texto:   A-   A+
eliax

Fanboyismo, y cómo un producto incrementa ventas pero pierde mercado
eliax id: 9121 josé elías en dic 22, 2011 a las 12:11 AM (00:11 horas)
eliax - para mentes curiosasA menudo, cuando hablo de estadísticas en eliax, y presento cifras que dan ventaja a una empresa o producto en particular, no faltan los comentarios de lectores que me apuntan con decenas de enlaces a cifras que aparentemente llevan la contraria a las cifras presentadas, y el patrón casi siempre es el mismo: Se presentan datos de un producto o empresa que pierde tajada de mercado, pero que sin embargo, todos los números apuntan a que la empresa está vendiendo más cada año.

¿Cómo puede ser eso posible? ¿No es eso una paradoja?

Pues hoy, en el formato de Pregunta a eliax pienso explicarles lo que ocurre...

Empecemos primero con un par de cifras, de dos productos que denominaremos A y B, y sigamos sus ventas en dos años consecutivos; digamos, el 2010 y el 2011 (en la vida real en la mayoría de los casos es bueno tener 3 o más años de datos, o al menos datos por varios cuatrimestres):

- Año 2010 se venden 8M de producto A, y 2M de producto B
- Año 2011 se venden 12M de producto A, y 8M de producto B

Como se pueden apreciar en ese ejemplo, las ventas del producto A incrementaron desde 8 Millones de unidades en el 2010 a 12M en el 2011. Así mismo podemos notar que el total del mercado en el 2010 era de 10M de unidades (divididas entre los productos A y B, con 8M y 2M respectivamente). Es decir, en el 2010 el 100% del mercado era compuesto por esos dos productos, en donde el producto A tenía el 80% del mercado, y el producto B el 20% del mercado.

Pero, y he aquí lo interesante: En el 2011 se vendieron 12M del producto A, un incremento de ventas de un asombroso 50% (subió de 8M a 12M). Quien vea esas cifras diría "¡¡¡asombroso!!! ¡¡¡todo va de maravillas!", pero estarían equivocados, pues este producto está en decadencia, como veremos a continuación...

Sucede que en el mismo período, la competencia de este producto incrementó sus ventas de 2M a 8M, es decir, 4 veces más (o 300%), y no solo eso, sino que ahora el total del mercado (que equivale a 20M de unidades divididas entre los 12M del producto A y 8M del producto B) nos indica que ahora el producto A bajó su tajada de mercado desde un 80% a un 60%, mientras que el producto B subió de un 20% a un 40% del mercado.

En otras palabras, aunque ambos productos incrementaron sus ventas, eso al largo plazo en realidad no importa, pues para proyecciones lo que nos interesa es quién está creciendo más rápidamente y quién está perdiendo tajada de mercado.

Es por eso que en la vida real por ejemplo, podemos ver cifras que indican que las ventas de laptops incrementan, y que empresas como Intel están haciendo fenomenal, pero todo analista que sabe de lo que está hablando y que tiene un poco de sentido común para estas cosas sabe perfectamente que el panorama no es tan color de rosa, ya que en términos porcentuales tabletas como el iPad están comiendo mercado de las laptops, y en el caso particular de Intel, los equipos móviles con procesadores ARM están comiendo mercado del mercado de procesadores de escritorio (como predije hace un buen tiempo atrás ocurriría).

Y esa, es una de esas simples herramientas que utilizo cuando hago mis predicciones y observaciones, que a diferencia de lo que muchos se imaginan, no las hago "sacadas del aire" o "a pura corazonada" (aunque si hay un ingrediente de intuición involucrado) sino que basadas en cifras reales que obtengo constantemente.

¿El punto de todo esto? No crean todo lo que lean sobre estadísticas al menos que entiendan de qué se tratan, qué representan, y con relación a qué.

Acá en eliax cuando escribo que alguna empresa o producto incrementa o baja, lo hago haciendo ya el filtrado de lo que significa por ustedes, y respaldado con datos que analizo y entiendo, pero en mi experiencia personal ese no siempre es el caso en muchos otros blogs, o incluso portales de noticias tradicionales de gran envergadura y alcance.

Y esto nos lleva siempre de regreso a un tema favorito entre trolls que con regularidad visitan el blog, y es el tema del "fanboy", o la persona que jura y defiende lo indefendible sobre una marca, producto o empresa, simplemente "porque sí" sin ningún motivo racional detrás de lo que hace.

A mi personalmente me acusan constantemente de ser fanboy de Apple, y debo admitir que incluso entiendo por qué lo dicen, dado la gran cantidad de artículos sobre Apple en el blog, y mi apreciación por el excelente trabajo de ingeniería y estética detrás de los productos de la empresa, pero es bueno que sepan que cuando escribo algo como "el iPad come mercado de Laptops" lo hago respaldado por datos, y no por fanboyismo.

Algo que los lectores veteranos del blog recordarán, es que a través de los años me han llamado fanboy de Windows, Java, Palm, Sony, Nintendo, Google, actualmente Apple, y quizás próximamente de Amazon, pero estos que acusan se olvidan que así como las estadísticas cambian año a año, que así se mueven las tendencias del mercado.

Como una vez escribí de forma bastante colorida, me considero un prostituto de la tecnología, en el sentido de que utilizo lo que satisface mis necesidades del momento.

En el momento que los productos de Apple dejen de ser vanguardistas, y una mejor opción aparezca, no duden que así como cambié de celulares de Motorola, a Sony, a Palm, y finalmente a iPhone, que no dudaré por dos segundos en cambiarme a algo que considere mejor para los usos que le doy.

Así que ya que estamos finalizando el año, y que sin duda veremos muchas estadísticas desplegadas en las próximas semanas por miles de páginas en Internet, ojalá se sientan un poquititito más preparados para entender lo que ocurre (y si les interesó este artículo, recomiendo leer este otro sobre como interpretar estadísticas en general).

autor: josé elías

Comentarios

  • ¿Que te han considerado fanboy de Microsoft? (Sin mencionar las demás empresas, pero esa en especial.)

    ¿Y cuando?

    Lo que siempre he visto es que te llaman fanboy de Apple. ¿Que si sea cierto o no?, eso no se, pero es lo que veo que siempre dicen y no otra cosa.

    • No c cuanto tiempo tengas leyendo eliax, yo tengo 4 años y es cierto.. ademas si vees articulos anteriores a esas fechas notaras que es cierto lo que menciona eliax en su articulo.

      y total si no te parece lo que dice Jose Elias, como dice el mismo nadie te obliga a leerlo

  • Seria bueno un post ¿Por que eliax no cree en el crash oil?.

  • que importan las cifras... ustedes usen lo que quieren cuando quieren y como quieren... no hay mas ;)

  • Excelente explicación, muy aplicable para quien le interesa hablar con fundamentos.

  • buen articulo Elias, bien explicado.

  • El número de usuarios de Windows 7 aumentó del 20% en el 2010, al 48% en el 2011 (Mientras que WindowsXP redujo su cuota de un 70% a un 33%) eso que indica? Que muchos renovaron PCs éste año que acaba de pasar para adoptar el Windows 7 preinstalado en las nuevas laptops. Muy pocos usuarios de XP comprarían las licencias de windows 7, pues requerirían un cambio de máquina.

  • 4 veces mas no es un 400% sino un 300%. saludos

    • El comentario más ignorante que veo en mucho tiempo:
      10 x 4 = 40 (4 veces más)
      10 x 400% = 40 (4 veces más)

      • Quiere decir que no es lo mismo 50$ + 100%, que 80$ + 50%. Lo segundo sigue siendo superior. Otra cosa es la tendencia a lo largo del tiempo, si es creciente o decreciente.

      • Quieres decir que si un producto se incrementa un 100% es la misma cantidad? Si un producto se incrementa 100% se duplica, al 200% se triplica y al 300% se cuadruplica.

      • 100+(50/100)*100=100+50=$150
        100% ---> 100+(100/100)*100=100+100=$200
        200% ---> 100+(200/100)*100=100+200=$300
        300% ---> 100+(300/100)*100=100+300=$400
        400% ---> 100+(400/100)*100=100+400=$500

        O sea que cuando valor se cuadriplicó, pasando de $100 a $400 (o en el caso del ejemplo de Elías, de 2M a 8M), ese aumento corresponde a un incremento de 300%.

      • Cuidado con tachar de ignorante con tanta hostilidad. En especial porque pueden dejarte mal como acaba de pasar. Menos hostilidad, más sonrisas.

        • Evidentemente no entendés la sucesión de argumentos. La discusión se dio por un conflicto en el lenguaje entre dos interpretaciones, ambas válidas:
          Interpretación 1: entender 4 veces más a partir de sumarle 300% al 100%, o sea
          4 = 1 + (1*300%).
          Interpretación 2: entender 4 veces más a partir de llevar un número al 400%, o sea
          4 = 1*400%.
          En ambas interpretaciones el número final (4) es 4 veces más que el original (1).

    • (Y)

    • A ver.
      - El 100% de 50 es 50, que es una vez 50, cierto?
      - El 200% de 50 es 100, que es dos veces 50, cierto?
      - El 300% de 50 es 150, que es tres veces 50, cierto?
      - El 400% de 50 es 200, que es cuatro veces 50, cierto?

      Bueno, almenos tienes el orgullo de haber hecho un comentario. Felicidades.

      • Quien tiene que tener orgullo por haber hecho un comentario eres tú, ya que tal como expliqué y demostré en el comentario #7.1.3, si por ejemplo un producto cuesta $100, y su valor aumenta en un 50%, entonces valdrá 150%; si aumenta en un 100%, valdrá $200; si aumenta en un 200%, valdrá $300; si aumenta en un 300%, valdrá $400; y si aumenta en un 400%, valdrá $500.

        En otras palabras, decir que un valor aumentó en X porciento no es lo mismo que decir que su valor actual es X porcierto del valor original.

  • Eliax, no estoy de acuerdo con que lo más importante de una empresa para sus proyecciones sean su tajada del mercado, lo más importante es su rentabilidad. Si tu empresa mantiene la misma tajada del mercado año a año (supongamos 80% del mercado de DVDs), pero el volumen total de venteas de ese mercado se reduce año a año, te diría que tu empresa está en graves problemas, por más que mantenga esa tajada del mercado o incluso se incremente, ya que ese mercado está desapareciendo

    • Hola Fernando,

      Ojo, no estoy hablando de comparar rentabilidad vs proyecciones, son dos temas diferentes, y tienes razón en lo que mencionas de mantener una misma tajada en un mercado que decae.

      Sin embargo, en el otro lado de la moneda de tu ejemplo podemos decir también que toda empresa que sea rentable en un mercado cuya tajada constantemente se reduce (como en el ejemplo del artículo) debe preocuparse bastante ya que eventualmente desaparecerá del mercado.

  • Las estadísticas si no se explican bien, pueden tener truco, ya que no es lo mismo partir desde el 80%, que desde el 2%. Básicamente lo que ha pasado es un ajuste de mercado.

    El porcentaje de ventas (+50%, +400%, etc), está bien para que el director de marketing se gane el sueldo ante sus jefes. Al final lo que importa son las ventas totales y la facturación. Lo podéis negar o no, pero en el caso de Apple, sigue con la táctica de vender productos supuestamente exclusivos (pero que técnicamente son muy parecidos a los demás), para un publico minoritario e ideologizado. Esto es un hecho. Otras empresas siguen otras tácticas.

    Yo tengo también mi propio estudio de mercado, a la vieja usanza. Consiste en observar mi entorno, que en tecnologías portátiles lo que veo son teléfonos tradicionales, smartphones, ordenadores portátiles y netbooks. Confieso que alguna vez usé un MacBook.

    Saludo.

    • eso de observar el entorno depende del entorno en que te encuentres. por ejemplo aqui en rep.dom. veras muchos black berry y eso no quiere decir que el black berry se venda mas que el iphone

    • Tu ejemplo solo habla de tu entorno, pero resulta que los mercados mas competitivos y que mayores ganancias generan es USA y europa, y si viajas a USA o a Europa notaras que pocos que portan un smartphone tienen un bb, en cambio veras cuandos iphone y android hay, sin embargo de esa tajada de android se divide entre muchas compañias y el iphone solo en apple, ademas los productos de apple ya no son exclusivos, ninguna empresa ha podido vender una ultrabook mas barata que una macbook air por ejemplo... quien tiene una consola mas potente y barata que el ipod touch?...
      apple ha abaratado muchos sus costos, comparalos com productos de la competencia en el mismo nivel de calidad y especificaciones y notaras que los productos de apple son mas economicos a diferencia de lo que se piensa.. peor es importante aclarar apple no tiene gamas bajas por lo que no podras comparar productos de gama baja contra apple ya que la comparacion no tendria sentido.

    • +10

  • Déjame adivinar, este post es indirecto al tweet de ayer: "Andy Rubin de Google afirma que se activan 700,000 celulares diarios todos los días actualmente:"

    Predecible, en fin, un saludo.

    • Me asombrosa la gran capacidad que tiene el ser humano no solo de detectar patrones, sino que también de armar una teoría de conspiración de cualquier cosa...

      • Jose dices eso porque usaste 'A' por Apple y 'B' por Ballmer osea Microsoft?....

        No se de donde sacas tus estadisticas pero eso esta mal!!!!!

      • Y a mi de simplemente ignorar por completo temas por sus implicaciones(crash oil).

    • +1 y like
      jajaja

    • Se está cumpliendo mi predicción #1

  • Muy interesante. En el mercado no solo depende de lo que tu empresa haga, siempre hay que estar pendiente de la competencia. Ese es el error de muchos se centran tanto en si mismos, (en sus empresas) y olvidan a la competencia.

    y muy original lo de "Prostituto de la tecnología".

  • Se activan 700,000.00 celulares diarios???

    en un año 255,500,000.00 lo que me da por cada ser humano del planeta un promedio de 27 celulares por año...

    Hay alguien en su sano juicio para comprarse cada año 27 celulares? y esto hablando de todos los seres humanos! OMG!!!

    Esto es simple: MAQUILLAJE DE NUMEROS.

    Las empresas hablan de más sobre todo si están en la bolsa de valores con la finalidad de sobre valorarse y hacer creer al mundo que son fuertes, solidas y confiables.

    Pasando a otro tema: ¿Porqué tanta carnicería entre los que creen o no creen en algo? Finalmente esto nos hace humanos y no simples maquinas repetidoras. En mi punto particular respeto todos los puntos de vista de todos (aunque no me gusten) y siempre trato de no ofender a alguien...

    hay que observar y aprender de todos... siempre hay algo nuevo!

    Saludos desde México.

    • Daniel,

      Cuando Google dice que está vendiendo 700,000 celulares Android diariamente, NO están diciendo que se han vendido 700,000 celulares Android todos los días desde el primer día del año. Están hablando en la *actualidad*, lo que es totalmente factible y es el error de tus cálculos.

  • ¿Esta noticia está relacionada con las que han salido esta semana comentando las malas ventas del iPhone 4S en Europa?
    Del 29% al 20% en Alemania, y del 27% al 22% en Francia respecto al mismo período del año anterior. (Algunos comentan que no es comparable porque este año se presentó mas tarde).
    Al leerlo lo he relacionado con este artículo :-)

    ¡Gracias!

    • Todo es relativo, en Inglaterra el iPhone 4S arrasó con todos los demás y es el #1.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"mmmmm :-( una tristeza, ver el final, de poder leer el día a día... historias, curiosidades, y cosas que la verdad cambian las perspectivas de cualquier persona que lo lee. felicidades y mis mas grandes agradecimientos, por darme la oportunidad de pensar diferente y por cuestionar y hacer creeser mas la curiosidad y estar seguro que no hay una verdad absoluta de todo siempre encontraremos algo que nutra o que derrumbe algo que damos por un hecho."

por "eduardo" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax