texto:   A-   A+
eliax

Ciencia
La increíble tecnología Fusion4D de Microsoft para Realidad Virtual. Video
eliax id: 11507 josé elías en ago 9, 2016 a las 01:04 AM (01:04 horas)
Una de las técnicas más importantes tanto en cine como en video-juegos y más recientemente la Realidad Virtual/Aumentada es la de captura de movimiento automático, en donde la idea es poder capturar en 3D los movimientos de personas (y en ciertos casos, animales y/o objetos).

Hasta la fecha la forma tradicional de capturar movimiento es colocando unas pequeñas bolitas lumínicas alrededor de todo el cuerpo de la persona, y después colocando varias cámaras a todo el alrededor para observar las bolitas y triangular su posición en el espacio.

Esa técnica ha funcionado bastante bien hasta el momento, pero tiene la limitante de ser cara, compleja, incomoda, y de requerir de mucho espacio y equipo especializado.

Sin embargo, Microsoft acaba de revelar los frutos de una investigación interna que llama Fusion 4D, que con tan solo 8 cámaras genéricas (es decir, no cámaras especializadas de alto costo) puede capturar no solo el movimiento crudo de las personas, sino que toda la escena y complejidad de lo que se está moviendo.

¿Qué quiero decir con eso? Que a diferencia del sistema de "bolitas" en donde solo se captura la posición relativa entre una bolita y otra (para después colocarle por encima un cuerpo sintético con software), esta innovación de Microsoft captura a las personas en sí, incluyendo no solo la textura y color de sus cuerpos, sino además la de su ropa y/o objetos que tengan encima.

En otras palabras, este sistema literalmente está "escaneando en 3D" toda la escena, con todo lo contenido adentro.

La gran innovación de Microsoft para lograr esto fue utilizar un sistema de Inteligencia Artificial que aprende y entiende lo que se mueve entre las cámaras, pudiendo entonces predecir cosas como objetos ocultos a las cámaras y el flujo de movimiento entre un cuadro capturado y otro.

Lo que me emociona de esta tecnología (más allá de su obvio uso en el cine) son sus aplicaciones en video-juegos, particularmente en Realidad Virtual, pues con esta tecnología sería posible escanear una persona para "teletransportarla" a otro lugar, lo que sería de increíble utilidad en aplicaciones de redes sociales virtuales, o video-juegos de acción en primera persona (es decir, a través de los ojos del personaje principal de la acción).

Esto además tendría enormes usos en cosas como coreografía de danzas, entrenamiento deportivo, tutoriales físicos, etc, y lo mejor de todo es que debido a su simple implementación esto podría terminar en nuestros hogares al corto plazo, con un relativo bajo costo.

Y a propósito, no dejen de ver este otro video de hace unos meses acá en eliax (y también de Microsoft) en donde verán un uso increíble de esta tecnología para "teletransportar" personas con el Microsoft HoleLens.

Pero como dicen, una imagen vale mil palabras, así que deleitense con el video a continuación, y si son curiosos o de origen técnico no dejen de leer el documento científico oficial (PDF) que explica en más detalle la técnica.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


eliax.tv episodio 008: Cervantes y el Teorema de los Monos Infinitos
eliax id: 11505 josé elías en jul 18, 2016 a las 07:36 PM (19:36 horas)
Episodio 008 a continuación... (enlace YouTube)...


eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

Hoy, después de unas semanas sin publicar videos (pasé por unos inesperados episodios de salud con seres muy allegados a mi), por fin pude sentarme a grabar otra vez, y este es el fruto.

En este episodio hablo de las inesperadas curiosidades que nos trae un concepto llamado "El Teorema de los Monos Infinitos", y de su conexión tangencial con grandes obras literarias como sería El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

Este episodio también lidia con repercusiones del concepto del infinito, y de paso toca brevemente un poco de la Mecánica Cuántica.

También exploraremos una conexión que existe entre la psicología humana con este tipo de temas, y creencias divinas.

A los más curiosos que llegaron leyendo hasta este párrafo, noten que pasado el final del video existe un "after-credits" con un comentario consistiendo de un par de observaciones adicionales por mi persona.

Espero disfruten el video y que los intrigue y levante la curiosidad e imaginación... :)


Y recuerden, no olviden subscribirse al canal oficial de estos videos en YouTube, en eliax.tv (así son alertados tan pronto saque nuevos videos), tampoco olviden darle Like al video en YouTube, y por favor compartan el video en sus redes sociales para aquellas personas que podrían encontrar estos datos curiosos e interesantes. ¡Gracias!

autor: josé elías


eliax.tv episodio 003: Universos Paralelos Virtuales
eliax id: 11491 josé elías en abr 14, 2016 a las 01:00 AM (01:00 horas)
Episodio 003 a continuación (enlace YouTube)...

eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

He aquí algunas curiosidades sobre este episodio 003 de hoy...

1. Al igual que los episodios anteriores, lo que ven en el video es la primerísima toma. No hubo segundos intentos ya que me gustó como salió de la primera vez. Este video lo grabé minutos después de grabar el episodio 002.

2. Me he pasado esta semana interno en un hospital con un infección viral agresiva en la garganta, por lo que este video lo edité en mi cama del hospital con un suero en mi brazo :)

3. Este episodio lo inicié en iMovie, pero lo finalicé en Final Cut Pro X (nunca había utilizado ninguno de esos programas hasta que tuve la necesidad de aprender para estos episodios). La razón del cambio tuvo que ver con algo que hice al final del video (ya verán qué es) que requería de unas extensiones especiales.

4. Noten que en los enlaces al final de este artículo he colocado varios artículos pasados de #eliax que expanden el material de estos primeros 3 episodios de eliax.tv.

Y como siempre, escriban sus preguntas, observaciones y/o consejos abajo en los comentarios, y haré lo posible por responder de forma individual.

Tampoco olviden subscribirse al canal en eliax.tv para ser alertados de primero desde que surjan nuevos episodios...

autor: josé elías


eliax.tv episodio 002: Universos Paralelos Cuánticos
eliax id: 11490 josé elías en abr 8, 2016 a las 12:01 AM (00:01 horas)
Episodio 002 a continuación (enlace YouTube)...


eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

A continuación material expandido sobre lo que verán en el video (por lo que recomiendo ver el video antes de continuar leyendo):

1. El ejemplo que doy del dado en donde en nuestro universo cae el número 5, y digo que en otros caen los números 1, 2, 3, 4, y 6, es importante entender que eso es para motivos de ilustración, pues de ser correcta la teoría hablamos no solo de 6 posibles universos (uno por cada cara del dado) sino de innumerables universos (uno por cada posible configuración en que cayo el dado frente a mi). Es decir, el número 5 pudo haber caído un poquito más a la derecho, o a la izquierda, o al frente, etc, y su trayectoria también puedo haber variado, y lo importante a entender es que por cada minúscula variación se generaría todo un nuevo universo.

2. Algo curioso (que no mencioné en el video por no querer agrandarlo), es que si juegas la lotería, está garantizado que algún otro universo seas el ganador seguro, ¡aunque estoy seguro que preferirías que fuera en este universo que te la sacaras! ;-)

3. En cuanto a temas técnicos de la grabación del video, esta toma que ven, al igual que sucedió con los episodios 0 y 1, fue la primera. El video salió lo suficientemente bien en la primera toda que decidí no hacer una segunda toma. ¡Veamos hasta cuando puedo mantener ese récord de grabar mis videos desde la primera toma sin recortes, re-tomas, ni edición!

4. Minutos de grabar este episodio 2, también grabé el episodio 3 que espero saldrá la próxima semana, sin embargo ese aun tengo que editarlo y tengo un pequeño reto en donde al final quiero hacer algo muy particular (que se hará evidente cuando vean el video, y que tiene que ver mucho con el tema de ese episodio, que es "universos paralelos virtuales").

5. Como comentaron un par de personas en otras redes sociales, en este episodio se nota un tinte azul durante la duración del video. Ese se debe a que un detalle técnico en donde no balanceé el color de la cámara en el momento de la captura, y que no corregí el error en post-producción (en la edición del video). Lección aprendida... ;-)


Y como siempre, escriban sus impresiones, observaciones, recomendaciones, sugerencias y preguntas en los comentarios acá abajo, y haré lo posible por responderles.

No olviden subscribirse al canal de estos videos en YouTube visitando el enlace eliax.tv (o si acceden desde el mismo YouTube, busquen por "eliax" y hagan click en el logo de eliax para entrar al canal, ver los videos y subscribirse).

¡Abrazos y nos vemos en el próximo episodio!

autor: josé elías


eliax.tv episodio 001: Universos Paralelos Infinitos
eliax id: 11489 josé elías en abr 1, 2016 a las 12:01 AM (00:01 horas)
Episodio 001 a continuación (enlace YouTube)...


eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

Hoy comparto con ustedes finalmente el Episodio 1 de #eliax en video, un video bastante sencillo arrancando con el tema de Universos Paralelos Infinitos.

Como visualizado al final del video, este artículo sirve para expandir el material del video, y en el futuro para hacer anotaciones, correcciones, o cualquier comentario que crea importante para los más curiosos...

Por favor continúen leyendo solo después de ver el video, para evitar spoilers ;-)


En cuanto al episodio 1, he aquí unas cuantas curiosidades:

1. Al igual que el episodio 0, el video entero que verán fue literalmente la primera toma (salvo 2 previos intentos de unos segundos en donde estaba tan nervioso por ser el primer video que los nervios no me dejaban hablar - cosa que quizás en algún momento comparta como "bloopers" con ustedes).

2. Si prestan atención, el video conforme transcurre aparenta ponerse más oscuro. No es un error técnico de cámara sino que debido a la precisa hora en que estaba grabando, el sol se estaba poniendo justo en esos instantes (ya tomé nota para que no ocurra una próxima vez, jejeje).

3. Al otro día de haber grabado el video ¡me percaté que al inicio del video no me había presentado!, es decir, no había dicho mi nombre (algo como "Hola, soy José Elías y blah blah blah"), razón por la cual tuve que recurrir a poner en los primeros segundos del video una superimposición semi-transparente con mi nombre :)

4. Sobre las combinaciones del Cubo de Rubik que menciono en el video, noten que existen exactamente 43,252,003,274,489,856,000 combinaciones, que como dije en el video es un poco más de 43 trillones de posibles combinaciones.

5. Una nota técnica: Aunque para fines didácticos (y para no alargar el video con explicaciones fuera del tema principal) dije que después de esos 43 y pico de trillones de Cubos de Rubik empezaríamos a ver repeticiones, es importante entender que en la práctica es posible que empecemos a ver repeticiones mucho antes. Una forma de entender eso es con un dado: Si lo tiramos 6 veces, eso no nos garantiza que en cada tiro del dado vamos a obtener un número diferente, pues es enteramente posible que en esos 6 intentos veamos el mismo número repetido dos o más veces (incluso existe la posibilidad de que el mismo número salga 6 veces consecutivas, aun sean muy pocas las probabilidades).

Y en cuanto al tema cubierto en el episodio, si tienen preguntas las pueden poner en los comentarios acá abajo y haré lo posible por responderlas (si el tiempo me lo permite).

Y una vez más, gracias por sintonizar, y no olviden por favor subscribirse al canal oficial de eliax en YouTube en eliax.tv para entre otros beneficios ser notificados tan pronto suba más videos, y por favor compartan estos videos en sus redes sociales para que más personas sacien su curiosidad de estos temas...

autor: josé elías


Eliax explica (e impresiones de) la película Room ("La Habitación")
eliax id: 11482 josé elías en mar 3, 2016 a las 02:02 PM (14:02 horas)
Roomeliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

Si son lectores veteranos de #eliax, ya saben de mi fascinación con temas de universos paralelos, la naturaleza de nuestra realidad, la psicología humana, y otros temas afines, y hoy quiero recomendarles una película que de forma totalmente inesperada ata algunos de esos conceptos.

La película se llama Room ("La Habitación"), y la vi en días pasados antes de los premios Oscars recién acontecidos, en donde la actriz principal de esa película (Brie Larson) ganó el Oscar a mejor actriz, en lo que fue un papel bastante merecedor del premio.

Sin embargo dos cosas más me llamaron la atención de la película...

La primera fue la actuación del jovencito Jacob Tremblay, quien hizo una actuación que en mi opinión fue totalmente merecedora de por al menos una nominación al Oscar. Este jovencito tiene apenas 9 años, y dado que la película salió en cines el año pasado, y que proviene del circuito de cine independiente, eso significa que posiblemente tenía 6 o 7 años en el momento de esta filmarse originalmente, lo que es extraordinario dado la madurez como actor que despliega en pantalla.

Ese niño creo que veremos muchísimo más de él, y no me sorprendería que algún día se gane un Oscar...

La segunda otra cosa que me sorprendió de esta película es que aun siendo un drama al 100%, y de trama bastante simple, esta es en realidad una película extremadamente profunda, estudiando un tema que por lo general lo vemos en películas de ciencia ficción como The Matrix o The Thirteen Floor ("El Piso 13").

Incluso, aunque la gran mayoría de las audiencias no lo notarán (incluyendo muchos fans de la ciencia ficción y de la filosofía), esta película (y la novela en que se basa fielmente) es realmente una adaptación a la gran pantalla de uno de los escritos antiguos a los que más hago referencia en varias de mis charlas, artículos, y (si no recuerdo mal) hasta en Máquinas en el Paraíso, y es el ejercicio mental que hizo el filósofo griego Platón en su obra "Alegoría a la Cueva", dentro de su obra La República, hace unos 2,500 años.

En su monumental ejercicio mental, Platón se preguntaba qué sucedería con las mentes de personas que desde que nacen son atadas a una pared, en total oscuridad, pero por donde encima de ellos se ven sombras de sus cuerpos y otros objetos proyectadas en una pared por una fogata detrás de ellos.

Para esas personas en el cuento de Platón, las sombras, y no sus propios cuerpos o la realidad del mundo exterior, sería su realidad del día a día, y sus mentes se identificarían con las sombras proyectas como si fueran estas sus propios cuerpos, un efecto que 2,500 años después la ciencia ha validado como la forma como realmente el cerebro percibe su entorno.

En otras palabras, aun con falta de las tecnologías modernas de hoy, la brillante mente de Platón ya estaba planteándose el concepto de una Realidad Virtual, o un universo paralelo fuera del cuerpo que creemos habitar (como expresado en The Matrix, película que es bueno sepan, se inspiró en este cuento de Platón).

Y eso nos lleva a la película de hoy...

Room explora el tema sobre qué sucedería si una persona (en este caso, un niño) pasara toda su vida encerrada en una habitación.

Al igual que en el relato de Platón, esta persona percibiría esa habitación como si fuera todo el universo, e incluso tendría dificultad en tender el concepto de algo que exista "del otro lado" de la habitación.

Más allá de eso no les voy a contar nada para no arruinarles la película, pero les comento que aunque quizás no sea la mejor película del año, esta película si es bastante interesante, y las actuaciones de sus dos protagonistas son sensacionales.

Así que como les dije al principio, si son curiosos de estos temas, no dejen de ver esta película, que trae un aire fresco por encima de tantas películas basadas en fórmulas probadas...

La califico 9.3 de 10

Trailer/Avance a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Detección directa de Olas Gravitacionales. Eliax explica
eliax id: 11478 josé elías en feb 11, 2016 a las 11:44 PM (23:44 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

En medio de unos proyectos profesionales que me están consumiendo todo el tiempo, realmente no podía dejar de escribir sobre esta noticia, y sobre todo explicar lo que es y lo que significa en el lenguaje más simple posible. Así que sin más que decir, aquí vamos...

Científicos hace unas horas revelaron lo que por meses se rumoraba tras bastidores en los círculos científicos: Por fin obtuvimos evidencia directa de la existencia de algo llamado Olas (u Ondas) Gravitacionales.

Y como comenté en las redes sociales de #eliax, esto de por sí no es una sorpresa, ya que estas fueron predichas hace un siglo por Einstein, y desde entonces estábamos bastante seguros de su existencia ya que las habíamos detectado indirectamente. Sin embargo, esta es la primera vez que las detectamos directamente con un nuevo tipo de instrumento científico llamado el LIGO, el cual es una cooperación internacional pero esencialmente operada por el MIT y Caltech en los EEUU.

Pero, ¿qué son estas olas gravitacionales, y cuál es la importancia de este descubrimiento si ya sabíamos de ellas antes? Pues respondamos una pregunta a la vez...

Sucede que podemos imaginar nuestro universo como un gran océano en donde viven las galaxias, estrellas, planetas y demás cuerpos celestes que conocemos. Y al igual que en un océano, Einstein teorizó que los cuerpos en este distorsionan su alrededor al moverse.

Así que por ejemplo si dejan caer una piedra en un lago notarán como esta crea olas (u ondas) a todo su alrededor, que viajan a todos los rincones del lago, cada vez perdiendo un poco de su fuerza.

Y el mismo fenómeno ocurre debajo del agua. Cuando un pez se desplaza por las profundidades, su movimiento también genera distorsiones en su entorno (y así como LIGO, existen algunos peces que captan estas distorsiones en el agua para saber la ubicación de posibles presas o depredadores).

Pero lo más curioso de todo es que esa misma explicación que les acabo de dar, es básicamente lo que son las olas gravitacionales: Cuando objetos como galaxias, estrellas, planetas, lunas, agujeros negros, etc se desplazan por el espacio-tiempo, estos generan estas olas a su alrededor, que emanan de forma bastante similar a una piedra en un lago o un pez bajo el agua, y son estas olas que los científicos ahora pueden detectar directamente.

Y noten que todos los objetos del universo generan estas olas al desplezarse, desde un cometa hasta un automóvil, una persona o un pez, solo que mientras más pequeño es el objeto más débiles son estas olas, y por tanto es más fácil detectarlas alrededor de objetos masivos como agujeros negros.

Y si se preguntan por cual medio se mueven estas olas, pues el medio mismo es lo que se distorsiona, es decir, el espacio-tiempo mismo. En otras palabras, cuando dejas caer una piedra en un lago quieto, las olas están compuestas de los mismos átomos que componen el agua, y no es que las olas existen separadas del lago ya que son el agua del lago.

De forma similar, estas olas gravitacionales son una distorsión del mismo medio por donde se transmiten, son literalmente distorsiones del universo mismo. Incluso, y para que entiendan mejor, eso significa que si estas olas se pudiesen ver a simple vista, y fueran pequeñas, que notaríamos como los objetos (digamos, una regla de medir) se distorsionan y alargan o encogen conforme la ola pasa "a través de ellos".

Y es precisamente este "alargamiento y encogimiento" del medio por donde pasan las olas lo que permitió observarlas directamente, ya que el experimento LIGO consiste precisamente de un aparato de 3km de largo en dos direcciones perpendiculares entre sí en donde se envía un rayo láser en cada dirección que rebota con un espejo, y al regresar estos ases de luz se comparan entre sí, ya que si no son idénticos (es decir, rebotan y llegan al mismo tiempo) eso significa que uno de los dos extremos del aparato se alargó o encogió un poco, y por "un poco" hablamos de una distancia equivalente a una fracción del grosor de un solo átomo, lo que debe darles una idea del increíble nivel de precisión que se necesitó en este experimento para poder detectar tan minúscula variación sobre una distancia de 3km...

En cuanto a la otra pregunta sobre la importancia de este experimento (particularmente si ya estábamos bastante seguros de la existencia de tales olas), es importante entender que hasta la fecha la única forma que teníamos de estudiar el universo era "viendo" en el llamado "espectro electromagnético", que en términos sencillos de entender es todo el rango de radiación (o de "luz") que podemos detectar con nuestros ojos, e instrumentos especializados que nos permiten ver desde lo infrarrojo hasta lo ultravioleta. Pero lo importante a entender es que en todos los casos, toda la información que tenemos la podíamos captar solo de esta manera, hasta ahora...

Ahora con el LIGO podemos por primera vez "escuchar" o "sentir" otro tipo de información sobre objetos distantes.

En este caso en particular, lo que el LIGO detectó fue las olas que se generaron cuando dos masivos agujeros negros colapsaron entre sí, para formar un agujero negro aun más colosal (más de 60 veces más grande que el Sol, pero miles de millones de veces más masivo), y he aquí la importancia de LIGO: Este es un evento que no pudo haberse estudiado de otra forma ya que estos agujeros son por definición propia "invisibles" en el espectro electromagnético (bueno, salvo ciertos eventos que ocurren en su "horizonte de eventos", pero no vamos a entrar en esos detalles ahora).

En otras palabras, aunque no pudimos ver "luz" directa de esa fusión, sí pudimos "sentir" las "olas" que emanaron de ese violento evento.

Una analogía es entrar a una habitación totalmente oscura y no poder ver nada, pero al algo caer en una esquina en total oscuridad nosotros poder mover nuestra cabeza en la dirección del ruido, el cual según su intensidad, peridiocidad, y forma de sonar posiblemente nos de pistas del objeto que hizo el ruido (y que no podemos ver), como por ejemplo si es un objeto suave o duro, o de madera o metal, etc., y es precisamente esta la importancia del LIGO, pues ahora podemos no solo ver sino que además "escuchar" objetos por medio de las olas gravitacionales que generan, abriendo toda una nueva ventana de exploración a un sinnúmero de eventos a los cuales anteriormente estábamos ciegos.

O en otras palabras, esta es una totalmente nueva forma de estudiar el universo, un hito tan grande como el desarrollo del primer telescopio óptico, y si quieren tener idea de lo que nos espera con este tipo de instrumentos, noten que con ondas electromagnéticas podemos estudiar lo que ocurrió apenas unos 300,000 años después del Big Bang, pero no antes, pero con ondas/olas gravitacionales deberíamos poder "sentir" el "palpitar" de nuestro universo de forma directa cuando este tenía apenas alrededor de 1 segundo de existencia, lo que hace babear a cualquier persona que como yo es un fan de este tipo de avances.

Finalmente quiero dejarlos con una reflexión...

Me encuentro maravillosamente poético el hecho de que Einstein, hace 100 años, y sin nada cercano a la tecnología que poseemos hoy día, haya podido predecir la existencia de estas olas. Sin embargo, Einstein no sacó esas predicciones de la nada, ni por corazonada, ni a pura fe, ni por superstición, ni por tener una buena imaginación, sino que lo hizo sencillamente midiendo, observando y prestando atención a lo que las matemáticas le decían.

Las mismas ecuaciones que derivó le decían que tales olas deberían de existir, y no solo eso, sino que le decían las características que deberían tener esas olas, cómo se deberían comportar, y como se deben desplazar en el espacio-tiempo. O en otras palabras, Einstein literalmente utilizó su intelecto y las matemáticas como una especie de "telescopio mental", y pudo en todo el sentido de la palabra "ver" estas olas en su imaginación, 100 años antes que todos nosotros hoy día.

Pero tan asombroso como eso es el hecho de que así es precisamente como funciona la ciencia, y por milenios, así como en la actualidad, las matemáticas nos han permitido ver más allá de nuestras narices, hacia un mundo que en ocasiones es invisible, y en otras anti-intuitivo, pero al final innegable.

Felicidades a todos los científicos que desde hace décadas atrás invirtieron gran parte de sus vidas en la construcción de los instrumentos que hoy día nos permiten abrir los ojos ante nuevas maravillas de nuestro universo, y en un futuro quizás del multiverso...

página oficial del experimento LIGO

autor: josé elías


Estudio revela el punto en que una idea minoritaria se convierte en mayoritaria
eliax id: 11455 josé elías en oct 31, 2015 a las 12:53 PM (12:53 horas)
La regla del 10%¿Alguna vez se han preguntado cuántas personas se necesitan para que una idea se torne viral o dominante? ¿O cuántas personas se necesitan para que un producto o servicio se adopte masivamente? ¿O cuántos ciudadanos se necesitan para que un líder se gane el favoritismo de la mayoría de los ciudadanos?

Pues sucede que todas esas preguntas (y muchas otras más relacionadas) tienen algo en común, y ese algo en común es que matemáticamente la respuesta es exactamente la misma, y no es una cifra absoluta, sino un porcentaje, y ese porcentaje es 10%.

Según el estudio realizado por los investigadores del Rensselaer Polytechnic Institute, "cuando el número de personas que apoyan una opinión está por debajo del 10%, no hay progreso visible significativo en el esparcimiento de ideas, it tomaría literalmente un tiempo comparable a la edad del universo para que este grupo que sigue una opinión en particular se conviertan en la opinión apoyada por la mayoría. Sin embargo, después que esa cifra pasa de la barrera del 10%, la idea se esparce como un incendio fuera de control."

Y este concepto, como muchos podrán imaginar, tiene un poder significativo para quien lo sepa utilizar, así como explica mucho fenómenos que van desde el cambio drástico que ocurrió en la Primavera Árabe hace pocos años atrás (en donde dictadores que tenían décadas fueron derrotados en semanas), hasta el por qué ciertos productos como celulares inteligentes, tabletas, y el uso empresarial de la nube se convierten en grandes tendencias.

Este conocimiento puede ser muy poderoso para empresas de mercadeo, políticos, y empresarios, pues como podrán imaginar lo que esto nos dice es que matemáticamente no es necesario poner recursos para alcanzar mayoría (es decir, sobre el 50% de la población), sino que con concentrarnos primero en sobrepasar la barrera del 10% tendremos una muy buena posibilidad de llegar a nuestro objetivo.

Y si se ponen a pensar, esto tiene sentido, pues en todas las sociedades humanas siempre tenemos una mezcla de personas, en donde algunas son propensas a pasar conocimiento, otras a seguir a líderes, otros a interconectar personas, etc, y lo que este estudio nos dice es que en grandes grupos, el 10% de la población contiene los elementos mínimos necesarios para que se cree un efecto viral a largo plazo.

Y si profundizan aun más en el tema, se darán cuenta que en un mundo tan conectado como el de hoy a través del Internet, las ideas se esparcen de forma exponencial, por lo que tendencias e ideas que muchos pensarían tomarán siglos en hacerse dominantes (como la tolerancia universal hacia gays o el agnosticismo), ocurrirán no en siglos, sino en décadas como mucho.

Noten que originalmente leí este documento en el 2011, y debido a temas de la vida perdí vista de este, y fue apenas esta semana que decidí ver si podía encontrarlo otra vez gracias a Google, y aquí lo tienen, así que no les sorprenda que el estudio sea de unos 4 años atrás, lo importante es que es tan vigente hoy como entonces...

Finalmente, si les interesa este tipo de temas, recomiendo fuertemente que se lean este libro del cual les hablé el año pasado, que está ligado íntimamente con este estudio.

documento científico oficial (PDF)

fuente secundaria

fuente terciaria y más detallada

autor: josé elías


Impresiones eliax de The Martian (Misión Rescate), 9.6 de 10
eliax id: 11453 josé elías en oct 2, 2015 a las 09:56 AM (09:56 horas)
The MartianHola amig@s lectores,

The Martian ("Misión Rescate" en español), es la película que más había esperado este año, y aparte de no decepcionar es en mi opinión una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos.

Una de las razones de yo esperar esta película con ansias es que está basada en el libro del mismo nombre por Andy Weir, y si el nombre les suena conocido es porque es el autor de mi cuento favorito de todos los tiempos, "The Egg" ("El Huevo"), el cual compartí con ustedes acá mismo en eliax hace unos años, y que recomiendo de todo corazón lean (solo les tomará unos 5 minutos leerlo, y como notarán, es preciosísimo, con un tema existencialista).

Sin embargo, la razón principal por la cual muchos han esperado la película es porque el libro del mismo nombre trata de hacer un genuino esfuerzo de crear un ambiente ficticio pero basado en pura ciencia, dejando a un lado la fantasía y tratando de apoyarse lo más posible en las posibilidades reales de lo que vemos en pantalla.

¿Tienen éxito en esto? Mayoritariamente sí, aunque ciertamente cualquier fan de la exploración espacial y la astrobiología les podrá apuntar de forma instantánea a un par de imperfecciones (que tienen que ver con en el suelo y gravedad de Marte, y el uso de la gravedad como forma de acelerar una nave como si fuera algo nuevo), pero al final del día (y al igual que en otras películas como Gravity) en total la obra funciona excelentemente.

La película se trata (y no se preocupen, no spoilers) de algo que pasa en los primeros minutos en pantalla: Una misión de humanos en Marte sale mal, y dan por muerto a uno de los astronautas de la misión, antes de que los otros partan de regreso a la Tierra, solo para darnos cuenta que sigue vivo, y lo que hace el astronauta botánico (interpretado muy excelentemente por Matt Damon, en uno de sus mejores interpretaciones a la fecha) para sobrevivir, y lo que hacen los científicos e ingenieros en la Tierra para tratar de rescatarlo.

Y a propósito, el tema de cómo se involucran los científicos e ingenieros de la Tierra es algo que como fan de la exploración espacial me gustó bastante, y es la razón por la cual creo esta película no debe compararse a Gravity o Interstellar, sino más bien a Apollo 13 (con Tom Hanks).

Si les gustó Apollo 13 (basada en hechos reales, no dejen de verla, es excelente), esta también les gustará bastante, pues en el fondo la película trata realmente de la importancia de uno no desesperarse emocionalmente ante retos en la vida, y de enfrentarlos racionalmente. Y en este caso, enfrentarlos con imaginación, trabajo arduo, y en equipo. La película en cierta forma es un manifesto sin alardes sobre la importancia de la ciencia en nuestras vidas, y sobre como esta nos provee de esperanzas para sobrevivir y tener un futuro mejor.

Noten que la película fue dirigida por Ridley Scott, el mismísimo director de clásicos como El Gradiador, Alien, Blade Runner, y "Apple Mac: 1984" (que hasta la fecha en el mundo de la publicidad es considerado el mejor anuncio publicitario de todos los tiempos, y para entender por qué deben verlo en contexto de su tiempo de creación), y con esta Ridley agrega otro clásico a su lista, pues esta no duden será de coleccionar (desde que salga va para mi colección personal en Blu-ray).

Noten además que según los creadores de la película, las misiones que vemos en la película sobre cómo visitaríamos a Marte están basadas en bosquejos reales de cómo serían tales misiones a Marte según la NASA, sin embargo voy a hacer una observación personal diciendo que aunque soy un mega-ultra-fan de la exploración espacial, e incluso he escrito varios artículos acá en eliax (como este) sobre la importancia de explorar otros mundos, que soy de los que piensa que por el momento no veo la razón de enviar humanos a Marte, cuando sondas robóticas pueden lograr prácticamente lo mismo, de forma muchísimo más segura, y a un costo dos órdenes de magnitud menor, permitiendo mejor utilizar tales astronómicos presupuestos para otras misiones robóticas a lugares interesantes como Enceladus, Europa, y otros cuerpos celestes del Sistema Solar.

Para mi la exploración espacial con humanos debería ser algo a más largo plazo, e incluso creo que así será, aunque como he dicho varias veces no creo que viajaremos lejos de casa en nuestra forma biológica actual, sino sintética, pero eso ya es material de otros artículos como este o este otro acá en eliax...

Finalmente, y ya desde el punto de vista filosófico, me causa gran curiosidad, apreciación y maravilla el hecho de que al final del día un ser humano no es más que un grupo de átomos con un patrón determinado, no muy diferente a un grupo de átomos que formen un árbol, o un televisor, o un ratón, o una mesa, sin embargo esos grupos de átomos en un lugar (como en la Tierra) se preocupan por otros efímeros grupos de átomos en otro lugar (como por ejemplo hipotético, Marte), y están dispuestos a tomar todo tipo de riesgos porque se sienten atraídos hacia ese otro grupo de átomos.

Es como si el concepto abstracto del amor por la humanidad fuera una fuerza tan potente como la fuerza de la gravedad o la electromagnética, y en ese sentido The Martian hace un excelente trabajo al recordarnos qué significa realmente ser humanos...

La califico 9.6 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Confirman un océano de agua bajo luna Enceladus de Saturno
eliax id: 11442 josé elías en sep 17, 2015 a las 09:35 AM (09:35 horas)
EnceladusLa NASA anunció hace dos días una noticia verdaderamente espectacular: La luna Enceladus de Saturno contiene todo un océano debajo de su superficie.

Y no hablamos de un océano cualquiera, hablamos de un océano tan extenso que literalmente cubre el 100% de la luna, justo debajo de una manta helada superficial.

En otras palabras, esta luna de Saturno tiene un núcleo sólido envuelto por un vasto océano, y por encima de ese océano está flotando una capa de hielo que envuelve toda la superficie, así que podemos decir que la geología de esta luna parece la de un sandwich, con el océano en su interior.

Pero he aquí quizás lo más asombroso: Ese océano no está compuesto de algún líquido exótico no amigable a la vida, sino que está compuesto literalmente de agua.

A estas conclusiones se llegaron gracias a los datos obtenidos con la sonda Cassini, la cual detectó un par de cosas que fueron lo que evidenció este océano subterráneo...

Lo primero fue que la sonda detectó que en varios puntos de la luna existen unos escapes de agua hacia el espacio, similares a los géiseres comunes acá en la Tierra, y lo segundo fue que Cassini detectó un extraño movimiento en la forma que se mueve la luna sobre Saturno, un movimiento que modelos matemáticos y simulaciones explican de una sola manera: Debe existir un océano líquido que separa la superficie de la luna de su interior rocoso.

Para llegar a estas conclusiones se utilizaron 7 años de datos, pero tan emocionante como todo esto es el hecho de que la sonda Cassini planea pasar por en el punto más cercano a Enceladus este próximo 28 de Octubre, volando a menos de 50km de altura de su superficie, y pasará directamente por la emanación de esos géiseres, proveyendo datos sin precedentes y definitivamente ampliando más nuestro conocimiento sobre ese cuerpo activo del Sistema Solar.

Pero la gran pregunta es, ¿podría existir algún tipo de vida en ese océano? Y la respuesta es que en estos momentos todo lo que digamos de Enceladus en esos aspectos sería especulación, pero noten que tenemos lugares aquí en la Tierra en donde la vida existe en lugares tan extremos como los de esa luna, por lo que no podemos descartar vida primordial, y es por eso que es tan importante la visita de Cassini el próximo mes, pues esta tratará de detectar la composición química de esos gases de agua, y quien sabe si podría detectar algunos componentes orgánicos que nos garanticen una futura misión aun más detallada a la sub-superficie de esa interesantísima luna...

Y noten que este océano se sospechaba desde hace tiempo, y solo ahora se confirma. Si revisan las noticias anteriores acá en eliax (al final de este artículo) podrán leer tales noticias desde hace casi una década atrás y a través de los años.

anuncio oficial de la NASA

autor: josé elías


EXTRAORDINARIO HITO: Detectan Radiación Cósmica de Fondo de Neutrinos
eliax id: 11438 josé elías en sep 7, 2015 a las 06:57 PM (18:57 horas)
CMBLa Teoría del Big Bang ha hecho cientos de predicciones, grandes y pequeñas, sobre todos lo aspectos de nuestro universo, pero aun quedaba una de las grandes predicciones por comprobar, la existencia de un CNB (del inglés "Cosmic Neutrino Background", que en español sería algo como "Radiación Cósmica de Fondo de Neutrinos").

No confundamos esto con la ya re-comprobada existencia de una CMB ("Cosmic Microwave Background", o "Radiación Cósmica de Fondo de Microondas"), de la cual les ha hablado varias veces acá en eliax (ver por ejemplo esto).

Sucede que el CMB que ya habíamos comprobado data de cuando nuestro universo tenía aproximadamente apenas unos 300,000 años de existencia, pero sabíamos que en el primer segundo del universo existía una sopa de neutrinos, y que debería existir un rastro de estos llegándonos desde todas direcciones del universo.

Sin embargo, el gran problema es que a diferencia de la CMB que es relativamente fácil de detectar debido a sus altos niveles energéticos, los neutrinos deberían contener varios órdenes de magnitud de energía por debajo de la radiación de microondas, lo que hizo a muchos pensar que sería prácticamente imposible detectarlos, salvo de forma matemática por las predicciones del Big Bang.

Pero (y asumo que ya saben hacia donde vamos, dado el título del artículo), un equipo de 4 científicos, utilizando datos públicamente disponibles desde el 2013 y capturados por el observatorio espacial Planck, han encontrado rastros de estos neutrinos en los mismos datos del CMB.

Una forma fácil de entender cómo lograron esto, sin tener que medirlos directamente, es imaginando que el CMB es una burbuja que se generó hace 300,000 años, pero que dentro de esa burbuja (y detrás en el tiempo) existe otra burbuja mucho más pequeña que se generó cuando el universo tenía apenas 1 segundo de edad.

Sucede, que esa pequeña burbuja "tiró" perdigones (neutrinos) hacia afuera, chocando estos con la burbuja de microondas, lo que en algunos puntos de la esfera exterior se deberían formar perturbaciones medibles en cantidades y lugares predecibles por la Teoría del Big Bang. Y precisamente eso fue lo que ocurrió: Al excavar detalladamente esos datos, notaron que estadísticamente existía una perturbación de datos en cantidades y lugares que compaginan perfectamente con las predicciones, de esa manera confirmando una vez más que todo este escenario del Big Bang aparenta ser la explicación más precisa hasta la fecha del historial de nuestro universo.

Pero como si fuera poco, el estudio arrojó de bono algo más, también extraordinario: Deben existir solo 3 tipos de neutrinos, el electrón, el muón y el tau, lo que coincidencialmente no solo es lo que predice el Big Bang, sino lo que se ha podido comprobar experimentalmente.

El próximo paso es obtener un nuevo juego de datos en los próximos meses/años sobre la polarización de la espectra de esos neutrinos, lo que nos permitirá ahora incluso saber la temperatura exacta que tenía el universo en esos instantes.

Ahora bien, para la persona común, ¿qué significa todo esto? Pues que por increíble que parezca, ya hemos podido medir directamente y saber con mucha certeza lo que sucedió justo apenas 1 segundo después del origen de nuestro universo, lo que de por sí ya es algo extraordinario. Y conforme avancemos en integrar la Relatividad con la Mecánica Cuántica, no duden que nos acercaremos aun más al inicio mismo de nuestro universo, y quizás hasta encontremos conexiones reveladoras con el fenómeno de los agujeros negros...

documento científico oficial

autor: josé elías


Cámara de 3200 Megapixeles (3.2 Gigapixeles) en camino, para uso astronómico en el LSST
eliax id: 11434 josé elías en sep 2, 2015 a las 11:49 PM (23:49 horas)
Cámara del LSST de 3.2GPHoy día una cámara de 10 Megapixeles (10MP) es bastante aceptable, y las cámaras profesionales con la mayor resolución del mercado rondan los 50MP, pero esta semana se acaba de aprobar la construcción de una cámara con unos colosales 3200 Megapixeles (3200MP), o unos 3.2 Gigapixeles (3.2GP).

¿Qué tanta resolución es esa? Pues suficiente como para necesitarse el equivalente de 1500 pantallas de televisión Full HD para poder mostrar todos esos pixeles entre todas...

Sin embargo que no se les haga agua la boca imaginando tomando sus fotos familiares con esta bestia, ya que esta cámara estará destinada a un uso muy particular en astronomía: Tomar las fotos más detallas del cielo nocturno, con la mayor cantidad de objetos cósmicos posibles.

Y para que tengan una idea de la cobertura de esta cámara, una sola foto de esta cámara podrá capturar una imagen equivalente al espacio que ocuparían 40 lunas llenas en el cielo.

Con esta cámara será posible en menos de 10 años catalogar miles de millones de objetos, así como podrá crear videos espectaculares en pocos días de la mayor parte del cielo del hemisferio sur de la Tierra.

Y hablando de hemisferio sur, la cámara estará montada dentro de lo que será llamado el telescopio LSST (por sus siglas en inglés de "Large Synoptic Survey Telecscope") y estará instalado en un lugar llamado Cerro Pachón en Chile.

Si todo sale acorde al plan, estaremos deleitándonos con las primera imágenes de esta cámara en el 2022...

nota de prensa oficial

autor: josé elías


GRAN HITO: Descubren el mecanismo que detiene crecimiento del cáncer
eliax id: 11432 josé elías en ago 26, 2015 a las 07:28 PM (19:28 horas)
Mayo ClinicAnótenlo. Los días en que el cáncer se consideraba una de las más temibles enfermedades de la humanidad, están contados...

Investigadores del Mayo Clinic en los EEUU acaban de descifrar uno de los códigos más ocultos e importantes para poder enfrentar todo tipo de cánceres, y les explico a continuación de qué se trata.

Lo primero a entender es ¿qué es un cáncer? La forma más sencilla de entender lo que es, es entendiendo el hecho de que los seres humanos (y prácticamente todo ser viviente multicelular) en realidad vive constantemente reemplazando las células de su cuerpo, en donde nuevas células esencialmente dan origen a nuevas células.

Y eso tiene dos factores importantes. El primero es que como las copias por lo general no son 100% idénticas a la original, esa es la razón por la cual mientras más veces se copian nuestras células, más se deterioran estas, y por tanto envejecemos, por lo que si un día encontramos la forma de copiar 100% a la perfección, podríamos vivir virtualmente para siempre (al menos que alguna enfermedad o accidente nos mate, obviamente). Sin embargo, eso es tema de otros artículos (como este, ver más enlaces de noticias previas acá mismo en eliax al final de este artículo).

Sin embargo, la segunda cosa importante de esta clonación de células es el hecho de que debe existir un mecanismo que indique esencialmente cuando detener el proceso de copiado, porque si una célula iniciara a crear copias de sí misma sin nunca detenerse, lo que sucedería es que se formaría un tumor (un tumor no es más que una acumulación de células de forma desmedida).

O en otras palabras, los tumores no son más que una imperfección en donde las células nuevas no saben como detener el proceso de copiado, haciendo más copias de ellas mismas, y esas copias haciendo más copias y más copias, hasta que obviamente estos tumores pasan de ser benignos a malignos porque atentan contra la vida de sus portadores debido a sus excesivos tamaños y recursos que demandan.

Pues bien, el cáncer es una especie de tumor maligno que se propaga de esa misma forma, replicándose sin saber cuándo detenerse, y lo que estos científicos han logrado hacer exitosamente en pruebas de laboratorio es precisamente encontrar el mecanismo para decirle a estas células "no se copien más", efectivamente deteniendo la propagación del cáncer.

El truco estuvo en lo que se le dice es un "microprocesador" de toda célula, una molécula llamada una microRNA (o "miRNA" en lingo científico), que ahora se sabe juegan el papel fundamental en señalizarle a las células cuando replicarse y cuando no.

La técnica ya fue probada exitosamente en ambientes controlados tanto con cáncer de vejiga como con cáncer de mama, en ambos casos totalmente deteniendo el cáncer.

Ojo, que este es el primer reporte de estos investigadores al respecto, pero dicen mostrarse muy optimistas.

Pero, ¿qué procede ahora? Pues como es la norma con este tipo de avances, ahora hay que proceder a más pruebas con animales y humanos, y de todo salir bien, buscar aprobación de la FDA en los EEUU para después (y ojalá) hacer el tratamiento disponible a todo el mundo, un tratamiento que según los investigadores consistiría simplemente de una inyección conteniendo una versión reprogramada de miRNAs.

fuente

documento científico oficial (formato PDF)

autor: josé elías


GRAN HITO: Sonda Rosetta descubre compuestos orgánicos complejos en cometa 67P
eliax id: 11424 josé elías en jul 31, 2015 a las 04:21 AM (04:21 horas)
Cometa 67P por Rosetta-Philae¿Recuerdan la asombrosa nave espacial Rosetta que en Agosto del año pasado, después de 10 años de viaje, no solo se acercó al cometa Churyumov-Gerasimenko 67P, sino que incluso se convirtió en el primer dispositivo fabricado por el ser humano en orbitar un cometa?

Pues como algunos sabrán, la nave envió una sonda llamada Philae en noviembre para que descendiera en aterrizada en el cometa, y aunque hubo varios problemas técnicos, la sonda en su misión logró "husmear" directamente los compuestos orgánicos presentes en 67P, y los datos por fin ha podido ser analizados por científicos acá en la Tierra, y han dejado a muchos boquiabiertos...

Sucede que la sonda descubrió al menos 16 compuestos orgnánicos complejos basados en carbono en el cometa, de los cuales 4 nunca se habían detectado antes en cometas. Y en cantidades abundantes.

Esto no será sorpresa para los lectores de varios años acá en eliax en donde han podido leer varios artículos sobre la posibilidad de que los ingredientes básicos para la vida en la Tierra provino de cuerpos celestes como cometas y meteoritos, y ahora este descubrimiento cementa aun más la teoría de que ciertamente ese haya podido ser el caso.

Como bien mencionan en uno de los artículos fuente que enlazo al final, un ejemplo de esto es que entres a un bosque con miras a construir una casa, y que entonces empieces a buscar materia prima como árboles, lodo y piedras. Sin embargo es un trabajo arduo el tener que talar los árboles, extraer la arena, y romper las rocas...

Pero lo que ocurre con el cometa es un proceso analógico a ir a un bosque y ya encontrar en medio de la naturaleza cosas como puertas, ventanas, y paredes ya pre-ensambladas, listas para sencillamente conectar las piezas y formar una cosa.

En otras palabras, el proceso de creación de las primeras moléculas complejas en la Tierra que lograron auto-replicarse no necesitó posiblemente de empezar "desde cero" con materia prima super básica, sino que es posible que los primeros componentes complejos ya estaban formados en cometas, y que al estos caer en grandes cantidades sobre la faz de la Tierra en sus inicios, esto permitió tener todos los ingredientes básicos para que se formara una "sopa primordial" que eventualmente evolucionó a las primera formas básicas de vida.

¿Qué significa esto? Que una pieza más del rompecabezas de la teoría del origen de la vida en la Tierra acaba de caer en su lugar, ofreciéndonos un gran paso para entender científicamente nuestros antepasados evolutivos.

Esto también pone sobre tela de juicio el hecho de que la vida es posiblemente algo bastante común en el universo, mucho más de lo pensado anteriormente, ya que se teoriza que cuerpos celestes como cometas son una parte fundamental y natural no solo de este sistema solar, sino de todos los cientos de miles de millones de ellos en esta galaxia, y en los otros cientos de miles de millones de galaxias en el universo conocido.

Esto de paso también agrega aun más evidencia concreta de que la vida se originó de forma aleatoria por la combinación de todos esos elementos orgánicos, empezando desde formas bien simples, y no que esta fue creada "inteligentemente" desde cero de forma ya compleja como somos nosotros los seres humanos.

O en otras palabras, esta noticia se añade al creciente cuerpo de evidencia que explica que nosotros los seres humanos no somos más que el universo mismo, comprendiéndose a sí mismo...

fuente en la BBC

documento científico oficial

autor: josé elías


GRAN HITO: NASA encuentra primer planeta con propiedades similares a la Tierra: Kepler-452b
eliax id: 11422 josé elías en jul 23, 2015 a las 02:19 PM (14:19 horas)
Kepler-452bEra solo cuestión de tiempo...

Ayer la NASA publicó que hoy anunciará una gran noticia a todo el mundo, y la noticia resultó ser lo que todos los rumores predecían: La NASA acaba de encontrar el primer planeta con un tamaño similar a la Tierra y con condiciones posiblemente similares a la nuestra.

Kepler-452bLo importante de ese planeta, llamado Kepler-452b, es que aparte de ser de un tamaño similar al nuestro (apenas un 60% más grande, o en otras palabras, mucho menos del doble en tamaño - ver imagen a la izquierda para comparación entre la Tierra y Kepler-452b), es que este se encuentra localizado en relación a su estrella en la denominada "zona habitable", en donde el planeta no está ni muy lejos ni muy cerca de su estrella madre, lo que hace que tenga propiedades geológicas amigables a la vida como la conocemos.

O en otras palabras, es un planeta que se encuentra en un lugar en donde ni hace demasiado frío (para congelar su superficie), ni demasiado color (para ocasionar una superficie árida), lo que implica que ese planeta posiblemente haya desarrollado la capacidad de retener agua, e incluso se teoriza desde ya que es posible que contenga una atmósfera aun más gruesa que la nuestra.

Kepler-452b se encuentra localizado a unos 1,400 años luz de distancia (es decir, que para llegar hasta allá se requeriría de viajar durante 1,400 años a la velocidad de la luz que es de unos 300,000 kilómetros por segundo).

Este anuncio mientras tanto debe ser no solo celebrado por todo el mundo, sino que debe poner a pensar a todo el mundo, pues noten que ya se han confirmado la existencia directa de unos 1,300 planetas extrasolares, y que los datos estadísticos apuntan a que tan solo en nuestra galaxia existen cientos de miles de millones de planetas, y dado que existen cientos de miles de millones de galaxias, eso les dará una idea de la gran diversidad de planetas que deben existir más allá de nuestras fronteras locales...

Esos mismos datos estadísticos también nos dicen, con tan solo observar la actividad geológica en este solo Sistema Solar nuestro, que es bastante probable que exista vida en innumerables lugares por todo el universo, en infinidad de formas. O en otras palabras, es bastante posible que nosotros no somos los únicos en el Universo, y eso es de ponderar pues nos hace reflexionar sobre lo que significa la vida, lo que significa ser un ser humano, y sobre nuestro rol en el cosmos...

Hoy es un excelente momento para revisitar mi video favorito de todos los tiempos, por Carl Sagan.

fuente oficial en la NASA

fuente secundaria en CNN

autor: josé elías


Momento histórico: Mañana 14 de Julio la nave New Horizona pasará por Plutón (ACTUALIZADO)
eliax id: 11412 josé elías en jul 13, 2015 a las 02:31 PM (14:31 horas)
Plutón por New Horizons de la NASA¿Pueden creer que fue hace cerca de 10 años que les presenté la noticia acá mismo en eliax del despegue de la nave New Horizons en camino a Plutón? El tiempo vuela...

Y mañana será un día histórico cuando la nave pase lo más cercano posible a este planetoide remoto del Sistema Solar, capturando imágenes sin precedentes, tanto de Plutón como de su luna Charon.

Por el momento ya hemos visto unas fascinantes imágenes capturadas en días recientes mientras la sonda se aproxima a Plutón (como la que acompaña este artículo), imágenes con detalles sin precedentes de ese helado planeta, pero imágenes que serán eclipsadas mañana con las nuevas tomas de la sonda.

Ojo, que tomará varias horas para que los primeros datos de la nave lleguen a la Tierra, y posiblemente unos días para que los datos a todo color y de otros aspectos técnicos de la misión lleguen al Internet.

Mientras tanto, a cruzar los dedos con emoción, y no duden que en la NASA están con las uñas entre los dientes, y con las botellas de champagne listas para el histórico encuentro, que sin duda generará par de sorpresas inesperadas...

Y atentos aquí que actualizaré el artículo con imágenes acá abajo tan pronto estas lleguen a Internet.

página oficial de la misión


Actualización 1: La nave New Horizons lleva consigo las cenizas del astrónomo Clyde Tombaugh, quien descubrió a Plutón en 1930 a la edad de 24 años y falleció en 1997. Esto es un bello gesto que aunque para muchos no signifique nada, para otros tantos como yo hace relucir lo que verdaderamente nos hace humanos...

Actualización 2: Acá pueden ver una imagen mucho más detallada capturada anoche. La de hoy será más detallada aun cuando la nave llegue a su punto más cercano de contacto.

Actualización 3: La NASA acaba de hacer pública la primera imagen cercana de Plutón, la pueden ver con más datos en este enlace o reproducida acá abajo. Note que por el momento es una imagen relativamente pequeña y a blanco y negro. Tardarán varias semanas en recibir toda la telemetría de la sonda para finalmente poder ver una imagen compuesta, de alta definición, y a todo color de Plutón.
Plutón de cerca

autor: josé elías

"El primer capítulo de Cosmos fue alucinante, majestuoso y maravilloso."

por "andres1022" en mar 12, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2016 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax