texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Sobre NVIDIA y Windows adoptando procesadores ARM
eliax id: 8392 josé elías en ene 6, 2011 a las 10:47 AM (10:47 horas)
ARMDespués de incontables rumores, especulaciones y predicciones (varias de ellas acá mismo en eliax), NVIDIA por fin dio un paso que tenía destinado a hacer: Entra con ambos pies al competitivo mercado de los CPUs (procesadores), agregando a estos a sus GPUs (gráficos).

Y esta, es una excelente movida que no pudo llegar en un momento más tardío, pues como he escrito anteriormente, era o esto o que la empresa fuera comprada por alguien como Intel o Apple, ya que se ha hecho evidente en los últimos dos años que el futuro es la fusión de procesadores con gráficos en un solo chip, razón por la cual AMD compró a ATI hace 4 años, y razón por la cual Intel creó su arquitectura gráfica integrada para su última generación de chips, dejando a NVIDIA como el único gran diseñador de GPUs sin una estrategia de CPU+GPU, hasta hoy.

NVIDIALa empresa acabó de anunciar en el evento CES 2011 una iniciativa llamada "Denver", en donde se propone hacer algo bastante similar a lo que ha hecho AMD con Fusion, pero con una gran diferencia, que me encuentro crucial y bien atinada: NVIDIA soportará a la arquitectura ARM (que actualmente existe en quizás el 99% de todos los dispositivos móviles, desde el iPhone hasta Android), en vez de crear un chip compatible con x86 (los tradicionales chips utilizados por Windows).

Y hablando de Windows, el rumor de hizo realidad: Microsoft reveló ayer oficialmente que la próxima gran versión de Windows que reemplazará a Windows 7, soportará tanto a x86 como a ARM.

Los lectores frecuentes de eliax, sin duda que recordarán el editorial que escribí el año pasado titulado "Análisis: La arquitectura ARM se convierte en la más grande amenaza al negocio de Intel", un artículo que no pudo haber sido más profético (y que recomiendo lean para aprender más sobre ARM), pues aquí lo que está sucediendo es precisamente el reemplazo de la arquitectura x86 por ARM a gran escala, debido a dos puntos importantes (dos puntos que se refuerzan el uno al otro):

1. La adopción de dispositivos móviles en masa, reemplazando muchas de las funciones tradicionalmente realizadas en una PC de escritorio o laptop/netbook tradicional, necesitando de componentes de bajo costo.

2. La necesidad de crear procesadores de bajo consumo energético que provean de larga vida a estos dispositivos móviles.

Y debido a eso, ARM tiene tanta ventaja ante Intel. ARM nunca fue diseñado para ser el procesador más rápido del mundo, pero sí para ser el más eficiente en términos de consumo energético y rendimiento. Y esto le ha costado mucho a Intel.

Irónicamente, quizás el error más grande de Intel no fue el no crear procesadores de bajo rendimiento y consumo como lo hizo ARM, sino el no haber calculado la inmensa influencia de una empresa aparentemente totalmente ajena a su negocio: Apple.

Poco después de salir el iPhone al mercado, hace unos 4 años, escribí un editorial titulado "¿Podría el iPhone OS destronar a Windows?", otro artículo que ha resultado ser bastante profético también, pues no solo se ha convertido el iPhone y iOS, y sus descendientes e imitadores (como Android OS, HP/Palm Web OS, etc) la mayor amenaza a los sistemas operativos tradicionales de escritorio, sino que además y por extensión estos se han convertido además en la mayor amenaza al negocio principal de Intel.

La combinación de ARM, iOS y Android OS se ha convertido en la mayor amenaza al tradicionalmente denominado "Monopolio WinTel", aludiendo a la combinación de Microsoft Windows con procesadores x86 de Intel.

Y los problemas no son fáciles de resolver para Intel (o Microsoft): Entre el iOS y el Android OS, hablamos de sobre el 90% del mercado creciente de los celulares inteligentes (que todas las estadísticas y análisis indican que reemplazarán casi por completo el mercado de los celulares mono-funcionales tradicionales en muy pocos años), y ni Apple ni Google tienen intensiones de abandonar ARM en el futuro cercano o mediano.

Y ahora que NVIDIA entra a competir (con una arquitectura que tendrá lista en unos pocos meses, y que desde ahora predigo será exitosa, pues la empresa tiene mucha experiencia con GPUs que en varias formas son chips más avanzados que los tradicionales CPUs), y que Microsoft a admitido el liderazgo de ARM anunciando una versión compatible de Windows para esa arquitectura, los prospectos para x86 al largo plazo se ven bastante desanimados.

En cuanto a Microsoft, aun creo que es hora de despedir a su Gerente General Steve Ballmer, el cual tampoco supo valorar el tren imparable del iPhone y la influencia de este en crear toda una nueva categoría de dispositivos que podrían reemplazar a Windows, así como también subestimar el poder del Apple iPad el cual ha creado otro nuevo mercado (con más clones e imitadores por parte de Android, HP/Palm, RIM/Blackberry, etc) que también se comerá parte del mercado tradicional de Windows.

Por su parte, Microsoft se ha mantenido inusualmente callada respecto al lanzamiento de su Windows Phone 7, el cual salió al menos 3 años demasiado tarde, y según reportes prácticamente unánimes, fue un fracaso al salir al mercado. Lamentablemente aparenta que el único juego que Microsoft ha sabido jugar en estos últimos 5 años ha sido el de seguidor, y no el de líder, y eso le costará bastante caro...

¿Qué pueden hacer Intel y Microsoft para continuar siendo relevantes? Eso será material para un artículo futuro, pues este ya se ha alargado lo suficiente...

autor: josé elías

Comentarios

  • hOLA, Eliax

    Quisiera hacer notar, auque este no es el art[iculo adecuado, que la pel[icula THE ISLAND 2005 hay una escena en donde los protagonistas est[an jugando a travez de un cristal con una consola de XBOX aparentemente ayudados a travez de una especie de KINECT. Quisiera saber si esto fue una publicidad o una mera coincidencia. Si tienes la pel[icula adelantar al los primeros 25:00 minutos

    • Mera coincidencia.

    • KINECT, no estaba en la mente de microsoft para ese tiempo.

    • En la ciencia ficcion pasa eso muchas veces donde se predicen tecnologias futuras como multitouch ,tablets,smartphones ... etc.

  • Creo que es momento que haga el salto, hasta ahora para aplicaciones embebidas he estado utilizando AVR, MSP430 y PIC?
    Creo que ya es el momento de que me consiga un kit de desarrollo para ARM!

  • Que puedo decir, quiero ver como evoluciona el mercado en los próximos años, por mi parte estoy un poco mas escéptico con respeto a estos cambios.

    Primero tenemos a NVIDIA, lo de tarde solo el tiempo dirá pero si no creo que aunque NVIDIA tenga la experiencia diseñando sus Chips no le sera tan fácil en la ejecución para que estos sean factibles para todo. Recordemos que Tegra y Tegra 2 están basados en ARM y los cuales NVIDIA tiene en el mercado desde hace un tiempo, apenas comienza a pagar la estrategia y estamos hablando que ya están diseñando la Tegra 3, así que no es tan fácil como aparenta.

    Definitivamente la actual forma de NVIDIA diseñar GPU no esta alineada a esta visión, recuerde que ellos crean un gran chip monolítico y luego deshabilitan funciones, esto da mas poder pero menos opciones referentes al power. ATI anteriormente lo hacia de esta manera pero cambio hace 2 generaciones.

    El Caso de Microsoft me parece aun mas confuso, no entiendo porque ir con Windows Full en vez de su versión mobile, no me cabe en la cabeza esta estrategia. Sin embargo MS ha estado evolucionando de manera favorable en los últimos años, muchos siguen criticando a siegas pero entiendo que una empresa tan grande y con una cultura organizacional tan impregnada en sus entrañas no cambiara de la noche a la mañana.

    Hasta ahora sigo viendo el WP7 bien, y espero que aunque con pocas ventas por el momento seguirá adquiriendo mercado, para nada al mismo ritmo que la competencia, pero espero que les de resultado. Hasta ahora se diferencia bastante de los demás y no es tan fácil hacer funcionar las cosas en un mercado tan fuerte, sin embargo repito que creo que están haciendo las cosas bien, sobre todo escuchando las criticas y rectificando rápidamente. Ya ahora en Enero hay un Update y se espera otro mas grande para febrero.

    • Nehemoth,

      Si nos llevamos de los anuncios de esta semana en CES 2011, podríamos decir que Tegra ha despegado.

      Nota sin embargo que Tegra es diferente a Denver. En Tegra, NVIDIA licenció el núcleo A9 de ARM, pero con Denver lo que NVIDIA planea hacer es crear su propio diseñado desde cero basado en ARM (es decir, un competidor del A9 y otros chips ARM).

      En cuanto a Windows Phone 7, al igual que tu creo que poco a poco despegará, pero no al ritmo de iOS y Android, pues WP7 simplemente está muy por detrás.

      Y también estoy de acuerdo contigo en cuanto el Windows en ARM, tampoco entiendo por qué no simplemente utilizar la base de Windows Phone 7 para el futuro de Windows en general... Repito: Hay que despedir cuanto antes a Ballmer.

      • Ballmer debió ser despedido hace mucho, no debieron permitir la partida de Ozzy. Yo de verdad no se porque el Board Of Director no ha hecho nada. Sera por las ganancias de W7.

        Lo de NVIDIA se que es así, que es una licencia de arquitectura que tienen ahora, de hecho también anunciaron el licenciamiento "normal" del la linea para móviles (ya olvide el nombre, creo que A15 o algo 15).

        Pero independientemente de todo lo que viene es bueno y fuerte. Quiero ver la respuesta de INTEL con x86, osea el moorestown. Aceleraran el R&D?, espero que si, que pronto.

        Aunque x86 nunca fue diseñado para estos fines a sabido adaptarse y sobrevivir a todas las arquitecturas que han surgido, claro verdaderamente en el horizonte aparenta que ARM sera la que brinde una batalla justa y en la era moderna.

  • En el caso de INTEL veo que en el segmento desktop Mainstream y Highend son los reyes al igual que en los servidores, abajo esta reservado para AMD que les esta dando resultado con una plataforma de menor costo.

    Lo que me gusta de INTEL es el cambio que están experimentando, primero compraron a McAfee y ahora están rentando parte de sus FABS, ya se habla de un ATOM con Out of order execution lo que sin dudas con su tecnología de fabricación puede ser muy bien.

    A duros pasos están mejorando en gráficos aunque entiendo que deberán duplicar lo que tienen ahora para poder competir, sin embargo hoy por hoy Intel es el principal fabricantes de Microprocesadores x86 pero igual también de los chipsets y claro esta tenemos que también son los que mayor presencia en gráficos integrados tienen.

    El mundo esta cambiando pero no esperen que estas empresas se queden de los brazos cruzados y en los 10 años siguientes veo que x86 aun mejorara mas al igual que ARM y MIPS pero que seguirán divido los segmentos de mercado según el uso del dispositivo creados.

    ARM y MIPS seguirán en el ambiente móvil mientras que x86 seguirá en los escritorios y los servidores.

    Que el tiempo diga y que sea lo mejor para todos.

  • Esta ves MS sigue tarde, dándole tiempo al android y al iOS que sigan avanzando.

    Apple es que ha puesto a todo el mundo a que le caigan atrás.

    Solo espero las conferencias de Steve Jobs del 2011.

    Me gusta lo competitivo que esta el mercado actualmente.

  • A esto hay qeu sumarle el hecho de que debido a la eficiencia energética de ARM se está planteando seriamente reemplazar los CPU x86 por CPU ARM en servidores y supercomputadores.

    ARM ya aunció un procesador capaz de usar "mucha ram" y creo que lo leí acá en eliax. Y además en barrapunto se publicó un artículo donde se usaba un supercomputador con ARM de tal modo que el ahorro energético y el costo de las CPU ARM hacian que a largo plazo la supercomputadora ARM fuera más rentable de usar a pesar de ser más lenta.

  • ARM que es RISC - y no CISC como los x86 - con su política de licenciar el diseño para que fabriquen otros tiene mucho que ganar en el mercado del escritorio, en el que está virgen.

    Nvidia puede ser su caballo de Troya puesto que puede integrar procesadores ARM RISC multinúcleo que además de consumir poco podrían superar en prestaciones a los Intel y AMD más potentes.

    Su arquitectura RISC es ma? eficiente en sistemas "Unix like" como OSX y Linux incluso el GNU/Hurd o Haiku, kernels más avanzados, pero aun en desarrollo.

    Esto hace que MS WOS deba pantearse el seguir, aunque tarde los pasos de Apple, utilizar su UNIX del que posee hasta la marca, y hacer de su MS WOS 9 un Unix con la actual GDI de MS WOS. Esto le permitiría fácilmente ser multiplatadorma, mejorar su velocidad, sus servidores, y la aplicaciones críticas *-sonada la migración a Linux de la bolsa de londres tras ser convencida por MS, pero imposible esta de alcanzar las velocidades de la de frankfurt con Linux -

    Al igual que hizo Apple el kernel UNIX, a priori mejor que el BSD le dará unas oportunidades de resumir de SO a MS enormes y tapar las migraciones a Linux incluso de los "sabiondos" - geeks - por ora parte los controladores serían muy similares entre el OSX, el presumible MS WOS X y Linux - incluyendo Android Web Os y demás que a fin y a cuentas son kernels Lnux con GDIs casi propietarias aunque abiertas - supongo que esto es lo que quieres decir al no considerar Android Linux a pesar de serlo -

    ültimo pero no menos importante el diario de mayor difusión en españa, el país vende una computadora portátil - supongo que una atom - Airis con Android - por 69 ? creo que mi padre se la comprará, y probablemente vaya mejor con UNR, pero a ver cuantos le cambian el SO au nque sea a un MS WOS pirata. creo que será insignificante el número, sino tiempo al tiempo, aunque probaré también el ideneb que dicen que el OSX va de cine en los atom.

    • Una aclaración que quiero hacer a tu comentario es que hace una década atrás había una clara diferencia entre RISC y CISC, pero hoy día es más cuestión de mercadeo que de filosofía, pues tanto los chips CISC tomaron lo mejor de RISC y lo hicieron suyo, como los RISC tomaron de CISC.

      Hoy día la discusión de RISC vs CISC es relevada más que todo a temas históricos y no de técnicas modernas de diseños de circuitos que funcionan lo mejor de ambas filosofías.

      • Iba a responder lo mismo. Hay Procesadores RISC que es indudable su arquitectura pero los CISC puros como tal desaparecieron y son mas ya un híbrido entre CISC y RISC, yo diría que hasta las RISC que otra cosa.

  • vaya nota mas autoreferencial, marquetinera y sensacionalista.

    ARM subsistio a la sombra de intel pues intel debera subsistir a la sombra de ARM, igual intel es intel y ya encontrara su nicho en el mercado

    • Vaya comentario mas tonto, vacío y que no aporta nada a la discusión.

      Excelente artículo eliax no hagas caso de estos trolles envidiosos. Yo fuera tu y le borro el comentario.

    • Me ganaron por un pelo a responderle a este sujeto asd. Lo que tienes es envidia de que no puedes escribir o pensar como eliax. Dicho y está.

  • Creo que como en toda sociedad cada cosa los procesadores se están especializando, son como los doctores generales que saben de todo pero no son especialistas en algo.

  • para todos, les recomiendo que vean la conferencia de microsoft en el CEs en drecto o en engadget que hicieron un gran trabajo, alli podeis ver en tezxto la conferencia con fotos bien sacadas y todo bien explicado si no la encontrais en vivo

    y el tema es todo 100% ,.o que dice elias, y esa fue mi imprecion al ver la conferencia, windows y microosft tiene un MIEDO increible de lo que se viene encima

    vas viendo la conferencia y dices pero que dice este tio, que dice esta tia, si todo esto ya existe desde hace 4 años, como si fuera novedad, se atribuyen el crearle la pantalla a asus, como si solo windows la fuera a usar, se atribyen el S.B. de intel como si ellos lo hubiesen fabricado, como si apple y linux no lo fueran a utilizar en sus mac, macbook y linux en sus pc

    despues diceindo tongerias

    mucho autobobmo

    capaces de decir que los moviles son lentos, y que ahora no lo son, LOS SUYOS, porque usan winsows, no por su potencia hardware, es que fue patetico...

    y lo del vanatar kinetc, fue patetico y el que duiga que esto es l.o mas de lo mas, y critico el home, cuando home a sido un exito, y esta muy bien para el que sepa entender para que es home, que le diga a sus hijos

    "hijo soy un falso "

    el gran panico de microsoft, es que antes era el qeu marcaba la batuta, microsoft decia el reto decia si amo, y seguian sus directricesz, AHORA SE ESTA DANDOCUENTA

    que PINTA MONA, ahor apinta un pimiento, y lo mas grabe es que se a dado cuenta TARDE que en 1 o 2 años va a PINTAR MENOS aun, su ie va en caida libre, en moviles estaperdida en el ostrasismo, en tablet llega tardisimo y veremos como se venden sus tablet, como sus tablet no se vendad, las pocas casas que han hehco acuerdos, mandara a windows yu microsoft as la mierda, el server van desapareciendo

    solo x360 tiene un futuro claro y windws, esta siendo asediada y no tiene murallas, esto esta claro windows como sistema base, tiene si no pasa nada raro los dias contados

  • Buen articulo.

  • Como siempre, sin desperdicios. Enhorabuena por el blog.

  • creo que con esto NVIDIA se adelantó por mucho a AMD, que yo recuerde ellos no tienen intenciones de crear chip ARM la última tecnología de AMD es AMD Fusion que no es más que un procesador x86 con un chip grafico en un mismo paquete (no muy atinado para smartphones y tablets), se vislumbra un gran éxito de NVIDIA en el mercado de dispositivos portátiles

  • Esta algo feo el panorama de Microsoft e Intel (y por extensión de AMD) aunque en el caso de Microsoft no me extrañaría que adquieran algún fabricante de móviles grande para comenzar a imponer WP7 a la fuerza, HTC es una buena candidata para ser adquirida.

    Por otro lado, tanto Intel como AMD deben de contraatacar rápido no solo a Tegra, sino a ARM, vamos que estas dos compañías pueden superar lo mostrado por ARM en todos los sentidos (incluido el consumo) pero la pregunta esta en ¿que tan rápido harán su movida? como dice Jose Elias, la tardanza le esta saliendo caro a Microsoft con WP7, ojo si no le ocurre lo mismo a Intel/AMD.

  • "Lamentablemente aparenta que el único juego que Microsoft ha sabido jugar en estos últimos 5 años ha sido el de seguidor, y no el de líder, y eso le costará bastante caro..."- Jose Elias.


    Elias mas claro de hay ni el cristal mas transparente del mundo. MS hace años que dejo de ser innovadora y lo unico que sabe hacer es competir con el mismo producto de la competencia con "Windows" o simplemente comprar acciones e influencias. Microsoft cada dia es menos relevantes.

  • En el futuro (2 o 3 años) donde las PC's y laptop son sustituidas por los tablet (mas del 90% que solo usa la computadora solo para ocio pasan directamente a los tablet,los demas seguiremos trabajando usando equipos mas poderosos para todos los programas que ni de broma funcionan en las pc),como los netbook masificaron la computacion por su bajo precio algo parecido sucedera con los tablet's.
    Esto podria ser el fin de microsoft como la gigante que conocemos.
    Las ventas de windows se desploman ya no se compran PC sino tablet's(en los que usarian programas mas basicos y faciles que usar que office) las empresas usan servicios en nube como Chrome OS por que no necesitan a una secretaria u oficinista con todo el poder de la suit de microsoft ni sus aplicacion VB o C# al mandarlo a un servidor web que funcione con GWT u otra solucion ya que el ecosistema microsoft seria irrelevante sin office y windows.
    Por esto microsoft esta apostando por facebook,la nube,xbox ,windows phone aunque por el momento pierde por knock out y windows 8 para ARM llegara tarde gastando muchos recursos ,teniendo virus por montones (solo falta recompilarlos) y bug en compiladores o falla de rendimiento por adaptar su sistema en dos años,una interfaz no depurada para tablet's y quizas ni siquiera tenga un SDK decente para el desarrollo de aplicaciones ,probablemente en 2 años nadie use esa plataforma por que todos estarian en Ios,android y los que queden con vida.
    El Microsoft su pilares son windows y office los cuales podrian a llegar a ser irrelevantes(poca participacion de mercado) en unos años. ¿Microsoft sera la empresa del XBOX?
    Lecciones que hay que aprender en el mundo Tech camaron dormido se lo lleva la corriente años de no invertir en windows se veran al no poder adaptar su sistema con suficiente velocidad.
    El vivir de un monopolio a vuelto a microsoft inutil para buscar otra forma de negocios que no sea yo "soy tu unica solucion" ,exceptuando el Xbox.

  • me parece genial la movida de NVIDIA !!!!

  • Muy buen articulo incluyendo la mayoria de los muy serios comentarios, da gusto leerlos!!

    Me quedo con la idea "El que inova y revoluciona tiene la ventaja "

    NVIDIA. Despegara y podra ganar si se pone a las ordenes de las empresas que esten rigiendo el mercado. Me gustaria que le pudieras comprar/agregar procesadores extras a tus dispositivos e integrarcelos sin problemas de redundancia, un isrraeli ya lo logro con discos duros de hasta 2 teras e IBM le compro su compañia y ya vende los resultados(XIV).

    Microsoft. Debe sacar una plataforma donde integre lo mejor de sus tecnologias, se me ocurre un hibrido de laptop con tablet, con tecnologia kinect.

  • otra cosa estupida que hizo S.Ballmer fue haberse reido publicamente de Google Chrome OS, sin saber de que se trataba, ahora que pensara al respecto sera que es capaz de reirse nuevamente

  • Ciertamente Android supone una amenaza para Windows y ARM para Intel.
    Lo único que creo es que Apple va a quedar al final un poco relegada de todo esto, es una empresa que ciertamente innova, pero tiene dificultad en mercados maduros.
    Si bien ARM se esta extendiendo, esto es de la mano de Android.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Excelente presentación. Tenía muchas ganas de verla y no me decepcionaste."

por "Jorge P" en sep 30, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax