texto:   A-   A+
eliax

Fin de una Era: HP anuncia fin de móviles con Palm Web OS. Opinión
eliax id: 8909 josé elías en ago 19, 2011 a las 12:05 AM (00:05 horas)
E.P.D. / R.I.P.HP Palm webOSeliax - para mentes curiosasMucho antes de Apple y Google ser mis dos empresas más admiradas, mis empresas favoritas eran Palm y Sun (creadores de Java e innumerables otras innovaciones).

Sin embargo, aun yo admiraba esas empresas, no me detuve en criticarlas, prediciendo hace 5 años el fin de Sun Microsystems (en este artículo casi profético acá mismo en eliax - Oracle terminó comprando a Sun 3 años después de mi artículo), sino que en años recientes también me decepcioné de la dirección de Palm (cosa que expresé en innumerables artículos previos en eliax, en donde predije hace 4 años que el mercado móvil se polarizaría entre iPhone/iOS y Android (en artículos como este o este otro un año después).

Pero adelantemos a Abril del año pasado, cuando HP anunció que compraría a Palm (y su asociado sistema operativo móvil, Web OS) por la suma de US$1,200 Millones de dólares...

En ese entonces escribí un editorial al respecto, en donde en resumen decía que (1) HP había comprado a Palm para obtener sus patentes (algo que hoy día más que nunca cobra un nuevo matiz, dada la guerra de patentes en el espacio móvil), y (2) que aunque HP ciertamente tiene los recursos para hacer algo bueno con Web OS, que la realidad es que iba a se una titánica batalla cuesta arriba.

Pues esencialmente eso fue lo que ocurrió, pues HP acaba de anunciar que dejará de fabricar dispositivos móviles con el Palm Web OS, y los principales responsables de la muerte de Web OS no fueron ciertamente los ingenieros de HP/Palm (que hicieron un excelente trabajo con lo que quizás sea uno de los más avanzados sistemas operativos móviles jamás creados), sino que sencillamente la polarización del mercado entre iOS (iPhone, iPad, iPod Touch) de Apple, y el Android OS de Google. Tan sencillo como eso.

Esto debe servir de lección también a otros competidores (como Microsoft, Nokia y RIM/Blackberry), pues por más avanzado que sean los dispositivos móviles que lancen, si estos llegan tarde al mercado (como lo hicieron para reaccionar ante el original iPhone), o si subestiman lo que tienen ante sus ojos (como ocurrió con el iPad), el resultado es básicamente una batalla cuesta arriba para lograr recuperar terreno perdido.

Noten que una noticias más o menos buena es que HP no planea matar al Web OS en sí, sino que solo a los dispositivos móviles que por el momento lo utilizan (como toda la linea de celulares Palm Pre y el ahora ex-competidor del iPad, el HP TouchPad). Así que todavía existen esperanzas de un resurgimiento del Web OS en cosas como impresoras y sistemas multimedia para automóviles, pero más allá del eso, es un gran "Descanse En Paz" para lo que fue una de las más extraordinarias empresas tecnológicas en décadas recientes (el nombre "Palm Pilot" todavía es reconocido por muchos, y sin duda influenció el interfaz básico del iPhone).

Un dato curioso a ponderar es el hecho de que productos como el HP TouchPad salieron al mercado hace apenas un mes, por lo que este anuncio nos indica que esta no fue una decisión fácil dentro de HP, y que de seguro enfrentó a unos cuantos internamente, pero en mi opinión fue la decisión correcta. Los consumidores sencillamente no están interesados en un tercer jugador en el terreno, al menos que este ofrezca algo extraordinariamente novedoso, y aunque Web OS ciertamente es excelente, no se diferencia mucho de lo que ya vemos en iPhone y Android (y tomen nota el resto de los competidores de la industria, pues van por el mismo camino).

Sin embargo, no todo está perdido... Como mencioné el año pasado, HP obtuvo con su compra de Palm uno de los más formidables paquetes de patentes en la industria. No es el paquete de patentes más extenso, pero sí es uno de los paquetes más primordiales y esenciales, algo que inició hace casi dos décadas atrás con los primeros dispositivos móviles de Palm (yo mismo fui usuario de al menos 4 dispositivos Palm, incluyendo un Handspring de ex-fundadores de Palm).

Con estas patentes, HP está armada hasta los dientes para negociar una posible re-entrada al mundo de móviles (posiblemente con Android), o quizás solo le interese hacer lo que le ha sucedido a Microsoft, en donde Microsoft hoy día gana más dinero por los pagos de uso de patentes que recibe de fabricantes de celulares Android, que el dinero que generan sus propios celulares con Windows Phone 7...

Así que mientras tanto sepamos la próxima movida de HP, me quito el sombrero ante el extraordinario equipo de ingenieros (y visionarios ejecutivos de alto nivel en los inicios de la Palm alrededor del 1992), y les doy las gracias por aportes de los cuales aun hoy día nos estamos beneficiando.

Como diría Douglas Adams, "So long and thanks for all the fish..."

Actualización: HP también está contemplando dejar atrás el negocio de las PCs tradicionales para concentrase en soluciones empresariales, similar a como lo hizo IBM al vender su división de PCs a Lenovo. Sin embargo ya veremos en las próximas/semanas meses cómo HP planea proceder en ese sentido...

autor: josé elías

Comentarios

  • Sorprendentemente Steve Jobs no mentía cuando decía que estábamos ante el comienzo de la era Post-Pc

  • Lo que voy a escribir quizás sea un poco descabellado, pero creo que para competir con IOS y Android se necesita una cara nueva (aunque tenga el cuerpo viejo). Lamentablemente las personas asociamos los fracasos con las compañías aun estas tengan excelentes productos. Es decir, ya tienen cola que le pisen. Pero si surge una compañía nueva, con una mentalidad e imagen abierta y diferente las personas le darían mas oportunidad que ya a una establecida. No estoy diciendo que derrocaran a los grandes de un dia para otro (les tomara años) pero si crean una base solida, podrán crecer. Por ejemplo, google y apple entraron a los celulares compitiendo con los grandes establecidos, y ahora son ellos los grandes.

    Aunque para serles sincero, en cuanto a los celulares , mientras mas variedad hay para mi es peor. Porque hay tantas configuraciones, restricciones, capacidad, procesador, y bla bla bla que por mas que se piense quizás se termine comprando un celular que a los pocos meses ya sea obsoleto.

    Creo que solo quedan RIM y Microsoft. Si no innovan, caerán también. (Aunque como mencione, la imagen de fracaso ya la tienen por muy innovadores que sean.)

  • Lo primero que tendrían que haber hecho es estudiar el mercado mundial, especialmente el de habla hispana.
    ¿como van a ponerle de nombre HUEVOS (web-os) a su sistema operativo?

    • Totalmente de acuerdo con este acertado comentario mardix, si te soy sincero, creo que esta fue una de las causas primordiales del declive de ese software.

      En verdad, aún leyendo el artículo y sabiendo que me toca de cerca, porque un conocido trabaja vendiendo ordenadores HP, en varias ocasiones he pensado lo del nombre... webOs, esque... tócatelos, como le ponen ese nombre... jajaja

      Bueno, solo decir que últimamente competir contra Apple se está volviendo ardua tarea, hasta yo he barajado opciones para comprarme un celular y he decidido que sera un iPhone, aunque otros terminales como SonyEricsson con Android también se me apetecen, no pueden competir en todos los aspectos con iPhone. Igual pasa con las tablets.

      Por cierto, no sabia q los ordenadores Lenovo eran IBM anteriormente.

      • Perdón, después de la primera linea falta agregar un SARCASM OFF. :)

  • Ultimamente solo veo resultados de predicciones. Creo que se pierde esa esencia innovadora en los articulos y solo se busca cierto fanatismo al reportar la prediccion del año x o del y¨, como recompensa a decir algo que probablemente alguien mas publicó. Hace tiempo que leo estos articulos, pero hace mucho mas, que no leo alguno que defina nuevas tendencias sin usar la ¨profecia¨ como atracción. Saludos.

    • Nunca falta el envidioso que quiera quitarle mérito a los logros del autor.

  • Creo que se equivocan, Web OS probablemente podría haber hecho una capa de compatibilidad con Android, para compartir aplicaciones.

    Que pena que sea más rentable amenazar con demandas de patentes a los que de verdad innovan con productos que los consumidores quieren, que hacer productos para que los disfrutemos.

  • huy... nisiquiera estaba enterado de estos productos de HP :O

  • Eliax el profeta de lo evidente, porque siempre empiezas cada articulo con un: "como yo dije hace..." ?

    • y el problema es?.....

      • creo que sólo está dando a entender la humildad de Elías. Para mí sería mejor dejar que los otros se dieran cuenta de sus predicciones, en lugar de estarlas promocionando en cada post.

    • Otro envidioso del talento y éxito de Eliax jijijiji :)

      • Y envidioso porque? Es eliax nostradamus o algo parecido? La opinion de Eliax es igual a la opinion de mucha gente en la red o la industria (ver otras opiniones en otros lados y se daran cuenta). No todo se puede tomar como bueno y valido :P

        • Hey... entocs k haces aka... se supone k si stas aski es pork t interesa... asi k no pierdas tiempo aki y lee predicciones en otra parte...

          • Date a respetar y escribe como los hombres y no como payaso!

            • jajaja... payaso ??? jajjjaja jajja ... gracias. me sacaste una sonrisa de lo cansado k staba. SI no entiendes... NO ME GUSTA l gente k critica y siempre mira el LADO MALO de algo y no da algun consejo para mejorar.... bueno no tiene caso hablar con ignorantes del tema ... xao

        • Si la opinión de Eliax fuera tan rudimentaria como en la mayoría de otros blogs ni tu ni yo estuviéramos leyendo esto. Crédito al que se lo merece y deja esa envidia. Live And Let Live.

    • +1

  • HP tenia la fuerza para hacer despegar a WebOS, tardaron mucho...

    Cuando el Palm Pre original salio a la venta Android estaba recien nacido!! y todos sabemos lo incomodas que eran las primeras versiones de Android, WebOS le llevaba mucho!!
    Creo que Palm no se supo promocionar bien de cara al iPhone... y HP mucho menos, al adquirir al Palm se quedaron en la misma "linea" de productos en vez de tratar de hacer vender mas el sistema con varios modelos de gama baja, licenciandolo a otros fabricantes, sacando a tiempo un buen competidor al iPad....
    En fin, toda una pena, excelente sistema operativo :(

  • Yo soy un fiel seguidor de la tegnologia, aunque hoy en dia solo uso productos apple, no dejo de ver los demas, algo que eh visto mal en la competencia y en eso incluyo a HP es que aparte de quieren copiar y competir con el iphone en tegnologia, tambien lo hacen en precios, si no ponen los precios mas barato que apple simplemente la gente comprara la apple, la mayoria de los usuarios de Blackberry y Android es porque no pueden pagar un iphone y sus servicio.
    es mi humilde opinion.

  • eliax cuando dices que Los consumidores sencillamente no están interesados en un tercer jugador en el terreno, al menos que este ofrezca algo extraordinariamente novedoso, y aunque Web OS ciertamente es excelente, no se diferencia mucho de lo que ya vemos en iPhone y Android (y tomen nota el resto de los competidores de la industria, pues van por el mismo camino).
    ¿Que crees que deberían hacer los fabricantes? seguir los paso de HP... pues por ejemplo hoy dia la mayor parte de esos sistemas mueren tanto por la falta de apps a las cuales ya la gente se ha acostumbrado principalmente pues hay millones de personas que no saben lo que es android y si conocen el iphone pero no cuentan con los recursos para hacerse de uno y si otros sistemas estuvieran a la par en cuanto a funciones del sistema y app principalmente seria mas fácil de competir, por ejemplo yo veo windows phone como un mejor sistema que android... pues siendo un windows es bastante fluido y no se pone lento al mes, su carencia principal es la falta de apps que ya existen en android y iOS.

    • Lo que deben hacer es sencillo: Innovar.

      Recuerda que hubo un tiempo en donde los celulares inteligentes eran prácticamente no existentes, hasta que llegó el iPhone y lo cambió todo. Posteriormente la competencia del iPhone quedó atrás al no innovar con tiendas de aplicaciones como lo hizo Apple, y más recientemente Apple repitió su round de innovación con el iPad.

      Camarón que se duerme se lo lleva la corriente...

      • De acuerdo con José Elías. Y además, agregaría otro factor importante: la evolución tecnológica de la sociedad en sí misma. Yo tengo 27 años, y aunque no soy muy viejo, en parte me tocó crecer viendo cómo la tecnología se relacionaba con nuestras vidas cada vez más fuerte. Al principio sólo nos asombraba la radio, TV y teléfono, y cuando comenzaron a masificarse los videojuegos, las PC's y el internet, fueron un "boom" y un proceso adaptativo vertiginoso.

        Pero también ocurrió que a partir de eso, las nuevas generaciones que nacen, ya lo ven como algo natural en sus vidas, y los "veteranos" que también adoptamos lo nuevo nos volvimos cada vez más selectivos y exigentes con lo que queremos. Ahora no sólo nos conformamos con tener un teléfono móvil, o laptop, o contenidos de internet, sino que queremos lo más nuevo/cómodo/fácil.

        Para las empresas titánicas de aque entonces significó un mortal error atascarse en viejas glorias o pensar que han inventado "lo último de lo ultimo" y dormirse en sus laureles. La naturaleza sabe la fórmula de éxito, y somos prueba viviente de ello. Evolución, amigos. EVOLUCIÓN.

    • Yo creo que Eliax tiene toda la razón: Android satisface suficientemente bien a todos los usuarios que no estan satisfechos con Apple y su iPhone. No hay mucho lugar para un tercero porque la gente siempre tiende a usar "lo que todos usan" a no ser que "lo que todos usan" tenga algún inconveniente.

      Para algunos Android no pone suficiente énfasis en la calidad y sencillez.

      Para otros iPhone es tan cerrado que ni se le puede cambiar el teclado y eso les (nos) parece inaceptable.

      • +1

      • yo creo que aun hay espacio... pues como dije muchos usuarios han tenido que usar android por no poder tener un iphone y sus planes de data, y como mecionas android ofrece muchas opcciones pero la calidad no es la mejor... y es aqui donde puede existir la brecha para un tercer competidor y es ofrecer una calidad similar al iphone y a los precios de los equipos android, si mal no recuerdo creo haber leído que nokia planea una gran ofensiva con los precios en el mercado y si el usuario puede hacer lo mismo que hace en iOS y android en un nokia con windows phone y a un buen precio... pues si podria poner presion en el mercado.

  • Eliax, acá mi amigo observador se dió cuenta que pusiste el logo de eliax dentro del grupo de imagenes del post. a que se debe? sólo curiosidad, no a manera atacante ni nada.. saludos!

  • No se que tan cierto sea pero también leí que HP no quiere fabricar más PC, vender esa división y dedicarse unicamente a la parte empresarial tal y como lo hace IBM.

    Saludos

    • Umm estuve leyendo y parece que HP creará una empresa aparte para la producción de PC.

  • He leido tambien que posiblemente computadores personales por que ya no le genera ganancias

  • Ojala y se hagan un dispositivo Android, podrian diferenciarlo con elementos de la Interfaz de WebOS, pero tienen que dejar de lado ese hardware que nunca calo entre los consumidores y hacer algo que realmente cause deseo de comprarlo. Si lo logran hacer bien, tendran un gran producto en sus manos.

  • Eliax, en verdad que esto me da mucha tristeza. Palm fue tambien una de mis favoritas empresas.

    El hacerse de los oidos sordos a las exigencias de los nuevos tiempos les cobro caro.

    Esto es como el titulo de la famosa novela: "Cronica de una muerte anunciada".

  • Todavia recuerdo mi PALM de atanio, y como apagaba los televisores de Applebees con el infrarojo y luego los meseros se quedaban preguntando que pasaba! jejejejej que bonitos recuerdos

  • En el indice de tendencias, en la seccion de empresas, creo que deberia poner a HP en baja despues de esta mala movida.

  • Por momentos no entiendo a la gente, hablan de todo lo negativo de eliax, pero siguen su blog y lo que publica. Es obvio que las criticas que se leen aqui son destructivas y esas no aportan nada.

  • Totalmente de acuerdo con lo de que si llegan tarde se quedaran atras.
    Despues de todo el terreno que Tiene Apple, Y el que esta ganando Google y las demas Con Android, ya no hay espacio para que venga mas nadie, es como si alguien tuviera algo espectacular que le gusta y siempre lo estuvo buscando y lo suelte solo para intentar algo nuevo "a ver" si este nuevo producto lo llegaria a complacer como la hace el otro dispositivo, ya el que se durmio se quedo!
    Y Ese primer parrafo me parecio algo extrañ o, no se porque sera!

  • Valido lo anteriormente dicho, pero... vale la pena comprar un aparato de estos teniendo en cuenta las grandes rebajas de precios? En mi opinión parece que si... al menos tendrías un buen dispositivo por 1 o 2 años.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Woooow, sin palabras, la verdad este momento marca el fin de una era llena de conocimiento a nivel personal, gracias por tu pasión por compartir toda esta inmensa cantidad de información de un valor incalculable para nosotros tus seguidores, gracias por cambiarnos la visión hacia la vida, hacia el mundo, gracias por este maravilloso aporte, este blog hace parte de mi vida, y siempre seguirá siendo asi, solo me queda decirte eso, una pequeña palabra pero desde lo más profundo...GRACIAS."

por "Famara" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax