eliax

Editorial eliax: Las ciudades del futuro no se construirán, y seremos invisibles
eliax id: 6687 josé elías en jun 21, 2009 a las 09:11 PM (21:11 horas)
eliax - para mentes curiosasTodos hemos visto en películas de ciencia ficción como Star Wars y Blade Runner, así como en incontables libros, páginas web y documentales de TV, el concepto de ciudades futurísticas, que dependiendo de la imaginación de su creador pueden ser mega-metrópolis, ciudades flotantes, ciudades submarinas, ciudades colgando de inmensos árboles, ciudades en gigantescas cúpulas, ciudades en meteoritos, o ciudades en órbita de algún planeta.

Pues he aquí algo quizás un poco impactante a simple vista: Ninguna se construirá, y dudo se hayan construido (o se vayan a construir) en otro lugar del Universo, y a continuación mis razones de por qué...

Si seguimos el avance científico y tecnológico actual, que se encuentra en proceso de aceleración exponencial, en mucho menos de un siglo seremos todos seres sintéticos, aunque aun siguiéndonos llamándonos humanos y con los mismos sentimientos (e incluso amplificados) que los humanos de hoy día, y como todo ser que posea una mente sintética, podremos hacer lo que cualquier sistema de computación pueda hacer, ya que nosotros mismos seremos equivalente a "máquinas inteligentes y emocionales".

Debido a eso, nuestras mentes no estarán limitadas al mundo físico, sino que mas bien minarán toda la imaginación que posean para plasmar sus sentimientos e ideas en entornos virtuales.

Tanto así que los humanos del futuro viviremos muchísimo mas tiempo en mundos virtuales que en el mundo "real". Sin embargo para entonces ya todos sabremos que existe poca diferencia entre lo "virtual" y lo "real", ya que nuestro universo mismo es una máquina de computación, y de la manera que percibimos el mundo no es nada más que un entorno virtual fabricado por el cerebro basado en los datos que nos proveen nuestros sentidos.

Muchos hoy día que aun no entiendan bien estos conceptos dirán que seria bastante penoso vivir de esa manera, pero hay que entender que ese mundo virtual podrá ser no solo tan real como el mundo que vivimos hoy día, sino que inclusive será muchísimo mas emocionante y estimulante, pudiendo uno hacer prácticamente cualquier cosa, desde volar como Superman hasta cantar como el mejor tenor o cantante de rock de hoy día. El mundo imaginado en la película The Matrix parecerá arcaico en ese entonces.

Debido a todo eso, no tendría sentido gastar recursos construyendo grandes mega-ciudades en la Tierra, cuando físicamente todo lo que necesitamos es una máquina de computación para nuestras mentes sintéticas. Simplemente tiene mucho mas sentido utilizar los átomos que dedicaríamos a esas mega-estructuras para utilizarlos mejor en mentes computacionales.

Esto tendrá muchas implicaciones:

1. No será necesario construir espacios para vivir o compartir en el mundo físico sobre la Tierra.

2. Podremos devolverle a la Tierra toda su naturaleza y diversidad, borrando señales de construcciones humanas sobre su superficie.

3. Esto significa también que si lo deseamos podemos aparentar ni siquiera existir sobre este planeta. Seríamos seres invisibles a simple vista.

4. Pero esto no significa que la arquitectura y los arquitectos desaparecerán. Todo lo contrario: Veremos un mundo en donde todo el mundo puede ser un arquitecto y diseñar y construir lo que desee en su espacio virtual con solo imaginarlo y pensarlo. Esto conllevará a una explosión de imaginación como nunca antes vista en la Tierra.

5. No creo una exageración decir que dentro de 100 años una sola persona podrá crear 1 millón de ciudades, cada una con millones de edificios, estructuras y esculturas, todo en el espacio de unos segundos o instantes de segundo. Si creen que esto es descabellado, solo noten que el poder de computación se duplica cada 18 meses (y la cantidad de meses se está volviendo más corta cada vez). Dentro de 100 años el poder de computación será quintillones de veces superior a lo actual, así como hoy día un iPhone es millones de veces más potente que todas las computadoras sobre la faz de la Tierra hace apenas unas décadas atrás.

6. Esto afectará profundamente otras matices de la sociedad. Por ejemplo, no tendremos necesidad de conducir automóviles, o siquiera que estos se conduzcan ellos mismos, ya que no se necesitarán automóviles, ya que será posible transportar nuestras mentes de un lugar a otro de manera prácticamente instantánea de forma similar a como podemos hoy día enviar por Internet una copia del software de un lado del mundo a otro.

7. Pero noten que esto no significa que dejaremos de hacer cosas que nos dan placer hoy día como manejar un auto a gran velocidad, ver un concierto de un artista que nos guste, disfrutar en familia, o visitar amigos. Todo eso se podrá, tanto de la manera "clásica" tal cual lo hacemos hoy día, así como de otras maneras muchísimo mas envolventes y penetrantes emocionalmente, ya que en ese futuro podremos todos compartir nuestros sentimientos directamente entre nuestras mentes...

Si les interesa este tipo de temas y desean expandirlo, no dejen de leer mi libro (disponible gratuitamente en formato PDF y en formato Web para los lectores de eliax) Máquinas en el Paraíso.

Y como siempre, pueden leer más de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.


Nota Extendida...

NOTA: Esto a continuación es una copia de mi comentario #23 acá abajo del artículo:

Hola, a continuación respondo "en grupo" a muchos de los comentarios (bastante interesantes) que han hecho.

1. No confundan un gran poder con tenerlo todo. Es cierto que un ser de este hipotético (pero muy factible) futuro tendría el poder de un Dios mitológico comparado con toda la humanidad de hoy día, pero recuerden que así lo tendrán todos los otros seres, por lo que siempre habrá algo que no todo el mundo podrá tener.

Como dijo un lector, cosas como poder de procesamiento y capacidad de almacenamiento son recursos limitados. A eso me refería cuando escribí "Simplemente tiene mucho mas sentido utilizar los átomos que dedicaríamos a esas mega-estructuras para utilizarlos mejor en mentes computacionales."

En otras palabras, la materia/energía serían el nuevo recurso que directamente nos limitaría (y existen otros límites como la velocidad de la luz, la escala y tiempo Planck, pero esos son temas para otro artículo).

2. Tampoco confundan el uno poder hacer algo que le tomaría una vida en un segundo, con que después de eso nos aburriríamos o que no quedarían mas cosas que hacer.

El tiempo es relativo. Hoy una tarea nos toma un tiempo, pero es un tiempo relativo al ritmo de nuestra sociedad. Muchas personas no piensan en esto, pero hoy día con un celular nosotros hemos acortados a pocos segundos lo que hace apenas 200 años tomaba varios meses (una carta en ese entonces podía durar inclusive 1 año en llegar a su destino).

Así mismo, nos adaptaremos a estos tiempos mas rápidos, pero recuerden que ya que todos los otros seres humanos procesarán información igual de rápido, que todo permanecerá mas o menos igual que ahora, solo que ahora podremos dedicar mas tiempo a hacer cosas que nos gusten, en vez de dedicar gran parte del tiempo de nuestras vidas a subsistir como lo hace el 99.99% de la población mundial actualmente.

3. Son bastante acertados los comentarios que dicen que todo esto es muy bonito, pero solo si llegamos a ese tiempo. Ciertamente hay muchas cosas que pueden impedir que ese tiempo llegue, desde algún fanático que decida exterminarnos a todos (razón de acelerar la carrera espacial para tener humanos fuera del planeta como respaldo), o alguna catástrofe cataclísmica como un meteorito o explosión de alguna estrella cercana. Debido a eso escribí el artículo sobre el Protocolo X que pueden leer aquí.

4. Es una tristeza ver comentarios como el de Nicolas Aramboles quien dice que prefiere morir antes de que su mente sea parte de una entidad hecha de "hojalata".

Respeto su comentario y de verdad entiendo por qué lo dice, pero esto solo indica que la gente no entiende (y por tanto que no estoy haciendo un tan buen trabajo explicando) el significado de ser un ser "sintético".

Lamentablemente la gente tiene el estereotipo de un robot "de hojalata" como en las películas de Hollywood, sin sentimientos y puramente mecanizado, sin embargo desconoce o entiende que hablamos de seres que de desearlo pueden ser 100% irreconocibles de nosotros hoy día, pero que muy posiblemente deseen cambiar su apariencia de la misma manera que la gente hoy día elige diferentes atuendos de vestir.

Similarmente, estos humanos del futuro se seguirán llamando humanos ellos mismos, porque internamente se sentirán como humanos. Llorarán, sentirán pena, reirán, compartirán en familia y amigos, explorarán el cosmos, aprenderán unos de otros, y en manera creo yo muchísimas mas intensas que lo que un humano promedio puede sentir hoy día.

5. En otros comentarios les preocupa a algunos de que si somos partes de una super estructura computacional, que nos comvertiremos en un "Borg" como en Star Trek, perdiendo nuestra individualidad.

Esto también es una preocupación válida, pero no ocurrirá así.

Desde los primeros días de la computación tenemos miles de ejemplos de sistemas que comparten los mismos recursos y que sin embargos son entidades diferentes. Cualquier sistema operativo moderno como Windows, Linux o Mac OS X funciona de esta manera, aislando los procesos de cada aplicación y asignándole recursos a cada uno.

Sin embargo, no tiene que ser así. Ese será el caso solo en aquellos momentos en que decidamos conectar nuestras mentes en un entorno compartido no muy diferente a lo representado en la película The Matrix.

Fuera de ese entorno podemos nosotros mismos mover el software de nuestras mentes a cualquier entorno de hardware que queramos, inclusive si lo deseamos a cuerpos muy parecidos al de los humanos de hoy día.

6. Otra preocupación es nuestra "salud digitial". Pueden estar seguros que nos seguirán afligiendo males, solo que ahora en vez de ser de índole biológico será de índole de software. Los virus que hoy afectan nuestras PCs evolucionarán y empezarán a afectar los humanos del futuro, aunque para entonces es seguro que esto se penalizará fuertemente ya que atentará contra la vida misma de las personas.

7. Otros dicen que esto será solo para los mas pudientes. Inicialmente sí, pero ¿cuándo no ha sido eso el caso? El primer celular costaba varios miles de dólares, y hoy día hasta los vagabundos andan con uno. Inicialmente solo habían unas 100 personas en el mundo con automóviles, pero hoy cualquier familia de clase media puede comprar uno usado. Lo mismo sucedió con la TV, el Internet, las medicinas, y lo estamos inclusive empezando a ver con los viajes espaciales.

Una de las tendencias de la tecnología (independientemente de la tecnología a mano) es disminuir a un precio cero (o casi cero), y a hacerse disponible a todos.

8. En otros comentarios dicen que esto, si sucede, será en los próximos 5000 a 10000 años. El decir eso es no entender el significa de la palabra "exponencial". Como dije en el artículo, un solo iPhone hoy día es mas potente que todas las super computadoras del mundo combinadas de hace pocas décadas atrás. ¿Qué nos dice eso de lo que podemos esperar en unas décadas mas?

9. Obviamente hubieron algunos que captaron mal a lo que me refería con "invisibilidad". Aunque ciertamente existe tecnología que hoy día de manera experimental ya hace invisible a los objetos (como he publicado al menos unas 5 veces anteriores acá en eliax), a lo que me refería es a que podremos dejar que las plantas y los animales una vez mas puedan poblar el planeta, y nosotros dedicarnos a mantener el hardware que mantiene nuestro software fuera de vista, sea bajo tierra, bajo el mar, dentro de las mismas plantas, o incluso flotando en el aire como una red distribuida de esporas computacionales.

10. No se por qué algunos asumen (sin yo mencionarlo o aludir al caso) de que las relaciones sociales entre humanos finalizarán con estos humanos del futuro. Al contrario, como he repetido varias veces, serán muchísimas mas estrechas que hoy día.

11. Espero poder estar vivo para presenciar este cambio, y poder ver las personas que hoy día dicen que preferirán seguir siendo humanos, cuando vean a todos los demás literalmente viéndose jóvenes, fuertes, ágiles, saludables y viviendo para siempre. Creo que quien dice eso hoy día lo dice por (1) hipocresía o (2) porque no ha entendido bien esta transformación que se dará o (3) por algún tipo de fanatismo, o (4) por miedo a sus creencias actuales.

12. En otros comentarios dicen que en el futuro seguiremos igual que ahora, los ignorantes siendo ignorantes, los manipulados siendo manipulables, etc.

Esto es simplemente absurdo. Si vemos estadísticas de todo tipo, es obvio que mientras mas educado es una persona menos se deja manipular y de creer ciegamente en cosas. Así mismo también podemos ver que mientras mas inteligente es una especie (o inclusive, una persona en relación a la otra) mas propensa es a pensar diferente.

En un futuro en donde toda persona pueda tener un cociente intelectual mucho mayor que el de Albert Einstein, ¿de verdad creen que estas personas seguirán siendo engañadas y creyendo mitos y leyendas? Altamente improbable...

Además, las estadísticas clara e inequívocamente muestran que cada década es mas y mas alto el porcentaje de la población mundial que es educada, con tendencia ascendente, esto gracias a la masificación de la información, educación, y medios como este por donde difundo estas ideas.

autor: josé elías

Comentarios

  • Efectivamente, tu teoría me parece muy probable, tanto como las demás teorías que mencionas y otras que no. El futuro, como todos sabemos, es incierto. No se puede saber a ciencia cierta que es lo que nos espera, claro que basados en los cálculos a escalas futuras si podemos hacer predicciones (como la tuya que me parece muy interesante), mediante esas predicciones nos podemos dar una idea del mundo futuro, pero como lo dije antes, no son más que predicciones y puede pasar cualquier cosa.Quien puede negar que tal ves en 3 años ocurra un acontecimiento cósmico que nos destruya por completo? o que la sociedad decrecerá en ves de crecer?

  • Hablando de "The Matrix" recuerda Elias que en la pelicula el ingeniero de la Matrix habla de que la primera Matrix era irreal y que todos podían hacer cuanto quisieran, sin limites (como plantea tu posible predicción) y nunca sentían dolor, pero debido a esto terminaron aniquilandose mutuamente y así fue pasando consecutivamente hasta llegar a la 6ta Matrix que es identica al mundo real para poder controlar y mantener sanas las mentes humanas.

    PS. Para hacer una copia exacta de mi mente y que esta sea parte de una hojalata, prefiero morir y pertenecer al espacio completo, de donde una vez vine.

    • Que comentario tan ignorante....

      • Qué agresivo tu comentario,

        En cuanto a lo que Nicolas menciona acerca de The Matrix, hay algo real. Piensen en un mundo donde lo tienes todo ¿No sería acaso un problema? Hay serias implicaciones en tener absolutamente todo lo que deseamos al mismo tiempo, cuestiones psicológicas.

        • quien habla de poseerlo todo, y como pueden argumentar algo basado en el guion de una pelicula. porfa......

          • Detrás de las películas existe uno o varios escritores, que a pulso, se han ganado el trabajo de editores.

            Aparte, la película The Matrix, la mayor parte de su argumento es tomado de Ghost In the Shell, que la recomiendo ver, puesto que maneja mucho de la psique humana en relación al manejo de la tecnología, robótica, etc...

            En cuanto a "ER NENE CRITICON" le recuerdo este es un espacio público, donde puede abstenerse de comentar si el contenido no le es grato, pudiendo retirarse sin problema.

            • Realmente Matrix no es muy buen referente en lo que a rigurosidad científica se refiere.

              La misma base del argumento es ridícula: no tiene ningún sentido mantener vivos a millones de seres humanos sólo para obtener su calor corporal. Se obtiene mucho más calor quemando el alimento en lugar de dárselo a una persona (de hecho ¿cómo creen que se mide cuántas calorías contiene un alimento? ¡Se lo quema y se mide el calor generado!)

              Con respecto a "tenerlo todo", no hay que olvidar que en un mundo virtual, "tener cosas" TAMBIÉN tiene un precio. En este caso el precio no se mide en dinero sino en tiempo de CPU y memoria.

              En el futuro simplemente la gente rica tendrá a su disposición más tiempo de procesamiento y más memoria que los "pobres".

              • La pelicula Matrix esta basada en la escencia del Budismo Zen. Es una pelicula prominentemente religiosa magistralmente adaptada a la tecnologia futurista.

                LA escencia de la pelicula Matrix es eldespertar de la conciencia. Utiliza una gran cantidad de enseñanzas de Buda, y la escencia es: este mundo es MAYA (ilusión).

                - Empezando con la pregunta que se hacia Neo: ¿Qué es la Matrix?
                - El despertar de Neo (al tomarse la pildora azul, creo).
                - El pasar de un mundo a otro, pasar de un "plano" a otro.
                - Darse cuenta de que todo es una ilusión, hasta el aire que respira.
                - Comprender y aceptar que todas las limitaciones están en la mente, y que si él (Neo) se "desprograma" o se "libera" de esas limitantes, entonces todo es posible. Lo unico que necesita es estar convencido de que es posible (Tener FE).
                - La idea de que Neo es el "elegido" (mesias) que estaban esperando por largo tiempo.
                - La escena donde el niñito pelón esta doblando una cuchara, y el niño le dice que "la cuchara no existe" (Budismo puro)
                - La presentación ante la "Pitoniza" con la finalidad de que el se autodescubriera o se auto reconociera como "el elegido"
                - etc, etc,etc..
                - El momento en que Neo "muere" y "revive" con mas fuerza y lucidez que nunca (Budismo, Cristianismo, el misterio del ave Fenix, etc, etc, etc.)
                - La "nueva vida" de Neo, como un ser que está por encima del mundo (Matrix).

                En fin... es una película 100% religiosa, disfrazada de tecnologia.

                Es curioso ver como algunas personas con mentes adoctrinadas rechazan tajantemente todo aquello que tenga que ver con la religión, solo porque sus inflexibles y limitados cerebros son incapaces de digerir esa información debido precisamente al adoctrinamiento que padecen. Sin embargo, esas mismas mentes se emocionan de lo lindo cuando se les presenta la misma información disfrazda de manera diferente.... Este fenomeno sucede con las mentes adoctrinadas religiosamente, politicamente, cientificamente, etc... Cada tipo de mente adoctrinada, solamente aceptará la "versión autorizada" de la información en cuestión...

                Dudo que muchos de ustedes sean capaces de ver esto, pero creo que muchos de los que leen este blog, si lo comprenderán perfectamente bien.

                • wow, wow, wow..., al fin alguien que entendió la película...

    • En el libro Accelerando, el autor describe cómo se advierte a los "recién llegados" sobre este tipo de cosas. Por ejemplo, les dice que algunas cosas que en otros tiempos eran ilegales han dejado de serlo y han pasado a ser simplemente molestas o tontas, como por ejemplo el asesinato.

      No se puede aniquilar a nadie mientras éste tenga una copia de seguridad.

    • yo no le veo lo agresivo a tu comentario, ni lo grandioso a un mundo donde tienes todo lo que quieres instantáneamente, de hecho se me hace bastante aburrido vivir por placer únicamente, que es lo que la mayoría de la gente haría en este supuesto futuro tuyo, que hallo bastante enajenante la verdad.

  • Si Corea del Norte sigue con sus pruebas nucleares y el resto del mundo sigue armandose así ciertamente seremos invisibles dentro de muy poco.

    • A lo largo del último medio siglo ha habido miles de pruebas nucleares realizadas por muchos países, y que yo sepa todavía seguimos acá y no hemos sido vaporizados horriblemente por la malévola e invisible radiación.

      A ver si de una vez por todas comienzan a darse cuenta de que la palabra "nuclear" no es sinónimo de "muerte invisible".

      Y así de paso los pobres médicos pueden volver a usar la expresión "resonancia magnética nuclear" que tuvieron que abandonar porque la gente le tenía miedo porque incluía la palabra "nuclear".

    • idem, es verdad, y para el comentario mas abajo, que nunca haya pasado no creo que quiera decir que nunca pueda ocurrir...

    • Ahí sale otra cuestión interesante. Dejando aparte el tema de matrix, si conseguimos cuerpos sintéticos y trasladar nuestra mente a otro cuerpo al morir el nuestro, los dictadores estarían en el poder cientos o miles de años. Incluso para siempre si el resto de la gente no hace nada...

      La vida eterna no está nada mal, pero imagínense que los dictadores la tubieran.

      Además, aún con la alta mortalidad que hay en el planeta, seguimos teniendo problemas de superpoblación, ¿Dónde viviremos si nos hacemos inmortales? No hay espacio infinito. El planeta tiene límites, y estamos muy cerca de alcanzarlos. Alimentos, energía y espacio. No hay para todos. Mucho menos si nadie muere y siguen naciendo más niños y niñas.

  • sinceramente espero que todo eso que planteas eliax no llegue a pasar, que sentido tendria la vida si estamos en un mundo donde podemos conseguir todo con solo pensarlo, talves suena divertido un momento pero no para siempre, las personas no usarian cuerpos fisicos para que si tienen todo en su propio mundo, desde que alguien nasca (si es que habra alguna forma), no habria necesidad de estudiar, porque desde que nacen los humanos sabra todo lo que hay que aprender en menos de un segundo, pienso que a nadie le interesara lo que hay fuera del planeta, buscar mas vida, para que si pueden hacer todo eso en su mundo, talves viviriamos en la fantasia que queramos pero en realidad estariamos solos con ella, para mi ahy se acabaria todo lo que es ser un ser humano, pero bueno quien save, talves en esos dias eso sera lo que se sentira ser un humano como dices, solo espero que no lo sea.

    • No lo tendrían "todo" en su propio mundo. Hay algo que hace ha alimentado a la humanidad desde siempre y que sólo se consigue explorando el mundo real: conocimientos.

      Y no me sorprendería que una civilización entera se pusiera "en pausa" durante miles o millones de años mientras esperan que una nave de investigación viaje a los confines de la galaxia y vuelva con los resultados.

  • ¿HABRA ALGUIEN EN ESTE PLANETA QUE TERMINE DE HACER REALIDAD EL SUEÑO DE ELIAX Y LO CONVIERTA EN ANDROIDE PARA QUE NOS DEJE A TODOS EN PAZ?

    EL ELIAX ESTA TAN AVERGONZADO DE SU CUERPO Y DE LA RAZA HUMANA QUE NO HACE OTRA COSA QUE ALABAR A LOS CYBORG

    ¡TERMINA DE CONVERTIRTE EN UNO DE ELLOS O SUICIDATE

    ¡DIOS MIO! ¡ PERO QUE CLASE DE TIPO

    • Hola! Siempre leo y nunca escribo, mas por desidia q por otra cosa y no sé si es por la hr ( 1:25 am ) o por que de plano, tu comentario "sr@" ER NENE CRITICON, resulta realmente irritante!! jaja En serio! no sabía q eliax contaba con el “servicio” de llevarte noticias irritantes!! Si no t gusta simplemente deja de visitar la página! hay muchas otras que puedes encontrar navegando en internet!! Es (el internet) un espacio muy grande, el suficiente para q quepa el ego de cada quien ;) así q t invito de forma amable a llevar un ambiente agradable! :) pq si ser un "humano" como tú q tiene las gónadas puestas como para decirle a alguien q difiere con su forma de pensar q se suicide... pues prefiero ser "cyborg" ... bueno otra razón por la q no me gusta escribir es pq luego siento q escribo mucho xD

    • Tal vez un tipo que sabe usar su cerebro y puede ver qué camino está tomando la tecnología actual?

      Realmente, lo que describe él es una simple consecuencia de los avances que vemos todos loa días. Si no ocurre algo parecido a eso será porque pase algo muy raro que no prevemos actualmente. Por ejemplo que el fanatismo religioso logre frenar el progreso científico y tecnológico con algún pretexto de esos como "hay cosas que nadie debería descubrir" o "comer la fruta del árbol de la ciencia está prohibido". Pero si nada de eso ocurre, es prácticamente inevitable que evolucionemos en ese sentido.

    • Total mente de acuerdo con que si no te gusta el blog no lo visites, ultima mente no comento nada desde hace lla tiempo pero siempre leo las noticias y los comentario y tu siempre que puedes estas criticando, no entres mas en el blog que nadie te ba a echar de menos, Idiota.

      • Vamos, tampoco se la tomen así contra el nene criticon, aunque no lo crean, este personaje hace un poco mas entretenido el mundo de eliax, ya que leer solamente comentarios aduladores aburre un poco (en verdad demasiado) por lo que celebro este tipo de criaturas dentro del eliax.

        saludos ;-)

  • Hola a todos. Soy un firme defensor de la "Singularidad Tecnologica" (evento que podria ocurrir en unos 15 años), y es un evento en el que no podemos saber lo que ocurrira despues, puesto que sera todo orquestado por maquinas mas inteligentes que humanos, y no podemos predecir que emanará de dicha superinteligencia.
    Yo personalmente creo que coexistiran la "Realidad virtual" con otras paciones humanas como la exploración del universo, asi como, su expansión y colonización.
    Pienso que el futuro de nuestra civilización puede ser más estimulante que cualquier entorno virtual.

  • La imaginación al poder. Elias, ¿Te has fumado hoy algo antes de desayunar? Que nooooo... Pues lo parece...

  • Hay incertidumbres de todo esto que particular mente no me gustan. Por ej, si en ese futuro somos capaces de ser totalmente independientes de nuestro cuerpo físico, ¿Donde empieza y donde termina nuestro ser?.
    Por ej: Si nos convertimos en "procesos" de un sistema informático, seria muy posible que terminásemos juntándonos en un "programa" mas grande dando paso a la confusión de identidades, vamos que mis padres, hermanos, amigos... pasaríamos a ser todos parte del mismo ente lo cual en términos mas coloquiales: No mola.

    Por otro lado creo que la felicidad nace de la experiencia, del aprendizaje o de las cosas que nos hacen diferentes y especiales. Segun eso, ¿Alguien podría ser feliz si todos pudiéramos hacer lo mismo y aprendiéramos todo en décimas de segundo?
    Vale que al no depender de ningún cuerpo nuestro grado de felicidad no dejaría de ser un mero indicador mas fácilmente regulable, pero pienso que en tonces el termino "humano" no seria el mas adecuado.

    • "¿Donde empieza y donde termina nuestro ser?"

      Afortunadametne nosotros los técnicos tenemos otra cosas de qué ocuparnos y podemos dejar esos asuntos a los filósofos, que no dudo que tendrán tema para llenar muchos libros discutiendo sobre ello. Para nosotros no pasa de ser un problema de definiciones de diccionario, no de tecnología.

      ¿seria muy posible que terminásemos juntándonos en un "programa" mas grande dando paso a la confusión de identidades? Puede ser. No sería la primera vez que un autor de ciencia-ficción describe el futuro de la humanidad como una entidad llamada "hombre" que es una super inteligencia compuesta por todos los humanos individuales que se interconectaron mentalmente. Claro que pocos imaginaron que el soporte físico fuera a ser tecnológico y no biológico pero el resultado es el mismo.

      ¿Alguien podría ser feliz si todos pudiéramos hacer lo mismo y aprendiéramos todo en décimas de segundo?
      Yo creo que sí: seremos felices mientras haya algo nuevo que aprender. Y aprender cosas nuevas implica la exploración del universo y de sus leyes físicas. Para eso seguirá haciendo falta tiempo y esfuerzo. Hay límites que no se pueden superar en el mundo real, y es sólo en este donde hay cosas que investigar y aprender.

      "en tonces el termino "humano" no seria el mas adecuado." Tal vez no... por eso a veces se habla de humano 2.0 o posthumano, pero es sólo cosa de términos. Es probable que en el futuro incluso el hablar se convierta en obsoleto así que ya no habrá que estar inventando definiciones para secuencias de sonidos o letras y este problema deje de existir.

      • No manches....

        Al rato vas a decir que ese HUMANO o POSTHUMANO es DIOS...

        ¿Pos de qué se trata todo esto?

        Tal parece que vamos para atrás en ves de ir para adelante...

        Luego va a resultar que en ese mundo virtual, es posible:
        - VIAJAR AL PASADO Y AL FUTURO.
        - DESHACER EL PASADO PARA CAMBIAR EL FUTURO
        - PREDECIR EL FUTURO
        - CONTROLAR TODO LO QUE OCURRE EN ESE UNIVERSO VIRTUAL...

        No manches... solo falta que en el futuro, nuestros nietos virtuales vayan a las iglesias virtuales a escuchar la historia:

        EN EL PRINCIPIO, ELIAS CREÓ EL CIELO, LA TIERRA Y TODAS LAS COSAS...

        Ya bajenle todos a su tren

        • Nadie en este artículo ha dicho nada de viajes en el tiempo. Tu comentario es de lo más ignorante.

  • Me gustan casi todos los aspectos de la teoría...sin embargo hay un aspecto que me desagrada profundamente. Ese aspecto es la frase "el universo mismo es una máquina de computación" me recuerda demasiado a unos artículos que leí hace tiempo de un teórico conspiracionista contra los judíos, la ciencia, el calentamiento globarl...etc vamos que tenía el lote completo de estupideces.
    me gustaría saber en que base fundamentas lo del modelo matemático... este tipo (dudo que lo hayas leído y mejor no lo hagas) elucubraba acerca de que era lo único posible según su teoría nosequé....
    Me gustaría saber tu explicación de porque defiendes un modelo de universo como máquina de computación y en que aspectos lo haces ( esa máquina de computación es un modelo, es una creación de algo superior, es una intuición pero no explica todo...o lo que sea etc)


    Saludos

  • Hola
    El tema es muy interesante ya k implica a todo nuestro futuro como sociedad. Si bien es cierto en cuanto a k este evento sera realidad en un futuro creo k eres muy optimista en el tiempo en el k sera creado este mundo virtual.

    100 años es muy poco aun teniendo en cuenta la acceleracion tecnologica y una singularidad tecnolgica cercana.

    el mundo en el k vivimos es muy completo y 1 se tendria k entender como funciona sus leyes (no es nada facil)

    2 luego tendriamos k entender organo k lo representa,el cerebro ( al fin de cuentas no es mas k unas capacidades mentales con unos patrones de conducta k se han ido formando x las experiencias a lo largo de la vida)

    3 se tendria k construir tal makina k seria inmensa y muy compleja

    4 tecnologicamente se avanza mucho x socialmente poco, y sera necessaria una cohesion social muy grande para realizarlo

    Creo k esto puede succeder de unos 5000 a 10000 años (aunke parezca mucho teniendo en cuenta la ley de moore y otras, yo lo veo muy temprano)

    Felicidades x los articulos k escribes

    • Total mente de acuerdo, ya me gustaria que esto suceda pronto pero me temo que no solo de tecnologia vive el hombre y que el ser humano aparte de lo que dices tendra que vencer muchos optaculos sicologicos sociales y de mas para alcansar tal niver y luego para acptar el futuro que tienen en frente.

      por que por ejemplo en paises como iran y los sitios de donde los arabe todavia hay una cicologia inorante y a mi forma de ver menos avanzada que en paises mas desarrolladas donde la gente sigue muriendo por tonterias, y en cierta menera se comportan como animales.

      asi por ejemplo hay paises como el comgo que aparete de ser unos de los paise con mas riquesas del mundo oro petrolio todas las cosas presiosas y valiosas del planeta es uno de los paises con mas pobresa del mundo por que no se saben administrar y no comprenden el modelo de negocio y de pogreso que hay hoy en dia, simplemente no estan preparado para el mundo en el que viven.

      • Es una falta de respeto llamar ignorante a un grupo de personas por solamente pensar y hacer las cosas diferentes a las que los occidentales la hacemos. Esas personas tienen más de 3000 años de historia y todavía siguen ahí.

        Acaso usted ignora que los principios de astronomía y matemática fueron desarrollados por esas personas a la que usted irresponsablemente les llama ignorantes.

        O se le olvida que las guerras más crueles, sanguinarias y destructicas fueron provocadas por países que usted considera civilizados. Que el modelo de esclavitud fue impulsado por países europeos, mientras que para pertenecer al imperio árabe solamente tenías que hablar árabe y practicar el Islam como religión.

        • Uso la palabra inorante con su mas estricto significado, una persona que inora cosas, lo cual no es un insulto haber si cojes un dicionario.

          soy una persona, estudiosa se todo lo que han logrado esas persona y tambien se que se han quedado estancado en un punto de su progreso, mensionar su historia no tiene nada que ver con esta dicucion.

          ha estas alturas de la vida no puedes matar a una persona por que pertenesca a otra religion o por que se quite una mujer un velo de la cara, hay cosas ma importantes como sacar adelante una nacion.


          yo se que todo los paises tienen gerra pero, dentro de lo malo prefiero que mi pais este en guera con un pais vecino a que nos estemos matando entro nosotros mismos.

          por tonterias de ciglos pasaso he ideales de personas de miles de año.

          hay que renobar las mentalidades de estas personas, por veneficio de todo el pais.

          la educacion y los estucio hacen que las personas entiendan por que cosas vale la pena luchar sean de las cultura y de el pais que sea.


          esto es facil de consegir en una o varias personas, pero ha lo que me refiro es que paran con segirlo a gran nivel las masas tendran que aprender, y para tanta gente es muy dificil.

      • Por lo pronto hay que empezar por vencer los OBSTÁCULOS de ortografía

        ALCANSAR - ALCANZAR

        CICOLOGIA??? o_o PSICOLOGÍA

        INORANTE - IGNORANTE

        RIQUESAS - RIQUEZAS

        PETROLIO - PETRÓLEO

        PRESIOSAS - PRECIOSAS

        POBRESA - POBREZA

        Sorry si te parezco pesado con esto, pero me dolieron los ojos al leer tu comentario...

        Yo creo que si algún día aprendemos a escribir sin faltas ortográficas ya seremos seres superiores

        XD

    • Queee!!!

      Ahora resulta que tu le vas a dar la razon a los que dicen que lo que mas necesitamos, nosotros los terricolas, nos es tecnología, sino conciencia etico-social y que por eso, ese es precisamente el mensaje de los extraterrestres...

      Chaaale!!!

  • A mi lo unico que de verdad me causa curiosidad es el tema de la reproduccion... Si nos transferimos a cuerpos sinteticos, no se quedaria la raza humana estancada a una sola generacion?? o bueno hasta la generación en que todos decidan pasarse a cuerpos sinteticos?? No recuerdo haber visto a Eliax abordar este tema... Me gustaria ver su respuesta..

    • Te respondo yo como una opción alterna.

      Ese universo virtual será super super super SUPER SUPER SUPER GRANDISIMO! infinito, no tendríamos problemas de alta densidad en la población, así que no será ningún problema que estén naciendo nuevas entidades inteligentes sin que otras mueran para dejar espacio a las nuevas generaciones.

  • Te das cuenta que el modelo de vida que describes es el de matrix? Pero el de dentro de matrix, donde las personas están quietas (en realidad son pilas) y sus mentes están conectadas a un mundo virtual.

    "Vivir" en un mundo virtual tiene un problema muy grande y es que vives y sientes en un mundo distinto al que pertenece tu mente.

    Actualmente sentimos y percibimos todo aquello que ocurre en el mundo en el que se encuentra nuestra mente físicamente.

    Si vivimos en un mundo virtual, podremos estar tranquilamente viendo una película en el cine, mientras nuestro cerebro está en otro mundo (el real físicamente) quemandose. Estarías en peligro sin enterarte.

  • donde quedarian nuestros cuerpos biologicos?? y si estos cuerpos cogen alguna enfermedad?? podremos elegir en todo momento si estar en nuestro cuerpo biologico o en el virtual?? supongo que si estas en lo cierto muchas dudas que hoy se plantean se iran resolviendo...

  • Muy bueno y etc pero para mí, difícil de cumplir. De ese servicio (de ser virtuales) sólo se beneficiarian naciones ricas (particularmente gente muy pudiente en la mayoría de sus habitantes) y las naciones 3er mundistas tendrían que seguir comiéndose un cable como lo han estado haciendo.
    También pienso que entrar en un mundo virtual e imaginativo, nos quitaría parte de la emoción que tenemos cuando vemos cosas magnífcas tanto en la naturaleza como hecho por otra persona. Estaríamos sumidos en el egocentrismo...

  • Estimado Elias, ahora si te volaste la barda, la verdad entiendo que uno pueda utilizar partes bionicas o bien evolucionar en todos los sentidos, pero nunca, nunca y nunca llegaremos a obtener la invisibilidad, eso nunca sucedera, deja de tomar prozac con agua de mariguana o bien dinos que tomaste y fumaste para estar todos igual y estar actualizados.

    saludos.

    • De todo lo que ha dicho vas y dices que lo que nunca se conseguirá es algo que ya se ha conseguido? Nunca digas nunca.

      La invisibilidad no es más que la habilidad de hacer que la luz te rodee. Tu me ves a mi porque la luz, al incidir sobre mi, REBOTA y al llegar a tus ojos, se forma una imagen de mi (en realidad la imagen que te llega de mi es invertida. Es tu cerebro el que la pone bien).

      Si consigo que la luz, al llegar hasta mi no rebote, sino que "resbale" y me rodee, seguirá, no a través de mi, sino por los lados, y luego volverá a su estado original. Al rebotar contra los objetos que hay detrás de mi, volverá hacia mi, volverá a rodearme y finalmente llegará a tus ojos, mostrándote lo que hay detrás de mi, como si yo no estuviese.

      Ya existe esa tecnología:
      http://www.el-universal.com.mx/articulos/48447.html (de agosto del 2008)
      http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/11/ciencia/1218449444.html

  • dudo mucho que ese evento sea dentro de 100 años que la tecnologia va muy rapido pero sigo con mi ordenador del 98 ....

    1.el evento que dices ,es probable que se produzca pero aun teniendo los medios tecnologicos, dudo mucho que la gente en masa cambie completamente su cultura solo por poder jugar a la ps3 en un entorno virtual muy bonito y tal
    por lo menos no en 100 años.

    2.lo que propones de las ciudades es una idea mas y seguro que dentro de 100 años existiran entornos virtuales
    y gente enganchada a ellos. Como hoy
    pero las relaciones sociales ,no creo que se acaben mucho menos si pensamos todas las culturas que existen en la tierra que no van a desaparecer ni mucho menos en 100 años. Para unificarse(que esta por ver).

    ---Esta es mi prediccion---
    -llegara un momento en que a la gente le toque elegir si comprarse ese otro aparatito y estoy seguro que la gran malloria de humanos preferira vivir mejor pero no a costa de restarnos humanidad,una especie de amis del 2000.

    -Dentro de 100 años seguira habiendo algun pais donde la mujer no pueda votar
    -gente sin ordenador
    -gente sin ordenador y sin ganas de tenerlo
    -seguira existiendo el rock & roll
    -se seguira bebiendo vino y ron etc...
    -seguira habiendo prostitutas.
    -se seguira construllendose edificios pero con un mucho menos impacto ambiental ,una especie de parques con puertas.

  • Ser humano me parece superior.

    Si pensamos en que cada uno tiene un diferente ADN y que esto afecta nuestro comportamiento, respirar para obtener la vida y ver a todo nuestro universo y la realidad verdadera...

    Prefiero ser humano tal cual.

    Aunque claro está me gustaría que se desarrollara la ingeniería genética para vivir por siempre, poder entrar a "la matrix", pero eso lo veo muy lejano.

    Teniendo en cuenta que nuestro ADN solo lo conocemos en 2D, y casi no sasbemos como funciona, solo hacemos conjeturas, apenas se comienza a estudiar en 3D y ahí multiplicamos la dificultad de la comprensión y nuestra interacción con el medio, los alimentos...

    Mencionando también que ni siquiera conocemos el funcionamiento del cerebro.

    Así que me quedan algunas dudas, claro que es mas ecológico, pero estamos tan lejos de conocernos que dudo mucho que en este siglo dejemos de existir como humanos.

    Esperaré a que la tecnología mejore y que se hagan pruebas con millones de personas para ver que es seguro.

  • tonces las ciudades desiertas de las películas de ficción (por ejemplo Soy Leyenda), no es causa de un virus? jejeje .... ta weno este post, pero no hay que apasionarse, porque seguramente nosotros no veremos si se cumple esto o no.

  • que estupidez no aguante leerlo completo

  • Me da risa lo que propones.

    Tienes una mente muy limitada, y aunque te muevas en un mundo virtual seguira siendo muy limitada tu forma de pensar.

    Si estas condicionado aqui, seguirás igual o aun mas condicionado allá.

    Si actualmente eres una persona adoctrinada y manipulable, en un mundo virtual serias aun mas adoctrinada y manipulable. Tu ensoñasión no tendría límites.

    En este mundo físico vivimos llenos de alucionaciones, y bastante lejos de la realidad. En este mundo en que vivimos nos hemos inventado cosas absurdas como El Honor, Las Finanzas, La Moda, El Exito, etc...
    Vivimos una vida absurda persigiendo sueños que al final siempre terminan por no ser nada. Nacemos despiertos y morimos hipnotizados.

    Afortunadamente la realidad fisica (tangible) de este mundo, nos mantiene conectados (aunque sea un poco) con la realidad. De no ser por el hambre, el frio, los accidentes, el instinto sexual, orinar, defecar, etc... De no ser por esas necesidades reales, viviriamos hoy en dia en un mundo 100% ficticio o virtual. Sin embargo, tan pronto como caemos dormidos y nos "desconectamos" de este mundo, nuestra ensoñación no tiene límites. Durante las horas de sueño, vivimos las cosas mas absurdas, mas ilógicas y mas irracionales que hayamos vivido... Y lo mas curioso es que nuestra hipnotizada mente, jamás se da cuenta de ello sino hasta que la realidad fisica nos "jala".

    Solo cuando empezamos a sentir frio, hambre, ganas de ir al baño, dolor, etc... solo entonces, nuestramente despierta parcialmente de la hipnosis en la que se encuentra sumergida durante el sueño.

    Tal vez algún dia seamos capaces de vivir en un cuerpo con una tecnologia diferente a la tecnologia con la que hoy estamos hechos... Tal vez eso sea posible, a fin de cuentas no hay nada de raro o diferente. Dudo que sea antes de 100 años... Pero definitivamente, vivir una vida asi sería como vivir en la mas obscuras de las prisiones, y entregarle las llaves de nuestra libertad a los peores y mas crueles verdugos.

    No es difícil imaginarse el absoluto control que se puede tener sobre un mundo virtual, las enormes e intransgredibles barreras que se le pueden imponer a un existencia virtual.

    Hoy en dia existe mucha gente como tú, terriblemente adoctrinada y limitada por todo tipo de barreras o moldes mentales, ya sea esta: la sociedad, la ciencia, la religión, las ideologias politicas, etc... Cualquiera de estos tipos de adotrinamiento, representan hoy en dia terribles limitantes para las personas. Una persona adoctrina es incapaz de pensar algo por si misma, es incapaz de pensar algo que se contraponga con su adoctrinamiento. Cualquier idea que surja en la mente de una persona adoctrinada, si esta idea no concuerda con los principios de su doctrina (cientifica, religiosa, social, etc) es inmediatamente descartada...

    Lo mas peligroso de la gente dormida, es creer que esta despierta...

  • Solo espero que Microsoft no este a cargo de este mundo virutal, porque ya valimos madr...

    jajaja

  • Bueno a mi lo que me gusto es que en 100 años seguiran habiendo prostitutas

  • Hola, a continuación respondo "en grupo" a muchos de los comentarios (bastante interesantes) que han hecho.

    1. No confundan un gran poder con tenerlo todo. Es cierto que un ser de este hipotético (pero muy factible) futuro tendría el poder de un Dios mitológico comparado con toda la humanidad de hoy día, pero recuerden que así lo tendrán todos los otros seres, por lo que siempre habrá algo que no todo el mundo podrá tener.

    Como dijo un lector, cosas como poder de procesamiento y capacidad de almacenamiento son recursos limitados. A eso me refería cuando escribí "Simplemente tiene mucho mas sentido utilizar los átomos que dedicaríamos a esas mega-estructuras para utilizarlos mejor en mentes computacionales."

    En otras palabras, la materia/energía serían el nuevo recurso que directamente nos limitaría (y existen otros límites como la velocidad de la luz, la escala y tiempo Planck, pero esos son temas para otro artículo).

    2. Tampoco confundan el uno poder hacer algo que le tomaría una vida en un segundo, con que después de eso nos aburriríamos o que no quedarían mas cosas que hacer.

    El tiempo es relativo. Hoy una tarea nos toma un tiempo, pero es un tiempo relativo al ritmo de nuestra sociedad. Muchas personas no piensan en esto, pero hoy día con un celular nosotros hemos acortados a pocos segundos lo que hace apenas 200 años tomaba varios meses (una carta en ese entonces podía durar inclusive 1 año en llegar a su destino).

    Así mismo, nos adaptaremos a estos tiempos mas rápidos, pero recuerden que ya que todos los otros seres humanos procesarán información igual de rápido, que todo permanecerá mas o menos igual que ahora, solo que ahora podremos dedicar mas tiempo a hacer cosas que nos gusten, en vez de dedicar gran parte del tiempo de nuestras vidas a subsistir como lo hace el 99.99% de la población mundial actualmente.

    3. Son bastante acertados los comentarios que dicen que todo esto es muy bonito, pero solo si llegamos a ese tiempo. Ciertamente hay muchas cosas que pueden impedir que ese tiempo llegue, desde algún fanático que decida exterminarnos a todos (razón de acelerar la carrera espacial para tener humanos fuera del planeta como respaldo), o alguna catástrofe cataclísmica como un meteorito o explosión de alguna estrella cercana. Debido a eso escribí el artículo sobre el Protocolo X:

    http://eliax.com/index.cfm?post_id=4792

    4. Es una tristeza ver comentarios como el de Nicolas Aramboles quien dice que prefiere morir antes de que su mente sea parte de una entidad hecha de "hojalata".

    Respeto su comentario y de verdad entiendo por qué lo dice, pero esto solo indica que la gente no entiende (y por tanto que no estoy haciendo un tan buen trabajo explicando) el significado de ser un ser "sintético".

    Lamentablemente la gente tiene el estereotipo de un robot "de hojalata" como en las películas de Hollywood, sin sentimientos y puramente mecanizado, sin embargo desconoce o entiende que hablamos de seres que de desearlo pueden ser 100% irreconocibles de nosotros hoy día, pero que muy posiblemente deseen cambiar su apariencia de la misma manera que la gente hoy día elige diferentes atuendos de vestir.

    Similarmente, estos humanos del futuro se seguirán llamando humanos ellos mismos, porque internamente se sentirán como humanos. Llorarán, sentirán pena, reirán, compartirán en familia y amigos, explorarán el cosmos, aprenderán unos de otros, y en manera creo yo muchísimas mas intensas que lo que un humano promedio puede sentir hoy día.

    5. En otros comentarios les preocupa a algunos de que si somos partes de una super estructura computacional, que nos comvertiremos en un "Borg" como en Star Trek, perdiendo nuestra individualidad.

    Esto también es una preocupación válida, pero no ocurrirá así.

    Desde los primeros días de la computación tenemos miles de ejemplos de sistemas que comparten los mismos recursos y que sin embargos son entidades diferentes. Cualquier sistema operativo moderno como Windows, Linux o Mac OS X funciona de esta manera, aislando los procesos de cada aplicación y asignándole recursos a cada uno.

    Sin embargo, no tiene que ser así. Ese será el caso solo en aquellos momentos en que decidamos conectar nuestras mentes en un entorno compartido no muy diferente a lo representado en la película The Matrix.

    Fuera de ese entorno podemos nosotros mismos mover el software de nuestras mentes a cualquier entorno de hardware que queramos, inclusive si lo deseamos a cuerpos muy parecidos al de los humanos de hoy día.

    6. Otra preocupación es nuestra "salud digitial". Pueden estar seguros que nos seguirán afligiendo males, solo que ahora en vez de ser de índole biológico será de índole de software. Los virus que hoy afectan nuestras PCs evolucionarán y empezarán a afectar los humanos del futuro, aunque para entonces es seguro que esto se penalizará fuertemente ya que atentará contra la vida misma de las personas.

    7. Otros dicen que esto será solo para los mas pudientes. Inicialmente sí, pero ¿cuándo no ha sido eso el caso? El primer celular costaba varios miles de dólares, y hoy día hasta los vagabundos andan con uno. Inicialmente solo habían unas 100 personas en el mundo con automóviles, pero hoy cualquier familia de clase media puede comprar uno usado. Lo mismo sucedió con la TV, el Internet, las medicinas, y lo estamos inclusive empezando a ver con los viajes espaciales.

    Una de las tendencias de la tecnología (independientemente de la tecnología a mano) es disminuir a un precio cero (o casi cero), y a hacerse disponible a todos.

    8. En otros comentarios dicen que esto, si sucede, será en los próximos 5000 a 10000 años. El decir eso es no entender el significa de la palabra "exponencial". Como dije en el artículo, un solo iPhone hoy día es mas potente que todas las super computadoras del mundo combinadas de hace pocas décadas atrás. ¿Qué nos dice eso de lo que podemos esperar en unas décadas mas?

    9. Obviamente hubieron algunos que captaron mal a lo que me refería con "invisibilidad". Aunque ciertamente existe tecnología que hoy día de manera experimental ya hace invisible a los objetos (como he publicado al menos unas 5 veces anteriores acá en eliax), a lo que me refería es a que podremos dejar que las plantas y los animales una vez mas puedan poblar el planeta, y nosotros dedicarnos a mantener el hardware que mantiene nuestro software fuera de vista, sea bajo tierra, bajo el mar, dentro de las mismas plantas, o incluso flotando en el aire como una red distribuida de esporas computacionales.

    10. No se por qué algunos asumen (sin yo mencionarlo o aludir al caso) de que las relaciones sociales entre humanos finalizarán con estos humanos del futuro. Al contrario, como he repetido varias veces, serán muchísimas mas estrechas que hoy día.

    11. Espero poder estar vivo para presenciar este cambio, y poder ver las personas que hoy día dicen que preferirán seguir siendo humanos, cuando vean a todos los demás literalmente viéndose jóvenes, fuertes, ágiles, saludables y viviendo para siempre. Creo que quien dice eso hoy día lo dice por (1) hipocresía o (2) porque no ha entendido bien esta transformación que se dará o (3) por algún tipo de fanatismo, o (4) por miedo a sus creencias actuales.

    12. En otros comentarios dicen que en el futuro seguiremos igual que ahora, los ignorantes siendo ignorantes, los manipulados siendo manipulables, etc.

    Esto es simplemente absurdo. Si vemos estadísticas de todo tipo, es obvio que mientras mas educado es una persona menos se deja manipular y de creer ciegamente en cosas. Así mismo también podemos ver que mientras mas inteligente es una especie (o inclusive, una persona en relación a la otra) mas propensa es a pensar diferente.

    En un futuro en donde toda persona pueda tener un cociente intelectual mucho mayor que el de Albert Einstein, ¿de verdad creen que estas personas seguirán siendo engañadas y creyendo mitos y leyendas? Altamente improbable...

    Además, las estadísticas clara e inequívocamente muestran que cada década es mas y mas alto el porcentaje de la población mundial que es educada, con tendencia ascendente, esto gracias a la masificación de la información, educación, y medios como este por donde difundo estas ideas.

    • No Elias. Creo que tú eres quien no tiene ni idea de la complejidad del Universo en que vivimos, y mucho menos de la complejidad del ser humano que somos (el cual sería virtualizado).

      Tambien veo que no tienes ni dea de lo complejo que es este fenómeno llamado vida.

      Tampoco tienes idea lo que son las ciencias computacionales. Me parece que tienes conocimientos técnicos en computación, pero no conocimientos de ciencias computacionales.

      Ciertamente hemos avanzado muchisimo en la contrucción de harware cada vez más poderoso, pero no hemos avanzado mucho en el diseño de algoritmos y mucho menos aun en los modelos computacionales.

      Tampoco se trata de crear nuevas aplicaciones con los mismos algoritmos triviales de siempre.

      El problema de reproducir la inteligencia humana (o algo parecido) es un problema mucho más profundo de lo que tu te imaginas.

      Seguimos usando los mismo modelos computacionales planteados hace 50 años, y apenas estamos empezando a explorar otros modelos planteados 40 o 50 años atrás.

      Lo mismo ocurre con las tecnicas de IA y RNA utilizadas hoy en día y planteadas 30 o 40 años atrás.

      No digo que la vida inteligente artificial, sea algo imposible.

      Lo que digo es que tu no tienes ni idea de la verdadera complejidad que este problema plantea.

      Compara la tecnología, las computadoras y el software de hoy en día con los de 50 o 60 años atrás. Tal vez notes muchos cambios. Muchísimos.

      Compara las ciencias computacionales de hoy en día con las ciencias computacionales de hae 50 0 60 años... OOOhhh sorpresa!!! Seguimos usando los mismos modelos computacionales, seguimos teniendo los mismos algoritmos, estamos empezando a aplicar las mismas ideas de IA.

      Por favor no te confundas y piensa un poco antes de hablar de más

      • El no habla de inteligencia artificial. Sería nuestra misma inteligencia.

        A mi entender, no necesitamos desarrollar un cerebro artificial donde poder cargar nuestros pensamientos, lo cual hoy día no es posible ni hay indicios de cuando lo será. Lo único que necesitamos es un hardware donde almacenar nuestros recuerdos, nuestra mente. Solo guardarlos.

        A partir de nuestro ADN, se podría hacer una copia exacta de nosotros y cargar los datos de nuestra mente en ese nuevo cuerpo, idéntico al original.

        Ahora, ya que tienes ADN listo para crear un cuerpo idéntico al original ¿por qué no hacer unos cambios y aumentar la capacidad de sus sentidos y la capacidad para usar con mayor eficacia nuestro cerebro?

        Esta tecnlogía de vivir eternamente es posible. Esta en una fase muy inicial, pero hay indicios de que la clonación es posible y la modificación genética también. Solo hay que avanzar.

        Lo de vivir en un mundo virtual, también es posible, y si no me equivoco, existe la tecnología (aún en desarrollo). Pues lo que vemos y percibimos entra a través de los sentidos, y es la mente quien lo crea todo basandose en esos datos. Solo hay que enviarle esos datos y la mente creerá que es real.

        Lo único que aún no hay indicios de conseguir, es crear un hardware capaz de cargar y hacer funcionar nuestra mente. Pero si algo nos ha enseñado la ciencia y la técnología es que no hay nada imposible.

        Hoy día la mayoría de la gente te diría que la invisibilidad o la telepatía son imposibles o nunca se lograrán. Son tecnologías en desarrollo. Vamos mucho más avanzados de lo que la gente se cree, solo que no se muestra al mundo la tecnología no terminada.

        Nunca veo a los medios de comunicación hablar sobre avances científicos o tecnológicos. Solo hablan de muertos, guerras y demás cosas que venden muy bien al pueblo sin interés científico.

      • Nanok,

        1. No, no solo soy un "técnico" en computación. Mi título me acredita como Arquitecto de Hardware y Científico en Computación de una de las 10 universidades mas importantes de los EEUU y quizás del mundo, así como soy un experto en computación altamente distribuida.

        2. Cometes el error de la ignorancia al decir que no entiendo la complejidad de la vida y todo eso. Es todo lo contrario, lo entiendo bastante bien desde su raíz ya que todo se reduce a una simple cosa: Evolución.

        Por mas asombroso que aparente el ser humano, y por mas intricado que se vea su aparente diseño, la realidad es que no es mas que un diseño adaptado a su ambiente por cientos de millones de años desde organismos muchos mas simples. Y debido a que el ser humano (y la vida en general, así como todo en el Universo) fue creado bajo un proceso de adaptación junto con pruebas aleatorias, y que no hubo ningún "diseño inteligente", los científicos nos hemos dado cuenta que es todo lo contrario: Hay mucho malgasto e ineficiencias en nuestros cuerpos y mentes, cosas que con la ciencia estamos ya corrigiendo con un verdadero "diseño calculado".

        3. Debido a los dos puntos anteriores (y a cerca de dos décadas estudiando todo lo referente a Inteligencia Artificial, Computación Cuántica, Computación Distribuida, psicología, biología, y un sinnúmero mas de ciencias), te aseguro que el problema aunque aparente difícil es mas simple de lo que aparenta.

        Hoy día, por si no sabes, ya se ha emulado (y en tiempo real) partes del cerebro humano (busca por "Petavision" dentro de eliax), ya se han creado neuronas artificiales, y ya se han creado simbiosis en laboratorios de entidades biológicas con entidades sintéticas (todas estas cosas las podrás encontrar en eliax). Así mismo se está empezando a hacer el primer mapa de alta definición del interior del cerebro.

        Hay varios caminos para llegar a Inteligencia Artificial: Uno es emulando la naturaleza con el proceso de selección natural genética en un ambiente artificial. Otro es simplemente copiando el cerebro en una super computadora. Ambas de estas técnicas están muchísimo mas avanzadas de lo que tu te imaginas, y muchas de estas investigaciones solo esperan de hardware mas potente para producir organismos sintéticos bastante convincentes, y ese poder de computación necesario ya está en camino gracias a la Ley de Moore.

        4. Habiendo dicho eso, como punto final copio la misma frase que me pusiste a mi: "Por favor no te confundas y piensa un poco antes de hablar de más".

    • Probablemente querrán estaquearme por lo que voy a decir, pero bueno me la banco.

      El profeta argentino Benjamin Parravicini hizo una psicografia en el año 1961 que decia: 1961: "Ciencia pequeña: con empeño buscas implantar la inmortalidad del hombre. En verdad ya tienes la bioingemedical con el plástico artificial. ¡Tiempo pierdes!. No será ello jamás posible. bien está que elabores prótesis, que alivies padeceres, bien está que prepares piezas artificiales para sobrellevar el paciente temporariamente un mal. Bien está que apliques agregados para cubrir defectos que ofenden y estimular el sanguíneo andar. Caridades. Mas pésimo mal haces en pensar que tú aún puedas un día llegar a colocar al hombre dentro de otro hombre fabricando así el hombre de inmortal existir. No científico corto. El eterno ser no es más que de Dios. El que intentare sucumbirá. La muerte no se mata. ¡El hombre por siempre morirá!"

      No me digan que lo que digo es cualquier cosa, la profecias les guste o no se cumplen, si quieren compobarlo solo lean alguna (que tenga cierta reputacion) y busquen en la historia a ver si ocurrió.

      Muy interesante el post Jose Elias, igualmente no me cierra eso de vivir por siempre, no puede llegar un punto en que alguien se harte de eso? (que se podria hacer luego de vivir 1.000.000 de años y con un nivel intelectual que nos permitiría hacer cosas casi automaticamente?)

      • Como decía el francésPierre Simon Laplace hace mas de 200 años: Dios? Nno necesito esa hipótesis!

        En 1805 Laplace remitía al emperador Napoleón los dos primeros tomos de su monumental obra sobre la mecánica celeste, que le hizo notar que no había encontrado en
        ella el nombre de Dios. Según la leyenda Laplace respondió: “Señor, no necesito esa hipótesis”.

        El hombre existe.

        Dios es una hipótesis.

        • OK, me parece bien si no queres creer en DIos, o por lo menos que exista algo mas allá que por supuesto aun no comprendemos

          Ahora, se quiera o no a las profecias no hay con que darle. Ejemplo: en el año 1938 Benjamin Parravicini escribió: "El corazón será artificial en el 66". Bien, en Octubre de 1966 se dió el primero caso de exito al aplicar el LVAD (dispositivo de asistencia ventricular derecha) externo a un paciente.

          Si ese tipo de cosas no te significan nada y solo queres ignorarlas...

          • Buen artículo para leer:

            http://eliax.com/index.cfm?post_id=6114

            • Es verdad, buen articulo, lo leí completo y estoy de acuerdo %100 lo que ahi decis,

              Sin embargo, aún en ningun lugar encontré alguna respuesta a las profecias, Porque alguien dice que algo muy llamativo que va a pasar y al final se cumple.

              Y no es algo que yo invente en mi cabeza tratando de creer. Las profecias son un fenomeno que se dado en distintas culturas en distintas epocas, y hasta coinciden en algunas.

              Y bue, el tiempo dirá, saludos.

      • Muy al margen de que sea una profecía, la referencia que hace sobre el fin de las cosas, es muy sensata, ya que no podemos pensar que al convertirnos en maquinas viviremos para siempre, ¿acaso tu computadora nunca se malograra? ¿Esa casaca que con tanto esfuerzo compraste y cuidaste no envejecerá por el uso? todo tiene un tiempo en esta vida, un tiempo de utilidad, la vida se llama vida porque existe la muerte, pero la muerte no acaba con la vida, mas bien la renueva, las cosas viejas son reemplazadas por nuevas generaciones frescas y fuertes, con nuevas visiones y conceptos, haciendo mas complejo y maravilloso el mundo donde vivimos.

        • Federico,

          Las máquinas se malogran hoy día porque no están vivas. Si tu fueras un ser sintético super avanzado, con el conocimiento de reparar cualquier cosa, y por alguna razón de la vida se te avería una pieza, ¿no crees que serías capaz de repararte tu mismo?

          Otra cosa importante: Hay que sacarse de la cabeza que hablamos de robots al estilo Hollywood con tornillos, clavos, pedazos de metal y cables por todos lados. Con apenas las tecnologías que están surgiendo hoy en nanotecnología y robótica se hace evidente que en el futuro podremos controlar a nivel atómico cualquier cosa, y tendremos diseños que ellos mismos se repararán infinitamente siempre y cuando haya materia/energía disponible para hacerlo...

          • Entonces todos los humanos seremos como el Dr. Manhattan???

    • Muy buen artículo, aunque siempre me deja pensando y que tal que ( haciendo referencia al punto 3 del articulo original y al 9 de esta sección "invisibilidad") ya muchas otras entidades o seres hayan evolucionado hasta el punto de ser invisibles para nosotros y por lo tanto la búsqueda de otras inteligencias en el espacio este condenada al fracaso, si este es el caso incluso esos seres con su tecnología podrían hacer ver que su planeta esta totalmente deshabitado, incluso inerte; cuando en realidad no es así.

      • El hecho de que sean invisibles en su entorno natural no significa que no emitan (voluntariamente) señales para ser captados por otras civilizaciones.

        La verdad que sería un gran desperdicio de espacio si no hubiera mas inteligencia en otros rincones del Universo, y un gran desperdicio de nuestro intelecto si no tratamos de comunicarnos con esas otras inteligencias...

        • Si no te importa, me gustaría citar la frase del último párrafo :)

  • Soñar no cuesta nada...
    Buena idea para acercarnos a un mundo lo más cercano a ideal y perfecto; aunque el método puede ser cuestionado por las ideas tradicionales que mantienen un concepto muy cerrado de lo que es y debería ser el ser humano...

  • me ha gustado mucho tu idea , pero la verdad creo que si se lograra hacer eso , los seres humanos seriamos INFELICES , talves al principio todo seria emocionante y grandioso pero con el paso del tiempo todo se complcaria , es como si a un niño pobre con recursos super limitados tenga que buscar juguetes en un basurero , pero los pocos que encuentra y em pesimas condiciones lo hace inmensamente feliz , a el le costo mucho trabajo encontrarlos , pero si un dia se le diera todo el dinero del mundo a ese niño y el pudiera hacer con el lo que quisiera , compraria todos los juguetes mas caros y divertidos del mundo , si asi es, al principio le resulta maravilloso , pero a los pocos dias se da cuenta que ya nada lo hace tan feliz . ni el juguete mas dievertido del mundo , nada ese niño se a quedado vacio , algo similar es lo que pasaria con la mente humana , al menos es lo que pienso

    • Nunca he entendido estos comentarios que dicen que esos seres serían infelices...

      Primeramente, no es que de la noche a la mañana te dicen que eres un Dios y que puedes tener lo que desees. Otros seres estarán a tu mismo nivel, y con ese nuevo intelecto es casi seguro que querrás hacer algo con él, no solo buscar golosinas, sino que estudiar y descubrir la inmensidad del cosmos y quien sabe que otro tipo de cosas que nosotros simplemente no nos podemos imaginar.

      El decir que esos seres serían infelices es como que personas de la edad de Piedra dijeran lo mismo de nosotros, ya que a diferencia de ellos nosotros no tenemos que salir a cazar comida a diario, nos sentamos en las noches viendo TV, y nos la pasamos paseando los fines de semana. Sin embargo, la realidad es una que esos cavernícolas no pudieron imaginar: Nosotros tenemos otros tipos de empleos y responsabilidades que nos mantienen ocupados (bolsa de valores, trabajo en oficina, investigación en Internet, pagar facturas, estudiar una o mas carreras, etc).

      • No los entiendes porque, tal vez, tu eres de las personas que piensa que la felicidad esta en poseer los satisfactores de nuestras necesidades, ya sean estas físicas, mentales o emocionales.

        Quienes creen de esa manera, piensan que al obtener dichos satisfactores, se tiene mucho mas posibilidades de ser feliz...

        Este pensamiento es totalmente falso. La gente con demasiadas necesides satisfechas se aburre y se deprime terriblemente, y surge la necesidad de buscar diversiones extremas para salir de su aburrida y deprimida vida, llegando incluso a cometer crimenes sin sentido, llegando incluso al suicidio.

        Si observas, podras darte cuenta de esta realidad que te describo.

  • En un mundo así como el que planteas, desaparecerias los problemas reales y quedarían solamente los problemas virtuales. No habría hambre, no habría muerte, no habría enfermedad.

    Se crearia nuevas leyes para proteger y regular cosas como: el uso de instrucciones privilegiadas, es establecimiento de circuitos lógicos, el uso de ciertos algoritmos voraces, etc, etc...

    Podría reiniciarse el sistema si algo sale mal.
    Se podria crear mundos virtuales paralelos alternativos para explorar un sin numero de posibilidades. Si algo sale mal en uno, la vida continua en los otros.

    Incluso, me gutaría que existiese la opción de que las personas pudieran elegir libremente en cual mundo virtual prefieren vivir... o si prefieren vivir en el mundo físico, o en ambos (conservar el cuerpo fisico que tienen y tener su propio "Agente" en el sistema.)

    Las personas esquizofrénicas podrian tener multiples agentes y pplaticar con su esquizofrenia, e incluso eliminarla, o dejar que la esquisofrenia la elimine.

    Una misma persona podría tener multiples agentes concurrentes (memoria compartida) y de esta manera estar presente simultáneamente en multiples universos virtuales, o en multiples lugares de un mismo universo.

    Desaperecerían los biologos, los medicos, los dentistas y una gran varidedad de profesiones inútiles para entonces...
    Todas las personas tendrían que ser "programadores" de sus propios algoritmos geneticos... (aunque esto contradice el problema de "la parada" de Turiing).. En fin, tal vez para entonces tengamos otro modelo de computación más universal que el que conocemos actualmente.

    Aun no me imagino se será conveniente que cada persona o multi-persona (agente) tenga sus propios mecanismos (sensores y/o actuadores) para mantener contacto con el mundo fisico real) o si esta comunicación con la "realidad" se realizaría de manera colectiva (la realidad sería la suma de lo que cada agente percibe) o si el contacto con la realidad se realizaría a través de ciertos agentes especializados (lo cual nos regresa al mismo problema de los que hoy intentan monopolizar la realidad, especialmente los lideres religiosos).
    Pero definitivamente, sería recomendable seguir manteniendo contacto con la realidad, de lo contrario, nuestra existencia como seres puramente virtuales no tendría ningun sentido. Seríamos como una enorme computadora encendida que no hace nada util, y que no produce ningún efecto si es apagada...

    En esos mundos virtuales, existiría un sistema de control global que haga las funciones que realiza las leyes que rigen el universo físico. Ese sistema de control global, evitaría que cada agente cree su propia "realidad virtual" paradojica o contrapuesta con las "realidades virtuales" creadas por otros agentes. De esta manera, el sistema de control global se encargaría de coordinar la creación de una unica realidad virtual.

    Llegado este punto, la existencia y el conocimiento de la existencia del mundo real, sería irrelevante para los agentes. Lo unico importante sería la realidad virtual, ya que renunciar a vivir en el mundo físico, el aspecto y funcionamiento de este, carece casi completamente de importancia para el funcionamiento del mudo virtual (Excepto por el hecho de que el mundo físico debe ofrecer las condiciones minimas para que el mundo o los mundos virtuales existan).

    Sin embargo, al abandonar la relación con el mundo físico, nuestro mundo virtual carecería de utilidad para el mundo físico y seríamos como una "roca" mas.

    Creo que esta idea que Elias defiende con tanto enfasis, tiende a enfatizar nuestra insignificancia de nuestra existencia, al alejarnos de la existencia real.

    Pero me gusta, sobre todo porque a mi me gustaría ser de aquellos que se queden a vivir fuera del mundo virtual, como operador, y encargarme de su mantenimiento, mientras llega el momento de ser reemplazados por otras maquinas. O sea, a mi me gustaría de ser de los últimos en pasarme a la vida virtual.

    Por el momento, los unicos avances que tenemos son los virus y las epidemias computacionales... Ya solamente nos hace falta el resto

  • UFFF !! ... desde que legalizaron las drogas ...

  • seguramente elias tienes razon en que algo parecido rollete matrix a lo bestia o asi sucedera pero:

    1. no seas ingenuo solo 100 años??? no digo que no tengamos la tecnologia , pero socialmente y hablo de TODO EL MUNDO EN ESTE PLANETA , creo que es imposible por lo menos en ese tiempo.

    2.lo de ser medio sinteticos ,inmortales, etc..,casi seguro que en 100 años suceda. Pero si eso pasase
    ya sabemos quienes compraran la tecnologia "los que tengan dinero" ..se generara una clase de semidioses y el resto poco mas que sobraran.

    3.imaginar como sera el futuro,siempre tropezaras. porque utilizas lo que ves y lo magnificas a lo bestia, pero asi les fue a todos los visionarios de este siglo, y a nadie se le ocurrio algo como el telefono mobil, y internet. seguro el tiempo nos reserva mas sorpresas que ahora mismo no podemos ni imaginar.

  • hola solo queria comentar lo que dijo creo "Nicolas Aramboles" me parecio acertado en cierta forma no veo nada interesante en copiarme, que utilidad puede tener, puesto que yo seguire aqui con mi cuerpo organico, o quiza hibrido pero nunca podre ser 100% sintetico, solo seria una copia separada de mi.

    • Si te copias y ambos siguen con conciencia, sí es una copia separada, o sea, 2 personas diferentes.

      Pero si, por ejemplo, te detengo el corazón (para que el cuerpo quede inerte y no haya cambios en laa estructura del cerebro) y en ese momento te copio a un organismo sintético, ya no sería una copia, ni habría 2 vos, sino que son la misma persona.

      Si el organismo sintético, o sea vos, despierta, el hecho de empezar a captar información del ambiente (temperaturas, presion, imágenes, pensamientos propios, etc), lo separa del cuerpo biológico que yace en el suelo.
      Si destruyes a este último, no pasaría nada, porque el organismo sintético contiene toda esa información en su interior, o sea, es como que era un "vos", pero de un pasado cercano.

      Es difícil de entender en un principio, a mi me costó, pero una vez que captas la idea, se abre un mundo de posibilidades en todo sentido.

  • y la desigualdad???????????????????????

    en tu mundo no hay desigualdas elias, no va a funcionar!
    el motor del mundo actual es la desigualdad. a vos te gusta tener algo que el otro no tiene.
    no creo en tu mundo me parece que te exitas proyectando cosas posibles y actuales a un extremo exagerado que ademas carece de la posibilidad de comprobarlo.

    y te olvidas incluir, en tu momento de extasis futuristico, que hay algo que se llama sociedad, sociologia, que hay muchos factores que impediran que esa libertad y esa magia ridicula que decis se lleven aelante por el solo hecho que va a haber gente que no va a querer que se dejen de construir autos, ciudades, que deje de haber pobres etc.

    o van a inventar cyberpobres?

    andaaaaaaa!

    cada vez esta peor este blog pseudocientifico

    • Ver punto 1 del comentario #23.

    • No quiero repetir lo mismo una y otra vez, así que copio el punto 1 del comentario #23 a continuación para responder tu incógnita:

      "1. No confundan un gran poder con tenerlo todo. Es cierto que un ser de este hipotético (pero muy factible) futuro tendría el poder de un Dios mitológico comparado con toda la humanidad de hoy día, pero recuerden que así lo tendrán todos los otros seres, por lo que siempre habrá algo que no todo el mundo podrá tener.

      Como dijo un lector, cosas como poder de procesamiento y capacidad de almacenamiento son recursos limitados. A eso me refería cuando escribí "Simplemente tiene mucho mas sentido utilizar los átomos que dedicaríamos a esas mega-estructuras para utilizarlos mejor en mentes computacionales."

      En otras palabras, la materia/energía serían el nuevo recurso que directamente nos limitaría (y existen otros límites como la velocidad de la luz, la escala y tiempo Planck, pero esos son temas para otro artículo)."

  • te mal viajas hermano (sueñas demaciado, aterriza)
    no digo que no sea posible, pero un siglo, la ciencia tiene mejors cosas que hacer y que pensar...
    dijo yo, no se es mi opinion...

  • No le encuentro mucho sentido a la idea de vivir en un universo que sea un subconjunto del universo en que vivimos. Definitivamente sería un universo más limitado que el universo real, ya que este universo virtual estaria contenido dentro del otro.

    Este es el pensamiento de una familia de enanos que decidió cambierse a vivir a una casa más chica porque la otra les quedaba grande.

    Aun queda muchísimo potencial de nuestro cerebro por explotar. En los proximos 100 años, el hombre irá aprendiendo a utilizar en mayor porcentaje su cerebro.

    Yo espero que para entonces, la gente ya haya abandonado la estupida idea de "reducir" su universo.

    El ser humano es como el Genio de la lámpara maravillosa. Busca la libertad, aun cuando algunos locos quieran convencerlo de que es mejor y más seguro vivir dentro de una la lámpara.

    La idea de buscar "seguridad" dentro de un ambiente virtual, completamente controlado, se contrapone con el espíritu de los hombres intrépidos que buscan la libertad y el conocimiento de las cosas.

    Para conocer el universo (en el sentido más amplio) tenemos que estar en contacto con él. Viviendo en un "maravilloso" universo virtual, a lo más que podemos aspirar es a conocer completamente dicho universo.

    Vivir en un universo virtual, nos limitaria enormemente, porque nos alejaria de la realidad. Sería muy similar a vivir durante 1000 años en estado de COMA, en animación suspendida. Viviendo un largo de sueño de 1000 años o más, donde puedes crear todos los personajes que quieras, vivir las historias que quieras, definir las leyes que quieras, pero ... ¿De que sirve?

    ¿Te gustaria vivir 1 o 2 años en estado de coma para comprender de manera aproximada, cuales son las desventajas de lo que nos sugieres?

    • Ya usamos la totalidad del cerebro. Eso de que usamos un 8-10% es mentira. Como mucho se podría lograr un mayor control de la memoria con algún que otro implante.

      En estado de coma no hay conciencia, así que no sirve como ejemplo, pero igual se entendió a lo que apuntas.
      En un entorno virtual vivirías como en el mundo real, solo que tenés una capacidad muchísimas veces más poderosa.

      Eliax tampoco habló de quedarse ahí para siempre. Desde los comienzos del blog menciona la idea de poder pasar nuestras mentes a "lugares virtuales" para así poder viajar por el universo de una manera más segura, e ir poblándolo.


      Igual no creo que ocurra algo así como una ciudad. Creo que si a las personas se les da un poder de razonamiento como nunca antes visto, más velocidad y memoria gigantesca comparadas con las actuales, la persona no tendría los mismos objetivos. Es más, me arriesgo a decir que todos se enfocarían o en la ciencia, o en el arte, o en ambas.
      Nadie se "aburriría", y en el caso de que pase, que se haga un cuerpo sintético y que se vaya a vivir al campo, pero no por eso hay que detener un avance como el mencionado.

      La singularidad tiene "eso" que la hace TAN fascinante: No podemos predecir lo que va a pasar después de la misma, porque el avance en la ciencia y tecnología sería TAN pero TAN grande, y a un ritmo TAN acelerado, que es casi imposible para nosotros (que pensamos a futuro de manera lineal) predecir algo que hasta podría avanzar de forma factorial.

      • Me gusta como razonas...

      • Hola:

        1.- Cuando dices: "Ya usamos la totalidad del cerebro"...

        ¿Estás diciendo que ya hemos llegado al límite de nuestra capacidad mental?

        O sea que ustedes piensan que en esta generación se detuvo el proceso evolutivo de nuestro cerebro...?

        Uyyy... Yo pensé que aun nos quedaba mucho potencial por explorar.

        2.- También dices: "En estado de coma no hay conciencia".
        No había querido tocar el asunto de "la conciencia" por ser un tema aun más desconocido que el razonamiento y la inteligencia.

        El razonamiento a fin de cuentas es la capacidad de procesar información, relacionarla, validarla, negarla, etc... El razomaniento es un proceso algoritmico, que en la medida que vayamos conociendolo (haciendonos concientes de ello) podremos implementarlo en algún mecanismo computacional.

        Sin embargo la conciencia es una función ubicada epistemológicamente por encima del razonamiento. Podríamos decir, de manera aproximada, que la conciencia es un "meta-razonamiento".

        Para que se entienda un poco mejor la diferencia entre conciencia y razonamiento, lo voy a elemplificar con esta situación.

        Una persona durante las horas del sueño, sigue pensando, sigue razonando. Los sueños son producto de nuestra imaginación. Durante las horas de sueño, nuestro cerebro sigue produciendo imágenes, y seguimos procesando esas imágenes, algunas veces de manera irracional y otras veces de manera irracional. Sea como sea, mientras dormimos, seguimos "pensando" y "razonando", seguimos siendo las mismas personas que somos, cuando estamos despiertos.

        Sin embargo, durante las horas del sueño, esa funcionalidad llamada conciencia, se desvanece, y en esos momentos somos incapaces de recordar que estamos durmiendo, somos incapaces de percibir que estamos soñando. Hay personas que puden mantener la funciónalidad de la concientes durante el sueño (los sueños lúcidos), pero en la mayoria de las personas, esta función (conciencia) solamente se activa cuando está despierta.


        Actualmente durante varias décadas de investigación, hemos acumulado cientos de miles de publicaciones, libros, papers, y todo tipo de información relacionados con Inteligencia Artificial, Razonamiento Aritificial y Aprendizaje Automatizado... Aun así, los avanzes son realmente insignificantes, comparados por ejemplo con la inteligencia natural (de cualquier ser vivo, digamos, la "inteligencia" de un mono o de una cucaracha). Es innegable que aun nos falta muchísimo por hacer.

        Por otra parte, en la actualidad existe muy poco información sobre "conciencia artificial". Apenas, estamos empezando a plantearnos preguntas acerca de ese funcionamiento llamado conciencia.

        No entiendo como pueden hablar con tanta ligereza de temas que aun son desconocidos para la ciencia, como si implementarlo fuese algo trivial.


        3.- "En un entorno virtual vivirías como en el mundo real, solo que tenés una capacidad muchísimas veces más poderosa."

        ¿Mas poderoso en que sentido?
        ¿Mas poderoso para interactuar y conocer el mundo real o más poderoso para interactuar y conocer el mundo virtual?

        Al aislarte del mundo real y sumergirte en un mundo virtual, la imaginación no tendría límites. Una imaginación sin límites puede crear lo que sea, igual que una persona cuando sueña o alucina.

        Pero esas creaciones virtuales, ¿servirian de algo para interactuar con el mundo real? o la idea que sugieren ustedes implica abandonar casi por completo nuestra relación con la realidad y vivir al 99% 0 100% en el mundo irreal.?

        4.- Cuando hablas de ir poblando el universo, ¿te refieres a mandar computadoras a otros planetas para que dentro de ellas nos "ejecutemos nosotros"?...
        ¿Cual sería la diferencia entre "vivir" o "ejecutarnos" dentro de una computadora que está aquí en la tierra, y una computadora que está en la luna?

        ¿Será que el software en la luna se ejecuta más rápido, con mayor inteligencia, más alegremente o más intensamente, porque allá no hay gravedad?

        Tú y Elias me recuerdan a una persona que vivia encerrada hermeticamente en una caja, en una gran ciudad. Un dia se cansó de vivir en la ciudad y decidió mudarse al bosque. Asi que llamó al servicio de mudanza, y este se llevó al bosque, la caja con la persona adentro.

        ¿Esa es más o menos la idea que ustedes tienes de poblar el universo?

        jajaja


        En general para que el proyecto tenga exito, debemos ser capaces de "transferirnos" de un cuerpo a otro...

        y no me vayan a salir con la jalada esa de la reencarnación, la vida eterna y el paraiso...

        jajaja.

        Saludos a todos

  • Neo, Morfeo y Trinity luchan por sacar a la gente de la tirania de la Matrix...

    Encambio tu lucha es porque todos entremos a la Matrix.

    Eres el típico anti-heroe.

  • OLA

    en serio eliax crees k kon tan solo 100 años seremos capaces de transferir nuestra conciencia a una makina y esta sea capaz de crear un mundo virtual. Si para una persona ya me cuesta de creer, para toda la humanidad? sabes k cantidad de computo deberia tener, lo muy avanzados k deberiamos estar, yo no lo se x estimo k es bastante y k pasaran mas de 100 años.

    Por cierto la singularidad tecnologica puede k no nos convierta en semidioses de un dia para otro.

    Y esto de acceleracion es relativo, x ejemplo el famoso "Nostradamus tecnologico" afirma k para el 2020 una computadora sera tan inteligente komo un humano x el solo tiene en cuenta en su acceleracion algunos parametros como la memoria, la potencia de calculo, velocidad de transferencia de informacion, tamaño, coste...,

    x otros muy importantes ni los menciono xk estan en desarollo 0:imaginacion, creatividad, curiosidad, etica(puede k la menos importante xk dudo de k tengamos un minimo),curiosidad ... todas ellas necessarias para k la maquina supere en inteligencia al humano

    Creo k como dices en 100 años habra una realidad virtual x k no sera x transferencia de consciencia sino x nanotecnologia o otras interfaces.

    x cierto Ray Kurzeill en sus libros no habla de transferencia de conciencia sino de memoria, experiencia...(una copia)

    i LO ultimo k digo k me alargo: cuando se vaya hacer esto el ser humano k este en este mundo nunca se podra aborrir seria komo vivir 1000 vidas, seria una peli-juego realidad en el k tu eres el protagonista.


    Saludos

  • me gusta este blog pero cuando empieza a dar sus opiniones como esta, que perdida de tiempo, en lo particular me parece atrevido hacer un juicio asi, no valora nada mas que lo que el se imagina, donde estan todas las variables que componen a la humanidad y como estan afectan el desarrollo de esta y la sociedad como tal. Si la idea es hacer y hacer post, pues te felicito.

  • El futuro no es incierto como dice Jose Elias, cada decision actual nos lleva a lo que sucedera en instantes despues, dentro de ese argumento esta lo que propone elias, pero es esto posible por las leyes fisicas, quimicas etc? segun la teoria de la relatividad, la materia no se crea ni se destruye, la imaginacion ocupa un lugar en el espacio, cuanto espacio requieren miles de millones de personas?, y otro punto es, para que querria la especie humano dejar su ambiente fisico si lo disfruta o mejor dicho si disfruta destruyendolo?.
    como decia el arquitecto, los humanos basan su felicidad en el sufrimiento, el hombre nunca dejara de filosofar, es lo que lo ha llevado a descubrir todo lo que ha descubierto, recuerdan la pelicula la historia sin fin? la nada simplemente consumia todo a su paso luego de eso que existia? quien sabe un agujero negro u otro universo paralelo etc, etc. las apreciaciones de un mundo feliz suenan bastante aburridas, pero a la vez bastante arrogantes, yo quiero vivir 400 años y no la eternidad porque? porque no soy egoista, quiero para mi todo el conocimiento, pero solo para tener la capacidad de decidir cuando mi tiempo termina y no las circunstancias, la de visitar mundo extraños planetas distantes nuevos seres inteligentes y tambien salvajes, con el mundo virtual me inventaria como en las peliculas una mascota de alien procreando en mi vecino, es extraño pero es filosofia a ver que opinan, la mente divaga y a veces se pierde de un punto...

    • Podrías por favor apuntar en donde yo dije que el futuro es incierto (o no incierto)?

      ¿Te estarás refiriendo a otra persona en otro comentario?

      Por favor no poner palabras en mi boca. Gracias.

      • uhm, lo siento Jose Elias e falto poner un punto y coma antes de poner el como dice :P mis disculpas.

  • estoy en contra de toda doctrina religiosa es solo la limitacion del hombre de querer explicar con algo lo que no entiende, desde la epoca antigua, por Dios reaccionen jajajaja, una religion lleva al centrar las ideas y conceptos en esta, sin poder o contradecir los propios, esta bien que tengas una religion pero no la quieras imponer a alguien mas inteligente, responder lo que no puedes tiene una o muchas respuestas, cual o cuales son? pues tienes tres opciones: lo dejas de lado para ver si alguien te lo explica, te lanzas a investigar el porque, o dices "es obra del señor, ala, buda, mahoma, etc etc." y te sale mas facil.
    filosofia es la respuesta a todas nuestras preguntas algunas religiones intentan alcanzar el conocimiento y otras por cierto lo limitan y hasta lo repelen so pretexto de castigo divino opus dei y sectas asi son nocivas para los menos educados, la pobreza en un mundo virtual no existe, seria absurdo llevar esas limitaciones a un mundo donde todo es posible, todo lo demas es simplemente capitalismo, seguramente en el mundo virtual triunfaria el comunismo o el socialismo. sin embargo seguramente seria imperante el individualismo, como controlar a los asesinos? segun psicologia, no haria falta porque no tendrian que existir dado que estos son a causa de defectos de la personalidad, alteraciones neuronales etc etc. osea todo ser maligno se genera por anomalias del ser, ya sea educacion, vivencia, trauma, y todo lo negativo, por ende en un mundo perfecto no tiene porque haber alguien que tenga envidia rencor egoismo o algun sentimiento negativo si asi se le quiere llamar, obviamente no habrian guerras, los negros amarillos y mestizos seriamos blancos o quizas de color dorado o del color que nos diera la gana, la gente bonita no existiria porque el mundo virtual es perfecto si saben a lo que me refiero y no habria diferencia entre unos y otros salvo que alguien por ahi quiera ser como godzilla de los años 50 cosa que ya seria raro y digno de requerir una intervencion de dellete inmediato...

  • No creo que los sistemas que soporten esa singularidad sean suceptibles de sufrir ataques de virus informáticos.

    Para ese entonces, se diseñarían sistemas que impedirían a toda costa la ocurrencia de virus o software malicioso.

    Además, la causa de que los sistemas Windows sufran constantemente de ataques de seguridad es por la simple razon de que los desarrolladores de Microsoft han diseñado ese S.O. para que tenga vulnerabilidades a propósito. ¿Para qué? para estimular la venta de antivirus (negocio redondo para Norton y Microsoft) y motivar a los usuarios a renovar su licencia de Windows.

    Es muy muy raro encontrar virus en maquinas linux o FreeBSD, ni tampóco en Mac-OSX. Y no es porque tengan un grupo reducido de usuarios como dicen o que no sean blanco de ataques: simplemente su diseño no permite que programas se autoejecuten sin permiso.

  • Yo Sufro de depresion , por que hubo un error por decirlo asi en mi programacion en mi crianza (dicho por mi sicologo). Esto significaria que podria un medico corregir mi problema y ajustar mi mente para que deje de pensar negativamente respecto de todo . Eso seria bueno , algo que con medicamentos apenas pudieron lograr

  • ojala kurzweil lleve razon ( y deberias de nombrarlo al menos, ya que son sus teorias las que estas promulgando,aunque no me he terminado tu libro creo que es del rollo, asi que cuando lo acabe te escribire de nuevo) por cierto punset lo entrevisto en el programa redes y lo puedes buscar

    • Yanng,

      En mi libro hago clara referencia a kurzweil. Por otro lado, no te creas que kurzweil es la única persona sobre la faz de la Tierra que habla sobre la Singularidad. La mayoría de las ideas expuestas en mi libro (la mayoría con su debido crédito en el mismo libro) datan de mucho antes de las ideas expuestas por el mismo Kurzweil, por lo que te recomiendo que termines de leer mi libro antes de comentar...

      Además, quizás quieras leer estos artículos previos en eliax sobre kurzweil:

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=7076

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=6611

  • Es un hecho que la evolucion tiene una regla simple, y si antes criaturas microscopicas evolucionaron para crear sociedades y modificaron la atmosfera de nuestro planeta, convirtiendose esas sociedades en algo tan perfecto que perdieron individualidades y se especializaron para darle vida a un ser mayor. Ahora nosotros vamos por ese camino, formamos sociedades, nos especializamos y pronto perderemos la individualidad.
    Como somos actualmente no servimos de mucho, pero con ayuda de la ingenieria genetica y auxilio de otros conocimientos, pronto daremos a luz a seres que seran capaces de crear las nuevas formas de vida perfectas para una sociedad tan integrada que en conjunto sera una sola nueva forma de vida.
    Somos solo el eslabon en esta cadena evolutiva, los humanos desapareceremos, no queda duda.
    Al final los sentimientos son solo restos de instintos animales.
    Mas temprano que tarde, eso pasara y cuando ello suceda, nuevas formas de vida surgiran. Que nosotros no podremos comprender.

  • Imaginemos por un momento que tenemos y comprendemos todo el conocimiento cientifico y tecnologico de este mundo, y que ademas podemos procesar informacion 100 veces mas rápido que la supercomputadora mas rápida hoy día.

    ¿Cuanto tiempo tardariamos en duplicar ese conocimiento?

    ¿Cuantas investigaciones nuevas y fascinantes podriamos realizar?

    ¿Cuantas nuevas ideas podriamos discutir con las mentes mas brillantes?

    ¿Cunatos lugares de universo podriamos explorar?

    En el libro las naves del tiempo de Stephen Baxter hay 1 cita que en lo personal creo refleja como podria llevarse a cabo la investigacion en este mundo del futuro.

    »El Mar de Información es inestable. Las hipótesis e intenciones que surgen de él son complejas y tienen muchos aspectos; rara vez hay unanimidad completa entre los Constructores sobre un tema. Es como un debate continuo; y dentro de ese debate pueden surgir facciones: agrupamientos de cuasindividuos, que se unen alrededor de algún esquema. Se podría decir que los Constructores están unidos en sus deseos de aumentar los conocimientos de la especie, pero no en lo que se refiere a los medios para conseguirlo. De hecho, en general puede decirse que cuanto más avanzada es la capacidad mental, parece que surgen más facciones, porque el mundo aparece más complejo...
    »Y así, progresa la raza.


    Y mas importante hay un demostración matematica de Kurt Gödel quien demostró que nuestra tarea, adquirir conocimientos y comprensión, nunca podrá ser realizada por completo.

    Ya se a que me dedicare en el futuro...

  • Buenos Días.Veo que la parte de comentarios esta llena de ideas y pensamientos, tanto que se contradicen,como que se apoyan. Bueno no soy nadie para juzgar el pensamiento de personas que no conozco, tampoco creo que se pueda juzgar, pues para mi el bien y el mal no existen como fuerzas poderosas en una batalla sin o con final, pues como me reza un dicho: Lo que es buenos para unos, es malo para otros. Esto quiere decir que, por lo menos en mi opinión, las cosas no son buenas ni malas, solo favorables o perjudiciales para el individuo que sufra las consecuencias de tal cosa. Bueno viniendo al tema central:

    Este futuro que nos describe José Elias, es bastante prometedor para la humanidad. Poder vivir como uno quiera y para uno quiera, resulta muy tentador, o no? bueno para mi si, y creo que es mejor que vivir en nuestro mundo actual pues como dice Elias: Sentiremos las cosas virtuales como si fueran reales. Muy de acuerdo, algunos dirán que esto no es vida, solo vivir eternamente para el placer es estúpido, pero lo estúpido es pensar que no vivimos para el placer. El humano actúa en beneficio propio y el de los demás, tanto humanos como no humanos, y la verdad no existe ser humano que se desee lo peor.

    Por ejemplo: Los que dicen que en ese mundo, no se podrá pelear por nada, sino que todo llegara muy fácil, pues simplemente es que tienen el deseo de que se las pongan difíciles, piénsenlo un poco y entenderán lo que trato de explicar, en ese mundo, si quieres obstáculos, ponte obstáculos, o busca una persona o ser totalmente virtual que te imponga esos obstáculos, y seras feliz, pues nadie pelea por sufrir, nadie.

    Como verán, estoy de acuerdo con este futuro, un futuro sin problemas pues mucha gente cree que los males son importantes para aprender, pero yo digo que es mejor aprender de los males de otros, del pasado, para no repetirlos y no tener que sufrirlos.El conocimiento es infinito, no se preocupen por el, pues ahí mucho que conocer

  • Con todo el respeto, al numero once podias agregarle, las personas que simplemente no quieren ser humanos sinteticos y que deseen en algun momento( que dificil, dudo que alguien desee algo asi) morir, quizas lo diga por ingenuidad, pero me gustaria seguir dentro del ciclo biologico. Pero prefiero decir que el momento determina la decision, sin embargo, amparandome en la cuantica de las diferentes elecciones, siempre existira un universo en el cual yo no decidire ser humano sintetico y quiza en ese universo nunca se opto por esa decision en la evolucion de la humanidad.

  • Un día, los niños, jugaban con la tierra y conocían de la flora y la fauna. Supieron por sus padres y abuelos todas las fuerzas que la naturaleza tiende a desencadenar y de la relación directa de la mente con todas ellas y del corazón de hombre que anida en este sagrado cuerpo lleno de vida que llamamos Gaia.Viajamos, el ser humano, es aquí y en esta versión parcial del cosmos como expresión temporal de uno de esos ciclos superiores. Y como tal, tiende a replicar el contexto general que porta la intención primigenia de todo en una obra y camino ya preestablecida.
    Descubrimientos de vida y experiencias que otras civilizaciones de épocas millonarias ya iluminaron en su desarrollo hacia la verdad de sí mismas.
    Senderos con infinitas posibilidades donde la forma es medio y no fin por tanto perfecto cuadro para plasmar cualquiera de nuestros esfuerzos y pequeñas voluntades temporales en niveles de conciencia cada vez más amplias. Algo plenamente sagrado y respetado y así casi ocultas por civilizaciones que nos miran nacer a la nueva etapa de nuestro reencuentro con el cosmos.
    Ello para que la síntesis de todo sea cumplida en la perfecta expresión que vamos ampliando del Origen y fin como una sola cosa...
    MAS ALLÁ, LA IDEA DE QUE EN NUESTRA MENTE SOÑADORA DE AVANZADAS TECNOLOGÍAS, LLENA DE PATRONES DE COMPORTAMIENTO Y DEPENDENCIAS COMO REFLEJO DE NUESTRO ATRASO EN LA UNIDAD CON EL COSMOS Y ESTA TIERRA EXPOLIADA,...DIGO QUEPA EN SUS FILTROS Y PUEDA ENTENDER TODO LO GRANDIOSO DE SU ORIGEN... ES INVIABLE.
    Pero en la Fusión de todos esos patrones, tras realizar todo ese camino del descarte de visiones parciales, se entiende que nada es desunido y que finalmente regresamos a la PLENITUD.
    LIBRES en todo grado y contexto como nuestros seres en puras esferas ígneas de luz y conciencia que a modo de viento Solar surcan ese TODO donde ya no hay preguntas sin resolver en unos limites inexistentes donde nunca nos perdimos verdaderamente en nada...
    TODO ES, NADA TIENES

  • Esta todo por verse. Yo creo que todo apuntará hacia la conservacion de los recursos. Aunque creo tambien que va a haber divisiones entre los que quieran una vida a la antigua y los que quieran sumergirse por completo en la virtualidad.
    De lo que si estoy seguro es que como humanos nos falta muuucho por aprender a respetar algo tan basico como "la vida"

  • es muy interesante todo lo que planteas eliax! realmente si! pero creo que todo eso es una simple posibilidad que no tiene en cuenta las diferentes visiones respecto a la vida que se tienen en diferentes culturas. Voy al hecho de que todo eso seria posible si se sigue manteniendo la idea de progreso lineal y continuo propuesto desde la modernidad con el positivismo. En nuestra misma evolucion el humano no solamente avanza en un sentido hacia un mayor conocimiento y entendimiento del universo de una manera cientificista, sino que ya hay filosofos que se han preguntado y cuestionado muy seriamente el verdadero objetivo que todo esto implicaria. a que voy: creo que existe la seria posibilidad de que en algun momento dado de nuestra historia el humano se empiece a preguntar ¿Por qué seguir progresando hacia el conocimiento matemático y cientificista? si el proposito de nuestra vida es la felicidad: ¿Todas estas posibilidades nos darán la felicidad? A mi con todas estas explicaciones del futuro me da la sensación de un ser humano bastante infantil en algún punto. Un ser humano que nunca se conforma, cuya aspiración es ser Dios y tener posibilidades infinitas. El futuro que vos planteas eliax, es un futuro donde el humano es tan ciego en su visión acerca de su propia existencia como el humano actual. Por eso para mi cabe mucho preguntarse si el paradigma de nuestra forma de vivir no cambiará en algún punto dado y ya no sea necesario ni requerido evolucionar tecnológicamente, sencillamente porque la tecnología ya no va a tener las respuestas a las preguntas que nos hagamos. Vivimos en una era digital donde el progreso científico está divinizado y se cree que todas esas cosas que vos planteás van a llevar a que vivamos "mejor", pero eso no es otra cosa que una etapa y un pensamiento moderno. este cuento: http://www.fhatzen.com.ar/libros/Borges%20-%20Utopia%20de%20un%20hombre%20que%20esta%20cansado.pdf creo que clarifica en algun punto lo que quiero decir sobre otro paradigm

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Me imaginé que en todo el artículo estabas gritando de la emoción xD"

por "TatoSgr" en dic 2, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax