texto:   A-   A+
eliax

Eliax pregunta: ¿Qué opinas de la Confesión en el Catolicismo?
eliax id: 8486 josé elías en feb 10, 2011 a las 02:24 AM (02:24 horas)
eliax logoDado lo polémica que resultó la noticia de hace unas horas sobre la aplicación aprobada por la Iglesia Católica de los EEUU para ayudarte a preparar para confesar por medio de un iPhone, creo que ha llegado el tiempo de poner el tema de la Confesión sobre la mesa y discutirlo abiertamente de modo racional.

Así que planteo la siguiente pregunta: ¿Qué opinan ustedes sobre la Confesión?

Iniciaré yo dando mi opinión personal, y lo haré de la manera eliaxística tradicional (una lista de puntos):

1. El origen del concepto de confesar no es divino, sino que originó por motivos de negocios. Es sabido históricamente y sin secretos, que dinero pagado por los fieles para confesarse y ser absuelto de pecados fue lo que financió buena parte de la construcción de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

2. Yo particularmente me encuentro indebido (o incluso ridículo) el contarle nuestros asuntos privados a una persona totalmente desconocida, en particular dado que estos sacerdotes son tan pecadores como todos nosotros, y en algunos casos de dudosos credenciales morales.

3. Me pregunto en donde está la lógica de que un asesino, ladrón, estafador, violador o genocida sea automáticamente absuelto de pecados y libre de irse al cielo con el solo acto de confesarse y "arrepentirse" de sus pecados, mientras que grandes mentes humanitarias como Albert Einstein o Carl Sagan irán directo "al infierno" por ser ateos... (y sí, Einstein era un ateo, como lo admitió por escrito).

4. Otra cosa con la que tengo un problema es que si Dios es omnisciente (todo lo sabe), ¿cuál es el propósito de confesar nuestros pecados ante un sacerdote si Dios ya sabe perfectamente lo que hemos hecho y si nos arrepentimos o no?

Honestamente, la lista de incongruencias, inconsistencias e irracionalidad detrás de este acto es larga y extensa, pero esos 4 puntos creo que cubren los puntos básicos.

Otra cosa que agregaré es por qué creo que las personas creen en confesarse: Por la sencilla razón de que lo aprendieron de sus padres, y ellos de sus padres, y así sucesivamente, pero nadie se detiene a preguntar "¿por qué les contamos nuestros íntimos secretos a extraños?".

Al inicio la confesión fue un simple negocio, que después se volvió en obligación (para ir al Cielo) y después se volvió costumbre, y es en ese ciclo de "costumbre" que nos encontramos.

Ahora, como siempre aclaro, antes de que me llamen "ateo perverso" u otros adjetivos, por favor les ruego que lean este otro artículo previo en eliax: Sobre el tabú de no poder criticar la religión, pues no veo absolutamente nada malo en que los creyentes de la Fe cuestionen varios de los pilares en los que se cree tradicionalmente...

autor: josé elías

Comentarios

  • Yo al unico que le confieso mis secretos (y por ahi se cuelan los pecados) es al psicoterapeuta.

    • Es un método de espionaje y control, de esta forma puden manipular a las masas o vender servicios y secretos a terceras personas o a los enemigos de quien confiesa. Esta documentado como muchas personas han sido asesinadas luego de confesarse.

      Esta información es guardada para sacarle un mayor beneficio económico o para beneficiar los planes de la iglesia.

  • 1.- Te refieres a las "Indulgencias Plenarias" no a las Confesiones. Una indulgencia plenaria te perdona de tus pecados por un determinado tiempo aunque no pases por la confesión, sobre todo pensando en que mueras sin poder confesarte o recibir los "santos oleos". Las Indulgencias Plenarias aun existen, pero aún así, la iglesia insiste en que se requiere el arrepentimiento.

    2.- La Iglesia reconoce que los sacerdotes sean pecadores y nunca ha indicado lo contrario, de hecho es común ver al sacerdote confesando sus propios pecados ante otro (probablemente de mayor rango). Los pecadores no siempre son gente desconocida, pues pueden servir como consejeros mediante la confesión (por ello hay gente que dura mucho rato durante la confesión), pero al final la Iglesia Catolica sostiene que un sacerdote solo sirve como intermediario. Hay que recordar que esto solo aplica a la Iglesia Catolica y no a todas las Iglesias Cristianas, pues en varias puedes confesarte sin pasar por el sacerdote.

    3.- El sacerdote puede darte la absolución de la mayor parte de los pecados, pero no de todos. Dependiendo de cada Iglesia, habrá pecados que solamente altos rangos de la iglesia pueden perdonar. Personas de otras creencias pueden considerarse que puedan disfrutar del paraiso siempre y cuando hayan sido personas buenas a pesar de que no sean de la religión cristiana.

    4.- Como comenté previamente, en la religión catolica se mantiene lo de confesarse ante un sacerdote, pero otras religiones cristianas concuerdan con lo que exponen y uno rinde cuentas direcamente con su conciencia a Dios. La religión catolica se basa en pasajes de la Biblia para mantener que el sacramento de la confesión sea dada por los sacerdotes. "todo lo que atares en la tierra sera atada en el cielo, y lo que desatares en la tierra sera desatada en el cielo".

    • ups, puse pecadores, quise decir sacerdotes en:
      "Los pecadores no siempre son gente desconocida" mira que me ha traicionado el subconciente =P

      • ¿Sabes lo que es un "lapsus freudiano"?

        • Si no me equivoco, es un Lapsus donde uno dice lo que realmente piensa o que piensa muy profundamente. Supongo lo dices porque en el fondo pensé en los sacerdotes como pecadores (que no se me vaya a ofender nadie, porque realmente lo son, hay unos menos que otros, pero todo ser humano es pecador).

    • Al leer tu respuesta a eliax solo me queda reirme. Pareciera que hasta te crees eso de confesarte para liberarte de pecado!

      • Nunca he expuesto mis creencias. Solo mis conocimientos sobre el tema. Ahora, probablemente no sea mi caso, pero reirte de las creencias y la fé de las demás personas es un acto demasiado reprochable y muy bajo.

        No tienes que compartir con las opiniones de los demás para comprender porqué tienen dichas opiniones. Soy un simple intermediario. En muchas ocasiones me ha tocado explicar a los religiosos porqué la demás gente piensa tan diferente a ellos y que eso no los hace precisamente malos o pertenecen al "demonio".

        • +1

          • José, te he visto hacer +1 en varios comentarios. Creo que ya es hora de implementar un "like" en el blog!. Vamos, tomate un momento este fin de semana :P

            Pero no uses el de Facebook, crea algo propio y simple.

            • Te felicito, claro, concreto e imparcial. 100% de acuerdo con tu opinión. Elias, añade otro voto con respecto a lo del "Like".

            • Buenisima idea. Elias eso serie de lujo para tu blog.

            • +1

        • Lo que dices es cierto. Por algún motivo los humanos somos muy dados a reírnos de las desgracias ajenas.

          • Creo que tener fe en dios no es una desgracia. :P

        • creo que existe la libertad de expresion, y cosas como la religion o gente religiosa representa una amenaza para derechos tan fundamentales como ese, cada quien puede decir lo que le de de la gana y burlarse de lo que le de la gana.

          • Estoy de acuerdo en que las religiones, al menos las que conozco, son un problema para la libertad de expresión, pues son muy intolerantes con lo ajeno a su dogma.

            Por otro lado, confundes libertad de expresión con libertad de decir lo que te de la gana.

            La libertad de expresión es tu libertad para decir lo que piensas o crees o para afirmar un hecho, pero no te da derecho a burlarte de nadie, pues eso se puede considerar acoso verbal (o escrito).

            Hay una linea, algo difusa, pero la linea existe. Cuando no sepas si estás cruzando la linea, piensa si lo que dices aporta algo, como una opinión tuya o una creencia, o si simplemente es un comentario para herir la autoestima de alguien. Si es esto último, entonces no es libertad de expresión.

            • Tal cual, gente existe el abuso de derecho, cuando nuestro derecho choca contra el de los demas, uno no puede ir por la gente diciendo tengo derecho de a expresión hago lo que quiero.

              Un caso típico de abuso de derecho es el de una persona que tiene un terreno por el cual pasa un rió y este lo desviá para que su vecino no pueda tener agua.

            • la libertad de expresion, te deja expresarte de la manera que tu quieras, si alguien se burla de mi.... ni modo... me agunto y listo a mi no me pasa nada ni me ofendo....

              cuando a una persona no le gusta que se burlen de sus creencias o lo que sea, pues nimodo, cada kien se expresa como quiere mientras no vulnere o dañe a otra persona, pero en cuanto a expresar opiniones o burlas o lo que sea, no se lastima a nadie fisicamente ni en su patrimonio (claro si vas y pintas la casa de alguien estas dañando su patrimonio).... pero por el simple hecho de decir palabras no se lastima fisicamente a nadie.... la gente... sobre todo los creyentes deberian de dejar de enojarse tanto cuando alguien habla en contra de lo que creen, yo en lo personal no conozco ningun ateo que se ofenda cuando los creyentes se burlan de la teoria de la evolucion etc.... yo tampoco me ofendo.

        • Lamentablemente es un precio que hay que pagar si queremos tener libertad de expresion. Si alguien se ofende porque se rian de sus creencias mitologicas entonces tal vez no deberia tener creencias tan risibles como la religion cristiana. Quiza el taoismo le sirva mejor.

    • Jaja se pasan que se necesita hacer para ser alto rango de la iglesia? que no se supone que de acuerdo a su religión todos los seres humanos somos iguales?? y como es que un ser igual a mi me puede perdonar por algo que ni le debería interesar en primer lugar XD

      En mi opinión la confesión se creó para que los ricos de antaño pudieran disfrutar del sexo (sabemos que por razones machistas es el pecado mas deshonroso que concibe la iglesia no por nada ocupa más de un lugar en sus mandamientos) sin temor de irse al infierno, y claro que los sacerdotes le quisieron sacar un dinerito extra.


      La religión cierra la mente, ya estamos en tiempos en los que sabemos que no tenemos un lugar privilegiado en el universo y si morimos pasa lo mismo que cuando muere cualquier otro ser vivo.

      El paraiso o el infierno cada quien lo vive en su propia vida dependiendo de su mentalidad y sus acciones.

      Yo era Católico antes por que mis padres así lo decidieron pero ahora pienso que el unico mensaje que tenemos de nuestro creador se encuentra en el ADN y no en un libro viejo que por mas que lo leo no le encuentro ni coherencia ni utilidad para un ser humano racional.

      Saludos

      • Carlos, tú dices:
        "ya estamos en tiempos en los que sabemos que no tenemos un lugar privilegiado en el universo y si morimos pasa lo mismo que cuando muere cualquier otro ser vivo."
        Yo pienso que en el tiempo en que estamos no sabemos realmente nada, date cuenta que lo que los científicos dan por cierto en un momento, al poco tiempo se dan cuenta de que eso no era tan cierto.
        por ejemplo, el articulo de hace unos días en Eliax, donde se dice que los científicos piensan ahora que el universo puede ser unas 250 veces más grande de lo que se pensaba hasta ahora.
        ¿Te imaginas? tú o yo nos podemos equivocar en algunos gramos o euros o centímetros.
        ¿pero has calculado el error tan inmenso en el que estaban nuestro miles y miles de científicos que son los que nos dicen que es la realidad en la cual existimos? ¿cuantas billones de estrellas ellos las daban como NO EXISTENTES? ¿CUANTA ENERGÍA, CUANTO VOLUMEN, CUANTAS DISTANCIAS, CUANTA REALIDAD, PARA ELLOS NO EXISTÍA, SIMPLEMENTE PORQUE NO LA VEÍAN HASTA EL MOMENTO?
        Querido amigo Carlos, acaso no puede pasar, también, con el tema de Dios?
        Simplemente como no lo ven, los científicos, dicen: No veo a Dios, por lo tanto Dios no existe.
        Tampoco veías los 249 universos (o partes de nuestro universo)y sin embargo hay está, grande grande, inmenso.
        Hay quienes creen que si la ciencia sigue avanzando y descubriendo la realidad al final se encontrará con su Creador, yo soy uno de ellos.
        Aunque también pudiera ser que simplemente Dios está pensando y todo lo que existe, somos, vemos o imaginamos está en SU MENTE..
        Dios te bendiga, amigo.

        • Lamento ser quien te de la mala noticia de que acabas de cortarte tu propia cabeza. Si segun tu no podemos saber nada o al menos no podemos estar seguros de ningun conocimiento actual, como rayos puedes tu saber cosa alguna acerca de tu dios????? Es mas, como puedes tu tener el conocimiento de que no podemos conocer nada si no podemos estar seguros de nada?????

  • Mejor dicho de ahí, imposible...

  • Y los fanáticos empezarán a justificarse en 3, 2, 1...

  • Solo se me ocurre decir por ahora que si te refieres a una aplicacion de la iglesia catolica no debieras usar el termino cristiano, pues aunque son cristianos la gente pensara que son "Cristianos Evangelicos"

    • +1

  • No soy partidario de pensar que los sacerdotes ni ninguna persona tenga derecho o optitud para absolver a ninguna persona de un delito en particular.

    Pero, y esto lo hago solo para enriquecer, la confesion tiene sus ventajas. Reitero que no voy de acuerdo con eso.

    ¿Se han preguntado alguna vez porque hay gente que se siente tan bien cuando va a un culto, misa, etc?

    ¿Realmente pasan estas personas por alguna "experiencia religiosa"?

    Obviamente la respuesta es no. Es realmente gratificante ir a un lugar en donde te dicen que las cosas malas que haz hecho se te han perodanado. En ese momento verdaderamente (sin un dejo de ironia) las personas se sienten sanas espiritualmente (por llamarlo de algun modo).

    Es precisamente ese tipo de experiencias las que mantienen a la gente apegada a las religiones. Juegan un papel fundamental en la salud de la conciencia de las personas.

    Es similar esto a cuando una persona visita un determinado especialista en sicologia y este lo lleva a un transe en que pueda librarse de todos esos problemas que le atormentan. De igual forma pasa con las confesiones. La gente va porque quieren sentirse bien consigo mismas. Nada divino, sobrenatural, metafisico, etc, interviene en este proceso de "sanacion espiritual".

    "Estoy rodeado de sacerdotes que repiten incesantemente que su reino no es de este mundo, y sin embargo echan mano de cualquier cosa que puedan obtener." [Napoleón Bonaparte]

    • Totalmente de acuerdo.

    • Estoy de acuerdo, soy agnóstico 100% y creo que las personas que creen en la religión la usan como bálsamo de conciencia, más allá de su profunda fe

  • Pues yo no soy de ninguna religion, tampoco ateo.

    Creo que eso es algo absurdo,mas que nada es algo mental...que una simple persona te pueda perdonar por tus pecados? Mas que nada buscas que alguien te perdone por que tu creencias te hacen sentir culpable.El tener ese cargo de conciencia puede ser molesto, asi que por arte de magia y para sentirte bien contigo mismo te vas y te confiesas y ya esta...yo veo esto como un juego mental de las personas.

  • Es un simple juego comparado a la neurósis infantil.

  • Ateo? No me agrada esa palabra... Ateo me suena a reconocer que hay un dios, pero no seguirlo. Esto debido a la descomposición de la palabra en "A" y "Teo".
    Prefiero la frase "No Creyente", que refleja la acción de No Creer en estos amigos imaginarios que imponen :)
    Todo esto visto desde un punto de vista totalmente personal, basado en MI análisis de los conceptos y no necesariamente algo denotativo.

    Un saludo José Elias!

    • Ateo significa "sin dios" va ser porque no cree en ninguno de esos supuestos dioses.

    • eso es satanista no ateo duuuhhh!

    • No creyente me suena a reconocer que hay un dios pero no seguirlo, porque mira cómo suena... "no creyente", ¿de qué? de un dios.

      Sí, es medio sarcástico lo que dije. Ateo y listo.

    • Yo prefiero agnóstico

    • Segun el diccionario, Ateo es alguien que no cree especificamente en dioses o que niega su existencia. Mientras que no-creyente es mucho mas amplio ya que puede abarcar todo tipo de creencias supersticiosas. Podrias ser ateo y aun asi creer en la astrologia por ejemplo.

  • La confesión es más barata que ir al psicoterapeuta

    • +1

    • Encuentro cierta similitud (hablando psicológicamente) en la labor de la confesión y el psicoanálisis, para que es sirve en lo personal?

      Lo digo por experiencia propia de cuando fui creyente, la experiencia de confesar algo que sabemos que no era "bueno" visto a los ojos de un código crea una angustia "espiritual" la cual es liberada al confesarlo y recibir el perdón o la absolución. Lo mismo pasa cuando nos "confesamos" o compartimos un secreto con alguien en que confiamos y queremos confesarlo no lo estamos diciendo a los 4 vientos.

      Porque habríamos de confersarlo? Existen varios motivadores, empezando por la descarga de una culpa, para tener una opinión o consejo, otro punto de vista para encontra una solución a un conflicto interno y hasta el extremo por morbo.

      Pero al final existe una motivación, sino para qué confesarlo.

      Esto es lo que yo pienso.

      Saludos a todos y a José.

  • Es interesante lo publicado en el articulo, y pienso que amenos como dato interesante no ataca la religión, pues bien explica una parte de la idiosincrasia que se vive en el mundo...
    Aunque, pienso que quiza falto agregar un poco mas de informacion, pues la iglesia catolica puede decir que si te arrepientes d etus pecados puedes ser absuelto ( el arrepentimiento es un proceso largo y doloroso ), pero... en ningun momento te libra de recibir tu castigo ante la ley.
    Ademas, si no creen en la confesión, que mas da?
    pues para quienes creen en esto es una forma de aliviar su conciencia, o todos debemos a fuerzas pagar un psicólogo, y ya no recibir consejo de alguien de la comunidad, o de un familiar etc...?
    No soy muy religioso, y siendo sincero pienso que el Sr. Elias publico un articulo que no debe criticarse, lo que si me molesta es aquellos que enseguida preparan sus argumentos burlistas ondeando una bandera de ateismo sinico, siendo que se supone que debemos respetar las creencias de las demás personas no?

    • estoy de acuerdo contigo...

    • Asi es, es bueno desaogarse de sus problemas y pedir alguno consejo GRATIS y no pagar $$$ por hora a un psicoterapeuta

    • Tal cual loco como están los "Ateos" siempre riendo de los creyentes y burlándose, posta no se de que se burlan.
      Yo tengo descendencia Apostólica Católica Romana, no creo en la iglesia como institución como toda institución humana tiene sus fallos pero hace mucho mas por la gente pobre y sin esperanza que cualquier otra organización. Y solo basta con ver a los misioneros o la iglesia de mi barrio.

      y ni hablar de que a impuesto valores durante 2000 años, lo que a adoctrinado al mundo occidental sobre todo los 10 mandamientos. El respeto tradicional a "Padre y Madre" que por lo que eh visto en estos 20 años se a perdido bastante.


      PD: Igual como siempre digo hablar o discutir en un foro como así también en cenas o fiestas de Política y Religión no llevan a ningún lado... solo a un sin fin de discusiones inútiles que se nos olvidan al cabo de unos días... jajajaja y a saturar servers xD

      • Eso no es cierto, estas robando credito que tu iglesia no se ha ganado. Los valores que hablas preceden al cristianismo e incluso a los 10 mandamientos dados a Moises. Mucho antes de eso ya se habian escrito ordenanzas parecidas en otras civilizaciones antiguas. Y cuando el evangelio llego a al imperio romano y a los griegos, estos ya tenian muchos valores moralas muy bien asentados. De hecho seria mas correcto decir que nuestra civilizacion actual deriva mas de las ideas grecorromanas que de las cristianas.

        2 milenios de valores dices? Estudia bien la sombria historia de tu ensangrentada iglesia catolica y despues trata de repetir semejante cosa. Hay que ser un ignorante voluntario o un contorsionista moral para creerse el cuentico de que el cristianismo es el autor de nuestros valores actuales. Solo lee la Biblia y veras que tan diferente son los valores que estan escritos ahi a los que realmente practicamos todos incluso los mismos cristianos.

    • No, no tenemos que respetar las creencias de los demas, ni las ideas de los demas. No hay "vacas sagradas" y todo se puede cuestionar e investigar para ver si es cierto o supersticion. Debemos respetar a las personas eso si, pero si sus ideas y creencias son ridiculas no hay mucho que hacer.

  • La confesión en el pasado si era algo económico, como bien has demostrado. Pero a día de hoy -sin contar con iPhone- puede ser algo psicológico que ayude a la persona, una pequeña avanzadilla para un acto de reconocimiento y de equilibrio mental. El agente externo de persona desconocida no tiene nada que ver como con enfrentarte a tus miedos -pecados- y racionalizarte de ellos. Por supuesto, todo queda al margen de la religión, ya que sólo son elementos arcáicos para conseguir entendernos un poco mas.

    • A mi me parece fantástico que existan "voluntarios" dispuestos a hacer un trabajo de psicoterapeuta gratis para quien lo necesite.

      De la misma manera también me parece muy bien que haya entidades sin fines de lucro dedicadas a ayudar a quien lo necesita.

      Sin embargo lo que no me gusta es que se asocie esto a la religión. Caritas puede hacer un trabajo muy bueno pero cuando lo hacen "en nombre de Dios" empiezan a ensuciar la cosa.

      Yo entiendo que cada religión está convencida de que su dios es el único y verdadero y que todos los demás están equivocados e irán al infierno por infieles. Pero aprovechar las necesidades de la gente (como la necesidad de consuelo sicológico) para meterles en la cabeza sus propias creencias es un poco rastrero...

      Sobre todo cuando el asunto se desvirtúa a tal punto que los católicos están convencidos de que pueden hacer lo que les de la gana porque total después se confiesan y ya está todo arreglado.

      • Estoy totalmente de acuerdo contigo.

      • +1

      • De acuerdo!

      • La mayoria de gente que piensa como tu... es muy bien intencionada... pero hay un problema... NO CONOCES EL RITUAL DE LA CONFESION... aqui hay unos pasos para que veas los pasos que se recomienda para una buena CONFESION... http://es.catholic.net/aprendeaorar/105/50/articulo.php?id=1512 eso para responder y cito "pueden hacer lo que les de la gana porque total después se confiesan y ya está todo arreglado"... es un problema porque el tema de la confesion es muy profundo, hay que entender como funciona la MISERICORDIA DE DIOS... ahora imaginate tu... hablar de este tema con ATEOS o NO CREYENTES... es practicamente imposible porque claro, tu no crees en Dios, yo podria alegar ahi mismo que no hay debate... porque si no entiendes lo elemental, lo posterior te parecera mas absurdo...

        • No es un problema si YO no conozco en profundidad los rituales. Lo malo es que el 99% de los católicos tampoco los conocen. Y son ellos y no yo los que están convencidos de que con ir a confesarse se soluciona todo.

          ¿Por qué es tan importante para los católicos que un cura vea a los moribundos? Para que le den "la absolución", porque si no, claro, el pobre puede llegar a morirse sin que le perdonen los últimos pecados que cometió después de su última confesión. Imaginate, tantos años confesándose periódicamente para mantener su alma lo más limpia posible para que después se muera justo sin haber tenido tiempo de deshacerse de los últimos pecaditos que había acumulado.

          De todas formas, yo no se exactamente quién es el que "entiende cómo funciona la misericordia de Dios". Lo único que sabemos es que hay unos señores que viven de nosotros y cuyo único trabajo es decirnos que ellos entienden cómo piensa Dios. Por supuesto, no nos presentan ninguna prueba de ello. Más bien lo que nos presentan son amenazas: el que no crea se va al infierno.

          • no sabia que conocías al 99% de los cristianos... uno como cristiano no se si sabias que vas a catecismos, o sea a clases donde te enseñan e inculcan valores, respeto hacia lo demás, enseñanza de la biblia y conocimientos sobre como si uno verdaderamente no se arrepiente de lo que hizo por mas que te confieses ante alguien no cambia nada en vos, es mas si no te arrepentís de lo que haces no necesitas confesión. Si para que confesarte si no lo sentís.

            • Si conociera en persona al 99% de los cristianos, no te daría un porcentaje sino un número.

              Los porcentajes se usan cuando uno hace una estimación en base a una fracción conocida. Es algo muy natural en los humanos: hemos evolucionado para conocer así las cosas. Por ejemplo, podría decirte que "los chinos tienen pliegue epicántico" (ojos rasgados) y eso no significa que conozca a todos los chinos.

          • Creo en Dios, no en la iglesia humana, 100% de acuerdo contigo y con José Elias.

            • Lo que pasa es que una cosa implica la otra: la iglesia es la que te dijo que había un dios. Bueno, no directamente. Te lo dijo tu madre y tu abuelita, pero en definitiva la historia viene de la iglesia.

  • Yo perdonad la expresion preo cualquier religion la veo un engañabobos, puesto que por egemplo en el baticano ay tanto oro como para alimentar a todos los tercermundistas que no tienen para comer durante toda su vida, en cambio lo usan para acer las calles de oro, no creo que por ser creyente te vaya mejor en la vida, ya que conozco gente que iva cada dia a la iglesia y muere de cancer u otras enfermedades, que me pregunto yo si dios existiera permitiria que una persona onrada que a estado toda su vida trabajando, rindiendo culto, ayudando a los pobres ( cosa que lo sacerdotes y ningun trabajador de dios hace )muera de un cancer o cualguer otra cosa con 30-40 años, asi que por cosas como esta lo veo un absurdez creer en un dios, simplemente creer en vosotros en buestras posibilidades como seres, y no pongais vuestra vida a manos de algo que no existe... ( se me quedan muchas cosas por decir pero si sigue el debate las expresare) Saludos.

    • Es que los caminos del Señor son misteriosos.

      • Jajaja sí! Típica respuesta. Como cuando uno pregunta por qué en los mandamientos dice "no matarás" y sin embargo supuestamente dios mandaba a los israelitas a que maten a otros (en el antiguo testamento).

        • es porque dice "no mataras al projimo" osea al que tambien crea en Dios :P... los otros son menos que ratas ;)

        • Asi es. En la Biblia se violan los diez mandamientos en multiples ocasiones. Algunas ordenas por el mismiso Jehova y otras veces por actos de Jesucristo. Quiza con la excepcion de los primeros tres todos los mandamientos son violados por su propio autor. Que ejemplo de lejislador!

      • Si realmente Dios es misterioso como podria alguien emitir un argumento coherente acerca de el?

    • Frank, Dios no es seguro médico, el hecho de creer no te garantiza un cuerpo sano, si fuese así la gente dejaría de ir al gimnasio y a los médicos y se dedicaría a creer. La fe es una cosa, la naturaleza y el organismo humano otra. Disculpa pero "confieso" que me causó gracia tu comentario.

    • Hola amigo, tú dices:
      "en el baticano ay tanto oro como para alimentar a todos los tercermundistas que no tienen para comer durante toda su vida"
      Según dicen el oro del vaticano está valorado en
      3.500.000.000 Euros.
      Si esta valoración fuera cierta, resultaría que, si una persona necesita para comer, durante toda su vida, a razón de 1 euro diario durante 80 años unos 30.000 euros, resulta que el oro del vaticano puede darle de comer a unas 120.000 personas durante toda su vida.
      no es lo mismo decir 120.000 personas que decir "TODOS LOS TERCERMUNDISTAS"
      un abrazo.

    • Hola amigo, tú dices:
      "en el baticano ay tanto oro como para alimentar a todos los tercermundistas que no tienen para comer durante toda su vida"
      Según dicen el oro del vaticano está valorado en
      3.500.000.000 Euros.
      Si esta valoración fuera cierta, resultaría que, si una persona necesita para comer, durante toda su vida, a razón de 1 euro diario durante 80 años unos 30.000 euros, resulta que el oro del vaticano puede darle de comer a unas 120.000 personas durante toda su vida.
      no es lo mismo decir 120.000 personas que decir "TODOS LOS TERCERMUNDISTAS"
      un abrazo.

  • Yo creo que en la Iglesia, igual que en cualquier otra institución, ha habido gente con muy buenas y muy malas intenciones.

    Siempre se habla de las malas (no sin razón), pero creo que el confesarse también tiene buenas. El sacerdote ejercía antaño de psicólogo. Reconfortaba a las personas que se sentían mal por haber hecho algo, en una comunidad que carecía de perspectiva y no se daba cuenta que había mucha más gente que cometía los mismos "pecados" a su alrededor.

    Ahora es anacrónico, por supuesto. Pero antiguamente, siempre que el sacerdote hiciera esta función de psicólogo y no abusara de poder, creo que fue positivo para las comunidades.

    • claro que solo se abla de las malas acciones puesto que gente que dedica su vida a la paz y armonia y a ayudar al debil se dedica a violar niños y a gastar el oro en confort, como quieres que se able de algo bueno? Hoy dia ninguna religion hace nada por nadie,estoy muy arto de la religion, espero con ansias que desaparezca, entonces todo el mundo estara unido, espero llegar a ver la desaparicion de las religiones.

      • Frank, sos un R E T R A S A D O mal agradecido. Ojala no tengas que ser ayudado en el futuro de alguna forma por alguien que tenga fe. Si te toca, y seguis tu linea, que vas a hacer?

        • Soy un retrasado mal agradecido? dime el porque, porque soy ateo? Lo que estas diciendo no tiene nada que ver con lo que digo, eres un creyente frustrado, dime si alguna vez algun religioso que no sea de tu familia te a ayudado en algo? creo que la respuesta es evidente. Yo en ningun momento e despreciado a los creyentes, solo a las religiones, ya que manipulan las mentes de sus seguidores con absurdas creencias y pensamientos, que al fin y al cabo ni ellos mismos siguen. Y no creo que porque me ayude un creyente tenga que convertirme en creyente, ya que no tiene nada que ver ser racional y buena persona en ser creyente, yo soy ateo y me considero muy buena persona, igual que muchos creyentes lo son, lo que pasa es que tienen unas ideologias que asta que no mueran no veran lo absurdas que son.

        • "R E T R A S A D O mal agradecido"... jajaja así nos tratan los educados creyentes.

          Definitivamente se las dan de altruistas y siempre andan deseando el mal a los demás, tratando mal a las personas y creyéndose mejores por creer en algo, que ni fundamentos tiene.

          Épic Fail.

          • jajaja deseo que pongan el "Me Gusta" royo facebook aver si elias se anima jajaja pero de mientras

            +1

          • Zas en toda la cara :)

          • Si claro, seguramente no existe ateos asesinos o ateos violadores o ateos delincuentes... nada mas los creyentes son malos..

            • Porcentualmente, hay muchos menos ateos en cárceles que religiosos. Busca en Google y verás por ti mismo.

              • Solo agrego dos cosas:

                Si desaparece una religión surge otra...
                siempre va a haber alguna que llene el hueco que otra deja porque las personas no estan de acuerdo con la que tienen, como haya sido, y buscan otra y por eso se han creado tantas hasta de un solo miembro.

                La prueba está en todas y cada una de las personas que conocemos, ¿como descomponer o separar ese tejido social para convertirlo a otra realidad?!!!

                Esto requeriría otra "religión" que indicara el nuevo camino, solo que el conocimiento y la ciencia no se pueden dirigir como tal. No son opuestos ni tampoco complementarios como algunos lo han querido manejar.

                Espero que comprendan la revolucion mental que tendría que ocurrir para que las mentes cambiaran, sólo tomen de ejemplo a algun pariente, tía, abuela, etc., y vean el esfuerzo casi sobrehumano que sería necesario para cambiarlo.

                Es cierto lo que comentaron, solo vean a la sociedad, muy religiosa (la gran mayoría) pero es es misma mayoría la que no predica con el ejemplo.

                • Si se inventara una especie de religion sin dogmas, sin creencias supernaturales, basada puramente en la razon y fundamentada en la realidad que podemos todos experimentar y compartir sin condiciones arbitrarias como la fe, que mantenga los aspectos de comunidad y ayuda social pero sin personajes mitologicos, esa seria una religion que muchos ateos apoyarian seguramente.

  • Esto de la iglesia es un "suma y sigue" de chorradas y despropositos...

  • la religión es para las personas que nesecitan controlarse por motivos de que carecen del auto-control, ademas de la falta de cultura, tendrian que creer tambien en los et como si fueran hijos de dios, ya que si viniesen como dijo S. Hawking en son de "guerra", nos entregariamos a ser sus exclavos por ser angeles que tienen poder (tecnologico). la religion controla las masas, las masas se someten a la mentira, la mentira en el pensamiento se convierte en verdad por casualidad.

  • Al principio los cristianos reunidos confesaban como parte de la ceremonia de la eucaristía, que consistía en una cena de amigos sin jerarquías. A TODOS sus pecados para conocimiento de la comunidad con ánimo de repararlos.

    Con la fusión -en términos católicos sincretización con la Iglesia romana tras el concilio de Nicea y el Pacto de Constantino en el que se decide por imposición romana que Jesús es dios (antes no lo era) y el cambio de rito con sacerdotes dictando en templos en vez de en reuniones, además de convertir los semidioses romanos a santos con los mismos atributos y el nombre donde no aparece la palabra cristiano, sino SICAR Santa - perfecta - Iglesia - comunidad - Católica - Universal - Apostólica - predicadora - Romana - de Roma - esta práctica casi desaparece.

    Los monjes Irlandeses la reavivaron inventando la confesión actual, consiguiendo poder -la información es poder - y confidencialidad, pues casi nadie se atrevía a realizar el rito en público.

    La actual forma de confesión "a la irlandesa" no es cristiana, y parafraseando un dicho de mi tierra -Pais Valenciano, España - "dels pecats del piu deu s'en riu" "de los pecados de la poya - pene - dios se descojona" en traducción libre para que rime. si dios existiese, el dios de la biblia esto - la confesión - le importaría un comino.

    Un dios cuya primera ley es "de los esclavos" -ëxodo 21 - no es algo en lo que una persona de bien, como yo me considero, pueda decir con orgullo que cree, y como no hay otro soy ateo.

    Como bien dijo más o menos Buñuel, si no creo en la religión verdadera, como voy a creer en otras

    • Me acabo de leer Éxodo 21. Cuesta creer que un "Dios de amor" dicte esas leyes. Pero claro, "los caminos de Dios son misteriosos", mágica respuesta que arregla todo ;-)

      • Pana saludos, hay un video q se llama "los dioses no están enojados" (The god's aren't angry) de rob bell ayuda mucho a entender cosas de AT q a uno en este tiempo le parecen ilógoicas. lo encuentras en youtube o en taringa, subtitulado...

  • Yo creo que "La iglesia Catolica" es un buen sistema para "edicar" a las masas. piensenlo. Pero al nivel que se maneja la gente de este foro habra muchas inconsistencias en las reglas de la iglesia. Solo piensen en la solucion y en explicarla a las masas. y alli veran que es un sistema "aceptable" solo que los hombres como siempre lo vamos modificando a nuestro interes personal.
    Saludos.

    • Un sistema de depravados, asesinos eso es lo que son, en su historia han asesinado a cuanto persona pensara deferente, pregúntele a todas esas personas que son miles que han sido asesinas, saqueadas si ese sistema funciona no sea descarado.

  • La logica de confesarse y decir los pecados a otro, esta en el efecto que causa *decir tus pecados con tu boca* mencionarlos, pronunciarlos.

    Pruebalo, confiesa tus pecados en voz alta, aunque sea estando solo. Y ya veras.

  • Hola Eliax... Tengo para decir solo lo siguiente. La confesión es bíblica pero NO ante otro semejante como dices y en los puntos q expones tienes toda la razón. Ahora, históricamente y testimonialmente (no existe esta palabra jejejej) la iglesia católica nunca ha sido la representante de Dios en la tierra y x ende totalmente diferente del cristianismo puro. Sobre lo q dicen x ahí de q un sacerdote sirve de intermediario, también es falso dado lo q dice Jesús en Juan 14.6 y todo el libro de hebreos... en fin sería bueno empezar a hacer diferencia entre la iglesia católica y ser cristiano porq como cristiano no me cobija tal iglesia

    • añado... bn x esa clase de temas, q bueno es interactuar y exponer nuestros puntos de vista y creencias, aunq si se torna maluco cuando empezamos a denigrar la creencia del otro. es una acto irracional y totalmente subjetivo. saludos :)

      • O sea tu mantienes una creencia irracional y el yo decirte la verdad acerca de tu creencia es un acto irracional de mi parte? Lo unico irracional en este post es el cristianismo. Si estoy equivocado demuestralo.
        Yo creo que te demuestro mucho mas respeto como persona al indicarte lo erronea de tu creencia que al dejarte "tranquilo" vivir una mentira. Recuerda que un hombre sabio nivela sus creencias a la altura de la evidencia verificable.

  • Exactamente como dices, las confesiones son solo un resto de un antiguo negocio. Con el tiempo y contra más culturización de la población, estas prácticas caerán en desuso.

    En mi país, los sacerdotes ya hace tiempo que van diciendo que no van jóvenes a sus iglesias y que en pocos años, no habrá practicantes.

  • Pregunta suelta y necia a la vez...: qué pasaría si la "confesión" la hago vía skype o algo así?? sería valido según los católicos?? eso si saldría más barato para todos, aunq dada la naturaleza de iglesia católica no creo q hayan considerado porq no geenra ganancias xra ellos :P

  • Pienso que el título debiera decir "Catolocismo" en vez de "Cristianismo"

  • Elias esta vez pensamos exactamente igual, especialmente en el punto 2.

  • Saludos Eliax, admiro tus comentarios aunque este no creo que sea muy acertado, respeto lo que crees por que Dios me enseño eso y muchas cosas mas,le decimos nuestros "asuntos" a un sacerdote por que el representa al "padre", solos no podemos confesarnos mas si pedir perdon(pedir perdon no es lo mismo que ser perdonado), gracias, peticiones, etc.

    Con el pecado original somos y seremos pecadores siempre, pero debemos de llegar una vida en Gracia con Dios para lograr la salvacion.

    • compa saludos.... lo del pecado original no tiene argumento ni validez si te remites a la Biblia, todo Hebreos y todo Romanos habla q Jesús quita todo pecado. Si bien fuimos criados en determinado ambiente, no hay nada de malo escudriñar las cosas, y en este caso específico vemos q muchas cosas q se nos han enseñado respecto a Dios y a la religión no tienen fundamento teológico ni lógico...

    • La "justicia" para Dios es hacerme culpable por una falta que no es mia, sino que fue cometida por un supuesto ancestro hace milenios?

  • Creo que con la única persona que uno debe confesarse, si el caso lo amerita, es con un juez, esposa, hijos que se yo. Estudié en un colegio católico y en un retiro que tuvimos llegó el momento de "confesarse" y fuí el único que no hice eso. Nisiquiera sabía para que era eso, solo les decía a mis compañeros que no tenia nada que ocultar para confesarme. Fui la oveja negra de ahí en adelante pero no me arrepiento.

    Lo veo bien como manera de desahogo y si hiciste algo malo y que te atormenta decirselo a alguien pero no necesariamente a un tipo detrás de un confesionario.

  • Que creo de la confesión? Exactamente lo mismo que tu.

  • Otro invento mas para conseguir dinero y no perder fieles, por que la Iglesia Catolica Va en caida libre por todos sus escandalos de los ultimos tiempos

  • "Otra cosa que agregaré es por qué creo que las personas creen en confesarse: Por la sencilla razón de que lo aprendieron de sus padres, y ellos de sus padres, y así sucesivamente, pero nadie se detiene a preguntar "¿por qué les contamos nuestros íntimos secretos a extraños?"."

    No creo que lo hayas dicho de ingenuo, así que asumo subestimá en gran medida lo que significa la religión.

    No pertenezco a ninguna, tampoco soy ateo, pero no por eso dejo de entender el mecanismo no sencillo altamente social y psicológico de la religión. Que en muchos casos prácticos, dan más soluciones que la razón.

    • Me sorprende bastante que no hayas contestado al menos con incertidumbre éstas cuestiones, siendo un pensador de los límites. Te consideras fiel al materialismo?

  • El problema principal de este articulo, es intentar racionalizar la fé, hay gente que necesita creer en una religión, un lider, o un programa de televisión, para estar más tranquilo o no pensar por si mismo. Por eso intentar analizar un punto de una creencia desde una posición foranea es un ejercicio esteril, siempre habrá alguien que utilizará "su lógica", para creer todavía más en lo que cree.

    • Perdón que corriga, pero esa explicación que das de la religión es también racional. (y la comparto)

    • +1 por lo de por qué las personas necesitan creer en algo!

      • Pero ese "algo" no tiene que ser mentira.

    • Que bueno que pones "su logica" entre parentesis.

  • Puede que sí haya algo bueno del hecho de confesarse lo que si no me parece es cuando la gente se deprime por no confesarse y es que hasta se inventan nuevos pecados para que hayan más razones de por que confesarse, por ejemplo faltar a misa por negligencia es pecado...

  • Antes que un sistema económico es un sistema de información. Lo explico en un instante. Antes quiero decir que no creo mucho esa parte de que le estás confesando tus pecados a un desconocido. Eso sería en mi contexto, porque siempre estuve alejado de la iglesia y nunca supe ni el nombre del cura de turno.

    Eso no es cierto para todas las personas y muchas veces el sacerdote de un pueblo es un personaje conocido y puede que muy influyente. Vean la pelicula "cinema Paradiso", como ejemplo.

    Ahora lo de la red de información o informantes.
    Establezcamos unas reglas de juego en esta red.

    1) TODOS tienen que confesar sus pecados, con esto me refiero a reyes, reinas, estadístas, condes, barones, personas influyentes, otros curas. La única excepción es el PAPA.

    2) Un cura no se puede confesar con otro de igual rango.

    3)Un cura no puede divulgar públicamente las confesiones o los pecados de las personas.


    Esto se convierte en una red de informantes, donde toda la información final llega a oídos del PAPA. Cuando un cura se confiesa con un obispo tiene que confesárle los pecados que ha absuelto. Imaginen un rey que no quiere que se sepa de su adulterio, que no se entere el papa, y no quiere ir al infierno. Entonces se confiesa con un cura de pueblo... Igual ese adulterio lo conocerá el Papa, pasando antes por toda la cadena de mando...

    No se que opinan del asunto.

    • +1

    • Amigo, el Papa se confiesa todas las semanas. De donde sacaste que el único que no tiene que confesarse es el Papa? si avs a opinar, hacelo con fundamento por favor.

      Y en ningún lado dice que un cura tiene que confesarse con alguien de rango superior. Es una estupidez, un cura se confiesa con otro cura, no es necesario que se confiese con un Obispo...

      y la paranioa de la red de información, todo bien, para una película está bárbaro, pero en la realidad no es así ni de cerca.

      Por favor, opinen con propiedad, no empiecen a comentar cosas de las que se informaron en lugares sin fundamento.

      Tu comentás que n sabés ni el nombre de un cura, qué propiedad tenés para opinar y tirar estas cosas si ni siquiera conces un cura? conocé de primera las cosas, y después vas a tener fundameno para opinar de la forma que corresponda.

      • Ok. Tienen razón, me equivoqué con lo del Papa y lo del rango superior. Con eso hubiera bastado no hace falta pelear con disgusto, porque al fin y al cabo a mi no me molesta el modo en que me hables. Ahora.

        1) Yo no nací ateo... Yo fui criado en una familia católica. Yo estoy bautizado, he hice la primera comunión. En algún momento conocí padres, curas y obispos. De hecho me confecé una vez, porque, era necesario para la primera comunión. Y realmente me sentí estúpido cuando me dijeron que se me perdonaba de mis actos en cuanto rezara 10 avemaría y 20 padrenuestros. Lo que pensé a la edad de trece años es que mínimo me pedirían una disculpa a las personas que había ofendido. en ciertas ocasiones se les pide a las personas que paguen una penitencia, pero de esos casos no he visto muchos.


        2) Hay mucha diferencia entre conocer el nombre de las cosas y entenderlas, puede que no conozca el nombre de un cura. Eso no quiere decir que no haya visto como actúan. Puede que no conozca esos ritos de fe. No se como se lleva la liturgia, no se en que momento me tengo que levantar del banco cuando voy al funeral de un pariente muerto. Lo que si sé es que siempre que sale un cura pederasta, la gente trata de no ensuciar a la religión diciendo que no es un verdadero cristiano lo cuál es falso. Lo único que te exige la Iglesia para considerarte católico es que aceptes a jesucristo como tu salvador, que aceptes la supremacía del papa como líder espiritual y que sigas los ritos que la Iglesia dicte.

        3) Tienes razón en que no revisé bien mi comentario antes de publicarlo, pero no quiere decir que dije cosas al azar. La teoría de la red de informantes la leí del libro dios no es bueno de Crhistopher Hitchens. Las nociones de las confesiones también vienen de ahí, además entintadas con "El nombre de la rosa" de umberto eco. Si crees que esos son los únicos libros que he leído sobre el tema de la religión no es así. He leído The God Virus, La biblia, the god delusion,

      • el fin de la fe, si esto es un hombre. También he leído muchas revistas Atalaya (que no son católicas), he tenido conversación con personas profundamente religiosas y personas completamente ateas. Que los rituales no me gustan es cierto. No me gustan porque desconfío de las personas que se tienen que disfrazar para sentirte superior a tí, es incluye a los curas y a los militares.

        4) Explícame algo. Una persona recién salida del seminario puede tomar la confesión del papa?

    • Error hermano.... hay se manifiesta nuevamente el desconocimiento.... el papa se confiesa SEMANALMENTE... y yo he visto... CON ESTOS OJASOS DE MI CARA!!!!!!! a sacerdotes (del mismo rango) confesarse con otros.

  • Hey, respetando todos los comentarios digo lo siguiente: independiente si creemos o no, nosotros no podemos separa la fe (en cualquier cosa) de la razón. Ahora, si yo soy creyente, con mayor razón NO puede separa mi fe de mi razón. Esto genera muchos conflictos? sí, pero si nosotros seguimos ese camino estaríamos, x un lado, violando lo q el mismo Jesús dice en juan 8.32 ("... conoceréis la verdad y está te hará libre") y del otro lado, estaríamos desechando a todo aquel q en el q la fe no es suficiente (y en muchos casos no lo es) x eso Santiago habla de una fe con obras porq si no, es fe muerta (cap 2 santiago)...

    Perdón x el discurso pero tomar una posición facilista frente a las cosas y no meterle un poco de cabeza más q "corazón" esta mal (a mi punto de vista y sé q el de muchos). De hecho creo q x eso visitamos esta página y hacemos parte de estas discusiones. saludos :)

  • Yo como fiel lector me voy a tomar la libertad de darte un consejo Jose, te recomiendo, claro si quieres llevarte de mi consejo, que sigas hablando solo de tecnologia que lamentablemente has demostrado que de Religion sabes muy poco.

    Claro cada cual tiene un concepto diferente y tiene su punto de vista diferente, pero creo en mi opinion que eso de religion no es tu fuerte.

    Repito, me encanta este blog, entro todos los dias hasta 10 veces. En cuanto a tecnologia eres muy bueno, pero por favor, deja esos temas religiosos atras que no tienen nada que ver con el concepto tecnologico, mas bien creo que estas defendiendo o expresando algun tipo de fustracion que desde chiquito al parecer te paso relacionado con ese tema.

    En fin ese mi querido colega es mi mas sincero consejo.

    • si que deje de criticar a la religion, pues tiene derecho a seguir enganando a mas gente, los unicos que tienen derecho de hablar de religion son los sacerdotes y otros fanaticos...
      en otras palabras, nadie puede criticar la religion
      yayaayaya, fuera de bromas,
      es chistoso como muchos ateos (como eliax, carl sagan, otros que no me acuerdo, yo ,etc...) saben muchisimo mas de religion, biblia.. que la vasta mayoria de creyentes jeje

    • MBreton creo que si usted va a comentar que alguien sabe poco de un tema, podria ilustrarnos con la informacion real asi todos aprendemos. Es facil decir "tu no sabes de esto, no deberias hablar", pero si uno no demuestra donde esta el error son palabras al aire. Elias planteo un tema a debatir, para ver que opina la gente en general, y el planteo su opinion al respecto, si vas a debatir bienvenido sea, sino por favor omite comentarios no pertenecientes al topico y que no enriquecen el debate en nada. No me parece propio escribir algo como "mas bien creo que estas defendiendo o expresando algun tipo de fustracion que desde chiquito al parecer te paso relacionado con ese tema", estas acotando algo que no tiene que ver con el topico, que aun si fuera el caso o no, no te da derecho a ti a mencionarlo, y estas pasando a un plano de la vida privada de alguien en donde nadie tiendria derecho a incurrir (por no decir que es algo bastante degradante). ¿Es acaso que te molesta que alguien opine de la religion?, caramba, deberias pensar porque te genera tanto ruido que alguien presente su opinion al respecto. Por otro lado, el blog de Eliax es de Elias, echo por el y tiene todo el derecho a publicar lo que el le parece, se llama libertad de expresion, por ende, si te gusta bien, sino...

      • Respondiendo a tus preguntas. Primero que nada no soy quien para responderle a Elias porque no soy ni estoy capacitado para responder dicha pregunta. Pero al igual que Elias tengo derecho a expresame libremente en este Blog al igual que el, ya que como medio publico esta sujeto a criticar y a que le critiquen. Mi intension no fue en ningun momento decir que yo se mas que nadie de ningun tema, yo no soy un Elias de la tecnologia ni mucho menos de religion.

        1- Elias normalmente cita de donde saca sus fuentes para decir verdades historica, me gustaria saber de donde saco el primer punto, porque el hecho de que sea un secreto a voces no quiere decir que sea la postura oficial de la historia, es como muchos dicen que Trujillo quien fue un dictador bastante malo, no murio aquella noche y que se fue para Espana y murio en 1991. Yo puedo decir eso, pero que sea verdad es otra cosa.

        La historia creo que es dificil de demostrar, porque con el tiempo cambia el concepto y aunque este escrito queda escrito bajo el criterio personal y no bajo el criterio historico (Me perdonan los historiadores pero eso es lo que creo). Ahora bien, la fuente de informacion para la Iglesia Catolica y creo que para todas las Iglesias Cristianas es la Biblia, y en esa fuente dice textualmente que Jesus le dio la potestad a los hombres para perdonar los pecados. Ahora bien, repito, eso es lo que dice la Biblia, no cito textualmente porque no se expecificamente donde lo dice, pero si lo dice... continuo en el otro comentario

        • Siguiendo con el tema...

          El segundo tema que toco Eliax es que se encuentra ridiculo contar los secretos a otra persona... Yo por mi parte considero bastante saludable el que otra persona te pueda ayudar si tienes un problema. El vivir aislado cargando sus culpas creo que no es saludable, esa es mi persepcion personal. Para esos hay tantos terapeutas y sicologos en fin una gama de personas preparadas para ayudarte a canalizar tus emociones para aceptarlas. Y mayormente para ellos alcanzar una conclusion sobre X problema emocional o mental se requiere alcanzar una cierta confianza con el paciente para que este le diga sus secretos. Y admitamoslo todos algunas vez contamos aunque sea a un extrano nuestro secretos, puede ser a tu espos@ o a alguien que aprecie bastante. Y al igual que los sacerdotes son personas pecadoras o no, y quisiera saber quien en este mundo no es pecador o dudoso de moralidad, porque en lo personal no conozco al primero.

          3- Esto es un comentario sin sentido, creo para mi que la confesion Dios utiliza al hombre como instrumento, porque es muy facil matar a alguien y luego arrepentirse y no pagar tu crimen, solo diciendo a yo se lo cuento a Dios estoy arrepentido y ya estoy libre de culpa. Veo mas logico que un hombre (sacerdote no necesariamente), sepa lo que hiciste y te instruya a cumplir por ley tus culpas y si de verdad estas arrepentido este te absuerva de tu pecado... Pero es algo dificil de entender para eso tendriamos que leer detenidamente la postura de la Iglesia respecto a eso y no solamente decir que es ridiculo que con una simple confesion entres al cielo (para los que creemos en eso), asi que seria bueno leer sobre eso un poco mas...

          • Perdonen el deber llama ahorita termino lo que empece...

          • Tal cual estoy de acuerdo contigo. Yo me eh confesado y muchas veces la carga que te impone el cura es que vayas y le pidas perdón a la persona que dañaste o con la cual te enemistaste.

            Supongo que en el caso de que hayas matado o robado a alguien lo mas probable que lo que te diga un cura sea que vayas a la justicia en uno o que devuelvas lo que has robado. En ambos casos es difícil supongo hacer lo correcto pero es lo que debería ser.

    • Estoy muy de acuerdo..... me gusta esta agina por lo de tecnologia, pero adolece de conocimientos en temas fuera de este campo.

    • Si tomas en cuenta que el pensamiento retrogada religioso siempre se las ha arreglado para entorpecer el avance de la ciencia y la tecnologia, considero que si es tema relacionado. Ademas este blog es acerca de la humanidad y no exclusivamente de tecnologia como bien lo ha dicho y demostrado Eliax. Y como la religion es una gran influencia en la humanidad creo esta dentro del rango de alcance de este blog.

  • Saludos,

    Espero que todos estén bien.

    Bueno mi comentario respecto a esto, es muy difícil poder juzgar a alguien sobre cómo está su corazón, las consecuencias siempre serán, siempre habrán, Dios es Justo y no juega con nosotros.

    Pero no somos capaces de determinar que le pasará a esa persona que comete pecados, ya que no estamos en su juicio, solo en el terrenal, y aqui se ''cumplen las leyes.''

    Lo que si puedo afirmar es que es nuestra respondabilidad tratar con las personas que se convierten en asesinos, etc etc, y debemos ayudarles a que crescan de muchas formas buenas.

    ¡Buen post Elías!

  • Bueno para empezar yo creo en un Dios, habrá quien no crea en un un Dios y ambas posturas son respetables, sin embargo no soy de los que van a la iglesia (sólo cuando es misa por alguna fiesta a la que fui invitado y no me queda de otra), ni creo en santos, y mucho menos me confieso ¿por qué o para que confesarme con alguien que es tan humano como yo, y a veces más "pecador" que yo? no, definitivamente no tengo por qué confesarme con un cura o sacerdote o pastor o como se le llame, en todo caso prefiero tomarme cinco minutos para pensar y aprender de mis errores y si es necesario perdonarme a mi mismo; después de todo los que creemos en Dios creemos que Dios todo lo sabe y por lo tanto sabe todo lo que hacemos, ¿para que confesarse entonces con un humano? Para terminar: nunca he entendido quien dijo que sólo los sacerdotes, pastores y demás tienen el poder de perdonar nuestros "pecados".

    • Las personas merecen respeto simplemente por ser seres humanos, pero sus creencias deben ganarse ese respeto demostrando su veracidad. Respetarias cualquier creencia por mas absurda que pueda ser solo porque alguien se la cree? (Tierra plana, fantasmas, mal de ojo, tarot, etc, etc) La posicion por defecto es no creer en algo hasta tanto sea demostrado, y la mayoria mantemos esta posicion con relacion a otros temas fuera de la religion Pero por alguna loca razon le damos una indulgencia a los mitos religiosos y no se la merecen.

  • Si te vieras "obligado" moralmente a contar todo lo malo que haces, eso funciona como una forma de contención.

    La absolución, por otro lado, es divina, no de los hombres. Si un asesino es absuelto por Dios, no significa que no ha hecho lo que hizo: la ofensa es a ojos de Dios y de los hombres.

    A Dios se le paga confesándose, admitiendo lo que se ha hecho; también hay que comprender las consecuencias de lo que ha hecho uno, comprender que ha estado mal y porqué, y comprometerse a no hacerlo. Dios, todo paciencia, todo misericordia, está dispuesto a darnos otra oportunidad. A los hombres se les paga según la ley, yendo a la cárcel.

    Es otra forma de la religión formar parte de la vida diaria, de regular nuestro comportamiento. Esta clase de cosas suelen tener reglas internamente consistentes.

  • Te felicito, claro, concreto e imparcial. 100% de acuerdo con tu opinión. Elias, añade otro voto con respecto a lo del "Like".

  • La confesión es puramente para el humano y del humano, no creo que tenga nada que ver con Dios. Este como miles de rituales católicos son invenciones humanas, con un supuesto significado que nunca se explica ni se aplica. Necesitamos sentirnos descargados de culpa por nuestros actos (también condicionados por los tabúes de la iglesia) y por eso buscamos consuelo en este sacramento, pura satisfacción o alivio personal. No creo en la confesión, aunque si admito que he buscado consejos de sacerdotes amigos.

  • A veces es bueno desahogarse -.-

  • Es increíble la cantidad de comentarios y críticas mal intencionadas hacia las opiniones y creencias de los demás.

    Lo único que se observar de la mayoría de los comentarios, incluyendo el del autor del artículo, es una gran falta de conocimiento a cerca de la religión católica y más aún, de Dios y la biblia.

    Por favor, si van a criticar algo, háganlo con responsabilidad, con conocimiento de lo que se habla y de todo el contexto que rodea el asunto.
    No basta con haber asistido a una iglesia o leer artículos de internet o ver noticias.

    No hablen de lo que no saben.
    Es como hacer críticas a los astro físicos a cerca de lo que observan por medio de efectos indirectos.
    Es como decirle a un físico que la corriente eléctrica o las ondas electromagnéticas no existen porque no se ha visto con los propios ojos.

    La ignorancia es atrevida, hiriente e imprudente.

    Finalmente, creyentes y no creyentes, mantengamos el respeto en todos los comentarios, este es un espacio para compartir ideas y opiniones, no para burlas ni peleas.

    Feliz día.

    • Con todo respeto, tu comentario no aporta nada... Da vueltas criticonas sobre las críticas de los demás y se pierde lo valioso que debería tener. ¿Falta de conocimiento? En todo caso, tomaré lo mejor que pude encontrar en él: es de sabios encontrar lo bueno hasta en lo malo y confiaré que algún rato decidas seguir tus propios consejos. Te aconsejo leer mi comentario #43 y responder en ese término, a mis conclusiones, pues menciono un pasaje de la Biblia, así que no tendrás dónde perderte y podrás responder con el conocimiento que sugieres poseer en el tema.

    • Y que es lo que hay que saber acerca del cristianismo que no sepamos ya? Que es la creencia de que un hombre invisible en el cielo te puede hacer vivir para siempre si telepaticamente lo aceptas como tu maestro para que asi el pueda remover de tu "alma" un mal presente en toda la humanidad porque una mujer-costilla, al ser seducida por una culebra parlachina, comio del fruto prohibido de un arbol magico? Que debemos aceptar que un inocente cumpla el castigo que supuestamente merecemos por algo que ninguno de nosotros hicimos y "limpiarnos con su sangre"?

      Educanos por favor. Que es lo que hay que saber acerca del cristianismo ademas de que es una creencia en esencia irracional, inmoral e injusta?

  • Excelente articulo,concuerdo 100% con eliax y ademas tengo para los creyentes, la siguiente reflexion ----Si queres hablar de hormigas y estrellas sin hacer el absurdo, lee sobre astronomia y biologia. La poesia barata no sirve como argumento---- y simplemente la poesia barata es lo que hay en la biblia. Pasen buenas.

  • Desconocía el factor económico de la confesión. Para mi, el motivo siempre fue más bien terapéutico. Como bien dice un buen amigo mío, abogado, el criminal, el delincuente, el pecador: necesitan el castigo... necesitan desesperadamente ser descubiertos, ser castigados, para poder perdonarse a si mismos.
    Creo, sin embargo, que es mucho más productivo y valiente vivir con esa pena y lograr el perdón a uno mismo,sin las trampitas de liberar la conciencia contando a alguien que no contará a nadie más. Si uno es lo suficientemente maduro y decide que su culpa debe ser reprochada por la comunidad (porque el daño fue a la comunidad o a uno de sus miembros), entonces que lo cuente a la comunidad. No es productivo contarle a alguien que jamás hará nada con eso. Esta especie de confesión liberadora con un sacerdote, se presenta también en los bares o en viajes en los que entablamos conversaciones con desconocidos... y tiene el mismo efecto terapéutico, pero no productivo.. no reconciliador para con los afectados.

    Finalmente, para apoyar que la confesión no tiene un origen divino, ni siquiera bíblico, mostrarme en qué momento de la Última Cena, Jesús dijo: "formen una cola para confesarse antes de compartir mi sangre y mi cuerpo". Jesús dejó un mandato LUEGO DE LA CENA: "Hagan esto en conmemoración mía", sin prerequisitos.

  • 1. Eso es mentira... aunque la historia esta ahi... y yo como Cristiano Catolico asumo la responsabilidad y verguenza historica, NO ES DE ORIGEN HUMANO... si vas a la BIBLIA... en el evangelio de Juan 20:22 habla CLARAMENTE donde Jesus les ordena que CONFIESEN LOS PECADOS... Eso fue mucho antes del "negocio" del que hablas... ahora, si deseas darle otra interpretacion, esto es otro tema...

    2. Interesante, pero vas al sicologo y le cuentas hasta el color de los interiores que usas, y no sabes si el tipo es un demente... ademas, el mismo sicologo que te atiende, TAMBIEN VA DONDE OTRO SICOLOGO... porque tambien tiene problemas y situaciones dificiles... SEAMOS JUSTOS... o es que para ser sicologo HAY QUE SER PERFECTO????? Si Dios permite que un hombre confiese a otro... es porque no hay mejor que UN HOMBRE PARA ENTENDER A OTRO... Si nos vamos mas alla, por eso Jesus se hace hombre... para entendernos en la carne.

    • El evangelio de San Juan no dice nada de eso, pero de todas formas, tampoco diría "confiesen sus pecados a un sacerdote". De hecho, deja al libre albedrío a quién confesarse.. pero que lo hagan. Así que es tan válido hacerlo a un buen amigo, como a un desconocido con o sin méritos, como (y más valioso) a quien afectó por sus acciones.

      • Hermano... te das cuenta???? me dices que no dice nada de eso, pero podria jurar que no fuiste a leerlo... ya en este punto estamos en un problema de "interpretacion"... ya discutir esto no sera facil porque no entenderias (o aceptarias) que los apostoles (a quien Jesus dijo eso, solamente a ellos) eran sacerdotes... No entenderias que "sacerdote" es un titulo que esta implicito en el titulo de "apostol"... ademas, mira como tu describes la confesion.. "hablar con un amigo"... o sea, para ti Jesus "hizo una recomendacion terapeutica"... se acaba de terminar la conversacion... estamos en frecuencias distintas... DTBM

  • 3. La misericordia sobrepasa la mente humana... no es algo que puedas estudiar o sacarle conclusiones razonables... como le explicas a una madre cuyo hijo es un ladron y asesino, que no llore por el cuando la policia le esta dando batazos??? la razon dice "el es culpable", pero el corazon dice "el es mi hijo"... Dios tiene derecho de administrar su misericordia como el quiera, y aunque su manera de proceder ni yo(como cristiano) la entiendo(tengo tiempo en esto), se que su forma de proceder me supera y nunca la entendere... Sobre como un ladron, violador, etc... entra al cielo??? En la cruz UN LADRON(el mejor de todos) SE ARREPINTIO... eso es necesario, no se si sabes que significa eso, pero el(por la razon que sea) entendio que habia procedido mal y viendo a Jesus que no debio estar ahi, reconocio que el si lo merecia, pero no Jesus... SE ARREPINTIO. No se sobre Einstein, no se que paso cuando murio, mira el caso de ese ladron... en el ultimo momento de su vida, se arrepintio... Puede que Einstein lo halla hecho... no lo se, espero que su inteligencia lo halla auxiliado tambien en ese momento como para reconocer a Dios como autor de su vida y por ende salvador...

    4. Si.. Dios ya lo sabe, pero el asunto es admitir que NOSOTROS LO SABEMOS y reconocemos que nos hemos equivocado y que hemos pecado, y claro... no solo reconocer, sino tambien CAMBIAR DE VIDA... El proposito de confesar a un hombre(muchas veces peor que nosotros) nuestras faltas es una... LA HUMILDAD... Ese es el ejercicio mas grande, el de una persona humillarse delante de otra, mirarle a la cara(yo he llorado a veces) y reconocer que se ha pecado de la forma que sea...

    Finalmente... admito que es dificil para mi leer este tipo de articulos que escribes.. y bueno... bien, el tabu de criticar a la religión vamos a cambiarlo... pero antes de escribir, seria bueno documentarse un poco para no decir "Fulano dijo, fulano hizo... etc, etc"...

    Bendiciones y Buen dia...

    • Tus mismas afirmaciones tiran por el piso la necesidad de confesarse:
      El ladron en la cruz SE ARREPINTIÓ, no se confesó.

      Para arrepentirse no es necesario publicar las cosas que hicimos mal, sino arrepentirse simplemente y de corazón. La humildad supuestamente ganada por confesarse, debe existir mucho antes (aunque esa humildad no repara e daño). No es transmitir una mala acción la u nos transforma. Nos confesamos, porque se produjo el cambio primero, a menos que sea una costumbre el confesarse y uno lo haga automáticamente, no de corazón.

      • Hermano... para que las palabras tengan sentido, hay que demostrarlas con acciones... de hecho, es el tema todo el tiempo de los ateos... que los critianos "no pueden demostrar sus palabras"... si usted se arrepiente, eso no solo es "por dentro", no me vengas ahora con tu espiritu de "interioridad" porque si yo como cristiano te doy el argumento de que nuestra creencia es "interior" a mi tu me vas a acabar... me diras "eso se tiene que demostrar"... por ende, el arrepentimiento se tiene que manifestar... y en la doctrina cristiana, la confesion es uno de los metodos que se recomiendan como primario para usted reconciliarse con Dios... Es bueno aclarar que cuando yo peco, mi pecado (directa o indirectamente) impacta mi relacion conmigo, mi projimo y con Dios...

  • Me gusta y disfruto leer el blog de eliax. Es de los mejores para estar actualizado con el acontecer tecnológico. Pero como dice el dicho: zapatero, a tus zapatos. Mejor que eliax siga escribiendo sobre lo que mejor conoce: tecnología.
    Y como han comentado anteriormente, antes de opinar sobre temas de religión, es mejor documentarse un poco mejor.

  • Recuerdo que el Papa JP II confesó publicamente a aquel turco que le disparó, y para mi ese es un acto en el que a final de cuentas, resume que la confesión católica ayuda demasiado, en el aspecto en el que si se atentó o se cometió un daño contra algo o alguien, en la naturaleza, o con nuestros semejantes, tenga uno el suficiente VALOR de RECONOCER el acto que se hizo mal y que daño en alguna manera la convivencia entre seres humanos o la naturaleza, y pedir perdón por ser un objeto de destrucción o de desorden en el mundo.

    Y por otro lado, imagino yo que un medio de ayuda a PREPARARTE (ojo) para la confesión,como lo es este medio digital, es lo mas obvio que tenía que suceder, pero es exactamente lo mismo que hace 20 años si alguien se quería preparar para confesarse comprando un libro que hablara de eso. Es cuestión de tendencias.

    Todos critican, cuando alguien saca un tema de religión, porque son de los mas controversia-les (y no dudo que esta pagina saque provecho de ello por el "raiting" alto que se dan con estos temas, mas que los sacerdotes que confesaban por dinero). Pero lo bonito es que, a final de cuentas, todos terminamos por aceptar un ser superior a todos nosotros, como Elías expone en su punto final 4°: propone el caso en que si Dios todo lo sabe (entonces reconociendo un ser), ¿cuál es el propósito de confesarnos ante un sacerdote si Dios ya sabe lo que hemos hecho y si nos arrepentimos o no?

    La respuesta es muy sencilla: Los Padres, con los simples comportamientos de los hijos, ya sabemos por que rumbos andan, o que les esta sucediendo (Padres responsables claro está), y mas sin embargo, nosotros los cuestionamos y hablamos con ellos para que al final de cuentas nos digan lo que nosotros ya sabíamos. La respuesta es simple: ¿De que le sirve a un Padre saber que su hijo cometió algún mal, si su propio hijo no lo reconoce como un acto mal cometido, y no se propone a no volverlo a cometer o reponer el daño? Se los dejo de tarea Saludos

  • Como a los cristianos les gusta mucho citar la biblia para refutar o afirmar algo, he aquí algo de la biblia, que creo que termina por demostrar definitivamente, que no se debe confesar ante otro hombre, sea sacerdote, amigo o lo que sea (aunque insisto qu lo mejor es confesar a quien se afectó y resarcir el daño.. ese es el verdadero arrepentimiento):

    SALMOS 32:5 Te manifesté mi pecado, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones al SEÑOR; y tú perdonaste la culpa de mi pecado. (Selah)

  • Señor Eliax, primero dentro de la corriente cristiana existen dos grandes grupos, la iglesia Católica, y la protestante, en la iglesia católica sí existe la confesión ante otro ser humano, en la protestante no, por lo que el título tendencioso de su "artículo" debería ser cambiado ya que nos coloca a protestantes y católicos en la misma "bolsa" de una manera por demás grosera.

    • Raul,

      Para pedir algo no tienes que utilizar palabras tan feas. Con solo haber explicado tu punto de vista entre la Iglesia Católica vs la Protestante hubiera bastado.

      Ya corregí el título, y para la próxima, se un poco más comprensivo de los demás (razón por la cual está tan dividida la cristiandad, supongo)...

  • Me parece un facilismo opinar y criticar livianamente sobre un acto de fe: es como decir que todos los musulmanes son unos dementes (como muchos piensan) porque algunos se inmolan en actos de terrorismo. La religión es una elección, en cualquiera de sus formas. ¿Cual es tu problema si en el catolicismo los pecados pueden ser perdonados? ¿En qué te afecta?

    • ¿Es decir que si nada nos afecta directamente no podemos opinar sobre ello? Entonces no opines sobre las críticas que hace Eliax o sus lectores, porque ¿cuál es el problema si Eliax opina y critica? ¿En qué te afecta?

      Ah... no entendí tu "comparación" con los musulmanes.

  • Por favor vean este video que habla de la creacion de la religion cristiana y su gran engaño http://www.youtube.com/watch?v=JMlQmu9UQqo

  • Elias....tienes razón en tus argumentos, pero solo reflejan un punto de vista muy particular. Otras personas opinan y viven de forma distinta la confesión y que no significa que esté mal.

    De todas maneras, hay una muy buena película de Clint Eastwood que refleja lo que para mí es el confesarse. Esta película es "Gran Torino".

    Si las has visto, por favor coméntala.

    Saludos.

  • Sigo sin entender que aún persistan todos estos sistemas arcaicos de control. No entiendo la necesidad de contar nada a alguien que se dice representante de Dios. Los indigenas que hace poco aparecían en la selva no creo que tengan nada parecido y no creo que se estén quemando en el infierno. La confesión = miedo a lo desconocido de la gente + negocio.

    Sin ofender me gustaría entender todas esas cosas, ya que el "esto es así porque sí.." no me vale y desde el dia que mi abuelo murió, hace ya 25 años y me dijeron "Dios lo quiso a su lado" que no me convencen estas cosas, Dios quiso que tubiera una grave enfermedad? Un consuelo esteril, como tantas cosas dentro de estos credos antiguos.

    A + conocimiento - religión

  • Hola no puse las tres partes del video que se llaman la verdadera historia del cristianismos aqui estan no se asombren solo busquen la verdad y seran libres

    1 http://www.youtube.com/watch?v=JMlQmu9UQqo

    2http://www.youtube.com/watch?v=9vzUN8Bhzyc&feature=related

    3 http://www.youtube.com/watch?v=0xLkBMRZhzs&feature=related

  • por favor jose elias estoy esperando que pongas mi comentario gracias

  • Yo realmente siempre he sido regido por las creencias catolicas de mi familia, mas sin embargo he llegado a la conclusion que no es necesario ni ir a la iglesia, ni al servicio ni nada, realmente para estar en paz e irse al cielo(si existe como tal, porque todo viene corriente de una forma de asegurar la pertenencia a un grupo ofreciendo un futuro mejor aun despues de la muerte) es ser una persona consciente de las demas, realmente no importa tu religion si adoras a uno o a N cantidad de Dioses, tu actitud de no hacerle el mal a nadie sin necesidad de somatarte el pecho es la forma mas segura de que algun dia pase lo que pase, no pasara nada.

    El punto mas denigrante que encuentro de las religiones y con el respeto de los protestantes, es el punto del dinero en donaciones, diezmos, etc... he visto gente tan pobre en mi pais que llegan al punto de regalar una lamina para la construccion del templo antes que ponerla en el techo de su casa cuando sus hijos pasan frio. Y esto lo hacen encima de la donacion economica Obligada para pertenecer un grupo.

    La confesion es un acto psicologico que al que realmente cree en ese acto, le hara bien, toda religion es buena si te lleva a ser una mejor persona en todos los aspectos de tu vida, no importa cual sea, media vez haga que prosperes como persona esa religion es la correcta para ti.

  • Citando las palabras de Homero todo se puede resumir de la siguiente forma:

    "Pero Marge, ¿Y si hemos elegido la religión equivocada? ¡Solo estaríamos enfadando a diós más y más cada semana!"

    "¡No soy un mal tipo! Trabajo duro y quiero a mis hijos. Entonces, ¿Por qué tengo que pasarme medio domingo escuchando cómo voy a ir al infierno?"

    E igual la confesion cintando un ejemplo de lo q nos comenta eliax.

    http://www.youtube.com/watch?v=rym3FTGput8

  • Hasta acá no se ha visto la palabra libertad, y no tener en cuenta este concepto, el debate no tiene sentido.Eliax dice que no acepta esa practica (la comparto) y la fundamenta, NO esta diciendo que los demas tampoco la acepten, simplemente es un ejercicio de libertad igual que el que desea confesar,en el lugar y momento en que se desee.
    Como el tema es tan extenso, podriamos plantearnos algunos interrogantes, como ser la estrecha relación, que existe entre Libertad, fé y poder.
    Se hace necesario distinguir entre fé religiosa y la fé que el hombre pone en otras cosas como por ejemplo la fé en sus propias capacidades de transformación, como producto del ejercicio de su libertad. La pregunta es si la fé religiosa compromete dicha libertad? a mi entender creo que sí, porque la sujeción psicologica, elemento central en la construcción de poder Político/ecónomico sustentado ambos en el poder clerical, hace del hombre un ser obediente y temeroso. Para mi la confeción no es otra cosa que el "deber a cumplir" aún a costa de sacificar parte de su dignidad como persona.Hemos visto como decenas de criminales de guerra confiesan y comulgan, pero que dado el caso cometerían los mismos actos aberrantes en nombre de Dios.
    Asi tambien es facil advertir, como los fieles concuren a las iglesias para confesarse de forma asidua, con lo cual indican que permenentemente transgreden sus propias convicciones, es decir tropiezan con la misma piedra todos los días.
    Me parece que el verdadero arrepentimiento habita en lo íntimo de cada ser, que no se traduce en palabras sino en los echos, y que a travez de la razón llegará a redimirse sin la intervención de terceros.

  • Elias, 2 años de seguirte creo, pero dejame decirte que para mí has perdido credibilidad, tu fanatismos al ateísmo te ciega las creencias, opiniones de otras personas y como dueño de este blog es tu derecho de escribir lo que quieras, lo que se te antoje; antes se sabía tu postura sobre las religiones pero no se veía tu "rabia" ante tales, eso considero es más respetuoso que lo que haces ahora. Se que no pierdes nada con un lector como yo que ya no te siga pero espero que vuelvas a retomar el rumbo de tus creencias (compartir conocimiento).

    • DIOS COMO LO CONOCES NO EXISTE!!! el Dios que el ser humano "CREO" en la biblia es un personaje fictisio, lo que existen sos criaturas, seres vivientes, diferentes razas, debido a diferente evolucion, si bien nosotros somos dioses y somos una parte escensial en la creacion de otras vidas y evolucion misma. No lo creen? en años futuros comenzaremos a generar vida del pasado reviviendo fosiles, comenzaremos a cambiar la genetica actual de animales hasta finalmente hacerlo con nosotros, asi garantizaremos la implantacion de vida inteligente en otros sectores, haciendo lo mismo que hicieron con nosotros...osea fuimos implantados aqui, y no fue el dios de la biblia en 6 dias que nos creo, eso es historia para brutos; duele escucharlo, y mas que doler da miedo, porque el ser humano esta actuando como todo un imbecil en estos años, es la criatura mas impactante en todo el universo hasta el momento conocido y al mismo tiempo actua como nivel de cromañon!!! pero es como decia jonathan, eso sucede porque nuestro nivel es uno controlados por elites y potencias mas alla de nuestros diminutos y estupidos cerebros que aprendieron en escuelas con sistema de educacion disfuncionales y mierda del sistema de consumo. El ser humano esta tan sometido a un sistema absurdo de oferta/demanda que cambia monedas de bronze por bellos recursos irrenovables.

    • ewing,

      1. No se a que "rabia" te refieres. Me imagino que detectas rabia ya que no estás de acuerdo con mi planteamiento, pero si vuelves a leer el artículo detenida y calmadamente (y sin presuposiciones) notarás que no es más que una observación personal, no estoy "atacando" a nadie sino que simplemente mostrando mi postura ante el tema de la Confesión.

      2. Si es verdad que tienes 2 años leyendo el blog, me sorprende que digas eso, pues siempre he opinado lo mismo y siempre salen en eliax artículos como este (te ruego por favor que veas la lista de artículos que puse al final de este, y notes sus fechas de salida).

    • Que te sorprende que alguien que habla de tecnología del futuro, evolución, etc. discrepe de este tipo de cosas? Yo más bien lo veo lógico, porque tiene ansias de respuestas y cuando las vas encontrando, muchos credos no tienen el menor sentido en este siglo.

      Yo soy crítico con Elias (y si él o cualquiera busca mis mensajes lo puede ver), pero sinceramente creo que al final nadie ha dado ninguna razón racional que justifique este tipo de "actividad" de confesarse (solo que alguien decide que un hombre es el representante de Dios...)

      Lo que me sorprendería es que J.Elias expusiera lo contrario de lo que ha puesto.

    • Quizá alomejor e a primera instancia el articulo puede ser algo ofensivo para quienes crean en la confesión, pero no ha publicado nada que no veamos en otras partes, ademas si es la opinión del Autor de este espacio, pues hay que respetarla ( porque en ningún momento a sido algo ofensivo para responder de la misma manera , simplemente hay que respetar la manera de pensar de los demás mientras respeten la de uno mismo'

  • En otras palabras
    • NO NECESITAMOS A LA AGENCIA DE ELECTRICIDAD!
    porque podemos tener en nuestras casas sistema que funcione con viento y luz solar
    • NO NECESITAMOS VACUNAS CONTRA LA INFLUENCIA
    esas "medicinas" son las culpables de mantener el nivel de mortandad bajo garantizando enfermedades en la poblacion para controlar la populacion
    • NO NECESITAMOS EL DINERO
    siendo tan brillantes como lo somos estamos sometidos a un sistema negro monetario que solo nos empobreze mas y hace vivir como ricos a las elites que controlan religion/gobiernos y paises (si el papa tuyo y los lideres religiosos viven de la fe y tu del sudor haha)
    • NO NECESITAMOS CIUDADANIAS
    somos tan anormales que aun al 2011 permitimos a los gobiernos clasificarnos dentro de grupos y ciudadanias. Mas cuando tu naces el mundo es tu hogar, te pertenece cada hectaria de tierra, cada finca, cada montana, cada rio, cada oceano, cada animal es tu amigo, y cada ser humano es tu familia. Dios, dios nunca te salvara, mientras dejas pasar tu vida esperando una "salvacion" dejas morir al mundo en miseria.
    Que angeles estas esperando? si nosotros somos esos angeles que salvaran el planeta y un poco mas alla.

    • Acaso en la iglesia te dijeron eso?
      creo que no has escuchado que Jesús una vez dijo
      " lo de DIos para Dios, y lo del Cesar para el Cesar "
      La religión es algo, y el vivir en una sociedad es otra...

  • Como cristiano te puedo decir que la confesión en el catolicismo se me hace ridícula y una desviación de lo que la biblia pide, como bien mencionas no es de origen divino y todo lo que deriva de los intereses de los dirigentes catolicos en los tiempos que lo inventaron.
    No me ofende que originalmente en el título te refirieras a todos los cristianos, y es una pérdida de tiempo tratar de explicar a quien no quiere creer por fe una verdad divina. Reitero como lo he hecho en ocasiones anteriores cuando manifiesto mis creencias que no soy un fanático religioso y respeto todos los comentarios, no voy en contra de los que opinen lo mismo que yo, porque alguna vez yo también estuve de ese lado.
    Que bueno que en tu blog te atrevas a tratar temas tan diversos, que malo que en casos como este no poseemos la capacidad suficiente de debate para leer y aceptar los comentarios de todos. Pero creo que poco a poco se logrará.
    Tampoco creo que tu intención sea (ni la mia lo es) convencerte de que los que somo creyentes de algo divino (llámese cristianismo, budismo, etc.) tenemos la razón.

    Pero viva la diversidad y el respeto.

  • Por cierto, no tiene que ver con la confesión pero si con las creencias, es muy comico ver como personas totalmente antireligion se casan por la iglesia. Eso es totalmente falta de congruencia. Pero no critíco, nomas digo.

  • Bueno creo que cada quien debe de aprender de don Benito Juárez y memorizar sus palabras para ponerlas en práctica (no voy a poner la frase si no la saben búsquenla). Realmente el acto de confesión es algo más profundo de lo que podríamos discutir por este medio, tiene su explicación y su lógica solo tienen que investigar, hay manifiestos de la iglesia donde se explican la mayoría de sus rituales. Cada quien tiene derecho a seguir y no seguir la religión que les agrade, solo les pido que no denosten y critiquen las cosas de las cuales no conocen, no han leído, estudiado y meditado. Para los que creemos y seguimos está fe él único capaz de perdonar pecados es Dios, tengan eso claro (lo dice un católico de toda la vida que ha sido crítico con las cosas que no estoy de acuerdo)

    En cuanto a los que dicen que Dios no existe (que están en su derecho) solo una pregunta: Por qué nuestro cerebro está diseñado para creer en Dios, donde existe una parte específica para procesar las experiencias relacionadas?

    Sr. Elías me encanta su página (difiero en algunas cosillas) pero es excelente.

    • Sencillo, el cerebro durante su vida dentro del universo, va intentando solucionar problemas que percive con los sentidos. El ser humano necesita encontar siempre respuestas y esa necesidad hace que a veces se invente dichas respuestas para sentirse bien.

      • O realmente estamos unidos a algo superior a nuestro entendimiento. Ambas explicaciones pueden ser. Lo mas importante reitero, es el respeto.

  • excelente el tema eliax

  • Me gusta esto, Elias tiene una astucia para acaparar publico cuando las visitas y las noticias estan flojas, me atrevo a decir y casi asegurar que las noticias mas vista de Eliax.com y mas comentadas son del tema religioso.

    Pero nada, como andamos hablando de esos de conspiraciones, no sera una conspiracion de Elias de sacar un tema religioso cuando no esta publicando mucho y quiere mantener el flujo de visitas en su Hobby?

    Uno nunca sabe :)

    • MBretón,

      Modestia aparte, este blog no necesita de "temas polémicos" para generar visitas. Afortunadamente incluso en los días que publico apenas 1 sola noticia el flujo de tráfico al blog apenas decae un poco. Me imagino que eso dice mucho de la calidad de la información que siempre trato de poner en eliax...

      Así que gracias por ese comentario lleno de sarcasmos y tan mal intencionado de tu parte (y como ves, tampoco se censura a personas como tu acá, otra razón por la cual incluso los que no están de acuerdo conmigo continúan regresando).

      • Jejejeje, hasta eso me gusta de este blog, los boches, soy una persona totalmente llena de sarcasmos y doble sentido todo el que me conoce sabe que soy de esa manera.

        Ahora si me permites ya que veo que tienes una muy buena vibra para responder las preguntas me gustaria saber algo personal tuyo y espero que lo incluyas algun dia dentro de uno de tus tantas publicaciones.

        La primera pregunta que te haria es la obligada, aunque para algunos esta claro para mi no, ¿Eres Ateo (No creyente)?, despues seguiria preguntandote, ¿Con que sentido vez la vida?, ¿Que pasara despues de la muerte?, ¿Quien o que creo la particula aquella que exploto y creo el universo?, ¿En que crees realmente?, creo que la ultima es la mas buena.

        Creo que eso ayudaria a muchas personas, que como dices miles visitan tu pagina diario, a conocerte un poco mejor y a tratar de entender el porque estos articulos religiosos.

        Ya se que escribiste algo sobre el tabu de criticar las religiones, yo no tengo ningun problema en criticar a nadie ni a nada porque cada quien tiene su punto de vista, pero detras de todo eso, esas preguntas creo que serian de gran ayuda para entender el porque de tu posicion referente a este tipo de temas.

        • Te quisiera responder. 1) Si. 2) Para este caso se escribe Ves, no vez, y has mejor tu pregunta. A que te refieres? 3) Cuanto de mueres, no existe algo a lo que puedas llamar conciencia, no pasa nada. Tu cuerpo sufrirá un proceso de descomposición y eso será todo. 4) Nadie y 5) Yo personalmente creo que es mas importante respetar y apreciar a la humanidad antes que a dios. Que el cielo es algo por lo que se debe trabajar aquí en la tierra para que todos podamos disfrutarlo, creo que dos manos trabajando hacen mas que 1000 rezando. Que no puedo obtener ayuda de una oración pero que debo encontrar internamente la fuerza para enfrentar la vida, aferrarme a ella y disfrutarla. Que prefiero usar mi tiempo tratando de entender mi psiquis y la psiquis humana en vez de tratar de entender los designios de un dios. Creo que un hospital se tiene que construir antes que una iglesia. Creo que debo esforzarme en desenvolverme y entender la vida, en vez de tratar de escapar a la muerte. Creo que somos responsables de nuestras acciones y que debemos llevar una vida ética y responsable porque ninguna confesión vale lo contrario.

        • MBreton,

          Creo que a todas esas preguntas que haces encontrarás respuesta en este otro artículo pasado en eliax: "Pregunta a eliax: ¿Existe el Paraíso?": http://eliax.com/index.cfm?post_id=7928

  • bueno, si observamos el relato biblico de hechos de los apostoles que es una cronicas de los comienzos del cristianismo vemos que no aparece ni siquiera una ocacion en alguien fuera a confensarse, tampoco aparece un cristiano insultando un filosofo griego por tener creencias distintas, la iglesia catolica (y no es fines de causar disputa) se ha alejado completamente del cristianismo verdadero.

  • Eliax, creo que acá tu deberias ser el comprensivo... Imaginate: opinas de un tema del cual al parecer tienes apenas una vaga idea (pues he visto VARIOS errores de interpretacion de afirmaciones de la iglesia); creo que antes de opinar sobre la iglesia deberias consultar alguna entidad de ella para conocer realmente como lo ven ellos y no como la prensa la pinta, o como tus conocidos lo pintan; no lo digo para defender a la iglesia (protestante o catolica) sino para que tus articulos no confundan a la gente que los lea ni tampoco seas tan subjetivo en un articulo... Por favor, al menos responde este mensaje para que pueda saber si consideras esta propuesta...

    • Lucas,

      No quería decir esto, pero posiblemente sepa más de la Iglesia que la mayoría de los más ferventes y fanáticos creyentes de esta. No solo he estudiado el tema metódicamente (a diferencia de los que se consideran expertos simplemente porque van a misa y siguen los sacramentos), sino que lo he vivido (en familia totalmente católica) y estudiado.

      Incluso soy una de las muy pocas personas que conozco que se ha leído la Biblia literalmente desde su primera letra hasta la última.

      Así que no trates de menospreciar el artículo simplemente porque no estés de acuerdo con el, de paso queriendo hacerme aparentar como alguien que no sabe del tema.

      Y a propósito, cualquier persona relativamente inteligente se daría cuenta que el artículo está redactado de una forma totalmente indiferente a las particularidades de la Iglesia, sino que es una simple observación *personal* de como yo veo el tema de la Confirmación en la Iglesia.

      • Tengo entendido que haz hecho eso Eliax, soy un gran fan de tus articulos, y he visto que declaraste esto algunas otras veces. Bueno, mi post anterior se debió a estos claros errores en el articulo:
        "Es sabido históricamente y sin secretos, que dinero pagado por los fieles para confesarse y ser absuelto de pecados fue"
        siendo que esos actos no se consideran de confesion (y eso es meter un tema en otro)

        "grandes mentes humanitarias como Albert Einstein o Carl Sagan irán directo "al infierno" por ser ateos.." La iglesia catolica (atención, la católica) no condena a los ateos al infierno.

        y por tu punto 4, es más una pregunta que una afirmación, deberias preguntar a una autoridad de la iglesia, si es que quieres saber, aunque, no creo que para ti sea necesario.


        En fin, es por eso y no por otras razones que comente lo anterior, y no estoy en contra de la idea que quieres transmitir sino de la forma erronea en que las transmites.

      • Elías, no dudo que sepas a fondo lo que la religión católica profesa. Yo me pregunto cual sería el motivo de tu separación absoluta cambiando la esperanza de una vida plena después de la muerte, por una simple muerte en la que simplemente dejas de existir como persona valiosa, quedando solo en el recuerdo de los que te conocieron.

        Me he documentado de muchos libros metafísicos, matemáticos, etc y q bien q el ser humano se esfuerce por saber su origen, pero citando a aquellos personajes que tanto re nombras, Carl Sagan menciona la responsabilidad que tenemos de cuidar nuestro planeta y valorarlo, ya que pareciera que la ayuda para salvarnos de nosotros mismos no vendrá de otro lado. Y Albert Einstein decía: "la imaginación es mas importante que el conocimiento".

        Entonces: ¿Porq criticar tanto a un ser que quizá salió de la imaginación del hombre, pero lo único q busca es el bien común y la armonía entre nosotros mismos?Acaso solo por los ritos antiguos q se realizan?O por la soberbia de no querer admitir una fuerza q tuvo q originar TODO?o por la gente q para satisfacer sus demencias sexuales, se mete de sacerdotes falsos, manchando así, la santidad de una Iglesia, para q luego la prensa amarillista venda esas notas como pan caliente y la gente vea maldad en vez de esperanza en la Iglesia?o por una mala experiencia dentro de la Iglesia q les dejo un mal sabor de boca?

        Que bajo hemos caído en caridad y armonía con el prójimo. Y para rematar, quisiera preguntar: has hecho el bien a alguien, compartiendo los bienes q tienes, no solo con tu familia, sino con la gente q tiene menos q tú?El poder nos ha sido dado para demostrarnos a nosotros mismos q tenemos el poder para mejorar como humanos, y si algo sale mal, no hay q ser tan irresponsables en culpar a Dios, la culpa es de nosotros mismos, q acostumbramos echar la culpa a otros cuando algo sale mal.

        • Richard,

          Esas frases que citas de Sagan y Einstein no se como vienen al caso.

          En cuanto a "mi separación", nunca he estado separado, sino que más bien nunca me han dado una buena razón racional para unirme en primer lugar...

          Y finalmente, claro que comparto lo que tengo (apoyo a varias entidades educativas en varios sentidos, pero no lo promociono en el blog porque es algo personal), y por otro lado, ¿no crees que la labor gratuita que hago en eliax al compartir toda la información que publico diariamente es una forma de yo aportar mis conocimientos a la humanidad?

        • Richard, si tu crees en algo solo porque te molesta enfrentar la realidad, entonces no creo que se pueda avanzar mucho en un dialogo racional contigo. Si a ti no te importa que tus creencias sean verdad entonces eres un caso perdido.

    • Oh! Y casi lo olvido. Deberías de repasar lo que escribes en la sección de tu página en "Acerca de Eliax" en el que parece que pierdes el objetivo que mencionas de mantener informada a la gente sobre lo último del mundo, por comentarios como estos en los que sólo crearas confusión entre la gente que no tiene bien definidos sus conceptos, creencias, o que constantemente es atacada por otras ideologías, dando tu opinión personal, en vez de limitarte a "mantener informada a la gente" y q sea la misma gente la q tome sus propias conclusiones. Si no te pareciera esto q escribo, entonces te sugiero q antes hagas un enlace, algo así como términos y condiciones, en el q informes a la gente q ademas de subir notas, darás tu opinión al respecto, pero q la gente sea consciente y no se moleste.

      Saludos!!!!

      • Eliax por favor no sigas obligando a Richard a leer tu blog. No seas tan abusivo mira que a el no le gusta pero regresa solo porque no tiene ningun otro blog que leer. Asi o empiezas a publicar de un modo que a Richard le guste o al menos dejalo en libertad ir a otros blogs.

  • Realmente me confesé una sola vez en mi vida, y fue cuando hice la primera comunión, a causa de que mi familia es completamente católica.

    Desde muy chamito siempre tenia mis pensamientos acerca de como era dios, si existía o que era la religión. Luego de que crecí un poco mas, me di cuenta que todo era un clan inútil para tu vida, no necesitas de la religión para ser feliz, ser humano, respetuoso, "merecer" un cielo (si es que existe), tener tu vida con hijos y esposa y demás. Aun soy un chamo, pero creo que mi filosofía de vida cambio bastante luego de leer mas acerca de la religión y quitarme ese poco de dudas.

    Desde que empece a leer eliax, y entrarme a muchos otros foros, me di cuenta que no era el "loco" que todos mis amigos católicos me suelen decir! Jajaja cosa que no me importa.

    Respondiendo a la pregunta planteada: ¿Que opinas de la confesión en el catolicismo? Realmente creo que es una completa farsa. Acá en Venezuela (país donde nací y vivo desde mis 0 años de edad) hay muchos hipócritas que se confiesan solo para creer que se limpiaron de todo lo mal que han hecho. Un día pecan, al siguiente día se confesan, y salen a la calle a pecar de nuevo para repetir el ciclo infinito... asi es muy facil vivir con esa religión.

    Para mi si existe esa confesión, pero es interna, nada de religiones. De tu pensar que haces bien o mal, para no repetir de nuevo esos errores. Ademas de que muchos de esos "errores" son relativos. Cosas imperdonables: Pederastia, asesinatos, violaciones. Eso, si existiera un dios, no debería perdonarlo.

    Esa es mi opinión. Tal vez a la final los no creyentes estemos equivocados, o no, pero mientras, lo unico que se que es real y hay que disfrutarlo, es la vida! Buenas tardes.

    Escuchen mi banda Resaca en reverbnation.com/resaca un rock n roll vacio, para gente sin convicciones! Muy divertido jaja saludos!

  • Cuantos de nosotros solo nos confesamos una vez cuando hicimos la primera comunion? Y eso se debe a que uno no lo elige normalmente, casi siempre son nuestros padres que nos enviar a hacer el catesismo.

    Recuerdo que cuando iva a entrar en el secundaria, me daban consejos, que disque ivan a empezar a hablarme de la evolucion, de que Dios no existia... Todabia hoy en dia los pensamientos religiosos quieren segarnos.

    Pero yo ya tenia mis pensamientos, ya iva razonando un poco. En fin hoy en dia no creo nada de sobre ningun Dios o religion, pero no le quito su importancia, aun hay muchas personas que necesitan un ser superior para temerle y para regirse, ya que no lo pueden hacer por si mismos.

  • Entonses todos los animales de este planeta irán al infierno por no confesarse. D:

  • Los lectores tienen que aprender a diferenciar entre un Creyente y un Sectario.

    Me concidero creyente ya que sirvo a mi señor, mas no sigo religión.

    Un sectario se cree que tiene 100% la verdad, defendera su secta y seguirá en ella ignorando todo argumento racional & evidencia cientifica, lo cual YO NO HAGO, sino que veo un balance... el cual se me hace dificil compartir ya que ateos me tildan de fanatico religioso y paradojicamente los sectarios me tildan de apostata.

    Cada cual puede interpretar las evidencias como le parezca, eso hace dificil que alguien posea 100% la verdad.

    ¨TODA VERDAD ES LOGICA, PERO NO TODA LOGICA ES VERDAD¨

  • Yo no creo en la confesión ni en las religiones.
    No creo que ninguna persona tiene el poder terrenal o celestial de perdonar un pecado de otro. Por ejemplo, si yo robo, mato, violo, entre otras cosas malas, la única persona en este mundo que tiene el poder de perdonarme ese pecado es la persona afectada. Porque si un padre perdona al homicida, entonces la victima no vale nada? No cuenta para nada?

    Aunque dar una respuesta mas concreta de por qué no creo en la confesión, lamentablemente tendría que resaltar y/o atacar su religión. Pero no lo voy hacer, ya que uno mismo es que tiene que ser curioso y buscar esa verdad. Así que quien quiera averiguar por su cuenta la historia de las religiones, que lo haga y saque sus propias conclusiones...o que siga creyendo lo que ya cree.

    Ahora bien, si usted cree en la confesión porque es un fanático religioso, o es un ignorante que no sabe de su religión, o por religioso normal, o porque usted leyó la biblia, o porque estudio esa religión y esta 100% convencido de que la confesión es necesaria porque Dios lo dice, y para usted vivir su vida en paz y a plenitud, le digo qué? Siga confesándose. Lo felicito ya que ha encontrado en este mundo algo que lo haga sentir bien a usted. No lo digo con sarcasmo. Usted haga lo que sea necesario para que USTED viva bien.

    Al final de cuenta, creer o no en una religión no es lo que debe importar. Lo que debe importar es que nos llevemos bien como humanos que compartimos el mismo planeta. Nadie es superior a otro, por mas dinero, inteligencia o influencia que este tenga. El pensar primero como humanos y nuestro bienestar común debe estar por encima que cualquier religión.

    Pero lamentablemente las religiones existen. Y creo que en vez de unir a las personas, lo que hace es separar aun mas a nosotros mismos de nuestra humanidad e inteligencia. Es una lastima que muchos de ellos, aun teniendo ojos y oídos, están ciegos y sordos a esa verdad.

    • Queria mencionar tambien que los otros días pasaron en un programa de televisión llamado "Caso Cerrado", una situación que tiene que ver con la confesión. Sucede que un hombre fue a demandar al padre de su iglesia porque después que el hombre se confeso varias veces con el, el padre le insistía al hombre que tenia que buscar ayuda y resolver el problema por el cual este iba a confesarse. De lo contrario, hablaría.

      El padre dijo que iba a romper el secreto de confesión y dejar de ser padre porque había en peligro una persona. Pues así fue, el padre dejó sus votos y revelo el secreto. El hombre obligaba a su hija de 7 años a tener sexo oral. Y la gravaba escondida. Ya después se imaginaran.

      Lo interesante de este caso es que el sacerdote, aun amando a su Dios y queriendo seguir su religión, sufría como humano. Y entendió que un crimen así no puede callarse. Si una tragedia es continua o se puede evitar, no hay razón para quedarse callado. Porque creo yo, que uno va a confesarse por arrepentimiento. No para ir a decirle a un sacerdote cada semana lo que esta haciendo. Ya eso seria un relajo. Pero a fin de cuentas, es una "confesión."

      Que dicen ustedes lo que defienden la confesión al respecto?

  • Yo confieso ante Elias, todo poderoso en su block, que he pecado mucho, al no ser tolerante con los demás, de pensamiento, palabra y obra, por eso ruego, a todos ustedes hermanos, que sean tolerantes con todos los credos del mundo, e intercedan por mí, ante su dios, nuestro señor, amén.

  • weno este tema es facil......si el que me perdona por mis pecasdos es Dios, porque tengo que decircelo a un sacerdote. igual pasa con los siquiatras, para que tengo yo que estarle diciendo mis pecados a otra persona.... como quiera el no me va a perdonar.

    algo mas para elias, mira por mas buena que sea una persona si no reconoce a Dios como salvador va pa bajo!, pero tu seguro no entiendes esas cosas

    • Veamos si entiendo "esas cosas" Alex... :)

      Por "va pa abajo!" solo puedes querer decir una de dos cosas:

      1. Que vas al infierno (cómicamente, al centro de la Tierra).
      2. Que te irá mal en la vida (que te "hundirás").

      Sobre el punto 1, creo que fui bastante explícito en el articulo al decir que los ateos, según las religiones, van al infierno, por lo que si a eso te referías, obviamente sí entiendo al respecto y lo que sucede es que no sabes leer.

      Sobre el punto 2, si crees que a personas como Einstein, Carl Sagan, o las millones de otras personas ateas del mundo que han tenido los mejores éxitos en la vida, les ha ido mal, entonces el que no entiende eres tu y terminas por ignorante.

      Así que a ver, ¿a cuál de los dos puntos te referías?

      • me referia al punto 1, y despreocupate si se leer aprendi con nacho! ;)
        con relacion a al punto 2, que aqui en la tierra una persona haya tenido exito no significa que espiritualmente es te bien ni menos que va a ir al cielo, acuerdate que todo sobre la tierra es pasajero :P

        • olle alex una pregunta porque me has asustado, porque no soy cristiano, yo creo en el budu, me ire al infierno por eso? :S dime que puedo hacer para cambiar eso :'(

          • hehehe que cosa! xD! la respuesta a tu pregunta esta en mi primer comentario! Good luck!

        • "acuerdate que todo sobre la tierra es pasajero"

          ¿Y me podrías decir cómo sabes eso?

          Yo por si acaso, prefiero vivir mi vida a plenitud, aquí y ahora...

          • +1

            Despues de aqui, no hay nada, disfruten lo poco que tienen señores, despues de muerto... para el cementerio.

            Ademas, siempre he dicho, si Dios es tan justo, entendera que personas que no le hacemos daño a nadie, que vivimos una vida plena... en fin casi cumplimos los 10 mandamientos, solo que no creemos en Dios, pero no por Fe o porque nos obliguen, sino porque asi lo entendemos nosotros mismos por conviccion propia, Dios debe de entender eso y "perdonarnos", al fin y al cabo tambien somos sus hijos :)

            • O sea, en caso que al final, exista la remota posibilidad que exista tal Dios, el nos entendera ese dia... pienso que cada uno tiene su propio Dios en su interior.

              • weno yo vivo bien mi vida aqui creyendo en Dios, si el no existe total, vivi una buena vida! si existe pues mejor! vivo doblemente bien :D

                • Eso que tu dices se llama la apuesta pascalina. Blaise Pascal dijo lo siguiente: "Prefiero creer en un dios que no existe, a equivocarme no creyendo en un dios que existe". Así Pascal se cuida las espaldas en una apuesta ganar-ganar. Lo que no tomó en cuenta Pascal es que el apostó al dios que le inculcaron sus padres, sin tomar la gama de dioses que la imaginación de los humanos ha credo. Supongamos que si existe dios. ¿Cómo sabes que el dios en que tu crees es el dios verdadero?, ¿Cómo sabes que al que le apostaste no era un creación humana?, es mas. Si el verdadero dios es el de los musulmanes vas pa bajo!

                  • la diferencia es que yo creo en Dios no porque me lo inculcaron mis padres, sino por al igual que muchos lei la biblia y vi las obra de Dios y crei en el, otros simplemente no creen. si caemos en tu plantamiento, nunca sabremos cual Dios es verdadero y cual no.

                    • Exacto. Ese es el punto. ¿Como sabes que el dios en el que tu crees es el verdadero? No lo puedes saber. Como sabes que el verdadero dios es tu dios, no el de los musulmanes,el de los indígenas en brasil, el del soroastrismo? no lo puedes saber.

                    • Leyo la Biblia y por eso cree en Dios???? Cualquier ser humano que salga a la calle a repetir las "maravillas de Dios" seria considerado enemigo de la humanidad. Como puede alguien leer sobriamente la Biblia y terminar creyendo que Dios existe? Podria tambien leer Harry Potter y terminar creyendo en Voldemor? La Biblia no puede ser evidencia de Dios asi como el libro de los muertos no es evidencia de Ra o cualquier otro libro sagrado y su respectiva deidad. Es un argumento completamente invalido.

                • Bien por ti, pero como dice Reynaldo, como sabes que tu Dios es el verdadero?

                  Todos los que creen en elgun Dios, es por custumbres que le han inculcado sus padres, amigos... no es como el Comer, que lo haces por instinto... si nacieras en un lugar donde nunca escucharas esas historias, no creerias en nada de eso, pero sin embargo a puesto que hay otras necesidades que si tendras que realizarlas.

                  Asi mismo, creeras en el Dios que este en tu entorno, Ala, Dios... como sea que se les llame en los distintos lugares del mundo.

                  Busca la definicion de Religion, son simplemente creencias.

          • como se eso, pues...... es porque ciertamente todo es asi,nada es eterno, por lo tanto, todo es pasajero(claro me refiero a todo en esta tierra). y eso lo sabe todo el mundo -.-
            ''prefiero vivir mi vida a plenitud, aquí y ahora''
            crees que los que creemos en Dios no tenemos una vida plena...... porque yo no se tu, pero yo disfruto la mia :D aqui y ahora! :P

        • Me alegra que comprendes bien las implicaciones de tus creencias.

          Acepta ya mismo al Monstruo Volador de Espagueti porque de lo contrario te esperan torturas inimaginables por toda la eternidad.

          No creas lo que te dicen todos esos infieles. Son todas mentiras. El único y verdadero Dios es el Monstruo Volador de Espagueti. Debes aceptarlo ya mismo o te irás "pa bajo".

          • wow!! eres tan original :P

            • Este comentario no es una respuesta para Alex, sino para compartir mas información entre nosotros. Este tipo de réplica se llama ad hominen. Del latín "hacia el hombre", en estos casos la persona que no puede argumentar en contra, no ataca al argumento sino a la persona, con reacciones de rabia, etiquetando, mofándose o con sarcasmos.

              • ahhh eso responde el porque anv empezo a hablar de un mostruo de espagueti!

              • Correccion lo que anv hizo se llama reduccion al absurdo, donde aplicas el argumento en otra situacion para revelar mas claramente lo absurdo del mismo.

          • Correccion: el Monesvol es un dios buena onda que no castiga a nadie por el tonto hecho de no creer en el. Solo le importa que seas bueno por el bien de la bondad. Lee el evangelio del FSM.

            Ademas la unica diferencia entre el cielo y el infierno del FSM es que la cerveza esta caliente y las strippers tienen enfermedades venereas.

  • Yo iba a comentar pero viendo todos lo que hay escrito aqui me heche para atras, no ppuedo leerlos todos

    Volvere mañana a esta hora si a alguno de verdad le interesa saber los motivos cristianos d la confesion sin hacer un trolling masivo como lo hacen muchos aca.

    eL que lo quisiera ver solo dele un reply a este mensaje De que lo quiere ver y mañana lo posteo

    • cuidado! que te tachan de loco religioso @.@

  • Si pudieras razonar con gente religiosa, no habría gente religiosa

  • buscando por Internet encontré lo que pudiera ser una buena definición de infierno.
    http://www.lasprofecias.com/temas/2/11

  • +1

  • el caso es que hay religiosos o creyentes q piensan q por el echo de una persona ser atea desconoce todo loq tenga q ver con la religión a ellos le digo q eso no es cierto pues seria un hipócrita o ignorante al debatir en tema en el cual no tengo conocimiento yo soy ateo pero desde muy pequeño porq asi lo desidi pero tambien estudie la biblia para compreder y llegar amis propias conclusiones y me di cuenta q creer en un dios todo poderoso es absurdo

    con respeto al tema no me interesa deecile mis problemas o pecados a una persona q no me los puede resolver ni perdonal porq con arrepentirse un asesino no revive al muerto

    • 1.- Es la Biblia el único libro religioso que has leído?
      2.-La Religión católica, no profesa solo un Dios todopoderoso, sino también un Dios totalmente amoroso!
      3.-Como decía Alex en comentarios anteriores: Si mueres no creyendo en Dios, bien, y si mueres creyendo en Dios, doblemente bien.La Religión católica solo te enseña una alternativa de como vivir tu vida en armonía. Ustedes los "ateos" piensan en un Dios castigador o que impone.Si fuera así, creo que la Iglesia Católica no tendría tantos seguidores en el mundo.

      • ¿Amoroso?, si estás hablando del Dios de la Biblia que soluciona los problemas a muerte, entonces digo que es una gran falacia o acaso amor es hacer el diluvio y matar a todas las personas del mundo, amor es destruir Sodoma y Gomorra ¿Cómo así? El Dios que posee el infinito conocimiento y la única solución que tenia contra esos pecadores era la muerte, te parece que eso es Amor o yo veo dos cosas que mi concepto de amor es errada o pueden existir varios tipos de amores. En fin estos comentarios tan…dan lastima.

        • Luego luego se detecta la rabia de los "ateos" al hablar de temas religiosos.

          Quizà ni tu ni yo podamos estar seguros de lo que realmente sucediò en el antiguo testamento. Pero lo que si estoy seguro, es de que Jesùs vino a cambiar esa visiòn destructora de Dios, cuando fue el mismo hombre el que se lo buscò y como todo hombre cobarde, le hecha la culpa a Dios solo porque esta en la razon de que Dios puede hacerlo todo, y aùn asì "permite tales actos"

          Yo simplemente digo, que Jesucristo nos enseña un ejemplo de caridad y de amor, lo ùnico q veo en el NUEVO TESTAMENTO, es la entrega total al hermano cercano, a no sacar provecho de los demàs, a perdonar sin rencores, a desear el bien incluso a quien te agrede. Esas son las cosas q tienen valor entre humanos. Si solo amamos a los q nos aman o piensan igual ke nosotros, q merito hay en eso?Es una demostraciòn de afecto y amor por el hombre el mejor amar y perdonar y ayudar incluso a las personas q te persiguen o q te hacen algun mal. Por eso te deseo de corazòn, q independientemente de lo q creas o no, hay bases en el mundo, y esas bases se basan en q todos quieren ser felices, y para mi, la felicidad, seria un mundo como el q Jesus planteò con sus actos de caridad y amor.Dar la vida por alguien no cualkiera lo hace, y si cualkier persona lo hace, en varias formas, creyendo en Dios o no, inconcsientemente esta practicando lo que la Fe catolica profesa, asi que si buscas el bien de la manera q sea, terminaras siempre al estilo de Dios, no le des mas vueltas al asunto.

          Dios te bendiga! Saludos!

          • Me estás diciendo que olvide el antiguo testamento como así nada más es como decir que un ser humano asesine toda su vida, luego el consigue un esposa y tienen un hijo, el hijo crece este tiene el poder de cambiar las cosas y habla de amor, entonces el padre que fue un asesino toda su vida hay que olvidarlo por el simple hecho de que su hijo es bueno por favor.

            La otra parte como que así que “Quizá ni tu ni yo podamos estar seguros de lo que realmente sucedió en el antiguo testamento” si en la Biblia dice muy literalmente todas las barbaridades que hizo Dios en el antiguo testamento, están las citas bíblicas que lo prueban es más si el existe lo puedo juzgar por asesino, él no tiene el derecho de matar por el simple hecho de crearnos. Por otra parte considero importante entonces otra cosa como puedes asegurar si lo que hizo Jesús en el nuevo testamento sucedió ¿Cuál es la diferencia? Como puedes decir tu que realmente sucedió tanto en el antiguo testamento como en el nuevo, tú no puedes comprobar si lo que profeso Jesús fue amor, tú no puedes comprobar que el haya existido. Mejor dicho tú no puedes comprobar nada de lo que está escrito en este libro.

            Como así que el hombre es el cobarde, me parece que su Dios es el cobarde pues simplemente resuelve los problemas asesinando otra cosa como así que el hombre se lo busco, el que se lo busco fue el mismo Dios que creó el hombre, pues el todo lo sabe y desde un principio sabía lo que pasaría por favor mas uso de razón.

          • Richard tienes toda la razon. Jesus vino a cambiar la vision del dios vengativo del antiguo testamento por una peor. En el antiguo testamento te podias morir y ahi acababa todo, solo dormias con tus ancestros, pero es en el nuevo testamento que se introduce la idea del infierno y el tormento eterno. Asi que con Jesus despues que te mueres sigue el mambo.

      • Y por otra parte la Iglesia católica tiene tantos seguidores como también los tuvo Hitler por fanatismo y ignorancia pues como dice el dicho “El que no quiere razonar es un fanático, el que no sabe, es un tonto y el que no puede, es un esclavo.”

        • Lo que hizo Hitler no tiene relevancia.Solo mintiò a la gente haciendoles creer una Alemania moderna q no era real.Al principio demostrò ser una persona comprometida con el pueblo, y lo iba haciendo bien, dio empleos, mejoro la calidad de vida de las personas, hubo un poco mas de abundancia, etc... Lo que sucedio con Hitler es lo que le sucede a cualkier humano en cuanto siente el poder en sus manos: La capacidad de dominarlo todo. En ese momento es cuando rompe sus compromisos con la gente, empezando a matar a inocentes.

          Pero esto no tiene q ver con la ignorancia del pueblo, ellos solo buscaban alguien q los sacara del hoyo, y Hitler lo estaba haciendo muy bien.
          Y la frase de maldito el hombre q confie en el hombre, refirma lo q planteo. Hitler simplemente se opacò por el poder, como lo hacen todos los gobernantes del mundo.La gente confiò en èl, y simplemente los hundiò mas!!!

          El unico q no ha roto su promesa de vida, es Dios, q aunq se diga q es destructor, para mi solamente hace justicia con las personas q atentan contra la humanidad.Yo al menos, quiero llegar a la muerte creyendo q soy privilegiado de tener una vida eterna en espiritu. Si fuera asì, serìa perfecto! y si no fuera asi, al menos habrè vivido una vida armoniosa con mi projimo y con los ke me rodean, no perseguido, o engañando, o desarrollando tecnologìa para q otros le den un mal uso, o creyendome el supersabio sin necesidad de un Dios, solo porq sè sumar y restar.

          Saludos!!! Dios los bendiga!!!

          • La Biblia esta reforzada con Mitos, leyendas y Fantasía. Fue hecha por medio en especial de otras culturas mucho más antiguas que la hebrea, tales como la sumeria, la de Babilonia, la egipcia, también parte Griega e Hindú. Usted quizá llegue a suponer que, aunque se valga de mitos y se enriquezca de sus feligreses, logra el “noble” propósito de crear y promover los buenos sentimientos entre los ciudadanos; sin embargo, vamos a citar al escritor Aldous Huxley y tendremos que razonar que: “los buenos fines sólo se pueden alcanzar a través de buenos medios. El fin no puede justificar a los medios, por la sencilla razón de que los medios empleados determinan la naturaleza de los fines obtenidos” ¿Le parece a Usted correcto que la religión realmente busca un buen fin, utilizando medios como pagar tributos, también fueron asesinos y lo siguen haciendo aun, pedófilos y tratan de esconder su pasado?, crees que eso es bueno por favor.

            De ninguna manera si hago el bien no será al estilo de tu Dios que hablas de tu Biblia, yo puedo decir que creer en un Dios es algo intimo, de lo profundo de ahí comerciar o distribuir mi creencia hacia otras personas genera más conflicto y más muertes por la sencilla razón de que existen diferentes creencias eso profesar mi creencia y decir que es absoluta es un irrespetó hacia las otras.

            Me estás diciendo que Hitler mintió pero las religiones no mienten, me está diciendo que Hitler tiene poder pero las religiones no buscan poder, no seas iluso vivimos en un sistema monetario, mientras vivas en este sistema todas las religiones tendrán poder y lo peor del malo.

      • Sabias que eso esta cambiando? De forma en que la poblacion esta empezando a razonar, cada dia hay menos creyentes!

        Por mi lado mis hijos nunca seguiran esta tradicion, ya hay tienes unos cuantos menos, jeje!

        • osea que tu hijos no van a creer por imposicion..... y asi nos critican a nosotros los creyentes xD!

          • No, todo lo contrario, simplemente se les explicaran las cosas como son. Despues ellos decidiran.

            • entonces porque lo dices con esa seguridad.....

              • Lo que quise decir es que no se lo voy a imponer, tal como me lo han querido imponer a mi a muchos otros que nacemos entre familias religiosas. Creo que eso es todo una realidad que se vive en la mayoria de las familias.

                Incluso hoy dia, si yo hago un comentario de razonamiento sobre estos temas ante mis padres, me empiezan a decir que asi no fue que me educaron :)

      • Richard Alex : pues mencione la biblia porque es el libro religioso por excelencia y el mas conocido y empleado y tienes razón que no solo profesa un dios todopoderoso pero así lo asen ver incluso así esta escrito omnipotente y aquí un verso sacado de la misma biblia (maldito sea el hombre que crea en otro hombre)la biblia fue escrita por el hombre y el mismo hombre la divulga entonces como creer en algo así que se contradice

  • Lo que se necesita es un papa americano http://www.youtube.com/watch?v=FymK8Lp87d4

  • Si lo ves de cierta manera, todos los religiosos son ateos con excepción de una religión.

  • Bueno, la respuesta es fácil y sencilla pero supongo que incomprensible para tu inmenso ego, humildad. La confesión y la soberbia son incompatibles, entiendo tu postura.

  • Dejando de lado el ambiente religioso una confesión, en el marco de una amistad por ejemplo, es una forma de encontrar consuelo, comprensión, de resolver empáticamente (eso que como el cariño o amistad no se puede medir con instrumental, de momento, pero que lo vivenciamos todos) una vivencia que nos tiene sin sosiego. Es un hecho sicológico pero real.
    Ahora considerando el efecto placebo, "que el mago nos unja" o "nos bendiga" potencia el efecto placebo o saber que todavía tenemos una oportunidad de "hacer el bién".
    Religioso o no religioso el hombre si tiene conciencia moral, hasta los animales superiores tienen cierta moralidad, háblenle golpeado a un perro sin siquiera tocarlo y el pobre puede pasar días desorientado o buscando "el perdón",etc.
    Claro que hay aberraciones en la religión pero como hombre libre (!?) o auto-pensante pasa por el anecdotario de la conducta humana.

  • Desde el principio de los tiempos según la biblia se hacían sacrificios con animales para ser absueltos de sus pecados, las personas le debían entregar los animales a los sacerdotes para que estos fueran sacrificado solamente por dicho sacerdote ya que solo el tenia la entrada al templo en la antigüedad.

    A Jesús se le llama el cordero de Dios por una sola razón; para morir como un cordero como un sacrificio, como se tenia por costumbre !pero con animales!. Su Gran amor fue tanto que remplazo esas creencias para que no se tuviera que seguir sacrificando animales y para romper el velo del santuario, para que no solo el sacerdote entrara al templo, sino que todos podamos entrar.
    PARA QUE HOY EN DÍA TENGAMOS QUE CONFESARNOS CON UN SACERDOTE. ESO QUIERE DECIR QUE JESÚS VINO A LA TIERRA EN VANO Y MURIÓ EN VANO.
    ES DECIR TOMAMOS EN POCO MUY EN POCO LA LABOR DE JESÚS.
    GRACIAS A EL PODEMOS ENTRAR DIRECTAMENTE A LA PARECENCIA DE DIOS Y PEDIRLE PERDOR AL ÚNICO QUE PUEDE PERDONAR NUESTROS PECADOS AL QUE CONOCEMOS COMO DIOS, PERO COMO VEO YA LE QUITARON EL TRABAJO A DIOS :)

  • Yo soy creyente... y cuestiono TODOS los días la doctrina Cristiana, he ido atando cabos desde hace al menos 10 años atrás.

    La religión católica es lo peor que pudo pasarle al Cristianismo, si algun día te remontas a los inicios de ésta (si es que no lo has hecho aún) verás que, lo MENOS Crisitano es la iglesia católica.

    Albert Einstein dijo ser ateo, en el sentido que no cree en ESE DIOS, pero el le decía Dios en ocasiones al equilibrio Universal existente, a esa perfección cósmica que podemos disfrutar a diario, si nos ponemos a indagar en lo que significa eso. No es tan alejado de lo que entendemos por "Dios", como decía el sjueto que acompañaba a Neo en el metro: "Amor es sólo una palabra" ... yo digo "Dios" es sólo una palabra, si quieres llamarle así no hay problema, yo no lo comparto, pero tengo mis deducciones al respecto que me dejan bastante satisfecho.

  • NO SOY UNA PERSONA CATÓLICA Y NO COMULGO CON LA INMENSA MAYORÍA DE LAS IDEAS DE LA IGLESIA. NO COMPARTO LA IDEA DE LA CONFESIÓN BAJO LOS CÁNONES DE LA IGLESIA, PERO MÁS ALLÁ DE LAS CRÍTICAS SUPERFICIALES QUE PLANTEA ELIAX, LA CONFESIÓN TIENE UN VALOR PSICOLÓGICO Y ESPIRITUAL EVIDENTE, EN EL SENTIDO DE QUE PUEDE SER MÁS FÁCIL COMPARTIR LOS MIEDOS E INSEGURIDADES QUE UNO SIENTE (LO QUE DENOMINAN PECADOS) CON ALGUIÉN CON QUIEN TU TENGAS LA ESPERANZA DE NO SENTIRTE JUZGADO, SINO SÓLO ESCUCHADO. VIVIR UN CONFLICTO EMOCIONAL EN LA VIDA Y SENTIRSE ACOMPAÑADO HACE LA DIFERENCIA ENTRE CARGARTE LA SALUD PROPIA (LEAN LOS DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS DEL DR HAMER SOBRE EL CANCER Y OTRAS ENFERMEDADES) O TENER UN SIMPLE DISGUSTO. POR TANTO, SALVANDO TODA LA PARAFERNALIA ENTORPECEDORA QUE DEGRADA LA CONFESIÓN AL PURO PERDON DE LOS PECADOS PARA IR AL CIELO, ESTA PUEDE SER DE GRAN VALOR TERAPEUTICO, AUNQUE NO LES GUSTE A MUCHOS RECONOCERLO. PERO CLARO, TODO ESTÁ EN COMO UNO LO PERCIBA, PORQUE DE ESO TRATA TODO. LO CIERTO ES QUE EL PECADO SOLO EXISTE EN LA MENTE, AL IGUAL QUE EL ERROR, EL BIEN O EL MAL, PERO ESE DESCUBRIMIENTO NO ES PERCIBIDO POR LA MAYORÍA. ELIAX, ME GUSTA SI LE DAS PROFUNDIDAD A TUS COMENTARIOS. OPINO QUE SE QUEDAN EN LA CÁSCARA.

    • Vean como ven su realidad los que viven la filosofía del Cinismo, o los que practican la Ataraxia

  • Esto me recuerda que se dice que las mujeres no pueden ser sacerdotes porque son muy chismosas y contarían a todo el mundo los pecados que uno confesaría a ellas :D.

    Yo soy cristiano y me siento feliz creyendo a mi manera, pensado y cuestionando día a día todo. Aún creo en la existencia de Dios conociendo el montón de incongruencias que hay en las distintas religiones abrahamicas, soy casi deista solo que no estoy un poco de acuerdo con la idea de que Dios no interviene (he vivido momentos donde creo que sí, pero de manera disimulada).

    Para mí si uno desea que Dios lo perdone más que una confesión lo que cuenta es arrepentirse de corazón y no solo recibir la 'absolución' o hacer una oracion vacía antes de morir.

  • Asi mismo es...Todo eso la iglesia catolica lo invento al igual que muchas otras doctrinas como El Purgatorio, El Limbo entre otras. Nada de eso es biblico. Como bien dijiste Dios sabe si estamos arrepentidos o no y solo importa que El lo sepa.

  • Se me olvidó decir que yo, con mis bases católicas y mi familia que si son muy católicos (a diferencia mía) encontramos muy mal el hecho de que esta aplicación se venda (por lo menos debería ser gratis si quisieran que sea válida).

    Quien venga en "nombre de Dios" pidiendo dinero a cambio de la salvación el cual, lo usa para su lucro no son más que negociantes ateos (ya que un creyente no cobraría por tales cosas, Jesús nunca cobró por sus milagros).

  • Lo único que puedo decir es que vi tu comentario y también escuché un comentario en la radio de México, y en ambos casos solo encontré desconocimiento de ls Fé católica y aqui cabe bien la frase católico ignorante futuro protestante o ateo yo creo también, el caso es que es una lástima que usen el poder de convocatoria que tienen sobre los medios para hacer un comentario muy a la ligera sin conocimiento. Saludos.

  • Estoy totalmente de acuerdo con José. Desconocía el origen de la confesión, pero como lo dije en una de mis respuestas arriba, creo que de alguna forma sirve en lo personal como catarsis de alguna angustia que se tenga independientemente que de acuerdo a la fe de cada quien acudan con el psicólogo o el sacerdote.

    Muchos defienden la ciencia y otros la religión, pregunto a quienes quieran responderme: Cuantas religiones existen? solo las mas sobresalientes porque existen miles de minorias como la del líder que pretendía quemar el libro del corán, y cuantas cientas existen? Por favor no incluyan las pseudociencias, que solo son otras formas de misticismo en las cuales entran todas las religiones. Hasta donde se solo hay una, con muchas teorías e hipótesis aun no resueltas, sí, pero solo una, si me equivoco por favor contestenme.

    Para no irme tan largo solo quiero considerar las religiones mas influyentes y numerosas que recuerdo, por favor perdónenme si no incluyo alguna de la que no conozca lo suficiente para saber de su impacto. Judia, Musulmana, Budista, Catolica, etc., estas abarcan casi la totalidad de la población humana y aunque la religión en términos actuales tiene aún un gran peso, y aunque algunas comparten los mismos orígenes, todas nacieron en un punto determinado de la historia del hombre y han ido creciendo y haciéndose fuertes.

    Para terminar solo quiero compartirles algo de lo que ya existen varios estudios aunque no tengo las fuentes pero una que recuerdo la leí en la revista Muy Interesante.

    El ser humano se caracteriza desde siempre por querer creer en la magia, desde el mas sabio hasta el mas ignorante de todo. Y cualquiera puede comprobarlo solo es cuestión de que a las personas que las quieran probar les hagan las preguntas correctas de acuerdo a su nivel o le muestren algo sorprendente que los saque de su normalidad, el asombro es algo que siempre buscamos, por eso somos curiosos. Esa es la fuerza que alimenta a las religiones.

  • Que curioso que en cuento hay un post sobre religión luego luego saltan todos.
    La verdad no quise leer todos los comentarios xq habrá uno que otro que con sus razones, pero defienda a la religión católica. Lo único que quiero decir es... CARAJO!! somos homo sapiens y AÚN creen en los amigos imaginarios, y santitos y estupideces similares...

  • Bueno, yo considero el acto de confesion como un acto de humildad y de reconocimiento de los pecados, el hecho que no comparto es que sea exclusivamente con el sacerdote, pues siguiendo la biblia catolica muy claramente dice "que cuando reces nadie te vea" y en otra parte dice que dios es el unico que cura los pecados, pues si hacemos un analisis de estos dos pasajes seguramente llegaremos a una conclusion, ademas, el acto de reconocer de los pecados es un muy buen ejercicio de reflexion de nuestras vidas.

  • pues mencione la biblia porque es el libro religioso por excelencia y el mas conocido y empleado y tienes razón que no solo profesa un dios todopoderoso pero así lo asen ver incluso así esta escrito omnipotente y aquí un verso sacado de la misma biblia (maldito sea el hombre que crea en otro hombre)la biblia fue escrita por el hombre y el mismo hombre la divulga entonces como creer en algo así que se contradice

  • Lol creo que esto seguira siendo la pelea de los creyentes contra los no creyentes :P, yo en lo personal seguire disfrutando de ver como los no creyentes se arrancan los cabellos por demostrar su punto.

    • La carga de la prueba esta en el creyente que afirma positivamente que su dios existe. Dime como tu demostrarias la no-existencia de algo? Si no puedo demostrar que Zeus no existe, significa que debo creer que existe?

      El problema es que hablamos idiomas diferentes por eso es dificil entendernos. Mientras el creyente habla de la verdad por fe, el no-creyente habla de la verdad por demostracion.

  • Según lo que yo tengo entendido, la confesión comenzó en las pequeñas comunidades cristianas como un acto social, tipo familia, de unión comunitaria, en el que se exponian faltas entre otras cosas, el concepto de pecado era distinto también. Muchas veces, las necesidades de estas pequeñas comunidades, en un entorno a veces hostil, hacían necesario y muy útil la unión como comunidad que este acto concede. Me parece un detalle a tener en cuenta para evaluar el acto que nos llega hoy en dia.

  • Creo cierto esto que dices, Dios es omnisapiente y sabe que hacemos y examina nuestros corazones. Y además nos ha dejado la oración como medio de comunicación y la vía es Jesús (Por eso decimos "En el nombre de tu amado hijo Jesús Amen").

  • Mas alla de la confesion con un sacerdote y yendo directo al perdon recibido del mismisimo Dios, tampoco le veo mucho sentido. Como es que si yo ofendo a una persona esto de alguna manera es una ofensa a Dios? Por que pedirle perdon a Dios en lugar de a la persona a la cual he afectado?
    Es Dios taaaan sensible que se ofende por lo que un simple mortal que ni siquiera lo puede entender haga o diga?

    Creo que tocar este tema es interesante por las reacciones y racionalizaciones que los creyentes presentan para defender lo indefendible. Como es que creen que Dios es todopoderoso pero sienten la necesidad de defenderlo de los ateos con argumentos tan mal pensados que a veces uno se pregunta si es en serio que estan hablando? Sera que para tan poco les alcanza la sabiduria que reciben del Espiritu Santo?

    La clave en este tipo de debate es preguntar al contrario si le importa que sus creencias esten basadas en verdades. Si su respuesta es no, no tiene sentido la conversacion porque aun se le demuestre que su creencia es irracional, seguira creyendo en ella porque no le importa la verdad.

  • atrasar al mundo 1000 años y tener en sus conciencias muchos inocentes.creo que no vale la pena ya darle cabida en estos tiempos.ahora ,morira la religion pero la fe nunca muere,eso es un axioma que los mismos cientificos saben y que no pueden evitar.ya que el hombre creo a Dios y no dios al hombre,asi que a falta de un Dios lo reemplazara otro Dios.por que somos como 7 mil millones,asi que los que dicen que hay paises que se estan volviendo ateos, no sean muy optimistas.por que dando un ejemplo si cae un cometa del cielo y causa estragos en al tierra ,habra alguien a quien recurrir? creo que no.¿quien queda? adivinen.

  • Yo soy sacerdote y aún dudo de la existencia de Dios, pero la gran esperanza que tengo, es que nosotros, los hombres, algún día lleguemos a amarnos y respetarnos los unos a los otros, a ayudarnos y a tendernos la mano independientemente de la fe profesada o de nuestras creencias.

    No basta creer en algo o en alguien para ser salvo de un hipetético infierno (dudo de que exista), o tampoco basta con creer para ganarte un cielo teorizado. De lo que debemos salvarnos es de nosotros mismos, de lo que crea yo de mi, porque de mi depende mi futuro y mi destino, el creer o no creer no me sacará de pobre ni me hará rico; el creer o el dudar no me hará mejor persona, si no únicamente la manera en que actúe con base en mi creencia o en mi incredulidad.

    La confesión no te hará mejor ni peor persona, incluso tu conciencia es el mejor confesor y tu único verdugo; el que un sacerdote te perdone el haber violado, asesinado, hurtado, etc., no impedirá que tu propia conciencia te perdone.

    Saludos desde Guadalajara.

  • Despues de la renuncia de benedicto xvi Acaban de elegir nuevo papa.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"No hay más nada que decir....ULTRA MEGA SUPER PELICULA... que se agarren los récords que ahí está un duro competidor a batir muchos... Corran a verla..."

por "Michael" en abr 27, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax