eliax

Análisis eliax: La importancia y significado del Apple iPad
eliax id: 7428 josé elías en ene 28, 2010 a las 10:16 PM (22:16 horas)
El iPad, el místico dispositivo de Apple rumoreado por más de 2 años que revolucionaría la industria tecnológica, traería paz mundial, y que de paso te lavaría los platos, por fin hizo su aparición ayer bajo ese nombre, y al menos que estuvieras viviendo en una cueva en los últimos días ya debes estar al tanto de su existencia, sino consulta esta guía sobre todo lo que es el iPad.

Debo empezar diciendo que las expectativas que se tenían sobre este dispositivo eran tan altas, que aun si el iPad fabricara oro del aire y acabara con el hambre en el mundo, aun así habrían unos cuantos que se quejarían de que este aparato no le lava los platos.

Y de que llovieron las quejas, no hubo duda, desde las más triviales ("el nombre iPad es una idiotez") hasta las más justificadas ("¿No cámara de foto ni de video en un dispositivo multimedia de US$500 dólares?").

Sin embargo, dejaré las discusiones de lo que le falta al iPad para otros portales de noticias y blogs, así como para eliax en otro momento, y hoy nos concentraremos en una pregunta que para mi es mucho más interesante y profunda al largo plazo: ¿Aporta el iPad algo a la industria?

A simple vista aparenta que no, pues para muchos (y puedo entender como lo justifican) el iPad no es más que un iPod Touch con una pantalla más grande. Sin embargo, similar al análisis que hice del Google Nexus One, las apariencias engañan...

El que vea en el iPad un simple iPod Touch de gran tamaño, aun no ha entendido lo que tenemos ante nosotros, y mi labor de hoy será argumentar la verdadera importancia y significado de este dispositivo.

Iniciemos sin embargo con una muy breve lección de historia, que pondrá en contexto hacia donde voy en mi argumento. Hablemos de Windows Tablet PC Edition.

Bill Gates, hace más de una década, imaginó un futuro en donde todos estuviésemos una dispositivo con un pantalla y nada más, librados de un teclado y el ratón, y de todo tipo de cables. ¿Suena al iPad, no?

Sin embargo, Microsoft cometió un tremendo error en implementar la versión "Tablet" de Windows: Simplemente reempacó el clásico Windows, le agregó un par de funcionalidades que facilitaban un poco interactuar en la pantalla con un lápiz digital, y ¡tah taaahhh! Windows Tablet Edition.

Como hoy sabemos, fue un total fracaso.

¿Cuál fue el problema de fondo en ese entonces? Que Microsoft no entendió que un nuevo paradigma de interacción era necesario para ese nuevo modelo de tablets. Lo que Microsoft hizo sería el equivalente hoy día de tomar dos caballos vivos de un establo, meterlos en el baúl de un auto sin motor, y decir que esto es un auto con dos caballos de fuerza...

Hago esa anécdota en parte porque muchos se han apresurado a predecir la muerte del iPad citando a Windows Tablet Edition como "evidencia" de que los consumidores no desean tales dispositivos.

Sin embargo, aceleremos unos años y lleguemos a lo que quizás fue el dispositivo electrónico más importante de la década pasada, el iPhone.

El iPhone nunca tuvo (ni tiene) pretenciones de ser el dispositivo más potente, más rápido, con más funcionalidades, y de mayor complejidad de su clase, sino que todo lo contrario, el iPhone siempre ha aspirado a ser el "dispositivo de todos", ofreciendo una manera limitada pero sumamente intuitiva, de uso.

Eso es importante entenderlo porque a diario escucho y leo razones de por qué un celular X es "mejor" que el iPhone, citando como ejemplo que el celular X tiene una cámara con más megapixeles, un procesador más rápido, una pantalla con más resolución, más espacio de almacenamiento, etc. Los que dicen eso obviamente no entienden que "mejor" es un término relativo, y que al usuario común le interesan más los temas de usabilidad y simpleza que los de poder crudo y especificaciones técnicas en papel. Y si no creen eso, solo miren el mercado del Nintendo Wii, el cual terminó dominando por completo al PlayStation 3 y el Xbox 360, aun poseyendo un hardware muchísimo menos potente, utilizando como arma el novedoso e intuitivo WiiMote.

Sin embargo, la simpleza y elegancia del iPhone era tan solo una ventaja temporal, pues tres años después surgieron por fin competidores dignos como el Palm Pre y varios modelos con tecnología Google Android como el Motorola DROID o el Google Nexus One.

Pero para entonces ya no importaba, porque Apple ya poseía un arma más potente aun, y una que cambiaría el panorama por completo de toda la industria móvil y de computación personal: El App Store (o su Tienda de Aplicaciones), la cual en cuestión de menos de dos años ya se acerca a las 150,000 aplicaciones para el iPhone y iPod Touch.

Sin embargo, el App Store fue todo un éxito no por sí solo, sino que también por una particularidad de la cual muchos se han quejado, pero que en mi opinión fue una de las mejores decisiones que Apple tomó y de la cual no se arrepintió aun con todas las quejas que lo llovieron encima: En el iPhone (y por extensión el iPod Touch y el iPad), las aplicaciones se ejecutan de manera singular, atómica, ocupando toda la pantalla y ocupando toda tu atención.

No confundan eso con el hecho de que el iPhone OS aun no permite ejecutar aplicaciones de fondo a terceros, ese es otro tema el cual como hemos visto ya posee soluciones elegantes implementadas por el Palm Web OS y el Android OS.

Esta modalidad atómica, aunque superficialmente similar a Windows Mobile, en realidad es una bestia totalmente diferente, pues esta da la ilusión y percepción, de que el iPhone se transforma en todo un nuevo dispositivo con cada aplicación nueva que descargamos, un paradigma que ha sido copiado exitosamente por el Web OS y el Android OS, y que ya se está esparciendo a otras plataformas.

La ilusión se completó sin embargo con el detalle de que el iPhone, salvo un par de excepciones irrelevantes a esta discusión, es un dispositivo en donde toda su superficie es una pantalla, en donde cada aplicación dibuja un interfaz de usuario diferente, y no hay que tocar botones físicos.

Es decir, las casi 150,000 aplicaciones del iPhone, efectivamente dan la ilusión de que tenemos 150,000 distintos dispositivos en la palma de nuestra mano, cada uno con un interfaz perfectamente adaptado de una manera intuitiva a la situación en cuestión.

Ahora adelantemos al presente para concluir esta lección de historia, y hablemos del recientemente anunciado Google Chrome OS (y no se desesperen que pronto verán a donde voy con todo esto).

El Google Chrome OS es la apuesta de Google al futuro de computación, un futuro en donde todos los dispositivos están constantemente conectados a la "Nube de Internet", y en donde por ejemplo te puedes conectar con cualquier dispositivo que contenga el Chrome OS y acceder a tus datos, ya que estos no residen localmente, sino que remotamente en los servidores de Google y otros terceros (aunque la agenda real de Google es otra, como he explicado en artículos como este).

En mi opinión, y creo que en la opinión de cualquier persona relativamente bien informada, el futuro sabemos que contendrá un componente móvil, y un componente de la Nube de Internet, pero a eso yo agregaría además que un componente de aplicaciones atómicas y un componente de repositorios centralizados de aplicaciones como el App Store.

O en otras palabras, tanto Apple, como Google, van en realidad hacia el mismo objetivo, solo que por distintas vías, pues no solo tiene el iPad funcionalidades de almacenamiento en la nube con el recién anunciado iWork para el iPad, sino que Google también está invadiendo el mercado de móviles con el Android OS, y el hecho de que existan fuertes rumores desde hace varios meses de que Apple está construyendo un mega-centro de cientos de miles de servidores, es evidencia de que la guerra inminente entre ambas empresas (como predicho hace dos años) está ocurriendo ahora mismo y bajo nuestras propias narices.

Pero, ¿y qué del iPad?

Pues ahora entenderán mejor a donde me dirijo después de esa breve reseña histórica...

Hace tres años escribí un artículo en donde hacía la pregunta "¿Podría el iPhone OS destronar a Windows?", una pregunta que en ese entonces aparentaba fuera de lugar y que yo estaba comparando a manzanas con naranjas, sin embargo, se ha hecho evidente desde entonces que efectivamente dispositivos como el iPhone están tomando un rol cada vez más central en nuestras vidas, reemplazando muchas funciones que antes hacíamos con más frecuencia en nuestras PCs o Laptops.

En ese entonces dije, y reuso la misma lógica hoy, que el punto a entender es que por décadas hemos dependido de sistemas operativos de escritorio como Windows, Mac OS X o Linux, los cuales por más modernos que se hayan tornado en años recientes en realidad son fundamentalmente el mismo modelo de hace 30 años atrás: Ventanas que movemos con un ratón, un fichero jerárquico de datos, y archivos como entidades centrales del sistema operativo.

Este modelo en su tiempo era lo mejor que podíamos hacer, pero a través de los años empezaron a aparecer sus dolencias: Tener que estar siempre al tanto de los detalles de en cuáles carpetas/folders guardamos nuestros archivos, asegurarnos de hacer respaldos de datos (o arriesgarnos a perderlo todo), lidiar con virus informáticos (en particular en Windows), una gran complejidad para hacer cosas tan sencillas como enviar una foto tomada con una cámara digital a un familiar por email, etc.

El iPhone OS (y similar al clásico Palm OS) revolucionó de manera sigilosa las expectativas de lo que definimos como un sistema operativo, al hacer la entidad central las aplicaciones mismas, y manejar la localización de nuestros archivos (o más bien dicho, nuestros datos) de manera automática y transparente.

Por ejemplo, si tienes un iPhone, ¿sabes en donde guarda este tus fotos, videos y música? Ni lo sabes, ni te interesa, y de eso se trata, de simplificar la experiencia del usuario final.

Algo similar ocurre en el sector empresarial (y algo que me cuesta mucho explicarle a clientes que por años han hecho lo mismo los 365 días del año), en donde al surgir nuevas tecnologías lo que estos esperan que suceda es un mapeo de 1-a-1 de los procesos actuales a la nueva modalidad (y esto es algo que no solo los clientes hacen, sino que miles de consultores "expertos" también).

Como ejemplo, si antes de llegar el Internet querías que te aprobaran una compra en otro departamento en tu empresa, lo que hacías era crear una carta formal (en Microsoft Word en Windows) preguntando si existían fondos. Esa carta viajaba a otro departamento, en donde alguien la recibía, la abría, la firmaba, la enviaba a otro departamento después de verificar que los fondos están disponibles (utilizando Microsoft Excel, en Windows), hasta llegar al destino en donde alguien por fin aprobaba (o desaprobaba) la compra.

Pero he aquí lo curioso: Aun con Internet, muchas de estas empresas insisten en querer seguir exactamente estos mismos pasos, creando un documento en Word, adjuntándolo a un email, enviándolo a otra persona, que abre a Excel, reenvía el email como un mensaje de otro tipo por algún sistema interno propietario, etc.

Sin embargo, en este ejemplo, ¿no es más fácil que la persona que quiere pedir la aprobación simplemente consulte directamente y en tiempo real desde una base de datos centralizada si existen fondos presupuestales, y llenar un sencillo formulario que alerte inmediatamente al usuario final que debe aprobar en su pantalla de lo que deseas, haciendo este proceso que duraría un par de días un proceso de un par de minutos, y de paso eliminando la necesidad de Word y Excel, e inclusive Windows?

Pero más importante aun, ¿no se puede hacer todo eso desde un simple iPhone, o Palm Pre, o Android o iPad?

Y ese, es uno de los puntos más importantes a entender.

El problema cuando alguien menciona que un iPhone o iPad puede reemplazar a Windows, es que estos aun continúan pensando en hacer las cosas "a la vieja manera", cuando eso es erróneo. Lo correcto es ver qué nuevas cosas traen estos nuevos dispositivos a la mesa, y ver como tomar ventaja de ellos para eliminar procesos que ahora son simplemente innecesarios. Y cuando entiendan eso, es que empezarán a entender el rol del iPad.

El iPad no es un reemplazo de una Netbook, ni de una Laptop ni de una PC. El iPad es una manera diferente de hacer computación personal.

Si en una laptop antes tenías que bregar con todos los detalles de Windows/Mac/Linux para saber en donde están tus archivos, saber como abrirlos y cerrarlos, asegurarte de que no se borren o pierdan, saber como interactuar y manipular videos, fotos y música, con el iPad Apple nos está diciendo "no es necesario hacer nada de eso, sino que utilicemos el modelo probado del iPhone en donde sencillas y atómicas aplicaciones se encargan de todos esos detalles y el usuario simplemente se preocupa de ser creativo."

El iPad, es una nueva manera de pensar el tema de interacción con nuestras PCs, y una manera que es tan intuitiva, que incluso las personas que más temor le tienen a una PC podrán ser productivos y expertos en su uso.

Noten que con el iPad Apple no está simplemente tras el mercado de Netbooks/Laptops/PCs, sino que tras la creación de todo un nuevo mercado de personas que antes no utilizaban una PC (o lo hacían por obligación), pero que siempre han querido sentirse independientes al respecto, y si el éxito del iPhone, del iPod Touch o el Nintendo Wii son alguna indicación, ese mercado es inmenso y aun virgen.

En otras palabras, los que comparan al iPad con una Laptop y dicen que nunca cambiarían su laptop por un iPad, no son el público que Apple busca con este dispositivo, y esos usuarios están en plena razón (al corto plazo) de que un iPad no es útil para ellos. Sin embargo, al largo plazo creo que se hará evidente que el modelo introducido por Apple en el iPad es un modelo muchísimo más intuitivo para el usuario común, y no me sorprendería en lo absoluto que el futuro incluso de las mismas Macs sea un modelo similar al iPad, en donde todo se base en aplicaciones atómicas (aunque permitiendo movernos entre una y otra fácilmente), y en donde todo se descargue por medio de un App Store.

Incluso que no nos sorprenda si este modelo es eventualmente copiado por empresas como Microsoft, ASUS, Acer y la comunidad de Linux.

Sin embargo, una empresa que creo si está armada al corto plazo para competir contra Apple en este nuevo modelo es Google, quien demostró con su Google Nexus One que puede crear software y hardware de alta calidad por medio de socios como HTC. Una "gPad" o "openPad" o "Android Pad" o "Chrome Pad" debería ser un paso lógico para Google si esta nota que el iPad es un éxito en el mercado.

Prueba de la posibilidad de esto es el hecho de que los mismos fundadores de Google ha dicho que al largo plazo existe una posibilidad de unificar el Android OS con el Chrome OS, lo que sería sencillamente genial, pues el mercado contaría con una solución abierta para contrarrestar a Apple.

Así que en mi opinión, ¿quién comprará un iPad? Pues aparte de los usuales seguidores de "todo lo que sea de Apple", como aludí creo que Apple con esto lo que hará es crear todo un nuevo mercado para sí mismo, compuesto por personas que tienen miedo o detestan las PCs tradicionales, personas que nunca han utilizado una PC, así como personas que tienen necesidades básicas de comunicación y expresión en donde una Netbook es más que suficiente pero una iPad sería ideal.

Ejemplos concretos adicionales de usos que le veo al iPad son en POS (Puntos de Venta), sistemas médicos, sistemas educacionales, sistemas para tomar órdenes y ver menúes en restaurantes, sistemas de Bienes Raíces, sistemas de manejo de inventario, etc.

Pero tampoco olvidemos el mercado de los video juegos, en donde el iPad podría traer toda una nueva generación de juegos que aun no nos hemos imaginado. Por ejemplo, ya me imagino versiones de Monopolio en donde un grupo de amigos ponemos nuestras iPads en forma de cuadrado una al lado de la otra, y se forma un tablero entre todas ellas.

Por otro lado, un mercado en donde el iPad creo tendrá un profundo impacto es en el de los libros digitales con su iBookstore. Si yo fuera Amazon, quien actualmente es el líder del mercado con sus Kindle, estaría bastante nervioso en estos momentos...

Nadie niega que la pantalla a blanco y negro del Kindle es el mecanismo digital más optimizado para la lectura, pero creo que aquí veremos uno de esos casos en donde una tecnología aparentemente "inferior" reinará por la "superior".

Aunque es cierto que las pantallas del Kindle son asombrosas para imágenes estáticas, estas son también atroces para contenido a color o en movimiento. Además, ¿por qué comprar un Kindle que solo sirve para leer libros, cuando por US$200 a US$50 dólares más (dependiendo del modelo que elijas del Kindle) puedes tener un iPad que no solo ofrece los mismos libros, sino que miles de otros contenidos tradicionales (como revistas, periódicos, etc) a todo color e incluso con videos?

Para añadir insulto al daño, cabe decir que en el App Store del iPhone existe una aplicación del Amazon Kindle que permite que el iPhone, y por consecuencia el iPad, lea libros del formato Kindle. Y todo eso sin nombrar las decenas de otros beneficios del iPad sobre el Kindle, como son el manejo de contenido multimedia (música de iTunes, videos, episodios de TV, películas, etc), y acceso a cerca de 150,000 aplicaciones y video-juegos.

Noten además que aparte del ejemplo que ofrecí de Monopolio, que aun no he hablado de aplicaciones específicas para el iPad. ¿Se pueden imaginar por ejemplo una aplicación como Voice Band o Hitchcock en el iPad? El iPad ofrece una superficie ideal para aplicaciones estilo "consolas" como las utilizadas por DJs, músicos, artistas gráficos, cineastas, y otras artes.

Ahora, aterrizando un poco a la realidad actual, ¿es el iPad un dispositivo perfecto? Ciertamente no. La falta de cámara, o de video-conferencia, o de GPS real, o de uno poder cambiar fácilmente entre una aplicación atómica a otra (al estilo Web OS o Android), o de uno depender solo del App Store para instalar aplicaciones, o la falta de conectores de video, son cosas que ciertamente dejan un sabor amargo para muchos en la boca.

Sin embargo, este es solo un dispositivo de primera generación y pueden estar seguros que Apple mejorará sustancialmente al iPad en futuras generaciones. Pero como ya aludí, la importancia del iPad en cuanto a la industria es que representa una nueva generación de dispositivos personales que por fin nos liberarán de los sistemas operativos tradicionales, y llevará esta nueva facilidad de uso a toda una nueva generación y segmento del mercado que antes quizás nunca hubiera entendido el real significado de Computación Personal.

Actualización: No dejen de ver este video que salió posteriormente en eliax, en donde verán a qué me refiero cuando digo que el iPad es mucho más que un iPhone de mayor tamaño...

Actualización 2: No dejen de leer este otro artículo que pueden considerar la segunda parte de este.

Y como siempre, pueden leer más opiniones y análisis de este tipo en la sección de ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.

autor: josé elías

Comentarios

  • La pregunta del millon es:

    ¿Aparte de la pantalla más grande, que otro beneficio superior al iphone tiene?.

    Recordando que en la proxima actualización del iphone se podrá comprar libros etc.!

    • ¿No es la gran pantalla una razón suficiente como para diferenciarse del iPhone?

      Esto es como preguntar, ¿aparte del gran tamaño, que diferencia existe entre un cine y una TV?

      En este caso la diferencia en tamaño es un factor determinante y que ofrece nuevas oportunidades de experimentación. Por ejemplo, en el iPad sería mas factible hacer aplicaciones en donde utilices ambas manos (por ejemplo, para que un DJ controle una consola de sonido), o para que mas de una persona interactúe con la pantalla (como por ejemplo, en un video-juego).

      • Ademas de su velocidad de 1GHZ.

      • Una observacion que lei en una pagina es tambien que siempre se mostro sentado en un sofa, o sea en cuanto al posicionamiento y la idea de usar el equipo

  • Felicitaciones, me pareció excelente el punto de vista respecto al iPad.

  • Jose, a mi personalmente este producto me ha encantado... pero me gustaria hacerte una pregunta... tu en estos momentos comprarias un Ipad y si lo harias, pensando en que lo harias?

    • Estoy pensando seriamente comprarme uno, y sino en esta generación, ciertamente en la próxima que deberá contener la cámara (o doble cámara para video-conferencia).

      Mis usos serían mayoritariamente para navegar el Internet en el sofa, la cama o en viajes largos en aviones o trenes. Además para juegos casuales con mi bebé sería ideal, el cual ha desarrollado una gran atracción hacia los juegos en mi iPhone :)

      Utilizo mi iPhone muchísimo en el sofá o la cama, y no utilizo mi netbook o macbook porque son muy grandes y pesadas, pero esta iPad sería ideal.

      Y nota que por navegar me refiero no solo a leer noticias, sino que a responder a emails, gestionar eliax, etc.

      De paso creo que sería un excelente dispositivo para yo controlar mi sistema hogareño multi-media (lo haría a través de una aplicación web conectada a una Mac, PC o Linux).

      Y a propósito, espero Apple despierte y note que el iPad sería un control remoto sensacional, aun con su gran tamaño :)

      • Gracias por la aclaracion Jose... otra duda que tengo... Que tanto crees que tarden en hacerle jailbreak a ezte dispositivo? Y si si tu lo harias?

      • Que netbook tienes?

        • Una HP Mini.

      • Ya me diras tu como pretendes navegar por internet cuando no tiene flash ,eso es gravisimo para un dispositivo que su principal baza es la navegacion por internet.

        Y sobre jugar ,mucha gente que YA lo ha probado dice que es bastante lamenatable el manejo y la interaccion en los juegos , vamos que no cumple con su cometido en ninguna de las cosas de las que tu le darias uso.

        • Yo llevo 3 años navegando el Internet en mi iPhone, y aunque ciertamente han existido un par de casos cuando hubiera deseado tener Flash, ya verdad es que en el 99.9% de los casos no me ha hecho falta.

          Aparte de eso, al menos en Windows y OS X, es el mas grande comedor de recursos en toda mi PC, y la verdad que me sentiría feliz si (1) desapareciera y se reemplazara por HTML 5, o (2) que Adobe cuando menos arregle el gran problema de consumo de recursos de Flash.

          • El detalle esta, en que apple puede ofrecer la navegación con flash (adobe esta que le toca la puerta), pero como tu bien has dicho, no se trata de recursos, sino de intereses.

  • Apple se centra en lo básico, que hizo que windows fuera tan grande? el fácil uso en ese entonces, ahora, para una persona promedio que es mas fácil, utilizar un teclado y un mouse o simplemente la punte de tu dedo para todo, pienso que Apple hizo lo mismo de nuevo, un mercado para ellos solos, un hardware único, siempre cuidando la estética, porque hay que admitirlo el Ipad llama mucho la atención, creo que Ipad sera toda una revolución y el fin para las PC's de la forma a como las hemos siempre visto.

  • Excelente articulo Eliax! Comparto 100% lo que decís, la clave del iPad, así como el iPhone y el iPod touch, es la experiencia de usuario, más fácil de usar, más intuitivo, más simple :)

  • Si el ibookstore no me hace leer libros, lo harás tu hermano eliax porque yo nunca había leído un artículo tan largo en mi vida de principio a fin. Enhorabuena por el blog! ya tengo varios meses adicto.

  • Eliax haz hecho ejercitar mis neuronas con esto que escribiste. Voy a tener que leerlo otra vez. Es intrigante la perspectiva que nos muestras.

  • Cosas como estas, demuestran; que el futuro es ahora.

  • Este artículo también me abrió otro esquema completamente diferente del iPad. No lo había pensado; sigue teniendo la misma línea de Sencillez tan característica de Apple.

    Similar a cualquier dispositivo de ellos: lo sacas de la caja y está listo para disfrutar. Creo que en verdad esa empresa está haciendo todo lo posible por integrar la tecnología a TODA la humanidad, quitando la excusa de que es complicada y sólo para unos cuantos, aparte de ser un asombroso negocio.

    Gracias por el artículo, me gustó bastante. Y yo que pensaba que ya sabía todo del iPad :)

  • LA VERDAD NO TE COMO EL CUENTO. excelente punto de vista, pero NO, el ipad no es mas que un ipod touch con pantalla grande.

    antes de que todo jose, el iPhone no fue un FRACOSA gracias al jailbreak y el SDK, lo cual no fue idea de Apple. no olvides que apple queria que solo se programara con aplicaciones WEB.

    no le veo futuro al ipad con las limitaciones que apple le tiene, y por cierto, ese paradigma o vision de la que hablas no existe gracias a apple...


    y por cierto, el windows table en la actualizadad sera un palo!.... windows 7 compitiendo contra iphone OS.... veremos quien gana....

    saludos a todo:D

    • Anónimo,

      Primeramente, si lees los enlaces al final del artículo verás como mencione explícitamente las contribuciones del jailbreak al iPhone, y aunque ciertamente le demostraron a Apple el potencial, he aquí unos puntos con los cuales quizás no estés familiarizado:

      1. La razón por la cual el jailbreak original permitió instalar aplicaciones es precisamente porque Apple dejó en su lugar un conjunto de APIs de programación estandarizado para el iPhone.

      2. Siguiendo el punto 1, muchos dicen que Apple copió a la comunidad del jailbreak, cuando existe toda la evidencia por medio de los APIs dejados, que Apple siempre tuvo toda la intención de ofrecer un SDK oficial.

      3. Los programas que se instalaban por el Installer (el "App Store" original de programas no autorizados) lo hacía de una manera copiando a los populares Repositorios de UNIX y Linux. Sin embargo, algo que pocos parecen notar es el hecho de que ese concepto había existido por décadas, y sin embargo nunca legó a las masas de consumidores. Por lo que quien se merece todo el crédito de eso es Apple por su genial implementación del App Store con la cual en pocos meses sobrepasó considerablemente tanto la cantidad de aplicaciones como de consumidores en relación a los repositorios anteriores.

  • Otro artículo que da gusto leer. Muchas gracias.

    Yo opino que el dispositivo abre la veda de una nueva concepción de "mundo digital", pero tal y como señalan en Lifehacker tiene un fallo que no va a afectar demasiado al mercado, sino que lo hará en un futuro más lejano en donde toda esta tecnología esté asentada y con todos sus compañeros listos para cooperar: no es libre.

    Sí, ya sé que somos cuatro gatos los que ahora mismo defendemos un "mundo libre", pero viendo la tendencia que sigue la informática pienso que los aciertos que suponen dispositivos como este serán trasladados a un modelo libre en el cual la competencia (tal y como explicas tú que hace Google) sea más justa y, sobre todo, en donde los usuarios puedan elegir verdaderamente qué quieren y cómo:
    - Los que quieran sencillez estilo Apple, lo tendrán.
    - Los que quieran sencillez y un poco de conocimiento, estilo Ubuntu, lo tendrán.
    - Los que quieran complejidad conceptual, pero también hacer lo que quieran rápidamente y concisamente, también lo tendrán.

    Si los caminos no tiran por ahí, debemos preocuparnos: la libertad de las personas con sus dispositivos debe ser grande no para "poder modificar" ni nada por el estilo (pobre FSF, estoy muy de acuerdo con ella pero su mercadotecnia es, pienso yo, pésima), sino para hacer lo que queramos. Exactamente lo que queramos.
    Y el iPad no cumple (en este momento al menos) con los requisitos de muchas personas. Estoy seguro de que todo el mundo querrá tener uno, pero las cosas que les echen para atrás serán o bien el hardware, o bien la imposibilidad de controlar algo que ellos quieren, o bien la simple idea de tener que comprar todo en una AppStore que alguien CONTROLA al 100%.

    Y conste que a mí me encanta el dispositivo, conozco sus limitaciones pero me parece un acierto en cuanto a orientación, diseño y simplicidad. De hecho se me hacía la boca agua mientras seguía la keynote (muchas gracias José Elías por el link alternativo)... pero con todo, si me lo compro será después de esperar alternativas y otros factores.

    • Ecxelente punto de vista...

    • Rafael,

      Muy buen comentario.

      Agrego por mi parte decir que lamentablemente (y digo eso con todo el peso de la palabra "lamentablemente") la gran mayoría de los consumidores están ajenos a si un hardware o software en particular es libre o no, lo que significa que en la realidad esa no será una variable importante para impedir que el iPad sea exitoso o no (al largo plazo quizás sí, según nos eduquemos todos mejor en esos asuntos).

      Por otro lado, creo que el hardware/software propietario siempre coexistirá con el libre, y que ambos serán exitosos, pues existe un patrón universal similar al Ying-Yang de los chinos, en donde las partes se complementan, aunque ese tema es tan extenso que creo ameritaría todo un artículo por sí mismo :)

  • Respeto tu punto de vista y al igual que muchos mis expectativas del iPad fueron muy altas por lo que mi desilusión fue aun mayor ya que mis necesidades no son cubiertas en absoluto, primero que nada para un dispositivo de ese tamaño al menos te gustaría tener abierta tu música, una app de twitter y a la vez navegar por internet cosa que es imposible.
    En segundo lugar dices que en el área de libros electrónicos seria destronado por una tecnología inferior como lo es la pantalla del kindle cosa que comparto contigo ya que el kindle usa tinta electrónica la cual no es ninguna tecnología inferior al contrario, pues con esta tecnología se evita cansar la vista con lo cual podrás leer por horas, y en el iPad al ser una pantalla con retroiluminación tus ojos se verán afectados.
    Lo que si comparto es el publico al que se dirige, ya que como bien dices hay un área virgen a la cual va explotar y tras darle muchas vueltas al asunto llego a la conclusión de que el iPad no se hizo para mi.

    • Joseph,

      Sobre la tecnología inferior y superior, me refería al tipo de pantalla, en donde la del Kindle es considerada superior para leer, así que ahí estamos ambos de acuerdo :)

      En cuanto a no poder hacer varias cosas a la vez, yo siendo un usuario "tecnológico" también me gustaría que lo hiciera, pero entiendo que al usuario común promedio eso no le importa.

      Nota sin embargo que el ejemplo que das lo puedes hacer fácilmente con el iPad, ya que la aplicación de iTunes, y al igual que en el iPhone y iPod Touch, la puedes dejar funcionando sola de fondo, por lo que puedes escuchar música mientras navegas al Internet.

      Además, después que estás en el nevegador Safari puedes abrir una pestaña aparte para Twitter, otra para Facebook, etc, mientras navegas en otras pestañas, por lo que desde ese punto de vista (en Aplicaciones Web) puedes hacer todas las cosas que desees a la vez :)

  • Como diría Yoda:

    "El futuro, imposible de ver es" :-)

  • muy bueno el articulo jose pero como dice el amigo arriba "no me como el cuento" o como dices tu esperemos la segunda generacion. A mi manera de ver las demas compañias solo deben de luchar por obtener por otra via este tipo de pantalla y OLVIDARSE de una vez por todas del vendito lapicito ese que termina siendo una molestia. si alguien lograra colocar windows en un equipo similar con un tipo de pantalla e interfaz como esta del ipad, iphone o ipod hasta ahi llegaria apple. asi de simple es para mi.

    Yo tambien compraria el ipad. pero porq me encanta los videos y las series de tv y esta seria la herramienta perfecta. ojala creen alguna base para el automovil ;-)

    saludos----------------

  • Estoy de acuerdo con Elías en casi todo, pero no debo dejar de comentar un detalle que me parece bastante "escandaloso" a estas alturas de la informática: la ausencia de multitarea.

    Me parece imposible de concebir que no puedas leer el periodico por internet y al mismo tiempo escuchar música.
    Es curioso que apenas lo haya comentado "de refilón" Elias porque me parece incluso más importante esto que la ausencia de cámara.
    Supongo que los siguientes modelos si paliarán todas esas carencias pero la verdad es que a mi este no me convence por ese pequeño (aunque para mi esencial) detalle.

    Por otro lado no me gusta mucho cuando la gente asocia interfaz = sistema . Creo que es un error total que la gente que tiene conocimientos de la informática haga también esa igualdad porque todos nosotros sabemos que no es cierta.
    Sinceramente, no veo a los bancos (paradigma del "no tocar un sistema mientras funcione") sustituir los sistemas que tienen desde hace 20 o 30 años sólo por una bonita y tátil interfaz. O al menos no lo veo a corto-mediano plazo.

    Que este producto tiene mercado? Obviamente sí.
    Que en un futuro los sistemas serán táctiles, los datos se almacenarán en "la nube" y viajaremos con aero-deslizadores? Pues puede ser.

    Conclusión:
    -Como producto de ocio, me gusta pero no me satisface del todo por las carencias que comenté arriba.
    -Como producto para trabajar, elaborar documentos etc ni aunque me lo regalaran trabajaría yo con él.

    • Quién dijo que no se puede navegar y escuchar música a la vez? Quizá nunca usaste un iPhone o un iPod Touch. Lo que no se puede hacer es mantener ejecutando en "background" aplicaciones de terceros, pero hay varias aplicaciones nativas (Mail, Safari, iPod y quizá algunas más) que sí se ejecutan en segundo plano. Espero te sirva la aclaración :)

      • Correcto.

        Contrario a lo que muchos piensan, el iPhone sí puede ejecutar tareas de fondo (pues en su núcleo, es OS X), y lo hace constantemente con iTunes, la aplicación de llamadas telefónicas, Mail, etc.

        Leer mi comentario #12.1 mas arriba para un ejemplo aclarativo.

        Es por eso que se rumorea que el iPhone OS 4 por fin abrirá el ejecutar de fondo a terceros, dado el nuevo hardware con el que muy posiblemente vendrá el nuevo "iPhone HD" (como le llamo yo) que sería al menos el mismo CPU del iPad.

  • EL ipad no vale para escuchar musica ya que no es portatil y no te sirve para salir a la calle con el. Tampoco sirve para usarlo en tu hogar ya que teniendo un buen equipo de sonido o incluso un simple pc es mejor que esuchar musica por medio del ipad

    No sirve para ver peliculas ya que no vas a llevar en el metro o en el autobus un cacharro de esas dimensiones y tampoco lo vas a usar en tu casa teniendo una buena tv de 40"

    No sirve para navegar por internet, no lleva flash (increible este dato), asi que este aparato para lo que dices de la cloud computing NO VALE.

    No sirve para jugar ,la experiencia en el juego sin botones fisicos hoy por hoy es realmente mala dicho por gente que ya lo ha probado.

    Tampoco sirve para leer, no lleva tinta electronica ,lleva una pantalla led con panel ips que a los 10 minutos de leer te sangrarian los ojos con todo el contraste y luminosidad que desprende.

    • Creo que el 80% de los ejemplos que das no son ciertos, y podría darte contra-ejemplos de cada uno de tus puntos, pero te daré solo uno:

      ¿Sabías que hasta que llegó Android y Web OS casi todo el tráfico web móvil del mundo provenía exclusivamente del iPhone? Entonces, Flash obviamente no es un problema para el usuario común, es solo un deseo de algunos pero ciertamente no una necesidad de todos.

      Fuente 1:
      http://eliax.com/index.cfm?post_id=4150

      Fuente 2:
      http://eliax.com/index.cfm?post_id=4447

    • Sinceramente el iPad es "para brutos" ya que no se nesecitan de neuronas para usarlo, tampoco la apple apoya el software libre! por todo cobran y promoveeran un mundo sin juegos de pc! Todo es en una simple store eso va con google con su chrome OS (aunque es solo para el sector empresarial)

      Sinceramente todo esto no sirve para las personas que Jueguen en PC (sobretodo juegos como counter y online). El iPad es una gran invencion. PERO JAMAS EN LA VIDA VA A SUSTITUIR A UNA PC!

      El ipad es popular ya que la mayoria de la gente es ignorante en los temas de las computadoras. Definivamente apoyo a android y se que google encaminará esto por un mejor sendero ya que sus aplicaciones son gratis no nesecita programas como jailbreak! Tambien hace aplicaciones para pc... Apple va a perder y windows quedara en el olvido por su ineficiencia.

  • Todo eso mismo decían del iPhone , de que no iba pa parte con esaxamarita mala, de que tenía menos gigas, de que no tenía teclado, etc. Y hoy en día es el dispositivo que mas ventas en la historia le trajo a at&t, hoy en día ha vendido millones y millones de unidades, tiene una satisfacción de usuarios mas alta que cualquier otro teléfono de mas del 70% (mucho mas alta que la del bb), etc etc

    Así como nos dicen fanboys, nosotros les decimos Apple haters pa a todo le encuentran periquitos. Alguien allá arriba dice que un gran error es que no reproduce flash, JA JA, como si no se dan cuenta que sin flash el iPhone ha logrado que ya hoy michos sites cambien al html5. El flash mi hermano no va pa parte y por eso desesperadamente en el flash 10 se podrán crear aplicaciones para el iPhone, y Adobe deberá hacer eso para no morir.

    Por otro lado, el iPad será una revolución en los hogares ben las universidadesy colegios, es q no lo ven? , lo que haces con una laptop en tu casa en el sillón o en tu cama o en el balcón lo querrás hacer mas comodamente con este aparato y no tan cuidadosamente y complicadamente como ahora con tu laptop, y en las universidades en donde Apple tiene casi un 80% del mercado de las laptops ya veremos a los muchachos llevando un ipad en vez de 10 libros de texto y cuadernos. Imaginemos al profesor diciendo : saquen su ipady abran el libro de texto de química, ahora lean las páginas x y saquenle un resumen, allí mismo, pueden ayudarse con el Internet( ya que en el classroom habrá wifi) y luego de eso el grupo 5 enseñara su presentación en pantalla gigante(conectando el mismo aparato) el mismo trabajo que acaban de hacer. Ahora haremos un dictado y todos copiaran ahí mismo en el aparato. En fin, todas las clases se podrán hacer con este solo producto y ya no veremos las mochilas en los colegios o universidades. Y nada que decir de clases de arte por ejemplo.

    Por otro lado en tu casa, no ven que es mas fácil coger este gran iPhone y simplemente prenderlo en vez de agarrar cuidadosamente tu pesada laptop, avrirla y esperar que despierte y suban los programas, y simplemente empezar a navegar o a oír música o ver tu película. Esto lo puedes dejar en la sala, en la cocina, tenerlo como photo slidesjiw en la entrada de tu casa, tenerlo mientras pasan los anuncios viendo tele, todo así mismo como haces con tu teléfono todo el tiempo lo único que mas agradablemente gracias a su tamaño. Acaso no es incomodo ver una película en tu celular? En este aparato no lo será.

    En fin son muchas cosas que hacen que este sea revolucionario. Y los que no le creen a eliax, SOLO TIENEN QUE CONTAR CUANTAS DE SUS PREDICCIONES SE HACEN REALIDAD... Casi todas!!! Así que como dicen por ahí, aprendan a ver el asunto "fuera de la caja".

    Amen.

    • .... eso si tiene "copy and paste" hehehehe

  • Quienes esperan acceso a flash cuando existe HTML 5 para mi viven en el pasado, su cerebro formateado en flash ^_^
    Y quienes esperan del iPad características de PC o Mac tienen su cabeza formateada con esas plataformas y sistemas operativos.
    El tiempo dirá como y hasta donde esta plataforma de uso e interacción se integrara en el entorno de computo estándar de hoy, y mas adelante si ese entorno se modifica radicalmente o no. Por ahora solo se hizo una apuesta, los resultados se verán a fin del 2010 o antes.
    Elías, dejas de lado el detalle del A4 que tiene el iPad, es el estreno comercial del microprocesador. Yo no pondría multitarea en un dispositivo como este cuando hay quejas de recalentamiento en los iPhones ^_^ aquí se repite un poco lo que hizo Asus con la primer Eee: la acoto para no exigir al hardware y que los costos sean bajos.
    Y acá hay otro paradigma que hace rato esta cambiando, Apple se esta masificando y apunta a mas que una elite de usuarios. Creo esto los fanboys de Mac lo intuyen, a futuro no van a tener la coronita, serán un nicho de clientes para Apple y capaz ni siquiera los mas importantes. Apple es lo que es HOY por el iPod primero, luego por el iPhone y quizá a futuro por el iPad.
    MacUsers = old dinosaurs ^_^

  • Le encuentro un gran parecido a los diseños de la próxima generación de XO (las computadoras del OLPC (one laptop per child), conocido como Plan CEIBAL en Uruguay).

    Les recomiendo que busquen información sobre las XO-2 en internet y verán de que les hablo.

  • Y otra cosa, sobre la falta de cámara, espacio en disco, etc.

    Ya sabemos la forma de operar de Apple, en donde ellos sacan un buen producto, pero no te lo dan todo al inicio , sino que te dejan esperando algo mas, y así venden la primera versión a los fanboys, luego la segunda versión mejoran algo y añaden algo mas y así le venden a los que estaban indecisos y mas adelante siguen mejorando el software con las peticiones que todos tenían desde el inicio y así mas tarde seguir vendiendo. Esa es su forma de hacer muuuuuuucho dinero.

    Y en cuanto a la falta de cámara y videoconferencia , ¿en realidad a todos nos gustaría hablar con los demás mientras te ven tu cara y lo que haces mientras hablas? ¿Te pondrás ropa antes de chatear con alguien para que no te vea en paños menores? Que te vean y al que esta a tu lado y que vean tu habitación desorganizada mientras hablas? Yo creo que la videoconferencia es de esas cosas que queremos, pero cuando nos la den no la usaremos, si acaso en un par de ocasiones cuando estemos en chercha, o de seguro si en un ambiente de trabajo, pero solo esporádicamente. ¿tu usas la camarita cada vez que chateas en tu compu? Yo no, casi nunca.

    • Hola Joel,

      Estoy muy de acuerdo con casi todo lo que escribes en el comentario #18 y en este.

      El único punto en donde difiero es en el tema de video-conferencia. Es cierto lo que dices de uno tener que "arreglarse" antes de que lo vean, pero recuerda que es mas probable que hagamos video-conferencia con familiares y amigos cercanos, para quienes no nos importa como nos vean.

      Yo creo que la única razón por la cual video-conferencia no ha despegado es sencillamente por lo complicado que es, pero en el momento que la tengas en la palma de la mano de un iPhone, o en un iPad, creo que en ese momento se masificará.

      Un ejemplo personal mío es que solo para hablar por Skype con mis hermanas que viven fuera del país tengo que ir físicamente a donde está mi Mac/PC, encenderla, esperar que inicie, buscar el programa de Skype, hacer login, esperar, etc, pero si estoy en mi sofá con un iPhone/iPodTouch/iPad en la mano, es muchísimo mas probable que simplemente lance la aplicación de video-conferencia y listo :)

  • Al parecer el largo y bien hecho articulo inspiro a largos comentarios :P

  • Un articulo para poner en un cuadro! Va a servir como marco de referencia para tiempos venideros. También comparto que las tendencias de Apple y Google van en el mismo sentido, la nube.

    Creo que Apple hace muy bien en no incluir el Flash Player en el iPhone/iPad OS. En mi opinión, creo que Flash sigue existiendo porque hasta hace un par de semanas Youtube lo requería... pero ahora que están comenzando a implementar como "opción" ver videos gracias al tag

    • Excelentísimo comentario eduludi!!!

  • F.A.N.B.O.Y detected xDD

  • Hay algo que no entiendo, cito tu artículo:

    "Además, ¿por qué comprar un Kindle que solo sirve para leer libros, cuando por US$200 a US$50 dólares mas (dependiendo del modelo que elijas del Kindle) puedes tener un iPad que no solo ofrece los mismos libros, sino que miles de otros contenidos tradicionales (como revistas, periódicos, etc) a todo color e incluso con videos?"

    Pero entonces me pregunto lo mismo:

    ¿Por qué comprar un IPad cuando con otro dispositivo puedo hacer lo mismo, y además tomar fotos, y utilizar aplicaciones de trabajo (3d max, autocad, photoshop, arcgis...)?

    • Pues como dije en el artículo:

      "El iPad no es un reemplazo de una Netbook, ni de una Laptop ni de una PC. El iPad es una manera diferente de hacer computación personal."

      y además dije:

      "En otras palabras, los que comparan al iPad con una Laptop y dicen que nunca cambiarían su laptop por un iPad, no son el público que Apple busca con este dispositivo, y esos usuarios están en plena razón (al corto plazo) de que un iPad no es útil para ellos. Sin embargo, al largo plazo creo que se hará evidente que el modelo introducido por Apple en el iPad es un modelo muchísimo mas intuitivo para el usuario común, y no me sorprendería en lo absoluto que el futuro incluso de las mismas Macs sea un modelo similar al iPad, en donde todo se base en aplicaciones atómicas (aunque permitiendo movernos entre una y otra fácilmente), y en donde todo se descargue por medio de un App Store."

      • Gracias por la aclaración.

        No soy un experto en tecnología y negocios, y tampoco tengo dones de nostradamus, pero... desde mi ignorante punto de vista..., creo que esta primera version del IPad no llegará lejos... Tal vez el tiempo termine por taparme la boca, ya veremos!

  • Totalmente de acuerdo con #16 Pepe.

    Cómo vas usarlo para leer libros con esa pantalla? Habría que ser masoca.
    En casa tienes música, TV y consola que le dan mil vueltas...
    Es un aparato bonito pero que realmente no mejora nada de lo que hay en el mercado, y para nada es necesario.

    Creo que Apple se ha equivocado, y espero que los Applefanáticos se lo demuestren. No olvidemos que en el fondo Apple trabaja para nosotros (los compradores) y no nos haríamos ningún bien aceptando "barco como animal acuático", que aprendan que no todo vale y se pongan las pilas.

    • Javier,

      No te imaginas la cantidad de libros que me leí en la pantalla del original Palm hace una década atrás, y yo no era el único.

      Además, no creo sabio comentar sin estar bien informado: La pantalla del iPad ciertamente no será igual de cómoda para leer libros como la del Kindle, pero eso no significa que no sea buena para leer libros. Nota que la tecnología que posee, IPS (In-Plane Switching) es un gran avance por sobre las pantallas LCD y LED de laptops hoy día, y para que tomes como referencia, mi MacBook Pro tiene una pantalla LED que es excelente para leer libros, y el hecho que esta con tecnología IPS sea mejor, dice mucho.

  • Despues de semejante reflexion la conclusion es sencilla, apple quiere robar a los consumidores ofreciendoles productos con caracteristicas a medias para luego cobrar por activarlas o en una version "actualizada del dispositivo". Eso es para mi una estafa.

    Digamos que use mi nueva Ipad en la universidad o en la casa, como es posible que no pueda estar navegando y chateando al mismo tiempo porque mi juguete de 500 dolares solo ejecuta una tarea a la vez? hasta mi nokia de 200 dolares hace eso.

    Y ese cuento de las 150.000 aplicaciones pues muy bonito el numero me imagino que estas incluyen la pistola virtual, que no es mas que una foto de un revolver y un botoncito con sonido, el mata hormigas, la calculdora, el sound box de south park y todas sus variantes, etc.... cuantas de esas 150.000 aplicaciones son realmente utiles o vale la pena pagar por ellas? no creo que alcance al tercio de esa cifra.

    Y lo siento pero si demoraron 2 años para ampliarle la pantalla al iPod, Apple no es la empresa que yo creia :)

    • Obviamente no leíste el artículo antes de comentar, sino que (y una vez mas, obviamente) estás comentando en base a comentarios que haz leído.

      En cuanto a Apple ofrecer productos sin toda su potencialidad para después ofrecer otros mejores, ahí existen dos puntos:

      1. Primero, está en todo su derecho. Se llama "mercadeo", y lo hace Apple, lo hace Google, lo hace Microsoft, lo hace Yahoo, lo hace todo el mundo. Es Mercadeo 101.

      2. Recuerda que existe un componente de costo (Economía 101) y que aunque aparente que Apple no quiere poner un artefacto X en sus dispositivos, hay que entender que todo nuevo agregado significa un costo adicional. Pero, ¿qué ocurre? Pues que eventualmente los costos de todos los componentes bajan, y se hace mas factible implementar cosas que tuvieron que dejar fuera en generaciones anteriores.

      • Cuanto fue el costo de activar el bluetooth en la version 3, si ya estaba el hardware integrado???
        Ese cuento de economia 101 no aplica para este caso cierto?

        No lo prendieron simplemente para cobrar por esto, la actualizacion del ipod no era gratis.

        Y si lei tu analisis pero tambien los demas comentarios, siempre he pensando que un solo hombre no tiene la verdad absoluta :| y no voy a basar mis comentarios en un solo analisis de un solo hombre.

        Con los precios que cobra apple por sus productos, colocar por ejemplo un flash LED no impactaria en el precio, pero simplemente no lo hacen, te recomiendo que busques en google, "SIGNIFICADO DE CALIDAD ORIENTACION A LA SATISFACCION DEL CLIENTE" (Economia 101).


        Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del mercadeo) es "el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios" (mercadeo 101).
        Dejar al cliente insatisfecho, es una politica de mercadeo errada, es dejar al cliente ese mal sabor de boca de "pudieron hacer mas" y aplazar la expectativa de compra para la proxima version dando espacio a que los nuevos competidores mejoren la version y saquen un producto mejor y mas completo, ejemplo "Google Nexus One" para mi tiene todo lo que no tuvo el iPhone en sus n versiones (Buena camara, procesador mas rapido, flash LED, memoria expandible, bateria intercambiable).

        Lo anterior no aplica si eres un fanboy o simplemente no sabes que estas comprando o para que lo quieres usar.

        • Anónimo,

          En tu ejemplo del Bluetooth, ya te di la respuesta en mi comentario anterior:

          "1. Primero, está en todo su derecho. Se llama "mercadeo", y lo hace Apple, lo hace Google, lo hace Microsoft, lo hace Yahoo, lo hace todo el mundo. Es Mercadeo 101."

          Como dije, eso lo hacen *todas* las empresas y no hay absolutamente nada malo con eso, ya que a la hora de tu comprar como consumidor ellos claramente te dice lo que hace y no hace el producto, y si quieres lo compras o no.

          En nota relacionada, pareces no estar al tanto que *casi todos* los dispositivos electrónicos que poseen pueden hacer mucho mas con su hardware que lo que exponen al usuario por medio del software, y las razones para eso son:

          1. Cuesta dinero implementar en software las opciones que tomen ventaja de ese hardware. Recuerda que los programas que manejan ese hardware no se escriben solos y requieren de ingenieros que son un recurso limitado.

          2. Es una manera de ofrecer el mismo producto, a diferentes escalas de precios, para así maximizar ganancias.

          3. Es una manera mercadológica de hacer al cliente mas feliz al largo plazo, cuando mágicamente su dispositivo puede hacer cosas que antes no podía hacer.

          • "1. Cuesta dinero implementar en software las opciones que tomen ventaja de ese hardware. Recuerda que los programas que manejan ese hardware no se escriben solos y requieren de ingenieros que son un recurso limitado"

            Cuantos ingenieros crees que se necesitan para desarrollar el software necesario para brindar acceso a los servicios del bluetooth ? 2,3..5 maximo, siendo un estandar y con hardware documentado :). El Software claro que cuesta, pero en este caso el valor del desarrollo Vs lo cobrado es simplemente un asalto a mano armada.

            Simplemente te quieren cobrar mas por algo que ya tenias o que se podria liberar con un service pack gratuito. Eso no es mercadeo, es engañar al usuario y robarle su dinero.

            • Una anécdota (versión resumida) de los archivos de IBM en la era de los Mainframes:

              Un ingeniero llega para arreglar una falla en un Mainframe, y le cobra una alta suma al cliente. Este le pregunta que cuál era el problema, y el ingeniero le dice que era sencillo el problema y solo había que presiona un botón, el cual el presionó y se arreglò el problema.

              El cliente se alarma y dice que no le va a pagar semejante suma por tal sencillez. El ingeniero procede a encerrarse con la Mainframe, y la pone en su estado original y procede a la puerta a irse.

              El cliente ahora, dinero en mano y sin pagarle, le pregunta al ingeniero antes de irse que si no le va a decir cuál botón hay que presionar para él mismo arreglar la Mainframe, y el ingeniero le contestó que tomara 4 años de educación universitaria en computación para que lo descubriera él mismo.

              Moraleja: Hay una diferencia bastante grande entre el *precio* de las cosas y el *valor* de las cosas.

              Por eso es que una empresa le pone *valor* a un dispositivo en relación a la percepción del cliente de lo que este obtiene, y es la razón por la cual, todos los días, los consumidores compran televisores, computadoras, celulares, etc, con funcionalidades desabilitadas pero mas baratos, y compran otros modelos que son idénticos por dentro pero que tienen esas funcionalidades habilitadas a un precio mayor, porque desde el punto de vista del cliente, valen mas.

              ¿Está fuera de ética vendernos algo que tiene un potencial mayor del que percibimos y no habilitarnos ese potencial? No, ya que el vendedor nos dice lo que obtendremos, y por ese valor es que pagamos.

              Los fabricantes de estos dispositivos están en su plena libertad de habilitar y deshabilitar las funciones que deseen en lo que nos venden, y nosotros estamos en nuestra plena libertad de comprar o no las cosas que nos tratan de vender.

              • Excelete leyenda urbana, las hay con plomeros, mecanicos, electricistas etc..... solo cambian el boton, por un tornillo o una tuerca.

                Ya no pierdo mi tiempo contigo, definitivamente no piensas para nada en el consumidor o usuario final, para que pueda obtener mas por su dinero.

                Felicitaciones eres todo un empresario del siglo XXI. (Solo les interesa ganar mas, no importa a que costo)

                • Leyenda urbana o no, la idea detrás del la anécdota es lo importante.

                  Y en cuanto a no pensar en los consumidores, obviamente eso me dice que eres nuevo al blog, pues estás frente al mas arduo defensor de los derechos de los consumidores que conocerás en Internet, sin embargo, eso no me ciega ni fanatiza para entender la realidad de los negocios.

                  Simplemente piensa, si TU fueras el dueño de una empresa que vende dispositivos móviles, ¿estuvieras en el negocio para "ayudar al prójimo" o por hacer dinero?

                  • Es muy contradictorio lo que dices....

                    No te quejas porque las empresas de celulares cobrn precios exagerados por, por ejemplo, enviar un mensaje de texto???

                    Pues lamento decirte que lo hacen porque !ESTAN EN TODO SU DERECHO!.. y ademas.. !UNO CONOCE LAS TARIFAS ANTES DE COMPRAR EL SERVICIO!

                    • Orate,

                      No hay nada contradictorio.

                      Las empresas están en su pleno derecho de ofrecernos los servicios que estamos dispuestos a pagar, y nosotros estamos en nuestro pleno derecho de quejarnos cuando sentimos que se pasan de la raya y abusan de nosotros. ¿O hay algo aquí que no he entendido de lo que alegas?

                      • Aprovechar la ignorancia del consumidor para aumentar las ganacias tal vez sea una practica legal, pero moral y eticamente no. Espero que no manejes asi tus empresas, porque seria una lastima ver ese talento al servicio unicamente de un fajo de verdes.

                        • Una vez mas, asumes que están engañando a un consumidor, y eso no es cierto.

                          Para dejar el asunto cerrado, te voy a dar un ejemplo el cual mas concreto de ahí no se puede hacer: ¿Conoces el Amazon Kindle? Es el lector de libros electrónicos que a la fecha es el mas popular en el mundo.

                          Amazon te lo vende como un eBook, un Lector de Libros Electrónicos, y por eso pagas y para eso lo utilizas.

                          Sin embargo, el Kindle también tiene todos los componentes necesarios para poder utilizarse como un control remoto para tu equipo de sonido, un navegador web, un cliente de correos electrónicos, un gestionador de Twitter y Facebook, etc.

                          Sin embargo, ¿te sientes engañado cuando te venden un Kindle porque no puedes hacer ninguna de esas cosas de fábrica? Claro que no, porque en el momento de comprarlo ellos te dicen claramente para que te lo venden, y tu decides con tu propia voluntad si aceptas pagar por ese dispositivo para la funcionalidad que te lo venden.

                          Similarmente, si Apple te vende un iPhone que podría funcionar perfectamente para transferir archivos por medio de Bluetooth con otros dispositivos, pero Apple te dice "lo que te estoy vendiendo es un celular para hacer llamadas y ejecutar aplicaciones del App Store, y el Bluetooth es solo para un auricular Bluetooth", de igual manera TU tienes el poder de decidir si lo compras o no, nadie te obliga.

                          • Creo que esta discusión es un resumen de una postura sin perspectiva que muchas personas han elaborado gracias a la facilidad de obtención de las cosas que ofrece la internet. Declaran retrograda la visión de cobrar por algún servicio o producto y reclaman su gratuidad. No se basado en que derecho se exige esto. Y menos cuando se esta sujeto a las reglas del mercado, donde nadie te obliga a adquirir determinado servicio o producto. Yo quisiera saber quien de los que defienden esa postura como el que reclama aquí, haría la inversión y el trabajo de apple u otra compañía sin esperar recibir un solo centavo. Me gustaría también conocer la cifra de todos los empleados voluntarios que trabajan en apple u otra compañía similar y que hipotecan sus bienes para donarlos al desarrollo, con la ilusión de que todos los consumidores no paguen un sólo peso. Dirán que existen los que donan sus 5 dolaritos a los opensource o que mandan sus codigos al desarrollo, o que en la comunidad x se hace eso. Pero, si fuera un modelo exitoso de desarrollo, ninguno de los que reclaman ese singular derecho, tendrían la mínima preocupación porque una empresa cobre por ese servicio.

                            En otro tema, he leído lo que comentas en el artículo y creo que no te equivocas, y principalmente en el tema de que no compite con la netbook o con el kindle u otro que ya exista, sino que ofrece algo que para poner un ejemplo simple, desearía tener una ipad en este momento mientras escribo esto que mi macbook. Sino, que realmente es la respuesta rápida a google y su computadora basada en la nube. Sin duda esa es la batalla a seguir, porque va a representar el verdadero mercado y por fin la inclusión de la computadora personal a niveles universales. Y de nuevo Apple se ha apuntado a la batalla. Lo menos importante en los próximos dispositivos personales, será su capacidad de memoria de almacenamiento, sino de ejecucion, por el uso de la nube. Yo comentaria a todos los que se quejan de que no tiene usb o "x" cualidad, tiene internet y eso será lo suficiente. En mi caso he probado deshacerme de todo dispositivo de almacenamiento y usar la nube. Ahora puedo decir, que a mi macbook le sobran usb, firewire, ethernet y audifonos, ademas del lector de DVD/CD. Mezclando las aplicaciones web actuales que son básicas y la tecnologia inalambrica, me sobran cientos de caracteristicas que reclaman al ipad. Tengo un disco duro de 120gb, y llego a cubrir solo 70gb y por supuesto la mayor cantidad la cubren los softwares que uso.
                            Creo que el ipad va a cubrir el enorme hueco que hay entre la vida diaria (profesional y personal) y la tecnología, no va a hacer que desaparezcan equipos más sofisticados, obviamente. (el auto compacto no hizo que desaparecieran los ferrari) Pero, si va a cambiar en el grueso de la población el uso de la computadora personal.
                            Pienso que esa es la batalla en la tecnología de consumo a futuro, y apple llego primero, y el que llega primero normalmente gana. Google se esta tardando mucho y no esta pensando en el consumidor final, tal vez al ver la tendencia de apple aceleren y ofrezcan algo mejor.
                            Como conclusión, enumeren la cantidad de usos que no cubre o se queda corto el ipad en la vida diaria (personal y profesional), como lo han hecho... y ahora denle la vuelta, es infinitamente mucho mayor la cantidad de nuevos usos o mejorarlos, que los que habían contado previamente que no cubre. Sólo metánse a una fabrica, despacho de abogados o lo que se les ocurra y fijense en como esta organizado todo el proceso de trabajo, se darán cuenta que si insertan un par de ipads, la estructura de trabajo cambian radicalmente. Y no es por que sea ipad o de apple, sino que ellos llegaron primero y son los únicos en el panorama atacando precisamente ese aspecto. No se trata de innovación en la simple tecnología, sino innovación en lo que hacemos y como lo hacemos.

  • Eliax, el iPad me encanta y si pudiera me compraria unoa aunque tal y como estan las cosas es mejor que no...

    pero queria hacerte una pregunta que no acabo de entender que es que no entiendo cuando hablas de aplicaciones atomicas... no se si lo habrá preguntado alguien.

    Y otra cosa, el iPad podrá servir de telefono en algunas de sus versiones? esque no me ha quedado claro

    Gracias :)

    • Iñaki,

      Lo del teléfono, no como teléfono celular (al menos al corto plazo), pero sí como teléfono VoIP, pues incluso hoy día puedes utilizar Skype en el iPad para hacer llamadas por WiFi o la red de datos 3G.

      En cuanto a aplicaciones atómicas, hablo de aplicaciones que invaden todo el dispositivo y lo transforman como si fueran las únicas aplicaciones que posee el dispositivo, esto a diferencia de por ejemplo Windows/Mac/Linux en donde en una sola pantalla vemos varias aplicaciones a la vez.

  • Esta es mi vision hacerca del ipad.

    Despues de tantos años los amantes de apple deberan estar contentos, por el momento a mi me parece que este dispositivo me parece sumamente incapaz de un millon de comodidades, pues como todo lo de apple los usuarios estan sujetos a lo que a ellos les venga en gana.

    Es increible que todabia en el 2010 tengas en las manos un table pc (quizas ese no sea el termino, pero en sentido de lo que la gente ve y tendra es eso) no tenga puertos usb, una camara, hdmi (el mercado de la alta definicion ha crecido sumamente rapido, dispositivos parecidos a este con un costo de 150 dolares poseen HDMI), no puedes instalar el software que quieras (estas atado el app store, el cual solo tiene los programas que a apple le viene en gana, si quiere bloquear cualquier programa y borrartelo cuando ellos quieran lo hacen), sobre todo el gran problema es que todo es con conectores, tienes que comprar uno para esto, otro para esto, otro para lo otro, por Diossssss dejemos este chiste, ya anunciaron la ipad, luego vendra la ipad 4g (en algunos paises ya se esta implementando el 4g, algunos ya tienen el servicio dispobible. Por que no hacer el iPad 4g ready? porque no hace un dispositivo que se compatible con futuras tecnologias? es la gran incognita que los amantes a apple nunca se han dado cuenta de eso.), que tendra camara y salida HDMI, luego vendra la ipad 4gs que vendra con el procesador A5 a 1.6ghz, pero por que no hacer todo esto ahora? pues es mas facil hacel algo ahora y luego lanzarte al mercado otra asi tienes que comprarla para dejar todos esos adaptadores que viste.

    Pero el grannnnnnn colmo que nadie ha comentado ni se ha fijado es el teclado, pues se supone que este dispositivo lo puedes tener en difertentes orientaciones, landscape y portraid, divinen que? cuando la pones en el teclado es obligatorio que sea en portraid! que divertido no?

    Esa es mi opinion, no espero influir en los gustos de nadie ni tampoco que nadie quiera influir en los mios. Soy un usuario de mente abierta y quizas un gran tester de todo sentido de la tenologia antigua y moderna.

    • Dammsaint,

      ¿Te haz preguntado que el iPhone y el iPod Touch tampoco tienen ninguna de esas cosas que dices el iPad tampoco tiene, y sin embargo se han vendido mas de 50 millones de ellos?

      Es cierto que sería bueno para un grupo de usuarios tener todas esas cosas que dices, pero al usuario común no les importa, lo que quieren es algo intuitivo y fácil de utilizar.

      Y es por eso que desde hace 3 años todos los meses sale un celular con hardware mas potente que el iPhone, con conectores de todo tipo, abiertos, con Flash, con muchos megapixeles, con CPUs super rápidos, y sin embargo, fracasan. Piensa en eso un momento...

      • No me parece que calidad = éxito de ventas la verdad...
        Pregúntale a Microsoft y algunos de sus productos (Win 98, IE 6 por ejemplo).
        Justificar la calidad de un producto por el número de ventas no me parece muy correcto.
        Lo que es innegable es que existe una cierta percepción por parte de la gente que "Apple is cool". Es la marca de moda en algunos sectores de población y bueno eso también tiene su mérito por parte de Apple.
        Es como cuando vas a una tienda a comprar unos jeans y quieres los de determinada marca y nunca otra.
        Míralos, pruébatelos, compáralos y compra el que más te convenza.
        Pero bueno, respeto a la gente que hace eso,sólo doy mi opinión :)

        • Samie,

          Yo nunca he dicho que "calidad = éxito".

          Ahí tienes que entender algo importante en cuanto a la relación de calidad y éxito: ¿tiene el cliente una opción al comprar?

          Las grandes ventas de Windows se deben principalmente a que desde el punto de vista del consumidor promedio (no hablo de técnicos y profesionales que saben de estas cosas), la única opción viable que tienen a la hora de comprar una PC/laptop/netbook es Windows, y como muchos sabemos, Windows no es un producto que en muchos respectos podamos decir es de alta calidad, aun se hayan vendido millones.

          Sin embargo, en productos como el iPhone, el consumidor final sí tiene una opción conocida de otras marcas y celulares que puede elegir, pero sin embargo elige iPhone, lo que significa que estas ventas no están justificadas por motivos monopólicos sino por elección libre del consumidor.

          Ciertamente existe un grupo de usuarios que compra Apple solo por motivos de apariencias y "ser cool", pero esa es una minoría, pues la razón por la cual el iPhone ha sido tan popular va mucho mas allá que simple vanidad.

          • Eliax, en general concuerdo con lo q dices, pero esta vez te pasaste:
            "Las grandes ventas de Windows se deben principalmente a que desde el punto de vista del consumidor promedio (no hablo de técnicos y profesionales que saben de estas cosas), la única opción viable que tienen a la hora de comprar una PC/laptop/netbook es Windows, y como muchos sabemos, Windows no es un producto que en muchos respectos podamos decir es de alta calidad, aun se hayan vendido millones."

            El usuario SI tiene mas opciones, tu mismo siempre estas hablando del OS X, linux y demas.. hay muchos SO por ahi, Win no es el unico.

            Y con respecto al iPhone, no creo q la gente crea es mas cool, sino mas bien por falta de conocimiento y q se ve bonito, el ejemplo q dices con windows aplica mejor al iPhone :)

            • Haz este experimento: Ve a una tienda de esas grandes que venden PCs en grandes cantidades, y acércate a una persona cualquiera y pregúntale qué piensa comprar y por qué.

              En el 95% de los casos no sabrá lo que quiere, ni lo que tiene una PC adentro, ni por qué le conviene una cosa por sobre la otra, pero si le preguntas si conoce a Windows, en el 95% de los casos te dirá que sí, y se le preguntas si preferiría una Mac o una máquina con Linux, en el 80% de los casos te mirarán con una expresión de "¿y de qué me estás hablando?".

              • ve a una tienda de celulares, y preguntale a las personas q andan comprando acerca de los specs del celular a ver cuantos en verdad saben en q estan invirtiendo su dinero. Insisto el iPhone lo compran porq esta de moda y se ve bonito, no porq el usuario realmente sabe lo q esta comprando. Ademas cuantos de los usuarios "normales" del iPhone en verdad saben lo q el iPhone es capaz o no de hacer? El iPhone es novedoso y todo pero creo q estas exagerando a q el usuario de verdad lo compra porq es mejor..

                • ¿Pero te haz puesto a pensar que *quizás* la razón por la cual el iPhone está "de moda" es porque verdaderamente a la gente le gusta, se lo encuentra fácil de utilizar, es amigable, tiene un interfaz elegante, navega el internet en la palma de tu mano, y tiene acceso a cerca de 150,000 aplicaciones?

                  Si nos llevamos de tu argumento, todo lo que esté de moda lo estaría por pura vanidad, y no por su utilidad a los usuarios.

                  • el iPhone esta de moda porq tiene pantalla tactil y fue el primero q lo hizo. no digo q sea bueno, pero lamentablemente a veces las personas compran las cosas por vanidad. cuantos usuarios de iPhone crees q hay q solo saben hablar por telefono y mandar mensajes? Es como me dijo alguien hace poco, ahora todos compran blackberries porq estan de moda. El iPhone tiene sus atributos, pero si las personas supieran realmente lo q compran talves considerarian otros aparatos

          • Tienes razón en lo de Windows, no obstante en los navegadores web hay mucha variedad y es sorprendente que aún haya mucha gente usando IE 6.
            Otro ejemplo: cuando se popularizó Office existía Lotus Smart Suite que en muchos aspectos (estabilidad, seguridad etc) le daba mil vueltas a Office. Que ocurrió? Un efecto en cadena, mucha gente usó windows, mucha gente instaló office y de repente resultó que el estandar en documentos era el de office.
            Y en estos casos si había alternativas.

            Tenemos que tener clara una cosa: en el mundo del software (aunque yo creo que en todos los ámbitos) no siempre el producto de mayor calidad es el de mayores ventas (ni al revés).

            Para mi, Apple es el paradigma del marketing (desde la reincorporación de Jobs a la empresa). Hay muchos buenos laptops en el mercado. Incluso me atrevería a decir que de igual o mayor calidad que cualquier Mac. Pero mucha gente compra un Mac, aún a pesar de que estos son generalmente más caros.
            Porque están de moda, porque ofrecen cosas "distintas" (recuerdan "think diferent" ?) por estrategias de marketing increibles.... Pero creo que todos estaremos de acuerdo de que el 99% de cosas que puedes hacer en un Mac, las puedes hacer en cualquier otro laptop de las mismas características (dejemos a un lado las cuestiones particulares de cada sistema operativo).

            Lo mismo podría aplicarse a los ipod.
            Mi forma de pensar es: quiero escuchar música, luego elijo un producto de buena calidad de audio (aquí incluyo también a los ipod). ¿Pero para que quiero yo una pantalla táctil en un reproductor mp3? Mi objetivo era escuchar música, no mirar videos en la pantalla. Entonces no me gasto "de más" por la pantalla y me compro otro reproductor (ya sé que hay ipods sin pantalla).
            Repito que esta es *mi* forma de pensar.
            Lo mismo con el teléfono. Me gusta poder hablar, poder tomar algunas fotos (me evita tener que llevar la cámara siempre encima) grabar algún video y jugar a pequeños juegos para pasar el rato. ¿Que me importa a mi que la pantalla sea táctil?
            ¿Por que voy a sacrificar una buena lente y cámara por eso?

            Teniendo en cuenta estas cosas entenderás cuando digo calidad a lo que me estoy refiriendo.

            Por otro lado has puesto como ejemplo la Wii pero creo que te olvidas de un detalle: la gran mayoría de juegos de la Wii están pensados para jugar en grupo. Y yo creo que este es el principal factor porque tuvo mucho éxito. Explotó el gaming en grupo como ninguna otra consola lo había hecho. A pesar de sus carencias técnicas evidentes, la gente (me incluyo) valoró más este detalle antes de cualquier gráfico espectacular.

            La diferencia para mi con el caso de los ipods iphones etc es que la Wii ha mejorado la experiencia en algo que ya existía que eran los juegos multijugador, sin embargo no creo que Apple con estos productos haya revolucionado nada más allá que la experiencia táctil.

            No me odieis por esto jajajaa ;)

  • Le instalan doble camara y un chip para videos de 1080 p y seria el mejor dispositivo del mundoi

  • Felicidades!!!!! Hace 20 minutos pensaba que el iPad no iba a ser un éxito de ventas, pero con lo que has redactado, ahora pienso que es el principio de un nuevo tipo de interacción persona-máquina-internet

    No sé qué haría sin esta página, es mi bookmark nº1 desde hace al menos 2 años... y sigo adicto. Gracias eliax!

  • Pues es bueno tu articulo, es un punto de vista diferente, yo en lo personal quiero un aparato que me permita reemplazar mi laptop asi que este producto no es para mi.

    En realidad el iphone cuando salio pues me sorprendio y recuerdo que la gente se queria comprar uno.

    Con el ipad pues me parece lo contrario, inclusive me parece que la gente que ama los productos de apple esperaba más, pero es una opinión subjetiva.

    Lo que si estoy seguro es que las compañias deben apuntar a tener un hardware como el ipad se nota que es cómodo tenerlo o sacarlo en una clase sería lo máximo.

    Así que aqui pongo lo que debería tener el ipad para mi y solo para mi.


    1. Resolución:1280 x 800
    2. Multitareas
    3. webcam.
    4. 2 puertos usb y un hdmi
    5. Capacidad de almacenamiento expandible. o 160 gb para no usarlo solamente en mi sillón con wifi
    6. Menos bordes negros
    7. gps real
    8. poder llamar por el vendito aparato como hago con mi bb

    Cuando salga algo asi amigos yo me comprare uno

    Yo siempre he soñado por poder reemplazar mis aparatos de musica, video, pc y telefono en uno solo.

  • el ipad mas que por sus caracteristicas tcnicas puede tener un exito por sus aplicaciones, el tener la pantalla mas grande puede parecer solo un mero cambio tecnico pero abre un abanico de nuevos programas que puedes correr (como leer libros electronicos) cuando aparezcan aplicaciones interesantes y que innoven en la manera de interactuar muchos querran tener uno, yo lo compraria, no ahora sino en un futuro, cuando apple (como siempre) modifique los defectos que pueda traer la primera edicin y lo coloque aun mas economico (como el ipod, el iphone, la macbook)...

    lo que si no me convence es que metas al android con su nexus one como una competencia para el iphone (no soy apple fan, tampoco google fan) el nexus one fue un fracaso y su apariencia es pesima, ademas celulares que en teoria podian competir con el iphone como el sony xpedia no convencen por su interfaz mal trabajada, al nexus le falta todavia y mucho, aunque creas lo contrario por tu amor a google...

    • Aclaración: El Nexus One no es la competencia real para el iPhone, sino que la *plataforma* Android los es :)

      El Nexus One es solo uno entre todos los integrantes que le darán batalla al iPhone. Otro es el Motorola DROID.

      Como he escrito en otros artículos en eliax desde hace 2 años, es la competencia mas potencial que le veo al iPhone, y el hecho que sea bastante abierta me apetece aun mas.

  • eliax sos un capo, siempre aclarando las cosas que en un principio parecen inservibles. Me gustaría tener un poder de análisis y visión como la tuya. Saludos desde argentina ;-)

  • En realidad lo encuentro muy bueno, aunque me hubiese gustado una camara (o dos) incorporada.

    Y con respecto a unos comentarios que dicen que seria mejor si fuese "libre", les pregunto algo: Cuando van a la carniceria y compran un kilo de carne (obvio no jaja) le dicen al señor que no le van a pagar, porque son de la comunidad open source y el mundo libre entonces la comida tambien es libre, entonces tengo acceso a ella sin pagar.. :S

    Un mundo utopico...

    • Patetico el ejemplo, en la comunidad del Open Source, todos aportan y cada aporte es de libre uso para toda la comunidad, eso es lo que hace grande a ese movimiento, dejamos de ser islas de conocimientos para convertirnos en un gran continente de ideas.

      Define mundo libre? segun tu es anarquia? tomar lo que no nos pertenece? creernos dueños de todo, porque el mundo es libre??

      No tienes idea de lo que hablas y das lastima.

      • Exactamente ese tipo de comportamiento y respuestas son las que los llevan a esos fracasos.. Un saludo!

  • Parece que los acontecimientos se desarrollarán de la forma que comentas, pero ello me genera algunas dudas:

    Si vamos a disponer de cacharros bastante más sencillos y más válidos para vagos, en principio será algo favorable para todos los usuarios.

    Pero mi temor es que cuando nuestra información y documentación personal deja de estar bajo nuestro control "entre comillas" y pasa a estar disponible en un almacén colocado en el limbo, no nos hará eso más pobres y más dependientes.

    Si ya existen graves problemas en cuanto a la seguridad de la información que almacenamos en nuestros pcs, ¿no empeorarán las cosas cuando la confiemos incondicionalmente a un tercero casi desconocido? ¿No le estaremos dando la libertad absoluta para que pueda hacer lo que le venga en gana?

    ¿Y si el jefe de almacén decide crear el corralito informático con nuestra propia información y la de terceros?

    ¿Terminaremos siendo rehenes de Apple, Google o quien sea?

    ¿Y las empresas, renunciarán a su propio almacén para confiar en el de otro?

    Tengo la impresión de que quizá lo mejor sea ser un poco menos perezoso para al mismo tiempo ser más libre.

    • Pepe,

      Esa preocupación tuya sobre si esto le da demasiado poder a los proveedores de tales servicios, es una preocupación que comparto plenamente contigo.

      Sin embargo, creo que al menos al corto y mediano plazo, que eso no afectará el hecho de que nuevos productos y servicios de Apple y Google continúen siendo exitosos.

      El día sin embargo llegará en que algún acontecimiento masivo en la industria saque a la luz pública de los medios masivos estas preocupaciones y todos tomemos mejor consciencia sobre estos peligros y exijamos como consumidores ser propietarios de nuestros datos.

      • algo así como un contrato

        • No hay contrato en el mundo que pueda garantizarte la libertad. El contrato en sí mismo ya te está atando. Aunque parezca un contrasentido mejor varios contratos que uno solo.

          La única forma medianamente efectiva que conozco de ser dueños de nuestros propios datos es encargándose uno mismo de su propia custodia.

          Y cuando sea necesario utilizar servicos de terceros no hay razón que justifique acudir a un único proveedor.

          No hay porqué acudir siempre al mismo banco, supermercado, bar o peluquero; razón por la que tampoco es recomendable confiar la información personal y los servicos requeridos a una sóla compañía.

  • José Elias, mi crítica personal:

    1) Nadie esperaba que el iPad lavara platos ni que fuera una super computadora, no es por puro amor a las especificaciones... pero estas ayudan a la productividad de alguna forma, Steve Jobs se equivoca al decir que esto (en su primera encarnación) es mejor que cualquier netbook del mercado, el mismo iphone creo que por si solo es capaz de hacer mas cosas a un mejor precio.

    ...yo quisiera saber cual hubiese sido la version de tu analisis si el iPad hubiese llegado con todo "lo soñado"... creo que el internet se hubiese congestionado con todas las alabanzas y acerciones de "predicciones" obvias.

    "Estoy pensando seriamente comprarme uno, y sino en esta generación, ciertamente en la próxima que deberá contener la cámara (o doble cámara para video-conferencia)." Ni tu mismo elias estas convencido, ese fue tu mejor argumento... pero atentos, QUE EL CICLO ESPECULATIVO Y DE "MEJORAS" DEL IPAD YA EMPEZO.... LO MISMO DE SIEMPRE, ANUALMENTE PAR DE MAQUILLAJE.

    2) "Sin embargo, Microsoft cometió un tremendo error en implementar la versión "Tablet" de Windows: Simplemente reempacó el clásico Windows, le agregó un par de funcionalidades que facilitaban un poco interactuar en la pantalla con un lápiz digital, y ¡tah taaahhh! Windows Tablet Edition."

    OK, ahora vean esta tablet de Apple, y diganme sii no fue un fracaso:

    http://edibleapple.com/wp-content/uploads/2009/10/apple-tablet-apple-ii-graphics.jpg

    y esta otra:

    http://www.mumoh.com/blog/wp-content/uploads/2008/05/apple-newton.jpg

    AL MENOS, EN UNA TABLET CON WINDOWS TIENES TODO EL PODER DE UNA DESKTOP EN TUS MANOS, SOLO LE FALTA UNA MEJOR INTERFASE Y QUITAR EL PEQUENO TECLADO FISICO QUE TRAEN..... PERO MS NO HACE HARDWARE, POR LO QUE DE SU PARTE SOLO DEBEN MEJORAR LA INTERFASE Y DISPONER POR FIN DE UNA APP STORE Y COMPLEMENTAR TODO CON UN BUEN SERVICIOS EN LA NUBE...

    No cabe duda que esta primera encarnacion del iPad es un FRACASO, al igual que el AppleTV, iMac, Mac Air, etc.... ninguno ha sido un exito masivo como el iPhone.

    3) Y hablando del iPhone, todos sabemos que su éxito se debió a la presión que sintió Apple cuando vió el exito de Cydia como tienda de aplicaciones abiertas... Cydia diria aun presente en el aprox. 90% de todos los iphones y ipod... ademas, imaginense que seria del iPhone sin estos desbloqueo, Cydia y demás.

    4) "El iPad no es un reemplazo de una Netbook, ni de una Laptop ni de una PC. El iPad es una manera diferente de hacer computación personal."

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAAHHAHA QUE ROMANTICO Y CLICHE SUENA!!!!!! Como dije, si por el contrario, Steve hubiese anunciado el iPad como muchos lo "habiamos" soñado... ese argumento cliche se hubiese cambiado por otro aun mas cliche, algo como: "LA REVOLUCION DEL SER HUMANO ACABA DE EMPEZAR... BLA BLA BLA"

    5) "Incluso que no nos sorprenda si este modelo es eventualmente copiado por empresas como Microsoft, ASUS, Acer y la comunidad de Linux." Te falto HP...

    QUE?.... o sea que ese "modelo" está patentado? o sea que nadie puede aportar o implementar X modelo para el beneficio del consumidor final porque CrApple fue el que invento la computacion... o que? si otra compania copia, modifica, o masifica "X Modelo".. es eso malo para nosotros los consumidores? no le veo ningun sentido a ese argumento.

    6) Estoy de acuerdo contigo en que Apple le ha enseñado a la industria (con el iPhone únicamente, recordemos que este ha sido su único producto exitoso masivamente) un par de trucos en cuanto a: Interfase multitouch, diseño y Tienda de Aplicaciones...... el iPad sin embargo esta en otro contexto, mas hacia el nivel de las Netbooks/Tablet en donde la expectativa de todos es el de tener un completo poder computacional y pienso que antes de apresurarnos debemos ver que pasa mas adelante en este mismo año, y sobre todo como y que tan rapido reaccionará la competencia.... vuelvo y repito.... HASTA APPLE ha tenido sus tropiezos (AppleTV, iMac, Newton, etc.)

    7) "Además, ¿por qué comprar un Kindle que solo sirve para leer libros, cuando por US$200 a US$50 dólares mas (dependiendo del modelo que elijas del Kindle) puedes tener un iPad"

    POR QUE COMPRAR UN IPAD ($900) CUANDO PUEDES COMPRAR UNA NETBOOK POR $280 (O HASTA GRATIS SI LA COMPRAS CON UN PLAN EN USA) CON TODAS LAS ESPECIFICACIONES Y TAMBIEN SE ADAPTA PARA LEER LIBROS DE AMAZON, CAMARA, USBs, 3G, ETC.... que tiene sus defectos? si... pero creo que la proxima generacion de Tablets seran interesantes esperar a ver.

    8) "Por ejemplo, si tienes un iPhone, ¿sabes en donde guarda este tus fotos, videos y música? Ni lo sabes, ni te interesa, y de eso se trata, de simplificar la experiencia del usuario final."

    Ahora que lo mencionas, cada vez que tiro una foto con mi iPhone... este no me permite crear un album, ni tagearlo, nada (quizas es un ignorancia de mi parte)... y claro que me interesa saber donde y como... o acaso pretenden que cuando quiera buscar una foto tenga que adivinar en donde esta esta foto en la piscina de fotos? tengo que estar amarrado a itunes?

    9) Otras diferencias entre el iPhone/iPad en cuanto a factor "sorpresa" el iPhone fue un BOOOOM desde su 1ra. generación lo que impidio que la competencia le alcanzara al largo plazo..... ESTE NO ES EL CASO CON EL IPAD.

    10) Otros Puntos: el 50-60% de este analisis es basado en el exito del iPod/iPhone.... otro 30-35% basado en fracasos anteriores de Windows (el cual no fabrica hardware, aunque si es responsable por la parte del software), el resto es basado en especulación de lo que debería o va a ser el iPad... interesante perspectiva de todos modo debería decir y la respeto.

    Por cierto, una noticia que no sera publicada aqui, pero que ya que se hablo de Windows, es que Windows 7 es el sistema operativo de mayor tasa de crecimiento de la historia. Fuente: Gizmodo/Engadget/Cnet

    • José,

      Casi el 100% de tus argumentos los respondí en el artículo original por lo que no pienso repetir nada aquí, y a la mayoría de ellos no le veo mérito, y de paso cambias el tema varias veces y mezclas un tema con otro para justificar tus comentarios.

      • Vaya José A. Polanco te dejas decir eso? Lo que hay que oir (leer)

    • Difiero contigo en la parte de todo lo que ha aportado Cydia al Iphone OS.....

      No hace mucho se hicieron publicas las estadisticas del % de Iphone's Jailbroken; no mas del 9% del mercado total..Asi que como dicen: Ni tanto huele la flor./

      Es cierto que el Ipad, por lo menos a los usuarios mas tecnicos no les hace mucha gracia, pero al usuario comun si..; ya veo a mi mama usando aplicaciones como Brushes.

      Gracias que todos pensamos distintos, si no como seria el mundo????

      • El usuario común apenas puede pagar $300 dolares por una Netbook..... buena suerte al iPad, esta condenado a ser un nicho de mercado (en su balance precio/funciones actualmente)

  • Me encanta la pagina!!
    Volviendo al post, me parece totalmente Soberbio.
    En cuanto a la popularidad del iphone es gracias a la publicidad y por que fue uno de los primeros en presentarse un modelo asi, nada mas por eso.
    Lo mismo ocurrirá con la iPad.

    No es algo que digamos "guauuu", solo que de tanta publicidad y cansancio obtiene sus "ventas"

    Como por ejemplo aca en mi ciudad o en varios lados sucede lo mismo, cuando sale un tema de algún grupo al principio pasa desapercibido, pero de darle tanta repeticiones en la radio adquiere su popularidad

    Saludos

  • todo se está moviendo a la interface; no en si a las capacidades del aparato; es como cuando logré conectar mi laptop con mi lcd por primera vez y mi novia simplemente ve eso y dice "para qué tanto relajo"?

    al usuario común lo que le interesa es que sea fácil de usar, así más personas van a adoptar la tecnología; mi mamá hace un año empezó a usar la computadora, y no la imagino lidiando con MS-DOS 6.22 o versiones anteriores de windows.

    eso me dice que si mi mamá catalogaba para nunca usar una computadora, ahora si, simplemente porque va a ser más fácil para ella hacer lo que algunos tuvimos que aprender con malabares...

    como con el wii, por la sola interface de un control con dos botones primarios que parece un control remoto amigable, con el cual casi cualquiera se pone a jugar enseguida; en lugar de un PS3 con botones en los botones (13 botones incluyendo L3 y R3), 2 joystics y un D-Pad, realmente se espantan quienes no están acostumbrados. puedo hablar de eso por que tengo ps1, ps2 y ps3 y me encantan mis juegos, y hace un año compré un wii solo porque mi novia lo pidió e inmediatamente jugamos...

    es chistoso, cuando quiero jugar solo si uso mi ps3, pero cuando quiero diversión me voy con el wii, porque no tengo que explicarle a nadie qué es el botón "R3" o "L1" para que juegue; y jugando con quienes no tienen consolas ni han jugado tanto con quienes juegan también mucho tiempo.

    como mencionan muchos, la interface es el secreto; habrá otras cosas con mejores capacidades para un tipo de usuario específico.

    podría pensarse que es caro, pero simplificar todo para que un usuario común lo use sin problemas creo que lo vale.

    si con eso logro que mi padre use una computadora, se la compro, y creo que muchos lo harán.

  • Ante todo, felicidades por el artículo y por el blog en general, de lectura diaria desde hace ya algunos años. Sobre el iPad: me compraré sin dudarlo un trasto de estos cuando incorpore alguna de las tecnologías en desarrollo que describes en algún artículo; básicamente me refiero a algo que haga obsoleto el teclado y que me permita "pensar" o "hablar" un mail o un documento de texto o un comentario como éste...Creo que un aparato de estas características sin algo así no está del todo completo, aunque como siempre da gusto ver como con visión abre camino

    Saludos a todos los lectores de Eliax.

  • Me llama la atencion que no mencionas casi nada de los videojuegos (el ejemplo de monopoly con 4 ipad 'pegados' no me parece muy bueno por el sencillo hecho de que su marco negro es enorme y que seguramente las 4 personas deberán comprar por separado su juego para al final jugar los 4 a la vez).... y es que creo que el ipad tampoco va a lograr plantearle frente a las consolas portátiles tradicionales, puesto que es una mezcla 'rara' entre consola portatil y mini consola.... que dudo que alguien quiera sacarla en el autobus o en el metro para jugar, y eso sin hablar de los controles 'táctiles', los cuales ya han creado muchos comentarios aqui mismo en eliax.
    Si el iphone lo intentó pero no lo logró (ya cuantos años lleva en el mercado y no ha pasado de ser una opción del tipo "no tengo nada mejor que jugar", similar a casi cualquier celular de hoy en dia ) dudo mucho que el ipad sea un contendiente serio en cuanto a consolas "portátiles"....

    Mi comentario solo va enfocado hacia el tema de los videojuegos porque es mi pasatiempo favorito..... de hecho sería feliz si mi PSP tuviera un navegador web decente...

    • Por el momento, no recomendaría que alguien se comprara un iPad solo para jugar video-juegos, para eso mejor una de las consolas tradicionales o un iPod Touch.

      Por otro lado, estás un poco errado en la percepción de que el iPhone no es una plataforma viable de video-juegos, y todo lo contrario, es actualmente la plataforma en mayor crecimiento en todo el mercado.

      Te recomiendo leer este artículo previo en eliax:

      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6893

      • ALEX Mira tambien los comentarios de los Gamers, para que no cometas el mismo error de Elias, el hecho de ejecute juegos no la convierte en una consola portatil ;)

  • Entonces esto es para el usuario comun que nunca ha usado un pc o que no le interesa usarla.. ok, perfecto....

    Ahora, preguntita inocente: como diablos van a sincronizar esta vaina con itunes si no tienen una pc/mac COMPLICADA PARA EL USUARIO COMUN (que para eliax son monos come mierda aparentemente).

    • Respuesta: No tendrás que sincronizar.

      El acto de sincronizar es solo para aquellos usuarios que tengan datos en sus PCs que quieran compartir con sus iPads.

      Las iPads, al igual que los iPhones, son 100% autosuficientes y pueden ellos mismos comprar y descargar todo tipo de música, videos, películas, aplicaciones, etc.

      • Ok, entonces si quiero tener un album de fotos en mi ipad como lo paso?
        Me tengo que comprar el adaptador ese de camaras verdad? Que bonito....

        Eso, o subir todas las fotos a internet para luego bajarlas en mi ipad... no me convence.....

        O que tal si tengo 4GB de mi musica favorita en un disco externo y quiero pasarlo al ipad? Sincronizo o me la bajo toda de itunes otra vez?

        • En este caso concuerdo contigo. Reverenda estupidez de apple hacer q no se le pueda conectar ni un pen drive al iPad.

          • ... y aí hacer MAS fácil la difusión de virus, o hacer un jailbreak ... son cosas que se le ocurren a uno

            • Siguiendo la misma logica, podriamos evitar tener computadora para no tener virus jejeje, en fin, no tiene justificacion ni perdon, aunque lo mas probable es que después de toda la critica internacional, apple soluciones este problema en la siguiente version.

          • así ... quise decir ASÍ ...

            • pero no q a las macs y apple en general no le entran virus? la mayoria de virus son Win. y para el jailbreak es con el cable q trae...

            • Virus??? VIRUS dices??? En un aparato de Apple?
              BLASPHEMY!!!!!!!!!!!
              Ah no, es que solo en anuncios son super seguras... en la practica se le hace jailbreak y descubren exploits para volverse root en tu aparato... lol >.<

              • Fuera buena saber un poco de lo que se habla antes de comentar, en particular con temas técnicos.

                Comparar un virus de Windows con un jailbreak (liberación) del iPhone es como comparar el vender naranjas con viajar al espacio, son dos cosas muy distintas.

                Los virus en Windows les llegan a los usuarios sin ellos quererlos y en muchos casos sigilosamente sin incluso saber que tienen un virus.

                Hacerle un jailbreak al iPhone, por otro lado, requiere de el usuario explícitamente descargar un programa especial, explícitamente conectar al iPhone físicamente a una PC, explicitamente ejecutar el programa, y explícitamente seguir una serie de pasos manuales antes de hacer el jailbreak.

  • No mas que un ipod touch en esteroides, no le veo la gran cosa.

    Y como siempre, alabando apple hasta porque steve jobs se tiro un peo...

    • He leído que la salida de sonido es mono, asi que no lo compares con un ipod touch, porque para escuchar música no vale.

      Opino como tu no le veo ningun sentido a este dispositivo, veo mucho mejor un netbook, con mas memoria, mas capacidad y mucha mas conectividad.. y mejor precio claro.

      • ¿En donde leíste que es mono, no crees que es medio absurdo eso?

        El iPad tiene un solo parlante integrado, pero la salida a tus auriculares es estéreo al igual que cualquier iPod o iPhone.

  • Felicidades José Elias este es el mejor análisis que he leido del iPad en todo el internet. Eres un orgullo nuestro!

  • muy de acuerdo con todo, a lo largo de muchas cosas que he leido en algunas no coincido, aunque ponerse a discutir con Jose Elias es algo presuntuoso para alguien o para muchas personas dado el aparente Exito individual y empresarial que tiene en su curriculum. sin embargo despues de todo este analisis sigo preguntando, que de estas cosas nos serviran en 50 años? crees Jose Elias que sin cuidar el medio ambiente o esto del calentamiento global es tan solo una mentira? eres fanatico de la tecnologia y sus avances, pero tienes el lado humano? es decir y sin onfeder, te importa de alguna forma el mundo que tendran tus sucesores la pregunta es presuntuosa quizas, pero me gustaria saber que opinion tienes de ello y en algunas ocasiones te he hecho la misma pregunta, y considerala una pregunta de un aprendiz a un maestro.
    el ipad es a mi parecer un nintendo ds con teclado y pantalla mas grande, al final todos terminaran solo jugando o escribiendo mails. vaya uso para 500 dolares no?

    • Hola edouard,

      Después del contenido mismo, lo mas importante de un blog son las discusiones y los distintos puntos de vista, por lo que no temas y entra en discusión con todos, si todos tuviésemos la misma opinión el mundo sería bastante aburrido... :)

      En cuanto al medio ambiente, honestamente digo (y poniendo la modestia completamente a parte), que toda la experiencia de mi vida que me ha llevado a comprender tanto al mundo, ha abierto mi mente muchísimo mas que muchos a las maravillas de la vida y el Universo, y por tanto siento un profundísimo respeto ante la naturaleza.

      Por eso, te aseguro que dentro de esta mente existe no solo alguien que desea ser un gran ser humano en todos los sentidos, sino que además un sentimentalista de primera categoría (cuando se me salen las lágrimas viendo escenas de Dumbo de Disney, ¡ya te imaginarás!), que ama la humanidad tanto como a su propia familia, y que sacrificaría cualquier cosa por salvarla y conservarla en el Universo.

      Habiendo dicho eso, como ya saben todos soy una persona bastante racional, y se cuando dejar el lado sentimental y ponerme el sombrero de científico, y a tal fin yo comparto una visión un tanto distinta del futuro de la humanidad que la mayoría de mis amigos y familiares.

      Esa visión la puedes leer en mi libro Máquinas en el Paraíso que he hecho disponible gratuitamente a todos los lectores de eliax (el enlace está al tope del blog).

      • perfecto Jose Elias, de esa manera me es mas facil entender tus visiones, porque lo son, ya que tienes un alcance y conocimiento que te dan el privilegio de conocer un poco mas que muchos, y lo mejor es que ese aprecio a la humanidad que tengo tambien yo, lo canalisas dandonos tus ideas, mostrandonos un camino que para muchos suena a locura o distante, pero que sin embargo es lo mas cercano a la realidad. aunque has sido algo ambiguo con una respuesta y es que no he podido captar si crees o no en el cambio climatico o si crees que es solo un proceso natural por obra del sol, tenemos tan poco tiempo para realmente estar seguros ya que de una generacion a otra han cambiado en mas de 100 mil años los pensamientos y la forma de ver del hombre, y muchas veces los no cientificos somos manipulados sobre todo aquellos que no podemos alcanzar ciertos grados academicos como es el caso de latinoamerica, donde las politicas son generalmente ir por el poder y robar lo que mas se pueda sin que nadie se de cuenta, quizas sea bueno que puedas abrir un espacio para la naturaleza, y porque no ver el futuro de esa naturaleza....
        Gracias

      • Por qué no pones el libro en un solo pdf para que sea más cómodo descargarlo/archivarlo? La verdad la única razón por la que no lo he hecho es porque veo un poco incómodo tener tantos archivos para un libro, en especial por la manera en que los guardo

  • Ok pero a cuantas personas has escuchado que me compre un iphone y no me gusto? Y si tienes razón la gente en mi pais (Venezuela) se vuelve loca cuando ve un blackberry solo por moda pero a la mayoria que les e preguntado que si el telefono es bueno me daran los 500000 peros como la rueda es de papel o el servicio es un asco ya que se cae la red Rim a cada rato. Ahi esta el punto del Sr jose la gente puede elegir lo que quiera ya que te estan dado las opciones en el mercado ¿que la gente no sabe lo que compra? es cierto pero si un producto es bueno hablaran bien de el y se ganaran el respeto del consumidor y su confianza

    • Debido a lo que me dedico, y debido a eliax, puedo decir con mucha certeza que he conocido personalmente, de cara a cara, al menos a unas 500 personas que tienen un iPhone, y solo recuerdo un par de casos de alguien que se quejaba de algo que no le gustaba, pero en cuanto a otras marcas puedo citar decenas de casos de personas que le encuentran todo tipo de problemas.

      Una vez incluso publiqué en eliax algunas encuestas de satisfacción de clientes en todo el mundo, y el iPhone está muy por encima de todas las otras marcas en el nivel de satisfacción de consumidores.

  • Eliax, me gustó mucho tu artículo, muy fresco como siempre.

    Me encontré esto navegando por ahi... a ver que opinas.

    http://www.experienciawarez.net/foro/noticiasdelared/2353-presentantecnologiaquepodriarebasaralipaddeapple.html

  • Hola Elías muchas felicidades eres una de las mentes más brillantes que he tenido el placer de leer.

    A propósito, excelente el artículo , como siempre. Deberías escribir otro libro.

  • ACABO DE VER EL ANALISIS MAS OBJETIVO ACERCA DEL IPAD, LOS INVITO A TODOS A VER ESTE ANALISIS EN YOUTUBE..

    http://www.youtube.com/watch?v=lQnT0zp8Ya4

    • Este win fanboy no desiste... que edad tiene, 12?

      • Yo se que te van a encantar los "Pads" LOL

  • Jose es interesante que el iPad se compare con una NetBook, dado que en poder computaciona ese es su competidor, pero decir que es mas caro que un Netbook es algo estupido.

    hoy dia existen tantas categoria en la que el iPad entra y la unica que se comprar es con la mas "potente" y solo con esa.

    en el mercado existe vainas como PDA que estan entre 300-900 dollares. y son Inferior al iPad(y al iPod Touch) en Hardware y software.

    tambien existe las llamadas MID que companias como Nokia, viliv y mi favorita Archos tienen productos inferiores al Ipad en Hardware y software y con precios entre 200 y hasta 700 dollares.

    y que con la categoria de e-reader ? en donde el Ipad(iPhone OS) rompe con la monotomia de la lectora.

    y todavia asi los malos son Apple.

    quienen comprar un kindle solo van a leer y escribir libros(de amazon) y 1 a la vez.

    quienes compren un PDA tienen que diseñar sus propias aplicaciones o comprar aplicaciones a unos extremado ridículos precios.

    * Seria insoportable tener que usar un dispositivo que corra una aplicacion a la vez, pero seria mas estupido tener que comprar un dispositivo diferente para cada actividad. *

    por cierto, espero que para la proxima generacion de iPad si incluyen camara que sea en la pantalla, ya que posicionar la camara en uno de las esquinas seria algo incomodo :-P

    • Eso fue para Jose Polanco no para Jose Elias!

  • como reitero mi queja se dirige hacia el mercadeo de apple de lanzar un producto economico que le falten 5 cosas, en el siguente lanzamiento agregarle otra, en el siguente otra...por que no lanzan un producto que ya venga con todo lo mas novedoso aunque cueste mas pero que a la larga represente un ahorro,pero bah a quien le importa verdad si apple quiere ganar mas dinero

    de verdad les era imposible ponerle un puerto USB al ipad??? pero claro mr jobs quiere que su nuevo producto solo sirva con otros productos apple como el teclado y el raton para generar mas ingresos

    y tambien viendo el lado humano como comentan otros compañeros apple crea productos desechables compro mi ipod y en 6 meses o un año ya es de la generacion pasada, es obsoleto, asi que me deshago de el y esto por ende es mas contaminacion

    si apple sacara un producto que tuviera lo que el cliente espera de ese producto que venga con las caracteristicas suficientes como para seguir en el mercado por lo menos 3 años mas otra cosa seria

    todo esto escondido bajo una apariencia de novedad, de tecnologia y por que no, hasya opulencia que apple ha manifestado estos ultimos años

    y como repito respeto mucho las opiniones de los demas pero lo que digo es una realidad y se llama *mercadotecnia*

  • Es verdad cuando dicen que los fanboys de apple son los peores.

  • Qué mal la va a pasar Apple cuando los usuarios se den cuenta que no pueden ver videos pornos por Internet en ese iPod grande.

    Internet is for porn!

  • Puro bla bla bla, la respuesta touchbook frances, hace un año atras salio a la venta y tiene mas features que el ipad. Otra mas moderna el archos 9 es un ordenador en table real, asi que todo lo que escribes no tiene sentido, pues aquellos gadgets salieron antes que el ipad y tienen mejores especificaciones, solo que como no tienen un logo con mucho marketing atras y tanto fanboy lame bolas, nadie los ha tomado en cuenta. Lee las especificaciones sino crees y luego opina.

  • Leí que se vendieron 150,000 ipads el primer dia de preorden.

  • Esto es fuera del tema, pero me gustaría eliax que comentaras sobre los rumores que decían que el pasado enero las macbooks pro empezarían a venir con quad core? realmente estaba esperándolo? ahora se dice que puede ser para el verano? que tu crees?...

    • Según los rumores, estamos a días o mas tardar par de semanas de ver estas laptops con los nuevos procesadores de Intel, pero recuerda, son solo rumores... :)

  • Las ventas ya an como en 250 mil, buen maketing, jeje o gente que le ve futuro o a usado un iPod o iPhone y ha visto lo padre y cómodo de usar. No hará de todo pero lo que hace lo hace bien.

  • Yo creo que nunca habia escuchado algo tan pero tan cierto, nadie a quien le explico la verdadera utilidad y el futuro del ipad me hace caso!!! creo que ha dicho todo en este articulo!!!

  • Eliax me encanta todo lo que escribes, soy un fiel l;ector tuyo mas que nada via twitter siempre es intreresante leer tus articulos y no se cuantqas cosas mas buenas decirte que de verdad siento, pero un asunto que no me gusta mucho es que aveces los articulos son muyt extensos. aunque no se si si fueran cortos fueran igual de intersantes. bueno sigue asi me 4encanta tu estilo

  • Estaba leyendo este artículo y es impresionante el gran éxito del IPAD. Cómo la pauta la traza el usuario y no lo que desean los gurues.

  • Pues el Iphone no es de todos ni la Ipad tampoco. Apple sabe "innovar" pero siempre acaba cediendole el mercado a competidores como en su dia Microsft y hoy Google.
    El único beneficiado de todo esto es Android, y claro el perjudicado será Microsoft. Google se convertirá en el nuevo Microsoft y Apple seguirá ahí esperando por una nueva "innovación".

  • Leer este artículo desde mi Nuevo iPad (2012) ha sido simplemente sublime.

    Increíble tanta ignorancia de la gente... El éxito de Apple es innegable, y yo, que me considero un usuario avanzado, amo el iPad y me sirve para hacer una gran cantidad de cosas.

    La ignorancia sinceramente es infinita.

    Afortunadamente tenemos la objetividad y la visión de Elias.

    +1000000000000

  • Jajajajaj, miren la fecha en la que escribo esto, yo tambien lo hago desde mi RETINA de mi ipad3. Es la computadora que siempre quise, escuchen bien, la que sSIEMPRE QUISE. Solamente dejeme peliculas, ebooks, y musica sin el itunes y no pido mas.

    Eliax, yo lei este comentario desde que salio y desde antes de leerlo ya queria una, lasitma que por mis posibilidades solompude comprarme una msiu135 que era lo mas parecido calidad precio gracias a tener la mejor pantalla del mundo hasta el momento.

    Siempre comparti tu vision, solo quería decirlo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Considero que estás aportando verdadero combustible para un mundo mejor, sin tu página hay muchas personas que no serian las mismas, créeme!"

por "Pedro V" en feb 27, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax