eliax

Editorial: ¿Podría el iPhone OS destronar a Windows?
eliax id: 4009 josé elías en oct 16, 2007 a las 11:17 PM (23:17 horas)
La razón por la que escribo este artículo es porque ya ha pasado mas de un mes desde que utilizo el iPhone a diario, y mas que nunca creo que lo que escribí hace 8 meses aquí en eliax tiene posibilidades de convertirse en realidad.

Para los que no han utilizado un iPhone a diario, estas son las cosas que creo son notables del iPhone:

1. Es el primer dispositivo portátil tipo "comunicador/celular" en donde verdaderamente se puede navegar el Internet. Las páginas se muestran en su totalidad, y aplicaciones creadas con técnicas de AJAX se muestran fielmente como fueron diseñadas. Diría que en este último mes el uso de mi laptop se ha visto reducido en al menos un 25% debido al iPhone.

2. El celular es asombroso. La elegancia del interfaz, y la facilidad con lo que uno puede hacer llamdas, combinar llamadas, agregar personas a llamadas activas, etc, es simplemente algo que hay que experimentar por uno mismo para poder apreciarlo. Con leerlo en la prensa no es suficiente. El iPhone es un excelente ejemplo de por qué uno no debe solo llevarse de especificaciones técnicas, pues aunque otros dispositivos similares alardean mejores especificaciones, lo cierto es que no ofrecen el grado de accesibilidad del iPhone a todo su poder.

3. Google Maps y YouTube son asombrosos. Hay que verlos en persona, aunque preferiblemente con una conexión WiFi porque con EDGE/GPRS es medio lento.

4. El sistema creado por hackers para instalar aplicaciones es sencillamente genial y super-fácil de utilizar. Simplemente haces clic en un icono, el cual lanza una aplicación desde donde eliges de una lista de aplicaciones (organizadas por tipo) la aplicación que deseas, y esta se descarga por Internet (sea WiFi o EDGE/GPRS) y se instala sola. Muy similar a los package managers de Linux, pero mas fácil.

5. Las aplicaciones nativas que puedes instalar gracias a los hackers son asombrosas, y van desde grabadores de sonido hasta diccionarios, desde lineas de comando estilo UNIX hasta detectores de redes WiFi cercanas, y desde emuladores del Nintendo NES hasta programas para chatear por Internet.

Estos puntos son la razón por la cual creo que Apple tiene la primera plataforma no para derrotar a Windows, sino que para evitarse la guerra por completo y dejar a Windows atrás dando un salto gigantesco.

¿Cómo? Veamos...

Estamos justo en el punto de inflexión en donde por fin, después de falsos inicios (con las Palm y dispositivos similares) de poder tener el Internet y todo tipo de aplicaciones "nativas" en la palma de nuestras manos.

Es cierto que Windows tiene a Windows Mobile, pero lo cierto es que en comparación a Windows XP/Vista la versión Mobile no es nada en comparación. Así mismo Windows Mobile no es nada mas que una versión discapacitada de Windows para escritorios, y por lo general ha sido rechazada por la población, excepto por usuarios empresariales y hogareños que tienen la suficiente destreza técnica para manejarlo (y sí, se han vendido millones de unidades, pero eso a cuesta de los errores de Palm y la máquina de mercadeo y monopolio de Microsoft con Windows).

Por otro lado, tenemos al iPhone. Posiblemente el punto mas sublime de la expresión humana en términos tecnológicos, empaquetado en un dispositivo que cabe en la palma de la mano, y a diferencia de Windows Mobile o Palm, el iPhone se siente (lo sea o no) como algo totalmente nuevo y revolucionario, no solo por su interfaz multi-toque, sino por todo el conjunto de sus aplicaciones y modo de uso.

Pero lo importante es las posibilidades que presenta el iPhone como una plataforma que reemplace la tradicional PC...

Por experiencia propia les digo que muchas de las cosas que usualmente hacía en mi PC (con Windows XP) hace apenas un mes, ya simplemente o no las hago o las hago con mucho menos frecuencia desde que tengo el iPhone.

Ejemplo: Chequeo las páginas web de noticias que con frecuencia visito directamente desde el iPhone y no desde mi PC, y lo mejor del caso es que lo hago desde donde sea que esté sin tener que cargar la laptop conmigo. La PC ha quedado relevada a ser mi plataforma desde donde escribo noticias nuevas ya que prefiero un teclado "full" al teclado virtual del iPhone, pero si leyeron el artículo anterior que aparece en el enlace al inicio de este artículo ya saben que pronto habrá manera de circunnavegar eso (teclados y monitores externos conectados inalámbricamente al iPhone).

Así mismo para cosas como el estado del tiempo o el estado de las acciones en la bolsa simplemente hago un par de clics y en segundo obtengo lo que deseo saber. Similarmente prefiero el iPhone a la PC para jugar Sudoku en viajes largos. Y sobre escuchar música ni hablar, el iPod del iPhone es simplemente superior en todos los aspectos a cargar una laptop conmigo, por mas sofisticada o poderosa que esta sea.

Sin embargo, otro gran paso (¿o EL gran paso?) vendrá desde el sector empresarial.

Hoy día existe una demanda y necesidad asombrosa de acceder a los servidores centralizados de las empresas desde cualquier lugar que uno esté en Internet, sea para automatizar una fuerza de venta o simplemente para gestionar el negocio desde la palma de la mano.

De verdad que me encuentro ahora ridículo que alguien cargue consigo una laptop de 5 libras de peso y gran tamaño, dure 3 minutos esperando a que esta inicie, y después lance el navegador de Internet solo para entrar a la página corporativa para ver los últimos datos de venta o el estado actual de la empresa, cuando uno puede hacer lo mismo en 20 segundos desde un iPhone que cabe en tu bolsillo.

Así mismo esto tiene un potencial inmenso en hacer inventarios, en POS (Puntos de Venta), soluciones médicas, etc.

Y lo mejor de todo es que la gran mayoría de estas aplicaciones son simples páginas web, para las cual el iPhone ya está optimizado (yo personalmente ya inicié proyectos con el iPhone siendo tomado en mente desde el inicio). Nota: Si eres diseñador páginas web, ahora entenderás la razón de diseñar aplicaciones con tecnologías abiertas y no propietarias, pues si diseñabas solo para Internet Explorer ahora tendrás problemas en adaptar tales páginas a otros navegadores como Firefox, Opera o Safari.

En otras palabras, aunque la PC no va a dejar de existir por un tiempo, lo cierto es que el iPhone ya puede hacer muchas de las cosas que uno por lo general hace en una PC, sino hasta mas eficiente y rápidamente.

A largo plazo con el poder incesante de la computación, no hay razón para que un iPhone 3.0 con un procesador de última generación y conectado a una pantalla, teclado y ratón inalámbricos no pueda ejecutar aplicaciones como Photoshop, Autocad o Maya 3D.

Ahora mismo solo espero que Apple esté viendo esta oportunidad y que se olvide de querer restringir la confección de aplicaciones nativas en el iPhone por los hackers. Espero que Apple ya esté desarrollando un SDK (Kit de Programación) para el iPhone con mucho cuidado y con miras al futuro. Espero además que este SDK sea anunciado en el próximo MacWorld Expo en San Francisco el 15 de Enero del 2008.

Finalmente quiero agregar que no tomen esto literalmente. Aunque menciono al iPhone lo cierto es que en realidad me quiero referir a dispositivos de esta nueva categoría de celulares con acceso completo al Internet que ha creado el iPhone (gracias particularmente a OS X y Safari en formato compacto). Ya pronto Nokia, Samsung, Sony-Ericsson y Motorola presentarán celulares similares al iPhone, sin embargo el iPhone tiene la gran ventaja de ejecutar OS X, lo que le da la habilidad de expandirse de maneras inimaginables.

Y no olvidemos (o subestimemos) a Google y Microsoft. Ambas empresas se rumorea están trabajando en sistemas de última generación para acceder al Internet desde la palma de la mano. Google se dice que está creando una plataforma totalmente abierta de software que licenciará libre de cargo a cualquier empresa que lo desee, y que será abierta para el desarrollo por cualquier programador qeu así lo quiera, mientras que Microsoft ya a llenado unas cuantas patentes sobre tecnología de software y hardware similar al iPhone. Hasta la misma empresa Sun se rumorea que está por crear un "Java Phone" (¿jPhone?) con otras empresas de telefonía celular.

En otras palabras, por fin vemos pruebas tangibles en nuestras manos de que vienen los sucesores a la venerable PC, que nos ha sido tan útil por las últimas tres décadas, y entre todos estos sucesores, por ahora, el iPhone está liderando la carrera. Esperemos que Apple sepa tomar ventaja de esta oportunidad...

Anteriormente en eliax: Análisis de eliax sobre el iPhone y el futuro de Apple

Actualización 1: Copio a continuación una respuesta que le doy a un par de lectores en los comentarios, pues creo que es de interés para los que lean esto:

En el artículo, menciono a otro artículo anterior que escribí hace 8 meses en este enlace.

Creo que si leen ese artículo entenderán mejor mi suposición/teoría, ya que como ustedes estoy de acuerdo a que todos deseamos pantallas grandes y teclados cómodos, pero lo cierto es que no hay razón (como digo en ese otro artículo) para que uno no pueda conectar de manera inalámbrica un monitor, teclado y ratón a un iPhone 3.0 para efectivamente obtener el equivalente a una PC de hoy día, y cuando estás en la calle lo utilizas sin esos dispositivos (o quizás con un teclado virtual y un visor que te despliega una pantalla gigante directamente en la retina).

Así mismo, en menos de una década un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito será mucho mas poderoso que una PC de hoy día, por lo que de verdad creo que lo que digo no es cosa inventada de la nada sino basada en la Ley de Moore que ha predecido en las últimas 4 décadas acertadamente que la velocidad de la computación se multiplica por dos cada 18 meses, así como se disminuye su tamaño.

Finalmente, no piensen solo en términos de tecnologías actuales, pues desde que tengamos mejores tecnologías inalámbricas será posible acceder desde la palma de tu mano a servidores remotos de alta velocidad que les proveerá de todo el poder necesario que deseen, así sea para renderizar en 3D desde Autocad o aplicar los últimos plugins de Photoshop.

Actualización 2: Parece que no estoy tan loco como aparenta... :) Apple acaba de confirmar que lanzará un SDK para programar nativamente al iPhone en Febrero del 2008.

Actualización 3: Apple le cambió el nombre al iPhone OS, ahora se llama el iOS.

autor: josé elías

Comentarios

  • Hace décadas se hablaba de que en el futuro todos tendríamos una especie de tarjeta-ordenador en el bosillo. Esta tarjeta interactuaría con el propietario para asistirle en el día a día. Serviría de monedero, consultas a datos...

    Cuando lo leí parecía algo de ciencia ficción, pero el Iphone ya está aquí. El siguiente paso de Apple es el (*Iphone Nano*). Algo más pequeño y delgado, similar al tamaño de la cartera que tenemos todos en el bolsillo. De este modo ya no será incomodo llevarlo.

  • Post así creo que se hacen con un propósito el de provocar cierta reacción de parte de tus lectores, creo que todos los hacen pero cuando veo algo asi viniendo de alguien con tanta experiencia no solo empírica sino científica puedo notar a leguas que se hace con un marcado propósito que el iphone vaya a acabar / a comerse todas las plataformas mobiles existentes sería un tanto más realista, pero el título de tu post es un tanto extremista:P. Si fuera un ñame sin experiencia como algunos que conozco con mucha teoría y nada de sentido práctico que salta con algo asi lo dejaría pasar, pero de ti elias:)

    • Pues yo considero que el título es adecuado, no sólo por que destrone a windows, si no por que significa que esas personas que están atadas al diverso monopolio de Ms tendrá una razón más para alejarse del mismo, además de que la portabilidad y estabilidad es muy diferente en relación a todo lo que se muebe por debajo en el mundo de la informático y esto todos lo sabemos.

      Aunque, también como dice Eliax, no todo este artículo va relacionado al iPhone si no a los gadgets de ese tipo.

  • vamos a ver. el iphone ha sido revolucionario principalmente por tener una interfaz multitactil y quizas por ser el primer dispositivo movil de acceso completo a paginas web. hasta ahi perfecto. junto con las posibilidades que mecionas Elias.

    Sin embargo no es oro todo lo que reluce, ni el tal iphone sustituira en modo alguno a las laptops o portatiles como les llamamos aqui en españa.

    Y es que has mencionado acertadamente varios de los usos que se pueden aplicar con exito en un iphone. o incluso el personal mayoritario al que podria estar dirigido, como brokers y gente con sus ahorrillos en bolsa que necesiten estar pendientes de datos bursatiles.

    que ademas puedes tener datos del tiempo y alguna cosila mas gracias a la navegacion por paginas web... pues genial. pero ahi acaban las bondades del iphone. no es que sea poca cosa, pero analicemos la realidad con mayor criterio.

    un iphone no puede sustituir al pc, principalmente por los distintos tamaños de pantalla. el iphone accede a internet como o pueda hacer un laptop. pero quien es el guapo que se lee su prensa deportiva favorita en un iphone? y no hablo de una pagina sino varios articulos.
    sinceramente prefiero llerlos sobre una pantalla de aproximadamente 17" antes que sobre una de 2".
    incluso para ver los valores bursatiles, si buscas un unico dato pues te vale el iphone. peor para quien quiera tener mucha mas informacion al momento en pantalla seguira necesitando el laptop. sin añadir que necesitara anotar apuntes y para ello necesita seguir viendo los datos en pantalla pudiendo utilizar un bloc de notas o world. cosa imposible de compatibilizar visulamente sobre 2".

    y eso para los casos e dodne el iphone mas destacaria.
    ahora bien al plano super masivo, que es el ambito domestico.
    tanto si hablamos de chats, o juegos el iphone auqnue muy bonito y curioso el primer dia, al segundo estariamos hasta los coj.. de tener que teclear a velocidad de tortuga sobre tu telcado tactil. y si pretendemos añadirle un teclado via bluetooth, entonces adios al invento, ya no es tan revolucionario. sino un aparato mas que vuelve a depende de los trastos de siempre. y de que me sirve un super movil con el qeu he de cargar encima con un vetusto teclado?

    despues estan los juegos. si el tetris, el arkanoid, estuvieron bie y fueron muy adictivos y aun hoy. pero que quieres que te diga, prefiero jugar en red al counter strike o tranquilamente en casa a bioshock. y estos dispositivos el iphone o cualquier otro jamas serviran paar jugar a estos juegos en ellos, salvo en versiones reducidas y cutres como ha echo de otros juegos. y no por la potencia d eprocesamiento, de la que habrian d eesperar varios años para igualar el potencial de las consolas actuales( y para entonces ya habria algo en sobremesa infinitamente mejor). sino porque los comandos necesarios que se utilizan en teclado no pueden de ningun modo adaptarse a un dispositivo tan pequeño. salvo añadiendo el cutre teclado anexo.

    por ultimo mencionabas tambien el autocad y alguno mas.
    por favor seamos serios. estos programas principalmete utilizados por arquitectos. siempre van acompañados de lo mejor que haya en el mercado a modo de monitores, tanto en aspecos visuales como de tamaño. y es que ninguna pantalla de 2" por buena que sea te servira para ver unos planos de un edificio.

    solo recomiendo a los usarios de iphone, que si pretenden cambiarlo por el uso antiguo de sus laptops. lo mejor que haran sera pasarse antes y regularmente por una buena optica porque las gafas no se las va a perdonar nadie.

    ah por cierto, como apuntaba al principio de este largo comentario, no es oro todo lo que reluce.
    el iphone perteneciente apple, empresa que se vanagloria de ayudar al medio ambiente y preservar el medio. ha empleado en mas d ela mitad de los componentes del iphone materiales como el bromo, material prohibido en la union europea, y aun esta pendiente de revision. puesto que seria posible que vetasen su uso en europa salvo que se empleen otros materiales.
    muy mal steve jobs.. muyyyyyyy mal!!! las mentiras no gustan a los usuarios y menos a los que no somos tontos.

    en fin , un saludo

  • Muy buen articulo. Felicidades.

  • infospy, luis,

    En el artículo, menciono a otro artículo anterior que escribí hace 8 meses en este enlace:

    http://eliax.com/index.cfm?post_id=2082

    Creo que si leen ese artículo entenderán mejor mi suposición, ya que como ustedes estoy de acuerdo a que todos deseamos pantallas grandes y teclados cómodos, pero lo cierto es que no hay razón (como digo en ese otro artículo) para que uno no pueda conectar de manera inalámbrica un monitor, teclado y ratón a un iPhone 3.0 para efectivamente obtener el equivalente a una PC de hoy día, y cuando estás en la calle lo utilizas sin esos dispositivos (o quizás con un teclado virtual y un visor que te despliega una pantalla gigante directamente en la retina).

    Así mismo, en menos de una década un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito será mucho mas poderoso que una PC de hoy día, por lo que de verdad creo que lo que digo no es cosa inventada de la nada sino basada en la Ley de Moore que ha predecido en las últimas 4 décadas acertadamente que la velocidad de la computación se multiplica por dos cada 18 meses, así como se disminuye su tamaño.

    Finalmente, no piensen solo en términos de tecnologías actuales, pues desde que tengamos mejores tecnologías inalámbricas será posible acceder desde la palma de tu mano a servidores remotos de alta velocidad que les proveerá de todo el poder necesario que deseen, así sea para renderizar en 3D desde Autocad o aplicar los últimos plugins de Photoshop.

  • Sigo creyendo, aunque tienes toda la razón en parte no ves lo que tratamos de plantear, en pocas palabras lo que hemos dicho es que el iphone tiene su espacio, su nicho, responde a la solución de un problema, pero como tal no es la panacea, las pcs también tienen su espacio y es un espacio un tanto distinto, entiendo que dices que se le puede conectar un monitor un mouse, pero seamos serios, el tiempo no me da para dar cada detalle, pero supongo que sabes lo cerrado de la arquitectura de apple, de hecho el sistema operativo el número de modulos de hardware (kext) que tiene es muy limitado en una mac, cuánto más en un iphone. Las discusiones de tecnología son muy buenas, pero no podemos dejar que la pasión nos quite el sentido, o es que piensas comprarle los derechos a Apple Inc. por el iphone y comenzar a construir esa plataforma tú, porque no veo a Apple encaminada por esa senda, Apple comprende perfectame el espacio que desea abarcar con el iphone, y que no es el mismo de sus otros productos.

    Recuerdas estos momentos historicos?
    - para que computadoras si con la sumadora cuadro mis cuentas rapidamente?

    - Quien necesita una PC ? (el mismo IBM)

    - MS-DOS, el sistema operativo perfecto (Gates)
    (a pesar de su historial de parches desde DOS hasta Vista, todavia se mantiene en el mercado; queremoslo o no es una solucion. Nunca perdamos la esperanza de un universo linux)

    - afinales de los 80 se planteo el gran reemplazo para un MINICOMPUTADOR: Intel 386. En los '90 el tema era DOWNSIZING con servidores novell y Peer-to-Peer.

    Espero que este marco de referencia facilite la comprension de esta nueva tecnologia y evaluarla en su justa medida, sin verla como la "solucion magica a todos los problemas", sino como una solucion limitada, con sus propias caracteriscas que resuelven un segmento de la problematica informatica.

    • Infospy,

      Una vez mas, te refiero al texto del artículo, copio el siguiente párrafo:

      "Finalmente quiero agregar que no tomen esto literalmente. Aunque menciono al iPhone lo cierto es que en realidad me quiero referir a dispositivos de esta nueva categoría de celulares con acceso completo al Internet que ha creado el iPhone (gracias particularmente a OS X y Safari en formato compacto). Ya pronto Nokia, Samsung, Sony-Ericsson y Motorola presentarán celulares similares al iPhone, sin embargo el iPhone tiene la gran ventaja de ejecutar OS X, lo que le da la habilidad de expandirse de maneras inimaginables."

      Si lees eso detenidamente aclaro bien claramente que utilizo al iPhone como ejemplo, y a lo que me refiero es a este tipo de plataformas móbiles, y que cualquier otro proveedor puede hacer lo mismo.

      Lo importante es entender que la miniaturización significa que eventualmente tendremos una PC en nuestras manos, y el iPhone hoy día es el mejor ejemplo de ello.

      Una cosa que no mencioné en el artículo para no hacerlo mas largo es que aunque pensamos en términos de teclados, pantallas y ratones, que esos interfaces desaparecerán eventualmente, siendo reemplazados por voz, gestos, pensamientos, e imágenes y sonidos directos a nuestros cerebros (y no creas que esto está tan lejos como te imaginas, di varios ejemplos de esto en mi charla de hace unas semanas atrás en PUCMM, Santiago, República Dominicana).

  • Actualización 2: Parece que no estoy tan loco como aparenta... Apple acaba de confirmar que lanzará un SDK para programar nativamente al iPhone en Febrero del 2008.

    Nota lo que te dije en mis primeros comentarios puede ser que acabe con los demas mobile devices. O sea es obvio que el título del mensaje se presta para confusión y hasta tu explicación de la ley de moore que aunque cierta denota como que sí que el iphone puede desplazar las pcs.

    El que apple lanza el sdk para el iphone no significa que no vamos a seguir editando en final cut pro usando una mac y modelando en maya, cheetah, etc.

    En ese sentido es que entendemos que lo que dice lo vemos bien lejos porque seguimos diciendo el iphone resuelve un problema, es una tecnologia para un problema, un mercado, no ocupar el espacio de las pcs, está bien que es medio pesadito el iphone, Elias, pero no lo pongas tan grande.

    • infospy,

      Una vez mas, agradecería que leyeras todo lo que escribo antes de comentar. Copio a continuación otro párrafo que escribí en este artículo:

      "A largo plazo con el poder incesante de la computación, no hay razón para que un iPhone 3.0 con un procesador de última generación y conectado a una pantalla, teclado y ratón inalámbricos no pueda ejecutar aplicaciones como Photoshop, Autocad o Maya 3D."

      En otras palabras, al referirme a un iPhone 3.0 hablo del FUTURO, no de ahora. Así mismo lo creas o no, en unos años un iPhone (o equivalente) en la palma de tu mano será mucho mas poderoso que la PC mas poderosa que puedas comprar hoy día, y como también dije, con tecnologías inalámbricas podrás adaptarle teclados, pantallas, ratones, acceder a procesadores adicionales por Internet para aumentar su poder, etc.

  • ¿Podría el iPhone destronar a Windows?

    Tengo un Iphone y es GENIAL, EL MEJOR DISPOSITIVO DE SU CATEGORIA.

    El mercado de dispositivos de cominucacion revoluciono gracias a la fusion de multi-toque,mac ox y safari. apple demostro una fusion magnifica y tiene una buena ventaja, pero considero que no la esta aprovechando, tiene su Iphone demasiado en alto y practicamente a sido Obligado a permitir aplicaciones de terceros(veremos si salta con una idiotes en febrero 2008).

    Podria el Iphone tumbar a windows o mas en el futuro ser la PC del mañana??.... ...Mmmmm...windows no es el sistema mas popular por su eficiencia ;-)... si la Apple se deja de tanta ñoñeria con el Iphone, el futuro del Iphone sera Brillante, pero si no... llegara otro dispositivo mas flexible que lo quitara el titulo.... Pero eso si, no se si es Iphone u otro dispositivo igual, pero si seran las nueva pc un futuro no muy lejano.

  • algun dia jose elias se va a meter en amores con steve jobs...

    no eniendo por que no dices a destronarar a linux o k c yo...

    pero naa..

    es loco que esta ya por los productos de apple... que de hecho son aperisimos!!!

    yo mismo estoy loco por un iphone pero cuando tenga la macbookpro jejejeje

    • No digo "destronar a Linux" por la sencilla razón de que la taja de mercado de Linux es inferior a la del mismo OS X. Además, Microsoft es (como dicen los norteamericanos) el Gorilla de 800 Libras del mercado. :)

  • no uso windows para los juegos y soy gamer, y por no decir de los billones de personas que juegan wow y SC y lol en windows.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax