texto:   A-   A+
eliax

Análisis eliax: Sobre el HP TouchPad y su importancia en el mercado
eliax id: 8490 josé elías en feb 11, 2011 a las 03:26 AM (03:26 horas)
Hp TouchPadeliax logoHace un par de días (como reporté inmediatamente por Twitter) HP reveló por fin, después de meses de rumores, su esperado competidor del iPad, el HP TouchPad, algo que sugerí hace casi un año (en un editorial que recomiendo leer) la empresa debía hacer lo antes posible para seguir siendo relevante en la industria.

Así que hoy la pregunta a la cual quiero responder es, ¿seguirá la división Palm de HP siendo relevante en la industria? ¿qué opino del TouchPad? ¿Cómo se compara ante la competencia? Veamos...

Interesantemente, creo que muchas de las cosas que dije el año pasado sobre el RIM PlayBook (el competidor "Blackberry" del iPad) aplican al TouchPad, por lo que también recomiendo leer ese artículo.

Lo digo porque ambas tablets (o "tabletas") están más o menos en el mismo bote: Ambas prometen hardware de última generación, ambas tienen fuertes empresas detrás de ellas, pero ambas llegan bastante tarde al mercado, competiendo ya no con el iPad con la cual sus respectivas empresas las desean comparar, sino que con el iPad 2 que está a la vuelta de la esquina y que será su verdadero competidor.

Sin embargo, no nos adelantemos y hagamos algunas cuantas observaciones importantes...

Lo primero, es que creo aquí encontramos una lección de historia y de negocios (cuya moraleja aplica también al RIM Playbook), y es sobre la importancia de ser primero y sobre tener visión.

Si HP/Palm hubiera sacado el TouchPad antes que el iPad, creo que hoy día con lo excelente que aparenta ser el TouchPad (tanto en hardware como en software), que todos estuviésemos hablando del TouchPad, quien ya estuviera en camino 50 millones de unidades, y en donde incluso la misma iPad hubiera aparentado ser "un competidor más".

Todo esto debido a la falta de visión de empresas como HP/Palm, RIM, Microsoft, o incluso Google, a la hora de innovar en el sector de computación personal, en donde los únicos dos grandes avances en los últimas 2 décadas provinieron de una sola empresa, Apple, primero con el iPhone (que hoy día es la base de comparación para todo nuevo celular inteligente), y segundo con el iPad, el cual no solo predije en el momento de ser anunciada que sería el nuevo paradigma de la computación personal que reemplazaría a las PCs tradicionales, sino que además cuando por fin salió a la venta la llame la primera y verdadera PC de la historia.

Muchos se mostraron incrédulos ante mis afirmaciones en ese entonces, y otros llamaron (y siguen llamando, sorprendentemente) a estos tablets "una simple moda pasajera introducida por Apple", sin embargo, el hecho de que empresas como HP, RIM, Acer, Asus, Google y otros grandes de la industria estén saltando con ambos pies al mercado, nos dice bastante bien no solo que las tablets están aquí para quedarse, sino que además que representan (junto con la avanzada de celulares inteligentes derivados del iPhone) una amenaza directa al imperio de Windows e incluso de Intel en computación personal.

Y todo ese argumento creo que ha llegado a un punto clave en la industria, con HP no solo endorsando el mercado de las tablets, sino que haciéndolo sin Windows.

Recordemos que por al menos un par de décadas, HP ha sido (junto con Dell) el principal aliado de Microsoft en el mercado de Windows, y el hecho que HP literalmente abandone a Windows a favor del Palm WebOS, nos dice que HP tiene una idea del futuro de Windows tradicional (no futuro).

Así mismo, podemos ver como Dell, quien se mantuvo fiel a Microsoft, está sufriendo fuertemente por no haber tenido un digno competidor en el mercado de tablets, y no duden que eventualmente tenga que verse forzado a sacar algo digno de reemplazar su negocio de Windows, posiblemente con Android.

HP incluso está tan en serio con esto, que efectivo desde esta semana ya ha abandonado la marca "Palm" en sus productos. He estado utilizando "Palm" hasta ahora solo para mantener el tema de la transición vigente y no confundir con el artículo, pero sepan que de ahora en adelante, ya no será HP/Palm, sino que sencillamente "HP". Similarmente, ya no será el "Palm Web OS" sino que el "HP WebOS".

En otras palabras, la empresa ve este negocio como parte intrínseca de su ADN, aunque yo hubiera mantenido la marca Palm debido a su buen reconocimiento en el mercado (pero ese ya es otro tema aparte).

Pero regresando al TouchPad, ¿qué entonces es lo que nos ofrece HP? Pues nos ofrece estas características:

- Un procesador ARM Snapdragon de doble núcleos a 1.2GHz.

- Una pantalla de 9.7" y resolución de 1024x768 (mismo tamaño que la del iPad, pero sin IPS, lo que es posible que sea de un poco menor calidad).

- 1GB de memoria RAM.

- Almacenamiento de 16GB o 32GB.

- Una cámara frontal de 1.3 Megapixeles (noten que no tiene cámara detrás, solo una enfrente para video-conferencia, lo que no creo haya sido una sabia decisión).

- WiFi 802.11b/g/n & Bluetooth 2.1 + EDR.

- Opciones de tecnologías celulares 3G y 4G (sin detalles específicos por el momento).

- Sensores de movimiento, giro, etc.

- Una batería de 6300mAh (la del iPad es aprox. 6,600 mAH).

- Un peso de 740 gramos (el iPad pesa 680g, o 730g en la versión WiFi+3G)

En otras palabras, mejor que el iPad en varios sentidos, pero no creo que mejor que lo que veremos en el iPad 2 para Abril (o antes).

Sin embargo, el gran trabajo de HP ha sido su implementación del Web OS en el TouchPad, el cual funciona bastante fluído, mejor incluso que la primera versión del iOS que salió el año pasado con en el iPad. En este aspecto, no cabe duda que los ingenieros de HP hicieron un excelente trabajo de integración, y algo de lo que deben estar orgullosos...

Otro punto a favor es que el mismo día que HP anunció el TouchPad, también anunció un par de nuevos celulares inteligentes funcionando con el Web OS 2.x (noten que el TouchPad funciona con Web OS 3.0), el HP Pre 3 (sucesor del Palm Pre), y el HP Veer (sucesor al Palm Pixie), ambos siendo bastante sólidos y elegantes (aunque el Veer aparenta ser demasiado pequeño para manos grandes), y lo interesante es que HP implementó una tecnología que permite intercambiar datos básicos entre el TouchPad y estos celulares, con tan solo "chocar" o "tocar" uno con el otro.

Así que por ejemplo, si estás viendo una página web en tu Pre 3, y quieres pasar el enlace al TouchPad para que este lo abra, simplemente tocas el TouchPad con tu Pre 3, y el TouchPad abre el enlace.

Similarmente, me imagino que para pasar una tarjeta digital de contacto al TouchPad (u otro Pre 3 o Veer), simplemente tocas a ambos y estos transfieren los datos instantáneamente. Esta es una modalidad de la cual veremos más uso por otras empresas en un futuro, y que la inició un tercero con la aplicación Bump para el iPhone, y de lo cual veremos un buen uso de la tecnología NFC que veremos en el iPhone 5 y que ya está apareciendo en Android.

Otro punto a favor es el entorno de desarrollo Enyo (anteriormente llamado Ares), que es un entorno totalmente Web para desarrollar aplicaciones para dispositivos Web OS, y de una manera que transparentemente hace que las aplicaciones se adapten tanto a las pantalla pequeñas del Pre 3 o Veer, como la grande del TouchPad. Incluso, creo que esto debería ser imitado por Apple y Google para sus respectivas plataformas, lo que incrementaría sustancialmente la cantidad de programadores en esas plataformas debido a la facilidad de programación.

Sin embargo, aun con todos esos puntos a favor, ¿tiene el TouchPad oportunidad de ser exitosa en el mercado? Si fuera la empresa Palm sola, lo veria bastante difícil, y aun para HP será difícil, pero la buena noticia es que HP posee uno de los mejores canales de distribución del mundo (que creó gracias a su negocio de PCs y laptops con Windows), así como es una de las pocas empresas del mundo con un gran fuerte global en el sector empresarial.

Así que lo que veo sucederá es la maquinaria de mercadeo "empujando" al TouchPad agresivamente por todos sus canales de distribución, para literalmente "a la fuerza" llamar la atención del público.

Pero, aun con todo ese esfuerzo, creo que es una batalla totalmente "cuesta arriba" para HP. Incluso, creo irrealista hasta comparar el TouchPad con el mercado del iPad, debido a la gran ventaja en ventas y percepción de usuarios que ya existe en torno al iPad.

El TouchPad, no estará competiendo contra el iPad, sino más bien por un segundo lugar en contra del PlayBook y la nueva generación de tabletas con Android 3.0 recién anunciadas por Google (como la Motorola Xoom).

Así que como les dije al principio, la prognosis del TouchPad es bastante parecida a la del PlayBook, y estamos literalmente en una situación de "esperemos a ver que sucede" cuando estas tablets se enfrenten directamente en el mercado.

Falta por ejemplo ver cuántos desarrolladores de software estas nuevas plataformas atraerán a sus respectivos campos, pues la guerra se decidirá no solo por hardware, sino que más bien por software. Por más rápida o bonita que sea una de estas ofertas, si no posee las aplicaciones que desean los clientes, terminarán simplemente llenando nichos (como en el sector empresarial, que de por sí no es tan malo) y no gozarán de amplia adopción como lo logró el iPad.

Mientras tanto, HP ha asegurado cuando menos que aplicaciones como Skype, Amazon Kindle y la revista Time (con su modelo de subscripción) estarán a bordo cuando el TouchPad salga al mercado...

Por otro lado, un punto negativo en contra del TouchPad es que aunque fue anunciado esta semana, no saldrá al mercado hasta "el verano de los EEUU", lo que significa que hablamos de varios meses más (de 3 a 5 meses más), y para entonces tanto el PlayBook, como las nuevas ofertas con Android, y principalmente el iPad 2, estarán en el mercado, y lo que vimos en estos dos días pasados como algo innovador, ya no lo será tanto para ese entonces...

Una posible buena noticia es que a diferencia del dominio de Android en celulares, que es posible que el 2011 Android no tendrá un efecto tan grande en tablets, lo que le abre una breve ventana de oportunidad tanto a RIM como a HP de competir por un segundo lugar. La gran pregunta ahora es, ¿podrán ejecutar a tiempo?

Mientras tanto, no creo que el imperio establecido del iPad se vea en peligro en el 2011, y será a finales de año, y más posiblemente en el 2012 cuando veremos con más claridad cual de entre los 3 campamentos (RIM/Blackberry, HP/WebOS y Google/Android) será quien emerja como el competidor más fuerte contra el iPad.

Si tuviera que adivinar, creo que sería Android, con HP detrás y RIM al final, pero esos son estimados con pocos datos objetivos disponibles por el momento, como ya dije, tendremos que esperar unos meses más para ver el impacto de cado unos de estos en el mercado, y para entonces, ya escribiré otro análisis actualizado sobre el mercado de los tablets...

Nota adicional: HP también anunció que WebOS vendría tanto a impresoras HP como a PCs y laptops en general (aunque no especificó en que formas), cosa que podría inclinar la balanza a favor de Web OS en ciertos aspectos. Ya veremos en unos meses que más nos revela HP sobre este tema.

Página oficial del HP TouchPad

Página oficial del HP Pre 3

Página oficial del HP Veer

Enlace para desarrolladores de aplicaciones para el HP Web OS

Video de la HP TouchPad a continuación (enlace YouTube)...


Video del entorno de programación Enyo para Web OS en acción a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • BRAVO!!

    Que buen articulo, gracias!!

    Veo mas fuerte a HP que a RIM creo que mas q por segundo lugar pelearan por el tercer pedaso de pastel.

    Google sabe muy bien como entrar aunque no sea el primero, ejemplos sobran.

    Una cosa que noto es que estos productos no salen el mismo dia en todo el mundo, eso podria funcionarles y HP si puede lograrlo y deberia hacerlo .
    Otra buena opcion que pueden hacer, es irse por bajar los precios pues un aipad o el moto xoon no estan accesibles a todo el publico.

    De otra forma creo que solo sera un pequeño vecino mas.

  • Apunto aApple... Se q tienen un Potencial guardado

  • Cuando te leo hasta me siento inteligente mi hermano! Excelente artículo y espero con ansias las tabletas de android.

  • Esta es la tablet que espero con mas ganas, sencillamente por el OS ya que para mi es el mas completo en el sentido que los usuarios tienen facilidad de uso mientras que los desarrolladores tienen facilidades para crear apps, en general todos salimos ganando con WebOS ;D

  • También te perdiste el inicio de las ventas del Verizon iPhone- no han anunciado cifras de ventas, pero según algunos norteamericanos que conozco no se vieron filas para comprarlo en las Apple Store. Por supuesto, pudieron haberlo pedido por adelantado, pero el "boom" siempre se ve en las filas, no? Esperemos las cifras oficiales, si prefieres, pero creo que el iPhone no tiene mucho espacio de venta ahora mismo... no en vano AT&T desechó el contrato de exclusividad antes de que venciera: las ventas en el trimestre pasado fueron horribles.

    • No se a que te refieres, toda la pre-venta del iPhone en Verizon se vendió en un par de horas, incluso, todo apunta a que rompieron su récord de ventas histórico con el iPhone :)

  • Yo creo que HP, vio en Palm mas que todo el potencial de WebOS. Quien ha tenido la oportunidad de usarlo se da cuenta de que ese sistema operativo tiene un concepto muy futurista y practico del uso que se le da a un dispositivo móvil. Y eso exactamente es lo que HP necesitaba en sus filas tener un sistema propio que de la cara, una muestra de ello es que se enfocaron totalmente a olvidar la marca Palm como tal y darle la voz a todo lo que es WebOS.

    Pienso que HP nuevamente se va a meter en la fila de dispositivos móviles.

  • Personalmente prefiero la opción del Galaxy Tab, al final es una pantalla intermedia 7" y un poco mas portatil que al Ipad o ahora el Hp Touch, sin llegar a incomodar por tener una pantalla pequeña de smartphone. Creo que el mercado se abrirá mas para esta opción de Smartphone pantalla grande (todo esto si el precio cae un poco)

  • Ya t-mobile ofrece una tablet de Dell, se llama Dell Streak con Android.
    http://www.t-mobile.com/promotions/resourcetemplate.aspx?PAsset=Pro_Pro_DellStreak7

  • Con toda esta competencia, nosotros los consumidores somos los que salimos ganando, como programador estoy analizando que plataforma me da las mejores herramientas de desarrollo, y como usuario me quedare con ipad 2 ;). Saludos

  • Vean este comercial de Motorola, se daran cuenta que se quieren diferenciar de "los de blanco" haciendo claramente alusion a ipad jeje, muy bueno... http://www.youtube.com/watch?v=FgOX9mb7V4o

  • Yo pensé que iba a ser una análisis del HP TouchPad y sus posibilidades y al final fué un análisis del Ipad2 y del Iphone5, los cuales no existen aún y de los que se espera mucho, sin embargo, todos sabemos que Apple nunca le da a los usuarios lo que ellos necesitan y piden, sino lo que ellos consideran que deben usar, o sea, este es el concepto de BIG BROTHER.
    Por eso, yo pienso que las tabletas como TouchSmart y las basadas en Android van a tener cada vez más aceptación, en tanto la gente quiera salirse de la jaula con forma de manzana.

  • El que pega primero, pega dos veces!

  • Lo último que mencionas, sobre la implementación de webOS en impresoras, laptops y equipos de escritorio, es lo mas importante de todo.
    HP está creando una serie de equipos que podrán interactuar entre si, algo mejor a lo que podría hacer cualquier otro al ser HP fabricante de mayor variedad de equipos.
    La integración en equipos portatiles y de sobremesa es parte del proceso del fin de windows como sistema operativo predominante. Apple hará lo mismo en algún momento (iOS en laptos y PC), por lo que HP ha sido primero y tal vez le sirva de algo para la lucha contra apple en un futuro no muy lejano.

    • Me parece que tenes razón. Sería bueno tener tu celular, tu tablet y tu pc todos sincronizados, interactuando entre sí y pudiendo imprimir todos en la misma impresora de una manera sencilla.

  • estoy de acuerdo en tu posterior entra en tu análisis de Nokia-Microsoft, y escribo esto porque estoy muy en desacuerdo con el análisis que haces.

    Te has saltado una obviedad, en los mercados de computadoras el que da primero tiene una ventaja, pero no toda la ventaja.

    En computadoras gráficas Apple fue pionera y perdió la batalla ante MS WOS.

    En computadoras personales IBM fue pionera y perdió la batalla con el resto de "clónicos".

    En teléfonos inteligentes Apple ha revolucionado el mercado con su iphone, pero en cuota de mercado, sigue con su 16% siendo android un "scond comer" el que lo lidera de momento.

    En tableas baratas - ya existían las caras - Apple ha dado primero, pero el mercado es aúnpequeño y los androides estań pegando fuerte.

    WebOS es un buen sistema operativo, con kernel Linux, y programable tanto en C, como en HTML y JAvascript, porlo que las decenas de miles de aplicaciones escritas para Linux se portarán fácilmente a este ecosistema. HP es fuerte y si lo PREINSTALA en portátiles y computadoras de escritorio MS se las verá bastante canutas, incluso aunque o haga de forma dual instalando también MS WOS 7.

    ¿Te acuerdas de CLUB Amrican Computers o ALR? fueron líderes en calidad en computadoras en los tiempos del 386 y el 486, y no supieron afrontar el Pentium. en cambio otras como ASUS o Gigabyte que llegaron bastante más tarde son ahora giganes.

    Motorola equipaba los primeros Apple con sus procesadores, IBM luego con los PowerPC, ahora ARM Intel y AMD dominan el mercado, y ARM, que ha llegado más tarde les va comiendo el terreno.

    Ahora que hasta MS ha sacado una compilación de MS WOS para ARM Igual no tarda en conquistar la sobremesa con buenos precios potencia similar a los mejores Intel/AMD, y sin necesidad de ruidosos ventiladores o caros sistemas de refrigeración líquida, además de fuentes de alimentación muy potentes.

    Llegar más tarde, a veces, es llegar justo a tiempo.

    • Hola mitcoes,

      1. Dices "en los mercados de computadoras el que da primero tiene una ventaja, pero no toda la ventaja"

      Y respondo, ¿acaso he dicho lo contrario? El que es primero simplemente tiene una ventaja, punto. El mantener esa ventaja es otra cosa totalmente diferente.

      2. En cuanto a tu comentario sobre Linux, lo único que te puedo decir es que Linux tendrá un efecto casi cero/nulo en todo esto. Si con todos estos años sigue estancado con tan bajo porcentaje del mercado en aplicaciones de escritorio, mucho menos ventaja le veo ahora en un mundo de aplicaciones optimizadas para tablets.

      3. Sobre la cuota del mercado de Apple en comparación con Nokia, es bueno entender de estadísticas antes de comentar: Nokia vende más, pero su tendencia es descendiente, mientras que la de Apple es accendente. Lee esta noticia de hoy mismo para que veas las cifras por ti mismo: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8493

      4. Finalmente, en casi todos tus ejemplos obvías algo: Al inicio esas empresas fueron líderes, por ser primeros, y fue eventualmente que perdieron ese liderazgo, que es lo mismo que pasó con Nokia, Microsoft, Yahoo, MySpace, y eventualmente le sucederá a Google y Apple cuando entren nuevos competidores, pero eso no quita que todas estas empresas lideraron en sus inicios.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Ya decia yo que no era el unico que admiraba al gran Carl Sagan. Conoci tu blog por una busqueda relacionada con el donde decias cuales eran las personas que ma influian en tu vida, y es cierto el genio de Carl al igual que tu con tu blog es tratar de explicar las cosas mas complejas de la manera mas amena y didactica posible. Felicidades por tu blog, por supuesto ahora soy uno de tus fans Elías."

por "tcm2099" en dic 30, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax