texto:   A-   A+
eliax

Análisis eliax: Sobre unión de Nokia y Microsoft con Windows Phone 7
eliax id: 8491 josé elías en feb 11, 2011 a las 01:24 PM (13:24 horas)
Nokia y MicrosofteliaxSucedió. Después de incontables rumores en las últimas semanas, Nokia y Microsoft anunciaron hoy una alianza estratégica en donde Nokia adoptará a Windows Phone 7 como su principal, y única, plataforma de telefonía celular en los próximos años. Y aquí, mis amig@s lectores, hay mucho de qué hablar...

Primero, veamos un extracto de lo anunciado:

1. Nokia adoptará a Windows Phone 7 de Microsoft.

2. Nokia abandonará a su sistema operativo Symbian, y de paso dejará a su nuevo sistema operativo MeeGo como "un experimento" (otra forma de decir que también será sepultado).

3. La tienda de aplicaciones Ovi de Nokia, será "integrada" (lean "eliminada") dentro del Microsoft Marketplace.

4. El entorno de desarrollo Qt de Nokia será reemplazado al 100% por las herramientas de Microsoft (Silverlight, XNA, etc).

5. Ovi Maps será migrado a Windows Phone 7 (aunque no de forma exclusiva, Microsoft podrá incluir su propia sistema de mapas).

6. Bing y la plataforma de anuncios de Microsoft será implementada por Nokia.

7. Nokia podrá tomar ventaja de Xbox Live (como lo puede hacer cualquier otro proveedor de Windows Phone 7).

Opinión
De entrada les puedo decir una cosa: Esto solo beneficia a Microsoft, y no a Nokia, y es una lástima que Nokia haya caído en la cama con Microsoft, en vez de buscarse un Androide...

Veamos primero como llegamos aquí (versión resumida): Cuando el iPhone fue anunciado originalmente en el 2007, la industria lo vio como una novedad para usuarios vanidosos (yo lo vi con otros ojos), y empresas como Nokia cometieron el gravísimo (e imperdonable, en mi opinión) error de no hacerle caso a lo que obviamente era el futuro de las plataformas móviles.

Nokia en ese entonces se reía de lo costoso que sería adquirir un iPhone, y alababa su superioridad técnica y de ingeniería (lean, "especificaciones técnicas sobre el papel"), obviando por completo que el iPhone no se trataba en lo absoluto de hardware, sino que de software.

Poco después Apple lanzó el App Store (Tienda de Aplicaciones), y una vez más Nokia (y el resto de la industria) fue sorprendido con los pantalones bajados.

10 mil millones (10,000,000,000) de aplicaciones descargadas después del App Store, el CEO (Gerente General) de Nokia, Stephen Elop, escribió un carta en dias recientes (que salió a Internet y posteriormente confirmada como real) en donde admitía que Nokia había perdido la carrera ante Apple y Google (con Android, plataforma que a propósito pasó en ventas por primera vez a Nokia en unidades vendidas el último cuatrimestre de año).

Esa declaración de Elop no era más que un mensaje controlado y pensado para que saliera al Internet, para preparar a los inversionistas, medios y analistas, para el mensaje de hoy...

En otras palabras, hablamos del típico caso de una empresa que se durmió en sus laureles, y de paso dejó que su Ego le impidiera ver claramente el camino adelante.

Y hablando de ego, creo que esta decisión del CEO de Nokia tuvo mucho que ver con ego y poco con racionalidad, pues una mucho mejor opción hubiera sido el Android OS para Nokia, sin embargo (y este es el tipo de cosas que el usuario común desconoce) tras bastidores era conocido entre los analistas que seguimos estos acontecimientos que el CEO de Nokia había intercambiado palabras "no bonitas" con altos ejecutivos de Google, en cuanto al futuro de Nokia y Android, y creo que debido a eso esta decisión se basó más en ego personal que racionalidad.

Pero, ¿qué tiene de malo Windows Phone 7 (WP7)? Pues no es solo lo que tenga de malo WP7, sino lo que también pueda tener de malo Microsoft.

Verán, este escenario lo hemos visto incontables veces en la historia de Microsoft, en donde dos casos clásicos fueron Microsoft y Sun, y otro Microsoft y Palm.

Con Sun, Microsoft mostró "su mano amiga" para adoptar a Java en sus inicios y "ayudar a Sun". Al final, Microsoft creó su propia versión de Java para Windows, y por años impidió su desarrollo de plataforma universal en lo que sin duda era el monopolio de Windows en ese entonces.

Posteriormente, cuando Palm estaba en una posición similar a donde se encuentra Nokia hoy, Microsoft una vez más ofreció "ayuda" a Palm, teniendo como resultado que Palm adoptara a Windows Mobile, diluyendo el Palm OS, y de paso sacando a Palm del camino.

Similarmente, aquí vemos un caso en donde el único beneficiado será Microsoft, quien desea desesperadamente vender licencias de Windows Phone 7 (recuerden que la salida al mercado de WP7 en estas navidades fue un total fracaso), y una forma de hacerlo es instalando WP7 en los millones de celulares que Nokia vende por su extensa red de distribución en todo el mundo (quizás la más grande red de distribución de celulares del planeta).

Pero, ¿y qué obtiene Nokia? Pues de verdad que no está claro. Según ellos, obtiene una plataforma moderna y "el apoyo de Microsoft" en poder modificar la plataforma WP7 a su antojo.

Ese último punto es muy importante que lo entendamos...

Según Nokia, Microsoft hará algo que no ha hecho ni siquiera con el gigante HTC: Darle relativo libre albedrío para modificar a WP7 a sus necesidades.

Esto tiene mucho que ver con lo que dijo el CEO de Nokia hoy: "Android nos limitaría mucho así como nos llevaría a un mercado genérico de bajos márgenes", lo que suena más o menos racional, hasta que notamos dos cosas más:

1. El mismo CEO dijo hoy en rueda de prensa que aunque tienen cierta libertad para modificar a WP7, que no planean hacer grandes cambios ya que eso introduciría incompatibilidades con las aplicaciones de la tienda de aplicaciones de WP7, lo que suena bastante lógico, pero que va contrario a "poder hacer lo que queramos con WP7" como razón para adoptar esa plataforma. En otras palabras, lo más que veremos es un interfaz visual hecho por Nokia encima de WP7 (y honestamente, dado las particularidades de interacción con usuarios de WP7, habría que ver qué tantos cambios visuales podrá hacer Nokia para diferenciarse de otros como HTC).

2. A diferencia de lo que dice el CEO de Nokia, Android es la plataforma que le hubiera dado la verdadera flexibilidad que Nokia necesitaba. Algo que usuarios que no son técnicos desconocen es que Android es verdaderamente abierto en prácticamente todos los sentidos. Incluso, si alguien quiere hacer una versión totalmente incompatible con el Android OS base, puede hacerlo. Otra opción que tiene es mantener compatibilidad pero reemplazar el 100% de las aplicaciones nativas por defecto (como Google Apps, cámara de fotos, etc) por versiones 100% nuevas y exclusivas a Nokia.

En otras palabras, esas son (en mi humilde opinión), excusas del CEO para justificar una decisión injusta para los inversionistas de la empresa, basada puramente en caprichos personales contra ejecutivos en Google. Y de no ser así, entonces lo único que puedo decir es que o Microsoft tiene los mejores negociantes del mundo (muchos alegan que esa afirmación no está lejos de la realidad), o que el CEO de Nokia es un tonto (ya estoy casi yéndome por esa vertiente de pensar).

Aquí además creo que aplica el mensaje que puso por Twitter uno de los ejecutivos de Google hace unos días (en preparación al inminente anuncio de hoy) que decía "Dos pavos no hacen un águila" (Microsoft respondió eventualmente pero con una respuesta no tan creativa).

Eso precisamente es lo que vemos aquí: Un primer pavo (Nokia) con tecnología vieja y obsoleta, y otro pavo (Microsoft) con tecnología nueva pero muy tarde al mercado.

Entre los dos creen que podrán crear un digno contendiente, pero lo dudo. La única manera que veo que estas dos empresas puedan hacer "algo", es si toman ventajas del fuerte de Nokia: Celulares de muy bajo costo y masificados. Sin embargo, WP7 requiere hardware relativamente potente para funcionar, lo que significa que lo que sea que estas empresas vendan, estará compitiendo directamente en precio contra un iPhone o con uno de los modernos celulares con Android (y a menor medida, con ofertas de HP/Palm y RIM/Blackberry), por lo que terminarán en lo mismo.

Por otro lado, ya se rumora que Apple está creando un "iPhone Mini", que tomará el hardware del iPhone 4, lo reducirá en tamaño (y posiblemente un poco menos de memoria y almacenamiento) y lo venderá a un costo irresistible (quizás US$199 dólares sin necesidad de un contrato, es decir, solo le pones tu chip SIM GSM o activas con tu empresa de telefonía en el caso de redes CDMA).

Y aunque esto es solo un rumor, lo cierto es que el campamento Android también está apuntando a celulares de bajo costo, por lo que sea por donde se vea, el mercado de celulares de bajo costo también se convertirá en un mercado para celulares inteligentes modernos, y eso para nada son buenas noticias para esta alianza entre Nokia y Microsoft.

Al final, ¿quién sale ganando de esto? Microsoft, Apple y ARM.

Microsoft porque Windows Phone 7 terminará en más celulares prácticamente sin esfuerzo por parte de Microsoft (Nokia hará todo el trabajo). Apple porque esto previno que Nokia trajera sus canales de distribución a Android. Y ARM porque sus procesadores continúan cerrando paso a la arquitectura x86 de Intel en la nueva generación de dispositivos de computación personal móvil.

¿Y los perdedores? Nokia, Intel, y los desarrolladores de aplicaciones para Nokia. Nokia ya expliqué por qué creo sale perdiendo en todo esto. Intel porque ya se puede decir que el 100% de sus potenciales grandes clientes en el espacio móvil han optado por ARM (lean esto). Y los desarrolladores de aplicaciones para Nokia (Symbian, Qt, etc) quienes han sido repentinamente abandonados, y han sido forzados a migrar a Microsoft (sospecho que lo que sucederá es que muchos migrarán a Android, y otros a iOS o HP Web OS).

Nota: Las acciones de Nokia han caído hasta el momento un 9% desde esta mañana después del anuncio (fuente), lo que les debe dar una indicación de la percepción del mercado de esta noticia...

Video de la rueda de prensa oficial a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: Horas después del anuncio, las acciones de Nokia continúan desplomándose, ya han caído sobre un 14%...

autor: josé elías

Comentarios

  • Crees que pudo haber alguna influencia por el CEO de Nokia ser un ex-ejecutivo de Microsoft?

    • a mi me intriga porque nokia no se quiso ir con un adroide, hay muchos fanáticos de nokia como para que se deje morir así de fácil, que as bajo la manga tendrán en nokia?
      los negocios son negocios y a nadie le gusta perder

    • Ciertamente eso tuvo algo que ver, pues se le hacía más "cómodo" al CEO de Nokia.

      • Donde queda el consenso de los asesores :S

      • En mi opinion no es que "tuvo algo que ver". La elección de Elop como CEO fue precisamente con esa finalidad, la absorción de Nokia por parte de M$. Personalmente me decepciona, yo era uno de esos ilusos que esperaba algún día Nokia/Android... :(

  • Lo unico positivo que veo ahora, es que el mercado de los smart phones estará bien competitivo. habra que observar a Rim y a HP como les ira.

  • me preocupa mucho el futuro de Qt con esta noticia, no creo que siga el proyecto por mucho tiempo :S, y yo que estaba empezando a trabajar con este :S

    • Qt era genial ojala siga en KDE para linux

      • Pues yo creo que los primeros en seguir con el desarrollo de Qt van a ser los de KDE. Es eso o migrar de tecnología :(

    • Como dije en la noticia, Qt ha sido oficialmente abandonado de cualquier iniciativa de Nokia en el futuro. Si sobrevive será por la comunidad de desarrolladores, de forma independiente de Nokia...

    • Haha que cosa por igual me preocupa he basado parte de mi proyecto final de carrera en Qt =D
      De verdad le tenia muchas esperanzas.

  • el phone 7 ganara mucho porque la verdad los móviles que han salido creo que son realmente la causa de que no capte tanto la atención del publico ya que los poco modelos phone7 no son muy llamativos en cuanto al equipo se refiere.

  • "4. El entorno de desarrollo Qt de Nokia será reemplazado al 100% por las herramientas de Microsoft (Silverlight, XNA, etc)."

    FFFFFUUUUUUUUUUUUUUUU

  • Siempre me gustaron los telefonos de nokia y fue un gran fabricante de telefonos recuerdo mi primer celular fue un nokia, lastima que decidio por Microsoft Wirus Phone 7, ojala el que recoja a nokia despues de que microsoft la halla usado piense primero en android, ahora ya no pienso en nokia como mi primera opcion, es tiempo de pensar en motorola, sony erickson, samsung, etc... QDP Nokia.

  • Me llamo la atención eso que escribistes de que Apple sale ganando al no tomar android a nokia y dejarla con un competidor poco importante como MS pues de esa forma no va a agarrar más fuerza, pero mi duda es si el mercado de apple y el de google tiene que chocar de alguna forma, digo, es como las desktop con microsoft y apple. Microsoft se adueño del mercado masivo y apple se quedo con un mercado pequeño y selecto.
    Siempre me ha dado la impresión de que apple busca un mercado pequeño pero fiel a su marca e imagen (exclusividad, snob, calidad, precios altos, etc), pero no un mercado masivo, eso es algo que me asombra, porque si bien apple innova en el mercado y generamente sus productos son un exito, nunca lo llega a dominar, o si lo hace es por poco tiempo hasta que salen competidores con productos mas baratos o que se yo... masivos, no lo se es raro!. No se como sera en estados unidos pero aqui en mi pais yo rara vez veo a alguien con un ipod o un iphone pero si con otros smartphones o dispositivos moviles a pesar de que apple se situo de primero en el mercado. No se porque creo que algo similar pasara con los tablets donde vemos ya muchos interesantes y a un android muy fuerte para competir.

    Tonses no se si en realidad ambas empresas son una amenaza real entre ellas. (apple nunca lo fue para microsoft o viceversa creo, a pesar de que mac fuese mejor).

    • Lee este artículo que escribí hace 3 años: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=4563

      Es toda una realidad hoy día...

      • ah! ok, muchas gracias por la referencia al post :) , tonses si no andaba tan perdido en lo que estaba pensando (muy buena la metafora de matrix).

        pero si, a veces olvido que una cosa es lo que piensa una persona como usuario final y otra cosa lo que uno ve como desarrolador (percibes más las paredes de la cárcel, aunque sean de oro jeje )

  • NOKIA se enfrentaba a dos problemas inmediatos:
    1) Si adoptaba ANDROID, lo que hacia era colaborar con la tremenda fragmentación que existe en este mercado (todos los dáis sale un dispositivo ANDROID, generalmente barato y malo) lo cual no le convenía desde ningún punto de vista.
    2) Si adoptaba WP7, estaría el espectro de Microsoft detrás, metiendo sus dientes en todo lo que pudiera...sin embargo esta plataforma es reciente y tiene potencial, además de que le gusta a los jóvenes, que son el mercado futuro.
    Así que de dos malos el menos peor...

    • Se te olvida en tu punto 1, que precisamente eso distinguiría a Nokia de los demás fabricantes de Android: Nokia muy bien pudo haber dicho "ok señores, esta es la manera hacia adelante" incluso tomando la batuta de Google y creando la mayor competencia interna dentro de Android, pero con una plataforma desfragmentada y bajo su control total. Es decir, lo mejor de iOS y Android en un solo lugar.

      • Pero para eso se quedaban con Symbian o el Meego ese. O sea, para seguir con algo fragmentado, mejor no hacerlo.

        A mi me hubiese gustado no pasara eso en Android.

    • Algo que no entiendo, es por qué Nokia necesita adoptar tecnologías ajenas (android o WP) si ya le había invertido una buena cantidad de recursos a las suyas... ¿Por qué tiraron a la basura a Meego? ¿Por que tiran a la basura a Qt después de comprar a Trolltech (que no les salió nada barato) y cambiar la licencia del framework para hacerla disponible a todos? ¿Por qué mandaron al diablo a toda su comunidad de desarrolladores?

  • otra cosa que me pone a pensar es si un "ecosistema cerrado" y tan restrictivo como el de apple en desarollo, aplicaciones, etc es un camino correcto para un mercado masivo

  • R.I.P Nokia

  • Al final del día ha caído su valor en bolsa un 14,22%. El mercado ha hablado y ha dicho claramente "señores directivos, despídanse".

    • +1

  • Invertir y hacer su propio y competitivo Smart Phone, no era acaso una mejor opcion?

    • El problema es que se les agotó el tiempo. Hoy día quien no tiene una App Store madura no podrá competir efectivamente, así como una estrategia de media, etc. Y eso se le ofrecía mejor Android que WP7...

      • Entiendo, de todas formas es una pena ver como una empresa pionera cae de esta manera.

        Con el poco exito que ha tenido el WP7, me hubiese ido mejor con Andriod. Pero de todas formas, esto da pena. Disculpa mi ignorancia e insitencia, pero es tan dificil: invertir muuuucho dinero en ingenieros, personas creativas, publicidad... y hacer una plataforma a corto plazo? Me imganino que dinero tendran...

        • Concuerdo contigo que es una pena ver un gigante (y en su tiempo, pionero) caer así tan precipitadamente.

          Y a propósito, algo que no escribí en el artículo es que el CEO de Nokia agregó que "Despidos masivos se aproximan en Nokia" (no duden que los primeros que se van son de ingeniería, MeeGo, etc).

          • Si, se me escapo eso, pense que lo habia escrito, pioneros en su tiempo :)

      • guau!!, que rápido se le puede voltear a tortilla a cualquiera, incluso a empresas grandes en estos tiempos! antes estas cosas podían durar mucho tiempo.

    • Ya lo habían empezado a hacer 2 veces. Primero con maemo y luego con Meego. Con meego parecía que iban bien :(

  • Esta decision le costara mucho dinero a Nokia, es una pena que no se adapten a las tencias del mercado, personalmente se que los celulares nokia son de alta calidad, pero en este momento mi decisión se enfoca a la plataforma y sinceramente no se me apetece WP7.. saludos

  • JAJAJA la verdad todo el mundo solo ve esto con malos ojos... pero no todo tiene que ser trágico esto podría convertirse en todo un imperio de nuevos windows.... pero claro si Phone 7 fuera google phone(y no me refiero a android solo si fuera un producto google) ya todos andarían botando babas porque todo lo que hace google es bueno y valido y eso que no soy fan de microsoft.

    • No es ir en contra de la empresa, solo ve el caso de Gmail y Hotmail, la simplesa y usabilidad de Gmail, la copio Hotmail, aunque para mi gusto me quedo con gmail y es solo uno de tantos ejemplos de como las desiciones y la filosofia de desarrollo de microsoft le han afectado. saludos

      • cierto que hay cosas en la que no han tenido la suficiente visión y pagan pero no por eso todo ha de estar perdido... windows 7 es muy buen sistema, ie9 pinta bien lastima que no corre en xp que es el sistema mas usado hoy dia... yo por ahora me quedo en chrome... y pues phone 7 no es tan mal sistema claro no se ha distribuido tanto... y no tiene todas las apps de iOS pero es un buen sistema tanto para el usuario final como para los desarrolladores que es donde microsoft gana mucho terreno pues nadie puede con la facilidad de desarrollo de sus herramientas dígase .net, XNA, etc... y visual estudio como IDE

        • Concuerdo contigo, solo que las tendencias son lo que hace presuponer el fracaso, en cuanto a entornos de desarrollo tambien es cierto aunque sinceramente y de manera local no veo que se incline la balanza de los desarrolladores apoyando enteramente a .net por ejemplo, en el caso de la empresa donde laboro trabajamos aun con vb6 + mysql y otros lenguajes como php o entornos como oracle developer, siento que tambien en el ambiente de desarrollo no ha tenido el jale que tuvo en su tiempo, cabe mencionar que es mi vision de manera local...saludos

          • Porcierto no creas que soy fan google.... de hecho no uso chrome, mi navegador sigue siendo firefox... ;)

  • Menudos estúpidos.

    por cierto wason: ANDROID es de GOOGLE y sí, hubiera sido mucho mejor.

    • se que android es google solo lo digo si phone7 fuera de google la opinión fuera otra

      • *facepalm* Ya mejor no digas nada, watson.

        • Wason tiene razón. (Con todo y verso)

          Porque si Android fuese de Microsoft, lo más seguro es que tuviese cierto rechazo.

          • Hay razones para desestimar lo que hace Microsoft. Y más tomando en cuenta su historia: http://www.asymco.com/2011/02/11/in-memoriam-microsofts-previous-strategic-mobile-partners/

            Y su situación actual: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8402

            Google también se equivoca
            http://wordstream-web.s3.amazonaws.com/infoGraphic_googleGraveyard500.jpg

            Solo que no con Android. O por lo menos, no del todo.

            Además, Google y Microsoft son compañías tan distintas que decir algo como "si WP7 fuera de google..." queda completamente fuera de lugar.

            (Y para que rimara, tendría que ser "Watsón tiene razón")

            • Si, desestimar Microsoft? En qué sentido?

              En innovar? Pff, debe ser que todas las compañías exitosas innovan.

              En tener siempre productos que no fallen? Debe ser que todo el mundo es perfecto.

              Además, y me disculpas Elias, pero no se cual es la crítica siempre contra Msft. Ok, es tu blog, es tu opinión y eso se respeta. Pero las decisiones de este tipo son algo que Microsoft lleva haciendo por mucho tiempo y tiene mucha más experiencia que muchas otras empresas, así que en eso queda, en una simple opinión. Al igual que las de muchos acá. Son meras opiniones que no valen para nada a menos que en verdad alguno tenga un cargo importante en alguna compañía importante. De resto, nada.

              Lo siento pero tenía que decirlo.


              Hablando de Nokia, me parece bien lo que han hecho, porque pueden ser una empresa como HTC o Samsung, las cuales viven de hardware (hasta donde tengo entendido) por lo cual que nokia deje de usar Symbian o el Meego ese, no es el fin del mundo.

              (El nick de esa persona es Wason no Watson, sin T)

              • "no se cual es la crítica siempre contra Msft"

                Juan, no se a qué te refieres. ¿Cuál crítica? Si vuelves a leer el artículo lo único que he dicho es que desde el punto de vista estratégico y de negocio a Nokia le hubiera convenido mejor unirse a Google.

                En cuanto a los comentarios relacionados a Sun y Palm en el artículo ni siquiera son críticas, son observaciones históricas de la realidad.

                http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7394

      • si w7 fuera de google sería un buen producto.

        p.d. lo de estúpidos me refiero a nokia.

  • Stephen Elop es un troyano (Caballo de troya) que Microsoft introdujo en Nokia. Recuerden que el tipo trabajo en Microsoft posteriormente como lider de la division de negocios de MS Office.

    Por otro lado, no creo que los ejecutivos de Nokia tengan una forma creible de explicar porque WP7 y no Android, que es por mucho la mejor opcion.

    Da Pena ver al que una vez fue el mejor caer como el peor!

  • Inicialmente la batalla a sido microsoft vs Apple, y de manera mas limitada linux, ahora con el surgimiento de las tablets y acercándose mas a reemplazar a las computadoras actuales, parece ser IOS vs Android y WP7 pareciéndose mas a linux en su baja popularidad con los usuarios comunes.

    Así que se ve que en el futuro será Apple (como siempre) vs Android reemplazando a windows en las PC de escritorio y portátiles, y la popularidad actual de microsoft que lo usa casi todo el mundo, será cosa del pasado.

    Apple usándose como siempre exclusivamente en sus equipos y android en todo lo demás como Windows actualmente.

    La misma historia de siempre, Apple vs algún otro contrincante fuerte.

    Y como siempre, Apple marcando el camino a seguir.


    Microsoft en lo único que es líder actualmente es en los videojuegos, en las PC y con su xbox 360, pero si Apple saca algo nuevo con su apple tv con el futuro chip de ARM A15 y con sus chips Mali, volviéndolo una consola de videojuegos, tarde o temprano muere microsoft.


    Aunque para eso faltan varios años.....

    • +1

    • Los que desconocen la historia estan condenados a la ignorancia, sabías que el sistema operativo inicial de Apple fue un trabajo conbjunto entre Steve Jobs, Bill Gates y la gente de Microsoft ?
      Me parece que subestiman a Microsoft, y me parece peor aun, lo hacen como si fuera una guerra santa o algo por el estilo, el fanatismo de algunos los lleva a escribir muchas estupideces.
      Si no fuera por Bill Gates y su vision todavía estaríamos dependiendo de 3 o 4 compañías todas desconectadas entre si.
      Lo que creo es que la envidia del exito de algunos es muy grande para reconocerlo.

  • QT despues de haber estudiado esta plataforma (es mucho mas que una simple framework GUI) durante 5 meses,La considero la mas potente,rapida,flexible y multiplataforma para programar Aplicaciones con interfaces,Aunque es C++ el buen diseño interno y las mejoras la hacen facil de aprender para programadores Java o c# ,teniendo las ventajas de poder usar el C++ de toda la vida y todas las bibliotecas disponibles mas una verdadera plataforma de desarrollo ,en los ultimos años Nokia mejor en gran medida el diseño y velocidad,Creo Ide QT creator extenciones para eclipse o visual estudio,una comunidad y la mejor documentacion que nunca he visto sobre como usar un programa ,me fasinaria que Oracle hiciera lago parecido con la doc de java.
    QT es Usada en Maya,KDE,mathematica,guitar,google earth y chrome windows.
    Lamentable Nokia a abandonado esta plataforma esperos que venda o pueda existir un folk(no tengo mucho conocimento de las licencia QT).
    Pero un punto el cual no ha sido revelado Meego representaba una traicion de INTEL a microsoft y una oportunidad para AMD de entrar a los tables.
    En este caso INTEL y AMD tendrian la mucho de que hacer para no ser desplasador por ARM a el mercado solo profesional o hardcore gamer.
    Pero al final Microsoft a han convertido en simple vendedor de hardware para celulares,Claramente microsoft hace que Nokia no pueda desarrollar o hacer un nuevo sistema tienen la amenaza de que puede ser revocada la licencia.
    Solo esperemos que Microsoft tenga un SDK a la altura para poder atraer desarrolladores C#.
    y QT puedo o puede convertirse en la plataforma estandar para desarrollar aplicaciones en smartphone/tablets.
    Siendo pesimista Nokia va a morir indicando en fin de una era y el comienzo de otra ,HP puede un nuevo grande en telefonia,Microsoft quizas termine en una compañia de videojuegos y Google consigue el 100% del mercado medio y bajo ,y habra una guerra Google(no importa google ya gano la guerra),Apple,HP por el sector alto.

    • Qt, actualmente, tiene 2 licencias: Una comercial y otra LGPL. Sin problemas la comunidad le puede dar soporte (o hacer un fork) en caso de que Nokia lo deseche... solo habría que esperar a ver en que condiciones lo hace.

  • Aunque la gente esta muy acostumbrada al office, muchos no saben que existen otras alternativas, incluso algunos que usan una mac no conocen Iwork de apple, prefieren el office, aunque Iwork es totalmente compatible con los archivos de office. Y yo creo que eso le prolongará la vida a microsoft a pesar de lo mediocre que es....además de que las grandes empresas de videojuegos hacen sus juegos para windows. Pero supongo que en futuro eso puede cambiar con el Iwork para el ipad (IOS) y supongo que google sacará algo para su android. Y con eso atraerá mucha mas gente. Ya que la mayoría usa una computadora para word y excel, además de internet y los correos.

    • La apuesta de google es googe docs...pero ojala hicieran alguna aplicacion no web.

      • Si, a eso me refiero. A algo que no dependa de internet.

        • Todabia Office tiene muchas fuerza. Es muy masivo. Casi todo el mundo lo usa. Y eso le prolongará la vida a Microsoft.

          • en este punto concuerdo contigo y ademas es que muchas de las herramientas que quieren pelear con oficcie cierto que hacen las cosas básicas y hasta cosas avanzadas pero las aplicaciones parecen como si estuvieran compitiendo con office 97 pues comparándolas con office 2007 y 2010 se ven muy pero muy arcaicas y no me refiero solo interfaz si no en general

          • Tecnicamente no hay otra suite de oficina como MsOffice, pero en la vida real no sacamos provecho de todas las herramientas que nos ofrece esa suite, asi que esperemos que google compita con una aplicacion hecha por ellos. porcierto quienes del foro usan open office, excelente en su momento, hoy en dia no la uso.

            • Yo probé openoffice.org pero visualmente es feo, como dice wason, se ve muy arcaico. Tratan de imitar a office, así como un procesador de texto on line llamado thinkfree, es igual a office.

              Msoffice a sido el líder de las suites de oficina, y todos tratan de imitarlos.

              Pero yo me quedo con Iwork de apple, es muy bueno, muy versátil y visualmente muy bonito, limpio y elegante, como todo lo que hace apple......y si, soy su fan.

        • OpenOffice y LibreOffice (fork del primero, sin dependencia de Oracle) son parcialmente compatibles (por culpa de microsoft) con los archivos generados con Office, son de código abierto y nada tienen que ver con Internet.

  • Pues yo No me trago el cuento de que ban a abandonar a Symbian & MeeGo, eso ni ellos mismos se lo creen.
    yo lo que creo es que ellos estan jugando un poco para entretener a la competencia.
    JA abandonar Symbian? MeeGo un experimento? claro que nokia tiene que pintarle un paraiso a Microsoft! Nokia lo que quiere es hacer un poco de presencia en el mercado norteamericano.

    Si estoy en lo Cierto Nokia seguira tirando actualizaciones a sus celulares con Symbian y podria presentar un dispositibo con MeeGo el proximo Domingo.

    ojala que no este equivocado!!! porque si no...
    hoy podriamos decir que nokia ha muerto, DEFINITIVAMENTE.

  • Cuando hablan de modificar a su antojo, supongo que también podría incluir hacer teléfonos con especificaciones técnicas menores a lo exigido por microsoft al resto de los fabricantes.
    Eso significaría la entrada de WP7 a la gama media (actualmente todo es gama alta por las exigencias de ms), y por tanto nokia no tendría rival alguno. Microsoft debe apuntar un poco más abajo para competir con iOS y Android.

  • Lo que temiamos desde el principio, nokia con buena base para desarollar un S.O para moviles excepcional y debido a su desesperacion por reconquistar el mercado se termino vendiendo como una Golfa y bien barata. Eso si que le costara mas caro que las acciones que se le estan depreciando...

  • Bueno en lugar de echarle mierda a esta unión podríamos hacer una lista de cuales serían los puntos fuertes de estos smatphones.
    - Mucha fluidez (habría que tener en cuenta posibles cambios en la interfaz que haga nokia)
    - Buena duración de la batería, entre las baterías de Nokia y el cunsumo de WP7.
    - Mucho potencial en juegos, no solo por traer Xbox Live, sino por los gráficos que logra sacar.
    - Acceso a la tienda Zune (música, video...), un rival de la AppStore.

    El copy/past, la multitarea real, html5, menos capado y posible instalador de apps fuera de Marketplace. Podrían ya venir suponiendo que los nuevos terminales ya traerían WP7 Mango (7.5).

    Yo creo que la unión puede dar sus frutos, si los futuros compradores logran un indice tan alto de satisfacción como los compradores de los actuales WP7, mucha gente volvera a Nokia para comprar sus productos. Si por la calle la gente vuelve a decir que los Nokia son muy buenos, las ventas se disparan.
    A ver si en el WMC de Barcelona se muestra un prototipo almenos.

    Ahora hay que ver la respuesta de Android, pensar que esta unión no es nada para los de google serían un grave error.

  • Yo creo que a mediano o largo plazo, cualquier fabricante de teléfonos que solo haga teléfonos está destinado a desaparecer.

    Ya que tal vez, en el futuro, los teléfonos se compraran pensando en un teléfono y en una PC de escritorio. Con la capacidad de conectarlo con cable o inalámbricamente al monitor con capacidad táctil.

    Y Nokia es solo un fabricante de teléfonos, y microsoft tiene un OS que solo funciona para teléfonos y otro distinto para tablets, que tampoco es muy popular: el windows embedded, que no se si ya salió o va a salir al mercado o que.

    Incluso google tiene un OS para teléfono y otro para tablets.

    Y mientras mas simple sean las cosas, mas masivo se vuelve.

    Por ejemplo el IOS de apple es un solo sistema operativo para telefonos, para tablets y cuando evolucione mas, para escritorio.

    • Por eso me parece interesante también el HP WebOS, es como el IOS de Apple.

      • Me gusta la idea de que HP tenga una plataforma propia, y si da herramientas buenas y accesibles para desarrollar creo que metera en aprietos a la competencia.

  • Sera interesante ver como evoluciona todo este asunto, porque quizas Android hubiese sido mejor opcion que WP7, pero lo cierto es que Nokia va a poner todos los huevos en esta canasta y Microsft le ayudara a traer esos huevos.

    En otras palabras, Nokia podria terminar haciendo WP7 suyo (Como Samsung esta haciendo Android suyo, por su calidad), asi que prefiero ver y esperar a ver que ocurre.

  • con relacion a tu comentario del rumor del supuesto mini iphone, siempre me pregunte porque apple no lanzaba un modelo core, con el hardware parecido al modelo 3g que hoy dia le debe salir super barato fabricar y es una buena maquina, para vender en masa, por ejemplo para los hijos y nuevos usuarios no tan fanaticos de la marca.

    • Espero que si saque una versión mas económica, como lo hizo Sony Ericson con el Xperia Mini Pro (mermano pequeño de Xperia 10), el cual recomiendo ya que trae un android adaptado y aprovechando los recursos.

  • Que tipo tan bruto y obstinado. En ves de haberse ido por Android. x eso es que uno no debe lanzar juicios apriori ni decir cosas de las cuales despues se pueda arrepentir.

  • Ya veo los celulares de Nokia con las 3 teclas más necesarias en Windows
    Ctrl, Alt, Del

    • Y CON UN BOTON DE "RESTAR". Y HABRA QUE INSTALAR NORTON O PANDA....

  • Yo personalmente tengo bastantes esperanzas en esta fusión, estoy seguro que tanto Nokia como Microsoft no son ningunos tontos y que todo esto tiene un gran plan estratégico. "Nunca se burlen del gigante" dicen por ahi.... Microsoft ha demostrado que puede renacer de las cenizas y hacer las cosas, a Nokia le puede pasar lo mismo. Les cuento además, que poseo un Android, y sinceramente se siente uno como cuando tiene Linux, instalado miles de opciones y casi todas mediocres, son realmente pocas las aplicaciones que estan bien diseñadas, en ese sentido prefiero el modelo de negocio que propone Apple y MS (sin estar de acuerdo en todo) en donde hay un mayor control. Microsoft puede crear un celular en donde se hagan juegos en donde participen los grandes del mercado, y gracias a nokia le permitiria llevarlos a millones de dispositivos de esta reconocida marca. Recordemos además que tiene una de las mas grandes comunidades de desarrollo del mundo y detras hay millones de empresas que desarrollan en base a sus productos. Vamos, Microsoft no está muerta, en la parte empresarial está más bien que nunca y en los juegos ni decirlo, vende su windows y office como nunca, aquí es donde marca la diferencia. A mi parecer lo que les falta es mostrar una estrategia clara y no estar por ahi metiendose en todo por meterse.

    Recuerden se mueve mucho dinero no son tontos veremos cual es su postura.

    • Yo opino lo mismo. No veo ningún error en esta alianza. Microsoft tiene Windows Live, que goza de gran salud, a pesar de que se habla mucho de Gmail, etc... el caso es que la inmensa mayororía de mis amigos, conocidos, etc... tienen hotmail. Esta inmensa mayoría usa Microsoft Office, y no quiere otra suite ofimática. Esta inmensa mayoría tiene en sus casas y en sus trabajos Windows corriendo en sus ordenadores. Ya le gustaría a Google o a Apple tener tantos usuarios y estar tan omnipresente en tal cantidad de escritorios. Y a nivel empresarial que productos son los más usados... Microsoft se lleva la palma. Así que se puede hablar de cambios de tendencias, de mil cosas, pero Microsoft es mucho Microsoft, y es de las pocas empresas que pueden permitirse errores, como ya los ha tenido. Y una última cosa, ya cansa tanto antiMicrosoft y tanto fan de Google o Apple. Yo uso Gmail, Google Docs, etc... Pero de ahí a menospreciar o rasgarse las vestiduras por esta alianza denota mucha inmadurez. Me gustaría a toda esta gente que pone el grito en el cielo dirigiendo semejantes multinacionales. Que fácil es todo delante de un teclado.

      Felicito a Nokia por tener la audacia de aliarse con Microsoft, pero tosdos estos años mirándose el ombligo y gastando semejante cantidad de dinero para nada!!! Esta alianza la decisión más sensata que tomaron en años, dada su manifiesta torpeza de crear un SO decente.

      Saludos.

      • Bueno, los que opinan que esta fusión será beneficiosa para Nokia, con lo que han bajado las acciones este es el momento justo que inviertan.

        Si es cierto que Nokia va a salir ganando, comprar acciones en este momento que están bajas será una excelente inversión.

        Yo, personalmente, opino que a Nokia le va a pasar lo mismo que le pasó a Palm.


        En su momento, Palm tenía el mejor sistema operativo para equipos móviles. Uno que hacía algo que aún hoy después de tantos años, no ha conseguido nadie más: un sistema diseñado para dispositivos sin disco.

        Al tener sólo memoria, no hay necesidad de cargar los programas. Estos siempre están en la memoria así que para usarlos sólo hay que pasarles el control del procesador.

        Si alguien ha usado alguna vez una "vieja" palm, sabrá que tanto el arranque del sistema operativo como el de los programas es absolutamente instantáneo. Cosa que ya quisiera cualquier sistema actual.

        ¿Qué pasó con Palm OS? Que estaba pensado para dispositivos con poca memoria y a medida que la memoria se fue haciendo más barata y abundante, su optimización ya no era necesaria. Microsoft, con sus "alianzas tecnológicas" fue imponiendo su windows CE. Finalmente Palm decidió adopta windows CE y fue su final.

        Nokia está en este momento justo en el lugar en que estaba Palm aquella vez. Tal vez en peor lugar todavía porque no está adoptando el sistema que está creciendo sino el que está por deabjo de dos competidores muy fuertes. No veo motivo para pensar que le vaya a ir mejor que a Palm sino, por el contrario, mucho peor todavía.

        Pero bueno. Puede que me equivoque. Como dije, los que piensen que Microsoft ayudará a Nokia pueden aprovechar a comprar acciones.

        • Veremos que pasa de momento hay grandes tensiones, empleados de nokia insatisfechos, medios hablando mal de la fusión, bolsa en picada, antecedentes históricos en fin.....

          Sin embargo, de corazón quiero que les vaya bien pues nos beneficia a los consumidores. Esta puede quizás ser su última jugada, recordemos también que pueden ocurrir muchas sorpresas, esto mejor dicho "está como para alquilar balcón", ja ja ja

          Saludos desde Colombia

      • La razón de que microsoft sea tan popular y de que tenga tantos usuarios, no es porque sea un producto de calidad sino por costumbre. A diferencia de apple que para usar su OS tienes que comprar su hardware, con windows tienes muchas opciones económicas y también puedes comprar las partes de una PC, conseguir una copia por ahí de un windows y ya tienes una computadora.

        Y la gente de las grandes compañías están acostumbrados, desde sus hogares a windows. Así que es una cadena.

        De hecho, históricamente la gente a asociado a apple con trabajos creativos, a linux con expertos en computación y a windows con el resto de la gente y para todo lo demás.

        Es como una religión, es una cadena, que siguen por costumbre, por tradicion, y no se detienen a ver si hay otras opciones.

        O como McDonald´s, es muy popular “goza de gran salud”, pero la gente va por costumbre, ya desde niños los padres los acostumbran, pero no es exactamente la mejor opción para comer, no es la mas saludable.

        • Pero igual, apartando todo lo que he dicho, me parece interesante el windos phone 7 y visualmente estetico.

          Un señor lo comprara con el IOS y le gusta más el windows OS:

          http://www.youtube.com/watch?v=CTUKR91oT7s&feature=channel

          http://www.youtube.com/watch?v=6fwYH8AkwlU&feature=channel

          • Bueno, Microsoft siempre ha hecho cosas "visualmente estéticas". Eso no se lo niega nadie. Sin embargo por bonito que sea, es ridículo que en estos momentos saquen un sistema que no soporte copiar y pegar.

            Eso hablando técnicamente del software. Otra cosa son los efectos sobre los "amigos" de Microsoft. Hasta ahora a nadie le ha ido bien asociándose con Microsoft. Hasta Intel tuvo que terminar "divorciándose" de Microsoft y apoyando todo lo posible a Linux para frenarlos un poco.

            Claro que siempre la competencia es buena. El problema con Microsoft es que ellos no funcionan de esa forma. Ellos saben que la competencia es buena para los clientes y mala para las empresas, así que su prioridad es siempre eliminar la competencia.

  • Creo que hay una explicación muy sencilla a la "política" de Nokia. Resulta ser que don Stephen Elop, presidente de Nokia es uno de los principales accionistas de Microsoft (octavo en la lista con 3,18 millones de dólares)

    http://www.abadiadigital.com/imagenes/accionistas-microsoft.jpg

    Yo diría que este señor, al ver que Nokia estaba en las últimas, y que a Microsoft no le iba muy bien con su sistema operativo para teléfonos, decidió aprovechar la muerte de Nokia para darle un empujoncito a su inversión en Microsoft.

    De hecho, después de llevar un par de semanas a la baja las acciones de Microsoft, han repuntado notablemente después de este anuncio.

  • Creer que esta sociedad de Microsoft/Nokia fue motivada por un capricho personal es ser un poco ingenuo. Según Eliax Steve Ballmer es un tonto y Elop también, no lo sé pero tonto tonto no creo que sean ninguno de los dos. Quizás habría que ver los otros beneficios de esta unión.

    Por cierto Eliax, aun sigues con tu predicción de que este será el año en que Microsoft se descalabre? Algo me dice que esa "predicción" no se va a materializar.

    • Puede que sí. Esta unión ha significado que prácticamente todo el mundo ha dicho que Nokia saldrá perdiendo.

      En la mente de la mayoría de los lectores lo que quedará será la asociación windows phone 7 = daño para Nokia.

      Quien sabe, hasta podría llegar a perjudicar a Microsoft al final.

    • Nunca dije que se descalabrará en el 2011, dije que será el primer año en donde por primera vez veremos la empresa en aprietos.

      Leer la predicción #16: http://eliax.com/index.cfm?post_id=8373

  • José, estoy totalmente de acuerdo con tu análisis. Este acuerdo beneficia más a Microsoft que a Nokia.

    Soy usuario de Symbian. Pero desde que Elop asumió el cargo en Nokia, estoy pensando en emigrar hacia Android.

  • Al dia de hoy nokia no ha avanzado, simplemente se ha mantenido dificilmente, y esto afecta el framework qt4, presenta un apoyo considerable de sus colaboradores pero veamos:

    En mi ultima cmpilacon noto varias diferencias claras, ahora se ve muchos "tips" respecto su ejecucion e implementacion en windows, especialmente en la documentacion de qt4.8,

    adicional, vemos que el framework cada version nueva implementa tecnologias e ideas parecidas a las de .net (sharp) o java, como declarative y qtmobile, ahora su ejecucion y modo de operacion para desarrollo (debido a soporte en api windows) es ma parecido a un entorno de java...

    el proyecto meego ha mudado de "rumbo" ya dos veces desde este anuncio..

    actualmetne hay problemas de integracion de qt con freedesktop.org, hace pocos dias el proyecto de escritorio que integro, envio unos parches y arreglos para implementar esta "carencias" (solo presentes en linux) y las respustas desde qt furon "que no habia tiempo", obviamente note que estas "carencias" no afectaban a windo..

    hoy lo papeles se invierten, antes el entorno qt no tiena presencia en windo, hoy hay aplicaciones qt4 que las hay en windo pero no se han probado en linux.. auque puedan funcionar alli.. interesante..

    Con estas .. vemos que hoy microsoft tine algo asi como "todo lo necesario opensource pra w32" y es lo qu creo pasara con qt4.. se enfocara en windo... ganando solo mocosoft aqui..

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Durante estos años siguiendo a Eliax, casi a diario, he aprendido muchas cosas; ver cercana esa evolución en función de la Singularidad y a su vez identificarme con el pensamiento de que uno de nuestros papeles en este mundo es ser mejores cada día, y esmerarnos en hacer las cosas bien aunque eso implique mucho trabajo, esfuerzo y dedicación..., Soy un aprendiz en proceso de desarrollo, Gracias Totales Jose Elias, Mis Felicitaciones y Respetos...!"

por "Carlos Soto" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax