texto:   A-   A+
eliax

iPad se convierte en dispositivo digital de más rápida adopción en la historia. Opinión
eliax id: 8166 josé elías en oct 6, 2010 a las 12:07 AM (00:07 horas)
eliax logoAnte los ojos asombrados del mundo, en particular de muchos analistas que pronosticaron el fracaso del iPad el primer día que lo vieron, el iPad se acaba de convertir en el dispositivo electrónico de más rápida adopción en toda la historia de la humanidad.

Según los últimos datos, el ritmo de adopción del iPad es tal, que incluso eclipsó el del iPhone, y ciertamente el de los DVDs un par de décadas atrás.

Para que tengan una idea, al ritmo de ventas del iPad (arrancó con 3 millones de unidades en los primeros 80 días, y a un ritmo actual de 4.5 millones por cuarto de año), y de lo que significa en ingresos esas cifras, se estima que el iPad, por sí solo, se convertirá en la cuarta categoría de dispositivos electrónicos de más venta en el mundo, dejando atrás a las consolas de video-juegos y celulares tradicionales, y posicionándose justo detrás de las categorías de televisores, celulares inteligentes y laptops. En números esto significa que el iPad generará en tan solo el 2011 unos US$9 Mil Millones de dólares en ventas a Apple.

Pero, ¿por qué este éxito? Pues como escribí en mi análisis del iPad tan pronto fue este dispositivo revelado, lo que tenemos ante nosotros es el primer nuevo paradigma de computación desde la PC, el sistema de ventanas de escritorio (Windows, OS X, Linux), y el celular inteligente (iPhone), en un factor bastante conveniente.

Incluso fui tan lejos hasta llamar al iPad (el mismo día que fue lanzado al mercado) como "La primera y verdadera PC de la historia", ante mucha incredulidad.

Pero eso es precisamente lo que tenemos, y Apple se anotó un gran gol con este dispositivo, que ha dejado "con los pantalones bajados" a toda la industria. Apenas unos meses después de la mayoría de los competidores de Apple reirse de ese "iPhone Gigante que nadie comprará", todo gran fabricante de PCs, Laptops, Netbooks, e incluso celulares, se han comido sus propias palabras (y orgullo) y ha anunciado un competidor del iPad, y a la fecha los pocos que han salido a la venta han sido un total fracaso.

Han sido un total fracaso porque no han entendido de que se trata el iPad.

Unos sacaron apresuradamente dispositivos con Windows 7. Fracaso. Pues Windows Phone 7 en su forma actual no está diseñado para el factor táctil de la forma que el iPad está diseñado.

Otros sacaron dispositivos con Android. Fracaso. Pues Android aun no está adaptado al formato tablet y por tanto la experiencia del usuario no es natural ni intuitiva en la mayoría de las aplicaciones.

Recientemente RIM anunció su Blackberry PlayBook, un digno competidor, pero que no saldrá al mercado hasta el Q1 2011, para cuando ya tendremos la versión mejorada del iPad 2 con todos los ingredientes que por el momento (en papel) diferencian al PlayBook del iPad.

Sin embargo, en todos los casos los creadores de estas tablets parece que no tienen un departamento de mercadeo o psicólogos expertos que los asesoren, pues cometen una y otra vez el mismo error del cual ya debieron haber aprendido hace mucho tiempo atrás con la experiencia del iPhone...

El iPad no se trata de tener algo bonito en la mano, o de alardear que tiene un procesador de 2Ghz o 2GB de memoria RAM, o de simplemente transformar una netbook en una tableta removiendo el teclado.

El éxito del iPad viene con toda una serie de elementos que van desde el totalmente rediseñado interfaz visual, hasta toda una nueva versión de aplicaciones diseñadas exclusivamente para el formato, hasta incluso reglas específicas escritas por Apple sobre cómo se deben comportar las aplicaciones en el nuevo formato (lo que indica que tuvieron tiempo para pensar bien lo que estaban haciendo), así como todo un ecosistema a su alrededor de miles de aplicaciones en el App Store, maneras fáciles de comprar música, videos y libros, y un sin fin de otros recursos que hacen del iPad algo totalmente nuevo y no simplemente una tecnología tradicional arreglada con cinta adhesiva ("arreglado con duct tape", diría un geek).

El iPad, es una plataforma y no un dispositivo, y hasta que los competidores no entiendan eso no podrán competir efectivamente.

Si les interesa un análisis más profundo sobre este tema, los refiero a mi análisis del iPad y a mi nota sobre "La primera y verdadera PC de la historia".

Fuente de los datos numéricos

autor: josé elías

Comentarios

  • Primero? xD


    Pues si, parece que no tienen expertos que analizen bien estas cosas, siempre salen copias de un producto famoso, pero que obviamente siguen siendo copias, y no se igualan al producto original, en este caso, apple tiene una ventaja muy grande y es la del app store, y es una tienda virtual exclusivamente de apple, una ventaja que muchas de las copias no tienen, y si la tienen no estan al mismo nivel.

    Y bueno, tambien esta el "hype" y el nombre, que cualquier cosa que saque apple hoy dia vende, sea bueno o malo, solo por el nombre, no es muy diferente a un juego de Final Fantasy.

    • Jose R.S.,

      Eso que dices de que sea lo que sea que Apple saque se convierte en un éxito sin tener un valor que ofrecer al mercado, solo porque proviene de Apple, es un mito.

      La razón por la cual el iPod, iTunes, el App Store, el iPhone y el iPad han sido todo un éxito no tiene nada que ver con que sea una empresa "hippie" que los haya creado, sino porque fueron en el momento de su introducción los mejores productos en el mercado, así como crearon todo un nuevo mercado cada uno de ellos.

      Prueba de que es un mito es el relativo fracaso del primer modelo del Apple TV. Por más que lo mercadearon y venía de Apple, no se vendió como se esperaba, por la sencilla razón de que no aportaba mucho a lo ya existente.

      • Otro ejemplo es Ping. No sé, pero me cuesta creer que en el futuro próximo arranque, a menos que no se sienten a hablar de negs. con Mark, no creo que salga de donde esta.

  • ELIAS te has consagrado como el fanboy perfecto de apple!

  • Es claro que Apple (yo lo dudaba) dio en el clavo con la creación del iPad. Ahora bien, las otras compañías están haciendo lo mismo que hicieron con la primera generación del iPhone, empezar a lanzar (desesperadamente) tablets para competir, en un mercado que no solo la parte del hardware importante, sino la estética del producto (Apple le tiene el gusto medido a sus fans y los otros que están en el lado oscuro y no admiten que los productos con una manzana mordida son los más sexies) y su software. Solo faltando unos meses para cumplir un año de su presentación, es que vemos que RIM tiene un candidato respetable para competir con el iPad, pero (tal vez) no con la próxima generación, como dice José Carlos, Apple con el paso adelante de la competencia.

    Si mis bolsillos tuvieran tantos billetes para desalojar mis equipos y migrar a el mundo de Apple, sin dudarlo; esta compañía marca el camino por donde las otras deben caminar.

    Ahh y soy un *Fanboy* 100%.

  • pos concuerdo en todo contigo eliax la verdad al principio no creo que el ipad fue realmente bueno pero como hace pocos dias tengo uno la verdad es otro mundo no solo la estetica grafica sino el manejo en si del ipad todo el mundo lo puede usar hasta las abuelitas ^^ realmente es una diferencia en el uso del sistema tal que me gustaria que algun momento el windows tuviera ciertas ventajas de las que goza el ipad ^^

  • Sin duda alguna los dispositivos de este tipo van a terminar con los editores, solo consumidores de información...

    • ¿hum? Varios de los artículos que lees a diario en eliax (e incluso, este comentario) los escribo en mi iPad...

      Eso de que un iPad solo sirve para consumir información ha tornado ser un mito, y al contrario, dado que el iPad permite un acceso mayor a personas que antes temían utilizar una PC, creo que ahora veremos más personas generando contenido en el mundo que antes, gracias a este útil y sencillo dispositivo.

      • Jose Elías:

        ¿Podrías subir un vídeo de ti editando un artículo de eliax.com con tu iPad? Sería educativo e interesante.

        Gracias.

        • Si tuviera el tiempo, lo haría, ¿pero quizás algún otro lector se anime a hacerlo? :)

      • Hay una diferencia radical entre producir un artículo tecleando en tu iPad y producir *el software* en que tecleas tu artículo, y a esa creación es a la que creo que se refería el comentario original. Y respeto el que te guste teclear en tu iPad, pero a juzgar por todos los comentarios que he leído en blogs de todos lados, es lo menos "maravilloso" del iPad; aclaro que no tengo un iPad, externo el comentario en base a lo que he leído en la red.

  • Es muy difícil usar un iPad y dejar usarlo. Yo tengo mi pc y la uso solo por el exell y por el magicjack. Cuando las iPad tengan dispositivo USB y yo pueda usar el exell yo diría adiós lombrices adiós. Tengo que esperar 5 minutos cuando enciendo la pc y encima de eso me piden actualizaciones cada dos o tres días, que tedioso son las pc. El uso del iPad es instantáneo es mágico, es maravilloso. Entra al mundo del iPad y no podrás salir te lo aseguro !!!

  • No concuerdo con este resultado, porque el éxito del Ipad no deriva de sí mismo, sino del Iphone, como no podemos medir si el Ipad hubiera sido exitoso sin la existencia del Iphone es complicado determinar este resultado.

    ¿Hubiera sido exitoso el Ipad si no existiera el Iphone? No lo creo : )

    • pero existe y eso no se puede cambiar...

  • Yo mismo tildaba al iPad como un iPhone gigante, pero de verdad ha cambiado las cosas... el fundador de la empresa en la que trabajo es un señor de algunos 80 años y era completamente enemigo de las computadoras y la tecnologia en general, el "no entendia eso"... hoy en dia anda con su ipad y la maneja de lo mas natural, es bueno ver como personas de todas las edades de pueden beneficiar de las ventajas de la tecnologia de una forma tan sencilla, bien por Apple!

  • El iPad reinará por varios años, no sé que clase de tecnología hará que su imperio caiga pero si se que en un momento caerá en el olvido. Se me ocurren varias ideas que le podrían agregar a otro dispositivo para superar al iPad. Es cuestión de tiempo, el iPad es solo una moda.

    • Yo tampoco se que clase de tecnología lo hará caer, pero si se que muy probablemente sea tecnología desarrollada por Apple.

  • Justo ayer por la noche platicando con mi hermano, le explicaba eso al respecto del iPad y el iPhone: Cualquiera q no ha usado un iPhone o un iPad te dirá y mostrará telefonos con mejores capacidades, en memoria, en procesador, en megapixeles de la cámara, etc. Pero nada se compara a la experiencia de usarlo, su sistema operativo tan versatil, tan intuitivo, tan dinamico, y además el appstore con cientos (miles) de aplicaciones gratis y las que no son gratias cuestan USD 1.00, 2.00, 3.00 (y algunas mas caras pero mas especificas que valen cada Dollar). A los que me han mostrado telefonos con mejores capacidades, los he visto sufrir para instalar un juego, una aplicación. Con el iPhone, iPad ni siquiera necesitas una computadora para instalar aplicaciones.... En fin, me gustan ambos dispositivos. (Por no mencionar el iTouch y el shoufle)

  • Yo por mi preferencia PERSONAL por android espero una versión de este para comprarme un tablet. No me molestaria para nada programar en un tablet si la combinamos con BlindType que seguramente veremos en la próximas versiones de Android :)

  • a mi no me sorprende eso de apple si el ipod fue el inicio de una era en que apple resurgio ya con el iphone se consolido como una empresa vanguardista y con el ipad.... no me extranaria que dentro de 10 anos mas salga con un dispositivo mucho mas que el ipad esto creo que es solo el inicio es que apple empieza una era digital

  • Entre apple,nintendo y google no se sabe cual innova mas.

    • Nintendo? Nintendo no a innovado mas nada desde el NDS. La moda ahora es el Xbox 360. Apple y Google no se comparan con Nintendo.

  • Hay que agradecer a Apple sus innovaciones. En su día el primer sistema gráfico de escritorio de computadora personal, copiado de Xerox, y a su vez copiado por Microsoft. El iphone que es lo que Newton nunca llegó a ser, y su hermano mayor el iPad.

    Pero Android mejora más rápido, ya es mejor en muchas cosas, al ser abierto son muchas las empresas que aportan ideas, desarrolladores y productos, y todas se benefician de todas.

    Los tablets con Android llegarán más tarde, pero como con los teléfonos inteligentes, acabarán superando a Apple.

    Linux está ganando la batalla, POR FIN, tanto en las grandes máquinas, como en las de bolsillo. Ahora les falta el sector intermedio el sobremesa.

    Dado que Android es de una gran facilidad de uso, y Google apuesta por otra cosa, una apuesta por una distribución ANDROID DESKTOP no estaría nada mal, distribución que combinara con pantallas domésticas grandes (24" o +) táctiles, la tienda de aplicaciones, y las aplicaciones Linux existentes tendría bastante que decir en el futuro mercado de sobremesa y portátiles.

  • Error recurrente en el que has caido amigo. El iPad, como el iPhone y BMW, son productos aspiracionales. Y ese es su exito. El consumidor comun no sabe un nabo sobre esas cosas de que si plataforma que si las apps, etc. Es cierto que su interfaz influye de cara a la saticfaccion al cliente, pero es menos importante que la imagen. La gente quiere iPhone porque sale en la TV, la gente cool lo usa y siempre se habla de el. El que tenga la manzana influye menos digo yo. Muchas cosas ayudan mas al exito del iPhone o iPad. El que se le llame iPhone, no es un telefono, es un iPhone, igual Blackberry. El exito es el tipo de imagen que se ganó.

    Y pronto Android lo superará y no por ser mejor plataforma, sencillamente porque viene en todos los celulares mas molones. Será el Windows de los smartphones.

    Esa es mi opinion, pero cada cosa que voy viendo se ajusta muy bien a mi hipotesis, estoy casi seguro de que va por ahi.

    • Es verda que para mucha genre las apariencias lo es todo pero yo me compré mi iPhone por su utilidad ya que con el puedo navegar el internet como en la PC de mi casa y me gusta mucho como puedo agregar mas gente a una llamada en proceso.

    • Coincido con tu comentario: en lo personal considero a Apple una empresa de accesorios finos, casi casi como si fuera ropa de muy buena marca. Se han creado un estatus y tener un producto Apple es "pertenecer" a algo. Y lo digo con todo respeto, no digo que todos los usuarios de Apple sean superficiales y sólo compren sus productos por ser cool o algo similar. Yo en lo personal no uso nada de Apple porque como consumidor encuentro en ellos desventajas muy, pero muy serias.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"me encantaria poder ver el earthrise con mis propios ojos, seria innolvidable."

por "system" en mar 16, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax