texto:   A-   A+
eliax

Robots
Predicciones y Tendencias #eliax para el 2017 (ACTUALIZADO)
eliax id: 11515 josé elías en ene 10, 2017 a las 02:21 AM (02:21 horas)
eliax predicciones y tendencias 2017eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

Como ya es tradición, y por 12vo (¡doceavo!) año consecutivo, es hora de mi tradicional lista de predicciones y tendencias para el nuevo año, en este caso el 2017.

Y como hago en años recientes (para combatir los Trolls), les advierto que esta es una lista tanto de predicciones como de tendencias, lo que significa que verán algunas cosas en la lista que serán bastante obvias. Tomen esto más como un divertido mapa intelectual de referencia para debatir y pensar sobre lo que veremos con miras a este nuevo año ;)

Y una cosa más muy importante: A diferencia de las tendencias, el tema de las predicciones por lo general no las repito cada año pero muchas por lo general se cumplen 2 o incluso 3, 4 o 5 años después, por lo que recomiendo se den una ojeada por las predicciones anteriores (enlaces a todas ellas al final de este artículo), pues si nos llevamos de lo ocurrido en años pasados, algunas de ellas se cumplirán este año.

Así que sin más que decir, iniciemos...


1. El Apple VR
El secreto peor guardado de la actualidad es que Apple está trabajando en alguna plataforma de Realidad Virtual/Aumentada, y dado los grandes avances que están haciendo los competidores, creo que es hora que en el 2017 Apple revele tal plataforma, la cual muy posiblemente esté ligada a su nuevo iPhone del 2017 y sea anunciada alrededor de Septiembre.

En cuanto al nombre, hay varias opciones: Apple VR, iVR, iPhone VR, VR Pod, Apple Reality, iReality, iGlass, etc... (algunos de estos nombres ya han sido utilizado antes, pero Apple puede negociarlos como hizo con el nombre iOS con CISCO).

Posibilidades: 70%


2. El Apple iHome
No se cómo se terminará llamando esto, pero en esencia Apple tarde o temprano tendrá que responder y sacar un competidor al super popular Amazon Echo, el cual es por el momento solo mercadeado en los EEUU pero de los cuales ya hay 6 millones de ellos instalados en hogares de esa nación, lo que habla del potencial de esa tecnología.

Para los que desconozcan que es un Amazon Echo, es esencialmente un interfaz de voz para convertir tu hogar a un inteligente (un "Smart Home") en forma de parlante cilíndrico que se conecta a Internet y responde con el asistente te inteligencia artificial Alexa, para responderte preguntas, tocar música, controlar las luces de tu casa, etc.

Google ya respondió con el Google Home hace unas semanas atrás, y ahora le toca a Apple...

Posibilidades: 80%


3. El Nuevo iPhone (8)
Es más probable que Apple saque un nuevo iPhone cada año a que salga el Sol mañana, por lo que hasta ahí estamos todos de acuerdo. Los rumores dicen que tendrá una pantalla que cubrirá casi toda su superficie, con el sensor biométrico de huellas digitales escondido detrás de la pantalla, y posiblemente los parlantes también incrustados en la pantalla, y de paso será el primer iPhone que se cargue de forma inalámbrica sin necesidad de conectores eléctricos alambrados. Así mismo vendrían con mejores cámaras duales, e incluso alguna capacidad para Realidad Aumentada.

Se dice que uno de los nuevos iPhones tendrá un tamaño de 5", lo que podría significar o (1) que tendremos un iPhone en un tamaño intermedio entre el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus, o (2) que en realidad estamos hablando del mismo iPhone 8/Plus que debido a que será "todo pantalla" podrá reducir su tamaño externo sin reducir el tamaño de la pantalla en sí.

Aparte de eso, hay rumores de que veremos no uno, ni dos, sino que tres nuevos modelos de iPhones, y a tal fin tengo mis propias teorías...

Una teoría, la más popular que todos comparten, es que veremos un iPhone 7S, y un iPhone 7 Plus, y un iPhone 8 para conmemorar el décimo aniversario del iPhone. ¿O quizás terminen llamando al tercer modelo el iPhone 7 Special Edition, o iPhone 7 10th Anniversary Edition?

Sin embargo me pregunto si ya no es hora de dejar los números y pasar de regreso al nombre simplemente "iPhone", y que se mercadee como "El nuevo iPhone".

Otra idea que se me ocurre y que compartí hace varios meses con ustedes en las redes sociales de #eliax es la idea de adoptar la nomenclatura de la industria de la moda, y llamar los nuevos iPhones simplemente iPhone S, iPhone M, y iPhone L, para significar Small, Medium y Large, lo que creo caería bastante bien con la mentalidad simplista y de moda que atribuye Apple a sus productos.

Posibilidades: 100% (de un nuevo iPhone 8)
85% de que tenga las características aquí descritas
50% de que adopten este sistema de nombres


4. Actualización de productos de Apple
Esperen un nuevo teclado externo e inalámbrico con la barra touch (Touch Bar) que debutó en las nuevas MacBook Pro, así como Touch ID para leerte la huella digital.

Además esperen una nueva iMac con un nuevo teclado con Touch Bar, aunque podría ser alambrado. Esta iMac quizás por fin podría tener una pantalla Touch como las Surface de Microsoft, pero no aguanten su respiración esperando por ello...

En cuanto a la MacBook Air, ya no tiene razón de existir después que salió la nueva MacBook, por lo que quizás Apple retire ese producto.

Es posible que algunas de las nuevas Macs vengan con una nueva arquitectura (como detalle unas cuantas predicciones más abajo).

Posibilidades: 75%


5. ¿Adios al iPod?
El iPod fue el dispositivo que lanzó a Apple a una nueva Era en el espacio de consumidores, abriendo la puerta al iPhone, iPad y Apple Watch.

Sin embargo, hoy día ya es irrelevante en un mundo donde toda la música la cargamos con nosotros en celulares. Así que al menos que Apple haga algo radical (como incluir iTunes HD multi-canal o algo por el estilo para ocupar un nicho de fanáticos del audio), creo que este año podría ser su fin. Me gustaría una versión especial para audiófilos (¿se dice así?).

Posibilidades: 55%


6. ¿Un Surface Phone?
Desde que salió el primer iPhone, Microsoft en el mundo móvil ha ido en declive, primero con su plataforma Windows Mobile (era demasiado complicado, tratando de entrar desesperadamente al Windows de escritorio en la palma de la mano), y posteriormente con Windows Phone (que llegó demasiado tarde cuando iPhone y Android ya estaban establecidos).

Pero la división Surface de Microsoft ha demostrado tener un equipo de diseño e ingeniera que rivaliza incluso a Apple, por lo que la empresa quizás se anime a un nuevo intento más con un Surface Phone basado esta vez en Windows 10.

Sin embargo, sus posibilidades de éxito son bajas, dada la gran complacencia que tienen los usuarios con el duopolio iPhone-Android.

Posibilidades: 55%


7. Redes sociales que suben y bajan
Vamos a condensar varias predicciones sobre redes sociales en una sola a continuación:

7.1: Snapchat, Instagram, Whatsapp y Facebook continuarán creciendo vertiginosamente.

7.2: El IPO (salida al mercado público de forma temprana) de Snapchat será sensacional, pero ya veremos si podrá aguantar los azotes de Facebook a largo plazo (lo más probable es que no, y que sea adquirida, quizás por Microsoft o Samsung, al menos que se reinvente con Realidad Aumentada o se expanda a otras áreas).

7.3: Twitter va a seguir decayendo, y quizás sea adquirida por otro gigante (Microsoft o Samsung).

7.4: La red Google+ continuará siendo mayoritariamente irrelevante, e incluso (al menos que Google haga algo drástico y efectivo) declinará mientras los usuarios prestan más atención a redes más efectivas y capten mejor su atención.

Posibilidades: 70%


8. Fitbit a ser adquirida
Ahora que Fitbit (empresa especializada en bandas inteligentes para deportes y salud) adquirió a Pebble, es probable que esta se torne apetecible a un pez más grande para adquirirla.

Posibilidades: 65%


9. Seguridad en IoT un dolor de cabeza
El IoT (Internet de las Cosas) es una industria que incluye desde cámaras de vigilancia conectadas a Internet, hasta grabadoras de video por Internet, juguetes conectados a Internet, televisores conectados a Internet, sensores industriales conectados a Internet, y cualquier otra cosa que se puedan imaginar conectado a Internet.

Sin embargo, el 2016 demostró el gran problema de seguridad que tenemos a la mano ya que cientos (y próximamente, miles) de millones de estos dispositivos tienen seguridad inapropiada, lo que los hace un objetivo fácil para que los hackers intervengan y tomen control, creando redes de millones de dispositivos "zombie" que son posteriormente utilizados, rentados a vendidos al mejor postor (en el mercado negro de la Web Profunda o Web Oscura) para coordinar ataques de DDoS, enviar virus, troyanos, invadir otras máquinas, etc.

Este año 2016 se produjeron al menos 3 ataques a gran escala, uno de ellos ralentizando a todo el Internet global por varias horas, y otros enviando ataques que superaron los 600Gbps (600 Gigabits por segundo) de datos.

Y lo peor es, que en el 2017 veremos esto escalar exponencialmente a peores ataques...

Posibilidades: 90%


10. Legislación sobre IoT
Debido al punto anterior, vamos a ver las primeras discusiones serias (han existido informalmente, por años) a nivel legislativo sobre reglamentación para la construcción de dispositivos IoT, que garanticen al menos un grado mínimo de seguridad para ser colocados en internet. Es posible que sea la FCC de los EEUU que lidere esto eventualmente.

Posibilidades: 65%


11. Real-time despega en redes sociales
En los últimos meses (y particularmente en las últimas semanas del 2016) los grandes del espacio de redes sociales sacaron actualizaciones que permite que las personan transmitan video en tiempo real en sus redes.

Hoy día ya es posible hacer eso con Facebook, Instagram y Twitter, para nombrar algunos. Esto se intensificará y ya será una funcionalidad básica esperada en cualquier red social seria del 2017.

Posibilidades: 90%


12. Servicio al Cliente por video
Debido a la proliferación de herramientas de video en tiempo real en redes sociales (como explicado en el punto anterior), y herramientas de comunicación que permiten hacer trivial el tema de video-llamadas (Facetime, Whatsapp, Messenger, Google Duo, etc), se hará mucho más fácil y práctico (sin mencionar, barato) que las empresas inicien a dar soporte técnico y servicio al cliente por video.

Las que inicien en esto lo harán como una ventaja competitiva y como un nuevo canal de ventas y servicios.

Posibilidades: 80%


13. inteligencia Artificial (AI) a crecer vertiginosamente, empezando en Asistentes Virtuales
La guerra entre Apple Siri, Google Now, Microsoft Cortana, Samsung Viv, Amazon Alexa y otros (como Hound) se intensificará en el 2017, así como veremos otros competidores (que posiblemente serán rápidamente adquiridos). El campo de la AI será uno de los campos de mayor inversión en el 2017, junto a (leer próximo punto)...

Posibilidades: 100%


14. El campo de la Realidad Virtual/Aumentada/Mixta a calentarse al extremo en el 2017
El año pasado les comenté que el 2016 sería el año que la VR y AR (por sus siglas en inglés) despegarían, y el 2017 será el año en que estas tecnologías se pondrán al rojo vivo en términos de inversión.

Posibilidades: 95%


15. Realidad Aumentada todavía no pasará a Realidad Virtual
Aunque todo el mundo está de acuerdo que AR sería más importante que VR, lo dudo que ese sea el caso en el 2017 debido a la complejidad y costo de implementación de AR. La Realidad Aumentada necesita de muchísimo mayor procesamiento, de algoritmos muchos más complejos, de circuitos y sensores más avanzados (y caros), y de software altamente especializado, requiriendo mano de obra bastante experta. Por el momento las soluciones de VR son más sencillas de implementar y ya existe un mercado masivo para ellas.

Posibilidades: 80%


16. Grandes avances en Realidad Aumentada
Aunque la AR paso detrás de VR en el 2017, eso no significa que estará estancada, y al contrario veremos bastante competencia tanto en gafas de AR como en sus componentes básicos (como espejos holográficos, circuitos integrados dedicados, algoritmos de mezcla de Realidad, etc). AR seguirá creciendo vertiginosamente en paralelo a VR en el sector industrial y campos especializados como la industria médica.

Posibilidades: 75%


17. Celulares empiezan a moverse hacia un futuro inalámbrico
El iPhone 7 dejó atrás el conector de audio tradicional analógico de 3.5mm, y se rumora que el próximo iPhone permitirá cargar inalámbricamente, y aunque de por sí solo estas no son grandes novedades (algunos modelos de celulares Android se han podido cargar inalámbricamente por años), Apple demostró la gran ventaja de su potente tecnología W1 para audio (con sus nuevos audífonos inalámbricos AirPods), de lo fácil que es enviar vídeo por AirPlay, de los sencillo que es compartir datos cércanos vía AirDrop, y se rumora que su implementación de energía inalámbrica será lo mejor y más práctico del mercado, permitiendo cargar los equipos desde distancias relativamente largas.

Todo esto pone presión al mundo Android, incentivando la competencia, lo que tendrá como efecto una rápida transición hacia todo lo que sea inalámbrico en celulares, tabletas, e incluso laptops. Estamos llegando al momento en donde equipos como celulares vendrán totalmente sellados sin conector alguno. Toda esta transición tomará unos 3 años.

Posibilidades: 85%


18. El Samsung Galaxy S8 y Note 8, bestias de poder
Después del desastre explosivo que fue el Note 7, la empresa sabe que sus próximos equipos van a tener que ser descomunalmente potentes y funcionales para poder volver a atraer a los que dejaron su campamento talibán, así que esperen el mayor avance de Samsung en celulares y phablets con sus próximos modelos.

Esperen pantallas curvas en todos los modelos, resolución 4K en el Note 8, lectores de huellas dactilares detrás de la pantalla al igual que el próximo iPhone, parlantes estéreo como el iPhone 7, conector de audio digital como el iPhone 7, cámaras duales como el iPhone 7 Plus, y otras mejoras.

Posibilidades: 80%


19. Google AI, contra los que se medirán los otros
De entre los asistentes virtuales, el Google Assistant será la barra alta contra la cual se medirán los demás, aunque (lean el próximo punto)...

Posibilidades: 70%


20. Amazon Alexa, el más práctico asistente digital hogareño
Aunque quizás no el más potente asistente digital , Alexa será el más práctico de todos para cosas cotidianas del hogar, desde pedir canciones y el estado del tiempo, hasta reproducir radio, buscar datos básicos y automatizar nuestros hogares. Quizás Amazon se anime y por fin saque la versión internacional de su Amazon Echo en otros idiomas...

Posibilidades: 75%


21. El Nintendo Switch no va a ser tan popular como el Nintendo Wii
El Nintendo Switch que sale a la venta en el primer cuarto del 2017 no creo será la solución al desastre que fue el Wii U, aunque sí es posible que venda más que este, pero dudo bastante que se acerque al éxito de ventas del origina Wii, y la razón tiene que ver con que el PlayStation VR será una mejor proposición en el 2017 para aquellos jugadores que quieren algo verdaderamente diferente.

Aunque ojo, al inicio el Switch será un éxito de ventas, y todo fan de Mario y Zelda querrá uno, pero el dinero esta vez se irá más en querer probar también el PSVR que es mucho más novedoso.

Posibilidades: 70%


22. Por fin el Hogar Inteligente empieza a despegar
Ya que tenemos a Amazon, Google y Apple en pelea, por fin tendremos al fin el despegue de los famosos Hogares Inteligentes que nos mencionaban por años...

Posibilidades: 75%


23. Machine Learning se agrega al currículum básico de ingeniería de software
Para finales del 2017, la mayoría de instituciones educativas universitarias (que se consideren vanguardistas) incluirán la materia de Machine Learning (Aprendizaje de Máquinas) en sus curriculums estándar de ingeniería de software. ML será tan básico como AI (Inteligencia Artificial) y VR en esta segunda mitad de esta década en curso.

Posibilidades: 60%


24. Industria de la Salud y Machine Learning (más AI)
Para este año 2017 se hará evidente (para los que aún siguen ciegos en este aspecto) que el mercado de la industria del cuidado de la salud se verá enorme y profundamente afectado por Machine Learning e Inteligencia Artificial.

Posibilidades: 85%


25. Big Data de mano con Machine Learning Y AI
Este año también se hará evidente que Big Data va con Machine Learning y AI de la misma forma que el pan va con la mantequilla (o un mangú dominicano con salami y huevos fritos)...

Sencillamente es imposible para seres humanos analizar tantos datos con simples procesos estadísticos u hojas de Excel; necesitamos reconocedores de patrones que van mucho más allá que ecuaciones lineales con simples variables de pocas dimensiones. Estamos ya en un punto en donde vamos a tener que confiar en máquinas para interpretar y descubrir patrones en nuestros datos masivos, y muchos se sentirán incómodos con la pérdida de control humana que eso significa.

Posibilidades: 95%


26. Continúa migración masiva a La Nube
Continuando una tendencia de años recientes, en el 2017 no veremos un descanso, y al contrario veremos una adopción acelerada, de sistemas empresariales alojados en La Nube (plataformas en Internet fuera de tus premisas).

Esto incluye todo tipo de sistemas informáticos, desde alojamiento de correos y coordinación de fuerza de ventas (como con GMail y Salesforce), hasta migraciones masivas de sistemas tipo ERP en la nube (como las versiones nube de Microsoft Dynamics) o infraestructura en la nube (como los servicios de Amazon AWS). Ya no hay marcha atrás.

Posibilidades: 100%


27. La mayoría de nuevos sistemas informáticos serán Cloud-First/Mobile-First
Al menos que hablemos de novatos, o desarrolladores que se quieren apegar al pasado, para el 2017 la vasta mayoría de los nuevos sistemas informáticos estarían pensados con una filosofía Cloud-First/Mobile-First (CFMF, un término que me acabo de inventar), significando que serán diseñados desde cero pensando en ser consumidos desde la nube, y/o plataformas móviles. Las aplicaciones de escritorio serían ahora un nicho para aplicaciones muy específicas que requieren de procesamiento local (como Photoshop o AutoCAD), aunque incluso estas aplicaciones requerirán cada vez más de componentes de nube y móvil para ser más eficientes al largo plazo.

Posibilidades: 90%


28. Crecimiento de parques temáticos virtuales
Este año pasado 2016 unas cuantas empresas empezaron a experimentar con Realidad Virtual en parques temáticos, y todo me dice que en menos de 3 años la gran mayoría de estos adoptarán la VR de alguna forma u otra, incluyendo los parques tradicionales.

Posibilidades: 85%


29. Slack a ser adquirida
La herramienta Slack que permite la colaboración de equipos en la nube, es sencillamente demasiado apetitosa y es bastante probable que sea objetivo de adquisición en este 2017.

Posibilidades: 65%


30. Javascript se continúa solidificando, particularmente en la nube y móviles
Gracias a Node.js y Amazon Lambda, y a frameworks móviles como Phonegap/Córdoba o el Ionic Framework, Javascript continuará solidificándose como el lenguaje de programación más importante a aprender junto a C, Java, Swift, y hasta cierta medida, Python. Incluso, Javascript poco a poco se está convirtiendo en un reemplazo para todos esos otros lenguajes, con la posible excepción de C/C++ (que continuará reinando en el nicho de "system-level software" como drivers, sistemas operativos, etc, hasta tanto se adopte más a Swift para esos fines).

Posibilidades: 95%


31. Los IDEs en la nube despegan con la versión Facebook de Atom
Desde hace varios años vengo vaticinando la importancia que eventual tendrán los IDEs (los entornos integrados de desarrollo de software) alojados en la nube, y creo que en el 2017 por fin veremos el primer despegue semi-notable de esta tecnología (que en mi opinión será la forma de desarrollar software hacia futuro) gracias a las adaptaciones que hizo Facebook al Web IDE Atom (y que llama "Atom in Orbit"), que permite que ahora funcione 100% alojado en la nube por medio de navegadores web, y con acceso a recursos locales.

Posibilidades: 60%


32. Mundos virtuales sociales en VR por fin una realidad
Hasta ahora cuando hablamos de uno interactuar en "mundos virtuales" realmente nos referíamos a ser parte de alguna experiencia en la pantalla de una PC, laptop, tableta o incluso celular, utilizando un avatar (un personaje digital que nos representa en un mundo virtual), renderizado en 3D como la mayoría de juegos de consolas como la PlayStation e o el Xbox One, pero eso en el 2017 empezará a cambiar...

A diferencia de juegos o mundos que vemos en nuestras pantallas (como el clásico y adelantado-a-su-tiempo Second Life), ahora gracias a gafas de Realidad Virtual de bajo costo (y eventualmente a tecnologías de Realidad Aumentada/Mixta más prácticas y baratas), por fin podremos estar literalmente *dentro* del mundo virtual, el cual podría ser desde una versión mejorada de SecondLife hasta una nueva red social virtual (como vTime o Facebook VR), o desde una experiencia cinemática interactiva hasta una nueva generación de vídeo-juegos.

Posibilidades: 70%


33. Adicción a VR se empieza a notar con en PSVR
Una de las más grandes preocupaciones entre expertos de Realidad Virtual es los posibles efectos adictivos de la VR en la población.

Hasta ahora eso nunca había sido un problema debido al nicho que era la VR y al contenido relativamente limitado en existencia, pero ahora con la salida del PlayStation VR (PSVR) creo que este 2017 será el año en que veremos muchos padres protestando de que sus hijos están "perdidos" dentro del PSVR por horas muertas.

Posibilidades: 70%


34. Surge necesidad de poner un rating a las experiencias virtuales
A diferencia de una película de terror, en donde tú ves todo en una pantalla y tu persona sabe que estás simplemente viendo algo, y que de asustarte solo tienes que mirar para otro lado, con la Realidad Virtual existe un fenómeno totalmente diferente en donde tu persona literalmente se siente "dentro" de la experiencia. Eso significa que (siguiendo el ejemplo de una película o experiencia de terror) que cualquier evento psicológico es amplificando exponencialmente, lo que puede provocar emociones extremadamente fuertes, y lo peor de todo es que si miras a otro lado tu continúas dentro del mundo virtual, creando esto una sensación bastante intensa que juega con tus sentidos e instintos.

Esto va a conllevar a que tarde o temprano veamos casos de personas que sufrirán grandes daños psicológicos (o incluso físicos, en el caso de ataques cardíacos) que conllevarán a que tarde o temprano se tenga que legislar para que las experiencias virtuales sean clasificadas de forma similar a como se clasifican películas y programas de TV, con el agregado de que se tendrá que especificar claramente los riesgos que se corren al experimentar tal experiencia.

Y noten que yo mismo ya he probado varías experiencias terroríficas en VR, y les puedo asegurar que a diferencia de algunas películas, estas crearían efectos bastante potentes en mentes jóvenes o que no son aptas para este tipo de experiencias.

Posibilidades: 70%


35. Televisores UHDTV 4k sobrepasan en ventas en navidad a HD 1080p
Al menos en los EEUU, los Televisores UHDTV 4k sobrepasarán en ventas a los TVs Full-HD 1080p en esta navidad 2017, y en el resto del mundo representarán una parte significativa de las ventas totales (entre el 20% y 50% de unidades vendidas).

Posibilidades: 70%


36. Magic Leap por fin sale al mercado, pero decepciona
Magic Leap tiene ya par de años en modo sigiloso, y amasado alrededor de US$1,000 Millones de dólares en inversionistas de alto rango, sin embargo cuando por fin salga este año es posible que decepcione y no llene las expectativas de los videos promocionales que hizo, y que no sea marcadamente superior al HoloLens de Microsoft.

Posibilidades: 65%


37. La cocina robótica
Desde de décadas vaticinándose en la cultura popular por medio de programas de TV como Los Jetsons, y gracias a experimentos recientes, la cocina robotizada empezará a despegar en el 2017, aunque ojo, todavía no tanto en hogares, sino más bien en restaurantes y a escala industrial.

Posibilidades: 50%


38. Noticias ficticias crecen a ser un verdadero dolor de cabeza
He aquí una estadística personal: Yo diría que aproximadamente el 70% de todas las noticias que mis amigos me envían por redes sociales y mensajería, son falsas. Y este es un problema que está pasando de ser una curiosidad (o molestia), a un verdadero problema que está teniendo graves consecuencias para toda la población.

Incluso, se estima que buena parte de reciente batalla electoral en los EEUU se peleó en Facebook, con cientos de noticias falsas favoreciendo a uno que otro candidato.

Y este problema apenas está empezando y se acentuará en el 2017, particularmente debido a que los que reciben estas noticias rara vez se molestan en revisar las fuentes, o incluso a utilizar el sentido común, prefiriendo mejor creer lo que quieren y de paso seguir esparciendo este tipo de noticias hasta convertirlas en virales, lo que de paso se ha convertido en un gran negocio para los spammers.

Posibilidades: 90%


39. Trump vs la industria científico-tecnológica
Si Donald Trump realmente planea cumplir su palabra en estos aspectos, la industria científico-tecnológica librará una dura batalla contra el Presidente-electo de EEUU en este 2017, y al final de cuentas (sea este año o en posteriores), serán los tecnolólogos los que ganen esa batalla.

Posibilidades: 65%


40. Trump crea inestabilidad con China
No podemos dejar de hablar de Trump sin mencionar a China, quien para los propósitos de estas predicciones y tendencias la vamos a ver como uno de las naciones titanes de la tecnología actual, y si nos llevamos de las palabras de Trump, es posible que se cree una inestabilidad económica mientras ambas naciones se preparan para mostrar quien tiene los testículos más grandes a la hors de negociar.

Posibilidades: 55%


41. La automatización va a crear nuevos tipos de empleos
El 97% de los analistas dicen que conforme continuemos automatizando todo, que se perderán más empleos humanos y que nos acercamos a una grave crisis laboral. Yo soy de la minoría que opina que nuevos tipos de empleos se crearán, que la fuerza laboral si declina será solo temporalmente (hasta que una nueva generación pueda ser entrenada en nuevos tipos de empleos rápidamente, gracias a tecnologías como la VR), y que al final todo estará bien. Llámenme optimista.

Posibilidades: 90%


42. Crecimiento de eventos en vivo difundidos por Realidad Virtual
Otra tendencia que veremos en el 2017 es el crecimiento de la difusión de eventos en vivo por medio de VR, desde eventos deportivos hasta conferencias y conciertos.

Posibilidades: 98%


43. Uber imparable
Uber seguirá su expansión global, y los taxis continuarán quejándose (nada nuevo aquí). Veremos de paso a varias empresas de taxis sacando Apps similar a la de Uber, y otras incluso adoptando un modelo de negocio similar al de Uber. Sin embargo para la mayoría será demasiado tarde.

Posibilidades: 80%


44. Amazon AWS convirtiéndose en “el Windows de Apps en la Nube”
Así como una vez Windows reinó en la Era de las Apps de escritorio, Amazon Web Services (o Amazon AWS) se empezará a ver como el Windows de Apps en la Nube.

Posibilidades: 85%


45. Microsoft Azure a ser el competidor principal de Amazon AWS
La plataforma Microsoft Azure (y no los servicios de Nube de Google) se verá como el principal competidor de Amazon AWS, aunque continuará en un segundo lugar debido a la gran ventaja en años, experiencia, confianza de clientes e inversión e infraestructura que le lleva Amazon. Sin embargo aun así, Microsoft Azure tendrá un crecimiento estelar en el 2017.

Posibilidades: 80%


46. Apple iMessage en Android
No se si Apple planea hacer esto, por lo que esto es un deseo más que una predicción, pero si Apple desea que iMessage crezca, y que tenga oportunidad contra Whatsapp, va a tener que sacar una versión para Android tarde o temprano.

Posibilidades: 65%


47. Anuncios en Facebook continúan haciendo daño a los anuncios de Google
Hace años que la plataforma de Facebook la considero más efectiva que la de Google en muchos aspectos en términos de colocación de anuncios, pero ya para el 2017 se hará evidente que el crecimiento de Facebook en este espacio será tal que por primera vez le empezará a ocasionar serios daños a los ingresos de Google AdSense/AdWords, lo que podría eventualmente afectar el valor de las acciones de la empresa.

Posibilidades: 80%


48. El Alexa Phone
¿Recuerdan el celular de Amazon que predije tan pronto lo vi que sería un desastre debido a su precio y funcionalidad, y que fue cancelado apenas semanas después debido a su extremadamente mal recibimiento en el mercado? Pues creo que el momento está apropiado para que Amazon utilice su marca Alexa para hacer un nuevo intento con un celular más sencillo, de más bajo costo (por debajo de US$199 dólares), y con su diferenciación estelar siendo el asistente digital Alexa. Sin embargo aunque creo el tiempo es apropiado, es también posible que Amazon prefiera concentrar sus esfuerzos mejor en otros productos con Alexa que no sean celulares.

Posibilidades: 50%


49. Apple reemplaza Intel x86 por ARM en algunas de sus Macs
Apple es una empresa que le gusta controlar todo su ecosistema, y una dependencia que tiene actualmente es la de sus procesadores en su linea Mac, los cuales dependen de su proveedor Intel y la arquitectura x86, pero como he vaticinado por años aquí en eliax, en algún momento Apple haría sus procesadores seria “A” tan potentes que estos podrían reemplazar lo mejor de Intel, particularmente al atar a estos íntimamente con macOS, y creo que el momento propicio para ellos es precisamente este 2017, en donde Apple podría transicionar o toda su linea o al menos su linea de MacBooks a estos procesadores con arquitectura ARM.

Habría que ver si Apple dependería de terceros para que simplemente recompilen sus Apps para que funcionen con macOS ARM, or si proveerá algún tipo de emulación x86 para aplicaciones “clásicas”.

Una ventaja que tiene Apple es que podría obtener un mismo chip con 8 o incluso 16 o 32 núcleos (para modelos “Pro”) a un precio similar o menor que un procesador Intel de 2 o 4 núcleos, de paso incluyendo en estos chips circuitos especializados para acelerar funciones específicas del sistema operativo para hacer de estos en la práctica tan rápidos o más rápidos que chips de Intel.

Posibilidades: 60%


50. Más de 5 millones de vehículos eléctricos
Si el Tesla Model 3 sale a tiempo al mercado, es posible que en el 2017 nos acerquemos a la mágica cifra de 5 millones de autos vendidos en el mundo, y en menos de 3 años después a 10 millones.

Posibilidades: 70%


51. Chatbots de Inteligencia Artificial en los Call Centers
Conforme aumenta la inteligencia, eficiencia y especialización de los chatbots (programas de chat que chatean o hablan contigo como si fueran seres humanos), estos empezarán a desplazar trabajos humanos de los Call Centers, ahorrando costos y ofreciendo un servicio más rápido y eficiente (no porque el chatbot sea más rápido o eficiente, sino porque es posible lanzar cientos o miles de ellos a la vez para así no hacer esperar a los clientes en lineas de llamada o pantallas de chat). Y como sub-predicción, veremos por el momento muchos humanos quejándose de que prefieren hablar mejor con un ser humano…

Posibilidades: 65%


52. Whatsapp aumenta el dolor de cabeza de las empresas de telecomunicaciones tradicionales
Como vaticinado en varios artículos anteriores acá en eliax, y en mis charlas, estamos rápidamente llegando a un punto en donde las compañías tradicionales de telecomunicaciones (que ofrecen teléfonos alambrados, servicios a celulares, internet, y TV por cable) empezarán a perder sus mayores fuentes de ingresos y empezarán a transformarse en empresas que simplemente moverán datos por la red.

Esto se debe a que programas modernos de mensajería ya están haciendo casi innecesario el hacer llamadas de larga distancia por los medios tradicionales, así como hace tiempo ya hicieron obsoleto el mercado de los minimensajes SMS/MMS. Y como si fuera poco, servicios como Netflix, Amazon Video, HBO Go, Hulu y iTunes están poco a poco terminando la dependencia de TV por cable.

Pero el golpe más duro quizás va a ser la creciente adopción de llamadas de voz y video por Whatsapp, que poco a poco se está convirtiendo en el estándar por defecto para la comunicación global inter-plataforma.

Y a propósito, me gustaría que llegara el tiempo cuando Whatsapp ya no depende de números celulares para la identificación de sus usuarios, y que mejor opte por un nombre similar a los utilizados en Twitter.

Posibilidades: 95%


53. Drones todavía no despegarán en el mercado de entrega rápida
Aunque empresas como Domino y Amazon ya han realizado demostraciones de entrega de comida y artículos electrónicos por vía de drones, todavía faltan muchos obstáculos por resolver (desde temas de baterías, hasta temas de la seguridad de los drones), y no veo factible la tecnología por el momento para lanzamientos prácticos en consumidores, particularmente a gran escala, al menos no en el 2017.

Posibilidades: 85%


54. Drones para servicios de emergencia
Sin embargo (siguiendo el punto anterior), un área en donde los drones ya podrían utilizarse desde ya en ambientes prácticos, es para servicios de emergencias, como por ejemplo para labores de identificación y reconocimiento en zonas de desastre, hasta entrega de medicinas urgentes, y en el 2017 veremos más avances y pruebas en estos aspectos en varios lugares del mundo.

Posibilidades: 70%


55. Experimentos genéticos con humanos arrancan
En los últimos 3 años se han desarrollado unas herramientas que por primera vez hacen práctico el experimentar con el genoma humano de forma relativamente eficiente, y en el 2017 escucharemos de reportes de experimentos con humanos utilizando estas herramientas, particularmente en el sector salud.

Posibilidades: 70%


56. Energía solar continúa más eficiente
En lo que es una tendencia que llevo años mencionando, el 2017 no será excepción y veremos paneles solares cuya eficiencia por dólar será posiblemente un 30 a 50% superior a los modelos de inicio del 2016.

Posibilidades: 80%


57. eSports crece
eSports, o deportes de índole digital o electrónico (como son los torneos de video-juegos), continuarán con un rápido crecimiento a nivel mundial en el 2017.

Posibilidades: 90%


58. El problema del Ransomware se acentuará en el 2017
Ransomware, o el concepto de un secuestro de tus datos digitales (que te liberan solo si pagas una suma a los que secuestraron los datos de tu PC o celular), incrementará enormemente en el 2017, y se extenderá más allá de dispositivos tradicionales, incluyendo incluso televisores inteligentes (en este diciembre pasado ya ocurrió el primer caso de un ramsomware que se apoderó de la Smart TV de una persona, y se negaba a dejar ver TV al menos que se le pagara una suma a los creadores del troyano que se instaló en la TV).

Posibilidades: 90%


59. Gran inversión y nuevas empresas en autos autónomos
La industria de los automóviles autónomos está al rojo vivo, y continuaremos viendo una fuerte actividad en startups y una fuerte inversión en la industria.

Posibilidades: 95%


60. Desarrollo de medios más naturales de manejar la Realidad Virtual
La VR es genial, pero algo que hay que resolver es el tema de uno interactuar de forma más natural en los entornos virtuales, y en el 2017 veremos nuevas investigaciones, prototipos y dispositivos que más natural manipular los mundos virtuales, como son guantes cómodos y flexibles.

Posibilidades: 90%


61. Más uso biométrico a nivel gubernamental
Lo quieran o no, el uso de datos biométricos (desde huellas digitales hasta escaneo del iris en los ojos, y desde venas en tu piel hasta voz) continuará creciendo como una forma de identificar los ciudadanos de los distintos gobiernos del mundo. Sub-predicción: Muchos empezarán a llamar a este tipo de tecnologías “La Marca del Demonio”…

Posibilidades: 80%


62. Social Media como un departamento estándar en las empresas
Hoy día el concepto de Social Media es tratado como un simple subconjunto o de Relaciones Públicas o de Mercadeo, pero como se está haciendo evidente desde hace tiempo estamos llegando al momento en donde las empresas se darán cuenta que necesitan de todo un departamento solo para manejar este concepto en sus empresas, dada la importancia que tienen las redes sociales hoy día en la interacción con clientes. Incluso veremos equipos de transformación digital que se encargarán de ayudar a las empresas a dar los pasos necesarios para lidiar con esta nueva realidad.

Posibilidades: 80%


63. Líderes tecnológicos como los nuevos líderes del mundo de los negocios
Hasta hoy los líderes de empresas como Apple, Google, Amazon, Uber, Netflix y otros titanes siempre han sido visto como una raza alieníjena en el mundo de los negocios, y no “verdaderos hombres/mujeres de negocio” y que sus fortunas fueron simplemente causadas por fortuitas buenas ideas, sin embargo cada vez se hará más evidente que estos son los nuevos líderes de negocio, y que sus estrategias de utilizar la tecnología como la nueva forma de hacer negocios es la nueva forma de hacer negocios.

Posibilidades: 80%


64. Whatsapp For Business
No se por qué han tardado tanto, pero es hora de que Whatsapp saque una versión “Whatsapp Para Negocios” que permita mejor centralizar las labores empresariales de comunicación con los clientes para de forma definitiva dejar de depender del sistema telefónico tradicional a la hora de dar servicio al cliente (entre muchos otros usos más). Esto particularmente afectaría enormemente el negocio de los Call Centers a nivel de sus departamentos de IT.

Posibilidades: 50%


65. Netflix sigue creciendo a nivel global
Netflix continuará solidificándose como la plataforma legal #1 a la cual acudirán los usuarios para consumir video por Internet.

Posibilidades: 90%


66. Kodi a forzar a los estudios a reinventar la distribución de cine
Kodi hoy día es la plataforma que permite descargas ilegales quizás más popular para ver películas pirateadas por Internet, y aunque es un tanto complicado configurarlo la primera vez, después del hecho su uso es bastante sencillo (muchos lo consideran incluso más sencillo que Netflix en algunos aspectos), permitiendo que las personas que no desean esperar a que lleguen las películas a sus mercados, o que no quieran pagar sumas exhorbitantes en cines, o que quieran versiones subtituladas de sus películas favoritas, puedan hacerlo de forma sencilla. Este modelo de sencillez obligará a los estudios a que reformen su forma de distribuir películas, hacia un concepto más global y estandarizado, sin embargo este proceso podría tardar años.

Posibilidades: 70%


67. Amazon Video a crecer fuera de EEUU
Amazon Video crecerá de forma estable en mercados fuera de los EEUU, pero todavía no representará una amenaza real al dominio de Netflix en el 2017.

Posibilidades: 90%


68. Inteligencia Artificial contra el malware
Malware (programas malignos como virus, troyanos, ramsonware, etc) es cada vez más numeroso y sofisticado, y estamos en un punto en donde estos programas ya evolucionan por si mismos para no ser detectados, lo que hace la labor humana para detectarlos cada vez más difícil, así que veremos el crecimiento de un mercado que utilizará IA (particularmente con el tema de Machine Learning) para detectar de forma automatizada patrones de software que podrían ser malignos, y detenerlos antes de que hagan daño.

Posibilidades: 80%


69. Primeros pasos de la revolución en cargamento con camiones autónomos
Así como vimos una revolución con Uber en sistema de taxis, así veremos una revolución nacer en el mercado del transporte de carga (por medio de camiones con furgones) por medio de camiones automatizados con conductores/choferes humanos. Esto permitirá un sistema mucho más eficiente y seguro de transporte, sin los peligros de conductores que se duermen en el camino, o que se roban la mercancía, o que llegan tarde a sus destinos. Esperen las huelgan de los gremios de tales industrias similar a lo que le pasó a Uber.

Aunque ojo, en el 2017 no veremos este mercado desarrollado aun, pero sí veremos los primeros prototipos de pruebas (ya algunos se han presentado de forma limitada en el 2016).

Posibilidades: 70%


70. Bitcoins continúan creciendo, aunque muchos invertirán sin saber por qué
El mercado de comprar bitcoins como una inversión a futuro continuará creciendo, aunque con la incertidumbre de uno saber si algún día rendirá frutos, o cuándo uno retirarse antes de algún posible colapso.

Posibilidades: 85%


71. Blockchain, no bitcoins
Como predije el año pasado (y previamente en mis charlas de años anteriores), quiero hacer énfasis otra vez este año (dada su importancia y los próximos puntos a continuación), que el gran adelanto del Bitcoin no fueron los bitcoins mismos, sino su protocolo Blockchain (“Cadena de Bloques”) que hizo posible los bitcoins (y otras monedas y modelos de transacciones) en primer lugar, y será el uso de Blockchain lo que continuará el modelo de innovación en el campo financiero (y otros campos) hacia futuro.

Posibilidades: 95%


72. Intento de regulación de bitcoins por los estados
Tarde o temprano (si llega el momento en que monedas virtuales como bitcoin empiezan a valer una parte significativa de las transacciones globales), los estados empezarán a presionar para legislar el uso de estas, aunque notarán rápidamente que no será tan fácil como regular las monedas tradicionales, y una forma que tratarán de hacerlo es por medio del uso de Blockchain en transacciones que van más allá de los bitcoins mismos, y que se extiendan a todas las transacciones con (y entre) instituciones financieras para incluir incluso las cosas más mundanas entre consumidores.

Posibilidades: 60%


73. Startups de Blockchain a valer millones y ser adquiridas rápidamente
Startups (en este caso, nuevas empresas de índole tecnológico) que se concentren en la tecnología Blockchain empezarán a valer muchos millones de dólares y a ser adquiridas rápidamente tal cual sucedió alguna vez con empresas especializadas en otros nichos en crecimiento. (como VR, AR, ML y AI)

Posibilidades: 85%


74. Los inicios de aplicaciones distribuidas con Blockchain
En el 2017 veremos mucha experimentación en aplicaciones verdaderamente distribuidas por Internet utilizando como base el concepto del Blockchain, y en ese espacio la empresa que empezará a mostrar el camino será Ethereum.

Posibilidades: 75%


75. De Cadena de Suministro a Cadena de Bloques
El concepto de Blockchain empezará a ser utilizado cada vez más en el mundo de las cadenas de suministro tradicionales, siendo adoptado poco a poco en todo proceso que pueda ser beneficiado por una bitácora fidedigna de pasos transaccionales, lo que significa que veremos Blockchain haciendo su aparición en no solo la industria financiera, sino además la industria de la salud, la industria del detalle, el sector público, y el sector educativo, entre otros.

Posibilidades: 95%


76. Eliax y oportunidades en Realidad Virtual
Unos rumores dicen que posiblemente me involucre en algún proyecto de Realidad Virtual en el cual invite a algunos de ustedes a participar, así que atentos en las próximas semanas... ;)

Posibilidades: 85%


77. Primera impresora 3D por menos de US$99
Ya tenemos impresoras 3D por menos de US$250 dólares, pero estoy seguro que alguna empresa (quizás una bajo el radar) debe estar pensando en crear una sencilla impresora 3D que cueste US$99 dólares. ¿Cómo? Pues no necesariamente haciendo dinero en la impresora, sino más bien en los materiales de impresión. Me imagino que tal empresa debería también incluir alguna herramienta en forma de App que permite hacer objetos de forma bastante sencilla, o al menos personalidad objetos pre-existentes. Si no vemos esto este año, quizás el próximo a más tardar.

Posibilidades: 65%


78. El Apple AirCharger
Estuve pensando después de lo que escribí sobre el iPhone 8, que nada impediría a Apple utilizar la misma tecnología inalámbrica de este en otros dispositivos, y de paso ofrecer un dispositivo al que llamo el AirCharger que permite recargar la batería de estos de forma inalámbrica. Un ejemplo sería un nuevo teclado, un nuevo ratón, una nueva trackpad, y quizás incluso hasta un Apple Pencil 2 (¿el "Air Pencil"?).

Posibilidades: 70%

---

Así que ahí tienen la lista. Como es tradición ya, revisaremos cuántas de estas se hicieron realidad a finales del 2017. Hasta entonces, ¡disfruten de la vida!

autor: josé elías


1 hora de eliax en video en el #StartupGrind Powered by Google
eliax id: 11511 josé elías en nov 2, 2016 a las 08:28 PM (20:28 horas)

eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

Se que eliax por estos rumbos ha estado escaso de contenido (estoy en un nuevo proyecto que les dejaré saber el próximo año que ocupa casi todo mi tiempo), pero aquí les comparto un video en donde la gente de Startup Grind (Powered by Google) me entrevistó por alrededor de 1 hora, hablando de todo tipo de temas eliaxísticos, que van desde la singularidad tecnológica y el futuro del trabajo, hasta cibernética, Realidad Virtual, emprendimientos, consejos, y otros temas más de mucho interés y relevancia hoy día.

Gracias Alan Delmonte (el mismo de mi entrevista en Planeta Íntimo) por invitarme en representación de la organización Startup Grind, a Google por su apoyo a este tipo de proyectos, al colegio New Horizons en Santo Domingo, República Dominicana, por alojar el evento, y a mis amigos de Digital Reality por entretener al público antes del evento con los últimos equipos de Realidad Virtual.

Y como siempre, expresen sus opiniones en los comentarios pues estos los reviso con regularidad y comentaré o responderé a sus preguntas o inquietudes.

¡Espero disfruten del video tanto como disfrutamos Alan y yo!

autor: josé elías


Entrevista a eliax de 1 hora (audio) en Planeta Íntimo
eliax id: 11504 josé elías en jul 18, 2016 a las 10:46 AM (10:46 horas)
eliax en Planeta Íntimoeliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

Hoy los envío a escuchar una entrevista de 1 hora (en audio) que me hizo Alan Delmonte recientemente para su programa Planeta Íntimo.

Esta entrevista se dio bastante bien y hablamos de innumerables temas clásicos de eliax como son la Singularidad Tecnológica, Realidad Virtual, la conexión con la religión, y muchísimos otros temas más.

Espero disfruten de la entrevista tanto como Alan y yo, y que al menos se encuentren los temas tratados interesantes, curiosos o quizás intrigantes... :)

enlace a la entrevista (con audio)


Actualización: Para los que escucharon la entrevista, acá el enlace a mi último artículo 10,000 oficial acá en eliax.

autor: josé elías


Editorial eliax: Qué podemos aprender de Uber, Airbnb y sus tecnologías habilitadoras
eliax id: 11472 josé elías en dic 8, 2015 a las 01:26 PM (13:26 horas)
UberAirbnbeliaxHoy día dos redes están cambiando por completo el panorama de la industria del transporte y la hotelería privada, Uber y Airbnb, y creo prudente detenernos un par de minutos a ponderar qué fue lo que permitió que estas empresas fueran posibles y surgieran, así como ponderar su significado hoy y hacia futuro.

Pero antes de continuar, para los que no estén al tanto, les describo en unos breves párrafos qué son cada una de estas plataformas, y cómo funcionan.


Uber y Airbnb

Uber es una plataforma que reemplaza las redes de taxi tradicionales con un App que descargas a tu celular. En el lado del pasajero cuando deseas un taxi (o en este caso, "un uber"), simplemente entras al App, el cual te ubica automáticamente en un mapa (con un marcador que puedes mover a cualquier otro lugar para marcar el lugar donde deseas que te recojan), y ahí ves todos los taxis uber que están libres en el área. Entonces simplemente procedes a pedir un uber, y esperas a que uno de ellos te responda. Cuando te responde, obtienes un tiempo estimado para recogerte, ves la foto del chofer, su calificación (según otros pasajeros), el tipo de vehículo que tiene (junto a su placa), así como ves el automóvil en el mapa en tiempo real mientras este se mueve a recogerte.

Por el lado del chofer, este también tiene un App de Uber (pero diferente a la tuya, ya que está diseñada para los choferes), y en el momento que personas piden ubers, todas esas personas surgen en el mapa del App, y es elección del chofer elegir a cuál persona atender. En el momento de elegir atender a alguien, el App guía al chofer hacia la persona (guiado por mapa y voz, gracias a la integración con Google Maps), y recoge al pasajero.

En este momento el pasajero (o chofer) ha ingresado en el App el destino, y el pasajero ve claramente en pantalla la posible ruta a seguir (evitando los problemas de taxistas que engañan a pasajeros para hacer las rutas más largas y cobrar más). Al entregar al pasajero a su destino, se cierra la transacción, y no hay movimiento de dinero en efectivo alguno, ya que todo el pago se calcula automáticamente (en base a distancia y tiempo).

Después de eso, el pasajero recibe una notificación con el monto que pagó (con su tarjeta de crédito inscrita), incluyendo un desglose de todos los costos (impuestos, seguro, etc), y en ese momento el pasajero tiene la opción de calificar el servicio del chofer (1 a 5 estrellas), así como opcionalmente dejar sus observaciones. Mientras tanto, el chofer recibe alrededor del 75% (varía un poco por región) del precio cobrado por Uber, monto que se deposita semanalmente a una cuenta bancaria de elección del chofer.

En el caso de Airbnb, este es un sistema que reemplaza hoteles con habitaciones que cualquier ciudadano común puede tener (aunque los hoteles también le pueden dar uso), en donde por un lado las personas pueden hacer disponibles apartamentos o incluso habitaciones en sus hogares, a potenciales turistas o visitantes, y similar a Uber, los turistas/visitantes pueden buscar por área geográfica, ver las calificaciones de las habitaciones (dejadas por otros visitantes), así como los precios.

Eventualmente la reserva se hace toda por el App, el visitante llega, es atendido (por lo general muy cortésmente por los administradores o propietarios, quienes decidieron aceptar el pedido después de ver la calificación de quien se quiere hospedar), y al final de su estadía este deja su calificación para que otros puedan también saber si vale la pena hospedarse en ese lugar o no. Y similar a Uber, Airbnb cobra todo tras bastidores a una tarjeta de crédito previamente inscrita, y puede calificar a los que se hospedaron.

Y en todo esto hay al menos tres importantes observaciones importantes por hacer:

1. Uber y Airbnb son simplemente entidades facilitadoras que coordinan los proveedores con los consumidores. Estas empresas no son dueñas de taxis ni de habitaciones.

2. La naturaleza de la misma plataforma (a base de calificaciones) hace que ocurra de forma orgánica el mejor servicio posible, tanto para los proveedores de servicios como para los consumidores. Un taxista por ejemplo se esmerará en ofrecer el mejor servicio posible para ser calificado bien, mientras que un pasajero tratará de comportarse cortésmente, ya que los choferes también tienen la capacidad de calificar a los pasajeros, y un escenario similar ocurre con Airbnb.

3. Cualquier persona puede ser parte de estas plataformas, algo que antes se hacía difícil ya que para ser taxista por ejemplo se necesitaba de buen conocimiento de la geografía de la ciudad, o tener un hotel registrado formalmente, y en muchos casos cumplir con horarios preestablecidos. En el caso de Uber, tu trabajas las horas que deseas (simplemente le dices al App que estás disponible para trabajar cuando te de la gana), y en el caso de Airbnb, solo tienes que poner las habitaciones disponibles también cuando te plazca, y no todo el año por ejemplo.


Las tecnologías habilitadoras...

Y ahora eso nos lleva a parte del mensaje de hoy: Estas plataformas (particularmente Uber) no hubiesen sido posibles sin una serie de tecnologías habilitadoras, que previo a su existencia hubiese hecho la creación de estos servicios algo prohibitivo por cuestión de costos y complejidad.

Pero quizás el mensaje más grande que quiero que entiendan es que cualquiera de ustedes leyendo este artículo deberían estar pendientes de todas las tecnologías habilitadoras que constantemente surgen, pues en estas encontrarán grandes oportunidades que les permitirían crear plataformas globales a extremadamente bajos costos.

Y para entender mejor, analicemos a Uber (y el escenario es bastante similar para Airbnb). Las tecnologías que hicieron posible a Uber las podríamos resumir en estas:

1. Internet y sus protocolos abiertos
2. Móviles y sus Apps nativas
3. Pagos electrónicos directos
4. Mapas globales interactivos

Internet como ya sabemos ha sido la tecnología habilitadora para gran parte de las grandes plataformas tecnológicas de los últimos 20 años, y a gran medida también podemos citar la Web (WWW), aunque en este caso Uber en realidad depende mayoritariamente de la infraestructura y protocolos de Internet y de Apps móviles, más que de la Web misma.

Para Uber, el Internet le provee de intercomunicación prácticamente gratuita entre la empresa, los choferes y los pasajeros finales, evitándose tener que crear su propia infraestructura super costosa de telecomunicaciones, y de tener que convencer a potenciales usuarios de comprar dispositivos propietarios que utilicen su plataforma.

En cuanto a móviles y sus apps, esto es lo que ha permitido crear algo fácil de acceder por los choferes y pasajeros, los cuales sin tener conocimientos técnicos pueden utilizar a Uber para solicitar un taxi. Previo a esto la única opción más o menos viable era páginas web ligadas a PCs o laptops, pero para Uber el tema de la movilidad es esencial.

En cuanto a los pagos electrónicos, esto es lo que permite liberar la plataforma de lidiar con las complejidades y peligros del dinero en efectivo, y permitiendo que todo el tema del pago suceda de forma transparente e invisible a los choferes y pasajeros.

Y en cuanto a los mapas (en este caso, Google Maps), esto es lo que ha permitido que visualmente se conecten los choferes y los pasajeros, creando un vínculo de empoderamiento de información en donde el pasajero se siente que sabe por dónde viene el chofer que lo va a recoger (y por tanto puede estimar su tiempo de llegada), mientras que el chofer ahora se siente que puede ir a cualquier lado sin necesidad de tener conocimiento previo de la ciudad en donde opera, lo que permite que cualquier persona (y no solo taxistas profesionales) puedan ser parte de Uber.

En esencia, el mensaje aquí es muy simple: Cada vez que surgen tecnologías habilitadoras, estas permiten crear una nueva generación de plataformas, las cuales se apoyan en los hombros de plataformas previas, creando nuevas oportunidades de negocio.

Más específicamente (ya hablando de Uber y Airbnb en particular), estas plataformas en esencia han abierto todo un nuevo nicho de mercado a toda una nueva generación de personas que antes tenían recursos no utilizados (como tiempo para manejar, un automóvil estacionado en casa, o una habitación adicional libre), y que ahora los pueden poner al servicio de los demás para generar ingresos adicionales.

Y todo este tema liga excelentemente bien con un tema de mucha importancia en tiempos recientes, en donde muchos alegan que conforme adoptemos más tecnología en la sociedad, más empleos se perderán y que podríamos tener una crisis laboral. Pero creo que Uber y Airbnb son un excelente ejemplo de que lo que ocurre en realidad es que simplemente se crean nuevos tipos de empleos, mientras se automatizan cosas repetitivas.

Esto ya ocurrió con la revolución industrial de hace dos siglos pasados, en donde las maquinarias hicieron obsoleta gran parte de la producción manual que por lo general se hacía en los campos, y lo que sucedió es que esas personas que perdieron su sustento en los campos simplemente se mudaron a las ciudades y ejercieron otras funciones, como trabajo en fábricas, productores de servicios, etc.

Y similarmente, creo que toda esta revolución de plataformas, robotización y automatización simplemente tendrán el efecto de desplazar empleos aburridos o repetitivos, para crear toda una nueva generación de empleos que incluso hoy mismo no podemos envisionar cuáles serán...

autor: josé elías


Increíble avance/trailer de la película Autómata
eliax id: 11265 josé elías en ago 21, 2014 a las 10:39 AM (10:39 horas)
AutómataHoy los dejo con este asombroso avance/trailer de la película Autómata con Antonio Banderas, uno de los avances de películas que más me ha emocionado en mucho tiempo (y los lectores veteranos de eliax saben exactamente por qué)...

Esta película está obviamente basada en las historias de Isaac Asimov, y en muchos aspectos es lo que la película I, Robot debió ser.

Autómata (por lo que vemos en el avance) narra la historia de una nueva generación de robots en el 2044 que aparentemente están empezando a cobrar conciencia, y como la empresa que los fabrica desea detener que eso suceda. Así mismo Banderas interpreta un agente de seguros que se involucra con estos robots, aun siendo originalmente alguien que los investiga, persigue y/o repara.

Algo que me encantó del trailer es que trae a la luz el tema de lo que significa ser un ser vivo, lo que significa ser un ser humano, y obviamente indirectamente reluce el tema de los derechos humanos/robóticos que estos robots tendrán que tener en un futuro no lejano, tan pronto tengan consciencia de su existencia.

La película se estrena el próximo mes de Septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián en España, y en forma limitada el 10 de Octubre en los EEUU y Sudáfrica, y no puedo esperar a verla por estos rumbos...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Inteligencia Artificial pasa la Prueba de Turing, se hace pasar por joven de 13 años (ACTUALIZADO)
eliax id: 11207 josé elías en jun 8, 2014 a las 07:42 PM (19:42 horas)
Turing TesteliaxHoy dimos un paso más hacia un futuro en donde IAs (Inteligencias Artificiales) no solo igualen nuestro intelecto, sino que lo sobrepasen…

Una IA desarrollada por científicos rusos y de nombre "Eugene Goostman" acaba de engañar a unos cuantos jueces que pensaron que la IA era en realidad un joven de 13 años (fuente).

Sin embargo, antes de que entiendan mal la noticia, hablemos de qué realmente fue lo que pasó acá, y así lo ponemos en contexto sobre su real significado (que no deja de ser sorprendente)…

La prueba que esta IA superó se llama la Prueba de Turing (o el Turing Test en su versión original en inglés), y es algo de lo cual les he hablado por años en eliax, y se refiere a un examen desarrollado por el científico Alan Turing (uno de los héroes de mi vida) en 1950 en una obra de su autoría titulada "Computing Machinery and Intelligence". Para el que no lo sepa, Alan Turing es además el padre de La Máquina Universal de Turing, que es el marco teórico bajo la cual funcionan todas las computadoras digitales de hoy día.

La idea detrás del examen es que si uno no puede discernir entre las respuestas que nos da una IA en relación a las respuestas que nos daría una persona, que entonces podemos decir que esa IA tiene al menos la inteligencia que asumiríamos tendría la persona a quienes creíamos estábamos cuestionando.

La prueba se hace de la siguiente manera: Se colocan dos terminales de computadoras en habitaciones diferentes, en donde en una habitación se encuentra el jurado, y en otra se encuentra o una IA o una persona real, y ambos interactúan por medio de una pantalla y un teclado. La idea es que el jurado (que hará todas las preguntas) nunca pueda saber si lo que escribe en sus pantallas en la otra habitación es una IA o una persona tradicional.

Cuando inicia la prueba, el jurado puede hacer cualquier pregunta que le plazca, sin restricciones. Así que por ejemplo le puedes hacer preguntas como “¿Viste alguna de las películas de Harry Potter, y qué te parecieron?”, o “¿Vas o fuiste a algún colegio?”, “¿cuál es el nombre de tu profesor de matemáticas?”, “¿cuáles son tus actividades favoritas?”, “¿cuándo fue la última vez que te enfermaste y qué hiciste tu o tus padres?”, "¿Cómo te sientes hoy?", etc.

En este caso en particular, al jurado se le dijo que estarían entrevistando a un joven de 13 años de nombre Eugene Goostman, y asombrosamente, el programa de IA pudo engañar al 33% de los jueces (es decir, a 1 de cada 3), lo que convierte a esta IA en la primera en pasar la prueba en toda la historia (para pasarla, se requiere que al menos un 30% de los jueces sean engañados).

Así que para empezar, no nos emocionemos bastante pensando que esta IA puede engañar a cualquiera, aunque sí hay que admitir que engañar a 1 de cada 3 personas ya de por sí es un gran hito.

La otra cosa es que el hecho que esa IA pueda engañar a estas personas, no significa que esté consciente de su existencia (lo más probable en este caso es que no lo esté), debido a que es bastante posible que para pasar el examen estemos frente a un super-sofisticado sistema que entiende el lenguaje humano, y que accede a una gran base de datos con posibles respuestas, y se asiste de un componente de reconocedores de patrones (no muy diferente a como quizás funciona los reconocedores de patrones en nuestros cerebros).

Pero aun así, el resultado es momental, y todo este tema de Inteligencias Artificiales recuerda el tiempo cuando la mayoría de personas (incluyendo expertos en varias diversas ciencias) decían que era imposible que una “mente digital” le ganara a un maestro de ajedrez, hasta que Gary Kasparov perdió de la supercomputadora Deep Blue de IBM en 1997...

Después que esa supercomputadora ganó, los previamente escépticos cambiaron su mensaje desde “es imposible” a “esa supercomputadora en realidad no es inteligente, simplemente tenía tanto poder crudo de computación que analizaba de forma bruta las millones de posibles jugadas de ajedrez posibles para así poder ganarle a Kasparov”, pero la realidad que estos escépticos parece no poder ver es el hecho innegable (por la neurociencia) que al final del día nuestros cerebros (y por extensión, todo nuestro ser) no es más que una máquina extremadamente compleja que ejecuta toda forma de cálculos complejos, y particularmente, reconocimiento de patrones.

La única diferencia entre una IA y nuestros cerebros, es que nuestros cerebros hacen computación en un ambiente biológico (específicamente, en un ambiente neuro-químico), mientras que una IA tradicional utiliza computación binaria digital (y en un futuro no lejano, computación cuántica, computación óptica, computación molecular, etc). Pero por pura deducción matemática, es importante notar que cualquier tipo de computación es equivalente a cualquier otra, independientemente de medio en que esta se ejecute.

Sin embargo, a diferencia de nuestros cerebros, que evolucionan a un ritmo extremadamente lento (en relación a nuestras máquinas), las IAs evolucionan exponencialmente, lo que significa que no tardará mucho en que desarrollaremos una IA que iguale el intelecto de la persona promedio, y muy poco tiempo después de esa veremos una próxima generación con un intelecto al nivel de cerebros como los de Einstein o Newton, y debido a que ese crecimiento es incesante (siempre y cuando no nos encontremos con los límites de la física), al poco tiempo veremos IAs con mentes que nos superarán en básicamente todos los sentidos imaginables, desde potencia de cálculo en crudo, hasta inteligencia emocional, artística, o creativa, y cuando ese tiempo llegue, ya sabremos que estaremos en la cúspide de La Singularidad.

Bienvenidos al futuro…

Actualización: Varios lectores han reportado como este logro supuestamente no es lo que parece (todos apuntando al mismo enlace de un escéptico en Internet), sin embargo, escribí un contra-argumento a eso, que pueden leer en mi comentario #24.1 en los comentarios de este artículo.

autor: josé elías


Editorial eliax: 23 razones por la cual preferiremos los autobots (autos robóticos)
eliax id: 11196 josé elías en jun 1, 2014 a las 12:00 PM (12:00 horas)
Google CareliaxDespués de décadas cocinándose la idea, primero en la mente de escritores de ciencia ficción, posteriormente en centros de investigaciones en prestigiosas universidades, y recientemente en el mundo de consumidores por medio de empresas como Google, por fin parece que vemos el momento en el horizonte en donde los automóviles autónomos (o robóticos, como quieran llamarlos) serán parte de nuestra vida cotidiana.

Así que similarmente a aquel artículo que escribí acá mismo en eliax hace unos años, en donde mencionaba razones de por qué los días de los libros impresos estaban contados (y para el que no lo sepa, hoy día ya se venden muchos más libros en formato electrónico que impresos, al menos en los mayores mercados), hoy quiero darles una lista sobre el por qué en un futuro no lejanos la mayoría de la población preferirá autos robóticos (o "autobots" como me refiero yo a ellos) a autos tradicionales.

Así que sin más que decir, empecemos con nuestra lista eliaxística de hoy...

1. Costo del automóvil
Lo primero y más obvio es el costo del automóvil mismo. Debido a que no será necesario ser dueño de un auto, estos se podrán fabricar/adquirir en grandes cantidades por empresas como Google, Uber y Tesla, y utilizar economía de escala para bajar los precios considerablemente.

Una de estas empresas por ejemplo tendría que fabricar quizás apenas 3 o 4 modelos (uno básico, uno intermedio, y quizás otro de lujo), en donde externamente todos sean similares y del mismo color (muy posiblemente con un distintivo de la empresa que los opera), y debido a temas de estandarización los costos bajarían aun más.

Ojo, que no estoy diciendo que nadie será dueño de su propio auto, sino que el hecho de que este nuevo modelo de negocio surgirá, que eso abaratará a gran escala el costo de los autos, similar a lo que sucede hoy día con el tema de Android en celulares inteligentes de hoy día.

2. Pago solo cuando le das uso
El punto anterior nos lleva naturalmente a otro punto interesante: En vez de uno comprar un auto, pagando una suma exorbitante, solo para darle uso dos horas al día, ¿por qué mejor no pagar solo por esas dos horas al día?

Los autobos pueden gestionarse de forma tal, que en la mañana cuando vayas al trabajo estos te recojan, y cuando regresas a casa en la tarde/noche, otro autobot te vuelva a recoger, como si fuera tu propio auto, y solo pagues por ese uso que le das, bajando considerablemente el costo de "poseer" un auto.

Mientras tanto, en esos horarios en que estás trabajando o en casa, el autobot puede estar haciendo otros recorridos con otras personas, optimizando así el uso que se le da al vehículo (y abaratándolo para el uso de todos).

3. Nuevos modelos de negocios
Estos autobots permitirán nuevos modelos de negocios que hoy día resultan un tanto imprácticos debido a sus altos costos operacionales con humanos. Por ejemplo, una empresa podría empezar un negocio bajo un modelos de subscripción para servicios VIP, en donde no tengas que esperar en una posible larga lista (en horas pico), y de paso tendrías unos cuantos lujos en el auto (como asiento-camas super-cómodos, refrigerantes, etc).

Otro modelo de negocio que podría ahora hacerse factible es el de entrega de comidas (o paquetes, documentos, etc) directamente a tu automóvil mientras este se mueve. Así que por ejemplo, sería posible ordenar una pizza en el medio de un trayecto, y hacer que esta le sea entregada a tu autobot mientras ambos vehículos se desplazan en total sincronización por las calles.

4. Menos espera que un taxi tradicional
¿Cuántas veces te ha pasado que llamas un taxi, te dicen que llegará en 3 minutos, y pasan 20 sin nada a la vista? ¿O qué tal el salir en una noche fría y/o desolada a buscar un taxi en la calle en algún lugar desconocido, y esperar largos minutos a que pase un taxi cerca de ti?

Todo eso desaparecería, o al menos se aliviaría enormemente debido a la eficiencia con la cual una flota robótica de automóviles podría responder a los pedidos de clientes.

5. Reserva automática
He aquí una versión ultra-recortada de un escenario que desde hace más de una década doy de ejemplo en algunas de mis charlas: ¿No sería genial que si hago una reserva de avión para viajar a otro país dentro de 3 meses, que el mismo día y a la hora exacta que tenga que salir para el aeropuerto, que un autobot esté esperando por mi justo afuera de mi casa sin yo tener que pedir uno explícitamente? ¿Y qué tal que si al llegar a mi destino otro autobot ya me esté esperando justo en la salida del aeropuerto para llevarme al hotel sin yo tener que decirle nada?

Todo eso se hace posible ya que será trivial interconectar los sistemas de viajes y reservaciones entre sí, incluso con meses o hasta años de anticipación (lo que eficientiza aun más este tipo de servicios).

6. Llegar sin tener que saber como llegar
Esta es bastante obvia: Una gran ventaja será el por fin no tener que sacar ningún mapa (en papel o digital) para llegar a un lugar, y que el autobot sencillamente llegue, y listo. Ahora podemos usar ese tiempo para cosas más productivas...

7. Muchos menos embotellamientos de tránsito
Debido a que sería posible controlar el flujo de tráfico de una forma coordinada en cualquier ciudad/pueblo del mundo que utilice autobots, no serán necesarias las señales de tránsito, será innecesario detenerse en esquinas si no hay vehículos en la otra dirección perpendicular, y debido a que los aubotos podrán coordinar sus rutas entre ellos, también se hará trivial cambiar de ruta en tiempo real a todos los autobos para evitar congestionamientos, haciendo el tránsito muchísimo más eficiente, y potencialmente libre de embotellamientos (al menos fuera de las hora pico)

8. Mejora para el medio ambiente
Debido a las mejoras en el flujo de tráfico, se eficientizará enormemente el uso energético de los vehículos, lo que significa menos daños al medio ambiente. Y si combinamos esto con una nueva generación de vehículos eléctricos, es posible que el daño ambiental en un futuro no lejano se reduzca literalmente a casi cero.

9. Te ahorras tiempo en llegar a tu destino
Esto es un resultado obvio de tener un mejor flujo de tránsito, y algo que será apreciado particularmente en el mundo laboral.

10. Salir de fiesta de noche sin tener un chofer asignado
Ahora podrás salir a celebrar con tus amig@s, sin temor a que si te pasas un poco de tragos, no puedas manejar adecuadamente.

11. No más taxistas deshonestos
Cuando menos yo he tenido unos cuantos episodios de taxistas deshonestos que literalmente se inventan formas de hacer el viaje más largo o costoso para obviamente cobrarme lo más posible. Eso desaparecería, y al contrario, varias empresas competirían con algoritmos que les permitirán optimizar los costos que le cobran a los clientes.

12. Más seguridad física para los pasajeros
Un ser humano tras un volante es literalmente una bomba de tiempo de la cual desconocemos cuando explotará. Sencillamente cometemos demasiados errores y por eso tantas muertes y accidentes anualmente. Con autobots, la taza de accidentes se reduciría a prácticamente cero, o muy cerca de cero.

13. Más confianza
¿Vives una vida agitada y no tienes tiempo para llevar o ir a buscar a tus hijos a la escuela o colegio? ¿Dependes de alguien que no es de tu plena confianza?

Con un autobot resuelves ese tema, y no solo sabes que puedes confiar en el autobot, sino que además este te indicará que realmente llevó tus hijos al destino deseado.

14. Puedes descansar en viajes largos
Esta es otra de las cosas obvias (y buenas)... En vez de cansarte manejando, ¿que tal si mejor te la pasas durmiendo, leyendo, viendo películas, navegando el Internet, interactuando en mundos virtuales, jugando, o comunicándote con familiares, amigos o contactos de negocios?

15. Mantenimiento automático del automóvil
No hay nada peor que uno tener que detenerse a hacer una cola/fila para abastecer de combustible/energía al auto, o para tener que llevarlo al lavadero, o para que le revisen el aceite y las llantas, etc.

Un autobot en cambio, haría todo eso automáticamente, y en muchos casos, sin tu siquiera estar consciente de ello (y claro, si el auto es tuyo, tendrás ciertos controles sobre la frecuencia del cuidado, a cuáles empresas enviarlo a obtener servicio, etc).

16. Coordinación de transferencias en medio de averías
¿Se averió tu autobot en camino a tu destino? Lo más probable es que no pasen más de un par de minutos antes de que otro autobot pase a recogerte para que continúes tu travesía...

17. Compras a casa
¿Compraste varias cosas por Internet, o quizás incluso en persona en algún centro de compras, o quizás tienes un paquete que esperas por correo, o quizás hiciste las compras del supermercado desde tu casa?

En todos esos casos (y más), un autobot se encargará de llevarte todo a casa en el menor tiempo posible...

18. Capacidad de compartir el mismo auto
¿Quienes ahorrar aun más dinero? Simplemente permite que el autobot comparta el viaje con tus otros compañeros de trabajo, o familiares, o amigos. Los autobots compararán las rutas de todos y buscarán ellos mismos la forma de optimizar el viaje para todos ustedes, de modo que se ahorren autobots, y energía y dinero en el proceso...

19. Mayor independencia para personas con discapacidades físicas
¿Tienes alguna discapacidad física que no te permite manejar (como ceguera, parálisis corporal, amputación, músculos atrofiados o alguna condición cerebral)? A un autobot no le importa quien eres, pues para el autobot todo pasajero es igual, y podrás ir a los mismos lugares sin necesidad de manejar como es la regla hoy día. Así mismo, tendremos autobots diseñados especialmente para personas con discapacidades especificas para hacerles la vida más cómoda e independiente.

20. Mayor control policial
Si un criminal se da a la fuga en un autobot hackeado, las autoridades podrán frenar casi instantáneamente la huida, cambiando los patrones de tráfico de los demás autobots para dar paso a unidades policiales.

Así mismo, debido a que los autobots reportaría su posición en tiempo real, y tendrían cámaras grabando constantemente (quizás a opción de los pasajeros), los pasajeros estarían mucho mejores protegidos contra abusos de las autoridades que hoy día (aunque por otro lado, eso nos entra en el área gris de la privacidad, pero eso ya será material para otro artículo futuro en eliax).

21. Mejor servicio de emergencias
Hoy día en muchos lugares del mundo muchos pacientes mueren en ambulancias debido a que no llegan a tiempo a su destino, y en otros lugares algunos desalmados utilizan las ambulancias para caerles detrás y avanzar más rápidamente en sus carriles. Pero con autobots todo eso terminaría, y vehículos como autobots ambulancias, aubots de bomberos, y autobots policiales, tendrían prioridad sobre el flujo de tráfico, haciendo de estos servicios algo muchísimo más eficiente...

22. Una gran reducción en robos de vehículos
Hay que suponer que todos estos nuevos vehículos podrán estar constantemente conectados y reportando su ubicación en todo momento, por lo que el tma de robos de vehículos (y de recuperación, en caso de robos) sería grandemente mejorado a favor de los consumidores.

23. No más peleas con los estacionamientos
Otra gran ventaja es que no será necesario malgastar preciosos minutos de tu vida buscando estacionamiento. Simplemente dejas a tu autobot en la puerta de tu destino, y este se encargará automáticamente de buscar donde estacionar hasta que se le necesite otra vez.


Finalmente, claro que existirán motivos para que las personas aun deseen la forma tradicional de hoy con autos manejados por humanos, pero entre ellas quizás la única que creo se destaca es el placer de manejar, o la diversión de tomar un auto y hacer que este avance por donde queramos y cómo queramos.

Eso, no creo que vaya a desaparecer, sino que se convertirá en un nicho, mayoritariamente en áreas rurales en donde habrían carreteras y autopistas designadas para tal uso.

Pero aparte de eso (y quizás una que otra cosa que se me haya escapado), mi opinión personal es que la venida de los autobots es algo totalmente inevitable, y que es solo cuestión de tiempo para que se conviertan en parte rutinaria de nuestras vidas...

¿Y ustedes, qué opinan al respecto?


Finamente, los dejo con este video del primer prototipo presentado recientemente por Google de su autobot, el cual no contiene ni pedales de freno/aceleración, ni volante/guía, y obviamente se maneja totalmente de forma autónoma.

Lo que verán en el video son las primeras personas (fuera de los laboratorios de Google) en experimentar este nuevo prototipo de Google, el cual en su interior solo contiene 2 botones, uno para iniciar el auto y otro para hacer que se detenga en alguna emergencia.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Las nuevas piernas biónicas que nos permiten caminar, correr y bailar
eliax id: 11189 josé elías en may 30, 2014 a las 03:25 PM (15:25 horas)
Hoy los dejo con esta interesante charla de Hugh Herr en un evento TED reciente, quien nos demuestra los avances que se realizan en su departamento dentro del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts)...

En este video verán varias cosas interesantes, pero dos de ellas es que el mismo Hugh es un humano biónico, a quien le fueron amputadas ambas piernas debido a un accidente hace varios años atrás, y quien por medio de la tecnología y los recursos del MIT pudo construir dos piernas que como verán, permite que se desenvuelva con total naturalidad en su vida cotidiana.

Otra cosa interesante (y que me sacó todas las lágrimas, debido a que estudié y trabajé varios años a poca distancia del MIT y del lugar de los hechos) es la presentación de una bailarina que perdió una pierna en los atentados recientes durante el famoso maratón anual de Boston. Lo que verán es la primera vez que ella baila en público desde el atentado terrorista que le costó su pierna.

Como verán, la tecnología verdaderamente hace milagros...

¡Gracias al lector Berlin Santos Cruz por compartir el video en el grupo oficial de #eliax en Facebook!

Nota: El video es en inglés pero las imágenes hablan por sí mismas...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresora 3D de US$300 obtiene más de US$1 Millón en 24 horas en Kickstarter: The Micro
eliax id: 11088 josé elías en abr 9, 2014 a las 12:08 AM (00:08 horas)
The Micro, 3D PrinterEl portal Kickstarter no deja de sorprenderme (lean una descripción de lo que es aquí, y su impacto en la sociedad aquí). En resumen, Kickstarter es una página en donde expones una idea con el objetivo de obtener fondos de la comunidad que apoye tu idea.

Y la idea más reciente que ha sido todo un éxito en Kickstarter es The Micro (o "M3D" como también la llaman sus creadores), una impresora 3D que aparte de ser relativamente bastante avanzada, costará menos de US$300 dólares...

Esta es una impresora que imprime objetos con relativa alta resolución, y en un tamaño manejable (los objetos caben cómodamente en una mano), pero como si fuera poco con funcionalidades que hasta ahora eran reservadas para impresoras mucho más grandes y avanzadas que costaban entre 10 y 100 veces más.

La Micro por ejemplo no necesita calibración de su cabeza impresora, ya que esta se auto-calibra, así como permite utilizar varios tipos de materiales, y funciona con Windows, Mac OS X o Linux. De paso viene con software que hace extremadamente fácil el utilizar la impresora, así como imprimir tus propios objetos sólidos (y la empresa ofrece funcionalidad avanzada para usuarios más técnicos).

The Micro, Impresora 3DPero quizás lo más increíble de todo sea el hecho de que la empresa estaba buscando US$50 Mil dólares para poder financiar la primera producción de la impresora, pero en menos de 24 horas superaron más de US1 Millón de dólares en dinero prometido por personas que desean comprar la impresora (en el momento de publicar este artículo, ya iban por US$1,362,386 dólares).

Esto nos dice que definitivamente existe una demanda para impresoras 3D de bajo costo y de fácil uso, por lo que no duden que empresas como HP, Canon, o Epson tomarán esto como lección a la hora de entrar con ambos pies a este naciente mercado (y que no nos sorprenda si una de estas grandes empresas de impresoras compra a esta pequeña empresa que inventó The Micro).

De paso, esto es un paso más a este futuro del cual les hablé en una de mis Reflexiones.

Y para los que llevan cuenta, esta fue mi predicción #58 para este año 2014....

página oficial de The Micro en Kickstarter

página oficial de la empresa M3D

página web oficial de la Micro 3D

un documento PDF semi-técnico explicando como lograron crear la Micro

Video de la Micro a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: ¡48 horas después ya llevan cerca de US$2 Millones de dólares recaudados!

autor: josé elías


Video del asombroso Kanguro Biónico (BionicKangaroo) de Festo
eliax id: 11083 josé elías en abr 6, 2014 a las 08:44 PM (20:44 horas)
BionicKangarooHoy los dejo con este asombroso robot llamado BionicKangaroo (CanguroBiónico) de la empresa Festo (quien creo es la que más directamente compite con los robots que Google recientemente adquirió de Boston Dynamics, y que por tanto es un blanco para ser adquirida por otro gigante), cuyos movimientos están basados literalmente en los movimientos reales de un canguro biológico.

Este robot es parte del Bionic Learning Network ("Red de Aprendizaje Biónica") de Festo, que con inteligencia artificial y redes neuronales aprende a replicar movimientos de la naturaleza.

En este caso, lo que hace increíble a este modelo es que al igual que un canguro "natural", este robot recupera la energía del salto con el aterrizado, y la almacena para utilizarla como parte de la energía para el siguiente salto, lo que lo hace extremadamente eficiente energéticamente.

Sin embargo, nada mejor que ver en video el robot por ustedes mismos...

Y noten que esta es la misma empresa que desarrolló robots como las aves robóticas y los pingüinos robóticos que ya les había presentado en años anteriores acá mismo en eliax.

¡Gracias al lector Tutankamen Perez por compartir el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

página oficial del BionicKangaroo

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Cybathlon 1, las primera Olimpíadas Biónicas, en el 2016
eliax id: 11063 josé elías en mar 27, 2014 a las 09:39 PM (21:39 horas)
Cybathon¿Recuerdan esta Reflexión acá mismo en eliax hace 5 años en donde hablaba de un futuro de juegos olímpicos basados en seres humanos con partes biónicas (y si no lo han leído, recomiendo leerlo)? Pues parece que no tendremos que esperar mucho para ese futuro, pues las primeras olimpíadas biónicas inician oficialmente dentro de apenas 2 años...

Estos juegos serán llamados el Cybathlon (aludiendo a la palabra "Cibernética"), y están siendo patrocinados por el Swiss National Competence Center of Research in Robotics, y se efectuarán el 8 de Octubre del 2016 en la ciudad de Zurich, en Suiza.

En esta primera celebración de los juegos biónicos tendremos 6 competencias:

1. Competencia de brazos biónicos (haciendo todo tipo de destrezas con tales brazos).

2. Carrera con piernas robóticas (similar a los 100 metros en las olimpíadas tradicionales, pero con piernas biónicas).

3. Carrera con exoesqueletos (es decir, un robot por encima de nuestra cuerpo como si fuera un esqueleto externo, como las que utilizan pacientes paralizados).

4. Carrera de estimulación eléctrica funcional (hacer que los músculos de tus piernas se muevan por estímulos eléctricos, como en personas paralizadas de la cintura hacia abajo).

5. Carrera de sillas de ruedas motorizadas (tal cual como lo imaginan).

6. Carrera de personajes virtuales estimulados por la mente (para personas totalmente incapacitadas de movimiento, que envían sus pensamientos a un mundo virtual).

Aparte de la gran diferencia en cuanto a la forma que se practicarán estos deportes, otra gran diferencia es que también se premiará al equipo de científicos directamente responsable por las mejoras que serán parte de estos atletas biónicos, algo que me encuentro genial.

Así mismo, las reglas del evento pondrán la menor cantidad de restricciones posibles (salvo aquellas que sean perjudicial para los atletas, los asistentes, o el medio ambiente) en las tecnologías utilizadas, para fomentar una guerra amigable de tecnologías cada vez más avanzadas para las competencias...

En mi opinión. esto es sin duda un gran hito no solo en el mundo de los deportes, sino para la humanidad, pues estamos dando los primeros pasos hacia una nueva Humanidad 2.0, de forma paulatina por el momento, pero a un ritmo tal que llegará un momento en donde antes de darnos cuenta el ser un humano mejorado tecnológicamente será tan normal como las cirugías plásticas de hoy día.

Además, más allá de todo lo que esto implique en el mundo deportivo, esto tendrá el efecto secundario de acelerar la investigación en prótesis biónicas y cerebrales, lo que acelerará y abaratará todo tipo de tratamiento terapeutico y regenerativo para todo tipo de pacientes con problemas de movilidad, y eso, no tendrá precio...

¡Gracias a todos por compartir la noticia en el grupo oficial de eliax en Facebook!

página oficial Cybathlon

autor: josé elías


GRAN HITO: Descargarán cerebro de una abeja a una abeja robótica. ¿Humanos próximos?
eliax id: 11046 josé elías en mar 24, 2014 a las 12:21 PM (12:21 horas)
Abeja de MielSiempre he dicho que la ciencia ficción no es más que un adelanto al futuro, y en esta noticia de hoy creo que eso tiene una connotación casi profética...

Un equipo de científicos de las universidades de Sheffield y Sussex en el Reino Unido se han unido para crear un proyecto al que llaman el "Green Brain Project" ("Proyecto Cerebro Verde"), con el cual planean lograr "descargar" en software parte del cerebro de una abeja de miel, dentro del cerebro sintético de una abeja robótica.

Pero quizás lo más asombroso en este caso en particular es el hecho de que esto no es un proyecto a largo plazo, sino que planean lograrlo para el 2015. Sí, el próximo año...

Con este proyecto se logrará un par de cosas como mínimo: Primero, se tratará de crear un enjambre de abejas robóticas que podrán polinizar artificialmente, posiblemente deteniendo una tendencia global que se ha visto ocurriendo en décadas recientes en donde aparenta que la población de abejas se reduce considerablemente por causas aun no explicadas al 100%, lo que afecta la producción de miel.

Esto tiene obvias implicaciones mucho más allá de abejas, ya que estamos hablando de poder reemplazar en un futuro a especies enteras con sus contrapartes sintéticas.

En cuanto a lo segundo, esto tiene grandes implicaciones para ser el ser humano mismo, ya que como vengo pronosticando desde hace tiempo (leer por ejemplo mi libro del 2001 Máquinas en el Paraíso), llegará un momento en donde vamos a poder descargar nuestra mente biológica a un cerebro sintético, lo que nos dotará inmediatamente de la posibilidad de no solo vivir eternamente (o al menos, un tiempo indefinidamente largo), sino además nos permitirá poder evolucionar nuestros cerebros a velocidades exponenciales (a diferencia del paso de tortuga actual, en donde los cerebros de hoy día difieren muy poco de los cerebros humanos de hace 90,000 años atrás), lo que nos llevará a toda una nueva generación de Humanos 2.0 y más allá...

En cuanto al caso específico de estas abejas, la idea es replicar las partes del cerebro concernientes específicamente a visión y olor, de modo que las abejas robóticas puedan ver y oler como las abejas biológicas, y de paso ver si estas actuarán como sus homólogas, aun sin el resto de sus funciones cerebrales replicadas exactamente (lo que es algo que se quiere averiguar como parte del experimento mismo).

Inicialmente, la empresa NVIDIA donará cantidades no especificadas de sus tarjetas de video avanzadas, con el fin de que los científicos utilicen sus GPUs (procesadores de video y de instrucciones masivamente paralelizadas) para hacer funcionar la simulación y deducción de los patrones a copiar de la abeja biológica a la abeja sintética. Posterior a ese paso, se extraerá la esencia del patrón generado final (es decir, el equivalente digital de la parte biológica), y se implantará en la abeja sintética para ver cómo reacciona.

Y en cuanto a los que sin duda opinarán que esto es una aberración, lo único que puedo responderles es que esto es tan normal como que un oso se coma un pez, o que una película gane más dinero que otra, o que un modelo económico sobrepase a otro. Es pura evolución en acción, y simplemente estamos en el umbral de nuestro salto evolutivo más grande desde que cobramos conciencia de nuestro entorno hace unos 100 mil años.

Bienvenidos a las puertas del futuro. Bienvenidos a La Singularidad...

nota de prensa oficial sobre esta noticia

página oficial del Green Brain Project

autor: josé elías


Para el 2035 Google a conectar nuestros cerebros directos a Internet. Explicación eliax
eliax id: 10944 josé elías en feb 7, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
GoogleCerebro HumanoeliaxYa faltando apenas 3 artículos más para finalizar mis 10,000 artículos consecutivos publicados diariamente en eliax, esta noticia de hoy creo que viene bastante bien apropiada, ya que uno de los temas recurrentes de eliax durante ya casi 9 años siempre ha sido el de La Singularidad, un evento del cual he venido evangelizando incluso mucho antes de eliax, como por ejemplo en mi libro del 2001 Máquinas en el Paraíso.

Y la gran noticia de hoy es que Ray Kurzweil, la persona que más ha popularizado el concepto de La Singularidad Tecnológica, y quien Google recientemente contrató para ser su Director de Ingeniería y encargado de todo lo que tenga que ver con Inteligencia Artificial dentro de la empresa, acaba de declarar en una entrevista del Wall Street Journal, que ya para el 2035 poseeremos tecnología que permitirá que los seres humanos conectemos directamente nuestros cerebros a la nube de Internet.

Eso, sonaría un poco sensacionalista viniendo de cualquier otra persona, pero Kurzweil tiene una espectacular carrera como visionario y futurista, prediciendo muchas cosas que hoy damos por sentado, como sintetizadores de voz, dispositivos en nuestras manos con más poder que supercomputadoras de hace pocas décadas atrás, el crecimiento de redes como el Internet, etc.

Yo personalmente creo (en base a toda la evidencia que apoya este tipo de investigaciones), que no es cuestión de si esto será posible o no, sino más bien de cuando.

Muchos dirán, "bien, digamos que sí es posible, me lo creo, pero lo que no creo es que veremos esto hecho realidad dentro de poco más de un par de décadas, esto lo veo más posible dentro de 100, 200, o incluso mil años", pero pensar así es erróneo por una sencilla pero potentísima razón: La ciencia y la tecnología evolucionan exponencialmente, no linealmente.

Para los que no entiendan ese concepto, ponderen este ejemplo...

Digamos que toman un celular cualquiera, y que yo les diga que lo acuesten en una mesa, y que midan cuanto mide. Y después yo les pida que dupliquen la distancia de ese celular colocando otro celular al lado de ese (en su lado largo), de modo que ahora medimos el doble de antes.

Y digamos que yo les pida ahora que coloquen 2 celulares más, uno al lado de otro, de modo que ahora la distancia se duplica otra vez (con 4 celulares), y que repitan ese proceso muchísimas veces, duplicando la distancia cada vez, con 8, 16, 32 celulares, etc.

Ahora viene la pregunta: ¿Cuántos veces tendrían que duplicar la distancia de los celulares, para tener tantos celulares como para llegar de la Tierra al Sol? Y les recuerdo que la distancia de la Tierra al Sol es aproximadamente de unos 150 millones de kilómetros...

La respuesta posiblemente les sorprenda, pues es solo 45. Por increíble que parezca, si repiten el mismo proceso de duplicar el largo de un celular durante 45 veces, no solo habrán creado una distancia que llega al Sol, sino que la sobrepasa por mucho...

Eso es una progresión geométrica, o una progresión exponencial, o un crecimiento exponencial.

Al otro extremo tendríamos una progresión o crecimiento lineal. En este modelo, lo que haríamos es colocar un celular sobre la mesa, e ir agregando un solo celular a la vez, hasta que lleguemos al Sol, y la pregunta es, ¿cuántos celulares necesitaríamos? La respuesta es que necesitaríamos más de 10,000,000,000,000 celulares (10 millones de millones de celulares).

O en otras palabras, linealmente necesitaríamos 10 billones de la distancia que mide un celular para llegar hasta el Sol, mientras que exponencialmente solo necesitaríamos duplicar 45 veces la distancia que mide un celular.

Y no se si lo han notado, pero existe una descomunalmente grande diferencia entre 10 billones de unidades, y 45 unidades...

Pues similarmente, algo que ha sido comprobado, medido, observado, y vivido por nosotros durante toda nuestra existencia en el planeta, es el sencillo hecho de que todo evoluciona exponencialmente.

En la práctica eso significa lo siguiente: Si hace 45 años atrás tuviésemos una supercomputadora que calculaba a 10 trillones de unidades (de lo que fuera) por segundo, mientras que un hipotético celular calculaba solo 1 unidad por segundo, y alguien te preguntaba en cuánto tiempo en el futuro tendríamos un celular con el poder de esa máquina, la respuesta lineal (e incorrecta) sería decir que si asumimos que cada año un celular que antes ejecutaba una unidad de trabajo ahora puede ejecutar otra mas, que entonces tardaríamos 10 trillones de años en que un celular tuviese la capacidad de esa supercomputadora.

Sin embargo, en la práctica sabemos que el poder computacional crece exponencialmente, y sin en nuestro caso hipotético asumimos que el poder del celular se duplica cada año, que entonces en vez de 10 trillones de años, tardaríamos apenas 45 años en tener un celular con el poder de esa supercomputadora.

Esto podrá sonar increíble o imposible, ¿pero adivinen que? eso es precisamente lo que ha estado ocurriendo, y es la razón por la cual hoy día un celular de gama alta cualquiera tiene más poder computacional que todas las supercomputadoras sobre la faz de la Tierra combinadas hace apenas pocas décadas atrás.

Esa es la razón también por la cual si le hubieses dicho a alguien hace 100 años que dentro de 100 años en un futuro tendríamos televisores que enviarían imágenes en tiempo real al otro lado del mundo, teléfonos para hablar bi-direccionalmente de cualquier punto de la Tierra a otro, una red mundial que conecta miles de millones de personas y que permite enviar mensajes en menos de un segundo de cualquier punto a otro, o máquinas que pueden ver en tiempo real dentro de nuestro cuerpo, o telescopios que nos permitirían ver casi el origen mismo del universo, o microscopios que nos permitirían ver muchísimo más adentro de los átomos mismos, o hornos de microondas para calentar comida en segundos, o aires acondicionados para enfriar nuestros hogares, o robots que caminarían como nosotros (y hasta nos ganarían en juegos intelectuales), o naves espaciales que explorarían los confines del Sistema Solar, o las miles de otras maravillas que hoy tomamos por sentado y dado, es casi seguro que te llamarían una persona total y irrefutablemente "loca".

Y los que no dijeran que eres una persona totalmente loca, y que incluso te dieran la razón de la duda de que "algún día" esas cosas de las que le hablas serían posible, es muy probable que te hubiesen dicho "eso será posible dentro de miles y miles de años"...

Y ese es el punto a entender sobre esta noticia y las miles de las cuales les he hablado a través de los años en eliax.

Muchas de estas maravillas de las cuales les he hablado en el blog, y que vemos en el horizonte, llagarán mucho antes de lo que se imaginan.

Solo piensen en esto: Hace apenas 10 años, la mayoría de nosotros no utilizábamos celulares. 10 años. Hoy un celular es parte íntegra de nuestros cuerpos.

Hace apenas 10 años Facebook era apenas un portal más que aspiraba "algún día" a tener 1 millón de usuarios. Hoy tiene mucho más de mil millones de personas conectadas.

Así que cuando lean este tipo de noticias, es importantísimo dejar a un lado el instinto lineal bajo el cual evolucionaron nuestros cerebros, e iniciar a pensar en términos exponenciales, pues de no ser así el futuro no solo les llegará más rápido de lo que se imaginan, sino que los dejará atrás más rápido de lo que se imaginan...

Y volviendo a la noticia de hoy, lo que Kurzweil de Google está diciendo es que para el 2035 (súmenle o quítenle unos cuantos años, pero de que sucederá, sucederá), poseeremos tecnología que conectaremos a nuestros cerebros, posiblemente en forma de nanobots (robots ultra-miniaturizados) y que de forma inalámbrica nos conectarán a todos al Internet, y por ende a cada uno de los otros seres humanos del planeta, y al poder computacional que podamos poner en la nube.

Eso significa el poder tener acceso a un nivel de computación tal, que cualquier persona dentro de unas décadas poseerá más poder computacional que todos los seres vivos y máquinas de hoy día combinados, y eso tendrá repercusiones que van muchísimo más allá de lo que la mayoría de seres humanos de hoy día se imaginan.

Bienvenidos a La Singularidad...

autor: josé elías


Google patenta taxis robóticos que te llevan gratis, a cambio de anuncios. Opinión eliax
eliax id: 10916 josé elías en ene 25, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Google Driver-less CareliaxPor años he evangelizado acá en eliax la realidad de que Google es una empresa de publicidad disfrazada de empresa tecnológica. O visto de otra manera, es una empresa que desarrolla tecnología para mantenerse a la vanguardia en el negocio de la publicidad, y hoy los dejo con uno de los mejores ejemplos que alguien pudiese imaginar (y curiosamente, uno que en mis charlas por años he mencionado de una forma u otra).

Sucede que Google acaba de recibir una patente en donde combina su investigación en vehículos robóticos con su negocio de publicidad, de una forma que muchos ya veníamos venir...

La idea de Google es utilizar sus automóviles robóticos (que se manejan solos) para ofrecer viajes gratis a principalmente dos tipos de personas: (1) Personas que estén dispuestas a someterse a algún tipo de específico de publicidad, o (2) personas dispuestas a transportarse a un comercio físico específico (que sin duda le pagaría comisiones a Google) para hacer compras.

O en otras palabras, si planeas comprarte unos pantalones nuevos, Google podría ofrecerte llevarte a una tienda específica de pantalones (que ya sabe tienen del tipo que te gusta y de tu talla), totalmente gratis en uno de sus taxis robóticos, con tal de que consumas en esa tienda.

Bajo este modelo, casi todo el mundo sale ganando: La tienda sale ganado porque obtiene más clientes. El consumidor sale ganando porque obtiene un ahorro. Y Google sale ganando porque obtiene una comisión bastante buena por ventas.

Aquí el único que no saldría ganando serían el típico chofer/conductor de taxis, que ya sería innecesario, pero eso ya lo veníamos venir también y es simplemente parte de esos momentos en donde la sociedad transiciona hacia empleos más intelectuales que físicos, dejándole a las máquinas todo lo que sea automatizable (y he aquí lo que pueden hacer al respecto si no quieren quedar obsoletos).

Sin embargo, creo que esto irá más allá de lo que simplemente indica la patente, ya que mientras estés en ese vehículo, en esencia estarás haciendo realidad uno de los grandes sueños de cualquier empresa publicitaria: Tendrá toda tu atención para sí misma, en una relación de uno a uno.

Y eso significa que Google hará dinero no solo con lo ya antes descrito, sino además en servicios tangenciales. Por ejemplo, después que termines de compras, posiblemente te dará hambre, o el Google-Car te preguntará si tienes hambre, en cuyo caso te ofrecerá un descuento en el centro de comida chatarra más cercano que tenga servicio para llevar, para que ni siquiera te apees del auto, y comas ahí mismo adentro, y de paso ya que utilizas GMail y posiblemente el calendario de Google, este sabrá que en dos semanas sales de viaje al aeropuerto, por lo que el mismo auto te preguntará si quieres que te recoja al aeropuerto, e incluso te dará un descuento para un próximo viaje en una linea aérea diferente.

Y como si fuera poco, ya que Google compró a Nest y tiene Android@Home, es posible que sepa bastante bien lo que consumas de comida en casa, y sepa lo que te queda en el refrigerador, por lo que es posible que el auto te ofrezca también llevarte lo que necesitas a casa para que no tengas que salir a buscarlo (y una vez más, esto significa dinero para la caja registradora de Google).

Así que ahí lo tienen, y si todavía no están convencidos de que Google es una empresa publicitaria disfrazada de empresa tecnológica, quizás sea hora de visitar un oculista...

Nota: Este es un excelente momento para releer este artículo clásico de eliax de hace 5 años...

autor: josé elías


Inteligencia Artificial aprende sola a jugar videojuegos, y después derrota a humanos contundentemente
eliax id: 10905 josé elías en ene 19, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Space InvadersUna cosa más en donde los humanos éramos imbatibles ante las máquinas, acaba de caer al reino digital, delegando los humanos a un distante segundo lugar...

Un equipo de científicos de DeepMind Technologies acaban de crear una Inteligencia Artificial (implementada en un red neuronal artificial) que por primera vez es capaz de derrotar a seres humanos en sus propios videojuegos.

Lo interesante de esta I.A. es que no fue explcícitamente programada para jugar, o mucho menos ganarle, a seres humanos, sino que esta aprendió totalmente por su cuenta no solo como jugar, sino ganar, y no solo ganar, sino que ganar básicamente siempre...

La IA funciona observando la pantalla de un emulador de la clásica consola Atari 2600, y "viendo" juegos clásicos como Pong, Breakout, Space Invaders, Seaquest, Beam Rider, Enduro y Q*bert. La consola toma como visión la salida visual del conector de video (la señal pura RGB), y controla el juego con el equivalente a un control, e inicialmente simplemente observa cómo los humanos juegan el juego, aprende paulatinamente, y al cabo de unas cuantas sesiones esta literalmente "entiende" cuál es el objetivo del juego para ganar, toma control de este, y les dice a los humanos "Hasta la vista Baby" dejándolos muy atrás en capacidad para jugar...

Y para el que aun no ha entendido lo importante de esto: Esto es una pieza de evidencia más de que nuestras creaciones, tarde o temprano nos superarán no solo en cosas automatizables, sino en todo lo que consideramos "humanos"...

Este es un buen momento para ver el video de Watson acá mismo en eliax...

documento científico oficial

autor: josé elías


Inteligencia Artificial codificada en reacciones químicas complejas
eliax id: 10845 josé elías en dic 29, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
HAL-9000Uno de los usos más importantes que se planea darle a los llamados "nanobots" (robots que se miden en la millonésima parte de un metro, y que por tanto podrán vivir en nuestros cuerpos), es en auxiliarnos en temas de salud (como estos de los cuales que ya les hablé en eliax), pudiendo estos funcionar como linea de defensa proactiva (como un sistema inmunológico complementario y sintético), o hasta para entregar medicinas a diversas partes del cuerpo, o incluso asistir a cirujanos en operaciones de todo tipo.

Sin embargo, estos nanobots dependen de circuitos digitales (en esencia, microchips como cerebros) para llevar a cabo sus funciones, cosa que conlleva otros niveles de complejidad en temas de control y abastecimiento energético.

Pero, ¿qué tal si hubiese otra forma? Pues eso es precisamente lo que han pensado unos científicos de la universidad de Harvard, quienes acaban de inventar una técnica que les permite codificar algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) no en operaciones digitales, sino que en reacciones químicas...

O en otras palabras, en vez de tener un mini-robot con un cerebro digital compuesto de transistores ultra-miniaturizados, ¿qué tal si creamos moléculas que al combinarse unas con otras producen el mismo resultado que un cerebro digital pero por medio de la reacción química entre estas moléculas?

Esto tiene implicaciones tremendamente grandes, ya que por ejemplo podríamos crear "pastillas inteligentes" que al disolverse podrían dejar ingresar en nuestro organismo una conjunto de moléculas inteligentes que podrían tomar decisiones por sí mismas sobre cómo proceder en el organismo.

Así que por ejemplo a un paciente podríamos inyectarle una sustancia llena de estas moléculas para tratar el cáncer, y estas moléculas podrían saber en base a IA cuáles células son cancerígenas y cuáles no, para así solo atacar a las que deben ser destruidas.

O incluso, esto podría dar origen a una sub-inteligencia dentro de nosotros mismos que estaría encargada de nuestro bienestar y de gestionar la salubridad total de nuestro medio ambiente, incluso quizás conectándose a nuestros cerebros por medio de interfaces neuronales para no solo recibir órdenes de nuestra mente, sino para además enviar el estado de bienestar o malestar a nuestra consciencia o subconsciencia.

Incluso (en un futuro más lejano) no sería descabellado pensar en un futuro en donde podríamos hacer que esta inteligencia molecular sea tan inteligente, y esté tan bien conectada con nosotros y nuestro mundo exterior, que incluso funcione como nuestro Asistente Virtual (como este acá mismo en eliax), ayudándonos con las cosas mundanas de la vida (como reservar aviones, recordándonos reuniones, llamando un taxi, alertándonos de cambios en nuestros negocios, o recordándonos de personas que en ese momento estamos viendo).

Y no piensen que esto es ciencia ficción, pues ya empezamos a dar los primeros pasos al respecto con las tecnologías necesarias para llevar todo esto a cabo...

fuente oficial en Harvard

documento científico oficial

autor: josé elías

"Wow... Google , es una máquina de dinero... ya veo como hacen tanto dinero
Google , dominará al Mundo... ya verás
"

por "Joseph W." en feb 6, 2009


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax