prediciendo desde hace casi los inicios de eliax, Ballmer tenía que ser reemplazado cuanto antes si Microsoft iba a sobrevivir el ysunami que se le acercaba, iniciando por una primera ola de una empresa que en esos momentos estaba literalmente a 6 meses de cerrar por estado de quiebra, llamada "Apple", y una segunda ola posterior de una empresa fundada por unos geeks llamada "Google"...

Y no hay mejor manera de ilustrar todo esto, que con un simple y breve artículo que escribí en el 2008 (hace 6 años) titulado "Steve Ballmer: Hay que temerle a Apple y a Google".

En ese artículo reporto como Steve Ballmer ya tiene bajo su radar de contrincantes a Apple y Google, lo que nos lleva a uno de los grandes problemas de Baller: No tiene visión, y no sabe ejecutar.

¿Cómo puede ser posible que una persona, que hace 6 años atrás declara a Apple y Google como dos grandes enemigos (cuando ya era plenamente evidente, incluso diría yo por jovencitos de 14 años que les guste leer noticias tecnológicas), no hubiese hecho nada al respecto?

Por nada me refiero a literalmente nada. Le tomó 4 años a Microsoft sacar un competidor al iPhone, y casi 3 años al iPad, así como unos 7 años para un competidor de GMail, y unos 3 años para un competidor de Google Apps/Docs.

Ese comportamiento lo podemos entender (sin necesidad de un diplomado en psicología) como alguien que reacciona, y no como alguien que lidera.

¿Y qué quiero decir explícitamente con eso? Pues les copio, palabra por palabra lo que escribí en ese artículo de hace 6 años acá mismo en eliax:

"Mini-opinión: En mi opinión, lo que Microsoft debe hacer es innovar con cosas nuevas y no simplemente tratar de ganarle a Apple o Google en el terreno de juego de ellos. Yo personalmente encuentro bastante ridículo que Microsoft tenga que poner a un lado dos mil quinientos millones de dólares anuales solo para competir contra Google, cuando con tan solo una décima parte de eso puede contratar varias de las mentes mas brillantes del mundo por un año y ponerlas a producir cosas al mismo ritmo que lo hace Apple o Google.

De verdad creo que Microsoft en estos momentos es una empresa sin rumbo, que ha sido sorprendida durmiendo en sus laureles de Office y Windows, en vez de adoptar de manera mas agresiva el mundo del Internet y de las tecnologías móviles.
"

Durante esos 6 años, Microsoft pasó de vender 30 veces más unidades con Windows que lo que Apple vendía con sus sistemas operativos, a por primera vez en el 2014 Apple vender más dispositivos con su sistema operativo iOS que Microsoft con sistemas con Windows. Y ni hablar del daño que Google le ha ocasionado en el sector empresarial, con millones de usuarios gravitando hacia las soluciones de Google en la nube, y de paso Java, Linux, MySQL y otras tecnologías afines haciendo daño ante las ofertas de infraestructura empresarial de Microsoft.

Y llegamos al día de hoy, en donde Microsoft tiene (como mucho) un 3% del mercado móvil en celulares inteligentes, y menos de un 1% en el mercado de tabletas, y con ventas de Windows que decaerán posiblemente un 12% este año (después de decaer por 3 años consecutivos). De paso Google Apps y OpenOffice continúan comiendo mercado a Office, poco a poco dejando a Microsoft hambrienta de los únicos dos productos que significan el 98% de sus ingresos: Windows y Office.

Y eso nos trae a Satya Nadella, el cual, después de esta introducción que acabo de hacer espero entiendan mejor por qué declaré su labor al inicio de este artículo como "titánica"...

Por suerte para Microsoft, nuestro amigo Bill, pensando en el futuro al igual que Steve Jobs, dejó un arca de dinero en efectivo bastante cómoda para la empresa, suficiente como para que la empresa pueda patalear por al menos una década sin hacer nada notorio, y esa es un arca (que la última vez que revisé tenía unos US$45 Mil Millones de dólares, o menos de una tercera parte de lo que posee Apple ahora mismo) de la cual Nadella podrá apoyarse para hacer cualquier cambio o adquisición necesaria para volver a parar a Microsoft.

Pero al igual que Blackberry y Nokia, Microsoft va aquí "cuesta arriba", totalmente en contra de la corriente, aunque a diferencia de esas otras dos empresas, Microsoft al menos tiene más posibilidades de éxito...

Para empezar, Nadella aparenta ser uno de los pocos ejecutivos de alto nivel dentro de Microsoft que tiene un poco de cabeza sobre el futuro. Fue la persona más directamente responsable de lograr convencer a Ballmer (y liderar el proyecto) para lo que hoy conocemos como toda la estrategia de la nube de Microsoft, incluyendo su excelente plataforma Azure, y las versiones web de Outlook y Office.

Así que por ese lado, empezamos por el pie derecho...

Mi preocupación sin embargo, es el hecho de que Nadella proviene desde adentro de Microsoft, y Microsoft hoy día es una telaraña de burocracia, islas separadas de departamento que compiten y no colaboran y no se gustan, de ejecutivos literalmente corruptos, de dinosaurios que no entienden al consumidor de hoy, y de otras malas mañas que sufren empresas como Microsoft cuando llegan a ser demasiado grandes y fallan en no mantener un equipo reducido de control y una estructura horizontal como Apple, Google o Amazon.

Así que creo que el primer reto de Nadella será restructurar a Microsoft, retirando a dinosaurios innecesarios, eliminando los cientos (sí, cientos, aunque no lo crean) de productos innecesarios de la empresa, trayendo más unidad a los distintos departamento de Microsoft, y a integrar mucho más un equipo alrededor de su excelente departamento de Investigación y Desarrollo (I+D), el cual demuestra de vez en cuando cosas asombrosas y adelantadas a su tiempo, pero que rara vez vemos en productos en el mercado.

Así mismo Nadella va a tener que enfocarse mejor en el sector empresarial por un lado, y en el de consumidores por el otro, y crear una estrategia en donde ambos se encuentren para soluciones más unificadas y simplificadas.

No me sorprendería que Nadella tenga ya planeado algo para el lado empresarial de Microsoft, dado que ese es su fuerte, pero ya veremos como podrá enfrentar el simple hecho de que Apple y Google (y podríamos entrar a cierta medida a Samsung y Amazon en esa mezcla) ya controlan entre ellos el ecosistema del 99% de las plataformas móviles y de nube de consumidores... Este es un reto colosal, y para vencerlo la mejor manera que veo es apoyarse en los avances de su departamento I+D para sacar la próxima generación de dispositivos inteligentes para consumidores, saltando esta generación y esperando vencer a Apple y Google en su propio juego...

Pero, ¿podrá Nadella lograr todo esto? Ya veremos, pero se le hará muy difícil.

Entre las cartas bajo la manga de Nadella (y aclaro, cartas que son muy difíciles de jugar en una cultura como Microsoft) están el de hacer Windows practicamente gratis, o al menos a un precio extremadamente bajo para vivir mejor de comisiones por aplicaciones, subscripciones, y otros tipos de servicios periféricos, así como el de ofrecer mejores soluciones integradas en la nube para empresas, ofreciendo "un todo en uno", en donde una solución en la nube de Microsoft haga el mismo rol que una vez tuvieron Windows y Office en el escritorio.

Sin embargo, como dije, ya veremos, este 2014 se perfila como uno de los años más interesantes y decisivos con miras al futuro de Microsoft...

anuncio oficial de Microsoft sobre Satya Nadella

Actualización 1: Algo que olvidé mencionar hace un par de horas cuando escribí el artículo: Nadella toma su posición inmeditamente desde el día de hoy, y Bill Gates también ha sido reemplazado en su posición como Chairman of the Board of Directors (el cabezilla de la Junta de Directores) por John Thompson, un tercero asociado a la Junta Directiva de Microsoft.

También quiero agregar que genuinamente le deseo suerte a Nadella y Microsoft, pues vendría bien la competencia ante las innovaciones de Apple y Google...

Actualización 2: Los dejo con un video oficial de Microsoft en donde entrevistan a Satya Nadella sobre su nuevo cargo como CEO de la empresa.
Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización 3: Bill Gates aparentemente tendrá un rol de asesor a Nadella directamente. En mi opinión, esta es una forma inteligente de Nadella poder tener a alguien de peso apoyando su visión, para combatir lo que si duda es el gran peso que aun ejerce Ballmer en Microsoft (siendo después de todo, uno de los accionistas mayoritarios, y ahora miembro de la Junta Directiva de Microsoft, lamentablemente).

autor: josé elías

Comentarios

  • Primero en comentar :)

  • Le deseo suerte al nuevo CEO de Microsoft.

    En nota aparte quiero decirte Eliax que me siento más inteligente cada vez que leo uno de tus artículos. Me harás falta cuando cierres el blog :(

  • Personalmente creo q Microsoft terminara como IBM :(

    • Creo que Microsoft no puede terminar como IBM.

      IBM es hoy en día un fabricante de computadoras cuánticas, desarrollador de inteligencia artificial, investigador de nuevas tecnologías y ofrece servicios de tecnología de alto nivel.
      Todo ésto requiere investigación e innovación; requiere que la empresa evolucione y cambie; y Microsoft no parece querer hacer ninguna de las dos.

  • Buena suerte para el CEO.

    Creo que con la vision y la canalizacion del capital en los putos adecuados, Microft tiene aun mucho por dar, no existen obstaculos que no se puedan vencer. Solo hay que ser Inteligentes y trabajar en equipo. Seria realmente una lastima ver caer a Microsoft.
    Despues de todo y aunque a la gente no le guste mucho, siguen siendo fuertes en el sector empresarial y de oficina. Y la gente esta muy familiarizaod con ellos y eso es una ventaja, creo yo.

    Interesante punto de vista y resumen !!!

  • Muy buen análisis, yo pensaba que escogerían alguien externo por las mismas razones que expones, pero también tiene sus ventajas que sea interno ya que conoce mejor los conflictos entre departamentos y sus orígenes, y puede buscar una forma de resolverlos, y al mismo tiempo sacar a los "dinosaurios" y dejar a los que realmente están identificados con la empresa.

  • No puedo definir mejor ésta asignación que como lo hacen en un artículo de BBC:

    Paul Kedrosky managing partner at SK Ventures, a Californian venture-capital firm, says that Mr Nadella was the "inevitable choice" for the role of chief executive.

    "Most outsiders either lacked industry insight, or were smart enough to realise this was a near-impossible job," he says.

    Traduzco:
    "Muchas personas de fuera carecían de conocimiento sobre la industria, o eran lo suficientemente inteligentes para darse cuenta que éste es un trabajo casi imposible"

  • Eliax cual era tu candidato favorito? Crees que era el mejor de los candidatos?

    A mi, personalmente me da mejores sencaciones Nadella que Elop y ni hablar respecto al CEO de Ford.

  • Ojala y Bill Gates se diera una vuelta por aquí para que sepa quieeen es que debería de ser su verdadero CEO !! A ti no te espera menos de ahí Elias! Bravo

  • Microsoft desde ya debería haber empezado el desarrollo de la interfaz y SO de todo lo relacionado con realidad aumentada asi como un SO basado en la nube y con manejo e instalación intuitiva de cuanto dispositivo inalámbrico exista.

    La busqueda lo mas cercana posible a SO libre de mantenimiento y con auto instalación - configuración en caso de perdida de rendimiento o funciones.

    Ya es hora de un SO tan amigable-estable como IOS, seguro como Linux, versátil como Android y libre de mantenimiento por parte del usuario como Google OS.

    Hoy dia es imprescindible SO con IA que tome las decisiones referentes a mantenimiento - configuración - seguridad, y que ademas dicha IA se el gestor de nuestro asistente personal virtual.

    El futuro es hoy y el presente es inalámbrico y móvil.

  • Una de las cosas que debe hacer es sacar cuanto antes Windows 9 (8.2?) lo antes posible, con opción de elegir modo clásico (tipo Win 7) o modo touch!

    • En realidad Bill Gates no tendrá ya nada que ver con Microsoft. Ese título es una forma de decir "Bill Gates ya no trabaja aquí, pero lo apreciamos". Es práctica común en estas empresas...

    • Exacto, eso debieron hacer con windows 8, no haberlo hecho pareció como si fueran idiotas, dado que cómo una empresa de semejante calibre no pudo predecir el que a la gente no le gustaría...

  • NOTA: Bill Gates pasa a ser Asesor Tecnologico de Microsoft... creo que sin querer queriendo va a tomar la batuta creativa de la empresa

  • Al final más de lo mismo. Será una especie de Marissa Mayer para Microsoft. Está atado de pies y manos.

    Salu2!

  • Muy buen post !!!

    Le deseo suerte, tienen que innovar, hacer algo distinto

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Es mejor calidad de cantidad, desde hace 5 o 6 años que leo tu blog y por lo que más me llama la atención y te sigo es por:

- Tus puntos de vista,
- Por la manera de explicar temas complejos a gente que no sabe nada de estos temas.
- Y la pasión que tienes por los temas (cosa que creo que has contagiado a muchos aca jajaja)
"

por "wois" en may 18, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax