texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Sobre las filosofías de Todo Integrado vs Múltiples Opciones
eliax id: 8134 josé elías en oct 18, 2010 a las 12:03 AM (00:03 horas)
Ford Model TeliaxHoy quiero hablarles de un tema que muchos no se imaginan lo mucho que impacta nuestras vidas, en particular en el sector tecnológico. El tema es sobre la filosofía del "Todo Integrado" versus la filosofía de "Múltiples Opciones".

En el primero, hablamos de ofrecerle al usuario o cliente final un producto terminado y sumamente bien integrado, y en el otro hablamos de ofrecerle al cliente la opción de personalizar el producto a su antojo.

Hoy día poseemos un excelente ejemplo que utilizaré para ilustrar mejor a lo que me refiero, y ese ejemplo es lo que ha estado ocurriendo en el mercado de los Celulares Inteligentes entre las empresas Apple y Google.

Apple, como muchos ya saben, es el ejemplo máximo de la elegancia en dispositivos móviles hoy día, y la empresa que más tendencias a sentado en la industria, llegando a un límite tal que se puede decir que con la salida del iPhone al mercado fue que verdaderamente se masificó la industria de los Celulares Inteligentes.

Google por su parte, es un excelente ejemplo de una empresa que con su sistema operativo Android ha ofrecido una plataforma bastante abierta en donde decenas de fabricantes pueden ofrecer distintos sabores de Android, y en donde los clientes finales pueden elegir entre distintas opciones.

La mejor manera de resumir la filosofía de Apple es recordando una frase célebre de Henry Ford, quien es acuñado como el padre de la linea de ensamblaje moderna (aun esa no ser de su invención), así como de ser el padre de toda la industria automotriz.

Según Ford, cuando empezó a fabricar el primer modelo de automóvil en serie de la historia (el famoso "Modelo T"), "los clientes tienen la opción de elegir cualquier color en nuestros automóviles, siempre y cuando sea el color negro".

Similarmente, Apple no vende toda una familia de celulares con decenas de opciones, sino que nos vende un único modelo, "el iPhone", y aunque ciertamente ofrece distintas versiones (unas con más memoria interna que otras), e incluso ha llegado a vender más de un modelo del iPhone simultáneamente para agotar existencia (como fue el caso del iPhone 3G y el iPhone 3GS), lo cierto es que Apple ofrece un solo modelo de su popular celular.

Google, por su cuenta, ha tomado mucho prestado de la filosofía del Software Libre y Abierto, permitiendo toda una familia de celulares Android que llenan casi cualquier necesidad que cualquier cliente podría desear.

Muchos se apresuran a decir que "Android destruirá al iPhone", mientras que otros se apresuran a decir lo contrario, pero lo cierto es, mis queridos lectores, que ambas filosofías y modelos de negocio no solo coexistirán, sino que siempre lo han hecho, y no podemos decir que un modelo es mejor que el otro, pues depende de las necesidades de cada uno.

Un ejemplo clásico, y opuesto a lo que está ocurriendo entre iOS (el sistema operativo del iPhone) y Android OS, es lo que ocurrió hace casi un par de décadas atrás entre UNIX y Windows NT de Microsoft.

UNIX desde los inicios del Internet, siempre fue el sistema operativo líder en aplicaciones empresariales, y existía en distintas sabores (o distribuciones) ofrecidas por distintas empresas. IBM tenía AIX, HP el HP/UX, Silicon Graphics el IRIX, Sun el Sun OS/Solaris, etc. Sin embargo, Microsoft decidió ofrecer una alternativa, totalmente cerrada y bajo su control: Windows NT.

Para resumir la historia, en pocos años NT se comió casi todo el mercado de UNIX, y la razón fue una combinación de productos de más bajo precio, y (algo que pocos le dan el crédito merecido, y de lo que se trata este artículo) NT era un sistema operativo que requería de muchísimo menos entrenamiento técnico y por tanto era más fácil de administrar.

Noten que UNIX era sin la menor duda ante incluso los que compraban NT, un producto superior técnicamente, pero aun así, las empresas adoptaban a NT.

Hoy día vemos un paralelo en esa historia con el iPhone y Android.

El iPhone es una plataforma totalmente cerrada, con una sola manera de hacer las cosas: La manera en la que Apple decidió se deben hacer las cosas. Y en el otro extremo tenemos a Android, en donde cualquier hacker puede crear una extensión para que puedas hacer cualquier cosa que te puedas imaginar con la plataforma.

A algunas personas, en particular a personas con un trasfondo técnico, se les dificulta entender como es que Apple vende tantos iPhones, ya que son "productos inferiores que no pueden hacer lo que casi cualquier celular Android puede hacer", y para entender la respuesta a esa (muy válida) pregunta, tenemos que entender un poco de la psicología humana...

El iPhone no es un dispositivo creado para usuarios técnicos. El iPhone fue creado deliberadamente para ser "el celular de la persona promedio común", y la persona promedio común lo que busca es una y única cosa por sobre todas las demás: simpleza.

Vuelvan a leer eso si son del bando que cree que el iPhone "no sirve", pues hay una gran moraleja a aprender aquí: Al usuario final promedio, le interesa más que las cosas "simplemente funcionen", a tener decenas de opciones en donde el usuario mismo debe elegir.

En otras palabras, la persona común promedio no quiere complicarse la vida pensando y averiguando cosas, sino que quieren una solución "llave en mano" que les resuelva y permita hacer lo básico de manera adecuada y rápida.

Noten que eso no significa que los usuarios finales no quieren tener opciones, sino que no quieren tener opciones en cosas relativamente innecesarias. Es decir, para un cliente final es muchísimo más importante tener opción a las 250,000 aplicaciones para el iPhone en el App Store (Tienda de Aplicaciones), que a tener que elegir entre 30 modelos diferentes de celulares para saber cuál de ellos es el que más le conviene.

Esta es la razón por la cual se me hace sencillo predecir tendencias del mercado de forma relativamente fácil en los artículos que escribo constantemente en eliax, porque a diferencia de lo que muchos opinan (que creen que baso mis análisis en puro fanboyismo o lealtad a alguna marca en particular), yo simplemente baso mis análisis en una sola pregunta que me hago constantemente: "¿Hace este producto o servicio la vida más fácil a los usuarios y a un precio aceptable, y de forma original?"

Es por eso que celulares de marcas que compiten contra iPhone y Android, aun con especificaciones técnicas asombrosas sobre el papel, están destinados en la gran mayoría de los casos al fracaso.

¿De qué sirve que un celular tenga una cámara de 10 megapixeles, doble cámaras de video-conferencia, un procesador de 1.5GHz, 1GB de memoria, si la experiencia del usuario al utilizarlo es pobre, si el interfaz es obsoleto, si no tiene aplicaciones que tomen ventaja de esas cualidades? (Para los curiosos, Nokia me viene a la mente)

Ese es un error en donde muchas personas preocupadas por "numeritos" y especificaciones técnicas caen constantemente, y no se imaginan la cantidad de emails que recibo semanalmente de personas que me preguntan por qué no escribí un artículo sobre el nuevo celular X "que de seguro esta vez será el iPhone Killer".

Estas personas no entienden que los números en la mayoría de los casos no significan nada para el consumidor promedio. La verdadera prueba vendrá cuando el usuario agarre en sus manos el dispositivo, lo pruebe, y una sonrisa le salga en su cara.

Noten sin embargo que esto no significa que el iPhone dominará sobre Android, sino que hay espacio para ambos esquemas.

Una de las grandes ventajas del modelo cerrado, es que la empresa que idee el producto o servicio puede concentrarse en las funcionalidades básicas necesarias, y poner todos sus esfuerzos en hacer esas funcionalidades lo mejor posible.

Y esto es simple lógica matemática: Al concentrarse una empresa en hacer un solo producto bien, que sea del agrado de la persona promedio (que son la mayoría del mercado), es posible dedicar muchísimo más tiempo, dinero, y recursos humanos a mejorar ese solo producto para que cuando este salga al mercado se sienta como algo verdaderamente listo, finalizado y pulido.

Esto es algo evidente cuando alguien compara por ejemplo un iPhone 4 con los últimos modelos de Android. Estos últimos son bastante buenos, pero cuando se les pone al lado del iPhone, en el uso diario, se notan pequeños detalles, desde inconsistencias en el interfaz de usuario, hasta aplicaciones que se ponen lentas o el interfaz que no se actualiza adecuadamente, y son esas pequeñas cosas que hacen que muchas personas decidan comprar un iPhone por sobre un Android.

Ahora, no me malinterpreten, el modelo Android tiene mucho que aportar (e incluso, yo siendo un usuario un poco fuera de lo común, como la mayoría de los usuarios técnicos, me siento muy atraído al modelo Android y desde hace un tiempo lo tengo en la mira como el posible sucesor a mi iPhone), como el hecho de que es posible investigar y uno comprarse un modelo que se adapte a las necesidades específicas de cada uno.

Por ejemplo, si eres fotógrafo, puedes optar por un modelo con una muy buena cámara. O si eres un físico, optar por un modelo con un CPU potente y mucha memoria.

Noten que estos ejemplos los elegí porque son los más obvios, pero noten además que en este caso en específico ambos bandos se están copiando del otro de manera limitada.

Apple por un lado se ha abierto mucho en los últimos dos meses a aceptar una más amplia gama de aplicaciones, mientras que los celulares Android cada vez se parecen más en funcionalidad visual y en construcción estética al iPhone, por lo que las diferencias entre ambas plataformas son cada vez menores, lo que impulsa a Apple a ser cada vez más creativa e innovadora en sus nuevas ofertas, y a Android a mantenerse al filo de los últimos avances, lo que al final se traduce en consumidores felices.

Sin embargo, este artículo no tiene nada que ver con Apple o Google, y más con el concepto de la filosofía detrás de estas empresas, pues esto mismo que escribí lo pude haber hecho en vez de Apple y Google con "Software Privativo" vs "Software Libre", o con "Paquetes de Vacaciones Todo-Incluido" vs "Portales para personalizar todos los aspectos de tus vacaciones, desde la línea aérea a elegir, hasta la cadena de hoteles en donde hospedarte", o desde "PCs pre-ensambladas" vs "Arma tu propia PC".

En otras palabras, estos son dos conceptos universales que han existido desde la prehistoria, y lo que quiero que entiendan es que para productos y servicios masivos los que tienen más probabilidades de ser exitosos son soluciones integradas, mientras que para nichos especializados los que tienen más probabilidades de ser exitosos son soluciones con opciones abiertas.

Espero que ahora entiendan mejor como es que escribo cosas como esta...

autor: josé elías

Comentarios

  • Artículo largo pero excelente. No puedo estar mas de acuerdo con todo lo que dices. Enhorabuena por el blog.

  • "La verdadera prueba vendrá cuando el usuario agarre en sus manos el dispositivo, lo pruebe, y una sonrisa le salga en su cara."

    Esta sera una frase celebre!!

  • Las multiples opciones de algo deberian ser solo cuando exista un estandar, por ejemplo en Linux no me molestaria que hubiera 300+ distros linux si existiera una distro base como estandar.

  • Estoy totalmente deacuerdo contigo. Estoy harto de que muchas personas me pregunten "¿que pc me sugieres?" o "¿Que es mejor, un BB o un Iphone?".... son cosas que tienen su espacio.... y siempre termino preguntandoles lo mismo, "¿que haras con el aparato? ¿que necesidad tienes? ¿cuanto es tu alcance economico? ¿acaso eso tiene relevancia para el fin con que esta hecho o es que no sabes para que sirve cada uno?"..... las cosas las hacen para publicos especificos ( como indirectamente decias ) y cada cosa tiene su espacio ...... nuevamente te felicito, me agrado este articulo.

  • Muy buen artículo, 100% de acuerdo. Ya me había dado cuenta de esto hace un tiempo, que los "power users" no somos el usuario promedio, y que a veces pensamos "pero tal móvil tiene 1Ghz de procesador, y puedo modificarlo a mi gusto, y etc etc. Pero al contrario este otro teléfono no tiene tantos specs ¿por qué es tan popular?" y llegué a la conclusión de todo este artículo. Simplemente el usuario lo que quiere es, como dicen en mi país, que el aparato "resuelva" y funcione.

    El ejemplo del fotógrafo y el físico estan muy buenos. Si lo que quieres es tomar fotos de tus momentos especiales, cómprate una cámara de las muchas point & shoot que hay que solo tienes que presionar el obturador y la cámara hace todo por ti. Pero cuando eres fotógroafo necesitas mucho más de una cámara, mejores lentes, mejores capacidades. Y ahí esta la diferencia: el usuario común lo que quiere es tomar su foto y que quede bonita. No sabe ni le interesa todos aquellos detallitos y más brillos que tiene una cámara semi-pro, o profesional y tampoco sabrá usarla, por lo que no sera más que un ladrillo con cristales para el usuario común.

  • 100% deacuerdo contigo, de hecho yo tengo un nokia n900 con maemo linux y 32gb de memoria.

    Lo compre por lo siguiente:

    los nokia son indestructibles (yo no cuido mucho los telefonos)

    la vida de la bateria es muy buena.

    los 32 gb me vienen como anillo al dedo para musica y cargar informacion.

    tiene transmisor fm, lo que me parece genial.

    por ser linus le instalo cualquier cosa que sea .deb y con la consola hago desastres

    y se integra con las redes sociales de maravilla.


    claro yo entiendo a diferencia de muchos que de este telefono si vendieron 100mil unidades, nokia deberia sentirse orgulloso, porque no es un celular para todo el mundo, es un celular para un nicho muuuuuyyyyy especifico.

    Porcierto estoy en espana ahorita y me sorprendi cuando me dijeron que el celular mas vendido del momento es el nokia x6 (particularmente detesto las ultimas versiones de symbian) pero es una nota interesante para un celular de 500 euros.

    • Pero recuerda que en general la gente no paga 500 euros por un teléfono.

      En España las operadoras te dan puntos por el consumo y después puedes canjear esos puntos por descuentos en la compra de teléfonos.

      Por ejemplo un htc wildfire te puede salir gratis si tienes una cantidad razonable de puntos acumulados.

      • mas a mi favor, podrian elegir cualquier otro y sin embargo escojen ese...

  • Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas qeu dices, pero discrepo en que los Androides sean difíciles de usar en comparación con los iPhone.

    Cuando iPhone no tenía corta y pega iPhone vendía más, y ahora vende más Android, sobre todo porque tiene varias marcas haciendo esfuerzos de mercadotecnia a precios más baratos.

    El NT era mucho más barato, más malo, pero más barato, lo bueno del Linux es que es más barato que el MS WOS que sea.

    Lo bueno de Android es que ha metido el Linux en el bolsillo de los usuarios. y al igual que los Ipod y los Iphone han incrementado las ventas de MAC OSX que es un gran sistema, mucho mejor que el MS WOS, Android meterá en el escritorio tarde o temprano muchos más Linux, ahora triunfante en servidores y en teléfonos de bolsillo.

    Desde esta posición codominante con Apple y con el apoyo de Google Android evolucionará más rápido que el Apple Ios, dispondrá de más aplicaciones y modelos para todos los gustos, desde modelos con teclados físicos qwertys como las blackberry, hasta casi clones del IPhone con un poquito má? de pantalla y un poquito más de todo a precios más baratos.

    La batalla de los smartphones está bastante clara, ahora falta la de las tabletas y luego la de un nuevo modelo de computadora de escritorio, que yo imagino multitáctil, con una buena transcripción voz a texto, llena de software libre - o incluido en la compra -, y con procesadores RISC de al menos 128 bits de alto rendimiento y bajo consumo con baterías de alta duración, en un modelo compacto al estilo actual de los IMAC y en pantallas plegables por la mitad que puedan actuar como teclado una parte y la otra de pantalla, o desplegada de pantalla completa.

    • mitcoes,

      Yo nunca, ni explícita ni implícitamente dije que Android era "difícil de utilizar". Lo que dije, muy claramente, es que el iPhone es un sistema más pulido. Eso es todo.

      • Yo sí creo que es eso lo que quieres dejar a entender... debes aceptarlo.

  • De acuerdo con el articulo de forma parcial.

    Pero cuando dices:

    "...Es decir, para un cliente final es muchísimo más importante tener opción a las 250,000 aplicaciones para el iPhone en el App Store (Tienda de Aplicaciones), que a tener que elegir entre 30 modelos diferentes de celulares para saber cuál de ellos es el que más le conviene."

    LO DE OBTENER OPCION A MUCHAS APLICACIONES YA NO ES UN ARGUMENTO EXCLUSIVO DEL IPHONE (Y EN LO PERSONAL NUNCA LO HA SIDO). EN CUANTO A LO DE ELEGIR ENTRE AL REDEDOR DE 10 MODELOS (DICES 30 PORQUE CADA PROVEEDOR DE TELEFONIA LE CAMBIA EL NOMBRE) NO CREO QUE ESO SEA UNA TAREA COMPLICADA, A VER, ENTRAMOS A BEST BUY O A CUALQUIER DISTRIBUIDOR Y DE ACUERDO A MIS PRIORIDADES (TECLADO, CAMARA, OS, PRECIO, ETC.) ELIJO EL QUE MAS SE ADAPTA A MIS NECESIDADES.... PUNTO.

    "... yo simplemente baso mis análisis en una sola pregunta que me hago constantemente: ¿Hace este producto o servicio la vida más fácil a los usuarios y a un precio aceptable, y de forma original?"

    LA RESPUESTA ES: DE ACUERDO A VARIOS ESTUDIOS ANDROID TIENE UNA MEJOR TASA DE CRECIMIENTO QUE EL iOS A NIVEL MUNDIAL, POR ALGUNA RAZON. PERO ADEMAS, VOLVIENDO A LA PREGUNTA, ANDROID NO ES MUCHO MAS COMPLICADO QUE UN IPHONE, Y POR EL CONTRARIO PUEDE SER MAS BARATO... LO MISMO TE PUDIERA DECIR DEL BLACKBERRY.

    Esto es solo mi opinión... a todo esto, deberiamos agregar que muchas personas opinan que el iTunes es complicado, o al menos peligroso (si eres un principiante o una persona no muy tecnologica, iTunes facilmente te borra tu media).

    Y como muchas personas han expresado en foros, prefieren cientos de aplicaciones utiles que miles inutiles.

    • José Polanco,

      La próxima vez puedes escribir en letras minúsculas.

      En cuanto a tus comentarios, estas son las observaciones que tengo:

      1. Difiero de ti en que la ventaja del App Store no fue en un tiempo exclusivo del iPhone. Claro que lo fue. Cuando Apple tenía su App Store con decenas de miles de aplicaciones, ni Google, Microsoft, Nokia, RIM o Palm tenían la suya.

      2. Recomiendo vuelvas a leer el artículo para entender por qué Android ha sido todo un fenómeno (y tal cual predije explícitamente sucedería hace cerca de 3 años en artículos como este http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=4563): Recuerda que Android no solo ha tomado prestado de la apertura de sistemas como Linux, sino que además ha copiado al iPhone de manera bastant efectiva, tanto con su interfaz visual como con su tienda de aplicaciones.

      3. En cuanto al resto de tu comentario noto mucho fanboyismo por lo que no comentaré ya que no llegaremos a ningún lado (y sin duda tipificas al usuario técnico del cual me referí en el artículo).

      • arriba el sistema Operativo Android!!!!, google esta haciendo y comprando compañias con interesantes aplicaciones para Android. Iphone Killer!!!!

  • Elias, como siempre muy buen articulo, me encanto y me rei mucho con lo de Nokia, lo mas increible fue que mientra lei esa parte se me pinto a Nokia en la mente y cuando finalize de leer la oracion dice: "Para los curiosos, me viene a la mente Nokia"jajajajajaja, me rei con eso, mira Elias, deberás le tengo pena a Nokia, fue una de las compañias que inicio la era del celular y mira como esta varada, si sigue como va le veo el mismo futuro de Palm quizas comprada por Microsoft o cual quier otra compañia, para que veas probe un Nokia N97 con la porqueria mas grande que uno puede usar llamada Symbian S60, el telefono es una maquina tecnicamente hablando con 32 GB de memoria una camara con muy buena resolucion (5.0 Megapixeles), pero con un SO destestable y lento y con miseras aplicaciones nativas para el telefono y con una emulacion de JAVA horrorifica, yo de verdad que no me compro uno ni con un TeraByte, la experencia de usuario es horrible, yo tengo una Palm Treo 650 y me fascina mucho, tiene muchas aplicaciones y la experiencia de usuario es magnifica con todo y stylus. Nokia deberia dejar de seguir lanzando tanto sistemas en sus telefono y tomar Android y ya, Symbian es horrible, Meego es merjocito, pero si App Store y Maemo es comodo pero para usuarios semi-avanzados, nokia deberia aceptar Android y ya.

    • a diferencia de apple, nokia vende teléfonos de distintos precios... a diferencia de apple, que solo vende uno... Si tienes solo 1000 en tus bolsillos no compras un iphone... compras un alcatel! en un país donde nokia tiene presencia, pues compras el 1100... y lamentablemente en el mundo la minoría puede comprar un iphone... algo que ayuda a nokia es la gran masa de BB's... y es que todo el que puede comprar un iPhone lo ha cambiado al BB... lo que le resta a apple... pero no le hace nada a Nokia... ya que sique vendiendo "piperitos" y otros mas caros... que no llegan al precio del BB o del iphone... por lo que a la hora de sumar puedes entender por que Nokia es la mas grande del mundo... vende mas que Samsung, Apple y RIM combinadas! (Samsung vende mas que apple a nivel mundial...) lee antes de comentar...

  • Otro ejemplo que les puede ayudar a los "expertos" en computadoras o celulares a entender al comprador promedio.

    Imagínense que van al médico, le detectan un cancer fácil de curar con un poco de quimioterapia; pero el médico, en vez de recetarle una pastilla, le dice:

    "mire, aquí tiene un kit de PCR y secuenciación. Puede usted elegir los genes que considere oportunos de los 3000 que tiene en su genoma, sintetice usted los primers que quiera, secuencie los genes, mire qué alelos y qué mutaciones encuentra, compruebe con el banco de datos dispobible abiertamente en inernet qué tipo de cáncer padece, y elija usted mismo, con la máxima flexibilidad, el tipo de anti-tumoral que la literatura científica ha demostrado más eficaz para tratar su caso".

    Muchos le contestaríamos: "Pero doctor, deme ya la maldita pastilla! La correcta! La que me cure!"

  • Hola,

    José te voy a citar pero de buena manera! :)

    " y la persona promedio común lo que busca es una y única cosa por sobre todas las demás: simpleza."

    Esto, para mi, se traduce en Wp7. Y ya veremos un "skin" de WP7 para android, y así como también un poco ´mas de simpleza en el UI del iPhone.

    No piensen mal, no estoy siendo fanboy, simplemente es un criterio y algo obvio a simple vista. Solamente échenle un ojo o si pueden, mejor aún, probar el dispositivo en vivo.

    Por otra parte, yo, personalmente veo en un futuro porcentajes distintos en diferentes sectores, por ejemplo: El wp7 entre los jóvenes y algunos empresarios, iphone entre adultos conteporáneos, y android para los usuarios técnicos y algunos aventurados.

    Es mi opinión, qué dicen ustedes?

    • WP7 para mi es un tremendo sistema (por lo poco que e visto) pero como dice el dicho, el que pega primero pega dos veces, apple tiene el mercado en bandeja de plata.

      ademas la persona promedio compra lo que tienen sus amigos, asi que la opcion mas razonable es un iphone (el problema es que son caros con plan o sin el).

      el iphone es genial y la forma de vida mac tambien lo es, ahora que uno pase de ser pc modding freak a tener la misma aburrida maquina en el escritorio hasta que salga el modelo nuevo es otra cosa.

      para mi mac es la opcion segura, facil y "cool" (mi esposa tiene una mac book pro y es feliz) pero para mi no es suficiente.

      el punto es que el mercado no es ni como yo ni como la mayoria de los que leen este blog.

      si es cool bonito y facil de usar se vendera como pan caliente y si tiene el factor de reconocimiento de marca. pues tendras un mac!!!

      ahora explico lo del reconocimiento de marca, para mi la gente tiende a comprar cosas que no necesita pero son de marcas reconocibles.

      antes todo el mundo queria un motorola, Porque? porque casi todos se doblaban a la midad y eso era cool, era lo que veian en las peliculas, ahora todos quieren un iphone por las mismas razones.

      dudo que al 80% del mercado del iphone le importe si la appstore tiene 1000 o un millon de aplicaciones.

      la gente quiere mac para que los volteen a ver cuando la sacan, sea iphone, ipad o lo que quieran.

      y eso es lo genial de la marca. (desde el punto de vista comercial).

      • Estoy de acuerdo contigo! x)

      • "WP7 para mi es un tremendo sistema"

        Es curioso ver cuánta gente ha dado esa opinión, incluso mucho antes de que saliera a la venta.

        Pareciera que "el número mágico" 7 unido a la palabra windows, les suena a todos a windows 7 y si es windows 7 tiene que ser bueno.

        No quiero decir que windows phone 7 tenga que ser malo necesariamente, pero para decir que es un "tremendo sistema", digo yo que habrá que probarlo. Comprobar si no se pone lento con el tiempo. Comprobar si no se cuelga, si los programas no dejan de funcionar misteriosamente como ocurría con su predecesor.

        Alguno de los que dicen que es un "tremendo sistema" ha comprobado pro ejemplo qué tan fácil o difícil es conectarse a una red wifi? Alguien ha comprobado si es fácil y cómodo hacer las cosas que se hacen comunmente en un smartphone, como por ejemplo asignar fotos a los contactos de la agenda, o sacar una foto y subirla a internet, o enviarla por email?

        Cuál es el criterio para decir que es un "tremendo sistema", la propaganda del fabricante? unas pocas fotos y videos que hay por ahí? O es que el "prestigio" del fabricante hace que se confíe ciegamente en que esta vez sí que harán las cosas bien?

        • Rowland lo que es es un tremendo winfanboy!

        • Sí, yo sí ... :)

    • Hablando de Sistemas operativos, a mi me dicen "simpleza" y pienso en GNU/Linux (y mas específicamente en Kubuntu). Me dicen "engorro" y pienso en Windows (el que sea), me dicen "injustificadamente caro" y pienso en toooodo lo que hace Apple.
      Aunque bueno, no me hagan caso. Estoy muy lejos de lo que pueda llamarse "usuario común".

  • Elías, Apple actualmente sigue vendiendo el 3GS junto con el 4, así como vendía el 3G junto con el 3GS.

  • Me parece un buen artículo, pero me gustaría matizar que para mí la principal diferencia del iPhone es la productividad que da al usuario, porque más sencillo de manejar es un celular clásico de los que casi no tienen prestaciones.
    Para mí, no es sólo que sea simple de utilizar, es que es muy simple encontrar cómo hacer lo que quieres hacer, y eso aumenta la satisfacción del cliente de forma exponencial.
    Yo tuve un BB y lo vendí sin llegar a tener claro porqué se me quedaba sin memoria para instalar aplicaciones, cuando tenía una tarjeta con 4Gb libres, ¿cómo elegir dónde instalar las aplicaciones? ¿dónde se guardan los archivos recibidos? etc. todas esas cosas pueden llegar a hacerte odiar tu teléfono. Sin embargo con el iPhone, todo está ahí, en la aplicación, es mucho más lógico y simple, lo que nos ahorra mucho tiempo y produce mucha satisfacción.
    Sobre Android, lo he probado muy poco, pero mi opinión es más que excelente, es un sistema magnífico, pero para usuarios no avanzados es fácil perderse un poco. Además, si no tienes claro el concepto de multitarea, se bebe toda tu batería en poco tiempo sin saber porqué.
    En conclusión, para mí la ventaja del iPhone es que nos permite en menos tiempo hacer lo que queremos y no nos tenemos que preocupar en absoluto de nada más que de usarlo. ¿Para eso es necesario un paradigma de Sw cerrado? De momento, sí.

  • hay un concurso para hacer un anuncio en la superbowl de soy Linux, hace nada deberías ser un geek ahora lo llevas en el bolsillo si tienes un androide - ta se redondeará - Lo usas a duiario remotamente pues casi todos los servidores de la Internet están basados en inux - de lo más grande a lo más pequeño - Google TV está arrancando fuerte, Meego, Meebo y WebOS prometen, y espero que esto - al igual que a Apple - incremente el uso en el escritorio.

    Compiz es una maravilla y el escritorio es superconfigurable, estoy esperando una distribución para el usuario medio, super sencilla de utilizar, Ubuntu lo va consiguiendo, pero dpkg y apt-get deben mejorar un poco su gestión de errores.

    Y las X-Windows, me gustaría que se usase más ese término contra las MS Windows en castllano suena muchísimo mejor Xs sugiere cosas más placenteras que Ms aunque las aguas mayores a veces den placer.

    Y en esa batalla de X-Windows privativas OSX y libres X-Windows de escritorio me gustaría un equilibrio que desplazase, al menos en gran parte a las Ms Windows, que coincidimos son horrorosas.

    Defenderé a MS cuando se decidan a hacer la migración que hizo Apple, darnos unas X-Windows basadas en su Unix, que vayan bien, Me horroriza su actual SO a pesar de ser necesario apra ciertos juegos, y me gustaría un mejor wine, que ya mejorará. O eso espero.

    Respecto del Wine me gustaría que tanto para OSX como para Linux hubiesen m´as referencias a trucos de uso. Al menos a mi me cuesta bastante que vaya correctamente en mi Ubuntu maverick amd64 10.10, estoy pensando en cambiarlo a un Gentoo, aunque para un escritorio igual es demasiado.

    • Te olvidas de que un alto porcentaje de los routers tienen Linux en su interior.

  • Nunca había leido un artículo con tanta falta de objetividad (aunque este es tu blog y en el opinas lo que quieras), pretendiendo ser objetivo. cuando en tu segundo parrafo anotas...
    ..."En el primero, hablamos de ofrecerle al usuario o cliente final un producto terminado y SUMAMENTE BIEN INTEGRADO, y en el otro hablamos de ofrecerle al cliente la opción de personalizar el producto a su antojo"...
    El simple hecho de anotar la frase resaltada, estas sentenciando con un contundente golpe de espada cualquier otra opción, es decir, los demas estan SUMAMENTE MAL INTEGRADOS.
    En mi experiencia personal he utilizado casi todas las marcas de telefonos en el mercado, cada una tienes características muy diferentes una de la otra, por ejemplo, En durabilidad y resistencia Nokia es la mejor opción, mientras que en calidad de señal Motorola es una muy buena alternativa, samsumg, sony y htc ofrecen buenas prestaciones en el campo del entretenimiento, en cuanto al iphone tiene entre otras características una buena cantidad de aplicaciones pero ¿quien necesita todas esas aplicaciones? a lo sumo cada usuario utiliza algunas diez como máximo (fuera de las que traen todos los telefonos por defecto), entonces para que necesito yo el respaldo de 250.000 aplicaciones, es mejor contar con lo que realmente necesito, Buena señal, buena capacidad de batería, poder cambiar la bateria si esta se agota y no la puedo recargar, una buena cámara (si es requerida), que sea resistente a la manipulación y a las condiciones del ambiente.
    Para finalizar al usuario promedio no le importa que OS tiene el teléfono, lo le importa es comunicarse lo demas es añadidura, con esa lógica cualquier marca es buena, lo demás lo definen las necesidades de los usuarios o su fanatismo (fanboy), como en este caso deja ver la tendencia de Eliax y no su objetividad

    • bueno no debes tener menos de 40 años o no lees tendencias, la gente busca las cosas que le faciliten la vida, el iphone tiene no solo camara o miles de aplicaciones, sus servicios de internet localizador entre otras cosas hacen que los smartphone sean lo siguiente en comunicacion por lo que solo si quieres vivir en el siglo 20 se te podria entender, poder controlar mas cosas con un solo aparato es lo que buscamos hoy y no solo hablar por telefono, para eso me voy al fijo de casa y me ando mas comodo sentado en el sofa.
      lo unico por lo que quizas nos es tan masivo el iphone en algunos paises, es porque pocos pueden comprarlo, por ejemplo en Peru existen 23 millones de equipos moviles cuando la poblacion es de 28 y una situacion de pobreza del 40%, como se explica esto? pues estos son prepago y uno puede pagar por tener un celular desde 5 dolares mas un chip que cuesta 6 puedes ir haciendo numeros. si hubiera menos pobreza todos tendrian por lo menos un movil con android. asi que creo que lo que dice eliax es completamente correcto, por el contrario parece que te falto manejar alguna informacion con mejor criterio y no llamar fanboy a quien no lo es y definitivamente la objetividad te falta por todos lados.

      • Mi edad es irrelevante (tengo 33 años), lo reelevante no es cual equipo es mejor o como las personas se ofenden al escuchar el termino fanboy que no es otra cosa que ser un fanatico y eso no es malo.
        Para mi caso en particular como arquitecto constructor (no todos los arquitectos laboramos en oficinas), tengo la necesidad de desplazarme a zonas en donde la señal de telefonos no es la mejor y es en esos sitios en donde la falencia principal de Iphone en cuanto a su "pequeño problema con la antena" se hace muy evidente (depronto en ambientes urbanos donde existe mejor cobertura de señal este problema es insignificante).
        Lo que quiero resaltar es como se defiende a capa y espada un producto (porque no es mas que eso) que en efecto tiene problemas, que para algunos son insignificantes, para otros son muy notorios y en ese orden de ideas no comprendo como quieren algunas personas hacerlo ver como la octava maravilla del mundo, es en resumen un muy buen teléfono pero no es la solución para todas las necesidades de los usuarios y por eso mis estimados amigos, para gustos.... Los colores

    • te respondo aunque no debería... no soy fanboy de mac todo lo contrario me molesta su forma cerrada que tienen. pero creo que quieres buscarle la 5 pata al gato como dicen pues el en ningún momento dijo ni creo que su intención haya sido decir que los androis no están bien integrados... solo hizo referencia a algo que esta bien integrado y que es simple de usar para el usuario común es el mismo tema windows linux ... linux ofrece un sin numero de posibilidades para un usuario técnico pero que para un usuario común le es indiferente pues esto solo quiere navegar por internet, escuchar música, etc de forma fácil e intuitiva y no digo que esto sea complicado en linux pero las aplicaciones no son tan llamativas como las microsoft para el usuario COMÚN que no entiende el poder de una consola pero si entiende que con 2 clics puede realizar una tarea x. ahora pasa lo mismo sabes la cantidad de personas que se encuentran fácil de usar el iphone y que no le importa desbloquearlo para instalar aplicaciones externas ni nada de eso por que simplemente obtienen lo que necesitan de una forma transparente e intuitiva... y claro no dejes aun lado la publicidad... pues en apple saben como hacerla y el simple hecho de ser de ellos ya hace referencia al acabado del equipo sea lo que sea y en cuanto a las aplicaciones pues la diferencia es que una aplicación para el iOS se siente como si fuera parte de este así que no te sientes fuera de contexto cuando la usas... por el otro lado como todo es abierto y tiene mil formas de hacerse todo el mundo tiene una opinión diferente y termina en que posees varias veces una misma aplicación que hace lo mismo solo que a la manera de una persona x y no un estándar para la plataforma completa... lo cual tiene sus ventajas pero para el usuario común solo complica su mundo pues solo necesita algo que resuelva su necesidad actual de la forma mas simple y llana posible.

      • "...pero las aplicaciones no son tan llamativas como las microsoft para el usuario COMÚN"
        ¿De que año estamos hablando? Si dijeras esto hace 5 años, estaría total y absolutamente de acuerdo.
        Al día de hoy, ya hay distribuciones tan o incluso más llamativas (y mas ligeras y más seguras y con más soporte a hardware y software por defecto, etc) que windows 7 e incluso mas intuitivas. Ten por ejemplo a Linux Mint o a Ubuntu. Puedes instalarlo y no abrir la consola nunca si no quieres.
        "El usuario común" no se entera de estas distribuciones por simple falta de marketing o por que ya está muy acostumbrado a su windows. Eso es una lástima.
        Por cierto:
        Para algunas cosas, es mas cómodo usar una interfaz gráfica, desde luego. Para otras es mucho mas rápido y eficiente usar la consola.
        Por ejemplo:
        Quiero encontrar un documento de entre 1000 divididos en un árbol de carpetas desordenadas que no se ni como se llama ni cuando lo cree, pero que se que tiene dentro de su contenido un "Hola, Mariana" ¿Qué es mas fácil? ¿Abrir archivo por archivo en un árbol desordenado de carpetas? hasta dar con el que dice "Hola , Mariana" o usar un comando que hace eso exactamente? hablo de "grep".
        Variante: Dice "Hola, Mariana y quiero que diga "Hola, Carmela" en los 1000 archivos divididos en el árbol desordenado de carpetas ¿Qué es mas fácil? ¿Abrir y sustituir a mano todos y cada uno de los archivos o usar un comando que lo haga? hablo de "sed"
        Otro ejemplo práctico: Me mandan un link por IM para descargar un archivo que el navegador soporta y trata de abrir y no da la opción de descargar, digamos un mp3. ¿Qué es mas fácil? ¿Abrir el navegador, abrir mi correo, hacer un borrador, pegar el link, darle clic derecho y ponerle "guardar cómo" o usar un simple comando en consola para descargar el mp3? hablo de "wget"
        Así hay muchísimos ejemplos de "tareas x" solucionadas de forma más fácil usando la consola. ¿No sería conveniente, aún para el usuario común saber esto?

        • hector en verdad no se que es lo que alegas pues yo mencione lo que tu mencionas solo que no puse ejemplos cito: dije "no digo que esto sea complicado en linux" lo de en cuanto a llamativo por que un usuario nuevo mudarse a linux es toda una travesía pues todas las aplicaciones que conoce no funcionan haya... y dirás pero esta wine si y el usuario novato conoce o a escuchado de wine? claro que no... si tiene windows un amigo le pasa un cd o una flash da dos clic en un icono siguiente siguiente fin y ya tiene el programa que necesita... en linux existen formas aun mas facil pero ha de aprender algun comando o ir a un sitio X buscar algo que desconoce y ya sabes lo que sigue. "el usuario COMÚN que no entiende el poder de una consola" "pero si entiende que con 2 clics puede realizar una tarea x" vamos dile a tu madre o a tu padre que tengan mas de 40 unos 10 comandos para que realice tareas por la consola veras si es tan intuitivo para el usuario común, como que pongan en un cuadro de texto "Hola, maría" y que este haga lo mismo que hace la consola... pes no me vas a decir que eso no se puede hacer con una interfaz intuitiva??, yo estudio desarrollo de software y trabajo en una compañía que desarrolla software bajo java... y veras según he aprendido mientras menos necesite hacer el usuario para obtener el resultado que desea mas feliz sera este... y no hay mejor ejemplo que uno de los software mas usados a nivel mundial el buscador google pues el usuario quiere saber de su cantante solo pone su nombre y consigue toda la información a solo clics de distancia.

  • uena explicación de las diferencias entre los 2 tipos de dispositivos.

    Osea que si a mi madre, que no sabe nada de informática le llegara a comprar uno de estos dispositivos, optaría por el iPhone, y me quedaría con un dispositivo con Android adecuado a mis necesidades.

    • Correcto, aunque si no será ella quien elija sino tu, puede que quiera tomarte el trabajo de elegir entre las múltiples alternativas de Android y comprarle uno con buena relación prestaciones/precio.

      A demás, si tu tendrás un Android, puede que te convenga que ella también lo tenga porque podrás aprovechar tus experiencias en su beneficio.

  • Yo tuve un par de experiencias con iOS y Android que me parece que vienen al caso:
    Hace ya un tiempo, me compré un ipod touch. Para poder usar el bluethoot ya integrado en el aparato que me costó 2700 pesos mexicanos, tuve que pagar otros 50 para la actualización de firmware. Soy programador, y tuve la curiosidad de desarrollar algo para el aparato aunque no fuera a venderlo. Me enteré que había registrarse y que era necesario pagar mas o menos unos 1500 pesos para poder probar mi aplicación en mi aparato y para contar con un entorno de desarrollo completo. Teniendo en cuenta que otras herramientas cuestan bastante más, ese precio no me pareció excesivo. Lo que me impidió trabajar con mi aparato, es que además, necesitaba tener un Mac. Para acabar pronto: Me costaba entre 20 y 30 mil pesos desarrollar algo y probarlo en MI aparato. Decidí no hacer nada para la plataforma a menos que fuera mi trabajo (y probablemente pronto lo sea) y me provean todo lo necesario... Pero nunca por gusto.

    Después me compré un motorola dext/cliq con android 1.5 (en ese momento, el único smartphone con android en México). Para tener un entorno de desarrollo completo, no necesitaba pagar nada, ni tener un sistema operativo en especifico. Hice algunas pruebas y aplicaciones pequeñas hasta que me topé con un problema: Las cosas que me interesaba hacer, tenían soporte solo a partir de android 1.6. Meses después, motorola dice que no actualizará sus equipos en Lantinoamerica ni Europa. Apenas ayer actualicé a android 2.1 por mis propios medios. Funciona bastante bien y espero no tener problemas aparte de la pantalla táctil y el acelerómetro poco sensibles (a diferencia de los del ipod touch, que funcionaban de maravilla). Solo sé que es mejor, por que no necesito el MALDITO iTunes para actualizarlo.

  • esto es muy cierto, y esta intimamente relacionado con esto, recomiendo ver el video absolutamente.

    http://www.ted.com/talks/lang/eng/barry_schwartz_on_the_paradox_of_choice.html

  • En definitiva: Android tiene una desventaja: la gran variedad de marcas y modelos que hace que la gente no sepa cuál elegir. Eso es muy cierto.

    Pero también tiene una ventaja: la gran variedad de marcas y modelos, que hace que quien no pueda gastarse mucho dinero, pueda tomarse un tiempo para elegir y que los diferentes fabricantes tengan que competir en precios y prestaciones.

  • sin duda puedo ver que esta pagina es un club de aficionados al iphone! está más que claro!
    1ro, lo único que apple ha mejorado con respecto a cualquier otra compañía de teléfonos móviles es el modo de mercadearlos... porque desde el primer iphone se decía que era el primero en un montón de cosas que teléfonos ya en el mercado hacían desde hace tiempo.
    2do, el sistema de apple no tiene NINGUNA ventaja sobre sistemas como android, y mucho menos symbian... eso de la facilidad de usarlo es solo un mito! es un hecho que una persona que siempre utilizó windows encuentra las macs extremadamente difíciles! y viceversa; todo está en la experiencia del usuario con X sistema.
    Un ejemplo de facilidad en funciones, en un inicio era imposible copiar y pegar en el iphone, o cambiar de un programa a otro sin perder algo, o incluso buscar un contacto con un buscador! pero de todos modos los usuarios FANATICOS decían que el iOS era mejor que symbian!
    3ro, es una ventaja CLARA la estrategia de mercado de Android, google se concentra en el sistema, cada compañía en su dispositivo, esto le da al usuario de donde elegir, y aunque ya dijiste que las personas no quieren elegir si no algo funcional, si solo tienes mil pesos, tienes que elegir un teléfono de mil pesos! y es más probable que encuentres un tel con android que un iphone. A parte de libertad a la hora de elegir en qué compañía quieres tu tel. Y luego de 3 días de uso te das cuenta de las ventajas de un sistema con widgets... no tienes que ser ningún genio! mi hermana tiene un G1...
    Esta estrategia ha dado tanto resultado que ya en los estados unidos Android es el sistema mas usado en teléfonos, a pesar de ser un sistema nuevo!
    5to, decir que un sistema es arcaico o feo es simple cuando se habla de versiones viejas... symbian 3 es nuevo! es como decir que android 1.5 o 1.6 es lindo y útil! la verdad es que es una basura comparado con el 2.2 (aunque mucho mas útil que ios) una vez más, Symbian 3 es nuevo! y esperen el 4.

    • Hasta hace poco tenía un Nokia, después compré un iphone y puede confirmar que no sabes de lo que hablas. Cuanta ignorancia en tan pocas palabras dios mio!

  • sos la leche eliax. ahor soy un fanboyeliax haha XD

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Leí El Manantial por ti, agregame a la lista de agradecidos... Howard Roark esculpió algo en mi alma..."

por "Tulio" en jul 8, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax