texto:   A-   A+
eliax

Microsoft anuncia cambios que ponen en Jaque a sus socios. Opinión y análisis
eliax id: 9733 josé elías en oct 15, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxMicrosoft la semana pasada, a través de su CEO (Gerente General) Steve Ballmer, anunció cambios en la empresa que en mi opinión significan un tsunami de inestabilidad para sus socios.

En el anuncio (que pueden leer aquí) Microsoft anuncia de manera no tan sutil que Microsoft es una empresa "de dispositivos y servicios".

Noten la palabra clave en esa frase: "dispositivos".

En otras palabras, Microsoft está enviando el claro mensaje a los inversionistas, clientes, y en particular a sus socios, de que lo que vimos del Microsoft Surface es apenas el inicio de una estrategia a largo plazo que posiblemente transforme por completo la forma de Microsoft hacer negocios...

Como todos sabemos, el principal negocio tradicional de Microsoft por años ha sido el de licencias, en donde sobre el 90% de sus ingresos provienen de licencias de Windows y Office, y el restante de licencias de otros productos como SQL Server, Visual Studio, etc. La empresa también obtiene ingresos menores en productos (vende ratones y teclados), pero son minoritarios en el gran orden de las cosas de la empresa. El único otro gran negocio que Microsoft tiene fuera de licencias es el de video-juego con el Xbox, pero ese negocio también es minoritario y sus ingresos también se reflejan en comisiones por ventas de video-juegos.

Pero ahora, Microsoft en esencia está diciendo que está dispuesta a probar las aguas en el mismo modelo de negocio de Apple, creando sus propio ecosistema, incluyendo los productos que den uso a ese ecosistema, y controlándolo todo, incluso si eso significa herir las relaciones que por décadas ha tenido con empresas como Intel, HP, Acer y otros...

Esto sin duda que pondrá en alerta a los socios tradicionales de Microsoft en el espacio de Windows (tanto de escritorio como de celulares), pues ahora en esencia serán socios y competidores en el mismo espacio y con la misma plataforma, mientras le pagan licencias y comisiones a Microsoft (quien tendrá una ventaja al no tener que pagarse a sí mismo por licencias y al tener acceso prioritario a todo lo que esté cocinando Microsoft en sus propios laboratorios).

¿En qué podría resultar esto? Pues en que algunos de sus socios decidan "saltar de barco" y adoptar plataformas como Android en donde no tienen que pagar licencias por uso del sistema operativo, y en donde incluso tienen libertad de vender por mecanismos fuera del control de Google y su tienda Google Play (como bien lo ha hecho Amazon exitosamente con sus Kindle Fire).

En cuanto a Microsoft, en esta nueva Era móvil que estamos entrando es posible que al corto plazo le perjudique, pero le beneficie al largo plazo, pues si una cosa se ha hecho clara en los últimos 5 años (y como he escrito innumerables veces en el blog en relación a la estrategia de Apple con su primer iPhone), es que hoy día la mejor fórmula del éxito es tener un ecosistema completo de inicio a fin, en donde se pueda ofrecer una experiencia armoniosa a los usuarios finales, y en el caso de Microsoft (y con los recursos que tiene), esta muy bien puede realizar esa visión sin ayuda de sus actuales socios y ser exitosa por sí sola en forma similar a como lo ha hecho Apple y Amazon.

Sin embargo, Microsoft quizás no ha elegido el mejor momento para hacer esto (debió hacerlo hace a;ps), debido a que se enfrenta a una feroz competencia en el espacio móvil (Apple con su iPad y iPhone, Android con gigantes como Samsung a su lado, y Amazon con su linea de Fire), caracterizada por una gran polarización por parte de usuarios (iOS y Android/Amazon) y precios altamente competitivos.

Pero, quizás Microsoft no vea otra opción que agarrar las riendas de su propio destino, dado el panorama actual del mercado.

Será interesante comentar una vez más el próximo año tras ver los resultados de las ventas de Windows 8 RT y Windows 8 Pro, y Windows Phone 8, así como ver lo que ya creo será una inminente salida de celulares marca Surface por parte de Microsoft.

Como dije recientemente en una charla, Microsoft se encuentra ante la mayor encrucijada de su historia, y su futuro se definirá entre este año y el próximo...

autor: josé elías

Comentarios

  • No sé qué tan cierto sea, pero el artículo que adjunto me puso a pensar.

    http://slashdot.org/story/12/10/11/217251/why-eric-schmidt-is-wrong-about-microsoft-not-mattering-anymore

    Los OEM tal vez pueden dar el brinco más rápido de lo que se cree pues tienen personal capacitado en linux. Sólo hará falta que trasladen dicho personal de la sección de servidores y supercomputación a la de PC.

    Lástima que las distros desktop y sus GUI estén pasando por su peor crisis de usabilidad desde el 2006. No puedo creer que hayan empeorado tanto, teniendo buen software -Wine y otros de tipo "nicho"- y "los mejores" drivers en años :'( . De nuevo no será el año de linux... Si Google aprovecha tal vez Android pueda dar un golpe devastador.

    • Lamentablemente, no creo que Linux sea una opción viable para OEMs aliados de Microsoft, debido a esto que escribí el año pasado: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8779

      • Me refería a trasladar el subsistema de Android -actualmente Linux- para poder hacer el cambio rápidamente. Ya están lanzando computadores con pantalla táctil y venden teclados físicos como accesorio para tabletas. Entonces el salto no es tan traumático para los OEM.

        Y como escribí antes, linux desktop ya perdió la guerra. Añado mis razones: KDE es muy pesado, Gnome 3 además de pesado es muy difícil de usar, Unity-Ubuntu- parece en estado pre-alpha (jamás testeado por un usuario en el día a día), Gnome 2.3 -que ya funcionaba bien- fué miscerablemente abandonado, los demás son muy pequeños y están en el mismo nivel de desarrollo que Unity. Antes de que me den caña sólo diré en mi defensa que he personalizado mis distros, recompilado kernels, drivers, etc y gracias a esas nuevas GUI "fáciles de usar" se me ha facilitado mucho usar la consola casi para todo...

        • Oye, que para una pc actual "diseñada para windows 7", kde no es nada pesado. Le sobra 90% de cpu y 80% de memoria... a no sr que el plugin de flash decida hacer de las suyas, claro.

    • Se rumorea que Google está trabajando en un Android para PCs de escritorio, y no me extrañaría porque es lo único que les está faltando para cerrar el círculo. Así como con unas cuantas adaptaciones se llevó Android de teléfonos a tablets, yo creo que un trabajo parecido sería llevarlo de tablets a escritorios (y notebooks). Afortunadamente, Android no se centró en un hardware específico así que la mayoría del software ya está pensado para funcionar en cualquier tamaño de pantalla.

      Como siempre, sólo faltan las aplicaciones adecuadas (oficinas, gráficos, etc.) para tener un sencillo, potente y seguro sistema de escritorio.

  • Se suele decir que la competencia siempre es buena para los usuarios pero me parece que en casos como estos no es siempre cierto.

    En una época con guerra de patentes y empresas proteccionistas una opción más puede que sólo fragmente más la experiencia de los usuarios y me explico: hace rato que es viable una plataforma tipo BBM, integrada de forma nativa en los dispositivos que reemplaze de una vez por todas los obsoletos y costosos (hablo desde colombia) SMS.

    Por qué no existe? porque no le conviene a las marcas de dispositivos, ni a las telefónicas. Dirán WhatsApp o viber pero tampoco, porque al no ser aplicaciones nativas consumen más recursos de los que deberían y la experiencia no es transparente. Siempre hay un paso adicional.

    Entonces qué sucede si hay otro android en manos de Windows? pues empiezan a salir aplicaciones exclusivas para esa plataforma, y al usuario le toca empezar a escoger por razones diferentes a la preferencia. Sino porque "si quiero esto, me toca tal plataforma" y pienso que esto más que ser bueno para la gente, es malísimo

  • A mi me huele a amenaza. Me suena como que les está diciendo: "muchachos, ¿se acuerdan qué bien que nos iba cuando teníamos convenios de exclusividad y ustedes sólo fabricaban productos con windows? Pues más les vale olvidarse de Android y centrarse en Windows 8 porque si no obtengo suficientes ganancias sólo con las licencias de windows, me meto en el negocio del hardware y con todos mis millones los hundo a todos."

    • Mas claro ni el agua.

      Pero creo que ya no hay marcha atras.

    • +1000

  • Creo que por primera vez Steve Ballmer ha tomado una decisión correcta, nos hemos pasado criticando a este señor todo el tiempo...Eliax ha hablado mucho de esto y es que el modelo tradicional de hacer los negocios en el mundo tecnológico ha ido cambiando y MS creo que esta haciendo lo correcto y es cambiar.
    Las ventas de las PC de hogar ha ido decayendo en los últimos años y empresas como HP hasta habían anunciado que dejarían de fabrica equipos y es precisamente eso que MS ve, cada dia su por ciento de ganancia es menor porque al vender menos PC menor es su ingreso.
    Creo que 2013 va hacer un año decisivo para MS y todo va a depender de si la Surface se convierte en el próximo Xbox o en el zune.

    Nota: en el mercado de servidores MS seguira teniendo el modelo actual con sus socios

  • hay una falta ortográfica en la parte en donde dice:
    (debió de hacer eso hace a;ps)
    años*

    estos teclados en ingles jejeje a cualquiera se le pasa :P

  • Yo personalmente estoy de acuerdo que lo hagan. Y es que tengo claro que a fin de mes voy a actualizar mi licencia a Windows 8 Pro y también un Nokia Lumia 920 si lo encuentro...

  • Tal vez si sea un buen momento... Existen dos grandes marcas en dispositivos, Android y Apple iOS, y tengo el presentimiento de que si pronto no hay un cambio marcado que denote "innovacion" en ninguno de los dos, puede que sea una puerta de entrada para un tercer contrincante, una alternativa diferente y fuerte (si, ya existe una oferta MS en el mercado, pero es hasta ahora que MS parece haber orquestado su ecosistema Windows de una mejor manera). La gente se aburre de siempre lo mismo...

    • El problema es que Microsoft nunca ha innovado. Todos sus productos han sido bastante conservadores.

      • usabilidad 100%, hay harta variedad de software se puede aprender harto con los virus parches etc y tener un dominio mayor en linux se trabaja harto y e doy cuenta que me queda mucho por aprender y porque no con botion derecho se da permiso de admnistrador par que todo no sea una joda... seria buena un osx parapc que lo vendiera aplple aunque no creo

        • Leer eso fue todo un reto.... pero bueno, te recomendaría buscar "hackintosh" en google.

          • Explícame por favor que no entendí ni 5 (o más bien, traduce)

  • Hay un momento de toda gran empresa en que tiene que dejarse "vencer" y dejarse "conquistar" por un nuevo paradigma aun en contra de su propia historia.

    Ejemplo: El dia en que surja el agua de mar como combustible la Shell debera de comprar toda la tecnologia que pueda e invertir mounstruosamente en ella e ir gradualmente dejando atras al petroleo.

    • Soñar no cuesta nada ;)

  • Microsoft.

    Tiene el dinero.
    Tiene los inversionistas.
    Tiene el software.
    Tiene los desarrolladores.
    Tiene los promotores.
    Tiene los usuarios.
    Tiene a los ingenieros en hardware o sino los compra.
    Tiene a China para producir hardware.

    Si se decide a hacerlo con verdadera vision nada los detendria.

    • Andres, recibes tu igualas o algun honorario de parte de microsoft, como tambien mantener tu software 100% original?

      • A ver Raul y a ti quien te paga, Apple o Google?

        • Buenisima respuesta.

        • Newtech, aqui usan Linux y UNIX (45k) empezando

      • Mira, los numeros hablan mas aya de las pasiones.

        El proyecto Linux con todas sus buenas cosas no logró despegar. Razones: falta cohesión, demasiadas distros, y falta ser mas amigable con el usuario final.

        El mejor SO para las masas es aquel que:
        es tan amigable y estable como OSX-IOS.
        Que se pueda ejecutar en cualquier equipo como Linux.
        Que sea tan Universal en uso como Windows.
        Tan seguro como Unix.

        • Tienes razon: Linux no se destruye, solo se crea o se transforma.

  • creo que es una buena extrategia de microsoft ya que ubuntu y otros sistemas de linux le pueden quitar parte del negocio , yo mismo estoy dispuesto que mi proxima computadora venga con ubuntu claro esperando que tenga un precio menor que con windows

    • Te recomiendo no usar linux, ni ubuntu, u otras distros, a menos que quieras invertir bastante tiempo y esfuerzo a aprender a resolver problemas que surgen de su uso.

      • Porque windows nunca da problemas.

        • Estas finisimo con el sarcasmo.

          Windows da problemas pero el apoyo para resolverlos que hay en las redes es inmenso.

          Soy tecnico y doy mantenimiento a computadoras de laboratorios de Mac y de PC.

          Por experiencia te digo que el SO que menos problemas da es OSX, y de igual forma te digo que casarse con la marca Apple es venderle el alma al diablo por monedas de aluminio ya que cobran el doble de lo que ofrecen. De igual forma Linux, Ubuntu etc, les faltan Drivers de cuanto aparato se les ocurra y asi tampoco se puede trabajar.

          • Yo también brindo soporte de Windows y Linux. Debo decirte que discrepo con lo que dices. Cuando tengo un problema con Windows en la web lo mas aparecen son colegas o usuarios con el mismo problema, pero sin la solución, sin embargo con Ubuntu siempre encuentro la solución.

            Una vez instalado Ubuntu con sus actualizaciones al día y la configuración personalizada para el usuario, estos no me vuelven a llamar en mucho tiempo. Con Windows tengo llamadas frecuentes. Por eso Windows me deja mas dinero jajajaja.

          • Realmente, hay mucha mas,ayuda para linux que para windows, princialmente porque el usuario promedio de linux es experto, y a demás por el gran espíritu de colaboración que existe en torno a linux.

            Mas de una vez he escuchado a usuarios de windows quejarse de que buscan soluciones en google y sólo encuentran cosas sobre linux.

  • años*

  • También es bueno mencionar el intento de MS de entrar por segunda al servicio de música digital con Xbox Music que estará disponible al partir del 26 de Octubre en Windows 8 y el cual estará ofreciendo un listado de 30 millones de títulos para descargar.

    Este servicio por lo pronto le hará una fuerte mella a servicios como Spotify y Pandora, luego el tiempo dira como le va frente a iTunes

  • Microsoft llegó tarde a la fiesta...
    va a terminar comiendo solo las migajas que deja el resto...

    • Es cierto, pero MS al igual que Apple son los unicos que te ofreceran un ecosistema completo, que va desde las PC de escritorio, reproductores de multimedia hasta los dispositivos moviles y ahi esta el truco

    • Microsoft tiene una diferencia a su favor: muuuuuuuuchos milones. Eso podría salvarlos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hola Eliax!!! Gracias por compartirnos tu pasión, tu pasión nos trajo mucho crecimiento y alegría de aprender nuevas cosas. Gracias por tu tarea de divulgación del conocimiento y de la razón!!! es un gran trabajo de mucha importante para nuestra cultura y región!!

Me encanta tus enseñanzas sobre responsabilidad de cada uno de asumir la vida, no tolerar la pobreza y la desigualdad, la falta de tolerancia y de vivir en la ignorancia, también que cada uno se tiene que responsabilizar de pensar por si mismo, usar la razón y ser críticos e independientes. Y sobre todo amar el conocimiento y la ciencia como herramientas cuyo valor mas alto es mejorar la humanidad.

Gracias por compartir esos bellos mensajes. No tengo como agradecerte tanto crecimiento y trabajo, Un gran abrazo Alejandro desde Colombia.
"

por "Alejandro" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax