texto:   A-   A+
eliax

Estudio confirma: Los cerebros de hombres y mujeres son muy distintos físicamente
eliax id: 10899 josé elías en ene 17, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Cerebro de hombres vs mujeresDesde tiempos inmemorables se ha sospechado que los cerebros de los hombres y los de las mujeres son diferentes, pero por ahora solo teníamos evidencia circunstancial basada en nuestro comportamiento relativo cuando es observado estadísticamente, pero ahora por fin tenemos evidencia concluyente de que ciertamente, los hombres y las mujeres estamos "alambrados" de forma diferente...

Según el estudio realizado a unas 1000 personaes en la Universidad de Pennsylvania en los EEUU, los cerebros masculinos están generalmente interconectados en patrones que van desde delante de la cabeza hacia atrás (y viceversa), mientras que los de las mujeres están generalmente interconectados de lado izquierdo a lado derecho (y viceversa).

Esto para empezar es interesante debido a que como todos sabemos nuestro cerebro está "partido" en dos partes, una del lado derecho y otra del lado izquierdo, por lo que esto nos dice que los hombres estamos optimizados para conexiones que conectan cada uno de los dos lados del cerebro por separado, mientras que las mujeres están optimizadas para que exista más interconexión entre los dos lados del cerebro.

Una forma más formal de decir esto es que los hombres tenemos cerebros optimizados para comunicación intrahemisférica (dentro del mismo hemisferio), mientras que las mujeres de forma interhemosférica (entre un hemisferio y otro), y esta diferencia de empieza a acentuar desde una temprana edad.

Esto tiene como resultado, según las mediciones realizadas, que el cerebro humano masculino está estructurado para facilitar la conectividad entre percepción y acciones coordinadas, mientras que el cerebro humano femenino está mejor estructurado para facilitar comunicación entre las regiones cerebrales responsables del procesamiento analítico e intuitivo.

Según los autores del estudio, este hallazgo bien podría explicar el por qué en promedio las mujeres son más adeptas a poder hacer varias tareas a la vez (como atender un niño, hablar por teléfono, atender una cacerola, y revisar una hoja de cálculo en una tableta todo a la misma vez).

Incluso, es posible que esto pueda ser parte de la razón por la cual la sociedad se ha naturalmente estructurado en formas en donde cada sexo se ha especializado más en ciertas carreras laborales.

Aunque ojo, el hecho que se haya comprobado que los cerebros son diferentes, no es prueba concluyente de algunas de las conclusiones adicionales sobre el comportamiento de cada género, aunque ciertamente aparenta que ese podría ser el caso, al menos estadísticamente hablando en términos relativos al promedio de la población.

Yo por mi parte por fin tendré un buen material de apoyo con esta noticia para poner sobre la mesa en discusiones que involucren al menos la peculiar forma de manejar automóviles entre hombres y mujeres... :)

Nota: Acá al final de este artículo en eliax, los dejo con una serie de artículos previos bastante curiosos, y que parecen concordar en ciertos casos con los resultados de este estudio.

documento científico oficial del estudio

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Esto lo explica todo...

    • Tienen razon, su cerebro funciona con hormonas y organos diferentes (en concentracion al menos), las mujeres tienen vagina y pechos y los hombres pene y mas masa muscular...

      Aunque hay que ver tambien algunas mujeres algo masculinas y algunos hombres femeninos y ver el estudio en ambos.

      Hace dos sigles se pensaba que la gente morena no podia pensar y le era dificil y resulto que no era cierto.

      Solamente son pequenas funciones, es mas entre personas y persona los cerebros son diferentes y de ahi la diferencia de la personalidad. Las personas deben ser valoradas por su personalidad y por su esfuerzo, mas que por diferencias morfologicas.

      • Pd. Esto debe deberse tambien a la diferencia en roles que se ha dado en sociedades patriarcales en el que se relega a las mujeres funciones domesticas y a los hombres funciones fuera del hogar.

        Habria que hacer estudios en sociedades donde las mujeres esten en igualdad con los hombres durante todas sus generaciones, muchos pueblos indigenas americanos han tenido igualdad de la mujer por estandarte.

        • Buen punto

        • Y no te has puesto a pensar que las sociedades se estructuraron de esa forma debido a que las mujeres tenían más competencias en un ámbito que en otro? es decir, mientras la mujer puede administrar el hogar, el hombre se puede dedicar a trabajar, y calza perfectamente con los perfiles y adaptaciones del cerebro y de nuestros cuerpos.

          O podría ser al revés, esta distinción de roles, nos llevó a evolucionar en etapas tempranas de nuestras sociedades, lo que causó este tipo de diferencias. Por ejemplo, aquella mujer que no era capaz de mantener las responsabilidades de un hogar (cuidar hijos, preparar la comida, limpiar, etc...) no era capaz de conseguir esposo, y aquel hombre débil físicamente incapaz de realizar labores de agricultura tampoco.

  • Tomen eso feministas !!

  • En un documental estas diferencias eran evaluadas, y se comparaban habilidades característicos de cada género. Aunque había excepciones, como una fémina que controlaba perfectamente una grúa.

    Ellas poseen una habilidad excepcional para hablar, expresar emociones, ideas y desarrollar empatía. En cambio, nosotros tenemos una habilidad espacial más aguzada. No es todo blanco o negro.

    Cómo me gustaría compartir un artículo que encontré en una revista (no sé si sea posible, no tengo la fuente de donde la obtuve, cosmopólitan, creo)

  • Interesante artículo. Es como el libro Los Hombres Son De Marte y Las Mujeres De Venus.

    Sin embargo, es del tipo en el que los lectores suele saltar a conclusiones antes de investigar. Ya veremos mañana (o en algunas horas) en los comentarios.

  • Por si no lo conocían comparto con ustedes una explicación muy divertida de las diferencias en los cerebros del hombre y la mujer...
    http://www.youtube.com/watch?v=yRACNNVuwo4

  • Me van a querer matar las mujeres,opino q los hombres manejan mejor,por suerte nunca tuve un accidente, pero en la calle veo q las mujeres conductoras son un desastre(bueno chicas matenme nomas jajaja.)y eso de la igualdad en los trabajos no estoy de acuerdo,hay algunos q pueden realizar los hombres mas fácil y otros las mujeres(bueno las feministas todas en mi contra ahora,jajja.)

    • Según las estadísticas de las agencias de seguros las mujeres tienen menos accidentes, esto no necesariamente quiere decir que sean mejor conductoras aunque en definitiva si mas precavidas.

      Los hombres son mas ágiles en los cálculos espaciales y por ello tienden a ser mas temerarios. Las mujeres al ser menos ágiles compensan con sobre precausion.

      • Exacto, incluso han hecho pruebas con mujeres que tienen niveles considerables de testosterona y resultan ser mas ágiles al volante, pero esa agilidad se transforma en exceso de confianza por eso los altos niveles de accidentes que se presentan en los hombres.

        • si es increíble,conozco a una pareja de chicas gay,manejan re bien incluso salen del país en auto,jajaja yo ni soñarlo,para estacionar necesito un lugar con mucho espacio,tengo miedo de rayar el auto,suelo dejarlo lejos si no encuentro lugar,jajaja,mas me convendría ir caminando.

          • en realidad estacionar entre dos autos es toda una maniobra de nervios de acero. Es complicado

      • +10

    • Yo soy hombre y también opino que los hombres manejan mejor.

  • Como me gustaria que se evaluaran los de personas gays para ver si el de un hombre homosexual se asemeja mas al de la mujer o es un hibrido de hombre mujer (no soy homofobico ni lo digo en mal sentido solamente desearia ver la semenjanza a este nivel) saludos y mucho respeto a todos!

  • Correccion: El estudio se hizo en la Universidad de Pennsylvania, no Universidad the Philadelphia.

  • Entonces tenemos que lo que hace y piensa un hombre o una mujer es resultado de una conformación cerebral básicamente diferente y característica de cada sexo.
    Inevitablemente el estudio obligará a reconsiderar cuanto de cierto hay en que las mujeres y los hombres son resultado de la educación o el ambiente social, que ha permitido en las últimas décadas una creciente afirmación de la inocuidad de la intercambiabilidad de ambos sexos, alegando que son estereotipos artificiales, afirmación frecuente en los lobbyes homosexualistas cuando pretenden sostener el argumento de que los niños y las niñas nacen cognitivamente iguales, y que es la manera como los padres y la sociedad los educa lo que los hace diferentes. Ahora vemos que ciertos reemplazos de los roles parentales con base ideológica no son consistentes con las soluciones que da la Biología, dicho de otra manera: la forma de pensar de un hombre cuando educa a su hijo no puede ser reemplazada por otro hombre fingiendo ser mujer, y visceversa.

    • +100000

    • +10000

  • Son muy claras la diferencias de género que nos determinan. En algunos estas están más acentuadas que en otros, pero sin duda existen tanto elementos físicos cono psicológicos involucrados.

  • haciendo unas pruebas empíricas sobre el comportamiento "al reves" de las mujeres había sacado esa conclusión hace mucho tiempo.

  • Entonces habría que revisar el cerebro de los homosexuales para ver como tienen el cerebro organizado. Quizás lo tienen diagonalmente.

  • Bueno, de aquí a la confirmación de la diferencia del cerebro de los homosexuales solo debe haber un paso. Nada de opciones: naturaleza, genes, virus, bacterias, no lo sabemos todavía.

  • Lo primero que me llego a la mente fue lo de las mujeres al volante jaja aunque hay excepciones.

  • El cerebro se reconfigura con su uso, la distinción de roles en uno u otro sexo es lo que marca estas diferencias, si se realizase en recién nacidos este estudio no existirían dichas diferencias.

    ¿No aparecen también estas diferencias entre un músico y un cocinero sin importar su sexo?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"José,
Es un honor y un placer ver lo que este blog se ha convertido. Con tu "tiempo extra" has creado un centro de conocimiento y curiosidades que nos atrae a todos como estrellas a un agujero negro =D
"

por "Gustavo Monaco" en abr 2, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax