texto:   A-   A+
eliax

El Papa indigna científicos con comentarios sobre SIDA y condones
eliax id: 6414 josé elías en abr 2, 2009 a las 10:51 PM (22:51 horas)
Admitámoslo, entre todos los Papas que ha tenido la Iglesia, el actual aparenta ser uno de los menos populares, y ahora mucho mas con unos comentarios que ha hecho, que tienen a la comunidad científica con las manos en las cabezas sin poder creer lo que escucharon del Santo Pontífice.

Como dice la BCC de Londres, en su reciente visita a África el Papa dijo (traduzco de inglés):

"[el VIH/SIDA] es una tragedia que no se puede superar solo con dinero, que no se puede superar con la distribución de condones los cuales pueden incluso incrementar el problema."

Agregando además que:

"las enseñanzas de la Iglesia han probado ser la única manera infalible de prevenir el esparcimiento del HIV/SIDA"

Estas palabras provocaron una reacción inmediata de Lancet, una de las publicaciones médicas mas prestigiosas del mundo, cuyos estudios han demostrado inequívocamente que los condones han sido hasta la fecha la manera mas efectiva de controlar el VIH/SIDA, y además alegan que el Papa ha distorsionado la evidencia científica para promover la doctrina católica en este aspecto.

Los editores del Lancet escriben:

"Cuando una persona que tiene tanta influencia, sea esta una figura religiosa o política, hace una falsa declaración científica que puede tener efectos devastadores de salud para millones de personas, esa persona debería retractar lo dicho."

Y finalizan diciendo:

"Cualquier cosa menos [que una retracción por parte] del Papa Benedicto sería un inmenso deservicio a los voceros públicos y de salubridad, que incluye a miles de Católicos, quienes trabajan incesantemente para prevenir el esparcimiento del VIH/SIDA"

Opinión: Antes de que empiece la discusión, noten que esto no se trata de un ataque religioso, o una guerra entre científicos y teólogos, simplemente se trata del hecho de que el Papa es una figura que tiene inmenso poder en el mundo cristiano, y buena parte de los que lo escuchan creen sus palabras a pura Fe sin cuestionar o entender la razón de tales palabras.

En este caso, hablamos de personas en un área bastante vulnerable como África, en donde millones de fieles podrían tomar las palabras del Papa de manera literal como una indicación a que los condones empeoran el problema del VIH/SIDA, pudiendo esto crear una epidemia de muertes como quizás nunca vista antes en esa región.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Noticias en eliax relacionadas con el SIDA

autor: josé elías

Comentarios

  • Elias Eso es cierto, mientras mas condones tienes (y usas) mas la posibilidad de que se rompa uno.

    Lo único que me pregunto, sabrá el papa que no es solo con sexo que se transmite el sida?.....

    ...No creo que él sea TAN Ignorante, verdad........

    ....... Espera!!!!..... él es el Papa, DIOS, religión....... Alguien le puede decir que sida no significa SEXO CON CONDON....

    • A mi no se me a roto ninguno...

    • y eso que, prefieres "la probadilidad de que se rompa uno" o estar totalmente desprotegido

    • Dios?

  • Muy mal papa... muy pero muy mal... Van a empeorar la situacion con esa clase de comentarios.

  • lol y la gente todavia le hace caso a ese senior, que mal

  • Para empezar, aclaro que soy totalmente anti-religioso. Sin embargo tengo que reconocer que un poco (y sólo un poco) de razón tiene el Papa.

    Lógicamente tener sexo con protección es seguro pero no tener sexo es obviamente una opción más segura que el preservativo.

    PEEERO: dos cosas.
    1) El sexo no es la única manera de contagiarse de sida. Por lo tanto incluso sin ninguna relación sexual no hay garantía absoluta de no contagiarse de sida.

    2) El Papa no entiende que las áreas del cerebro encargadas de los instintos no son las mismas que las del razonamiento. Teníamos instintos mucho antes de tener razonamiento. Por lo tanto, la reproducción, como instinto fundamental para la subsistencia de la especie, es algo tremendamente difícil de controlar.

    Los instintos están tan desconectados de la razón, que la gente cree que aunque le atrae una pareja , no es con el objeto de reproducirse. Cuando a un hombre le gusta una mujer, ni siquiera sabe por qué le gusta. Cree que le gusta sólo porque así son sus preferencias. Cuesta mucho hacer entender que lo que lo que les gusta no es por preferencias personales sino por un montón de factores biológicos (simetría de los rasgos, proporciones de tamaños, etc.) destinados a seleccionar una pareja adecuada para la reproducción.

    En definitiva, que el amor y el sexo son puros instintos de reproducción. Y como tales, no están supeditados a lo que diga la iglesia ni se pueden controlar tan fácilmente. Eso se puede demostrar simplemente con ver la cantidad de sacerdotes católicos (que tienen prohibido el sexo) que incluso cometen delitos sexuales. De los que tienen relaciones no-ilegales ni nos enteramos porque como personas adultas tienen derecho a hacer lo que quieran mientras no sea ilegal.

    Entonces, lo que el Papa no se da cuenta es que si intenta pedirle a la gente que reprima algo tan desconectado de la razón como son los instintos, el resultado puede ser totalmente contraproducente. Mucha gente creerá que no necesita preservativos porque simplemente no tendrá relaciones sexuales, y tarde o temprano se encontrará frente a una pareja que lo atraiga tanto que se olvidará de todo y preferirá arriesgarse a ir al infierno antes que seguir reprimiendo un deseo tan fuerte y agradable. A demás, ni siquiera hay riesgo de ser castigados por incumplir esa norma religiosa ya que todos los pecados se solucionan confesándose, ¿no?

    En definitiva, tal como dicen, recomendar a la gente no tener a mano un preservativo es efectivamente una medida contraproducente.

  • Creo entender el contexto en que el papa dio esas declaraciones, en la iglesia se busca que la persona controle sus instintos (que no es lo mismo que rechace) ya que estos pueden degenerar en un vicio, o que el ser humano le de una importancia desproporcionada a estos placeres, pero insisto, no buscan eliminar dichos instintos, solo reorientarlos de una forma mas adecuada.

    sobre la iglesia y el condon, pues se trata de un tema complicado, la iglesia cree que el condon es una forma de usar solamente el sexo como un medio placentero, quitandole su función primordial que es la reproducción (plan de Dios), lo complicado del tema es que justamente el condon evita traer hijos no deseados al mundo, permitiéndonos una mejor planificación familiar, ayuda a controlar la sobrepoblacion y evita enfermedades venéreas.

    Pero bueno, al final cada quien que haga lo que quiera.

  • Eliax Esto esta mas que Fenomenal ; ya se terminaron los dias de Low batery en los celulares:
    http://web.mit.edu/newsoffice/2009/virus-battery-0402.html

    • jajajaja que ironico, ahora me di cuenta en donde lo puse.......... por cierto que pensara la iglesia de esto....

      apesar de que el virus es inofensivo al cuerpo humano, no me imagino las tonterias que inventaran....

      saludo

      • en sí mismo... porque recuerda que literalmente destruye el sistema inmunológico... o sea el sida no causa daños al organismo... si estás encerrado pa siempre en una burbuja esterilizada...

  • Tantos siglos después y la Iglesia no parece haber evolucionado ni un solo gramo de mostaza.

    Como puede subsistir una institución que no aprende de sus propios errores?

    • Peor aun, que vive cada dia de contradiccion en contradiccion. Y aun hay gente que siguen eso ciega y fanaticamente. Cuanta hipocrecia de parte de la iglesia, no ombe no.

  • Estimados...
    Creo que el papa tiene toda la razón.

    Como Ingeniero Industrial siempre usamos la técnica de los 5 porque.. para determinar la verdadera razon del problema por lo de:

    "Por culpa de un clavo se perdio la herradura , y por fallar la herradura se perdio el caballo y por fallar el caballo se perdio el mensaje y por perderse el mensaje se perdio la guerra"

    Por lo general nunca son 5 porque exactos a veces menos o mas pero lo importante de esto es que no es el metodo sino el mensaje nunca los problemas se resuelven desde la primera perspectiva o lo que se ve desde el relieve sino hay que ir a fondo...

    Un medico a ver la sintomatologia de un individuo no puede dar un detalle definitivo sino que emplea una serie de porque..
    Le duele la cabeza Porque tiene alta presion alterial y hace los estudios o porque etc etc etc

    si se ponen a ver los codones no es una solución sino no una prevención. la solución a un problema como el sida va mas alla.

    Si empleamos los 5 porques con esto nos daremos cuenta que el problema no radica en usar o no usar condones sino en la promiscuidad (agrego que no hay que ser promiscuo para adquirir esta fatal enfermedad) pero en la mayor parte de transmisiones son por un comportamiento promiscuo. entonces nos damos cuenta que si hacemos conciencia y la sociedad se reforma podremos tener una solución lenta pero real.

    Agrego que no estoy hablando de conceptos morales-religiosos sino de una conciencia y responsabilidad individual y social.

    Un Abrazo a todos...

    • Estoy de acuerdo en que el Condon no es la solucion definitiva y que solo es un método preventivo, pero de ahí a decir que el uso del condon empeora el asunto, eso si que no tiene sentido.

      Prevenir no elimina al virus, pero evita que se siga expandiendo, que hasta ahora es lo unico que podemos hacer, como se puede estar en contra de eso?

      • El papa no habló de la abstinencia. Habló de la educación, de promover la fidelidad en la pareja y respecto a eso declaró que publicitar el preservativo como la solución a la prevención del sida (por contagio sexual) no es correcta.

        Publicitar el preservativo como el mejor medio de prevención hace que aumente la promiscuidad sexual, y si aumenta la práctica, aumenta el riesgo de contagio (por vía sexual).

        La mejor solución, según el Papa, es promover una correcta educación sexual e insistir en valores como la familia y la fidelidad a la pareja.

        No, entiendo por qué cuesta tanto entender esto. Si lo hubiese dicho otra persona y no el Papa, seguramente no habría tenido tanta repercusión social.

        La propia revista Lancet que mencionáis publicó en 2004 un artículo elaborado por 140 expertos de 36 países diferentes donde dejaban claro que:

        “el uso del condón no elimina el riesgo del sida, sino que sólo lo reduce. Lo más eficaz en África es educar en abstinencia y en la monogamia, como demuestra desde hace años el caso de Uganda y, recientemente, el de Kenia, países que han invertido en estos valores y han visto reducir los contagios. En cambio, en los países vecinos, limitados sólo al condón, ha aumentado la epidemia”.

        En ese sentido las declaraciones del Papa apoyan este artículo.
        La protección que ofrece el preservativo varía según los estudios pero no llega a estar por encima del 85%
        el preservativo crea una falsa ilusión de seguridad que conduce a un incremento de la promiscuidad sexual y de que el riesgo causado por este incremento de la promiscuidad es bastante mayor que la efectividad propia del preservativo.

    • Hola Juan Carlos,

      En algo concuerdo contigo, y es en que el problema debe enfrentarse desde la raiz, y no solo en los síntomas.

      Sin embargo, estoy en desacuerdo contigo sobre cual es esa raiz.

      En el caso del VIH/SIDA, no es la promiscuidasd el problema, el "problema" en realidad es algo mas fundamental que tiene que ver la naturaleza humana: Millones de años de evolución que subconscientemente nos inducen a querer reproducirnos.

      En otras palabras, el tener relaciones sexuales, y el *querer* tener relaciones sexuales es algo fundamental de nuestra existencia, y negar ese hecho, tratando de predicar la abstinencia, es negar el mismo hecho de que somos seres humanos.

      Es cierto que muchas personas practican la abstinencia, pero la mayoría simplemente no lo hace, y eso incluye cientos de millones de personas que son profundamente religiosos.

      Prueba de eso son los abusos reportados de sacerdotes hacia menores. Esos casos ocurren porque esos sacerdotes tienen una necesidad intrínseca de tener relaciones sexuales, y cuando nos mentimos a nosotros mismos, negando uno de nuestros instintos mas básicos, ese tipo de abusos es el resultado.

      Similarmente, el decirle a toda una población de un continente como África, en donde la taza de educación es tan baja, que los condomes pueden empeorar el problema del VIH/SIDA, y que la solución es la abstinencia, es violar una vez mas la realidad de que en estos precisos momentos millones de personas están teniendo relaciones sexuales porque es algo *natural* y a diferencia de lo muchas veces predicado, es algo bello y no feo.

      Entonces, el punto que quiere hacer la comunidad científica es muy simple: Los datos estadísticos objetivos dicen claramente que el uso de condones, y no la abstinencia,
      es la razón #1 de salvar vidas en la lucha contra el VIH/SIDA, y el hecho de que el Papa diga lo contrario, solo para imponer la manera de la Iglesia ver las cosas (que no refleja la realidad de la naturaleza humana), es algo extremadamente peligroso, ya que sus palabras se traducirán directamente a millones de muertes, de la misma manera que la restricción de no poder relaciones a los sacerdotes ha sido responsable de tantas violaciones de menores.

      • Eliax: tenes que tener mucho cuidado con tus comentarios. Por favor, explicame cientificamente la relación entre abstiencia sexual y abuso de menores.

      • La naturaleza humana no radica en sus instintos (o por lo menos eso trata de predicar la Iglesia)...el resto de animales también los tiene, pero está claro que nos distinguimos de ellos. Si para tí la ciencia y la tecnología son los que nos distinguen (con criterios ciertamente válidos), para uno de los sectores más importantes de la humanidad es la espiritualidad la que nos define como humanos. En ese sentido, la Iglesia Católica establece sus propias doctrinas, válidas para ellos. Entre esos criterios que se predican está el del matrimonio, fidelidad, etc. dando como resultado el rechazo a la promiscuidad. El sexo se observa como un fenómeno más allá de lo reproductivo, como un regalo divino. Se teme el abuso de él, pues se asocia (y con razón en muchos casos) con vicios...por supuesto, eso está en los instintos...en ese caso ¿NO culpemos a pedófilos? ...preguntar esto es una estupidez, estoy seguro. Entonces, el punto que persigue el Papa es atacar el relajo moral en torno altema sexual. Cuando se promueve el uso del condón no se promueve el aprendizaje a vivir una experiencia impactante de forma responsable, ni siquiera la defensa ante enfermedades venéreas...admitámoslo, la idea es que los jóvenes no se reproduzcan tan jóvenes...el SIDA, lamentablemente, se sigue contagiando.

        Lo malo es que el Papa no consideró que mucha gente tomaría sus palabras como una invitación a rechazar el condón....pero no digan que el se equivoca o la Iglesia lo hace...según yo creo, la realidad es algo que se presenta a cada individuo como un fenómeno único e irrepetible, lo extraordinario es que muchos comparten visiones, pero no por que yo creo vivir algo, creeré que lo que vive el resto es equivocado...como ven..esto se aplica en cualquier sentido.............ok...ya divago....saludos y cuidado....más amor...

  • Pues yo opino que el papa es un pendejo, asi de simple, la iglesia y las religiones son puras mamadas. Si alguien cree en un ser divino, chido por el, sus creencias son respetables, pero creer en la palabra de un simple mortal comun y corriente como el papa es una pendejada, de seguro ha de ser gay y pedofilo, no creo que exista una persona que viva toda su vida en castidad, de perdido alguna vez se ha de haber masturbado, es un simple mortal como cualquier otro, asi que sus palabras son igual de validas o invalidas como las de cualquier otra persona, asi que si hace una declaración tan pendeja como la que hizo, esta bien, ya depende de cada persona ser lo suficientemente inteligente para no hacer caso de declaraciones estupidas.
    Saludos y no se ofendan.
    :)

    • Tiene que ser usada la palabra gay como insulto? Aún se tiene que soportar ese tipo de comentarios?

    • jajajaja, entre ese desfile de obscenidades debo decir que tienes toda la razón.

  • Si las estadísticas es la verdad objetiva, preguntemonos: en cual grupo social existe más probabilidad de contagiarse del VIH, en los promiscuos o en los no promiscuos? ... Si razonamos un poquito, la respuesta es: En los promiscuos (que por cierto son el 90% ó + de los homosexuales y los/as aventureros/as "extremos").

    En mi opinión, el Papa tiene cierta razón pero no sabe como comunicarse y obviando factores sociales y científicos. Nuestro instinto animal de reproducirse, no DEBERIA ser una causa para justificar el sexo promiscuo y mucho menos sin protección.

    • Yo opino que, dado que este mensaje será devastador sobretodo en los países más pobres de África, que nos pongamos en el lugar de esta gente. No tengo dinero, no tengo apenas para comer y camino 30 km diarios para tener agua. Uno de los poquísimos placeres a los que aspiro en la vida es el sexo... me lo va a prohibir ahora un señor que vive en un palacio y hace lo que le viene en gana? Venga ya! Y si me han educado para creer en él, pues seré un infeliz absteniéndome el resto de mi vida por no ponerme el plastiquito de las narices, que parece que hablan de él como un arma de destrucción masiva!

      En cuanto a los países con dinero... ¿qué tiene de malo ser promiscuo, si tomas precauciones? No estamos hablando de que 1 de cada 3 condones se rompa precisamente

    • A ver si entiendo tu estupidez... el papa tiene razón???

      El uso del condón INCREMENTE la posibilidad de contraer sida?

      Jose, no saber comunicar no es lo mismo que justificar una idiotex...

      • Si sabes leer, dije que EN Cierto Modo el papa tiene razón. Y lo que quiero interpretar que el Papa quiso decir es: el uso del condón para realizar sexo de forma Promiscua es perjudicial en el sentido de que cuando la persona se acostumbra a tener sexo promiscuo, las posibilidades de contagio, no solo del VIH sino cualquier ETS, aumentan significativamente, ya sea porque se te rompe, por no tener en el momento oportuno, etc.

        No es que no tengas sexo o no uses condones, es la conducta promiscua que nos ha invadido, así como la irresponsabilidad de muchos...

        • Jose, no se habla de cantidad de sexo que se tiene.....

          Lee: "[el VIH/SIDA] es una tragedia que no se puede superar solo con dinero, que no se puede superar con la distribución de condones los cuales pueden incluso incrementar el problema."

          DICE CONDÓN INCLUSO PUEDE INCrementar el problema.
          en simple español y usando "Sentido común" eso es lo que significa: ES MEJOR NO USARLO CODON......

        • Por que mezclan una cosa con otra?? Es decir que todos los que hacemos el amor somos promiscuos??????? Que comentario mas ignorante el 10.2.1 !!!!!

  • Hola creo que en este blog ya deberían poner una sección que se llama ATEISMO o ANTI-RELIGION junto a salud, internet, robots, etc, es bien frecuente que aparezcan este tipo de noticias en este blog tan chido, chido, chido, que creo que el único defecto que tiene es poner temas religiosos, digo, hay montones de temas políticos que tambien afectan a la cultura y la ciencia... ¿porqué ELIAX no toca temas políticos? ¿porqué a la primera oportunidad le tira a la iglesia?

  • ^^^^^^ fanático religioso

    • troll estupignorante, cuando sepas interpretar la biblia y sus valores sociales y de familia... Podras hacer un comentario digno de hacernos perder el tiempo

  • yo no diria uno de los menos, sino el menos popular, pero claro, el no tiene mucho la culpa de esto, sino que son las doctrinas que han regido la iglesia catolica por siempre

  • Por lo que yo entendí de las palabras que el papa mencionó, pienso que el quería dar a entender que la propaganda que se esta haciendo en contra del sida es: has lo que quieras, acuestate con todo el mundo si quieres, pero usa condon. Ese es el tipo de campaña que el no admite. En realidad si la gente siguiera lo que dice en la biblia, el sida desaparecería, ya que aunque no solo por relaciones sexuales se tranfiere, si es la forma en la que la mayoría de la gente es infectada.

    Saliendome del tema, esta es la primera vez que escribo y quiero agradecer por esta página, Eliax es Excelente, desde la primera vez que entré lo he seguido consultando a diario y lo seguiré haciendo.

    Saludos a Todos.

  • Hola Eliax, soy un seguidor del sitio, pero lamentablemente esta vez me pareces una persona muy limitada. No puedo creer que hagas estos comentarios del Papa, con la idea de sumarte a un manojo de gente que no ven más allá de sus narices. Te doy un ejemplo, si pasas todos los días por un callejón, y te tiran ladrillos, los científicos te van a proponer que uses casco, porque está amplia mente comprobado que es seguro. Ahora cuando la gente se pone a hablar del casco en vez de averiguar porque te tiran ladrillos o ver un camino alternativo, es ahí donde estamos todos locos. Dejate de joder, no es lo mismo un paliativo que una solución. Suerte, te felicito

    • Solo un ignorante de la doctrina cristiana diria tal barbaridad. Sos un ser con poca lectura, tenes que aprender a convivir y entender a tu projimo.

  • Quizas el Papa no haria esas declaraciones si sus dicipulos violaran a menores con condones...

    No entiendo porque hay personas que les molesta qe hablen de temas como este... acaso no quieren ver la verdadera luz de la realidad?...

    Saludos.

  • Según lo que he leido de los comentarios anteriores, cabe resaltar que lo que dice es Papa es algo muy delicado, ya que llevamos años haciendo prevención de esta enfermedad por medio de la distribucion de preservativos, por lo que el deberia de pensar mucho mejor las cosas antes dar una opinion al respecto o aclarar lo que ha dicho (depronto a lo que el Papa quiere dar a conocer es que en muchas partes del mundo se reparten preservativos a dieztra y siniestra pero no se enseña su uso y la utilidad que este tiene).
    Por si no lo saben existe una vacuna en el mundo contra el VIH (mas informacion en PubMed) solo que la comunidad medica no se atrave a comenzar su distribucion, ya que podriamos caer en tener sexo de manera desenfrenada sin ser conscientes del riesgo que podemos tener y asi aparecer un virus mucho mas peligroso y mortal que el VIH, asi que la idea no es la abstinencia ni negar nuestra "naturaleza" humana, sino que nos hagamos responsables de nuestros actos y tengamos sexo "seguro".

  • Acerca de los instintos, la naturaleza etc etc.

    Si, es verdad.. poseemos tendencias reproductivas alojadas en nuestro PaleoCortex. Y la forma en que primamos nuestra razón sobre nuestros instintos es por medio del Neocortex, el cual crece cuando es estimulado entre otras cosas con Educación.

    Ahora,
    ¿Por qué lo que dijo el Papa es una aberración sin precedentes?

    Como bien decían en el artículo inicial, es una figura prominente que influye en miles de personas.
    Entonces, ¿Por qué enojarse cuando el Papa solo intenta promover relaciones responsables para evitar relaciones sexuales indeseadas?

    Primero que nada, porque los católicos en su mayoría no pueden ni seguir la coherencia de llegar vírgenes al matrimonio. Más aún, hace 3 semanas la propia Iglesia tuvo que pagar 400 millones de dólares en un juicio perdido contra Curas que cometieron pedofilia. Me van a decir si con ese dinero no podían hacer algo contra el HIV.

    ¿Pedofilia? en los propios curas de la iglesia? imagínense que si los propios seguidores que reciben harta educación se escapan de las enseñanzas del Papa (y su religión) y tienen sexo... imagínense personas que no tienen ningún tipo de educación, que ya están en edad adulta (más difíciles de enseñar) y que van a tener sexo de todas maneras?!

    No sé como piensan que por repartir profilácticos una persona va a tener sexo que de otra manera no fuese a tener... total falacia.

    ¿Promover la educación sexual? estamos hablando de una institución que tiene "clínicas para corregir la orientación sexual" (como si la homosexualidad todavía fuese una enfermedad).
    Que piensa que es una opción apelar a la abstención sexual como herramienta de prevención (quien en su sano juicio podría apoyar esto? personas de arriba de 50 años cuyas relaciones sexuales son un hermoso recuerdo?).

    Es contraproducente, irresponsable, fanático, dogmático y dañino no solo oponerse a la labor humanitaria de cientos de organizaciones, sino decir públicamente que el condón no sirve.

    Les voy a decir algo que sirve menos que el condón: no usar nada!

  • Saludos,

    Mi opinión al respecto es que el Papa lo que ha querido decir es que en vez del uso de condones, la abstinencia sexual hasta el matrimonio (que es lo que enseña la Iglesia) son la única manera eficaz de prevención contra el sida.

    Cuando una persona acoge las buenas enseñanzas que obtenemos a través de la Iglesia, una persona, se mantiene con una sola pareja, casado y siendo fiel a esta, por tanto las posibilidades de que puedan infectarse del virus, son prácticamente inexistentes.

    Mi recomendación para todo el mundo es que sean fiel a su pareja. Es la mejor solución para detener que se propague el virus.

    • En un hermoso mundo ideal podés proponer la falacia de la abstención sexual.

      "el orden en la cual las cosas fueron creadas". No hay un orden, nosotros seguimos nuestro propio camino. Por eso no pueden entender que la homosexualidad no es una enfermedad, porque para ustedes "va contra el designio de la naturaleza divina".


      Si la justificación del instinto es falsa, por qué los propios católicos no pueden lograr la abstinencia? por qué tantos casos de curas pedófilos?

    • La única opción que tiene la iglesia para el sida es abstinencia....

      pero que pasa cuando no te abstienes.... sea cual sea la razón, seas un maniático sexual, Piense que es el mejor momento para hacerlo, te las ganas te ganan, ect... que pasa entonces....... Usas el condon o te lanzas sin condon?


      El sida es una enfermedad que afecta a todo persona vida y lo único que la iglesia hace es abstente o te lleva el diablo. mientras que la ciencia BUSCA UNA CURA!!!!!!!!!!!!!!!

      Osea, satanas esta buscando una cura para la enfermedad que esta matando A TODOS(buenos y malos)... La ciencia no deja las cosas a la "FE"...busca una SOLUCIÓN al problema... para cuando alguien tenga una enfermedad SIDA, Gripe, cataro, LO QUE SEA, no se muera esperando por un milagro divino......

      Mientras lleve la cura que la traerá satanas usa condón si vas a tener sexo.

      * Por Cierto, deberia hacer una Ley catolica para CASTRAR a los papas y obispos.... SI en verdad nunca van a usar el WebOS para que lo tienen?........ para miar? no necesitas el WebOs para miar....almenos no entero (6) *

      • Jajajajajajajajaa, no habia leido este comentario, esta muy bueno jajajajajaja, si no van a usarlos que se los corten jajajaja, tienes toda la razon, pa que los quieren si no los van a usar jajajajajaja.

  • Otra aclaración importante que hay que hacer es que en la mayoría de los comentarios se ha hablado de un famoso "instinto de reproducción" que nos induce a tener relaciones o a ser promiscuos.

    Siendo esta justificación totalmente falsa y sin base, a ver, cuántos de ustedes tienen relaciones no responsables, con personas que les gustan (sexo gratis) pensando en la reproducción, no nos engañemos a nosotros mismos, Por favor.

    Basta ya de cambiar el orden en el cual las cosas fueron creadas. El ser humano sí es cierto que debe reproducirse, pero con una sola pareja, no con varias...

    Recuerden que el virus del Sida, hablando en términos llanos, llegó por algún desconsiderado que cambió el orden de las cosas y ahora pagamos las consecuencias.

    Entonces, por qué insistir en cambiar y decir que dijo y que no dijo cuando somos nosotros los que con nuestras acciones podemos hacer el cambio.

    Gracias.

    • Como dirían en la película de South Park: "WHAT WHAT WHAT??!!!!!!" Aquí va mi opinión:

      - Por supuesto que en nuestro instinto están las ganas de la promiscuidad, sobretodo en los hombres. ¿Acaso no son así la mayoría de mamíferos machos? 1 león, varias leonas. Eso espero que no quede en duda. ¿Eso no es una base de argumentación acaso?

      - ¿Cómo que el ser humano debe reproducirse CON UNA SOLA PAREJA? Eso es donde tú y yo vivimos, pero recuerda que hay sociedades que promueven la poligamia.

      - ¿El virus del sida llegó por algún desconsiderado? Pues seguramente sí, pero no sé a qué te refieres con "desconsiderado", espero que no tenga nada que ver con relación humano-humano, porque el virus no lo "inventamos" los seres humanos. Lo más probable es que la recibiésemos de algún desconsiderado que mantuvo relaciones con un mono!! Por desgracia, eso es lo que yo entiendo tras leer sobre el origen del VIH en humanos en la Wikipedia... en fin.

      Por último, me gustaría añadir que si el Papa no tiene una solución que pueda llevarse a la práctica, que al menos no fomente que pasemos por el callejón de las piedras sin usar casco! Según él, lo mejor es no pasar? Eso no es viable amigos

    • Raymond,

      Creo que no entiendes bien la Evolución.

      Cuando alguien dice que subsconcientemente el deseo de reproducir la especie es lo que nos causa querer hacer el amor, con eso los científicos *no* están diciendo que cuando un hombre ve a una mujer que le gusta y que le quiere hacer el amor que este piensa en su mente "wow, quiero reproducirme con ella".

      Eso es absurdo y no es lo que en lo mas mínimo los científicos quieren decir.

      Lo que sucede es que por medio de millones de años de evolución, la manera de hacer que la especie sobreviva es obviamente teniendo sexo con una pareja, por lo que la evolución nos dotó de *placeres* sexuales y *ganas* de tener sexo para nuestro disfrute, con el propósito final de aumentar las posibilidades de que la especie sobreviva.

      En otras palabras, es algo inconsciente que hacemos, y es esa necesidad básica, o instinto, dentro de nosotros de querer tener relaciones sexuales por placer, lo que de manera indirecta conlleva a que la especie se perpetúe. Y es a eso a lo que los científicos se refieren.

      Espero eso haya sido lo suficientemente claro de entender.

    • Con respecto a lo que dice Elias, lo que sucede es que el cuerpo humano nos recompensa por realizar acciones que sirvan para preservar la vida (comer, dormir, eliminar, entre otras) y preservar la especie (sexo), esto hace que dentro de nuestro cuerpo cada vez que llevemos a cabo cada una de estas acciones el cerebro libera endorfinas que nos hacen sentir bien y que nos generan placer.

  • Saludos para vosotros,

    Entiendo perfectamente cada una de sus intervenciones y las respeto, aunque no esté de acuerdo con algunas de ellas.

    Evidentemente, cada uno de nosotros viene de un lugar y de una forma, que buena o mala nos hace ser lo que somos.

    Lo único que quisiera añadir ante esta lluvia de comentarios es lo siguiente:

    Yéndome al contexto de la controversia original: La disputa entre el Papa y los Científicos sobre el tema de los condones y la propagación del sida.

    Entiendo que evidentemente, la abstinencia no encontrará una cura para los millones que padecen de este terrible virus.

    En cambio, la abstinencia que propone la Iglesia, SI nos llevará, claro en el futuro, a evitar la propagación de dicho virus. Puesto que si educamos a todas las personas a mantener una actitud responsable en cuanto a la reproducción, entonces habrá un porcentaje menor del riesgo de contraer esta enfermedad.

    Aunque la abstinencia no es la solución actual para que se erradique el virus que afecta AHORA a muchas personas, si es la solución a largo plazo de esta situación.

    Gracias.

    • Me ha faltado algo por decir, y es que aunque sostenga la idea de que la abstinencia es la solución a largo plazo, quisiera hacerles de su conocimiento que sí apoyo los programas de ayuda y asistencia para personas que padecen del virus.

      Ahora bien, hay otro principio que vale la pena mencionar, y este se llama Fidelidad. (Les dejo la libertad a ustedes para pensar cómo se evitaría la propagación del virus aplicando este principio).

      Abstinencia, Fidelidad, Responsabilidad, Compromiso... ¿No les suenan estas palabras como a un freno de la propagación del virus?

      Entiendan que la Iglesia, no está en contra de que se encuentre una solución al virus. Pero no apoya el uso de los condones, puesto que con mi única pareja, con la cual me casé y a la cual amo, no uso ningún método anticonceptivo.

      ¿Me doy a entender?

      Gracias por respetar mi punto de vista.

    • "En cambio, la abstinencia que propone la Iglesia, SI nos llevará, claro en el futuro"

      Ya van 2 milenios y la abstinencia sigue sin funcionar. Que nos garantiza que funcionará en el futuro? Eliax tiene razón y no podemos negar la naturaleza humana de hacer lo natural que es hacer el amor y lo que hay que hacer es educar en el uso del condón.

      • Hombre, si la abstinencia no ha funcionado será porque no se ha practicado o promovido no?

        De todas formas lo natural en el sexo, científicamente hablando, es la procreación, de manera que el condón elimina esa "naturalidad" del acto sexual.

        No confundamos los términos.

  • Cuando un político promete algo, y después hace otra, se espera que nos podamos quejar al respecto. Similarmente, si vemos una película, o leemos un libro, o visitamos un blog, y no estamos de acuerdo con el autor, se acepta como normal el poder criticar

  • Me gusta mucho su comentario, la iglesia siempre a estado en contra de las relaciones sexuales fuera del matrimonio, y es por esta razón que el tema del SIDA es dificil para la iglesia porque esto ocurre principalmente por el sexo desordenado. Yo sufro de DE y yo siempre me he cuidado y e utilizado condones y ademas necesito utilizar http://www.xlpharmacy.com/" title="Generic Viagra">Generic Viagra] para poder tener una buena vida sexual con mi pareja.

  • El SIDA, una de las mas temibles enfermedades, que actualmente se puede evitar con el uso del condon, pero aun asi hay multiples factores de contagio..

  • A mi opinion los condones han ayudado mucho a prevenir es esparcimiento del SIDA, respeto mucho a la Iglesia Católica, pero estoy totalmente en desacuerdo con este tipo de opiniones.

  • Puede que no diga nada nuevo, pero en lo que el Papa se basa para hacer esas declaraciones es en la misma moral católica, la cual veda los condones (y los potenciadores sexuales) como las mas grandes vias de promiscuidad actualmente (lo cual, debemos reconocer, no es mentira).

    Tal vez, de manera ignorante, penso que un aumento o fomento a las relaciones sexuales (que promueven subliminalmente los condones) es directamente proporcional al aumento de casos de SIDA, lo cual sí es una barbaridad por parte del Sumo Pontífice, ya que su opinión no corresponde con las estadísticas como dijo Eliax.

    Ahora bien, como el Vaticano es la 'islita' de la metropolis Romana y parace que su manera de instruir al mundo todavía siguen siendo libros arcaicos, no me extrañaría que este tipo de declaraciones siguan saliendo a la luz.

  • sin promiscuidad, sin sexo premarital, sin drogas(jeringas) no habria mucho peligro de contagiarse de sida. De esa manera el papa tiene razon, si un(a)hombre/mujer nace y crece sin tener sexo hasta casarse y vive toda su vida siendo fiel a su pareja no tendria porque contagiarse de sida. ahora lo de los condones va un poco mas alla creo yo, los condones propagan la promiscuidad, los condones tanto como los metodos anticonceptivos hacen que sea mucho mas facil ser promiscuo y sentirse seguro.

    • Sí, pero recuerda que el sexo NO es la única vía de transmisión del sida.

  • Cito:
    [ "[el VIH/SIDA] es una tragedia que no se puede superar solo con dinero, que no se puede superar con la distribución de condones los cuales pueden incluso incrementar el problema."

    Agregando además que:

    "las enseñanzas de la Iglesia han probado ser la única manera infalible de prevenir el esparcimiento del HIV/SIDA" ]

    *Insert facepalm.jpg here*

  • y del Papa, tiene razón en una cosa: el problema de la epidemia del vih en áfrica es más profundo de lo que parece... pero el daño ya está hecho por los que protagonizaron la revolución sexual (como los hippies, los beatles y hugh hefner) y no no soy un fanatico religioso... yo tmpoco puedo refrenar mis impulsos... asi que en español, el Papa tendría razón en um mundo ideal que no existe jajajaXd... y a seguir viendo playboy xd aunke prefiero el anime...


La capacidad de hacer comentarios en esta entrada ha sido temporalmente deshabilitada. Por favor regresa en otra ocasión para comentar.

"Lo del robot es chulo, pero lo que más me ha sorprendido es la naturaleza del bebé junto al robot. Es como una "visión al futuro" cuando ya estas "máquinas" anden entre nosotros como cualquier otro ser."

por "Randy Rubirosa" en oct 12, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax