texto:   A-   A+
eliax

Sobre la cobardía periodística en los medios tradicionales y blogs
eliax id: 6864 josé elías en jul 20, 2009 a las 09:10 PM (21:10 horas)
He aquí un artículo criticando la misma industria en la cual me desenvuelvo con eliax, la industria de informar y opinar, o mas comúnmente referida como la industria periodística, que incluye no solo todos los medios tradicionales (TV, Radio, Periódicos, Revistas y Libros), sino que además lo medios modernos (Portales en Internet y Blogs).

Por años he notado que solo un muy bajo porcentaje de los periodistas de estos medios dicen realmente lo que piensan, se atreven a enfrentar temas conflictivos, y continúan escribiendo aun ante la inevitabilidad de tener que ofender a alguien sin esa ser su intención.

A esos periodistas admiro, y lamentablemente son un reducido y exclusivo puñado. El resto, creo que debería seguir leyendo...

Muchos lectores de eliax opinan que cuando escribo sobre temas como el tabú de no poder criticar la religión, o de si las personas gays nacen o se hacen, o de si el ser humano visitó la Luna, o de si hemos sido visitados por extraterrestres, que estoy buscando "crear sensación y controversia para incrementar las visitas al blog".

Aunque no dudo que algunos escritores sin escrúpulos acudan a esa práctica con regularidad (como es el caso son los populares tabloides), en mi caso (y en el caso del pequeño porcentaje de periodistas a quienes me refiero y admiro), lo hago porque quiero expresarme sobre ese tema y no me importa si hiero o no los sentimientos de alguien.

Tomemos como ejemplo mi artículo reciente sobre lo que opino del concepto de "Imperialismo Yanqui". En poco mas de un día generó mas de 100 comentarios, con personas en contra y a favor de lo que expresé.

Sin embargo, olvidémonos por el momento sobre lo que opino sobre los EEUU. El punto es, que me encontré bastante asombroso que artículos como ese no sean escritos con mas regularidad, y la razón es muy sencilla: Periodistas cobardes.

Para mi es una pena conocer tanto talento literario y ver como se convierte un un basurero de información. Un ejemplo de esto es un bloguero que conozco, quien es una persona bastante inteligente, en particular dada su edad, pero sin embargo esa persona es una de las personas mas "diplomática" que haya conocido en mi vida.

Ser diplomático es una virtud, pero a la hora de escribir lo que uno siente hay que darle un poco menos importancia a la diplomacia y decir lo que uno siente.

Una de las cosas que mas me molestan en la vida es cuando le pregunto a alguien sobre un tema en donde es suficiente con un simple "Sí" o "No", y la persona lo que hace es andar con rodeos para no herir mis sentimientos, o para no revelar su preferencia a favor o en contra del tema. En mi opinión estas personas siempre vivirán al margen de la utilidad de la sociedad, ya que son personas que no pueden tomar una iniciativa y decidirse por una cosa.

Este es un síndrome que vemos mucho también con los políticos, quienes para no herir los sentimientos de ningún potencia votante lo que hace es que pronuncia discursos sin ningún significado, discursos diseñados para ser lo mas diplomáticos posibles y no decir ni Sí ni No a ningún tema específico como el aborto, derechos humanos, economía, educación, etc.

Yo personalmente prefiero a un líder que me diga en la cara y sin rodeos que está a favor o en contra de esto o aquello (aun yo no esté de acuerdo con algunas de esas cosas), que a otro líder que me ande con rodeos y yo nunca sepa lo que apoya o no.

Las razones principales por la cual estos periodistas cobardes se comportan de esta manera creo que es uno (o varios) de los siguientes puntos:

1. Temor a perder audiencia.
2. Compromiso con alguna entidad (un patrocinador, un político, un inversionista, etc).
3. Temor a las costumbres sociales y culturales de su alrededor.

Refugiarse bajo cualquiera de esos puntos es en mi opinión, un gravísimo error.

Primeramente, hay que entender que todos somos diferentes y que pensamos diferentes, por lo que siempre habrán opiniones encontradas. Un lector quizás no esté de acuerdo contigo en un tema, pero sí lo estará en otro.

Segundo: Los lectores no son idiotas. Hasta el lector mas ignorante puede notar a mil kilómetros de distancia la diferencia entre alguien que se expresa sin ataduras (como trato de hacerlo yo acá en eliax), y los que simplemente quieren aparentar estar bien con todos, hablando diplomáticamente, sin querer herir sentimientos. Sin un mensaje real.

Tercero: Lectores siempre estarán yéndose y llegando, eso es normal. Si escribes lo que sientes, y hieres muchos sentimientos, es ciertamente posible que pierdas un poco de audiencia al corto plazo, pero a la misma vez los otros que se quedaron con tu mensaje, promoverán tu programa, blog o columna, porque aun no estuvieron de acuerdo con tu mensaje, sí saben que al menos escribes "del corazón" sin restricciones. Saben que eres original.

Este último punto creo que ha sido el factor primario del éxito de eliax. Algunos no están de acuerdo con lo que digo (y de testamento están los miles de comentarios en el blog), pero al menos esas personas continúan regresando porque saben que quien escribe dice lo que siente.

Así que si eres un periodista/bloguero, no sientas miedo en expresar tus ideas y opiniones. Te sorprendería saber que mas personas admirarán tu valentía de escribir lo que piensas, que el grupo reducido (y mas vocal) de personas que se vivirá quejando de lo que expresas. Además, al final del día, ¿no es mejor que tus palabras sean aceptadas por personas de espíritu y mente abierta, que por personas de mentes cerradas a quienes por mas que escribas nunca podrás influenciar con tus palabras?

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

autor: josé elías

Comentarios

  • Eliax:
    Esta es mi humilde opinión. Tal como indicas, concuerdo contigo con lo expuesto en este tema, aunque en algunos otros casos, he preferido reservarme los comentarios.

    Ahora bien, me siento con la obligación de aclararte otro punto que a lo mejor en el medio que te manejas no se ve.

    Las autoridades siempre quieren mostrar al mundo la percepción de que podemos hacer todo tipo de comentarios abiertamente. Sin embargo, existen innumerables casos, y más en nuestra Rep. Dom., donde personalidades de la política, de cuerpos castrenses o simplemente con influencias, si te atreves a tocarlos con tus palabras, se hacen cargo de ti al mejor estilo trujillista.

    Muchos son los casos (inclusive documentados) que se han visto a través de los años, no solo de esta administración, sino de anteriores. No importa la facción que nos haya gobernado, esto siempre ha ocurrido.

    Entonces al final es lo que nos llama a reflexión, ¿deseo terminar mi vida, como por ejemplo, la del periodista Orlando Martínez?

    Y te aclaro nuevamente, apoyo tu punto, pero en un país que no te ofrece garantías de tu integridad física cuando te arriesgas a cruzar la línea, mejor lo piensas 2 veces antes.

    No sé si estás enterado, pero constantemente se cuestiona la forma en cómo se manejan las personas e instituciones que supuestamente están para defendernos.

    Es por esto que, poniéndome en los zapatos de estos periodistas o blogueros, los entiendo y no los culpo.

  • Eliax buen punto de vista... La verdad es que siento casi lo mismo que tu. Tengo una Corta edad y a mi parecer escribiría mejor que varios o muchos de esos periodistas que solo dicen lo mismo de siempre y lo que la gente desearía escuchar y no lo que la gente realmente necesita saber... En Fin cuestion de Opininiones y Pareceres. Un Saludo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Si se confirma, voy a poder morir en paz."

por "Kuro" en abr 14, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax