texto:   A-   A+
eliax

Suplidores de equipos con Windows 8 se quejan de confusión en el mercado. Opinión
eliax id: 9928 josé elías en ene 12, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Windows en aprietos...Dos conocidos analistas, Shaw Wu y Sterne Agee, acaban de escribir un reporte en donde explican que el sector de la PC tradicional (hablamos desde PCs de escritorio hasta netbooks y ultrabooks) crecerá apenas un marginal posible 2% en el 2013, y la razón que citan es esta: Confusión con Windows 8.

Si son lectores veteranos de eliax, recordarán mi editorial de hace dos años titulado "Editorial eliax: El Talón de Aquiles de Windows 8 será la confusión", en donde específicamente predecía lo que hoy es el resultado de este estudio...

Y el problema es obvio: Windows 8 ha sido lanzado con demasiadas opciones para los consumidores, los cuales no saben qué elegir, y encima de eso el interfaz de Windows 8 ha sido radicalmente cambiado, frustrando aun más a los usuarios.

Para que tengan una idea, estas son las opciones que tienen con Windows 8:

Windows 8 32-bit para x86
Windows 8 64-bit para x86
Windows Pro 32-bit para x86
Windows Pro 64-bit para x86
Windows 8 Enterprise 32-bit para x86
Windows 8 Enterprise 64-bit para x86
Windows RT para ARM 32-bit
Windows 8 x86 64-bit para la Surface Pro

Pero como si fuera poco, puedes comprar tabletas con Windows 8 RT, o con una versión especial de Windows 8 (en realidad, Surface Pro), o con Windows 8 regular, o con Windows 8 Pro, por lo que cuando obtienes una tableta tampoco estás seguro de lo que obtienes al menos que investigues o sepas de estos temas.

De paso la versión de Windows Media Center no viene en Windows 8 "normal", sino que hay que comprarla como una actualización por la tienda de Microsoft.

Pero esto no se detiene ahí... En varias de esas configuraciones tienes la opción de un entorno clásico con ratón y teclado, o una solo multi-táctil (estilo iPad), o una híbrida (con pantalla multi-táctil y teclado), y si no es suficiente confusión también hay modelos con las tres opciones que parecen una combinación entre tabletas y ultrabooks.

Y hablando de ultrabooks, Intel agrega otras variables a la mezcla, con modelos que utilizan procesadores clásicos x86 (como los Core i5 o i7), o procesadores "compactos" como los Atom, y en ambas la experiencia del usuario es bastante diferente en cuanto a usabilidad.

En esencia, es un trabajo monumental para un consumidor promedio hoy dia saber cuál versión comprar o cual le conviene.

Comparen eso con la estrategia simplista de Apple: Tienes una sola opción en Macs, que se llama OS X, el cual incluye todo tipo de funciones básicas y avanzadas en un solo paquete, y si eres un usuario empresarial puedes comprar desde el mismo OS X la versión "Server", para un total de 2 versiones. En cuanto a sus dispositivos móviles, la única opción que tienes es iOS y nada más.

Y hablando de Apple, el estudio también cita el iPad como elemento influenciador en la disminución de ventas de equipos con Windows.

Este es un buen momento para leer este otro artículo de hace 3 años en eliax...

autor: josé elías

Comentarios

  • Zoombies Droides y Windowszoides atacando en 5... 4... 3... 2... 1...

  • Fíjate Eliax que es verdad. La mayoría de la gente que conozco que ha probado el Win8 se queja de lo difícil que es. En cuanto a las tabletas fui uno que pensó en comprarse una pero después me puse a pensar si quería la RT o la PRO y no compré ninguna y ahora tengo una iPad 2 usada con la cual estoy muy feliz. Microsoft quiso abarcar mucho con demasiadas opciones y al final nos confundió a todos.

    • Un comentario acertado. +1

  • Siempre lo he dicho, microsoft debió solo sacar dos versiones: Windows 8 32bits y 64bits para PC y ya. Nada de pro ni enterprise. Todos bajo un mismo sistema. Ponerlos a un precio intermedio y asi se ahorran toda confusion con los compradores.

    La unica razón por la cual instale windows 8 es porque que me salió gratis con el código que microsoft estaba regalando del media center. Instalé Start8 y funciona como windows 7 normal.
    Mi recomendación es que sigan usando el windows 7. Para mi no vale la pena. Eso de quitar el boton de inicio fue una estupidez muy grande. El "metro" en pc y/o laptops que no tengan pantalla touch no sirve para nada.

  • Solo existe una version de windows rt

  • Totamente de acuerdo. Hay un monton de servicios en internet con los mismos problemas. Es increible que las grandes marcas no se den cuenta de estos pequeños pero grandes detalles.

    Muchas veces un servicio o app es simple y cumple sobradamente su cometido. Y de pronto ya aparecen usuarios y criticos de que si le falta esto, que si aquello, que lo unico que harian seria liarla. A mi me encanta por ejemplo la sencillez y simpleza de Dropbox, de Evernote, y detesto la liada que se trae Google con su Picasa web, imagenes de Google +, y aparte Google Drive. Y ya no hablemos de Google Talk, Messenger, hangouts... Vamos, para una misma cosa varias opciones poco claras y trabajadas. Microsoft... Mas de lo mismo. Que forma de gastar talento y tiempo en servicios y software que hacen lo mismo o deberian de hacerlo, ser sencillo y simple.

    Como bien dice un comentario de mas arriba, yo pense en comprar la tablet RT o la PRO cuando saliesen, pero paso de liarme... iPad o en su defecto y si me apurais la Kindle Fire.

    Saludos.

    • Pues si no estás seguro, yo creo que la mejor apuesta es buscar la mejor calidad/precio. Si compras algo relativamente barato, y dentro de un par de años decides comprar otra cosa, no saldrás perdiendo. El Kindle Fire o un Nexus 10 puede que sean las mejores opciones. El Nexus 10 tiene la ventaja de tener acceso a la tienda de Google sin tener que hackearlo, y a demás el soporte y actualizaciones de google que prometen que no te lo dejarán obsoleto por falta de actualizaciones.

      Si dentro de 2 años resulta que windows 8 ha resultado ser exitoso, ya tendrás dispositvos mucho más baratos y/o potetes de donde elegir

  • Lo siento Microsoft fallaste otra vez, pero no te preocupes que como Apple siempre tienes tus fans y publicidad para tapar la mancha.

    • Parece que los fans de Apple se están esfumando!!!, el valor de la acción de Apple bajo por debajo de u$500 porque se redujo los pedidos de pantallas de LCD y otros componentes del iPhone 5, ante una débil demanda de los consumidores

      • Si no sabes de lo que hablas calla la boca. A 500dls las acciones están están un 30% por encima del año pasado. Búscame una empresa que no envidia ese crecimiento en sus acciones.

        • Esta linda la Burbuja Apple.

        • Que triste no aceptar la realidad...jajaajaja, la burbuja esta por explotar!!!

  • Analicemos un poco que tampoco es tan complejo:

    - Windows 8: Usuarios normales

    - Windows 8 Pro: usuarios casi siempre empresariales que requieren opciones avanzadas de red, encriptar discos, Media Center, etc.

    - Windows 8 Enterprise: Usuarios empresariales exclusivamente mediante un licenciamiento especial que rebaja costes a grandes empresas.

    - Windows RT: Sólo para tablets, sólo pueden utilizar aplicaciones metro, procesador ARM.

    -Windows RT Pro: Que yo sepa, No Existe!.

    Conclusión

    -Las versiones 32 bits solo están por cuestiones de compatibilidad, actualmente casi siempre se instalan las de 64bits. Esto ocurre en todos los sistemas operativos existentes, depende de la arquitectura del procesador.

    -La versión Pro y Enteprise no debería de ser problema ya que no aportan nada importante para un usuario común.

    - La RT si que es un problema para el usuario diferencias que es un APP metro y cual no.

    • Muy centrado y correcto.

    • +1

    • Totalmente de acuerdo contigo, no es para nada complicado y creo que el usuario que lo va a instalar no tiene complicación ninguna y si la abuela quiere actualizar seguramente pregunte y el que se lo venda le va a decir.

      Apple te da una sola opción porque le gusta direccionar a sus disipulos, por eso la biblia viene en un solo sabor, el Corán un solo modelo, etc. Aparte a Apple le gusta lo minimista y poco personalizable, el rebaño tiene que ser todo igual.

    • Yo creo que la mayor falla fue sacar el windows RT con la esperanza de que la gente lo comprara sólo porque se llama windows pensando que iba a tener todas las aplicaicones normales de windows disponibles. Para colmo, ni siquiera la propia Microsoft fue capaz de sacar para windows RT una aplicación igual a la de escritorio/notebook (Microsoft Office para RT es mucho más limitado).

      La falla de Microsoft en demostrar que una tablet windows RT es tan útil como una PC windows 8, junto con la extensa variedad de alternativas que existen y están bien asentadas en el mercado yo creo que ha sido la perdición de Windows 8 RT.

  • Concuerdo con lo dicho en el articulo. Ayer instale Windows 8 en mi laptop y no es muy intuitivo, principalmente las aplicaciones "Modern"(asi ahora es MS el estilo de la interfaz grafica que antes erea conocido como Metro), que para saber donde estan las opciones secundarias hay que estar "punchando" mucho.En PC hay que hacer malabares para conseguir aplicaciones como Wordpad, Paint y las otras aplicaciones basicas que vienen con Windows. De verdad, la usabilidad de Windows para usuarios caseros no es la mejor. Además como reza en el articulo, las ediciones para el consumidor son bastante y crea mucha confusion, aunque hay que reconocer que MS ha bajado el numero de ediciones, si lo comparamos con Vista y 7. Otra cosa que realmente, a mi entender, ha aumentado la confusion es la integracion del "escritorio" en la edicion RT. Ese elemento no debio existir en RT, por que lamentablemente el usuario no es tecnico y no va a creer que puede en su tablet correr Photoshop, emuladores y demas programas de Windows sin mas ni menos. De la misma forma incluir en la Store de RT las aplicaciones X86 para que sean descargada desde la pagina del fabricante es otro error. Si MS sigue con esa tecnica de ediciones, que al final el usuario final ve "como lo mismo", entonces entraran en un apriento grandisimo que se reflejara en las ganancias que obtengan.

    • Quiero corregir un error en mi comentario, en la parte en la cual hablo del escritorio, "...por que lamentablemente el usuario no es tecnico y no va a creer que puede en su tablet correr...", lo que en realidad quize decir es que va a creer que pueden correr las aplicaciones X86-X64 en su tableta RT.

      • Yo diría que la intención de Microsoft pudo haber sido justamente esa: que la gente creyera que iba a poder usar su tablet como si fuera una ultrabook...

        Y realmente no hay ningún motivo para que eso no sea posible... excepto por el hecho de que las aplicaciones para windows siempre estuvieron orientadas a procesadores intel exclusivamente. En Mac OS o en Linux la cosa es muy distinta porque siepre se ha podido compilar la mayoría de las aplicaciones para que corran en cualquier procesador (cosa que ha permitido que Linux esté en una gran parte de los dispositivos electrónicos que usamos hoy en día como televisores, routers, decodificadores, lectores de ebooks, etc.)

  • Son muy llorones.

    Simplemente son 2 opciones (32 o 64 bits) en cuatro sabores.

    Uyyy si que complicado.

    • Y 2 x 4 = 8.

      Que comentario más bruuuuto.

      • Lo que digas, pero tu comentario me supera y por mucho.

        • Windows 8 esta siendo un fracaso y por algo sera...

          • Siempre han existido varias versiones de windows para satisfacer el 98% de las computadoras del planeta.

            El problema actual es que el cambio no ha tenido buena aceptación mas la mala fama de Vista que ha sido una verdadera maldicion.

            • El problema actual (para Microsoft y Windows) es que los usuarios por primera vez tienen verdadera elección.

              Cuando salió XP o comprabas Windows o no comprabas nada, por lo que tenías que esforzarte en elegir una versión, independientemente de si entendías lo que hacías o no.

              Hoy día tabletas como el iPad o Kindle Fire te lo ponen fácil, y a un precio mucho más amigable, así como con interfaces mucho más sencillos.

          • Claro si seguro..... 10 semanas desde el lanzamiento y 60 millones de licencias vendidas, espera que salgan de forma masiva las Tablet con Win8

  • Windows Enterprise no esta disponible para usuarios finales, no es parte de la confusion.

    32 o 64 bits es algo trivial, ya cualquier maquina moderna puede usar 64 bits.

    Las tablet con Windows RT van a causar muchos dolores de cabeza a los usuarios y a las tiendas. El gran problema es que usan el nombre Windows en todo. Los usuarios comunes no entiende de 32bits, 64bits o ARM y simplemente se asustan cuando les meten tantas nombre y las limitaciones que tendrian con Windows RT.

    • +1

  • La solucion se llama Linux, (Mint o Ubuntu)

    • Y te quedas como tonto sin poder ejecutar el 99% del software existente. La misma gente a la que se lo recomiendes, te lo haría de lado a los pocos minutos, porque simplemente no les gustaría.

    • jajajaj

  • Hay algunos que no saben, pero Windows XP creo que es la versión de windows con más diferentes ediciones, muchos creen que solo existió la Home y Pro, pero no es así:

    - Home Edition: Usuarios Caseros
    - Professional: Negocios y Power Users.
    - Home Edition ULCPC: Para computadores ULCPC de bajo costo (no se podia comprar en las tiendas)
    - Starter Edition: Disponible en ciertos países, similar al home pero se ejecutaba en computadoras con menos recursos.
    - Media Center: Parecido al XP Pro con opciones multimedia como el famoso Media Center (Mi versión favorita).
    - Tablet PC Edition: Para tabletas que usaban lápices. Se podía comprar vía licencias x volumen.
    - Windows XP 64 Bit Edition: Para sistemas itanium
    - Windows XP Professional X64: Soportaba x86-64 (extensión de intel IA-32), AMD 64 y luego Intel 64
    - Windows XP for Embedded Systems: Parecido a XP Pro, pero que booteaba desde una aplicación que proveía el OEM.
    - Windows XP Embedded: Una versión prácticamente idéntica a la versión Pro, solo necesita 32 MB de ram para ejecutarse. Por ejemplo he visto que muchos cajeros automáticos usan esta versión de Windows.
    - Windows Embedded for PoS: Utilizado para cajas registradoras de los supermercados (aunque todavía veo muchas basadas en Windows 3.1 que hasta hace poco dejo MS de soportarlo en este mercado).
    - Windows Fundamentals for Legacy Pc's: Una versión destinada para instalarse en computadoras con muy bajos recursos. Se podía conseguir en un tipo de licenciamento especial. Es muuuuy recomendable para equipos antiguos corren practicamente los mismos programas que la versión PRO. Búsquenlo en thepiratebay, es mi favorito.
    - Blade Edition: Para computadoras tipo Blade que se usan en racks.

    En conclusión, Windows XP dio para mucho rato, lo exprimieron hasta más no poder, a pesar de tener todas estas opciones fue uno de los mejores sistemas operativos de la historia.

    Saludos

    • Hasta que por fin alguien hablo con coherencia

  • Complicadisimo.

    Paso 1: Descargar el asistente.
    Paso 2: Instalar.
    Paso 3: Enjoy.

    El que se queja de que es complicado es increible. Simplifica absolutamente todo.
    Tanto que a usuarios como yo, acostumbrados a lo rustico como DOS en la 286, o Norton Commander, o el Windows 3.1, se nos hace complicado solo apretar un click.

    32 y 64 bits es irrelevante, el instalador elije solo la versión compatible.
    Luego quedan 4 versiones, de las cuales 1 es solo para licencias empresariales, y 1 es solo para tablets.
    Termina quedando una sola elección:
    Windows 8 o Windows 8 PRO?

    Ahi te fijas el precio, tu necesidad, y decidis.

    Listo el pollo, pelada la gallina.

    • Olvide decir:
      ¿Hasta cuando vamos a batallar entre Windows y Unix? Claramente Windows es necesario porque la industria del software esta muy focalizada al OS. Sobre todo la industria de video juegos.
      Por el otro lado, me es imposible trabajar en Windows en cuestiones de desarrollo de software, por ejemplo, porque en Ubuntu tengo paquetes EXTRAORDINARIOS, repositorios, etc.

      Al usuario inexperimentado, vaya con Windows que 40 dolares (lo que pague Windows 8), es una ganga por un pedazo de OS que se banca todas y es compatible con TODO (casi literalmente).

      Al usuario experimentado, no cambia nada. Particion, o dos discos, uno con WIndows otro con una distro a su elección.

    • ¿De qué asistente estás hablando?
      ¿Dónde lo consigo?
      ¿Para qué sirve?
      ¿Por qué debería yo conocer su existencia?
      ¿Me ayuda ese asistente a decidirme entre una Surface RT y una Pro?

      Hablo en serio, no tengo la mas remota idea de lo que estás hablando, lo que me dice que eres un técnico que cree que porque para él todo es fácil para el resto del mundo también lo es.

      Me quedo con mi Kindle Fire muchas gracias.

      • 1- De un asistente de instalación.
        2- De la pagina web de Microsoft.
        3- Elige la versión mas adecuada para tu dispositivo.
        4- Lo deberias conocer, tal como conoces el Blacberry App Store, o el instalador del Google Chrome, o cualquier instalador.
        5- No, y es el unico caso en el que puede haber confusión.

        Extrañamente analize toda la información vertida por Elias (las noticias de donde saco todo este "embrollo") pero no ha sido confirmado el mensaje. Basicamente no existe tal confusión, solo en el caso de Win 8 y Win RT.

        • Leandro,

          ¿Si "alguien" en algún reporte no dice que existe alguna confusión entonces tal confusión no existe? Ridículo.

          Cité el reporte de esos analistas solo com referencia, pero no hace falta ni citar reportes ni ser un genio para uno darse cuenta del problema con sus propios ojos...

          La confusión existe a varios niveles, desde las distintas versiones del sistema operativo, hasta las distintas formas de hardware que lo soportan, y desde las distintas formas de interactuar con este hasta el nuevo paradigma introducido para interactuar.

          Sencillamente no hay consistencia y existen demasiadas opciones y distintas formas de utilizarlo.

  • Jose Elias, fallas al mencionar un "windows rt pro", eso te lo acabas de inventar. La Surface Pro viene con windows 8 (en una de sus variedades) no con Windows RT

  • Es un gran lio, no solo por las N versiones que hay, es que además hay diferencias hardware que marcan lo que podrás o no hacer (un prgrama "para win8" ya no singnifica que vaya a ir en tu tablet win8), y tienes 2 o 3 interfaces "peleandose" por la pantalla...

    Acabo de leer que sale dropbox para win8 metro, pero resulta que aun necesitas la desktop, porque esta solo vale para ver, no para añadir ficheros... claro, como en metro no hay drag-and-drop porque solo hay una aplicación activa con una ventana, pues a ver como "arrastras" algo a dropbox. Gran cagada que windows ya no soporte el uso de windows.

    Y si hace falta poner tutoriales para todo, eso es síntoma de la gran metida de pata: "Como acceder al panel de control por 83 métodos" me acabo de leer. Y todo por ganar 1 cm2 de superficie quitando el botón Start.

    Bien creo que esta podría ser recordada como la primera versión del final de windows.

  • Hola Elias,

    La Versión enterprise solo está disponible para las empresas y no se vende por los canales convencionales.

    Windows 8 viene escencialmente en 3 SKUs

    Windows 8 - Usuarios Convencionales
    Windows 8 - Pro Usuarios Corporativos
    Windows RT - Tablets.

    Donde si podría venir la confusión es entre Windows 8 y RT. Concuerdo con la mayoría que RT se le debió poner otro nombre como Surface OS o algo así.

    • Muy correcto.

  • Me parece Eliax, que Windows 8 x86 64-bit para la Surface Pro, no cuenta, porque sencillamente es para SURFACE, el cliente no la tiene como opcion ni se la mencionan. Creo que has exagerado la situación. Y si, hay confusión en el mercado Windows pero el usuarió promedio no tiene acceso a todas las versiones que mencionas.

    • Esa version, Windows 8 x86 64-bit para la Surface Pro, tambien se la invento Jose Elias, pues al igual se invento la Windows RT para Surface Pro (que luego edito y no hizo la observacion), la Surface Pro vendra con Windows 8 Pro, exactamente la misma version que puedes instalar en cualquier otra PC/Laptop/Ultrabook/Tablet x86

      • Gracias por la aclaración.

  • El tema en custion es Windows 8 y sus N versiones, para que quemarse el cerebro en cosas inútiles cuando uno tiene OS X? Yo uso la mayor parte del tiempo Windows 7, no me incomoda no me gusta, por cuestiones de trabajo - no es mi empresa, porque sino..., pero en la casa tengo un iMac y les cuento que no hay nada mejor. Y creo que eso es lo que debe estar pasando. Mi decision fue muy facil, necesito VirtualBox con Linux y Oracle RAC. Otras cositas buenas para pocos ratos libres, iMac.

  • Eliax con tus predicciones, que me podes decir de las ultimas noticias:
    - La gama Samsung Galaxy S supera las 100 millones de unidades vendidas.
    - LG podría haber parado la producción del Nexus 4.
    - Tim Cook decide reducir la cantidad de pedidos de pantallas.

    • 1. Es de esperarse, Samsung es por mucho el proveedor de celulares Android #1 del mundo.

      2. Eso no significa nada. Se sabe a ciencia cierta que la demanda mucho más que superó la oferta, por lo que de ser cierto eso (recordemos que es un rumor) sólo puede significar que se preparan para fabricar el próximo modelo.

      3. Eso fue sólo un rumor del WSJ, que incluso ya ha sido desmentido por otros. Sólo utilicemos el sentido común: Incluso hoy día Apple todavía no puede fabricar suficientes para todo el mundo ya que la existencia vive agotada.

  • Sumenle a eso el trabajo titanio que han hecno con Windows Phone 7 y que no suma en las estadísticas.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Estas noticias nos abren los ojos a cuestionarnos todo tipo de cosas incluso aquellas que damos por sentado."

por "Marcos" en oct 28, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax