texto:   A-   A+
eliax

10 datos curiosos sobre la infidelidad... Explicación eliax
eliax id: 10922 josé elías en ene 29, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Cuernos...Hoy los dejo en eliax con 10 Hechos Curisos sobre la Infidelidad, según la antropóloga Helen Fisher, quien aborda el tema estrictamente desde el punto de vista científico, basando sus observaciones en extensos estudios, tanto de nuestra historia como de estadísticas recientes.

Así que sin más que decir, aquí vamos (traduzco, resumo y explico basándome en la fuente original):


1. El estar en parejas es una de las características básicas del ser humano
Según datos de 97 sociedades estudiades entre el 1947 y 1992, y publicado en el Anuario de Demográfica de las Naciones Unidas, aproximadamente el 93.1% de las mujeres y el 91.8% de los hombres se casan antes de los 50 años de edad. Y en cuanto a datos más recientes en los EEUU, estos indican que el 85% se casarán (lo que aparenta indicar que el matrimonio formal está disminuyendo en años recientes).


2. Sin embargo, la monogamia es solo una parte de la estrategia humana para reproducirse. La infidelidad también está muy esparcida
Estudios actuales realizados al menos en los EEUU indican que entre el 20 y 40% de los hombres, y el 20 al 25% de las mujeres, tendrán aventuras extra-maritales durante su vida.


3. La arquitectura del cerebro puede contribuir a la infidelidad
Los seres humanos tenemos 3 sistemas cerebrales primarios relacionados al concepto que llamamos "amor":

(1) El motor sexual que nos motiva a copular con una variedad de compañeros sexuales.

(2) El amor romántico que evolucionó para motivar a los individuos a enfocar sus energías de apareamiento en compañeros específicos, de modo que se minimiza el tiempo de cortejo y de energía metabólica. O en otras palabras, el amor romántico surgió como respuesta evolutiva para optimizar nuestro uso de energía.

(2) El apego a un compañero evolucionó para motivar a los individuos a mantenerse juntos al menos el tiempo suficiente como para aparear un hijo y mantenerlo cuando menos por su infancia. O en otras palabras, esto explicaría el comportamiento instintivo de muchas parejas que se cuidan mucho durante el proceso de embarazo y los primeros meses/años del bebé, pero después "se pierde la magia" mientras la naturaleza hace su trabajo haciendo que uno o ambos de la pareja quiera "ver hacia otro lado" con miras subconscientes a seguir reproduciendo la especia.

Según los estudios, estas tres formas de "amor" interactúan en formas complejas unas con otras, dándose incluso el caso normal de personas que aman a una, pero que también se sienten apegados a otra, mientras que simultáneamente mantienen relaciones sexuales con otra.


4. La infidelidad es una realidad independiente de la cultura
Los estudios revelan que no importa la sociedad y el tiempo, la infidelidad siempre ha estado con nosotros, desde los clásicos griegos y romanos, hasta los europeos pre-industriales, los japoneses de antaño, los chinos, los hindúes, y en todo tipo de tribus exóticas en los lugares más remotos y desconectados del mundo.


5. Existen distintos tipos de infidelidad
Según los investigadores, la infidelidad se puede clasificar en distintos tipos que van desde infidelidad sexual (relaciones sexuales sin involucramiento romántico), romántica (relaciones amorosas pero sin relaciones sexuales), y por su puesto en las que se involucran tanto las relaciones sexuales como el romance.


6. Un gran cantidad de variables psicológicas, culturales y económicas juegan un papel en la frecuencia y expresión de la infidelidad
Una cosa está clara: La Infidelidad es un fenómeno global que ocurre con notable regularidad, aun siendo un tema desaprobado universalmente por la mayoría de las sociedades modernas.


7. El tentar a compañeros que ya tienen relaciones es una tendencia
En una encuesta reciente entre estadounidenses solteros (masculinos y femeninos), el 60% de los hombres y el 53% de las mujeres admitieron el "tentar" a compañeros que ya tenían una relación con alguien, para que tuviese una relación con ellos. Esta tendencia se ha notado también en estudios en 30 otras culturas diferentes a nivel mundial.


8. La infidelidad no necesariamente significa una relación infeliz
Independientemente de la relación entre insatisfacción y adulterio, entre individuos que admiten estar practicando la infidelidad, el 56% de los hombres y el 34% de las mujeres califican sus matrimonios como "felices" o "muy felices", sugiriendo este resultado que influencias genéticas posiblemente también jueguen un papel en el tema de la infidelidad.


9. Estudios apuntan a la posibilidad de un gen que tiene una correlación con la infidelidad
Estudios realizados indican que personas que heredan uno o más de ciertos tipos de genes estudiados, por lo general son más propensos a indicar que se sienten infelices con sus parejas. Esto aparenta tener una correlación indirecta entonces con la infidelidad.


10. Muchos científicos han escrito teorías sobre la evolución del adulterio
En el caso de Helen Fisher, esta ha escrito que durante la prehistoria, los hombres "libres" se produjeron en cantidades superiores a los hombres más "tranquilos", cementando esto un historial [genético] que aun afecta al hombre contemporáneo.

Así mismo, las mujeres prehistóricas que eran infieles obtenían recursos económicos adicionales de sus otras parejas, así como obtenían parejas masculinas adicionales para ayudar con las tareas de ser padre en caso de que el padre primario muriera (algo común en esos tiempos).

Además, si una de esas mujeres prehistóricas daba a luz a niños con al menos un compañero extramarital adicional, esto incrementaba la variedad genética de sus hijos, lo que tenía como resultado que sus hijos tenían posiblemente más posibilidades de sobrevivir, y por tanto pasar hacia más adelante los genes de la infidelidad.

O en otras palabras, la infidelidad en los tiempos prehistóricos trajo consigo unas buenas recompensas biológicas tanto para hombres como para mujeres, perpetuándose así el comportamiento que forma la espina dorsal del comportamiento humano en nuestros días...

autor: josé elías

Comentarios

  • wow, no imagine este tema justo en este momento, para mi es una graciosa casualidad,

    como consejo a los demas lectores: procuren no distanciarse mucho tiempo de su pareja, y no se relajen,

    ay dios, yo solia comentar muy seguido aqui y en otras paginas, pero pasar por esto me tiene tan desmotivado dios

    • Es mejor ahora,que cuando halla hijos de por medio.

      • Eso de ser infiel da para pensar... Ser fiel a que o quien... Quien dijo que uno debe ser fiel? Quien puso las reglas? Por que ser fiel?

        El hecho de que las sociedades vean la monogamia como algo normal y critiquen lo demas no lo hace mejor o bueno.

        Les dejo estos dos links:

        http://es.wikipedia.org/wiki/Poliamor

        http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Paul_Sartre

        http://es.wikipedia.org/wiki/Simone_de_Beauvoir

        No digo que la monogamia o el poliamor sean lo mejor, unicamente no me parece correcto definir a la infidelidad como un termino tan correcto. Ser infiel a quien?

        • Pues la cuestión es que si no quieres serle fiel a nada o a nadie al menos se puede ser sincero y hablarle claro a la otra persona cual es tu punto de vista, si la otra persona está de acuerdo bien, el problema es cuando una persona jura lealtad y después se pasa sus juramentos por donde no le pega el sol. Obviamente nadie está obligado a serle fiel a nadie pero al menos sí hay que ser sinceros y no jugar con los sentimientos de los demás dándoles a entender otra cosa.

    • Lo que comentas como recomendación también puede ser contraproducente, en mi opinión, al estar muy apegado a esa persona ya sea hombre o mujer, lo que haces es ahogarla y no dejar espacio a que esa persona sienta que quiera estar contigo, sino mas bien siente que esta contigo solo por que tu lo deseas demasiado. Debe ser un equilibrio.

      Aparte de esto no tengo nada mas que enviarte fuerzas por aquí, sigue adelante. Ademas solo te demostró que no valía la pena y como dijo Paco mejor que haya pasado ahora que mas tarde, yo la daría hasta con moño a quien sea que fuera la otra persona.

      Un abrazo.

  • Gracias a dios que soy ateo e infiel!

    • +10

    • Lo segundo yo lo consideraría en la mayoria de los casos maltrato psicológico.

    • Buenísimo atea también pero fiel,jajjajjaja.

  • Muy buen post !

  • que curiosa la foto que elejiste de los toros esos con los cuernotes :p , una cosa se, por mas fuerte que sea la tentacion es posible ser fiel,se porque lo digo.

    • suelen ser fuertes,jajajjajaa hay q aguantarse,jajjajajaja........

  • Creo que la monogamia es una evolución del ser humano.
    En el artículo se menciona que en la etapa pre-histórica, las mujeres se apareaban con diferentes hombres en busca de la diversificación de su material genético y el proveer de un padre a sus hijos en caso de que el progenitor llegara a fallecer; con la evolución de la ciencia, la primera ha dejado de ser necesaria, pues la medicina ha mermado ésta necesidad. También la necesidad de un padre de "back-up" ha dejado de ser necesaria, pues la taza de mortalidad es cada vez mas baja.
    Dado que las necesidades física pierden cada vez mas relevancia en nuestro mundo, los seres humanos evolucionamos a enfocar nuestros esfuerzos en la transmisión del conocimiento. Ya no es necesario tener una cantidad alta de hijo a sabiendas de que
    solo algunos sobrevivirán, ahora nos enfocamos en transmitir nuestro conocimientos y, entre menos eduquemos, con mayor calidad será nuestros descendientes. Creo que es una razón de la monogamia.

    • Hoy día, en términos de psicología evolutiva, se considera la monogamia una evolución social más bien que una evolución del cerebro del ser humano mismo.

      Sucede que en tiempos recientes la monogamia ha tenido beneficios como son el compartir gastos domésticos, el dividir las labores laborales entre uno que cuida y otro que trabaja, etc.

      Sin embargo, conforme a la sociedad continúe mejorando hacia mejores condiciones económicas para todos, es posible que eso influya en que menos personas persigan la ruta de monogamia y decidan irse por la ruta "libre"...

      • ¿Seguro que mejores condiciones económicas y calidad de vida se traduce en tener una "vida loca"?
        Mira a los japoneses, no solo no quieren ser priscuos sino que cada vez hay más cantidad de ellos que no tienen ningún interes en encontrar pareja.

        • Promiscuos*

        • No confundas una "vida loca" y libertinaje sin sentido, con una vida sin ataduras a una pareja en particular.

          Una persona puede vivir una vida perfectamente estable sin tener que recurrir a acostarse diariamente con varias parejas diferentes y a recurrir a todos tipos de excesos.

          Creo que caes en asumir el estereotipo de personas que prefieren una vida libre, asumiendo que tales personas son unos promiscuos empedernidos.

          Eso es similar al tema de ser ateo, en donde muchos asumen que son personas que veneran a algún demonio o que son malas personas.

  • Si la infidelidad fue un éxito en el proceso evolutivo entonces ¿por que somos celosos?, en el articulo no lo explican y me parece una parte muy importante.

    • Los celos también pueden ser explicados con psicología evolutiva: En nuestros inicios, también era beneficioso para las mujeres el mantener tantos hombres a su alrededor pudiera (para labores de protección, seguridad, de cuidado de sus hijos, etc), por lo que las mujeres que mejor se preocupaban por tener hombres (es decir, tenían más celos), eran las que más se procreaban, y por tanto las que más pasaban los genes de los celos a sus hijos/hijas.

    • En la Republica Dominicana hay un dicho que dice "Lo que duele no es el cuerno, lo que molesta es el cuchicheo"

      • Si en Argentina también,jajajajaja.

  • Yo creo que la fidelidad tiene mas beneficios, tanto fisicos como emocionales. En general, las personas no toman en serio su estabilidad emocional y son demasiado independientes y egoistas o dependientes en exceso, todos los extremos son negativos. Y de eso hay más pruebas, discrepo con la idea de los genes infieles, puede ser un factor, pero no olvidemos la epigenetica, las sociedades por siglos nos han enseñado como deben ser nuestras relaciones (que matrimonios arreglados, que deben ser del mismo nivel social, los homosexuales, etc) y eso evidentemente ha repercutido en nuestra sociedad actual. Bastante incompleto el estudio de la señora Fisher, se basa unicamente en datos cientificos para sintetizar 10 puntos sobre un tema que tiene mayores alcances, y profundidad.

  • Sin la infidelidad las enfermedades ETS no existirían.

    Ahora bien si la humanidad no practicara la infidelidad y no practicara la bestialidad en 60 años desaparecerían las ETS actuales.

    • Y aparecerian otras ETS, pues recuerda que estas tambien evolucionan.

      aqui dejo un video sobre infedilidad, aunque es el fragmento de una pelicula el mensaje se entiende.
      Minuto 0:54
      http://youtu.be/icmRCixQrx8

      • Dos cosas:
        Uno he escrito claramente las ETS actuales.
        Dos asi como se extinguen las ETS actuales de igual forma se pueden extinguir las que aparezcan nuevas en el futuro.

        • Jajajajaja hay cronos, como me haces reír, es curioso cómo te jactas de saber de biología y aquí demuestras tu plena ignorancia, mira campeón, te comento que lo que afirmas es imposible biológicamente hablando ya que es imposible que la humanidad entera se haga monógama, evolutivamente hablando, conviene más aparearse muchas veces con distintas parejas y morir que aparearse un par de veces con la misma persona y vivir sano, es por eso que el amor solo dura 3 años, ergo no poseemos los genes para hacer lo que tu propones y mucho menos a nivel de toda la humanidad. Aparte, otro punto flaco de tu razonamiento es que las ETS no solo se propagan por transmisión sexual como es el caso del VIH y de otros sistemas parásitos y en cuanto la humanidad dejase de ser promiscua, las enfermedades evolucionarían y encontrarían otra forma de propagarse por otra vía que no fuese sexual, por lo que eso no eliminaría las enfermedades en absoluto.
          “Dos asi como se extinguen las ETS actuales de igual forma se pueden extinguir las que aparezcan nuevas en el futuro.” Me fascinaría ver como tratas de extinguir un virus tipo VIH que se transmite como lo hace la gripe, hablar es muy fácil campeón.

          • "Me fascinaría ver como tratas de extinguir un virus tipo VIH que se transmite como lo hace la gripe"

            Mira por lo que escribes no tenes ni idea de lo que estamos hablando ni de lo que significa ETS, pero tranquilo de lo diré: Enfermedad de Transmisión Sexual o para que te quede mas claro si el VIH se transmitiera como la gripe no seria una ETS.

            Y perdona el ser o no monógamo es cosa de autodiciplina pero si para ti la parte ANIMAL de tu ser es la que toma tus decisiones por ti que le vamos a hacer.

            Y es un hecho ya comprobado que si los únicos hospederos y vectores se mantienen sin contagio eventualmente la enfermedad desaparece.

            Pero tranquilo sigue iluminándonos con tus conocimientos que de paso puedo pensar que alguien con tus conocimientos, educación y visión de la vida debe haber alcanzado triunfos muy realizadores, gratificantes y llenos de esperanza y vida para ti mismo y los que te rodean, supongo si no fuera así que corto seria todas tus capacidades.

            • Cronos
              Tu como gran conocedor de terminos y lleno de conocimientos biologicos deberias saber que una ETS como el VIH, no solo se contagia por via sexual, si es la principal via de contagio pero no la unica, la transfucion de sangre y jeringas contaminadas es otra forma de contagio, ademas de contagiarse de forma vertical de la madre al niño, ya sea por la lactancia o durante la gestacion. Segun tu teoria si desde este momento todos fueramos fieles con nuestras parejas (solo los que tenemos parejas), el virus dejaria de trasmitirse por las personas que somos fieles, pero tendriamos el dilema que hacer con los niños que estan por nacer que tienen VIH, o un drogadicto que esta en rehabilitacion y tiene VIH. Habria que matarlos?, como vera la fidelidad reduciria en algun porcentaje las estadisticas pero no solucionaria nada (hablando del sida). Dices..."Y es un hecho ya comprobado que si los únicos hospederos y vectores se mantienen sin contagio eventualmente la enfermedad desaparece."...
              Y como tu sabes, es un echo comprobado tambien que los virus y bacterias mutan de diferentes formas y estas mutaciones o reconbinaciones repercuten en su ciclo de vida y por ende en la forma de contagio. Asi que cuando Marcos dice ..."las ETS no solo se propagan por transmisión sexual como es el caso del VIH y de otros sistemas parásitos y en cuanto la humanidad dejase de ser promiscua, las enfermedades evolucionarían y encontrarían otra forma de propagarse por otra vía que no fuese sexual,"... No es algo descabellado, mas bien es una probabilidad con atecedentes cientificos (investigar origen del VIH).

              • Estas muy bien y es un gusto leerte.

                Si bien es cierto que las ETS no solo se contagian via sexual tambien es cierto que esta forma de contagio esta por encima del 99% de los casos de contagio.

                En cuanto a los contagiados por otras vias como bien indicas de madre a hijo, etc, la OMS (organización mundial de la salud) indica que en casos así se mantiene iguales las recomendaciones de parejas estables, uso del condón, no ser donador de sangre u organos, no compartir jeringas y demás medidas para evitar contagiar a otros. Siguiendo estas medidas básicas de respeta a la vida propia y ajena eventualmente las ETS conocidas desaparecerían.

                En ninguna forma se puede siquiera sugerir el matar a nadie por ninguna causa pues la vida es tan preciosa como inviolable y tampoco se sugiere de ninguna forma que estas personas se abstengan de tener familia, hijos, relaciones sexuales o parejas sentimentales, todo lo que pide la humanidad es que no contagien a nadie.

                En cuanto a lo de las mutaciones pues te dire: es cierto que una enfermedad puede mutar al punto de cambiar su forma de transmisión e incluso esto lo podría hacer de la noche a la mañana pero dichos cambios drásticos son una excepción muy grande.

                La humanidad tiene documentadas cientos de enfermedades contagiosas desde la antigüedad y de aquellas enfermedades documentadas ninguna en nuestros dias se ha documentado que hayan cambiado su forma de transmitirse.

                • Bueno coincido contigo en lo que es muy raro los casos en los que la enfermedad cambio la forma de trasmicion, pero no necesariamente tiene que cambiar la forma de trasmicion simplemente puede ampliar el espectro de las vias de contagio.

        • Cronos
          Tu racionamiento esta un poco sesgado. Tu dices .."Sin la infidelidad las enfermedades ETS no existirían.".....
          La infidelidad solo aplica a las personas que tienen una relacion estable, por consiguiente las personas que no tienen una relacion sentimental con otra persona no serian infieles. Pero estas personas mantienen relaciones sexuales casuales lo cual puede ser una via de trasmicion de ETS, asi que lo que dices de la infidelidad no aplica a la desaparicion de las ETS.

          • Hoy dia vivimos en un mundo donde cada grupo de interes diseña y acomoda la definición de palabras que mejor le calce a sus intereses.

            Ser fiel siempre incluyo no tener relaciones sexuales ni romantico-amorosas con otra pareja que no fuera la escogida inicialmente.

            De hecho personajes Bíblicos como Salomon, David, etc, cayeron en promiscuidad al tener mas de una pareja.

            Hoy dia palabras como Matrimonio, Fidelidad, Honradez, Verdad, Bien, Bueno, Malo, etc, son cada ves mas tergiversadas, manipuladas, manoseadas y desvirtuadas al punto que muchos ven como bueno lo malo y como malo lo bueno e incluso tachan de delito el actuar honestamente (vease el caso Snowden y el espionaje USA)

            • Bueno es interesante tu reflexion pero si es que entendi bien coincidimos en que la infidelidad (sexual o amorosa) solo se da en una pareja establecida. Por tanto la infidelidad no aplica a las personas que no tienen pareja pero si tienen relaciones sexuales regularmente. Ese grupo es un vector en potencia sin las medidas adecuadas de prevencion y ese mismo grupo no entra en el concepto de fidelidad o infidelidad. Saludos

              • Me has hecho jaque mate, es cierto que no califican como infidelidad.

                Pero si entran en el grupo de promiscuos.

                Ha sido un placer compartir contigo.

  • es curioso como se consideran estos dos casos como infidelidad:

    1) infidelidad sexual (relaciones sexuales sin involucramiento romántico)

    2) infidelidad romántica (relaciones amorosas pero sin relaciones sexuales)

    Y sin embargo la que duele es la 1. lo q pudiera indicar que el verdadero nervio q se expone en una relación es el ego.

  • O sea que prácticamente todo está en contra de parejas que genuinamente quieran estar la una con la otra, sin nadie más en sus vidas... Porque de alguna manera u otra, la genérica intervendrá en algún momento.

    Qué triste :(

    • Perdón, quise decir "genética"

    • Katherine,

      Una cosa es la predisposición genética, otra es la forma en que la personalidad de la persona haya evolucionado durante su vida para sobreponerse a esa predisposición genética... :)

  • Veo una contradicción entre el punto 8 y 9.

    8.- individuos que admiten estar practicando la infidelidad, el 56% de los hombres y el 34% de las mujeres califican sus matrimonios como "felices" o "muy felices"

    9.- indican que personas que heredan uno o más de ciertos tipos de genes estudiados, por lo general son más propensos a indicar que se sienten infelices con sus parejas. Esto aparenta tener una correlación indirecta entonces con la infidelidad.

    Si la mayoría de los hombres infieles aún teniendo una relación "feliz" o "muy feliz" son infieles. Entonces no encuentro una correlación indirecta entre infelicidad e infidelidad.

    • Has caído en una falacia de lógica :)

      Recuerda que en el punto 8 no indican una relación entre ese 56%/34% y la genética, por lo que por ejemplo quizás el 44%/66% son los afectados genéticamente. O en otras palabras, no puedes hacer esa correlación...

  • Jose, que comica la foto del articulo...jeje

  • ¿se puede estar enamorado de más de una persona a la vez?

    • ¿Y porque no?

    • totalmente

      • Me gustaria saber la opinion fe eliax.
        Pregunta a Eliax, ¿se puede estar enamorado de dos personas a la vez?

  • Vamos a ver, José Eliax:
    No hay que confundir "Fidelidad, Infelidad", con "Preferir vivir con una sola persona en pareja, preferir tener múltiples parejas"
    Si yo tubiese todo el dinero del mundo (ya que no soy un hombre demasiado atractivo para las mujeres), preferiria tener cientos de mujeres de todas las razas y las más bellas.
    Pero si una mujer me dice que si yo quiero estar con ella entonces solo tengo que tenerla a ella como esposa siendole fiel, y a la vez ella será solo mi esposas siendome fiel.
    Yo no puedo decirle que sí y luego engañarla siendole infiel.
    El mentir no tiene nada que ver con los genes, ni con el ateismo o no ateismo.Ni con que te guste tener una mujer o 100.
    Si tú te sientes que para ser feliz en esta vida no tienes que estar atado tu pareja lo que tienes que hacer es decirselo honestamente.
    No te comprometas a serle fiel a nadie ni pidas que nadie se comprometa a ser fiel contigo.
    Hay que ser honrado y honesto ya elijas tener mil parejas o una sola.
    Pero ¿Engañar?, eso nunca,¿donde está entonces tu hombría, donde está entonces tu dignidad?
    Si aceptamos que está bien engañar a los demás, entonces, que paren este mundo que yo quiero bajarme.

    • ¿Te gustaría que la persona en la que tú confias te estubiera engañando?

      Pues como a ninguno nos gustaría que la persona que no nos gustaria que nos engañara, no engañara, tampoco nosotros engañemos a las personas que no les gustaría ser engañadas por nosotros.

      Según Jesucristo, "el tratar a los demás como nos gustaria que los demás nos trataran" al hacer solo eso, estamos haciendo Todo lo La Vida nos manda.
      Lo demas solo es palabreria religiosa o atea.

      • Queria decir:"haciendo "solo" eso estamos haciendo "Todo" lo que la Vida nos manda"

    • Bartolo,

      Ante todo, no estamos hablando de mentir o no, sino que el artículo sencillamente dice que el uno querer tener más de una pareja es algo que heredamos genéticamente desde nuestros ancestros.

      Y lo que dices de ¿por qué sencillamente no dejar las cosas en claro y tener más de una pareja en vez de mentir?", pues precisamente hacia allá aparenta que se dirige la sociedad en el futuro.

      Y ojo, como mente crítica y analítica, no estoy diciendo ni que estoy o no de acuerdo con eso, simplemente esto citando las fuentes de estudios que indican estas cosas. Del hecho al hecho, y como bien infieres tu, es ya cosa personal de cada uno.

      Abrazos!

  • Un religioso diría: "esto es cosa de Satanas y el pecado que está cada día haciendo que las personas sean infieles para que se vayan derechitos al infierno".

  • Pienso que la infidelidad es mala a todos los niveles, ya que para mí es INJUSTO engañar a alguien que cree en ti, así como también lo es engañarse uno mismo estando con alguien a quien no se ama/desea.
    Pregunta para los que son religiosos:
    Si las monjas se casan con dios...los curas con quien se casan?...también con dios?...dios es masculino o femenino?
    Saludos.

    • Dios creó al hombre a imagen y semejanza de el, lo que me lleva a deducir que Dios es masculino. Claro que suponiendo que sea cierto lo que dicen las religiones.

      • Noooo,es una diosa,jajjajjajja.

        • Hola Gabi.

          Sabes que soy Teista. Te puedo decir que Dios ni es hombre ni es mujer y menos Hermafrodita. Lo del organo sexual es útil para nosotros los que tenemos cuerpos de animal pero para Dios eso es completamente innecesario.

          • ¿Y eso como lo puedes comprobar? lo digo sin ánimos de ofender, ya que son afirmaciones muy contundentes las que haces.

          • Cronos
            Cuando haces esta afirmacion tienes que tener cuidado. Estas afirmando que Dios no tiene organo sexual, por que no lo necesita, el no se reproduce. Pero para todo lo que tu crees que hace (milagros, creaciones, razonamiento, etc.), es necesario un cerebro una unidad que procese criterios y demas cosas que entran en juego cuando realizas un razonamiento o tomas una desicion, ese cerebro tiene que tener sinapsis, etc. Como Elias mostro en un articulo anterior los cerebros de los hombres y mujeres funcionan de diferente forma, entonces ¿el cerebro de Dios funciona como el de una mujer o como el de un hombre? Ahora si me dices que Dios no necesita un cerebro para pensar que creaciones realizar, que milagros hace y a quienes, crear las leyes fisicas y biologicas de los elementos y las estructuras que existen en el universo, no entenderia de que forma lo puede hacer, pero seria interesante si me lo podrias explicar.

            • Si te fijas el tiene en sus creaciones las fortalezas de las cualidades de hombre y mujer. Tiene amor, belleza, organización, firmeza, flexibilidad, etc.

              • Cronos
                Hablas de amor,belleza, firmeza, flexibilidad, etc. Estas cualidades y fortalezas que tu describes pueden ser propias de solo un hombre o solo una mujer no son cualidades que algunas sean solo de hombres y las otras sean exclusivas de mujeres, asi que como veras Dios puede ser hombre o puede ser mujer, tu descripcion de cualidades no define que genero tiene. Bueno como veras que esta discucion no es propia del articulo que Elias presenta aqui, seria conveniente no ahondar en este tema.

                • correcto.

                  Dios busca divinizar al ser humano y el ser humano busca humanizar a Dios.

                  • Es sorprendente todo lo que dicen saber los creyentes sobre algo que nunca han visto y que sólo sale descripto en un libro plagado de inconsistencias y contradicciones.

                    • suena como lo que repiten sin haber visto ni vivido los historiadores y estudiantes de historia. La humanidad da risa.

                      • Si. Bueno, tal vez con la diferencia de que lo quedicen los historiadores no se basa en una única fuente, que tratan de contrastar distintas fuentes, y que sus afirmaciones al menos suenan razonables. Nada de magia ni cosas así.

  • La infidelidad tiene que ver con la mentira, si no hay mentira pues no hay infidelidad, un amplio porcentaje, en mayor o menor medida siente atraccion por alguien del sexo opuesto o algún tipo de curiosidad, como quieran llamarlo; si uno tiene la libertad y confianza suficiente con su pareja pues unos cuernos consentidos nunca vienen mal siempre y cuando se tomen todos los recaudos.

  • La infidelidad me parece un tema interesante de tratar.

    En primer lugar: ¿por qué existe la monogamia?
    Supongo que la respuesta está en la familia. Las personas vivimos en sociedades con determinadas reglas (leyes) y tenemos trabajos que cumplimos para sostener dicha sociedad y de alguna manera contribuir al avance de la humanidad.

    En segundo lugar: Amor y sexo, ¿separables?
    Yo, personalmente, pienso que sí, se puede tener sexo sin amor, pero no es lo que piensa la gran mayoría de la gente.

    En mi caso particular, tengo pareja desde hace muchos años y claramente la amo con todo mi ser. Es la persona a quien elegí para compartir mi vida y con quien me gustaría tener hijos.
    Sin embargo, también me gustaría tener sexo con otras personas, y no entablar ninguna relación con las mismas. No lo hago, simplemente porque mi pareja no está de acuerdo con mi pensamiento y no soy afán del engaño.

    Creo que el ser humano intenta inhibir ciertos estímulos por culpa de reglas que la sociedad impone, y creo que es por eso que mi novia (y seguramente muchos de ustedes) no entiendan mi pensamiento: fuimos educados en una sociedad con determinadas reglas impuestas, sin saber el porqué de dichas reglas, simplemente "es así y punto".

    ¿Comentarios? Por favor, con respeto.

  • Elias, por cosas como estas he dejado de leer tu blog... Debe ser que no te has jamas enamorado. O debe ser que jamas te han sido infiel.

    Los que apoyan o ven la infidelidad como algo "normal" o "natural"...son los causantes de que la sociedad esté como esté.

    No te imaginas cuantas personas han sufrido por éste tipo de tendencia y peor aún. Este tipo de "ideas" y de "libre expresión" son las causantes de muchos problemas sociales.

    Amar no es un sentimiento, a veces es mas que todo una decisión. Por que los sentimientos son pasajeros, en cambio una decisión firme es duradera y puede detenerte de destruir una familia , lastimar a tu esposo o esposa o lastimar a tus hijos por este acto "normal" que no es mas que una conducta viceral que solo nos convierte en animales vicerales e instintivos que en seres que pueden controlar sus impulsos y vivir de manera RACIONAL y CORRECTA.

    • ¿En qué momento Elías dijo que estaba de acuerdo con ser infiel?

      Y si dejaste de leer el blog, ¿cómo es que leíste el artículo?

    • Ahh bueno, evidentemente no leiste un carajo sobre el artículo. El artículo expone simples datos curiosos, no esta hablando de las ideas de Eliax ni de que el mismo trata de ser un monje de la secta de los infieles, por dios que ganas de estresarte tenés viejo!!

    • Por lo visto tu capacidad de interpretación no rivaliza con la de un niño de 8 años. Es bastante molesto ver como en medio de discusiones interesantes (algunas, no todas) sale un tipo como tu y además de criticar el blog pones en la boca de Elías conclusiones que el jamás dijo. Por cierto, gracias por dejar de leer el blog, así no tendremos que volver a ver un comentario tuyo que no tiene el mas mínimo ápice de relevancia.

  • Bueno, como veo que la mayoría de los comentarios van orientados a los aspectos morales de la infidelidad, voy a hablar un poco de los motivos subyacentes de todo esto.

    La gente tiende a pensar que hace las cosas "porque quiere", que le gustan las cosas "porque sí", etc. Pero detrás de todos los comportamientos humanos hay un motivo biológico. Y cuando uno los descubre es como cuando descubre la selección natural: todas las piezas encajan de golpe y uno dice "¡pero claro! ¡cómo es que nadie lo había pensado antes!". Con respecto a las relaciones de pareja, todo se reduce a una simple clave: reproducción.
    Sí, ya se que más de uno dirá "yo tengo pareja pero no quiero tener hijos". Pero eso no invalida la premisa: lo de no tener hijos es una decisión racional, pero el tener pareja o disfrutar del sexo viene dado por los instintos de reproducción.
    Ahora, tomando en cuenta la reproducción como motivo básico, se pueden explicar los comportamientos tanto de hombres como de mujeres, pero hay que transportarse a la época en que evolucionamos: cuando la tecnología más avanzada era una lanza.

    En el caso de las mujeres: Criar un hijo implica un esfuerzo enorme. Durante muchos meses el único alimento posible e irremplazable es la leche de la madre. Eso implica que está obligada a quedarse en la cueva para cuidar y alimentar al bebé. Salir a buscar comida es un riesgo inaceptable. Las mujeres que en lugar de "quedarse en casa" decidían llevarse a su hijo a cuestas en busca de comida, obivamente tenían una probabilidad mucho más alta de que el bebé o la madre muriera.

    En cambio, si es el padre el que sale a buscar alimentos, primero que no se arriesga al bebé, y segundo que si es herido o muerto al menos el bebé seguirá teniendo leche que tomar. Resultado: la mujer tuvo que evolucionar para sentir la necesidad de buscar a un hombre que se quede a su lado y pueda proveerla con lo necesario.

    [continuará...] ;)

    • Estaba comentando sobre lo que la evolución ha determinado que deberá ser lo que una mujer busca en un hombre:
      Para empezar, lo lógico es que busque lo mismo que cualquiera: una pareja sana y fuerte, con un juego de ADN lo más sano posible (rasgos simétricos) y que tenga una buena cantidad de testosterona (rasgos angulosos).
      Pero la mujer no puede buscar solamente una pareja reproductiva adecuada. Necesita a demás que sea capaz de proveer el sustento mientras ella cuida del bebé.

      Eso se refleja hoy en día en que cualquier mujer instintivamente se siente atraída por hombres que aparenten tener dinero, a demás de los que les resultan físicamente atractivos.

      Con respecto a los celos: La mujer necesita que su pareja salga a cazar y traiga la comida, pero a demás necesita que la comida que cace sea para ella y no la comparta con otras mujeres. Muchas mujeres toleran infidelidades, pero siempre y cuando se sientan seguras de que las otras son sólo "pasatiempos" y que el marido siempre volverá con ellas al final del día.

    • Ya expliqué el porqué del comportamiento femenino. Ahora el masculino:

      Como decíamos, todo esto se trata de reproducción, o sea que básicamente se trata de dejar la mayor cantidad posible de descendientes. En el caso del hombre hay una diferencia fundamental: un hombre puede tener muchos hijos al mismo tiempo. Eso significa que cuando se busca hacer la mayor cantidad posible del ADN, hay dos estrategias posibles y no solo una:
      1) igual que las mujeres, tener un hijo y dedicarse a cuidarlo para que tenga oportunidad de crecer fuerte y sano.
      2) preñar a todas las mujeres que pueda y dejar que se las arreglen solas para buscarse la vida o para buscarse otra pareja que las ayude.

      Estos dos comportamientos se han observado en los monos pero si ponemos atención, nos encontraremos con que en la sociedad humana también tenemos los mismos comportamientos sólo que nosotros usamos anticonceptivos.

      Y, lógicamente, está tambien quien intenta una combinación de ambos métodos: cuidar de su familia pero tener sexo con otras cuando sea posible.

      Sobre los celos: Para el hombre el proveer sustento a su pareja e hijos es algo bastante costoso. ¿Qué pasa si el hijo que está cuidando no lleva sus genes? Fácil: que a la larga los hombres que no sienten celos y permiten que sus mujeres tengan sexo con otros dejarán menos descendencia y tenderán a desaparecer. O sea, que por motivos diferentes pero los celos también son algo natural en los hombres. Como todo en la evolución, es así porque no puede ser de otra forma.

      Y nos quedaría explicar entonces qué motivo tiene una mujer para ser infiel. Si ya tiene su pareja ¿por qué buscaría otra y arriesgaría a perder la que tiene?

      Es sabido que normalmente una mujer no deja a su pareja actual hasta no tener en vista un "reemplazo", lo que de nuevo es razonable si lo miramos desde el punto de vista reproductivo. Pero ¿por qué engañar a su esposo con otros? Fácil: la variedad genética es algo muy necesario para evolucionar.

      • ¿Sabes dónde puedo leer más sobre este tema?

    • Wow, buenísimo punto de vista.

      Entonces, el instinto de querer tener sexo lo seguimos teniendo, ¿de dónde viene la restricción de tener sexo solo con la pareja? ¿De dónde viene que no podamos tener esa pareja a quien elegimos para compartir nuestras vidas, inclusive el sexo, y además tener sexo con otras personas?

      • Anv, ¿cómo puedo ponerme en contacto contigo? Me gusta tu punto de vista.

        • Pongo el mail en este comentario. Normalmente no lo hago para no tentar a los spammers.

      • Creo que eso ya lo he explicado cuando hablé de los celos, pero lo aclaro:

        No tenemos simplemente "instinto de querer tener sexo": lo que tenemos es el instinto de hacer lo necesario para crear la mayor cantidad de copias posible de nuestros genes. O sea que a demás de tener hijos, queremos que tengan una vida próspera, y no sólo ellos sino los familiares también (comparten buena muchos de sus genes con nosotros).

        Así que teniendo en cuenta eso, la "exclusividad sexual" se explica muy fácil:

        En el hombre: para mantener a la mujer y al hijo hay que cazar y recolectar mucho. Y si el hijo es del otro no lleva tus genes, así que ese esfuerzo ha sido desperdiciado. Conclusión: el que tolera la infidelidad de la mujer dejará menos descendencia, y menos copias de sus genes. Por otro lado el que consiga embarazar a la mujer de otro, logrará más copias de sus genes sin esfuerzo.

        En la mujer: la mujer no tiene ese problema porque sabe que su hijo lleva sus genes sin importar quién sea el padre, sin embargo tiene otro problema: cada mujer intentará que el padre de su hijo la ayude a mantenerlo. Así que si el esposo tiene hijos con otra, se arriesga a que él quiera ayudar en su sustento y divida sus recursos.

        Claro que también es posible que él no ayude a "la otra", en cuyo caso la mujer no tiene inconveniente. Tal vez eso explica por qué las mujeres son más propensas a tolerar o perdonar las infidelidades.


        También podemos sacar alguna conclusión más: por ejemplo, es sabido que los extranjeros producen una atracción especial.

        Lo de los extranjeros es fácil: la diversidad genética produce individuos más saludables. Imagina en la edad de piedra, donde los grupos eran pequeños, la consanguinidad era un problema importante.

        Otro detalle explicable fácilmente es la aparentemente tonta costumbre que tienen muchas mujeres de sentirse atraídas por hombres que ya tienen pareja. Esto es bastante sencillo: si otra lo seleccionó es por algo.

  • Hola. creo que olvidas el importante papel de la agricultura en la evolución del modelo familiar. La pareja como tal nace con el sentido de la propiedad q generala agricultura. En un modelo cazador recolector la monogamia no tiene sentido y los grupos participaban todos del cuidado de los hijos. Recomiendo el libro sex at dawn de Christopher Ryan. Un saludo

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Un pequeño paso para los sistemas de presión ocular, un gran paso para el IrixPhone."

por "Joaquín ." en feb 24, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax