eliax

Pregunta a eliax: Sobre la abstinencia sexual
eliax id: 6958 josé elías en ago 17, 2009 a las 01:09 AM (01:09 horas)
Esta es una de esas "preguntas tabú" de la cual no todo el mundo se siente cómodo hablando, pero de la que creo es una de las mas importante que todos debemos hablar...

Antes de dar mi opinión al respecto, quiero dirigirlos primero a este estudio recientemente realizado, que creo sirve de excelente introducción hacia mi opinión en este tema. El estudio lo resumo en español a continuación...

Según datos acumulados por unas tres décadas en los EEUU, poco después del momento que George Bush subió al poder y aprobó una serie de programas para promover la abstinencia sexual en adolescentes, el problema empeoró, y drásticamente.

Según los resultados de los números que han salido a la luz pública:

1. Desde el 1991 hasta el 2005, el ritmo de nacimientos de bebés de padres adolescentes de 15 a 19 años estuvo en constante decaída año tras año. Pero empezando en el 2005 hasta el presente incrementó.

2. Durante 20 años los casos de sífilis en adolescentes estuvieron también en constante caída. Después de la campaña de "solo abstinencia" del 2005, los casos aumentaron en la mitad del promedio (es decir, en un 50%).

3. Irónicamente, los estados sureños de los EEUU, los llamados "estados bíblicos" (ya que son los mas religiosos), son los estados que porcentualmente (1) tienen los niveles mas altos de embarazos juveniles y (2) los niveles mas altos de enfermedades transmitidas sexualmente.

4. En los lugares geográficos en donde la abstinencia es lo que se le enseña a los jóvenes, los niveles de embarazos son el doble versus los lugares en donde lo que se enseña es hablar abiertamente de la educación sexual y el uso de condones.

5. Otro dato interesante del estudio es que el 75% de los adolescentes tendrá relaciones sexuales antes de los 20 años. O en otras palabras, por mas abstinencia que se promueva, la mayoría tendrá relaciones de todas maneras.

Entonces, ¿qué nos dicen las estadísticas? Que la abstinencia no funciona.

Quiero decir antes de continuar que durante la mayor parte de mi vida creí en la abstinencia, pero eso fue quizás por lo romántico e idealista del concepto. Es una de esas cosas "que suenan bien y deben ser ciertas y de sentido común", pero que después que uno madura, y empieza a investigar la realidad de las cosas, uno empieza a descubrir datos comos los de esta estadística...

El problema fundamental detrás de esto es un patrón que se repite en todo tipo de entornos, y que vemos en empresas, sectas, ideologías políticas, y filosofías de todo tipo: Cuando se parte de una mentira o de una base no basada en la realidad, los resultados están condenados a ser desastrosos.

Aquí el problema está en que los proponentes de la abstinidad construyeron toda su caso psicológico obviando una de las cosas mas fundamentales del ser humano: Tener relaciones sexuales es algo normal, y que toda persona quiere hacer, en particular adolescentes.

El no admitir eso, y hacerlo parte fundamental de cualquier filosofía sexual, es mentirse a uno mismo.

Entonces, el problema surge en el momento en que le decimos a nuestros adolescentes que no deben tener relaciones sexuales hasta que se casen o lleguen a cierta edad, pero obviamos por completo el componente primitivo, salvaje y básico de todo ser humano de querer hacer el amor.

Lean otra vez el punto 3 arriba. Mientras mas religioso es un pueblo, mayores las adolescentes embarazadas. En otras palabras, eso no funciona porque está basado en una mentira.

¿Cual es la alternativa? Hablarle directa, abierta y francamente a los jóvenes sobre la sexualidad, explicándoles sobre los actos sexuales, enfermedades transmitidas sexualmente, el uso de condones, y dejar el resto a sus conciencias.

Es decir, este es un problema de educación, no de abstinencia.

Un adolescente que entienda los riesgos implicados tiene mas posibilidades de (1) practicar la abstinencia sin nadie tener que decírselo, o (2) tener relaciones sexuales de una manera mas segura para ambos en la pareja.

Y déjenme decirles, entiendo perfectamente el por qué la abstinencia parece la solución, pero este es un excelente ejemplo de por qué a veces nuestros instintos y sentimientos no engañan. La realidad que nos dicen estas estadísticas es otra, y es este uno de esos casos en donde si pensamos racionalmente y actuamos acorde, los resultados positivos hablarán por sí mismos...

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías

Comentarios

  • es como poner un boton que dice "(no presionar)" a cualquier persona le da mas incomodidad por presionarlo, que si el boton estubiera sin etiqueta xD...

    saludos

    • Y con más razón tratándose de algo tan primitivo como el sexo. Es casi imposible racionalizarlo, y lo peor de todo es que no nos damos cuenta.

      Comparándolo con el botón, el asunto del sexo funcionaría así:
      1) veo un botón que dice "no presionar", hasta entiendo que presionarlo me puede traer problemas.

      2) pero algo me dice que el botón es atractivo. Pienso, bueno, no lo voy a presionar, solo voy a mirarlo detenidamente, eso no tiene nada de malo. Sobre todo si es como el sexo, donde "el botón" no es pasivo sino que se siente halagado al ser observado y hace todo lo posible para llamar la atención.

      3) bueno, ya lo miré pero en realidad no me satisfizo tanto como yo pensaba. De hecho, si bien no tengo ganas de presionarlo, sí me gustaría tocarlo a ver qué textura tiene. Será suave? será tibio? No se hace ningún daño con sólo tocarlo. Y de nuevo el sexo es peor porque el botón, que también tenía ganas de ser tocado, también nos incita a seguir adelante.

      4) ya lo toqué y me encantó, pero... una apretadita, aunque sea despacito... ya se que es peligroso pero no me importa, aunque sea lo último que haga en la vida, es que estoy seguro de que presionarlo será fantástico, será lo mejor del mundo, el riesgo vale la pena. A demás por una vez seguro que no pasa nada.

      Lo que quiero decir con esto es que no es sólo una decisión de sí o no que se toma. Nuestros instintos nos engañan para llevarnos poco a poco hacia un fin: LA REPRODUCCIÓN. Porque por más que queramos racionalizar el asunto, controlarlo, usarlo como diversión, la mayoría de la gente no entiende que el placer que recibe del acto sexual es un "premio" por haber llevado a cabo todos los pasos necesarios para propagar los genes una generación más.

      • Muy buen comentario, ciertamente el placer en el sexo tiene la función de incitar la reproducción, pues es una forma de garantizar la permanencia de la especie.

  • No entiendo el punto por el cual promover la absitencia, es dificil y supongo que más para los jovenes abstenerse con tanto bombardeo que insita al sexo. Pero de igual forma el sexo no es malo, lo realmente malo es no protegerse. Creo que o se debe promover la absitencia se debe promover el uso del Condón. Se debe explicar a los niños que su cuerpo es algo valioso y que por ende no se lo van dar a el primero que se les acerque, deben entender que debe ser con una persona con los que realmente se sientan especial. eso es todo.

    • El problema es que en el sexo normalmente no piensan en "darle algo al otro" sino más bien en el tremendo placer que RECIBIRÁN.

      Y en la adolescencia, con tantas hormonas en ebullición, cualquiera se siente "realmente especial" muy fácilmente.

  • El sexo vende

    Es algo que no se puede negar, pero todo el post se resume en un párrafo:

    "Un adolescente que entienda los riesgos implicados tiene mas posibilidades de (1) practicar la abstinencia sin nadie tener que decírselo, o (2) tener relaciones sexuales de una manera mas segura para ambos en la pareja".

    Corto, preciso y al punto, el mensaje sería "enseña todo, con pelos y señales lo que podría pasar si no muestras los peligros del sexo sin protección".

  • El problema son las instituciones como la Iglesia Catolica que empieza a decir que el uso de condon y de anticonceptivos es malo.
    Como cuando el papa fue para Africa y anunció que el uso de condon empeora la lucha contra el SIDA.

    • Pues lo que dijo el Papa si bien es contraproducente, tiene una base correcta:

      El sexo con preservativo permite a los que tenían miedo el sida, largarse a tener relaciones con más tranquilidad. El peligro de esto es que puede darse alguno de los siguientes casos:
      1) Poco probable pero posible, un condón que se rompe. Es más probable cuando son de mala caldiad. ¿A alguien no le ha pasado nunca? A mi me pasó una vez, y como resultado tiré todos los demás que me quedaban de esa marca y nunca más volví a comprar de esos.

      2) Justo esta vez no llevaba un prservativo, ¿qué hago? ¿Me aguanto las ganas?, ¿lo intentamos por "métodos alternativos"?

      Pero claro, ocurre que "los métodos alternativos" sólo sin seguros para evitar un embarazo pero no para evitar el sida. Y el problema es que bajo la influencia de las hormonas, uno no piensa en eso.

      3) Ya lo hicimos muchas veces con "protección", pero... la sensación no es la misma... ahora que ha conozco a una pareja habitual, sería lindo hacerlo "a pelo", total, con las pastillas basta....

      Pero no siempre ocurre que las parejas son fieles aunque lo parezcan, y a demás el sida tarda muchos meses en manifestarse, y a veces hasta hay portadores que no presentan síntomas nunca.

      Son las situaciones peligrosas que se me ocurren por ahora, y esto de los preservativos me recuerda a los pobres usuarios de windows diciendo "no puede ser un virus porque tengo instalado un antivirus".

      En ese sentido, opino que el preservativo no debe considerarse un "permiso para ser promiscuo" porque ahí sí puede que ser contraproducente. Aunque tal como apunta Eliax, fomentar la abstinencia ha demostrado ser más contraproducente todavía.

      • La idea de promover el condón no es el decir que esa es una manera de ser mas promiscuo de una manera segura.

        La idea es que sabemos que van a tener relaciones de todas maneras, así que por qué no protegerse con condones para evitar embarazos y enfermedades.

        Es una diferencia sutil, pero importante :)

        • No es que la idea sea INTENCIONALMENTE promover nada.

          Te lo comparo con algo que vi no hace mucho en un documental. Hablaban sobre las medidas de seguridad en los automóviles. Hablaban sobre el progreso en los airbags, cinturones, frenos inteligentes, etc. etc. Todo para proteger a los conductores.

          Al final un especialista de una empresa automotríz dejaba una una reflexión muy importante: decía que con todas estas mejoras los accidentes son cada vez más graves. Explicaba que si en lugar de airbags los autos tuvieran una lanza en el volante, con la punta mirando directamente a la cara del conductor, serían mucho más prudentes y habría muchísimos menos accidentes.

          Por eso es que no es que no se deban usar los condones. Por el contrario son algo muy importante para evitar embarazos no deseados. Pero también es cierto que pueden producir una sensación de seguridad un poco engañosa si se confía demasiado en ellos como manera de evitar el sida.

          • Comentario excelente, me extraña que no lo hayan apoyado. Totalmente de acuerdo. Veamos que nos dice Elias luego (alguuun dia)

            • Russo,

              Al final del día es solo cuestión de poner las cosas en la balanza. En un lado, no promover el uso del condón, y en el otro promoverlo, y después ver los resultados.

              Si te lees el artículo, junto con los datos adjuntos, ya sabes entonces cual de los dos es preferible.

              Y nota que TODO en la vida tiene algo negativo, pero al final lo que buscamos es lo menos dañino, lo que sea mejor para todos, y los datos indican con poca duda que promover el uso del condón es lo correcto.

  • Muy buen artículo!
    =)

  • los invito a que vean éste documental llamado Zeitgeist, muy recomendable ya que habla sobre muchas verdades de la religion, espero les guste http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332

  • Algo que añadir, los medios de comunicaciones son muy promiscuo explotando al sexo ya sea para un producto, un servicio o un show de television ect. como que todo lo que se mueve gira entorno al sexo y creo que no es asi, como dice Richard Dawkins Tenemos unos genes egoista pero tambien tenemos raciocinio, tenemos conciencia y pensar cuales son los consecuencias. Es una pena ver niñas criando niñas o jovenes que salen embarazada y no sabe quien es el padre, Es lamentable y es lamentable.
    El sexo es bueno pero tampoco para que nuestro instinto animal nos haga perder la cabeza.

    El sexo es como el alcohol, mientras más lo tomas más te embriaga.

  • Estoy totalmente de acuerdo con el articulo; la educacion sexual debe de empezar en el hogar. No es una tarea facil para nosotros los padres, pero es algo que tenemos que enfrentarlo desde pequeños.

    Si a tu hij@ le da verguenza comprar las pastillas, el condon, vaya usted mismo a comprarselo, preguntarle si le hace falta, si le vas a dar dinero para salir, dale tambien un preservativo, etc.

    En los tiempos en que vivimos y en los venideros esa es la actitud que se debe tomar como padre, del tema hablando.

  • yo sere completamente franco soy un adolescente q por mis propios medios me e educado de manera sexual e visto paginas en las cuales muestran preservativos y todo y programas en tv no hace mucho elias puso un enlace donde hablaba del condon molecular yo pues "vaya q increible nuevas formas de lograrlo" y por los momentos estoy comenzando la universidad donde estoy viendo q llama mucho la atencion respecto a ese tema no creo q ayan olvidado esa curiosidad por tener una relacion de tanto escuchar historias y todo lo demas? y no quiere decir q lo q dicen ustedes no es mentira es mas lo q dice el usuario Anv es lo mas cierto q e leido entre todo los del post. saludos!

  • es simple la tentacion, esas ganas d acer algo q no esta permitido y en si la abstinencia d algo solo empeora el problema, si en ves d prohibirlo y tomarlo como un tabu, y ablarlo no lo tomarian como tentacion y lo verian como algo normal como cuando uno decide hoy voy a vestirme asi o mejor no, a comer esto o talves no, las probabilidades supongo q disminuirían, se debería ablar sobre los metodos anticonceptivos q es lo primordial después d todo

  • bueno en mi experiencia personal he notado que la relacion entre los padres y los hij@s se fortalece mucho si los primeros les dan una educacion temprana y tambien se gana mucho en el ambito de la confianza, si yo fuera padre me sentara con hij@ y le explicara que el sexo es algo maravilloso y de lo mas normal y que no siempre lo que ve en la TV o lo que le dicen los amig@s es la verdad, por que, aqui tambien entra el tema de los tabues y el status en la adolecencia pues quien de nosotros no se sintio a menos por ser el unico del barrio que no habia tenido relaciones sexuales o lo contrario quien no se sentia el rey del barrio por alardear de su experiencias sexuales

    por favor los exorto a que seamos mas sinceros con nosotros mismos y a cuidar lo mas sagrado que tenemos, nuestro cuerpo.

  • La abstinencia que se tendría que promover es la de la religión, no ay nada peor para el desarrollo del ser humano, y liberarse de ella es lo mejor que le puede pasar a una persona.

    Si esto que cuentas fuera al revés, no e preocupes que lo escucharíamos 100 veces de estos vendedores de patrañas.

    Desgraciadamente la verdad no necesita repetirse 1000 veces y no hay grupos interesados en que se divulgue en los medios machaconamente.

    A buen seguro que no se saca este tema en las próximas presidenciales USA, o sólo tangencialmente,

  • Creo que en Uganda hace ya unos años, se llevó a cabo una campaña de "El amor verdadero espera", y por estadísticas se notó que funcionó, especialmente en los hombres.

    En esta nota dice que el 75% no se va abstener y por eso la campaña no funciona, pero creo que desde otro punto de vista podría decirse que la campaña funciona un 25%; pero en realidad faltan más datos para explicar el porcentaje real de efectividad de la campaña.

    • Si antes de la campaña la situación iba mejorando lentamente, y después de la campaña la situación ha empeorado rápidamente, es razonable suponer que la campaña fue contraproducente.

      Puede que no y que el problema se deba a otros motivos. La única manera de saberlo sería terminar con la campaña y ver si las cosas vuelven a mejorar.

      No se. Tal vez la sociedad ugandesa sea diferente y reaccione de otra manera a campañas de este tipo. O tal vez el problema era diferente y en ese caso sí fue útil.

  • personalmente creo que deberían de haber muchisimas más charlas sobre educación sexual. Es mejor así que andarlo ocultando o dejar que los jóvenes lo aprendan de otra forma y de una mala manera.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"La verdad estas cosas son las que lo hacen a uno mejorar día a día, todos tenemos cosas malas y buenas ¿por qué la gente mira mas las malas? creo son ignorantes de la vida, Albert [Einstein] es un ser humano al igual que todos pero tuvo la virtud de fijar su destino con sus pensamientos y además conpartirlos para poder mejorarlos, no es el mejor pero si uno de los mejores, bacano tener un pensamiento así y bien por las personas que toman sus palabras para decifrarlas , utilizarlas y aplicarlas con los mejors valores del ser humano - bye."

por "jhonfer" en abr 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax