texto:   A-   A+
eliax

Sobre la diferencia entre un Analista y un Fanboy
eliax id: 8240 josé elías en nov 4, 2010 a las 11:08 AM (11:08 horas)
Logo de eliax.comHoy aprovecho para escribir brevemente sobre un tema que siempre he querido expresar en eliax, y que tiene que ver con los análisis que escribo constantemente en el blog.

Sucede que esta mañana salió un artículo que escribí en donde hacía un análisis sobre el futuro de Facebook en Internet, un futuro cuyos primeros pasos en mi opinión vimos ayer con la salida del Facebook Single Sign-on, los nuevos Location APIs y la nueva Facebook Deals Platform.

Lo importante del caso es que si se leen algunos de los primeros comentarios de ese artículo, algunos lectores parecen no darse cuenta de que el hecho de que yo escriba que Facebook se encamina a una posición dominante en el mercado y que podría afectar profundamente la sociedad a nivel mundial, que eso no significa que yo quiera que eso suceda, o incluso que lo apoye o me guste.

Noten que esa es precisamente la labor de un analista: Dejar sus apasionamientos a un lado, y describir lo que observa sucede, como lo haría cualquier científico en otras ramas.

Lamentablemente (y creo que esa es una de las razones de la existencia de los "fanboys") muchos no pueden implementar o discernir esa diferencia, y eso lleva a errores de interpretaciones y conclusiones.

Así que ya que parece no ser obvio, aquí va, explícitamente: A mi, claro que no me gustaría que una sola empresa como Facebook domine su espacio, y al contrario, espero con todas las ganas del mundo que Google, Apple, Microsoft, HP, RIM, Yahoo o alguna otra empresa que aun no hemos visto sobre el radar (como muchas veces sucede) le haga competencia.

En cuando a mi comentario de integración de la humanidad al final de ese artículo, una vez más, interpretaron grosamente mal lo que quise decir (aunque admito que quizás fue culpa mía por no abundar en ese tema para no alargar el artículo).

Una vez más, explícitamente, mi punto es el siguiente: No podemos depender de gobiernos para estos cambios de integración social a nivel mundial, por lo que son empresas como Facebook (y no solo Facebook) quienes están tomando esa misión en sus manos. Y lo hacen no porque esa es su misión, sino porque es un efecto secundario y natural de sus estrategias primarias.

Además, no se como algunos llegan a la conclusión de que el mundo se convertirá en una extensión de Mc Donalds y que la cultura estadounidense absorberá a todas las demás (aunque ciertamente ha sido la cultura que más ha influenciado al mundo en tiempos recientes), pues creo que al contrario, esta integración frenará un poco ese proceso, y muchas personas que antes solo tenían influencia de EEUU debido a la TV y el cine, estarán ahora expuestos a toda un riqueza de culturas por Internet.

Así que cálmense, y no asuman que el solo hecho porque yo deduzca en base a las condiciones del mercado que una empresa X está haciendo tal cosa, que yo esté de acuerdo con tal cosa. Son simples observaciones de tendencias, no mis deseos personales.

Y gracias a todos por los comentarios. Y repito: Solo espero que para futuros artículos no asuman que las conclusiones a las que llego son mis deseos y caprichos personales, sino que simplemente las tendencias que observo en base a criterios objetivos.

autor: josé elías

Comentarios

  • has sido víctima de el numero infinito de trolls dominicano en los que abunda la ignorancia y las ganas de expresar su opinion.

    • Me lo encuentro gracioso, porque es verdad :P

  • Hacia falta que escribieras un artículo como este para que algunos entiendan el objetivo principal de este blog.

  • Me parece chevere la aclaración para algunas personas..

    Solo un comentario... es Absorber y no Absorver ;)

    • Bueno... quizás no les sea familiar el término chevere...

      Aquí en Colombia significa "bien", "bueno", "Estupendo", "Maravilloso".

      • no importa si eeuu adsorbe la cultura de todo el mundo, lo importante es que el mundo sea mas unificado

      • Aquí en Venezuela es un venezolanismo por excelencia (valga la redundancia).

  • sinceramente fue muy buena la frase a la que te refieres. Yo la use también pero en manera de relajo , y en cuanto a facebook en 5 años yo no lo veo como el más grande puesto que es el momento en el que salen a la red alternativas a facebook y así como este salió prácticamente de la noche a la mañana lo mismo puede suceder con otra red social.

    • pero es dificil que una alternativa lo alcance con todo el terreno que ya abarca.. con mas de 500.000.000 de usuarios y la presencia en casi cualquier dispositivo portatil.. lo dudo pero mantengo las esperanzas de que google pueda hacerle algo de resistencia con google me

  • Hola elias,
    Se siente bien que te defiendas, se nota que te corre sangre en las venas ;)
    Sigo sin entender, porque tiendes a ocultar tu subjetividad como si fuese algo malo, de hecho reconocerla en este momento de la ciencia, es aun mas científico.(1)
    me da gracia que insistas con la objetividad del científico blabla... que seas subjetivo no significa que no sepas, significa que hay cosas que van a modificar tu análisis, aunque intentes ser objetivo...¡¡¡y no esta mal!!!
    te mando un sentido abrazo :)

    (1) http://eliax.com/index.cfm?post_id=3187

  • José, te cito:

    "Además, no se como algunos llegan a la conclusión de que el mundo se convertirá en una extensión de Mc Donalds y que la cultura estadounidense absorberá a todas las demás"

    Tu que has vivido ahí sabes muy bien que en EEUU también ha absorbido mucho de otras culturas. Especialmente en la comida, ejm: Comida Thai, Italiana, mexicana.

    De la misma forma, los idiomas como el español cada vez son más importantes de aprender como segundo idioma en EEUU.

    Al final, solo espero que quede una sola gran cultura, con esto no digo que todos pensemos iguales ni nada utópico, sino que más bien es un pensamiento de globalizar a la humanidad, en donde dejen de haber tantas barreras. :)

  • "Una vez más, explícitamente, mi punto es el siguiente: No podemos depender de gobiernos para estos cambios de integración social a nivel mundial"

    El problema es que precisamente esa integración mundial avanza "sin control" y pronto requerirá una autoridad de alcance mundial que la regule, (uy alguien pensó NUEVO ORDEN MUNDIAL).

    Hasta ahora nadie ha podido controlar internet.

  • Los que llevamos tiempo leyéndote, creo que tenemos bastante clara la diferencia y no entiendo la polémica. Sigue así

  • Pues nunca he pensado que lo que publiques sean tus deseos elias, siempre lo he entendido tal y como lo describes en este articulo, a veces siento que deberias quitar la seccion de comentarios y evitarte esos detalles. Es solo mi punto de vista, se lo importante que es la opinion de todos y mas ahora que la gente "se esta uniendo" como dices, pero la gente no dejara de ser gente... o bien puedes omitir la seccion de comentarios para ciertos articulos en especial que se yo, en fin... saludos!

  • Me parece bien tu post de aclaración, particularmente (que te vengo leyendo desde hace un tiempo) no se me cruzo la idea de que tu seas un "Fanboy" (y mucho menos de Facebook o_O'), tu estilo de trasmitir/analizar/proyectar las nuevas tecnologias y avances me parece muy interesante.

    pd: yo tambien tengo 1 blog en el que posteo novedades tegnológicas, y dejame decirte que eres una gran inspiración como persona.

    Saludos desde Perú!! ^^

    • publicalo pa hecharle un ojo. .

  • Llevo apenas unas semanas desde que descubrí tu blog, y ya he leído unas cuantas entradas tuyas defendiendo la objetividad de tu blog. Elías, es lamentable que en nuestra cultura latinoamericana son pocos los que pueden mantener un punto de vista objetivo y tanto menos los que comentan en estos medios. Por otro lado, debes reconocer que te gusta tocar temas que son polémicos y que a algunos les da urticaria: como la religión, la integración mundial, o la comparación de tecnologías que hoy día son casi cultos (Software Libre, Apple, Microsoft.) Creo que a fin de cuentas somos más los que leemos tu trabajo precisamente por tu objetivo central de comparar transversalmente la evolución científica y tecnológica, así como tus ejercicios de extrapolación a futuro; sea que aciertes o no en tus "predicciones", son puntos de vista interesantes y necesarios. Respecto a los otros, haz como la actriz colombiana Sofía Vergara reciéntemente: ¡mándalos a "buscar oficio"! Saludos desde Venezuela.

    • coincido en muchas cosas, por eso me parece una muy buena respuesta! ;)

    • Ok, pero el hecho de que le gusten los temas polémicos no significa que no trate de ser objetivo.

  • TE FELICITO POR LA ACLARACIÓN
    MUESTRA TU COMPROMISO CON TU BLOG Y TUS FANS
    YA QUE SABES QUE NO TODOS TE ENTENDERÁN , NI TODOS ESTARÁN DE ACUERDO CONTIGO EN TODOS TUS COMENTARIOS

    Y ALGUNOS DE TUS FANS SON MAS LENTO QUE OTROS,PERO RECUERDA ESOS TAMBIÉN SON TUS FANS

    RECOMIENDO A TODOS TU BLOG,
    SIGUE ADELANTE
    Y GRACIAS POR TUS INFORMACIONES Y OPINIONES

  • Hola jose, me parece perfecto que aclares tu punto sobre lo que un analista debe hacer, pero no creo en la objetividad como tal si se pueden tener varios puntos de vista y hacer un analisis mas completo, pero no se por que estaria mal tomar una pocision.No digo defender o hacer propaganda pero si correr el riesgo de decir lo que se piensa aun cuando vengan los mismos de siempre con la censura en la mano.

  • La diferencia entre un analista y un fanboy es si el resultado del análisis concuerda con tus opiniones y/o deseos personales o las contradice.

  • En tu artículo de Facebook hubo algunos que afirmaron que era un troll, que conste que nada más lejos de mi intención.

    Creo que para empezar la objetividad "total" no existe cuándo analizamos/interpretamos la realidad lo hacemos desde una base de prejuicios y creencias lo cual si se tiene en cuenta no es necesariamente malo per se.

    Tienes todo el derecho del mundo a exponer si por ejemplo que el modelo de la empresa X tenga éxito te parece bien o no, es decir tu puedes hacer un análisis de cómo evolucionará una situación y después al final puedes añadir tu opinión personal separando lo que es el análisis en sí de tu opinión pues cuándo analizamos algo siempre tenemos una opinión se diga lo que se diga.

    De todas formas dejando de lado tu opinión sobre si te parece bien o mal el resultado de tus conclusiones lo que si sigo manteniendo de mi post en el artículo de facebook es que los nodos concentradores de información/recursos (leáse también cómo monopolios) nos hacen menos libres y eso nunca ha sido bueno y mi opinión sigue siendo válida aunque haya malinterpretado tu postura.

    Si en el futuro sigo leyendo artículos que predicen escenarios que en mi opinión sean poco halagüeños seguiré posteando pero no te lo tomes cómo un ataque personal (por ejemplo si leo a un economista que dice que en pocos años tendremos una crisis peor de la actual pues no pondré que me parece estupendo que eso vaya a pasar :P ).

    Saludos.

  • Hola José.

    Llevo unas semanas leyendo tu blog y estoy realmente impresionado por la calidad y actualidad de tus artículos en los que creo que intentas ser lo más objetivo posible.

    Asimismo creo que todo el mundo por muy objetivo que pretenda ser está influenciado por cada una de las vivencias que le acontecen en su vida y si no eres una máquina (aún ;-D) habrá gente que pueda interpretar un atisbo de subjetividad en alguno de tus extensos artículos.

    Sinceramente creo que el problema lo tiene esa gente que en su subjetividad olisquea cada resquicio buscando pegas ante algo que a mi entender es un ejercicio de análisis y tendencias ante el panorama actual.

    Personalmente estoy encantado de leerte y espero que sigas así por mucho tiempo.

  • +1

    eliax

    es un MAL endemico, de gente que tiene pocas luces

    la gente esta se CREE que hablar/opinar/decir sobre una cuestion

    hablar de sus ventajas o desventajas, esta gente se cree que apoyas esa cuestion

    hablar de dictaduras no es apoyar la dictadura , por ejemplo

    o habalr del cominismo, de una forma IMPARCIAL, viendo sus ventajas o desventajas, no quiere decir uqe uno sea PRO comunista

    simplemente, uno es un ANALISTA IMPARCIAL, cosa muyuyy dificil hoy dia

    en lo que las web, son muy parciales, segun la publicidad e dinero metan ciertas empresas

    y la gente esta muy mal acostumbrada, ademas como dije mas arriba mucha de esa gente TIENE POCAS LUCES en su cerebro

    saludos y eliax sigue asi, que tu web se nesesita y mas de lo que crees, algun dia nos conoceremos , o eso espero :P

  • Que aprendan a leer e interpretar....

  • Aunque lo correcto o natural seria que no tomaras en cuenta los comentarios de estos TROLLS creo que es bueno sacar al humano que llevas dentro de vez en cuando para desahogar o aclarar ciertos puntos pues a final de cuentas las horas nalga que inviertes en este sitio son diganas de ser reconocidas. Un saludo desde Tijuana México.

  • Es en este momento que se verá la calidad crítica de las personas cuando permitan (o no) dejarse influenciar.

    Por cierto, una pequeña anotación, sé que nadie es perfecto pero no estaría mal que te pasaras por el diccionario de vez en cuando.

    Pero eso sí, tu blog es excelente, no tienes idea de la cantidad de cosas que he aprendido gracias a ti, mi interés y curiosidad hacia lo nuevo cada día crece más y (en mi opinión) el ser humano, sea cual sea su transformación a futuro, nunca debería perder ese interés en cada día aprender más, pues siempre se puede mejorar.

    • Hasta hace pocos años José Eliax no sabía español. Léete lo que dice 'Acerca de Eliax' en el botón arriba de la página del blog.

  • Es interesante el artículo, aunque hay que tener en cuenta una cosa que a los intelectuales no les (o no nos) gusta mencionar: La objetividad pura no existe. En este momento no tengo a la mano fuentes para eso (y si a alguien le interesa que lo diga y se las busco), pero es bien sabido en algunos sectores del conocimiento, que por muy objetivo que uno quiera ser (y minucioso en eso) siempre, SIEMPRE, estará plasmando de forma INCONSCIENTE su punto de vista, por muy sutíl que eso sea. Y eso es lo maravilloso de ser humanos.

    Saludos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Aunque no nos guste, muchas veces para lograr la paz hay que hacer la guerra."

por "Jesús Méndez" en mar 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax