texto:   A-   A+
eliax

Análisis eliax: El significado del nuevo Facebook Messaging System
eliax id: 8262 josé elías en nov 16, 2010 a las 01:07 AM (01:07 horas)
Facebooklogo de eliaxFacebook ayer anunció su rumoreado Facebook Messaging System (esperemos que elijan un mejor nombre eventualmente), y creo que esto podría tener grandes repercusiones en la manera que nos comunicamos en el futuro.

Lo primero a notar es que la única sorpresa de este anuncio es lo tarde que lo hicieron, pues no solo yo, sino que decenas de analistas por años nos hemos preguntado por qué Facebook no aprovechaba sus cientos de millones de usuarios para crear un sistema de mensajería abierto al Internet y no cerrado a solo sus usuarios como ha sido el caso hasta ahora.

Iniciemos este análisis entendiendo qué fue lo que Facebook anunció ayer, pues como veremos, hay un fuerte antecedente reciente, por parte de Google en lo que anunciaron...

El Facebook Messaging System (llamémoslo el FMS por ahora) según Mark Zuckerberg (el Gerente General, y además fundador de Facebook), no es un reemplazo o competidor de los sistemas tradicionales de emails (ya verán lo que opino al respecto en unos momentos), sino que un hub o "central" en donde tienes en un lugar unificado toda tu mensajería.

Inicialmente, la idea de FMS es proveerte de una dirección de email en Facebook (en mi caso, debido a que mi perfil es facebook.com/eliax, mi email eventualmente será automáticamente eliax@facebook.com), la cual utilizarías para comunicarte no solo internamente de la manera habitual con los otros usuarios de Facebook, sino que además con el resto del mundo.

Sin embargo, hasta ahí llegan las similaridades con sistemas tradicionales de emails...

La verdadera idea de FMS es en realidad no solo que puedas comunicarte con el mundo exterior, sino que tu cuenta de Facebook sirva como "tu base de operaciones" para cualquier tipo de comunicación.

Sucede que FMS está diseñado para comunicarse no solo con sistemas de emails como GMail, Yahoo Mail o Hotmail, sino que además con mensajería instantánea (es decir, programas de chat/chateo como el Microsoft Live Messenger, o el Yahoo Messenger, o Google Chat), y también con mensajería SMS de celulares, y lo mejor de todo es que los integra a todos bajo exactamente el mismo interfaz.

En otras palabras, podemos considerar a esto como una nueva versión del Google Wave, pero simplificado y sin las herramientas de colaboración, solo las de comunicación. Es más, como reporté hace un tiempo atrás por Twitter, el diseñador de Google Wave trabaja desde hace un tiempo en Facebook, por lo que ya se imaginarán la influencia en esta herramienta.

Como dije en los primeros días de Wave, fuera esa herramienta a ser exitosa o no con Google (al final no lo fue, era una herramienta muy complicada para el usuario común), lo importante es que la idea, el concepto detrás de Wave apuntaba al futuro, y lo que Facebook hizo fue bastante inteligente: Tomar a Wave y "retrasarlo" a un nivel que cualquiera lo pueda utilizar.

Con FMS, todos tus mensajes (sean mensajes de Facebook, Emails, Chats o SMS) se organizan en una sola linea de tiempo por usuario.

Es decir, si tu recibes de mi parte 2 emails, 4 mensajes SMS, y chateamos un par de veces, todos esos mensajes se almacenarán en tu bandeja de entrada de FMS como una sola lista de mensajes cronológicos bajo mi nombre. Y similarmente, por cada persona con la cual te comuniques tendrás una sola "linea de tiempo".

En otras palabras, FMS convierte todos estos tipos de mensajería en básicamente un chateo, que a veces es en tiempo real, y a veces no, pero al final de cuentas, todo se reduce a una interacción de mensajes enviados y recibidos por persona.

Esto es un gran contraste con los sistemas tradicionales de emails (en donde GMail es la máxima expresión actual), en donde los emails no se organizan por persona, sino que por fecha y después por tema/asunto.

Esa modalidad tradicional de emails ciertamente es algo extremadamente eficiente y una poderosa herramienta, pero conduce al usuario común a un caos, en donde la única manera de encontrar un mensaje pasado es buscando por fechas, o haciendo búsquedas, mientras que con FMS, simplemente buscas la persona y ahí encontrarás una linea de tiempo única con todo lo que ha ocurrido por emails, SMS y chateos entre tu y esa persona.

Para aclarar, esto significa que si recibes a tu cuenta de Facebook un mensaje que llega por email o por chateo, que tu ni cuenta te das de donde proviene ese mensaje. Tu simplemente lo verás como una linea de chateo, y cuando respondas Facebook devolverá el mensaje por la vía correcta o por la que considere más eficiente y rápida (que bien podría ser un SMS), todo totalmente transparente al usuario.

Noten que no estoy diciendo que la modalidad de FMS es "mejor" que la de email (a mi me gustaría poder hacer ambas cosas, por ejemplo), sino que para el usuario promedio, el modelo de FMS brilla por su sencillez, y como les expliqué recientemente, a veces es mejor tener una solución con todo integrado en un solo paquete de fácil uso, que una super poderosa con mil opciones pero más complicada de manejar.

Y cuando hablo de facilidad y sencillez no me refiero al solo hecho de uno poder ver sus mensajes en este formato, ya Facebook provee otro gran truco bao la manga: La posible mejor solución de SPAM (mensajes no deseado) que se puedan imaginar.

A diferencia de sistemas como GMail, Yahoo o Hotmail, Facebook tiene una "gráfica social" que determina quienes son tus amigos/conocidos, y quienes son los amigos/conocidos de esos, por lo que automáticamente y de manera sumamente efectiva puede tomar ventaja de eso para poner mensajes originarios de tus "amigos" en una carpeta de "mensajes sociales" (similar al concepto de "Priority Inbox" o "Correo Prioritario" de Google).

Así mismo existe una carpeta adicional para mensajes menos importantes (amigos de amigos en Facebook, así como direcciones de emails verificadas), y finalmente una carpeta de SPAM (y nota que en cualquier momento puedes marcar un mensaje de una categoría u otra).

Es importante destacar que aunque el objetivo de FMS no es ser un reemplazo de emails (sino que emails se convierte en una vía más de comunicación con FMS), que sin embargo eso es muy posible lo que ocurrirá para millones de personas que preferirán la simpleza de este sistema, así como la integración de todos sus sistemas de mensajería en un solo lugar, por sobre las otras opciones actuales del mercado.

Es decir, el FMS en mi opinión se convertirá en el Wii de la comunicación personal, en donde quizás no sea lo más poderoso o lo que ofrezca más opciones del mercado, pero dado su intuitivo fácil uso y simplicidad, acaparará una gran parte del mercado, en particular del usuario promedio no-técnico.

Y eso debería preocuparle al principal competidor de Facebook, Google, quien ha optado por una filosofía de ofrecer varias opciones a los consumidores, pero sin ofrecer una forma coherente de unificarlo todo (que creo es una de las razones de por qué Google Wave y Google Buzz no se convirtieron en el éxito que Google desearía).

Por otro lado, el FMS es también causa de preocupación entre consumidores, pues aunque es un cebo bastante potente (y quizás hasta irresistible - no en el sentido de irresistibilidad por deseo, sino porque muchos no tendrán otra forma de comunicarse con amigos y/o clientes, o incluso de hacer transacciones que no sea esa), también es un paso más a una muralla de información, como escribí en este editorial pasado.

Esto además es quizás la prueba más tangible recientemente de que estamos entrando a una Era en donde nuestra reputación y credenciales estarán íntimamente ligados a nuestras identidades en lugares como Facebook, lo que por un lado tiene muchas ventajas (menos SPAM, más fácil presentar credenciales a personas distantes, etc), pero por el otro atenta contra nuestra privacidad e incluso nuestros propios derechos a ella (por ejemplo, ¿será posible llevarnos con nosotros esa linea de tiempo de mensajes con nosotros a otros portales en el futuro? ¿y qué nos garantiza que Facebook no utilice nuestros datos personales para venderlos a terceros en un futuro?).

Sin embargo, creo que estamos ante una inevitabilidad de la evolución de la comunicación humana, en donde por motivos de seguridad, facilidad y rapidez estamos optando por servicios amurallados como Facebook.

Solo espero que con miras hacia el futuro, empresas como Google presionen por un nuevo nivel de estandarización en estos portales, pues de lo contrario estaríamos en un cierto sentido contribuyendo con el uso diario de estos sistemas a restringir nuestras posibilidades ante futuras plataformas más abiertas.

Mientras tanto, el FMS está aquí para quedarse, y no duden que se convertirá en una herramienta esencial (y en muchos casos, principal) de comunicación para cientos de millones de personas...

Actualización: Otro pensamiento que quiero agregar al artículo es que con la universalidad de Facebook en dispositivos móviles, que esto fácilmente puede convertirse en una alternativa real para competir contra el BBM (BlackBerry Messenger) de RIM, lo que dejaría a RIM bastante cojo como para poder competir efectivamente contra Android o iOS, gracias a Facebook...

autor: josé elías

Comentarios

  • Esperé hasta ahora para ver de que se trataba todo esto. Como siempre, no me siento decepcionado.


    La tendencia a nivel general es que la tecnología nos está absorbiendo, nos hacemos dependientes de ella.


    Es la misma tendencia que ocurre con la cultura. La gente se resiste a los cambios. Pongamos como ej. el reggaeton. Las personas que crecieron escuchando boleros se resisten a cambiar sus gustos. Se sienten identificados con eso y es como si le faltaras a su identidad cuando le pierdes el amor a ello. Al final del día, la sociedad te lo impone. Repeticiones, acusaciones de retraso cultural, aislamiento y por ultimo abandono.


    La necesidad de estar afiliados a redes sociales es tan importante hoy en día, que si no lo estás, la sociedad te obliga a tenerla.


    1) Para comunicarte con alguien ya no solo basta con llamarle: debes buscarle en la red.


    2) Actividades que antes hacías de manera "ordinaria" hoy te la ofrecen con más calidad, rapidez, garantía y comodidad al alcance de un clic.

    3)...ETC...


    Realmente estamos en un momento en que, más que nunca, la singularidad está en nuestros ojos. Avanzamos de manera exponencial a estadios que cada vez resultan más abstractos y que nos impiden acomodarnos a un sistema que nos guste y con el que nos sentimos identificados.


    Cada día la vida tiene menos sentido por eso. Nos alejamos más de la felicidad.

    • Joel,

      Me gustó lo que escribiste salvo tu última oración sobre de que supuestamente nos alejamos de la felicidad... :)

      Al contrario, creo que hoy día como especie gozamos de momentos como nunca antes en la humanidad que nos permiten cada vez más disfrutar la vida y trabajar un poco menos.

      Esto de que muchos no tengamos opciones con Facebook recuerda que es solo algo temporal, pues existen otros titanes en el mercado (así como la constantes amenazas de nuevas empresas bajo el radar) que nos liberarán de cualquier monopolio en donde entremos con Facebook al largo plazo.

      Solo nota lo que ocurrió con los celulares inteligentes, que en gran medida han liberado a la población de sistemas operativos tradicionales como Windows.

      Nota además que estas cosas siempre suceden: Un competidor entra con una gran solución, acapara todo el mercado, y más tarde vemos otras opciones.

      Sucedió con Windows, sucedió con el iPhone (vs Android), sucedió con los primeros autos de Ford, sucedió con las primeras líneas aéreas, incluso sucedió con la Coca Cola, por lo que te aseguro que estas son cosas naturales del mercado, y que al final siempre somos los consumidores los que salimos ganando... :)

  • Tienes toda la razón en todo, aunque mi facebook lo quería dejar de utilizar desde hace tiempo por problemas de privacidad y varias otras cosas que un Stallman Jr pudiera usar en contra de facebook, pero la cantidad de usuarios y de amigos que se encuentran ahí es casi imposible salirme del sistema, por las fotografías que suben a ese medio y lo que escriben, me di cuenta como poco a poco facebook se fue comiendo indirectamente a servicios como metroflog o al hi5, que muchos de mis amigos que tenían han dejado de utilizarlo.

    PD: Ya quiero trasladar mi mente a una máquina, tengo la idea de que haciendo esto se podría jugar con tu "cuerpo virtual" dentro del mundo de warcraft o de otros juegos como regnum o second life, poder tener los poderes de ellos, estar en una liga pokemon, pero mi pregunta es, que pasará con mi cuerpo biológico, sinceramente no lo quiero dejar nunca cuando pienso en eso me imagino como un "nieto" le pregunte a su "bisabuelo" que se "sentía" tener un cuerpo, que se "sentía" el dolor, etc... creo que me salí un poco del tema.

    PD2: Pregunta a eliax
    Que carrera vez más viable para estudiar a futuro (Claro con tu gran objetividad que tienes espero que me respondas).

    • Yo veo varias alternativas.

      1) que tu cuerpo biológico siga viviendo y haciendo lo de siempre, y que al finalizar de tu partida de warcraft, los recuerdos de lo que has vivido en ese mundo se integren con los del cuerpo biológico y vuelvan a ser una sola persona, que por un lado recordará haber trabajado con una aburrida pila de papeles durante 8 horas y también haber tenido poderes y haber recorrido un mundo mágico.

      2) que el cuerpo biológico se mantenga en suspensión mientras estás en el entorno virtual. De esa forma evitas tener dos recuerdos diferentes del mismo espacio de tiempo.

      3) que un entorno simulado pueda sentirse exactamente igual que un cuerpo biológico, sólo que con la ventaja de que no estás obligado a vivir así, así que no te interese el cuerpo biológico

      4) que tengas un cuerpo "físico" artificial, el cual puedas utilizar cuando te haga falta. De hehco, ese cuerpo no tiene por qué estar en la Tierra. Bien podría estar en Marte y transmitirte a él cuando te fuera necesario, por ejemplo para ir a tu trabajo que consista en investigaciones científicas, en reparar maquinaria de minería automatizada, o cualquier otra cosa que se pueda hacer por ahí y necesite presencia física.

    • Christopher,

      Al largo plazo, no creo que nos importe mucho nuestra realización de tener un cuerpo físico biológico, y aunque es solo mi opinión, creo que lo dejaremos atrás y migraremos todos a cuerpos virtuales y/o sintéticos, con la particularidad de que preferiremos vivir en ambientes virtuales, y que los cuerpos sintéticos los utilizaremos como si fueran ropa hoy día: Los utilizaremos solo para salir al mundo físico, y no nos importará que forma tomen ya que estos serán reconfigurables en cualquier momento por nuestras mentes (posiblemente con ayuda de nanobots).

      Recomiendo leas esto: http://www.eliax.com/blog/books/MaquinasEnElParaiso/index.htm

  • Solo esperemos que Google saque por fin su FBkiller! (google fan) ;)

    • yo tambien espero que mi patro google saque algo para hacerle frente a todos los avances del facebook, ps se esta quedando atras

      pd. googlefan too.

    • A mi me cae bien google pero no le viene mal una competencia de verdad.

      Lástima que la manera de competir actualmente parece basarse en buscar la forma de que la gente use los productos no porque sean mejores sino porque no tenga alternativas: Windows, Office, App Store, ahora Facebook, etc. etc. etc.

  • wow.. me parece algo fuerte.. pork imaginate

    1. Si pierdes tu contrasena de fb, estas en problemas, pork toda tu vida sera visible para el que obtuvo acceso a tu cuenta

    2. los sms convencionales solo permiten un maximo de 160 caracteres.. y si FMS devuelve por la misma via, es un poco limitado lo q te permite devolver//

    gracias, por el articulo y por leer el comment :) buenas noches!! :D

    • Hola Jorge,

      Recuerda que similar a Twitter, es posible enviar un SMS con un enlace al mensaje extendido más completo, por lo que la limitación de caracteres en realidad no existe, sino que es simplemente más tedioso ya que estos no fueron diseñados para ese uso.

  • Estaria genial que se pudiera usar FMS con cualquier correo y no solo con el "@facebook.com" por cierto que no me agrada del todo preferiria que terminaran los correos en "@fb.com".

    Para mi la unica parte de facebook que estaba muy descuidada era el chat pero con esto hasta estoy pensando seriamente en jubilar el windows live messenger.

    • Por cierto que en ningun lugar he visto cuando es la fecha de lanzamiento de este sistema, se sabe cual es?

      • La idea es que por el momento es solo por invitación (de Facebook a personas conocidas y de los medios), y en los "próximos meses" expandirán la prueba a más usuarios, para eventualmente hacerlo público.

        Dicen que inicialmente, dado lo radical de esta metodología, quieren afinar bien el producto antes de lanzarlo (lo que no es mala idea en este caso).

    • Aslak,

      Facebook ayer también anunció que consiguió obtener el dominio fb.com, por lo que no dudes que en su versión final esa será una alternativa (o quizás la dirección principal) para los usuarios de Facebook.

  • Por cierto Eliax, deberías probar el nuevo navegador Rockmelt, ya que se trata precisamente de la conexión de las redes sociales con la web como si se tratase de una sola cosa.

    Es una forma de comunicación (a través del uso de la mensajería de facebook como chat, muro, mensajes directos) con los feeds integrados de facebook, twitter, otras redes sociales y webs.

    Te hace pensar en que ya no se navega en la web, sino que la web es una forma de comunicación tanto con desconocidos como ha sido para muchos, pero ahora más que nunca con tus contactos y conocidos. Mensajería instantánea, cronologías de feeds, las webs, mensajes dirigidos, tweets, mensajes privados, email, todo trabajando en una forma conjunta y totalmente ligada a tu perfil.

    El Browser está en Beta privada, pero supongo no te será difícil conseguir una invitación, o bien, me queda una por si acaso la deseas.

    • Hector,

      Lo he visto pero no me convence, ya que (1) podemos hacer prácticamente lo mismo con navegadores actuales, aunque ciertamente no tan optimizado, y (2) si la idea despega puedes estar seguro que veremos extensiones para los navegadores populares del momento que implementarán la misma funcionalidad.

      • Sí, comprendo. Pero creo que aquí no estás viendo el porqué el Wii se convirtió en algo tan exitoso: no fue simplemente su control, sino el hecho de que lo incluyera por default.

        En si, Rockmelt es un Google Chrome con extensiones, es cierto... pero lo mismo fue del Wii: un Game Cube ligeramente modificado con un control que hacia todo realmente diferente.

        Sé que existen extensiones (echofon, por ejemplo) que permiten mostrarnos cosas similares a lo que vemos en la App Edge de Rockmelt, pero creo que el conjunto de la Friends Edge con la App Edge y el botón Share hacen de esta una buena extensión.

        Puede que como tal Rockmelt no sea el navegador que todos usarán, pero me refiero precisamente a la idea detrás de ello: creo que tanto Chrome, como Firefox e inclusive Internet explorer harán algo similar y con suerte mucho mejor.

        Para mi que mi navegador predilecto es Google Chrome, Rockmelt me ha caído como anillo al dedo, ya que es facilisimo importar todo de Google Chrome: marcadores, formularios, hasta contraseñas guardadas, es como que si no hubiese cambiado de navegador.

        Ahora bien, siendo que se basa tanto en Google Chrome, creo que lo más ideal sería que Google los comprara para que Rockmelt fuera simplemente la forma alterna y social de Google Chrome. Digo, prácticamente ya lo son, pero con otro nombre.

        Saludos!

  • Facebook ha re inventado el e-mail, luego serán las búsquedas, ese es el verdadero temor de Google.

    Para que tengan una idea, 170 millones de cuentas tiene Google con Gmail, con solo el 35% del total de los usuarios actuales de FB les basta para de entrada superar a Gmail.

    FB es el verdadero Google Killer y algunos aun no abren los ojos con eso.

    • justo iba decir lo mismo, a facebook solo le falta hacer un buscador, aunque no creo que piense en esten pensando en eso todavia... por ahora

    • Opino lo mismo, pero no creo que Facebook vaya a hacer un buscador, no es su negocio. Lo único que me podría esperar serie un buscador social, para conocer opiniones de tus amigos sobre lugares, como intentó Google pero no tuvo demasiado éxito porque le saltan usuarios...

      • El correo no era su negocio y ahora lo acaban de re inventar con algo muy innovador y novedoso, no existe razón alguna con la información que están recopilando día a día de sus usuarios, para que luego no re inventen el concepto de buscador como lo conocemos con algo que se integre de una manejar nueva con la red social, vamos que las posibilidades son casi infinitas y contando con 500 millones de usuarios como partida, entonces el potencial es enorme.

        No se porque Jose Elias no ha hecho una análisis bien profundo de verdad de porque Google y Facebook están en curso de colisión.

        • Muy buen punto, la verdad no lo habia pensado... no creo que facebook no lo haya pensado ya y no me sorprenderia que pronto veamos noticias de que facebook esta haciendo esto. Realmente creo que su google no se pone las pila podria tener problemas

        • Gamal,

          En varios artículos pasados ya he mencionado de una forma u otra lo que sucede entre Facebook y Google, pero tienes razón, ya es hora de sintetizarlo todo en un solo artículo... :)

          • Muero por leerlo.

            Y ojo, que te haré un callo hasta que lo publiques :)

            • Siempre he dicho que siempre puedo contar con los lectores para que mantengan en forma en eliax... :)

              ¡Gracias!

      • Zequez,

        La estrategia de Facebook Connect y Facebook Login es la de poner código en tantas páginas web como le sea posible, lo que permite saber cuáles páginas fuera de Facebook (es decir, en el Internet abierto) los usuarios están visitando.

        Armados con esa información Facebook ciertamente podría formar las bases para crear un buen buscados orientado a lo que a las personas les gusta, lo que sin duda entraría en directa competencia contra Google...

  • Hasta que no podamos comunicarnos telepáticamente ya no me sorprende nada :)

  • Estoy de acuerdo en que WAVE es un gran proyecto, pero no para las masas, por lo menos todavía.

    Este invento de facebook es fácilmente copiable por Gmail, incluso por Twitter con cierta ventaja.

    Ojalá Teitter añada a los DM E-mail y SMS, incluso una separación entre mensajes con y sin enlace, porque también sustituiría a los RSS, ahora mezclados con mensajes.

    En fin que aún queda por ahcer en esto de la comunicación.

    • Mitcoes,

      Como expliqué en el artículo, el poder de esto no es simplemente que integra toda tu mensajería en un solo lugar, sino que puede tomar ventaja de las relaciones de amigos y conocidos que haz creado en Facebook para optimizar su funcionalidad, y eso es algo que no es fácil replicar en entornos tradicionales de email, los cuales no tienen un concepto organizado de una gráfica social, sino que todo es una gráfica caótica de direcciones de emails conectadas unas a otras.

      Ciertamente GMail (o cualquier otro competidor) podría analizar tus emails y deducir con cuáles tienes más comunicación, y crear una gráfica pseudo-social basada en eso, pero eso sin duda introduciría errores que no serían del agrado de muchos (como por ejemplo, un intercambio de emails de peleas entre una ex-pareja podría interpretarse por un sistema automatizado como dos contactos que deberían aparecer en la misma gráfica social, cuando en realidad ninguno desea tener al otro cerca).

  • con que no pase lo de google wave que nadie lo utilizo pues era bastante avanzado para le epoca, espero ver sus resultados y cuando google integre la tecnologia wave a gmail que me ha parecido el mejor de los sistemas de correos que hay y google tiene la capacidad, la gente, y el $ para dar la pelea.

  • Mm, no me interesa facebook y dudo que alguna vez me interese, no me parece bien el control de informacion que esto contiene sobre tu vida...tus fotos y otro monton de informacion puede ser facilmente accesible por cualquiera de tus amigos...a su vez, alguien les puede pagar a ellos para que les de esa informacion, y como hay gente que tiene millones de personas en su facebook...igual y facilmente pueden chantajear o pagar a cualquiera para obtener su informacion, sin contar que las autoridades o cualquier persona con poder puede pagar por debajo de la mesa al mismo facebook para obtener toda tu informacion...
    a eso sumenle los que informan TODO lo que hacen en TODO momento...si van a darse una ducha lo ponen, cuando salen de la ducha lo ponen tambien, y queda un registro de todo lo que haces todos los dias. 5:00: Me meti en la ducha, 5:15:Sali de la ducha, 5:20: Me puse a ver Discovery channel, 6:00, Termine de ver discovery, y como siempre salgo a las 6 al trabajo.

    Ya con que sepan tu hora de trabajo pueden planear tu asesinato facilmente si pones toda tu informacion ahi. Y he visto mucha gente que pone todo lo que hace, es patetico.

  • Pero en verdad esto no es algo nuevo, los blackberrys se encargan de apilar todos los mensajes recibidos en una sola aplicacion y al mismo tiempo se encarga de tener la informacion recibida siempre disponible, aunque si veo tu enfoque, el hecho de que ahora facebook presente un sistema de mensajeria de este tipo a todo los usuarios sera de mucho atractivo para todos, no obstante creo que de esta idea mucho se puede obtener, en mi caso si pudiera crearia una aplicacion para PC/Mobil que me permita tener todos mis mensajes en un solo sitio. Y llego a pensar que cuando facebook rebaja el nivel de utilidad para presentarlos a todo los usuarios como una herramienta sencilla, deja abierta una puerta a otras companias a que puedan desarrollar un sistema todavia mas completo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax