texto:   A-   A+
eliax

Mainframe2, aplicaciones de Windows desde la nube en tu navegador web
eliax id: 10718 josé elías en oct 16, 2013 a las 11:32 AM (11:32 horas)
Mainframe2Hoy en eliax los dejo con una solución en la nube bastante intrigante de la cual me acabo de enterar, y la cual estoy muy deseoso de probar, y se llama Mainframe2...

Mainframe2 es un servicio que en la nube de Internet aloja cualquier aplicación de Windows que te puedas imaginar, sin excepción, desde simples aplicaciones de negocios, hasta aplicaciones que demandan mucho del CPU/GPU como Photoshop, Adobe Premiere o Autocad.

La idea es que Mainframe2 te dará una lista de todas las aplicaciones que tiene alojada en su nube, y tu podrás darles uso en un modelo por uso (es decir, por cantidad de horas) o por subscripción (una mensualidad). Todavía no se si la empresa permitirá que uno instale sus propias aplicaciones (ya lo sabremos cuando la empresa salga a la luz pública en uno o dos meses).

Y lo interesante de todo esto es que las aplicaciones remotas las accedes desde cualquier navegador web moderno con HTML5 (eso significa, básicamente cualquier versión relativamente reciente de Chrome, Firefox, Safari o Internet Explorer), y eso incluye incluso desde iPads, iPhones y Android.

De paso, Mainframe2 te dota de un "disco duro en la nube", por lo que no importa desde cual navegador web te conectes, o desde cual parte del mundo, tus archivos siempre estarán en la nube disponible y desde cualquier aplicación que utilices (con la obvia opción de poder bajarlos localmente a tu máquina si lo deseas).

Ahora, algunos dirán que esta tecnología no es más que un clon del Remote Desktop de Windows, o algo como VNC u otras soluciones de "despliegue remoto de la pantalla", pero aunque similar sobre la superficie, esto promete ser mucho más...

La diferencia radica en que con Mainframe2 cada aplicación funciona en una máquina virtual por separado, y esa máquina virtual puede ser dinámicamente configurada para poseer todo el poder que necesites. En esencia, Mainframe2 tiene una técnica en donde puede virtualizar el hardware real, y particionarlo o agregarlo para tu uso.

¿Qué significa eso? Que si estás editando video, y quieres una máquina con no solo una potente tarjeta de video de NVIDIA o AMD, puedes optar por varias tarjetas simultáneas para acelerar el trabajo, y no solo dos o tres tarjetas más, sino que incluso decenas de ellas, en esencia haciéndole creer a Windows que tu "PC" en la nube tiene grandes cantidades de GPUs (procesadores gráficos), cosa que me gustaría ver en práctica pues sería interesante ver los límites de Windows (en cuanto a cantidad de CPUs y GPUs simultáneos) en este aspecto...

Y obviamente eso no solo incluye GPUs, sino que además CPUs, memoria, etc.

Eso significa que ahora desde incluso un iPad, podrás tener acceso a cualquier máquina de tu sueños. ¿Quieres una "PC" con 64GB de memoria, 32 Procesadores Core i7, 8 tarjetas de video de última generación, y 16TB de almacenamiento para editar tu película en Ultra HD 4K? No problem...

Pero obviamente, una de las cosas más importantes de este servicio (particularmente para aplicaciones en tiempo real) será el tema del lag (retraso de la red), pues si cuando uno esté dibujando en Photoshop las acciones no se ven casi inmediatamente, la ilusión se rompe, pero la empresa promete que en la versión final (que sale antes de fin de año) que esta tendrá servidores en varios puntos geográficos estratégicos que permitirá que estos estén lo más cerca posible de los usuarios finales, maximizando así el tiempo de respuesta.

Pero ya veremos, yo me acabo de apuntar a la beta (período de pruebas) abierta como voluntario (por ahora tienen un beta cerrada), y quizás actualice este artículo en las próximas semanas para reflejar mi experiencia.

Si les interesante apuntarse, visiten la página oficial Mainframe2.

Y mientras tanto, los dejo con un video del servicio a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: Pueden probar el servicio rápidamente sin crear ninguna cuenta en este enlace especial.

autor: josé elías

Comentarios

  • Pensándolo bien esto podría ser una buena opción para compañías que gastan mucho dinero cada año cambiando de computadoras. En vez de gastar dinero en nuevas computadoras lo pueden invertir en una mensualidad mas barata y seguir usando las mismas computadoras. También sería bueno porque estoy seguro que las aplicaciones de la nube siempre estarían con la última versión y así no hay que pagar mas licencias cada año.

  • Esto funcionaria para poder jugar video juegos en tu laptop? porque existen laptops la gran mayoria (las mas economicas) que no tienen tarjeta de video entonces para jugar por ejemplo, Crysis 3, seria algo imposible.. Pero con esto seria completamente perfecto! Ojala los precios no sean elevados sino, yo me anoto de una vez!

    • En teoría si, pues lo que ellos envían de la nube al navegador es un simple stream en H.264 (mpeg-4), sin embargo nos queda la duda si nos permitirán instalar cualquier cosa en Mainframe2, o si no, cuál sería la selección de software que ofrecerán...

    • Eso es lo que ofrece la empresa OnLive.
      También ofrecen algo similar a lo que muestra Elías en este artículo.

  • Sr. Jose !
    Un gusto saludarte !!

    1.Esta noticia, del Mainframe2, es un hitaso !
    tener acceso a cualquier programa !!!

    2.Esto de almacenar en la nube abre insospechadas
    ideas ! me precio de vivir en esta epoca !

    Jose...aqui esta mi voto, para que no abandones este Blog..tambien dispuesto hacer un pago por la
    continuacion, de este valioso recurso, como es tu blog.
    Has explicado que el tiempo y demas, debe de haber un camino para continuar.

    Ademas..estoy contigo y mi familia tambien, en tu carrera para alcanzar tu lugar hacia el espacio !

    saludos desde mexico


    jose

  • Yo había ya leído algo similar, pero con el servicio de CloudOn, que básicamente es lo que comentas, pero con Office.

  • Creo que Microsoft se sigue dejando comer los dulces de empresas con menos recursos haciendo innovaciones a medias como el Remote Desktop que no lo han explotado ni optimizado al máximo.

  • Creo que hay una aplicación similar llamada eyeOS, que es un escritorio remoto que data del año 2007.

    Aunque este proyecto (Mainframe2) es más ambicioso y tiene más músculo económico detrás.

  • " ¿Quieres una "PC" con 64GB de memoria, 32 Procesadores Core i7, 8 tarjetas de video de última generación, y 16TB de almacenamiento para editar tu película en Ultra HD 4K? No problem..." (2013)

    celular pequeño y económico del 2030: el triple de esas prestaciones

    • En el 2030 no será 3 veces más potente que eso, será cuando menos cientos o miles veces más potente (la tecnología crece exponencialmente)... :)

  • En paises tercermundistas donde las conexiones a internet se cortan a cada rato y no tienen la suficiente velocidad, lo veo un poco lejos todavia...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"El mañana definitivamente será un mundo mejor ;)"

por "Jheysson" en dic 21, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax