texto:   A-   A+
eliax

Análisis eliax: Sobre el Facebook Single Sign-on, Location API y Deals Platform
eliax id: 8238 josé elías en nov 4, 2010 a las 03:24 AM (03:24 horas)
FacebookeliaxMe he quedado sorprendido con la reacción de los medios ante los anuncios de Facebook de ayer en su "Facebook Mobile Event", pues prácticamente nadie parece haber entendido la magnitud de la sencilla presentación de Mark Zuckerberg.

O quizás, esa era la intención de Facebook, el pasar lo más desapercibido posible, dado el ambiente de la presentación: Un pequeño salón, con algunos medios invitados, una pequeña pantalla con un pequeño proyector, y Mark Zuckerberg (el fundador y Gerente General de Facebook) con un simple t-shirt (como es su costumbre).

Algo muy diferente a los eventos bien orquestrados de Apple, o los eventos bien planeados de Google.

Sin embargo, creo que el truco les funcionó, porque los medios obviamente no han notado la importancia del evento. Así que a continuación les doy mis impresiones de lo que creo fue lo que verdaderamente ocurrió ayer: Los inicios de una revolución. Y si yo fuera Google u otros titanes de la industria como Apple, Microsoft, Amazon, Paypal, o eBay, estaría bastante preocupado en estos momentos...

Mark ayer salió al escenario y lo primero que hizo fue eliminar rumores de un posible celular por parte de Facebook (que como comenté en comentarios anteriores en eliax, lo encontraba absurdo), diciendo claramente "No, no estamos diseñando un celular, nuestra estrategia es una horizontal, que se extiende a que Facebook se utilice en todos los celulares existentes del mercado".

Dejó claro que ese no es el negocio de Facebook, y que en el horizonte no lo será, y que el verdadero negocio de la empresa está en crear una plataforma social universal.

Mark de paso anunció que de los más de 500 600 millones de usuarios que activamente visitan el portal, 200 millones de ellos ya lo hacen por medio de dispositivos móviles como el iPhone (y curiosamente, esos números no incluyen cifras del iPad, al cual Mark no considera un dispositivo "móvil").

Después de esa introducción, Mark anunció tres iniciativas:

1. El Facebook Single Sign-on
2. Un renovado Facebook Location API
3. La salida oficial del Facebook Deals Platform

Cada una de estas aparentemente-inocentes iniciativas son en realidad partes de un rompecabezas que forma la estrategia principal de Facebook de literalmente convertirse en el corazón y sistema nervioso del Internet.

El Facebook Single Sign-on es una plataforma (por el momento solo para dispositivos móviles, pero les aseguro que eventualmente para todo tipos de portales web en general) que permite que utilices tus credenciales de Facebook para entrar a cualquier aplicación móvil o portal, eliminando por completo el paso de tener que "logearte" y tener que tener un usuario y clave distinta para cada aplicación o servicio que utilices.

Con esta tecnología, con el solo hecho de que estés logueado en Facebook en (por ejemplo) tu iPhone o Android, te puedes logear automágicamente dentro de cualquier otra aplicación que soporte Facebook Single Sign-on, con solo presionar un botón.

Por ejemplo, si una empresa como Amazon habilitara esta funcionalidad, alguien que nunca antes había comprado o siquiera visitado Amazon, podría en principio simplemente visitar a Amazon, presionar un botón que diga "Facebook Login", y no tener que hacer absolutamente nada más, ya que Amazon utilizaría sus credenciales de Facebook como su usuario dentro de Amazon, en donde podría hacer sus compras sin tener que abrir una cuenta nueva.

En otras palabras, esto debe traerle memorias a ustedes de mi artículo del año pasado titulado "Opinión: Pronto nuestra reputación y credibilidad estarán ligadas a identidades Web" en donde explico precisamente este fenómeno que está empezando a ocurrir, y si conectamos esto, con mi análisis sobre el Facebook Credits, terminaremos con una plataforma tanto de identidad universal como de pago universal, lo que haría de Facebook el gigante más grande de Internet, haciendo incluso a Google verse como algo menor...

El otro componente de Facebook Location API, es una herramienta para programadores que permitirá ahora que estos actualicen la linea de tiempo (o "pared" o "Wall") de los usuarios de Facebook para actualizar (con el previo consentimiento de estos usuarios, obviamente) la localización geográfica en donde ocurren los eventos que ahí se muestran.

Es decir, ahora en vez de simplemente tu ver una foto de un amigo tuyo de Facebook, ahora podrás también ver en donde fue tomada esa foto, e incluso graficarlo en un mapa si lo deseas.

Esto es un concepto super-poderosísimo, que tiene mucho que ver con el siguiente elemento, el Facebook Deals Platform ("La Plataforma de Ofertas/Especiales de Facebook"), que como lo indica el nombre, es una plataforma para que los comerciantes oferten especiales, rebajas, ofertas de último minuto y un sin fin de otros medios promocionales a potenciales clientes, en particular a potenciales clientes que estén geográficamente cercanos al establecimiento comercial.

Esto abre todo un sin fin de posibilidades, como por ejemplo una cafetería que ofrezca un 25% de descuento a aquellos usuarios de Facebook que le hagan "Like" ("Me Gusta") e inviten a dos amigos más de Facebook a visitar el establecimiento.

O lo que planea hacer la marca de pantalones Gap, que planea regalar 10,000 pares de jeans a aquellos que "en algún momento en los próximos días" respondan a un llamado sorpresa de Gap a usuarios de Facebook a sus tiendas, una muy creativa campaña de mercadeo viral, que de paso recompensará a los que lleguen tarde con un 40% de descuento en pantalones ese día. Les aseguro que esos pantalones que regalarán le costarán apenas centavos comparado con lo que le costaría a la empresa lanzar una publicidad nacional por los medios tradicionales como la TV.

Pero esto se pone aun más interesante cuando integramos todos estos elementos en una sola sopa: Facebook está cocinando los ingredientes de lo que será la plaza principal de Internet para cientos o miles de millones de personas en Internet, imponiendo un estándar global por defecto de socialización y comercialización.

Finalmente, quiero expresar algo que he repetido por años: Son precisamente este tipo de avances los que llevarán a que nos unamos más que nunca como humanidad a nivel global.

Soy de los que opinan que eventualmente las fronteras imaginarias de países desaparecerán, y que ningún gobierno o ideología podrán detener esa integración, pues aunque en este caso es una empresa que está planeando su futuro en base a estandarizar el caos social universal, al fin y al cabo somos los ciudadanos conectados a esa red los que estamos haciendo esto posible.

Así que como expresé hace un par de años, ha llegado la hora y la humanidad ya se está integrando poco a poco bajo un mismo marco universal...

autor: josé elías

Comentarios

  • Excelente tu análisis eliax. Facebook parece que quiere seguir los pasos de google y conquistar el mundo!

  • No creo que sea el camino adecuado para la union de masas, eres muy listo y deberias reconsiderar algunas teorias. Se libre.

  • Hay algunos detalles relacionados con la privacidad que siempre han sido el talon de aquiles de facebook, la pregunta es: cómo cambiará eso? Seguiremos viendo quejas y quejas de usuarios sobre privacidad? o facebook se encarga de educar a los usuarios? Esto podria ser un arma de doble filo,, y en manos equivocadas podría ser catastrófico.

  • Elías estoy de acuerdo con tu análisis pero desde luego no con tus conclusiones pues si te he entendido bien este proceso de concentración de nodos en un uno solo (que casualmente es muy parecido a la política de google) no solamente no lo veo cómo algo positivo sino algo horrible.

    Los monopolios sean del tipo que sean suelen degenerar en abusos y no creo que éste caso sea una excepción (no me explayaré en la privacidad etceterá personas mejor informadas que yo ya lo han hecho previamente).

    En cuánto a tu concepto de humanidad perdona pero para mi eso apesta, ¿es ese el tipo de mundo que quieres: uniforme y mediocre y además de base anglosajona?

    Para mi es el equivalente a tener burguers y starbucks en todas las ciudades en vez de que cada una tenga los suyos propios y no un franquiciado que es lo más parecido a un virus.

  • "Soy de los que opinan que eventualmente las fronteras imaginarias de países desaparecerán, y que ningún gobierno o ideología podrán detener esa integración, pues aunque en este caso es una empresa que está planeando su futuro en base a estandarizar el caos social universal, al fin y al cabo somos los ciudadanos conectados a esa red los que estamos haciendo esto posible."

    Yo siempre he opinado eso mismo. :)

  • Cuidado, cuidado, cuidado, peligro!!!!

    Elias me emociona mucho a mi tambien estos cambios que viviremos y que se aproximan, esas nuevas posibilidades que tendremos y esas nuevas capacidades que muchos podran tener, para alguien como yo que durante toda mi vida a sido fiel seguidor de la tecnologia y sus avances es ver poco a poco como un sueño se va convirtiendo en realidad y es una sensacion increible casi indescriptible.

    Sin embargo, hoy a raiz de tu articulo me he preocupado y no porque facebook se vaya a convertir en el centro de internet lo cual me parece poco probable por muchas razones (mas bien pienso que el centro estara repartido en 2 o 3 empresas muy grandes) sino porque estas transformaciones sociales se estan dando a un ritmo constante imposible de parar pero son unica y exclusivamente motivadas por el deseo de tener dinero y como consecuencia poder y eso es preocupante.

    Estamos hablando de que el mundo estara controlado de forma directa por un grupo de personas que como objetivo solo tienen hacerse a ellos y a sus empresas mas poderosos, mas grandes y mas decisivas en todos los aspectos del mundo, en cualquier pais y en cualquier lugar y interesandole solo conseguir mas poder y poder influenciar mas en las decisiones que cada pais o grupo social realice. En otras palabras son empresas gobiernos, a los cuales no habran medios para combatir contra ellas, porque no se han creado plataformas para ello y no estan en proceso por una sencilla razon que explico a continacion.

    Son pocos los que tienen el conocimiento que le permita comprender la profundidad de los cambios que esas empresas estan realizando o como bien dices tu "entender su plan maestro" y de esos pocos muchos son las mentes creadoras de todo este nuevo orden mundial y otros parecen niños emocionandose porque pronto tendran nuevos juguetes de los cuales hablar.

    En un mundo con tantos problemas y dificultades y con una tecnologia que avanza a tanta velocidad alguien...

  • ... deberia asumir una postura diferente y utilizar estos mismos medios para hablar de como podemos prepararnos para que a las intenciones de estas grandes empresas se les pueda poner algun tipo de control e impedir que este nuevo orden y sistema se torne encontra de nosotros mismo y luego seamos victimas del progreso.

    Entiendo que este proceso es una gran oportunidad para cambiar el enfoque que le estamos dando a la tecnologia y comenzar a crear una nueva consciencia global con unos intereses mas humanos que eliminen los abusos. Señores es que estamos frente a una oportunidad estos años venideros seran un salto inmenso y nosotros la mayoria seremos victimas del proceso y nos daremos cuenta cuando sea muy tarde.

    Estamos a tiempo todavia pero el tiempo se agota!!!!

  • Eliax te sigo desde hace 2 años, pero ultimamente estas demasiado del lado de las empresas que solo desean ser monopolios. :S
    Y esto es lo peor que hay.

    Con respecto a esta,
    Facebook para todo y en todo?

  • No entiendo por que muchos lectores piensan que Jose Elias, a quien veo como un simple mortal como todos nosotros; pero con la pasión por escribir de estos temas; puede cambiar o modificar enormemente el movimiento natural del mercado mundial con sus articulos. Entiendo totalmente la posición de Jose Elias, lo apoyo y comparto sus conclusiones y como dice en el articulo que escribio como respuesta a los comentarios él solo habla de lo que esta pasando y creo en sus palabras cuando dice "eso no significa que yo quiera que eso suceda, o incluso que lo apoye o me guste"

  • dentro de unos anios el mundo se vienen una serie de cambios que incluso da miedo....
    creo que solo elias nota la trascendencia de este tipo de avances jeje capo!

  • Que manera de malinterpretar las cosas tienen algunos.
    al leer el analisis de eliax comrendi
    que lo que quiere hacer facebook es poner las herramientas para hacer las cosas mas simples
    y que nosotros hagamos al resto.
    lo unico que hace es explotar lo que nos hace humanos. y eso es nuestra curiosidad y simpleza, esa misma comodidad que nos llevo a dejar de frotar dos ramas para crear fuego y pasar a usar un mechero esa misma curiosidad que nos llevo a querer saber como funcionan las cosas y asi poder crear tal mechero. esa misma forma de ser nos llevara a buscar la integracion de la humanidad no porque facebook o alguna otra empresa o gobierno lo quiera, si no porque nosotros mismos llevamos desde nuestra existencia buscando nuestra comodidad y a la vez alimentando nuestra curiosidad. si ceen que esto es dificil o imposible que suceda solo falta que se fijen en como funciona internet y de como a la vez lo utilizamos. asi que dejense de sus fantasias conspiranoicas sobre el nuevo orden mundial.
    cuando la humanidad se integre algun dia no va a ser porque un gobierno o empresa lo imponga, si no porque nosotros misno lo estamos llevando hacia eso incluso ustedes que tanto les molesta y preocupa, el simple hecho que puedan expresar y compartir sus ideas y dudas en esta pagina es solo una muestra de lo que se vendra.

    saludos
    PD: y perdon por no separar en parrafos pero no puedo visualizar mi mensaje antes de enviarlo.

  • Felicito a Elias por darnos a conocer esta visión que el tiene, y para los demas, recuerden que el hace un analisis, no escribe sus deseos, y recuerden que este tipo de analisis no las encontramos en ningun periodico o revista especializada, saludos a todos

  • Los lectores de este blog arman los berrinches mas irrelevantes. En que momento Eliax deja entender que el apoya monopolios o esa jugada en especifico?

    Un analisis es un analisis, no propaganda.

  • Muy bien. Este articulo lo debiste haber hecho tiempo atrás. Aun así pienso que a veces si pones un poco de subjetivismo en los artículos.

  • y no es peligroso que facebook maneje demaciada informacion de la humanidad?

  • Me llama un poco la atención como la gente le da miedo los monopolios tipo facebook, los cuales no se crearon por decreto de un gobierno sino es la misma gente de todo el mundo la que con sus contantes visitas, así como nuevos agregados a esa comunidad le dan ese poder.

    Y siempre sucede que al principio cuando algo es pequeño todos están felices y contentos ( un ejemplo Apple), pero cuando ya lo manejan grandes masas se empiezan a preocupar por los alcances que pueda tener esto.

    En lo personal he visto pasar muchas plataformas, como comentan ninguna con la cantidad de Facebook, pero como la mayoría de la gente la utiliza para cuestiones sin importancia como presumir su vida social o si se cortaron el pelo no creo que esto vaya a tener una repercusión a nivel del mundo o que nos vaya a controlar.

  • Leído y tomo nota de que interprete incorrectamente tu artículo (la verdad me dió la impresión de que te parecía "correcto" la creación de este tipo de monopolios).

    Saludos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Espero que estemos conectado a una buena UPS :P"

por "Gustavo" en dic 16, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax