texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Facebook Comments Plugin, inicio de una preocupante tendencia
eliax id: 8567 josé elías en mar 10, 2011 a las 12:04 AM (00:04 horas)
FacebookeliaxFacebook recientemente lanzó una nueva extensión para la web llamada el Facebook Comments Plugin, una iniciativa con un alcance e impacto en la web tan profundo que casi no puedo encontrar palabras para describirlo, y lo más extraordinario de todo es que Facebook está haciendo todo esto bajo nuestras propias narices...

Antes de proseguir, veamos primero qué es el Facebook Comments Plugin...

Esta es una herramienta que con un par de aparentemente inofensivas lineas de código cualquier página web, blog o portal puede ofrecer la capacidad a sus usuarios de un sistema completo de comentarios, pero basado en Facebook.

Es decir, imaginen los comentarios que salen en los artículos de eliax, como este mismo artículo. La idea es que en vez de ustedes ver las cajitas para comentar acá abajo (al pie de este artículo), lo que verían es un control de Facebook con el cual puedes comentar, y en donde Facebook provee toda la infraestructura remota para manejar los comentarios.

Es decir, esos comentarios serían en realidad alojados en los servidores remotos de Facebook, pero se "dibujarían" acá mismo, en reemplazo de los comentarios de eliax. Y esto, es una jugada de puro genio por parte de Facebook, como explicaré brevemente...

Lo interesante de esto es que en el momento que alguien coloque un comentario en eliax, ese comentario se replicaría inmediatamente a la cuenta de Facebook del lector, el cual a su vez sería visto por todos sus amigos, los cuales a su vez comentarían dentro de Facebook pero cuyos comentarios también aparecerían en eliax.

Es decir, hablamos de un sistema bi-direccional en donde los tentáculos de Facebook literalmente se fusionan con la web, en este caso, con una de las funcionalidades más utilizadas en Internet: comentarios.

Esto, a simple vista, aparenta ser una situación en donde todos ganan: El dueño del blog gana porque obtiene un sistema gratuito, poderoso y eficiente de comentarios, que de paso reduce la carga en su portal, así como obtiene tráfico adicional desde Facebook, y de paso reduciendo a casi cero el nivel de spam y trolls que comentan anóninamente.

Los usuarios ganan ya que no tienen que crear una cuenta adicional para comentar, puesto que utilizarían a Facebook como su cuenta universal para comentar en todos lados.

Facebook obviamente sale ganando, y en grande, ya que crea una dependencia tal que se convertiría en la cocaína del Internet.

Pero todo esto viene a un gran costo...

Primero, se pierde el anonimato. Noten que yo siendo el creador de eliax, que soy el primero en detestar los comentarios anónimos de trolls que solo dañan la civilidad y constructividad de los comentarios, pero a la misma vez entiendo que eso es un derecho que debo ceder en la medida de lo posible.

No todo el mundo puede o desea comentar con su identidad real, sea por motivos políticos (por miedo a ser despedido, o incluso maltratado físicamente) o personales (como personas que temen demostrar su preferencia sexual o religiosa), y esas personas no son tomadas en consideración por Facebook con este mecanismo.

Segundo, es que perdemos privacidad. Aunque Facebook sí provee la opción de que uno comente sin que lo que uno comenta se replique en Facebook nuestros "amigos" (yo llegué al límite de los 5,000 el año pasado, y desde entonces he vivido borrando para hacer espacio a otros "amigos"), esa opción es tediosa de utilizar y la realidad es que muchos ni la notarán o se les olvidará activarla, por lo que estaremos transmitiendo todo lo que hacemos en Internet a todas las personas que sean nuestros "amigos" en Facebook.

Lo tercero es que simplemente la dependencia que esto crea en Facebook, va más allá de lo imaginable. Incluso creo que fue profético otro editorial que escribí hace dos años en donde expresé que Facebook se convertiría en el nuevo Windows en la Era Internet, aludiendo al caso de Windows de Microsoft en donde por años las personas lo utilizaban (y mucho aun lo hacen) porque no tenían otra opción que hacerlo, sea porque los programas que necesitaban solo estaban en esa plataforma (como Microsoft Office) o porque los colegas eso utilizaban y requerían (como ocurre hoy en donde tener una cuenta de Facebook es ya casi una necesidad profesional).

Y para que entiendan mejor lo de la dependencia, noten que si después de un año un blog decide no seguir con el sistema de comentario de Facebook, que los miles de comentarios acumulados simplemente se esfumarán, lo que se hace difícil hacer ya que por lo general uno desea mantener un record histórico de tales comentarios, y Facebook no ofrece manera de exportar esos comentarios a nuestras propias bases de datos, lo que nos lleva a un escenario de islas de información dispersas e incompatibles.

Así mismo, es posible que si blogs como eliax implementan este sistema de Facebook (aun no me he decidido, hay mucho en que ponderar aun), que el tráfico que les genere les resulte tan apetitivo que simplemente decidan seguir con Facebook, aun existan todo tipo de restricciones y controles de lugar (similar a como los gobiernos permiten todo tipo de juegos de azar que exprimen a la clase pobre, debido a que por otro lado esto les genera muchos ingresos en impuestos).

En otras palabras, esto crea un círculo vicioso en donde los creadores de blogs (u otros tipos de generadores de contenido en la web) quisieran salirse de las garras y el control de Facebook, pero no lo harán debido a los otros beneficios que obtienen.

Todo esto es extremadamente preocupante y hasta diría yo, peligroso, porque ¿qué sucedería si Facebook nunca cede control en toda esta iniciativa? ¿Qué sucedería si Facebook decide nunca darnos acceso a los datos crudos de esos comentarios? ¿Qué sucedería si Facebook utiliza este módulo de comentarios para poner sus anuncios dentro del flujo de comentarios para beneficiarse a costa de nosotros (algo que no dudo sucederá tarde o temprano)?

Las variables son muchas, y las tentaciones muy grandes, y lo peor de todo es que aun si alguien como Google decide proveer un servicio similar a este de Facebook, que ya no tendrá un impacto de la magnitud que este tendrá, así como tampoco tendrá el nivel de adopción que espero esta iniciativa de Facebook tenga, ya que se ha hecho evidente que Facebook se está convirtiendo rápidamente en nuestra identidad en Internet (como predije hace un par de años), y será bastante difícil cambiar esa tendencia por el momento.

Mientras tanto, lo único que puedo decir es que las mentes que trabajan en Facebook tienen esas neuronas trabajando a todo vapor, pues este quizás ha sido su mejor estrategia hasta la fecha para expandir sus tentáculos al resto de la web, y algo me dice que esto es solo el inicio de lo que tienen planeado...

Enlace al Facebook Comments Plugin

Nota: Para que tengan una idea de cómo funciona esta aplicación de Facebook, he incluído el control de comentarios después de estas lineas (si no lo ven, hagan clic aquí y esperen unos segundos).



autor: josé elías

Comentarios

  • Que porqueria. Yo no pondria ese sistema, por que como tu dices lo mejor es que quede un record historico, por ejemplo si yo visito una noticia en eliax de hace mucho tiempo atras puedo ver los comentarios que la gente puso en ese momento. Y Facebook no ofrece esa posibilidad de exportar,como tu dices estan metiendo los tentaculos en todos lados, apoderandose de toda la informacion de internet, millones de gente son esclavos de facebook y ahora sabran hasta lo que comentas, practicamente tienen la informacion de tu vida en sus manos...

    No se, yo digo que le vayamos cortando los tentaculos a facebook.

    Yo no me meto a facebook ni por 1 millon de dolares...no seas tonto, solo es una manera de decir, si me dan un millon de dolares no lo pienso 2 veces, lol.

    :P

    • Estoy de acuerdo. Actualmente Facebook es la mas poderosa herramienta del mundo para acceder a toda nuestra información personal. La privacidad está cada vez más comprometida a niveles que ni imaginanmos.

  • olle elias loq ue recomiendo que hagas es lo siguiente abras un mirror con el plug in pero www.eliax.com sea el original :P y el otro que tnega mayor trafico pero que sea un miirror :) en el facebook y twitter le pones el mirro com pag principal y a los que no estemos interezados en usar esta funcion usamos el eliax simple :)

    • Lo que estoy ponderando es hacer de forma experimental algo exactamente como lo implementé en este artículo: Permitir ambas modalidades (es decir, comentarios de facebook arriba, y comentarios "libres" abajo) a ver qué sucede...

      • Lo que sucederá es que la gente usará lo que le parezca más cómodo. O sea facebook.

        • Como dice anv, las personas comenzaran a comentar a través Facebook por comodidad, lo cual por un lado es bueno ya que te ayudaría a que más personas conozcan tú Blog. Pero por otro lado, perderías el control y el historial de lo que se comentan en tus artículos.

          Por poner un ejemplo: cuando publicas los títulos de las noticias de Eliax en Facebook, he visto en algunos casos que se forman discusiones interesantes dentro de los comentarios de Facebook, los cuales estoy seguro que muchos de los lectores de Eliax ni se enteran.

        • Bueno... en mi caso y creo no ser el único, para nada pienso usar facebook, primera no me interesan las redes sociales y segundo aun cuando tuviera no me interesaria usar mi cuenta para navegar por la red con mis comentarios.
          Saludos

      • Elias lo que me esta agradando es que cuando alguien responde o publica un comentario uno recibe la notificacion, muy util ya que incluso pudiera revivir articulos antiguos con un simple comentario que haga un Fan. Cosa que Eliax no hace y que de seguro tenias en agenda para la 2.1 jejeje

      • me gusto la doble iniciativa... podrias implementarla

      • Lo que yo veo es la posibilidad de crear una aplicación que replique los comentarios :D

  • Pues yo lo veo muy practico por el lado de usuario. Y no se si ya lo notaste Eliax pero hay un check box a un lado del text entry para marcar si quieres que tu comentario se publique o no en Facebook lo que esta genial para no invadir la privacidad ;)

  • Lo siento, yo no tengo cuenta de facebook y no pienso crearla solo por el simple hecho de comentar o si la creo sería una ficticia ^^.

    • Es algo que se respeta(lo de abstenerse a una cuenta de Facebook), pero créeme que me he topado con muchísima gente que creó su Facebook "falso" por X motivo y el grado de adictividad es tal que ya no lo planean cerrar jamás!

      En fín! una vez que tus blogs favoritos opten por este plug-in, tienes de a dos sopas... o no comentas o creas tu facebook falso que se convertirá en verdadero y ni te darás cuenta.

      Saludos!

  • Incluso preferiría una interfaz de comentarios hecha con Twitter... Facebook es muy restrictivo en su forma de extracción de datos.

    En mi opinión, me agrada tu sistema de comentarios... no lo cambiaría pero igual y si lo retocaría con algún buen CSS o algo por el estilo, no lo mal interpretes, tu sistema de comentarios me agrada pero tiene mayor potencial =)

    Saludos!

  • Yo cerre mi cuenta real de facebook y planeo jamas utilizarla de nuevo, desafortunadamente por cuestiones de trabajo y escolares tuve que crear una cuenta "ficticia" la cual solo uso para tratar esos asuntos.

    Espero que esto que mencionas eliax no se haga una realidad, por que no tendriamos opcion tienes cuenta de facebook o tienes cuenta de facebook. saludos

    • Me suena conocido. He escuchado cosas parecidas muchas veces respecto de windows: "yo uso windows porque lo necesito para el trabajo, estudio, etc."

  • Como todo respeto y sin ganas de ofender a nadie... ¿Alguien podría decirme para qué narices sirve facebook?

    Veo a las personas perdiendo el tiempo a todo dar, jugando juegos tontos, comentando banalidades, superficialidades, subiendo fotos de como se comen un emparedado de jamón, de la abuelita cuando manejaba bicicleta, del último viaje de la tía petronila al Congo... ¿Qué le ve el usuario común a este sitio? ¿Por qué vale tanto dinero? ¿Qué tiene de vicioso para tantos?

    • +1

    • +2

    • Hay que usar facebook porque todos usan facebook. Y hay que usar windows porque todos usan windows.

      Yo, por mi parte, lo uso porque es un lugar donde poner fotos gratis para que las vea otra gente. Y realmente lo miro poco porque normalmente lo que sale es puro spam de los jueguitos en línea que juegan mis amigos.

    • +2^64

    • Yo lo uso porque ahí está mi familia lejana -.-. Y pos hay que ser un buen familiar... verdad?... Y ya, por eso lo uso -.-

    • Yo lo uso porque ahí está mi familia lejana -.-. Y pos hay que ser un buen familiar... verdad?... Y ya, por eso lo uso -.-

    • clap clap clap clap

    • Con todo respeto, esa pregunta es tipica de una persona que no quiere adaptarse a la modernidad, me recuerda una pregunta de un sr de la tercera edad preguntando para que llevar un celular a todas partes. Saludos

  • Ahhhh, ya llegamos a este punto. Interesante.

    ¿Qué sigue de aquí? Sencillo: primero veamos que no se puede dejar a Facebook de lado por temor a que "se apoderen de todo". Mira nada más la cantidad de comentarios en Facebook que probablemente no se hubieran creado a pesar de que en Eliax es muy sencillo comentar: solo se requiere un nombre inventado y el comentario, ni siquiera un correo ficticio.

    Aunque, hay que tomarlo como lo que es: comentarios EN y DE Facebook que se muestran en las notas del sitio. Tan no son comentarios del blog como los tweets que te hacen reply al tweet que contiene el link de esta nota no te pertenecen. Es simplemente como si mostraras los tweets relacionados (como lo hacen en CNN México, por ejemplo).

    ¿Qué sigue entonces? Sencillo: El sistema de comentarios actual está obsoleto. Se debe de encontrar la mezcla perfecta para comentarios con Facebook, Tweets sobre la nota y comentarios anonimos. Ha sido Facebook el más rápido en ofrecer esto, pero creo que tú Eliax podrías hacerlo (y espero compartas el código).

    Lo diré de esta forma: deben haber 4 pestañas. Una pestaña de comentarios EN Facebook, una pestaña de Tweets (que igual están EN twitter pero se muestran sobre el blog) acerca de la nota, una pestaña de comentarios anónimos propiedad del blog y por último, una pestaña de Trackbacks.

    Eso de pestañas es solo para dar una idea fácil de entender, pero creo que se debería de lograr una mucha mejor integración que simples pestañas (las cuales resultan más efectivas que las columnas también). ¿Cómo integrar 4 pestañas bien definidas en una? Se podría programar por orden cronológico reuniendo todo en una quinta pestaña principal, pero no conozco la API de Facebook como para saber si permite la individualización de estos comentarios.

    El actual sistema de comentarios es muy "Web 2.0", y por ende en una Internet que está siendo dominada por la Social Web, eso ya está quedando muy obsoleto. Necesita mejorar

    • +1000

  • resumo mi pensamiento de todo este articulo con el este genial comic de XKCD

    http://imgs.xkcd.com/comics/infrastructures.png

  • Tambien hay que añadir, que al ser facebook una red social, nos permitirá conocer gente que nos interese por los comentarios que haga, agregarla y con suerte chatear en el mismo dia, díganme si eso era algo impensable hace unos momentos ?

  • A mi me gusta mucho disqus, claro que como aquí tienes tu propio sistema que como explicaste en un artículo va de maravilla no te lo recomiendo, aunque igual puedes combinarlo.

    En el caso de disqus creo que además de mantenerse en tu página da servicios de leer y votar los comentarios de un usuario agregados por si te gusta lo que comenta.

    • Con esta medida creo que Facebook efectivamente mandó a fabricar un ataúd para disqus (cosa que encuentro lamentable, pues sería interesante tener competencia)...

      Ahora lo que necesitamos es que Google, Yahoo, Microsoft, AOL, Apple y otros se unan en crear un estándar para comentarios universal que pueda funcionar con las redes de nuestra elección, y en donde el usuario esté en control de la información...

      • De Microsoft con el Buenon de Ballmer a la cabeza no espero nada, de Yahoo y AOL creo que no tienen suficiente imagen dentro del usuario comun y corriente y Apple si podria, aun que su entrada a las redes sociales fue algo, o mas bien bastante timida...

        Pero Google perfecamente podria averlo hecho...Creo que en google nadie es tonto y creo que aveses se atrasan en darse cuenta de las cosas... es decir, su FB pudo pensar en esto google tambien y creo aun que no lo saquen almenos podrian averlo tenido en proyecto, no se, talvez saquen algo parecido con su Red social, pero eso no garantiza que le ganen a FB ya que como funciona el sistema mismo, una ves entres, seria casi imposible salir...yo en lo personal tengo cuenta de FB pero nunca la uso =p, asi que no usaria este sistema.

      • Usuario en control de la informacion.... no lo creo

  • Lamentablemente los beneficios relacionados con usar el sistema son mayores hasta el momento que los problemas, por lo naturalmente es de esperarse que muchos proveedores de contenido adopten este sistema, de hecho yo lo haría sin ningún problema.

  • facebook es sinonimo de moverse en una montaña de mierda con algunas perlas interesantes. Nos tienen bien comido el coco y todo esto va de control social. Las teorias de la conspiración,lejos de ser reprochables, entrañan mucha lucidez. Que pena que los prejuicios nos impidan abrir los ojos. Por otro lado, que ganas de etiquetar existen con eso de "trolls". Hacer algo (de la indole que sea) no te convierte en ese algo. Para entendernos puede valer, pero si nos lo creemos... En fin...

  • Cuando hize "scroll down" para ver los comentarios vi la imagen agregada al final y dije NO PUEDE SER! xD pero despues entendí que era solo una imagen.
    Muy buen post José no me habia dado cuenta de las desventajas de este sistema.

  • Yo soy de los expatriados de facebook; Lo use al principio, como un año (al principio lo encontre interesante)pero con el tiempo su uso lo fui encontrando cada vez mas inutil (para mi) y cada novedad que incluia me producia mas rechazo hasta que claro me di de baja. Hoy en dia pienso que el mayor valor de facebook no es su propia utilidad (que cada vez mas gente critica) sino el numero de usuarios que tiene. Hay tanta gente que parece que es un error esta fuera. Por lo demas algo que acapara tanto nuestra presencia digital me parece muy negativo a nivel personal y estoy muy satisfecho de haberme dado de baja. Espero que no se imponga facebook como herramienta para comentarios principalmente porque hoy en dia existen muchos servicios, opciones,alternativas y ese acaparamiento de actividad online en un solo servicio lo veo estupido ya que precisamente crea
    "borreguismo" masificacion y al final eliminar la hetereogeneidad en la red nos perjudica a todos...

  • Y que paso con Diaspora? en que anda ese poryecto?

  • Depender de otro servicio siempre es una muy mala idea.

    Pero también hay que recordar una cosa: los comentarios anónimos en blogs tienen los días contados.

    En España justamente hace poco ha habido una sentencia del tribunal supremo confirmando que el dueño del blog es responsable por los comentarios que se publican en él. Eso obliga a los blogs no sólo a llevar registros de las IPs de acceso y a pedir usuario y clave, sino también a verificar cada comentario para suprimirlo si le parece que puede "molestar a alguien".

    Claro, que pensarás que "eso es en España, a mi no me afecta". Pues la verdad es que si algo que alguien diga en tu blog resulta molesto para algún español, éste podría denunciarte y conseguir que un juez ordene bloquear el acceso desde España a tu blog. Tal vez pienses "ellos se lo pierden", pero esta es una tendencia cada vez más generalizada. Ha sido impulsada por las entidades que sacan ganancia de los derechos de autor para así poder cerrar sitios web de enlaces de descargas, y sabes que esos grupos tienen mucho poder. Su objetivo es buscar la manera de cerrar cualquier página donde se compartan contenidos protegidos pero no lo han dicho abiertamente, así que la ley es mucho más general y no sólo sirve para proteger derechos de autor sino que es útil para cualquiera que se sienta afectado por alguna publicación en internet.

    Sabemos perfectamente que es inútil que hagan esto, porque por más expeditivo que hayan hecho el trámite (la justicia rara vez es rápida pero tratándose de cerrar páginas lo será), nunca van a ser más rápidos que los que comparten archivos.

    La cosa es que a mucha gente tanta "libertad" en internet le venía dando urticaria desde hace tiempo. Se nota claramente porque apenas hay disturbios en un país, lo primero que hacen es bloquear internet. Así que no te quepa duda de que las restricciones en internet irán en aumento hasta lograr asociar cada paquete que pasa con una persona en concreto.

  • La mayoría de las compañías y empresas tienen el Facebook bloqueado por los firewalls para sus trabajadores, como sucede en mi caso y por ende NO puedo ver esos comentarios, eso se traduce a que muchos visitantes de blogs (este muy en concreto) no podrán gozar de los comentarios.

    Eso es lamentable.

    No pasará mucho tiempo para que CMS como Wordpress, Joomla, Drupal y demás empiecen a traer estos complementos como plugins oficinales, y menos tiempo pasará para que terceros los desarrollen.

    • A mi me pasa exactamente eso, no puedo ver nada que tenga que ver con facebook/twitter/etc desde el trabajo, por lo que me perderia de gran parte del contenido de quien decida usar todos esos "buenos" servicios

  • Me parece bueno para quienes usan facebook, pero personalemente me preocupa, porque muchos frentes estan forzandonos a tener una cuenta en facebook, y aceptar sus términos de servicio, cediéndoles toda nuestra información.

    • Ba, pero eso es un pretexto.

      Si necesitas sí o sí una cuenta de facebook, simplemente creas una inventándote los datos que quieras y listo. Nadie está obligado a proporcionar información privada.

  • Facebook = Big Brother

  • Todo apunta a lo mismo, a lo mismo de siempre, al control de las masas.
    Cuanta gente está en facebook haciendo no mas que mirar lo que publican los demás?
    En algún lugar leí que fecebook es como una carcel, no haces nada productivo, escribes en los muros y permaneces encerrado.

  • Recuerda que Google ya hizo algo similar. Cuando salió Google Wave, una de las cosas más importantes era la habilidad de insertar una Wave en tu blog, esta era sincronizada con la Wave de tu cuenta, y así sucesivamente.

    Lamentablemente no estábamos listos para Wave, lo cual es una verdadera lastima ya que ese servicio era mucho mejor que este (tomando en cuenta las opciones que ofrecía)

  • Estos de Facebook mejor que se pongan a arreglar los servers, es impresionante la cantidad de error y fayos que te salen por dia, sobre todo con el chat... o personas conectadas... o la boludes de mostrar imagenes esa que nadie usa... todo el mundo le da a F5...

    yo creo que Diaspora en unos años va a ser una buena competencia si facebook

  • muuuuuuy interesante lo de antes Eliax sobre las islas de informacion. No se si fue tu quien lo dijo o lo lei en algun otro lado (ahi me perdonas), pero la idea de Facebook es crear un gigantezco muro cerrado en a web, quien no este dentro del muro no se va a dar cuenta de nada de o que se habla adentro de él, que es lo que facebook persigue y solo por eso me gusta menos su modelo, la idea de la web es otra a mi criterio.
    Igaul, soy informatico y aso en promedio sumando mi trabajo y casa como 13 horas al dia en la red, no tengo facebook ni twitter (solo una cuna ara obar las aplicacines de brete) y hasta la fecha no me he muerto ni nada.... :)

    Asi que si creo posible vivir sin eso

  • Changos... ya nos cargo el payaso, esto del facebook le va a partir la madre al verdadero proposito del internet... no sé si sea bueno o malo, sólo la historia lo decidirá.

  • Saludos José Elias, si solo implementas comentar a través de facebook no podre hacer comentarios, a menos que me cree un usuario solo para ello no para tener amigos ni usarlo para mas nada....lamentablemente facebook se transformo en la Hidra hace algún tiempo y yo cancele mi cuenta y me niego a tener una...es enfermizo en lo que se ha convertido, en mi opinión personal.

    • No te preocupes que en la medida de lo posible siempre tendrás la posibilidad de comentar de la manera usual y/o anónima en eliax :)

      • +1 :)

        Firma anónimo

      • +1 Me sumo a los anónimos o como digo yo "antisocial 2.0"

  • Nada! Estos nos convierte mas en un solo pais mundial, estoy esperando con ancias el traductor automatico de facebook, el cual muestra todo lo que escribo en el idioma del que lo quiera ver de acuerdo al pais en donde se encuentre o el idioma de su cuenta. Sin nesecidad de dar la opcion "traducir".

  • No me agrada para nada la idea de que FACEBOOK se transforme en el ''FUTURO TODO''... ¿en un futuro no habrá libertad?, pues esto es preocupante por que se quiere adueñar de todo? :S

  • Facebook ya tenía algo parecido, donde comentabas en páginas con tu cuenta de facebook, y salía tu foto de perfil de facebook, todo con el mismo estilo y diseño (azul, blanco, etc). Sería esto un upgrade completo y mejor implementado a ese veijo sistema?

  • Tengo cuenta en facebook pero *no quiero* que en eliax se implemente esa cosa. obviamente queda todo a tu criterio....

    • Para no dar tu nombre, seguro eres un troll bardero

  • Una pregunta. Sobre los comentarios metidos por facebook tienes algún control? Si, por ejemplo alguien decidiera insultar, o meter propagandas de la competencia o lo que fuera, podrías borrar el comentario o banear al usuario?

    • Sí, puedo marcarlos como SPAM o como Abuso, y después de ahí Facebook se encarga (lo que significa que esto no pinta bonito para los trolls cuyas cuentas serán rápidamente afectadas en Facebook).

  • Usar una cuanta ficticia? No juegen con Facebook! tarde o temprano Facebook se apoderará de tus datos y ni cuenta te daras! FACEBOOK es el dementor que subciona nuestra privacidad.

    A Elias y todos los webmaster que lean esto:
    la supica como usuario es que no sustituyan sus sistemas de comentarios por este peligroso sistema.

  • Nadie a visto la foto completa,facebook vale tanto por que es el sueño de los publicitas el usuario escribe su vida,sus actividades y gustos.

    Por ejemplo en un futuro facebook con reconocimiento de texto e imagen sabra que marcas consumimos y en que region con geoposionamiento,aque hora con quien y por que.
    ejemplo(muy irreal):
    Yo voy a starbucks con mis amigos y visto mi camisa hollister y mis amigos otras marcas ,nos tomamos fotos vamos a con una amigas y seguimos comprando.
    Ya sabe a que hora y con quien he estado ,que he comprado y de donde me relaciono ,lo que es el verdadero poder de facebook es la relaciones sociales no tanto los datos del individuo.

    Estos datos son oro y diamantes puros para una agenda de publicidad y si unimos a promociones como group on ,tenemos casi estrategias de comercializacion en tiempo real.
    Pero esto le da a facebook lo que nunca a tenido informacion de que ven y que opinan los usuario de la web en general.
    No me acuerdo exactamente pero en corea del sur ,el buscador lider no es google y se basa en un sistema de recomendaciones.
    Facebook tendria como competir con google
    Pero vuelvo a repetir en facebook la privacidad ya no existe.
    Pero aqui esta el plan maestro de facebook crear unir el perfil virtual y el real en uno solo.
    O ellos convertirse en los amos de la red.
    Facebook si me conoce mejor que yo,sera claro que la publicidad siempre sera acertada,facebook podria crear la competencia a itunes,amazon,ebay,nextfil y a cualquiera que venda algo en internet.
    En este caso la musica podemos ver y comentar con nuestro amigos que musica nos gusta, podemos ver el perfil del vendedor creando mas confianza ,o ver comentarios sobre cualquier producto y haciendo una retroalimentacion mientras mas interactuo mas me conoce mejor publicidad -compro e interactuo.
    Facebook llega a la parte de nos gusta interacionar con las personas creando una experiencia total.

  • MUERTE AL PLUGIN COMENTS FACEBOOK ESE, y Malditos sean quienes lo usen por los siglos de los siglos AMEN!!!

  • La verdad coincidiendo con muchos de los comentarios me resulta increible como las diferentes redes sociales se estan adueñando de todos los aspectos de la vida de las personas. Es bastante invasivo pero esta en uno no dejarse llevar y publicar o compartir su vida entera en la web. Interesante el articulo y espero que con el tiempo Facebook y demas redes sociales dejen de ser furor para convertiste o volver a ser una herramienta para mantenerse en contacto con las personas que uno desea.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 



en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax