texto:   A-   A+
eliax

10 cosas a mejorar en los futuros iPads, y otras opiniones...
eliax id: 7432 josé elías en ene 31, 2010 a las 08:56 AM (08:56 horas)
Poco después de que el original iPhone saliera al mercado hace unos 3 años, escribí un editorial en donde predecía no solo su reinado en el mundo de los celulares inteligentes, sino que además decía explícitamente por qué (en resumen: crearía el concepto de una "plataforma", no solo de un modelo de celular).

Sin embargo, a diferencia de lo que muchos piensan (en particular los trolls, y razón por la cual escribí este artículo reciente), para mi un iPhone es una herramienta, y si en un futuro sale una mejor me cambio de bando sin ningún problema. Por eso, por mas que alabe a algo como el iPhone, también se criticarlo, y pocos meses después que el original saliera al mercado escribí este otro artículo en donde exponía 25 cosas que el iPhone debería mejorar.

Desde el 2007, Apple mejoró sustancialmente en iPhone y revisé mi lista el año pasado a 10 cosas mas que creía debería mejorar, y desde entonces, Apple también hizo que yo borrara muchas de esa quejas.

¿Por qué digo todo eso? Porque desde que salió el primer iPhone lo compré aun con todas sus fallas, sabía que lo que tenía en mis manos no era un simple celular, y aun con todas esas faltas (aun recuerdo los chistes, burlas, quejas y demás cosas de lectores de eliax así como de analistas por todo el Internet que decían que el iPhone era una moda pasajera y que moriría poco después) sabía que lo que tenía era toda una nueva plataforma que revolucionaría la industria.

Pues recientemente hice un análisis extenso sobre el significado del iPad, en medio de todo tipo de chistes, burlas, quejas y no se que mas (este otro artículo que muestra un video del iPad en acción, tiene muchas joyas en los comentarios), y una vez mas creo que la historia se repetirá...

Debo aclarar que no creo que a corto plazo el iPad sea tan exitoso como el iPhone, porque sencillamente y debido al mundo cambiante móvil en donde vivimos, existe actualmente una necesidad mas grande de un celular que un iPad, pero como predije en mi análisis, el que vea en el iPad un simple iPhone o iPod Touch con pantalla grande simplemente no está viendo lo que tiene en sus manos. El iPad representa (sea exitoso o no en su primera versión) el futuro de lo que será la computación personal (junto con conceptos de Chrome OS).

Sin embargo, y como dije hace unas lineas atrás, todo lo positivo que le veo al iPad no me ciega ante el hecho de que esta sigue siendo una primera versión, y que sin lugar a dudas existen cosas a mejorar. A tal fin, las escribo a continuación...

1. Una cámara para fotos y videos
Esta es quizás la única omisión de toda esta lista que si yo fuera Apple no hubiera dejado de poner en el primer modelo del iPad. Algunos que trabajan en la industria en Asia dicen que la cámara sí iba a ser parte del iPad, pero que Apple canceló las órdenes en último minuto debido a que la cámara no llenaba sus expectativas de alta calidad. De ser eso cierto, creo que aun tenemos la oportunidad de que veamos una cámara en el iPad antes de que esta salga al mercado, así que mantengan sus dedos cruzados.

2. Una cámara frontal para hacer video-conferencia
Aquí hablo de una cámara al lado de la pantalla apuntando hacia ti, no detrás. En mi opinión esto hubiera hecho que se vendieran tantos dispositivos de iPad como lo harán los iBooks (libros electrónicos), pues a la fecha no existe un dispositivo de uso masivo y de conocimiento popular que ofrezca una fácil experiencia en video-conferencia, y el iPad (así como espero futuros iPhones y iPod Touch) serían ideales para eso.

Noten algo sin embargo, se ha confirmado al 100% que la versión 3.2 del iPhone OS que contiene el iPad en el simulador para desarrollares, contiene APIs (puntos de programación) para video-conferencia, por lo que es casi seguro que mas temprano que tarde veremos esa funcionalidad.

3. Una manera de conectar el iPad al iPhone
Con esto me refiero principalmente a uno poder utilizar el flujo de datos de Internet del iPhone en una iPad. ¿Por qué hacernos comprar una versión 3G del iPad si ya poseemos un iPhone con un plan 3G? Esto creo que si Apple no lo hace en un futuro, será una muy buena razón para liberal (jailbreak) el iPad junto con el iPhone...

4. Un GPS real
Apple no ha dado muchos detalles por el momento, pero aparenta que el iPad no tiene un chip real de GPS, sino que simplemente deduce su localización por una versión de GPS Asistido que depende de routers de WiFi de localización geográfica conocida, de triangulación de torres de celulares, y quizás reconocimiento de dirección IP. Es decir, similar al primer iPhone 2G original. De ser eso cierto, no le veo la razón de ser, en especial dado lo útil que es el GPS en aplicaciones móviles, pero esperemos confirmación de Apple al respecto.

5. Permitir que terceros puedan ejecutar aplicaciones de fondo
Primero noten que el iPhone sí soporta desde su primera versión hace varios años ejecutar aplicaciones de fondo, ya que en su interior su núcleo es OS X, el mismo utilizado en las Macs, y es esa la razón por la cual en el iPhone, el iPod Touch y en el iPad tu puedes dejar funcionando en el fondo a iTunes, escuchando una canción mientras navegas el Internet, y es la razón también por la cual el módulo de hacer llamadas es independiente de los procesos que tengas ejecutando en ese momento.

Sin embargo, creo que dado el poder y el ahorro energético del nuevo chip A4 de Apple, que las excusas se le terminaron a Apple y que es hora de que permita que aplicaciones de terceros tomen ventaja de esto. Además, el Web OS del Palm Pre, así como Android, nos han demostrado maneras sencillas de gestionar estas múltiples aplicaciones.

La posible buena noticia es que creo que Apple nos sorprenderá a todos habilitando esto en el iPhone OS 4.0. Incluso, creo que el iPad se lanzará con esa versión, y que Apple simplemente nos está guardando la sorpresa. Sino, espero lo veamos en Junio cuando espero Apple lance la nueva generación de iPhones a la cual desde hace un par de años me refiero en eliax como el iPhone HD, ya que espero posea una pantalla de mayor resolución, un chip A4, , así como capacidad de procesar video de alta definición.

Nota a curiosos: El chip de gráficos del actual iPhone 3GS puede perfectamente grabar y decodificar video de alta definición en al menos resolución de 720p, por lo que no les sorprenda si Apple nos da una sorpresa y nos permite utilizar esa funcionalidad.

6. Llamadas de voz celular en el modelo WiFi+3G
Cuando compres un iPad, tendrás la opción de comprar un modelo con solo WiFi, o con WiFi mas 3G (y si quieres saber al menos 50 datos mas sobre el iPad, lee esto).

Sin embargo, aunque ese "3G" se refiere al mismo 3G que el iPhone 3G, lo cierto es que es solo para datos, y no para voz. Es decir, será para que accedas al Internet en aquellos momentos cuando no tengas una señal WiFi.

Sin embargo, ¿por qué no habilitar este 3G también para Voz?

De seguro que muchos se reirán diciendo que eso sería simplemente tener un iPhone de gran tamaño el cual no te cabría en un bolsillo o bolso, pero yo lo veo de otra manera: Habrán muchas personas que cargarán su iPad con ellos todo el día a donde sea que vayan, como por ejemplo, una vendedora de Bienes Raíces que utilizaría su iPad para mostrarle a sus clientes las últimas propiedades en una presentación de Keynote, así como mostrarle la localización con Google Maps.

Esa persona no necesitaría de un celular adicional, sino que simplemente de un auricular Bluetooth. Así mismo, en un futuro modelo del iPad sería genial poder hacer video-conferencia y poder mostrar en tiempo real las casas a la venta a potenciales clientes.

7. Un conector HDMI o mini-HDMI
A mi personalmente me hubiera gustado poder conectar mi iPad a una TV de alta definición cuando visite a un amigo, para disfrutar con ellos las fotos, videos y películas que cargaría en mi Pad, así como para dar presentaciones o incluso para jugar video-juegos.

Sin embargo, aquí entiendo a Apple mas o menos. En los últimos años han proliferado los tipos de conectores de video, y hoy día tenemos Composite Video (RCA Video), S-Video, Component, VGA, DVI, HDMI, DisplayPort, etc, por lo que no podrá mantener a todos felices con un solo conector. Sin embargo, al menos pudieron hacer lo que hicieron con las recientes MacBooks: Un conector mini-DisplayPort, con adaptadores para todo tipo de conectores de video.

La otra posibilidad es que Apple esté esperando para adoptar uno de los varios estándares inalámbricos de Video, lo que resolvería el tema de poner conectores físicos en el iPad.

8. Un conector USB
A diferencia de HDMI, Apple tiene pocas excusas para no poner al menos un conector mini-USB en el iPad, en vez de recurrir como siempre a conectores propietarios de Apple. Esto haría muchísimo mas fácil sincronizar con una PC o Mac, así como conectar cámaras digitales para extraer las fotos digitales y videos sin necesidad de utilizar adaptadores especiales para tarjetas de memoria SD/SDHC o similares.

También sería una buena opción para aquellos que decidan hacer del iPad su primera "PC", y que no tengan una PC o Mac tradicional en donde almacenar datos, sincronizar y/o hacer respaldos, en cuyo caso sería posible conectar un disco externo de 1TB o mas para tener espacio virtualmente ilimitado para el iPad.

La buena noticia es que ya estamos empezando a ver USB Inalámbrico (WUSB) en el mercado, por lo que esa también es una opción futura sin necesidad de conectores en el iPad.

9. Poder acceder y/o controlar iTunes en PC/Mac y el Apple TV
¿No sería genial poder acceder desde un iPad a todas las fotos, videos, película y música almacenada remotamente en nuestras PCs y Macs? ¿O qué tal utilizar el iPad como un super cómodo e interactivo control remoto para el Apple TV?

Algo me dice que Apple algún día notará eso y lo habilitará en el iPad...

10. Permitir formas alternativas de interacción además de la pantalla
Como escribí en mi análisis detallado del iPad, veo al iPad como la nueva manera que reemplazaría al sistema operativo tradicional (Windows, Mac OS X, Linux) para el usuario común, sin embargo, es obvio que existe aun un segmento minoritario pero importante de la población (profesionales creativos siendo los primeros en la lista) que por el momento necesitan formas alternativas de interacción con una PC.

Con eso me refiero al ratón, y lápiz digital, que son bastante útiles (y por el momento, esenciales) para programas como Photoshop, AutoCad, Maya, etc.

A tal fin, creo que al largo plazo el iPad deberá soportar estos dispositivos para permitir que empresas como Adobe y Autodesk transfieran sus aplicaciones al modelo iPad, y dejar atrás por fin los sistemas operativos tradicionales. Sin embargo, no aguanten su respiración esperando que esto ocurra al corto plazo, pues los sistemas operativos tradicionales coexistirán por bastante tiempo mas con sistemas como el iPad y el Chrome OS...

--

Finalmente, quiero llamar la atención a algo que quizás sea de más importancia de lo que muchos le han dado, y es una manera de Apple proveer casi todos los puntos de esta lista al iPad actual, de manera casi "automágica".

El año pasado escribí un artículo titulado "Análisis: La Tercera Revolución del iPhone", hablando de un tema del cual pocos están conscientes hoy día: El año pasado Apple introdujo una tecnología, a la cual le dio muy poca promoción, que permite que el iPhone OS se comunique con todo tipo de dispositivos externos, y que los controle desde el mismo iPhone. Si no han leído ese artículo, recomiendo que lo lean pues creo que será muy revelador para muchos.

La idea en el contexto del iPad sería que por ejemplo sería posible adaptar un disco duro externo, para que por WiFi N (y esto es solo un ejemplo con WiFi, pues las posibilidades son infinitas) este se conecte al iPad y no solo ofrezca almacenamiento al iPad, sino que además todo un interfaz de usuario gráfico en el mismo iPad para gestionarlo. Otro ejemplo sería utilizar el mismo WiFi N para enviar video inalámbrico por medio de un adaptator externo conectado a la TV, y manejar tanto el adaptador como la TV desde un interfaz gráfico visual en el iPad.

De la misma manera el iPad se podría expandir en infinidad de formas, y de manera sumamente elegante, en donde cada extensión tendría su propio interfaz visual en el iPad (los arquitectos en computación que recuerden la asombrosa tecnología Jini de Sun, ya saben a qué nos referimos mas o menos).

Eso lo menciono porque quizás Apple tenga un As bajo la manga, en donde veremos todo tipo de anuncios en un futuro no lejano por terceros que proveerán todo tipo de funcionalidad adicional al iPad (y iPhone y iPod Touch) por medio de esa tecnología...

Y como siempre, pueden leer mas opiniones y análisis de este tipo en la sección de ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.

autor: josé elías

Comentarios

  • Elias no es tan fanboy de apple, solamente desde que salio la ipad no ah habido otras noticias en el mundo.....

    • Julio,

      ¿Solo visitas a eliax? Porque el 99% de todas las páginas relacionadas con tecnología en Internet eso es lo que tienen actualmente en sus portadas: Contenido de iPad.

      Es la simple regla de la vida. Ese es el tema caliente del momento... ;)

      • No, no solo visito eliax visito varias paginas mas pero no solo de tecnología y se que es tu pagina pero según lo que siempre eh leído aquí no es solo tecnología si no todo tipo de noticias por eso te hago la observación no es critica ni nada para hacerte daño como muchas personas escriben es solo una observación....

        • Vamos a ayudarle con par de noticias:

          Version final de Firefox Mobile lanzado para Nokia N900 - soporta add-ons, Weave sync y mucho mas!!
          http://bit.ly/9Scz7O

          Como tener tu numero en USA para recibir y hacer llamadas GRATIS en tu iPhone, Nokia, Windows Mobile y PC!!!
          http://bit.ly/bIlrwW

          Dos cosas que me tienen jarto de las noticias: haiti y la iPad...

          • ADVERTENCIA: No sigan esa guía de llamadas gratis. Es una scam de la empresa voipstunt.com.

            Lo que hacen es darte 60 minutos gratis, pero después se reservan el derecho de empezar a cobrarte, bloquear tus llamadas, reducir el tiempo que puedes hacer por llamadas, etc.

            En otras palabras, es un truco para que saques tu número y después ello lo controlen cobrándote.

            Frankie, se que eres un lector veterano de eliax, y estoy seguro que es muy posible que no supieras esas limitaciones, pero recomiendo que arregles esa información en tu blog, así como alertes a cualquier persona que le hayas hablado de ese servicio.

            • Como dicen, nada es gratis en esta vida. :)

              • Eliax, ayer duré 2 horas q son 120 minutos... hoy 30 minutos mas... no se si es q lo usaste hace par de meses pero de enero pa aca estan ilimitados...

                • Frankie,

                  Pero lee la política en la letra pequeña de la empresa, eventualmente empezarán a cobrar, simplemente están acaparando tanto público puedan con la esperanza de que cuando empiecen a cortar llamadas al menos un porcentaje de los usuarios decida continuar pagando... :(

                  • no sabia esa parte, gracias por la info.

                    Eliax, mira esto:
                    MacOsX 10.3 emulado en el Nokia N900
                    http://www.tuug.fi/~toni/serendipity/index.cfm?post_id=13

                    • Este celular es una de las joyas de Nokia, Elias como muchos otros fanboy *jamas* van a reconocer la calidad de estos productos, su mente quedo atrapada en la manzana y el tocuhscreen

                      • Anónimo,

                        Eliax es una página que sigue las últimas tendencias y tecnologías que impactan profundamente nuestro presente y futuro.

                        Ese celular de Nokia será olvidado el próximo año tal cual ha sucedido con todos los modelos de Nokia en los últimos 5 años. Pero te aseguro que sabrás del iPhone dentro de varios años mas.

                        Lo mismo sucede con el iPad. Surgirán todo tipo de contendientes, pero hasta que estos no entiendan qué es lo que hace el iPad algo funcional para personas que antes nunca hubieran utilizado una PC, siempre serán productos olvidados y fracasados.

                        La mencionada HP Slate por ejemplo, que algunos windows fanboys ya dicen "destruirá" al iPad, predigo desde ahora que el próximo año será noticia del pasado, porque lo único que han hecho es ponerle Windows 7 con un par de modificaciones multi-táctil. Es decir, mas de lo viejo, nada notorio ni novedoso.

                    • Frankie,

                      Si lees el artículo, dice claramente que el inicio de OS X en este emulador tarda 2 horas (dos horas, no dos minutos).

                      Eso no tiene nada de notorio, pues si le damos suficiente tiempo de ejecución, yo mismo puedo hacer que un iPhone o un Adnroid o un Palm Pre ejecute a OS X, o a Windows, o a Linux, ya que estas son máquinas universalmente programables.

  • 11. Una pantalla tipo wacom, para ser la delicia de diseñadores graficos y modeladores 3d.

    12. Ranuras de expansion para memorias (SD, microSD).

    13. mejorar la resolución de pantalla.

    • Federico,

      Creo que tu punto 11 es en realidad el punto 10 de la lista original :)

      En cuanto a tu punto 12, si Apple proveyera un conector mini-USB no sería necesario tener el lector SD.

      Sobre la resolución de tu punto 13, concuerdo contigo, aunque no creo que importe mucho en la práctica al corto plazo...

      • Tienes razón elias, cambiare mi punto 11.

        11. microprocesador y memoria mas potentes para usar programas 3d.

  • A mi solo me decepcionó lo de no tener cámara, puedo vivir con el resto de las limitaciones en la primera versión.

  • El no ser multi-task me desanima mucho, aparte de todas otras cosas que le faltan.

  • A mi parecer todo indica que al menos una versión del iPad (tal vez solo la 3G) viene con un chip de Garmin para GPS (o algún otro chip similar de posicionamiento global) dado que al abrir la aplicación Maps se puede observar un punto azul dando la ubicación (característico de los iPhones 3G y 3GS cuando tienen señal de GPS) y no toda una circunferencia de probabilidad característico del posicionamiento asistido que tienen dichos dispositivos al no tener señal GPS y del iPhone 2G y iPods touch, carentes de dicho chip. Es decir, la imagen del iPad muestra un posicionamiento con presición de GPS.

  • ¿Donde están los que viven diciendo que eliax está parcializado en sus opiniones? TREMENDO BLOG. No dejo de leerlo desde mediados del año pasado cuando un colega me lo recomendó.

  • Yo veo al iPad como la próxima gran atracción en el SEMA (exposición de autos super modificados en Las Vegas), utilizada como consola de control de audio y entretenimiento de abordo.
    Además de poder utilizar un sinfin de aplicaciones dedicadas al mundo automotriz. (como el Dynolicious).

  • En cuanto al punto 9: viene para el iPhone (y me juego mi iPhone 3G a que también es compatible al iPad) una app hecha por la mismísima Apple Inc. llamada Remote, que si bien no cumple con todo lo mencionado en el punto 9 permite controlar iTunes y Apple TV de manera remota, súper rápido y con una interfaz muy cómoda. Recomiendo que la prueben. Esta disponible gratis en la AppStore.

  • Con relación al tema del iPad, me gustaría compartir esta grafica comparativa de varias tablets: iPad vs. HP Slate vs. JooJoo vs. Archos 7 vs. Archos 9 vs. Dell Mini 5... aparte de la grafica comparativa, hacen un mini-análisis.

    A continuación, el link ha Gizmodo (el link lo hice mas corto con TinyUrl.com):

    http://tinyurl.com/competidores-del-ipad

    José, no te preocupes con las noticias calientes, te podemos ayudar publicando mas noticias calientes que no sean de Apple desde los comentarios.

    @Frankie Bloise: creo que debemos ayudar juntos a José Elias con noticias calientes non-Apple.... aqui algunas:

    1) Gates: $10B vaccine program could save 8.7M lives (Bill Gates (el fundador de Micro$oft) dona US$ 10,000,000,000,000.00 para vacunas como el SIDA y que pudieran salavar la vida de 8.7 millones de personas en el mundo.

    2) Engadget: 8.9-inch ExoPC Slate has iPad looks, netbook internals, Windows 7 soul

    3) Publicacion acerca del HP Slate en Engadget (fotos y videos):
    http://www.engadget.com/2010/01/06/the-hp-slate/



    8)

    • La ignorancia es un don, dicen algunos.

      Apuesto $1 a que dentro de 1 año no se hablará de esa hp slate y que la ipad seguirá siendo la mas dura entre todas las tablets. :)

      • Daniel,

        Lo que no ves es que a diferencia del iPhone que fue un boom desde la 1ra. generacion (mayormente por la AppStore) el iPad, por su precio/funcionalidad, esta destinado a un mercado nicho.

        O sea, el iPad entra a territorio de las Netbooks/Tablet, por lo cual el consumidor comun espera funcionalidad de desktop a bajo precio.

        Estoy seguro que vendra una invasión de tablet competitivas y quizas sean la evolución lógica a las netbooks como las conocemos.

        • Jose Polanco,

          Creo que dentro de 1 año entenderás lo herrado que estás en decir eso.

          El iPad se convertirá eventualmente en el Wii de la industria de la PC, porque por primera vez permitirá que muchas personas que le tienen miedo a una PC, o que se las encuentran complicada, o que viven pidiendo ayuda, o que pasan penurias con virus y troyanos, o que no saben como instalar o desinstalar una aplicación, se sentirán por primera vez en sus vidas que "entienden" este dispositivo así como se sentirán independientes por primera vez.

          Este dispositivo aparenta ser un nicho, pero es todo lo contrario, es el primer dispositivo para las masas en el sector de PCs de toda la historia.

    • Polanco cuanta mier&@ por esa boca tuya :p si crees que la hp le hará compentencia al ipad estás viviendo en otra dimensión. Informate bien antes de opinar!

    • Joder, bájate de esa nube Polanco. Yo no pienso comprar un ipad pero hasta yo reconozco que comparar el ipad y el hp slate es tremenda burrada. Deja es winfanboyismo.

  • SI al Ipad le falta todo eso... que diablo voy hacer yo comprando esa vaina?

    Y si le agregan todo eso.. va costar $1,000 entonces?

  • Si el ipad tuviera Mac OS X y ejecutara las aplicaciones del iPhone, se le perdonaria toda las falencias.

  • Las razones por las que el ipad no tiene nada de eso son:

    1-para poder sacar mas modelos luego y tener nuevas cosas que ofrecer.

    2-para no meter al ipad en el terreno de sus demás productos. Recuerden que Apple no puede poner a competir sus propios productos entre si.

    3- para que la vainita esta no cueste 1,000 dolares en vez de 500 que es lo que cuesta ahora.

    4- para tenernos pidiendo mas y así ellos saber que es lo que la gente mas quiere para así ponerlas en las siguieres versiones del ipad.

  • Eliax, con respecto al punto 4, en la página de especificaciones del iPad (http://www.apple.com/ipad/specs/) está bien claro que el modelo 3G tiene A-GPS, igual que los iPhones 3G y 3GS.
    Un ítem menos en tu lista ;)

    • Fede,

      En realidad A-GPS no es lo mismo que GPS, y Apple especifica que la variante que utiliza es basada en WiFi, no en GPS real, por lo que la duda subsiste...

      • Eliax, la verdad no sé cuál es tu duda.
        En la página de especificaciones del iPad que te pasé en mi comentario dice claramente:
        *Assisted GPS (Wi-Fi + 3G model)*
        Ahí lo que está diciendo es que el modelo de iPad que tiene WiFi + 3G es el que tiene Assisted GPS, o sea A-GPS, que es exáctamente lo mismo que tienen el iPhone 3G y el 3GS, lo cual podés comprobar en la página de especificaciones del iPhone: http://www.apple.com/iphone/specs.html donde dice también claramente:
        *Assisted GPS*
        Más claro, echale agua, no?
        Saludos

  • Muchas de las cosas que dice Elias pueden venir en el iPhone OS 4.0, recientemente leía un articulo de que Apple celebro una reunión de empleados donde presento el "road map" del 2010,
    pueden verlo aquí http://bit.ly/bqAXnM
    Se dice que el iPhone OS 4.0 va a ser un cambio radical en el iPhone por consiguiente en el iPod Touch y iPad.
    Con esta actualización veo que estos dispositivos talvez tengan una unificación, a mi me encararía que el iPad fuera una extencion del iPhone/iTouch, donde el contenido de uno este en el otro, por ejemplo los datos de las aplicaciones, algo así como la nube, nuestro iPhone se Sincronice con el iPad. Y pienso que eso vendrá en algún momento....

  • Esa estrategia de Apple de sacar una primera version de un producto con UN REGUERO de limitantes me la encuentro sucia y absurda. NO USB? Hagame el favor!

    • Segun elias eso es mercadeo 101, todo es culpa del consumidor que compra lo que le ofrecen ocultando detalles tecnicos del aparato.

      Una verdad a medias es siempre una mentira total!!!

      • Anónimo,

        Cuando vayas a poner palabras en mi boca, creo decente que te identifiques con un nombre. Obviamente no lo haz hecho por cobardía porque sabe que estás mintiendo con eso que dice que yo dije tal cosa.

        Lo que sí he dicho, y lo defenderé siempre, es que toda empresa está en todo su pleno derecho de vender un producto y decirle al cliente qué hace, y qué no hace ese producto, y después de eso es el cliente el que decide si compra o no.

        • Porque cuando compre mi iPod Touch de 16GB en una tienda de apple, ojo no lo compre en un almacen de cadena, no me dijeron que si tenia bluetooth, pero que por activarlo tenia que pagar diez dolares adicionales en un actualizacion??

          "...todo su pleno derecho de vender un producto y decirle al cliente qué hace, y qué no hace ese producto..."

          Me ocultaron los detalles para sacarme mas dinero, eso es una estafa, robo, atraco, llamenlo como quieran, vendieron 250 millones de Ipods, quien sabe cuantos son touch, supongamos que el 10% 25 millones por 10 dolares, Apple le cobro a sus clientes 250 millones de dolares por activarles algo que ya tenian!!! Con eso pagan el costo del software (*hasta a mi me da risa*) sabemos que desarrollar cuesta, pero no tanto. Segun apple es mas caro activarle un servicio el iphone que hacer una nave como el SpaceshipTwo :) Que verguenza. Pero bueno tiene a fanaticos como elias que gastan a manos llenas.

          Por mi parte luego de actualizar por otras vias mi iPod lo vendi al mismo precio que lo compre, quien sabe cuanto mas me van a cobrar despues por algo que deberia estar incluido en el precio original.

          • Vamos a ver,

            Primero, cuando compraste tu iPod Touch Apple *nunca* te dijo que tu dispositivo tenía Bluetooth y que no funcionaba. Ellos nunca te vendieron la idea de que utilizarías Bluetooth con tu iPod Touch, por lo que tu pagaste por un iPod Touch sin Bluetooth.

            Segundo, cuando compraste tu iPod Touch, estoy seguro que Apple nunca te dijo que venía sin aplicaciones que le permitían hacer todo tipo de cosas, y sin embargo tu felizmente pagas por entre las cientos de miles de aplicaciones del App Store para expandir la funcionalidad de tu iPod Touch.

            Así que repiensa bien eso que dices, que aquí no hay ningún robo, atraco o como le quieras llamar, sino que mas bien un cliente insatisfecho por pura irracionalidad...

  • elias cuidado con el diablo prendío en candela

  • Cobrar por todo, absolutamente todo, estan como los bancos. Demasiado caro todo.
    Un gran porcentaje de los que tienen un Ordenador (Computador) dejarían de tenerlo si tuvieran que pagar por el 20 % de lo que tienen instalado. ¿A donde iría a parar ese mercado?. Las ventas de seguro bajarían muchísimo.
    ¿Quien sabe a lo mejor esa es la solución?
    Si ya se, que existe el Software libre, diselo a mi abuelo, al niño que quiere instalar un juego, al que le gusta probar lo último en ....etc.
    Nos están bombardeando constantemente con la publicidad de esto y aquello, COMPRALO COMPRALO COMPRALO...
    Me gusta la informática, si, pero no a cualquier precio.
    Simil: Los Bancos tienen gran culpa de la crisis gran parte debido al acoso mediatico para que te endeudaras como sea.
    Fumar por ejemplo, por cuantos años nos bombardearon con la publicidad del tabaco.
    DE QUE SE QUEJAN AHORA.

  • Nos venden la moto y luego nos la quitan...

  • quiero jugar en www.newgrounds.com en mi ipad

    cuando se pueda... juntare dinero para comprarme una xD

  • Wuao...censurando mis comentarios.
    Ya veo que eres un amante del sistema actual y del dinero.

    • Vamos a ver,

      ¿Cuáles comentarios tuyos han sido "censurados"?: Por favor explícate acá abajo porque yo personalmente no he borrado nada tuyo y por lo que consulto al sistema de anti-spam tampoco veo ningún comentario tuyo que haya sido desaprobado por parecerse a spam.

      Antes de acusaciones revisa a ver si tu navegador y conexión a Internet funcionan adecuadamente.

  • Elías, que opinas de la iFreeTablet, creada en España?
    http://www.neoteo.com/ifreetablet-la-alternativa-libre-de-ipad.neo

    • Lo veo como algo bien positivo en el sentido de que el iPad sin duda ha hecho que muchos despierten ante la posibilidad de dispositivos electrónicos estilo tablets, y que sean amigables a los consumidores.

      Al final, todos nos beneficiamos como consumidores, y esperemos que Google también se anime y saque algo basado en una combinación de Android con Chrome :)

  • Lo que pasa (y que nadie ha mencionado), es que no le pusieron camara al iPad (algo tan obvio) por que saben que van a vender miles de unidades... luego 2 años despues le ponen la camarita (aunque ya podrían ponerla ahora) y luego.... BANG!!!, ahora tienes que comprar la nueva version con camara, entonces ellos venden mas, por eso el iPad no tiene camara (entre otras cosas): para vender mas.

  • Todos salimos beneficiados como dice Elias, Ejemplo: Google lanzaría al mercado un celular como el Nexus One sin un competidor com el Iphone 3GS, ahora la laptop con el Chrome OS es una competencia en precio (espero) funcionalidad y porque es Google, ver que Apple lanzara algo como el Ipad es algo que como el Iphone traerá consigo una revolución.

  • Muy Buen articulo, te felicito, y soy de los que creo que ¿Si? el Ipad trajera todo esto seria el boom como el iphone en los celulares, quizas no tenga la claridad mental para ver "mas alla" como lo haces siempre pero por lo menos en su primera version no me parece que es lo que en promedio la gente esperaba.

    Esperemos que en las futuras versiones mejores las "10 cosas que le falto".

    Saludos.

    PD: el tema se descarrio en los comentarios.

  • Manzana crea el producto, que sus fieles compradores, ya le encontrarán utilidad.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Han pasado 4 años de esta noticia, la acabo de encontrar y eso que llevo un par o tres de años leyendo diariamente el blog... Una historia muy triste pero que a la vez, me hace todavía creer en nosotros los humanos, aún hay gente buena en el mundo.

Javi Bertrán
"

por "Javier Bertrán" en abr 3, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax