texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Como Apple transicionará desde OS X hasta iOS, con... iOS X
eliax id: 8056 josé elías en ago 26, 2010 a las 04:04 AM (04:04 horas)
eliaxDesde el 2007 he estado escribiendo una serie de quizás intrigantes artículos prediciendo que el iOS (antiguamente llamado iPhone OS) es el futuro de Apple, e incluso mencioné explícitamente varias veces que las Macs terminarían adoptando el modelo iPhone de aplicaciones servidas desde un App Store (ver por ejemplo este artículo del 2007, y este otro mas reciente de inicios de este año).

Y ahora, en una patente recientemente encontrada, Apple detalla con lujo de detalles como ocurriría una transición entre el tradicional OS X y el iOS (noten que el iOS es en realidad OS X, pero con un interfaz visual diferente y algunos otros cambios aptos para dispositivos móviles).

En la patente, vemos visualmente como una computadora similar a una iMac de hoy día funcionaría en su forma estándar "vertical" con un interfaz de OS X y un teclado y ratón, pero en el momento que uno la arrastra y "acuesta" la pantalla "boca arriba de manera horizontal", esta cambia automáticamente a iOS y se parece mas a una iPad (leer análisis) de gran tamaño que puedes manipular directamente con los dedos de tus manos.

Sin embargo, creo que esa patente es solo parte del proceso, pues Apple obviamente solo detallará en patentes como esta lo necesario para protegerse, pero no para revelar sus futuras estrategias.

De la manera que creo esto funcionará es la siguiente...

Apple hoy día es la empresa en todo el mundo que mejor ha hecho una maestría en el arte de transicionar de una plataforma a otra, y de que estas convivan, y lo hacen a través de una técnica que llaman "Universal Binaries" ("Ejecutables Binarios Universales").

Para entender mas de ese proceso los refiero a leer este artículo previo en eliax. Sin embargo, en resumen lo que esta técnica permite es escribir casi el mismo código fuente para diferentes plataformas (siendo las diferencias visuales las únicas cosas que cambian) y después generar un archivo ejecutable (es decir, un "programa" o "software") que contiene distintas versiones de la aplicación en el mismo archivo.

Esto fue lo que permitió que Apple hiciera su transición desde sus días previos a OS X hasta los tiempos modernos. Fue incluso lo que hizo posible que un mismo archivo ejecutable funcionara tantos en Macs con procesadores PowerPC como con procesadores Intel x86. Y es la misma tecnología que permite que algunos programas que compras en el iPhone vean en formato "Universal" y funcionen tanto en el iPhone como en el iPad, tomando ventaja de cada uno de esos dispositivos (por ejemplo, en el iPad funcionan con gráficas de mayor resolución).

Habiendo dicho eso, creo que Apple volverá a sacar esa misma Az de la manga, y proveerá una manera fácil para que los desarrolladores de software creen aplicaciones que funcionarán tanto en OS X como en iOS, aunque con una modificación: No creo que Apple (como muchos interpretan la patente en cuestión) vaya a "dividir" las Macs internamente, siendo estas dos máquinas distintas, y que uno cambie entre una y otra con solo mover la pantalla.

Eso sería contraproductivo ya que es muy posible que uno quiera utilizar datos de (por ejemplo) una aplicación de Notas en iOS con un programa de emails en OS X.

A tal fin, lo que creo sucederá es que Apple creará una versión especial de OS X (propongo el nombre "iOS X") que incluirá todo el OS X tradicional, con las facilidades del iOS.

Noten que por motivos de negocios y de control, que Apple preferiría que todas las Macs utilizaran iOS en vez de OS X, ya que de esa manera controlaría (y cobraría comisiones) por las aplicaciones instaladas, que tendrían que proveer exclusivamente del App Store, pero Apple sabe que no puede hacer una transición muy brusca inicialmente, y es posible que se vea forzada a dar estos pasos que propongo.

Esta manera de transicionar con un "iOS X" tiene muchas ventajas. La primera es que permite entrar el ecosistema de OS X al App Store, al menos parcialmente (aunque creo ese será el futuro en todos los casos), lo que le ofrece a Apple un gran control sobre el sistema de distribución de software, pero además una gran sencillez a los usuarios finales.

La segunda es que traería al mercado tradicional de Macs a los cientos de miles de desarrolladores de iOS. Noten que aunque se necesita una Mac con OS X para desarrollar aplicaciones para iOS, que eso no significa que esos desarrolladores estén creando aplicaciones para OS X, pero con este incentivo de poder ofrecer aplicaciones mas avanzadas a los mismos usuarios, es muy posible que muchos acepten el reto con la esperanza de incrementar sus ventas.

Lo tercero es que esto crearía todo un asalto de Apple al sector tradicional de Windows, proveyendo un nuevo éxodus de migraciones desde Windows hasta iOS X.

Es decir, la estrategia sería utilizar a iOS X como un virus que se esparciría mas allá de los celulares inteligentes y iPads, a dispositivos mas potentes de trabajo en los sectores creativos/empresariales, proveyendo de paso lo mejor de ambos mundos: La capacidad de aplicaciones complejas y dependientes de teclados y ratones, y la sencillez y nuevo modelo de trabajo presentado por el iPhone, el iPod Touch y el iPad.

Incluso, que no les sorprenda si vemos una futura versión del iPad con un iOS X que no solo soporte teclados externos (como lo hace la versión actual), sino que pueda también utilizar aplicaciones al estilo OS X tradicional con un ratón externo.

Habiendo dicho todo eso, he aquí una manera alternativa, y quizás mas sencilla (pero no tan integrada) de hacer esto funcionar sin tener que crear un iOS X: Apple (tal cual aparenta en la patente) podría crear Macs (o iPads) que funcionen en uno de los dos modos, pero que estos se interconecten solo por medios de bases de datos compartidos.

Es decir, serían aplicaciones separadas, pero por ejemplo un programa de emails en OS X podría acceder por medio de copy-paste o por medio de acceder directamente un área de almacenamiento local de una aplicación de Notas en iOS, el texto que necesite. Sería como tener a Linux y Windows virtualizados en el mismo hardware, pero ambos con una partición de datos y una base de datos compartida entre ellos.

Sea lo que sea que Apple tenga pensado, creo que no tendremos que esperar mucho para ver anuncios que nos den una pista hacia donde va Apple, y de no ser a finales de este año, pueden estar seguros que para el 2011 el panorama estará mucho mas claro sobre las intenciones de la empresa...

autor: josé elías

Comentarios

  • Primero!

    Sin desperdicios. Ya veremos si la pegas con el nombre de iOS X, a mi me gusta.

  • Nada de esto cambia mi manera de pensar sobre Apple. Considero que sigue siendo una empresa con tecnicas de mercadeo del pasado con tecnologia del presente. Me parece que el uso de la AppStore restringe mucho mas al usuario y no es coherente con las tendencias actuales, donde los usuarios no se limitan a un sitio para hacer las instalaciones de sus productos sino que tienen independencia para hacerlo. Continuar apoyando esta tendencia solo seguira beneficiando los grandes bolsillos de estas empresas y continuara limitando nuestras aspiraciones. Coincido que el futuro sera Google(ha si no me guste la concentracion de poder que esta teniendo) porque ha mostrado ser lo suficientemente adaptable a las necesidades del mercado y los usuarios.

    • Dices que Apple es una empresa "con tecnicas de mercadeo del pasado".

      Extraño entonces que Apple sea actualmente el ejemplo por excelencia de como hacer buen mercadeo en las principales universidades de negocios del mundo...

      De paso, creo que no le ha ido nada mal en los negocios con esas técnicas de mercadeo "del pasado", teniendo ya la empresa un valor en la bolsa de valores superior a Microsoft, habiendo revolucionado el mercado de la música con el iPod y iTunes, y revolucionado también el mercado móvil con el iPhone, y ahora con el iPad...

      Realidad: Apple y su maquinaria de mercadeo es actualmente la envidia de toda la industria. Apple es hoy día lo que Sony una vez fue en sus mejores tiempos.

  • Entonces la predicción de k los celulares iban a substituir a las desktop se cae... Por otro lado, desde hace tiempo MS había anunciado que con MS Visual Studio (creo k se llama) se podría programar para varias plataformas como: Xbox, PC, WP7, WT7, etc.

    De todos modo, mas vale que Steve haga algo con sus iMacs ya que han quedado rezagada ante el éxito rotundo de Windows 7.

    • "Entonces la predicción de k los celulares iban a substituir a las desktop se cae..."

      ¿Por qué?

    • Algo que pienso sería mucho mejor que esto seria:

      Yo poder conectar mi celular a un monitor+teclado+mouse, y al celular detectar dicha conexion este transmita un formato visual del OS en el monitor mas adecuado para dicho caso... si me quiero llevar mi computadora, agarro mi celular y me lo llevo...

      no suena esto mas comodo, que tener dos, tres o mas PCs (iPad, Iphone, iMac, iPod)

      • Si lees el primer enlace del 2007 que puse en el artículo, notarás que esa misma idea la propuse yo en ese entonces hace 3 años.

        Por otro lado, debes entender que los equipos de escritorio no van a desaparecer de la noche a la mañana, y que requerirá de transformaciones paulatinas para que estos converjan con los celulares inteligentes. Una de esas transformaciones es lo que pondero Apple podría hacer en este artículo, para llegar eventualmente a lo que sugerí en el 2007...

        • yo diria que nuncan van a desaparecer, sino mas bien evolucionar, siempre sera util un teclado (ya sea tactil o tradicional) y un mouse (o parecido). Por ejemplo, nadie ha dejado de usar un teclado en un celular, incluso existiendo reconocimiento de voz.

          El iPad, tal como predije, va a ser un nicho (tal cual como es actualmente)

          • "El iPad, tal como predije, va a ser un nicho (tal cual como es actualmente)"

            Parece que se te olvida que el iPad salió hace apenas unos meses, y sin embargo ya ASUS dice que le está afectando sus ventas de Netbooks, y de paso cerca de 30 fabricantes han anunciado clones del iPad.

            Me recuerda la misma situación con el primer iPhone en donde muchos sin visión decían que era un producto nicho solo para los que tenían mucho dinero, y sin embargo hoy día es el punto de referencia para todo nuevo celular... :)

            • ...si lees bien dije: "(tal cual como es actualmente)".

              y recuerda que las tablets han existido desde hace mucho tiempo, el iPad es un clon de aquellas primeras versiones de tablets. Por otro lado, si sabes de mercado, sabras que la introduccion de cualquier producto muevo crea que la distribucion del pastel de dicho mercado se vea afectada, eso en nada quiere decir que vamos a ver iPads como vemos celulares (AL MENOS no necesariamente, y NO en esta version actual del iPad).

              En otras versiones del iPad, o Android o Tablet7.... probablemente vayan desplazando a las netbooks paulatinamente.

              • Jose Polanco,

                Decir que el iPad es un clon de tablets anteriores con Windows XP es como decir que el iPhone original era un clon de celulares anteriores Nokia.

                Te recomiendo leas este artículo para que aprendas un poco de historia de la computación, incluyendo la historia de los tablets: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7428

                • Que yo recuerde fue Apple la que lanzo una tablet allá por los años noventas. Y el iPad no es ninguna copia de nada, ya que lleva un sistema operativo móvil. Y tampoco creo que sea un iPod con esteroides. Sus funciones son distintas.

                  • Hablas del Newton Message Pad de Apple, muchísimo antes que las fracasadas tablets de Microsoft.

  • OS XI y q ya nostros los usuarios de iPhones y iPod Touch etc estamos probando el futuro del nuevo OS q esta cocinandose en Cupertino.

  • Pues ojala hagan algo asi...y en un futuro no muy lejano espero que se puedan ejecutar aplicaciones de otros sistemas operativos en el sistema operativo que sea, ya sea emulando o con algun tipo de conversion previa, los que hay actualmente no funcionan muy bien, ya estoy ansioso por un emulador perfecto o convertidor perfecto, asi porfin seria posible poder jugar cualquier juego en mac o linux, asi como tambien ejecutar aplicaciones que solo esten disponibles en un solo tipo de sistema operativo.

    pd: pff, como se nota que quiero ver muerto a microsoft ya, el futuro es mac,google y linux! la unica razon por la que windows sigue vivo es por los juegos y aplicaciones exclusivas,pero eso lo sabe todo el mundo.veremos como evolucionan los sistemas operativos para el 2020 estoy ansioso por ver como avanza esto :)

  • Wuao!! gracias por esos adelantos, que muchos hemos visto la presicion de tus predixiones... BIEN!

    Ya empiezo a ver la nueva euforia de las personas por el jugetito nuevo de la manzana!

    Por cierto mi prexxxion 001 para el siguiente año, es que recibiras citatorios y demandas por espionaje industrial, debido a tanta presicion las personas pensaran que tines espias por todas las compañias!! CX

    salu2.0

  • personalmente pienso que esto es un EPIC FAIL, amigos existe la HP touchsmart desde hace mucho tiempo por si no se acuerdan de ella y no calo lo suficiente, yo tuve una y es una de las razones por la cual digo que el mouse y teclado no moriran, y pienso que muchos de los que compran apple se dejan llevar por un nombre, en vez de hacer algo nuevo, porque ya esta tecnologia y la HP Touchsmart existe por lo cual no veo el alardeo de la noticia como algo WOW, es mi opinion, solo lo veo como una imac touch de lo cual la gente seguira usando mouse y teclado y ocasionalmente tocara la pantalla

    • Palabras tontas de un winfanboy.

      • mira, Dvdkong, yo tengo una imac porque trabajo con diseño grafico y mac me parece una plataforma estable, pero el hecho de tener una imac no me hace aplaudir todo lo que hace apple, KO

        • Que uses una iMac en el trabajo no te hace menos winfanboy. El plumero de windows se te ven de lejos.

          • la imac es mia personal y la uso tooooodo el dia, jajajaj y no te piques, quedaste en KO

  • Yo creo que Apple lo que desea hacer para futuro es una simbiosis, unir iOS con OS X, y así tanto ordenadores como sus productos móviles usen un solo sistema operativo. En ellos se puedan usar tanto periféricos como solo el toque de pantalla. Me parece lo más lógico; en lugar de partir un ordenador en dos sistemas operativos.

    • Si tanto el computador como los productos moviles usan el mismo SO, entonces el PC esta destinado a desaparecer, pues como tienes el mismo OS, solo llegarias a tu casa con el cel y lo conectarias a un monitor y a un teclado y listo, esto tomando en cuenta a moore(ya que eventualmente un telefono tendra lo necesario para correr OS X).

      Yo lo que creo es que sencillamente Apple va a poner soporte multitouch en la las Imacs y macbooks, sin embargo, la idea de vender todo por la app store, si bien es posible y a apple le conviene mucho, la verdad seria imposible de implementar como unica via para vender el software. pues los grandes desarrolladores de software no querrian desarrollar para una plataforma en la que de la manera que sea apple se va a llevar una tajada de las ganancias. En el mercado de los telefonos moviles el formato de la apps Store funciono, porque es exclusivo para ese producto y porque fue un un modelo de negocio aplicado a un mercado emergente producto de una tecnologia nueva(multitouch en un telefono).

      eso es lo que creo yo. Eliax en algo que tienes razon es en que apple es una compañia lider en mercadeo, sin embargo, eso no significa que sus productos sean mejores, solo los mas vendidos, la verdad Android esta avanzando muy rapido y el hecho de sea abierto, usado en mas telefonos y por mas marcas, hace que evolucione mas rapido, y si no lo es ya, sera en un futuro no muy lejano(no mas de un año) muy superior a IOS.

      • En ningún momento he escrito que el ordenador va a desaparecer, solo escribí que iban a llevar el mismo S.O. No solo hay que leer por leer, también hay que comprender la lectura. El teléfono móvil con la capacidad de un ordenador sería estupendo, pero usarlo por un largo periodo es un martirio. Por eso creo que los ordenadores no van a desaparecer, aun no! Aun nos falta ver muchísimo más. De acá a unos 30 años imaginate la tecnología que habrá.

        • "En ningún momento he escrito que el ordenador va a desaparecer"

        • "El teléfono móvil con la capacidad de un ordenador sería estupendo, pero usarlo por un largo periodo es un martirio" usarlo como telefono movil si, pero si lo usas como CPU y lo conectas a tu teclado, mouse, monitor y demas perifericos, no seria ningun martirio, te lo aseguro.

          Saludos

  • Tienes razón! Pero dejemos esta polemica para otro día y encarguemoselas a los trabajadores de Apple. Hoy es sábado y hace calor, no estarían mal unos cuantos litros de cerveza y a esperar el futuro. Brindo por iOS X!

    • jajajaja si es mejor dejarle eso a apple, yo brindo por Linux y por OS X tambien ,

      Eliax de mi comentario 9.1.1.1 solo salio la primera linea, llego asi a tu bandeja de aprobacion?

      Saludos

  • ¿En serio será aceptable tener equipos de trabajo (iMacs, PCs, Laptops) que dependan de una tienda de aplicaciones central (en este caso Apple Store) para poder instalar y correr programas?

    Debe ser una broma :) LOL...

    Una tienda de aplicaciones esta bien en dispositivos móviles que generalmente son para entretenimiento y ocio, con aplicaciones básicas no tan enfocadas a la producción y negocios. Pero pretender establecer este control en equipos de trabajos es una locura.

    Si ocupo desarrollar un sistema de información para mi empresa lo deberé subir a la App Store para luego bajarlo e implementarlo.

    Si algo es muy sabido, por lo menos en Costa Rica, es que para negocios es mejor usar Windows o Linux para desarrollar sistemas de información. Para Diseño Gráfico son excelentes las Mac pero, ¿Macs con una tienda de aplicaciones como la única forma de instalar software? Pues, si pretendían que un programador de aplicaciones de negocios desarrolle en Mac alguna vez, pues deberán olvidarse de ello.

    En tal futuro, las Macs solo serán usadas para ocio y entretenimiento. Los diseñadores tal vez opten por no actualizar el OS de sus Macs y, Linux y Windows fortalecerán su reinado en el mundo de los negocios.

    La App Store en equipos de producción y trabajo es tan comparable como el comunismo o fascismo: Un estado (líder) que controla y regula todo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax