texto:   A-   A+
eliax

Robots
Increíble avance/trailer de la película Autómata
eliax id: 11265 josé elías en ago 21, 2014 a las 10:39 AM (10:39 horas)
AutómataHoy los dejo con este asombroso avance/trailer de la película Autómata con Antonio Banderas, uno de los avances de películas que más me ha emocionado en mucho tiempo (y los lectores veteranos de eliax saben exactamente por qué)...

Esta película está obviamente basada en las historias de Isaac Asimov, y en muchos aspectos es lo que la película I, Robot debió ser.

Autómata (por lo que vemos en el avance) narra la historia de una nueva generación de robots en el 2044 que aparentemente están empezando a cobrar conciencia, y como la empresa que los fabrica desea detener que eso suceda. Así mismo Banderas interpreta un agente de seguros que se involucra con estos robots, aun siendo originalmente alguien que los investiga, persigue y/o repara.

Algo que me encantó del trailer es que trae a la luz el tema de lo que significa ser un ser vivo, lo que significa ser un ser humano, y obviamente indirectamente reluce el tema de los derechos humanos/robóticos que estos robots tendrán que tener en un futuro no lejano, tan pronto tengan consciencia de su existencia.

La película se estrena el próximo mes de Septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián en España, y en forma limitada el 10 de Octubre en los EEUU y Sudáfrica, y no puedo esperar a verla por estos rumbos...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Inteligencia Artificial pasa la Prueba de Turing, se hace pasar por joven de 13 años (ACTUALIZADO)
eliax id: 11207 josé elías en jun 8, 2014 a las 07:42 PM (19:42 horas)
Turing TesteliaxHoy dimos un paso más hacia un futuro en donde IAs (Inteligencias Artificiales) no solo igualen nuestro intelecto, sino que lo sobrepasen…

Una IA desarrollada por científicos rusos y de nombre "Eugene Goostman" acaba de engañar a unos cuantos jueces que pensaron que la IA era en realidad un joven de 13 años (fuente).

Sin embargo, antes de que entiendan mal la noticia, hablemos de qué realmente fue lo que pasó acá, y así lo ponemos en contexto sobre su real significado (que no deja de ser sorprendente)…

La prueba que esta IA superó se llama la Prueba de Turing (o el Turing Test en su versión original en inglés), y es algo de lo cual les he hablado por años en eliax, y se refiere a un examen desarrollado por el científico Alan Turing (uno de los héroes de mi vida) en 1950 en una obra de su autoría titulada "Computing Machinery and Intelligence". Para el que no lo sepa, Alan Turing es además el padre de La Máquina Universal de Turing, que es el marco teórico bajo la cual funcionan todas las computadoras digitales de hoy día.

La idea detrás del examen es que si uno no puede discernir entre las respuestas que nos da una IA en relación a las respuestas que nos daría una persona, que entonces podemos decir que esa IA tiene al menos la inteligencia que asumiríamos tendría la persona a quienes creíamos estábamos cuestionando.

La prueba se hace de la siguiente manera: Se colocan dos terminales de computadoras en habitaciones diferentes, en donde en una habitación se encuentra el jurado, y en otra se encuentra o una IA o una persona real, y ambos interactúan por medio de una pantalla y un teclado. La idea es que el jurado (que hará todas las preguntas) nunca pueda saber si lo que escribe en sus pantallas en la otra habitación es una IA o una persona tradicional.

Cuando inicia la prueba, el jurado puede hacer cualquier pregunta que le plazca, sin restricciones. Así que por ejemplo le puedes hacer preguntas como “¿Viste alguna de las películas de Harry Potter, y qué te parecieron?”, o “¿Vas o fuiste a algún colegio?”, “¿cuál es el nombre de tu profesor de matemáticas?”, “¿cuáles son tus actividades favoritas?”, “¿cuándo fue la última vez que te enfermaste y qué hiciste tu o tus padres?”, "¿Cómo te sientes hoy?", etc.

En este caso en particular, al jurado se le dijo que estarían entrevistando a un joven de 13 años de nombre Eugene Goostman, y asombrosamente, el programa de IA pudo engañar al 33% de los jueces (es decir, a 1 de cada 3), lo que convierte a esta IA en la primera en pasar la prueba en toda la historia (para pasarla, se requiere que al menos un 30% de los jueces sean engañados).

Así que para empezar, no nos emocionemos bastante pensando que esta IA puede engañar a cualquiera, aunque sí hay que admitir que engañar a 1 de cada 3 personas ya de por sí es un gran hito.

La otra cosa es que el hecho que esa IA pueda engañar a estas personas, no significa que esté consciente de su existencia (lo más probable en este caso es que no lo esté), debido a que es bastante posible que para pasar el examen estemos frente a un super-sofisticado sistema que entiende el lenguaje humano, y que accede a una gran base de datos con posibles respuestas, y se asiste de un componente de reconocedores de patrones (no muy diferente a como quizás funciona los reconocedores de patrones en nuestros cerebros).

Pero aun así, el resultado es momental, y todo este tema de Inteligencias Artificiales recuerda el tiempo cuando la mayoría de personas (incluyendo expertos en varias diversas ciencias) decían que era imposible que una “mente digital” le ganara a un maestro de ajedrez, hasta que Gary Kasparov perdió de la supercomputadora Deep Blue de IBM en 1997...

Después que esa supercomputadora ganó, los previamente escépticos cambiaron su mensaje desde “es imposible” a “esa supercomputadora en realidad no es inteligente, simplemente tenía tanto poder crudo de computación que analizaba de forma bruta las millones de posibles jugadas de ajedrez posibles para así poder ganarle a Kasparov”, pero la realidad que estos escépticos parece no poder ver es el hecho innegable (por la neurociencia) que al final del día nuestros cerebros (y por extensión, todo nuestro ser) no es más que una máquina extremadamente compleja que ejecuta toda forma de cálculos complejos, y particularmente, reconocimiento de patrones.

La única diferencia entre una IA y nuestros cerebros, es que nuestros cerebros hacen computación en un ambiente biológico (específicamente, en un ambiente neuro-químico), mientras que una IA tradicional utiliza computación binaria digital (y en un futuro no lejano, computación cuántica, computación óptica, computación molecular, etc). Pero por pura deducción matemática, es importante notar que cualquier tipo de computación es equivalente a cualquier otra, independientemente de medio en que esta se ejecute.

Sin embargo, a diferencia de nuestros cerebros, que evolucionan a un ritmo extremadamente lento (en relación a nuestras máquinas), las IAs evolucionan exponencialmente, lo que significa que no tardará mucho en que desarrollaremos una IA que iguale el intelecto de la persona promedio, y muy poco tiempo después de esa veremos una próxima generación con un intelecto al nivel de cerebros como los de Einstein o Newton, y debido a que ese crecimiento es incesante (siempre y cuando no nos encontremos con los límites de la física), al poco tiempo veremos IAs con mentes que nos superarán en básicamente todos los sentidos imaginables, desde potencia de cálculo en crudo, hasta inteligencia emocional, artística, o creativa, y cuando ese tiempo llegue, ya sabremos que estaremos en la cúspide de La Singularidad.

Bienvenidos al futuro…

Actualización: Varios lectores han reportado como este logro supuestamente no es lo que parece (todos apuntando al mismo enlace de un escéptico en Internet), sin embargo, escribí un contra-argumento a eso, que pueden leer en mi comentario #24.1 en los comentarios de este artículo.

autor: josé elías


Editorial eliax: 23 razones por la cual preferiremos los autobots (autos robóticos)
eliax id: 11196 josé elías en jun 1, 2014 a las 12:00 PM (12:00 horas)
Google CareliaxDespués de décadas cocinándose la idea, primero en la mente de escritores de ciencia ficción, posteriormente en centros de investigaciones en prestigiosas universidades, y recientemente en el mundo de consumidores por medio de empresas como Google, por fin parece que vemos el momento en el horizonte en donde los automóviles autónomos (o robóticos, como quieran llamarlos) serán parte de nuestra vida cotidiana.

Así que similarmente a aquel artículo que escribí acá mismo en eliax hace unos años, en donde mencionaba razones de por qué los días de los libros impresos estaban contados (y para el que no lo sepa, hoy día ya se venden muchos más libros en formato electrónico que impresos, al menos en los mayores mercados), hoy quiero darles una lista sobre el por qué en un futuro no lejanos la mayoría de la población preferirá autos robóticos (o "autobots" como me refiero yo a ellos) a autos tradicionales.

Así que sin más que decir, empecemos con nuestra lista eliaxística de hoy...

1. Costo del automóvil
Lo primero y más obvio es el costo del automóvil mismo. Debido a que no será necesario ser dueño de un auto, estos se podrán fabricar/adquirir en grandes cantidades por empresas como Google, Uber y Tesla, y utilizar economía de escala para bajar los precios considerablemente.

Una de estas empresas por ejemplo tendría que fabricar quizás apenas 3 o 4 modelos (uno básico, uno intermedio, y quizás otro de lujo), en donde externamente todos sean similares y del mismo color (muy posiblemente con un distintivo de la empresa que los opera), y debido a temas de estandarización los costos bajarían aun más.

Ojo, que no estoy diciendo que nadie será dueño de su propio auto, sino que el hecho de que este nuevo modelo de negocio surgirá, que eso abaratará a gran escala el costo de los autos, similar a lo que sucede hoy día con el tema de Android en celulares inteligentes de hoy día.

2. Pago solo cuando le das uso
El punto anterior nos lleva naturalmente a otro punto interesante: En vez de uno comprar un auto, pagando una suma exorbitante, solo para darle uso dos horas al día, ¿por qué mejor no pagar solo por esas dos horas al día?

Los autobos pueden gestionarse de forma tal, que en la mañana cuando vayas al trabajo estos te recojan, y cuando regresas a casa en la tarde/noche, otro autobot te vuelva a recoger, como si fuera tu propio auto, y solo pagues por ese uso que le das, bajando considerablemente el costo de "poseer" un auto.

Mientras tanto, en esos horarios en que estás trabajando o en casa, el autobot puede estar haciendo otros recorridos con otras personas, optimizando así el uso que se le da al vehículo (y abaratándolo para el uso de todos).

3. Nuevos modelos de negocios
Estos autobots permitirán nuevos modelos de negocios que hoy día resultan un tanto imprácticos debido a sus altos costos operacionales con humanos. Por ejemplo, una empresa podría empezar un negocio bajo un modelos de subscripción para servicios VIP, en donde no tengas que esperar en una posible larga lista (en horas pico), y de paso tendrías unos cuantos lujos en el auto (como asiento-camas super-cómodos, refrigerantes, etc).

Otro modelo de negocio que podría ahora hacerse factible es el de entrega de comidas (o paquetes, documentos, etc) directamente a tu automóvil mientras este se mueve. Así que por ejemplo, sería posible ordenar una pizza en el medio de un trayecto, y hacer que esta le sea entregada a tu autobot mientras ambos vehículos se desplazan en total sincronización por las calles.

4. Menos espera que un taxi tradicional
¿Cuántas veces te ha pasado que llamas un taxi, te dicen que llegará en 3 minutos, y pasan 20 sin nada a la vista? ¿O qué tal el salir en una noche fría y/o desolada a buscar un taxi en la calle en algún lugar desconocido, y esperar largos minutos a que pase un taxi cerca de ti?

Todo eso desaparecería, o al menos se aliviaría enormemente debido a la eficiencia con la cual una flota robótica de automóviles podría responder a los pedidos de clientes.

5. Reserva automática
He aquí una versión ultra-recortada de un escenario que desde hace más de una década doy de ejemplo en algunas de mis charlas: ¿No sería genial que si hago una reserva de avión para viajar a otro país dentro de 3 meses, que el mismo día y a la hora exacta que tenga que salir para el aeropuerto, que un autobot esté esperando por mi justo afuera de mi casa sin yo tener que pedir uno explícitamente? ¿Y qué tal que si al llegar a mi destino otro autobot ya me esté esperando justo en la salida del aeropuerto para llevarme al hotel sin yo tener que decirle nada?

Todo eso se hace posible ya que será trivial interconectar los sistemas de viajes y reservaciones entre sí, incluso con meses o hasta años de anticipación (lo que eficientiza aun más este tipo de servicios).

6. Llegar sin tener que saber como llegar
Esta es bastante obvia: Una gran ventaja será el por fin no tener que sacar ningún mapa (en papel o digital) para llegar a un lugar, y que el autobot sencillamente llegue, y listo. Ahora podemos usar ese tiempo para cosas más productivas...

7. Muchos menos embotellamientos de tránsito
Debido a que sería posible controlar el flujo de tráfico de una forma coordinada en cualquier ciudad/pueblo del mundo que utilice autobots, no serán necesarias las señales de tránsito, será innecesario detenerse en esquinas si no hay vehículos en la otra dirección perpendicular, y debido a que los aubotos podrán coordinar sus rutas entre ellos, también se hará trivial cambiar de ruta en tiempo real a todos los autobos para evitar congestionamientos, haciendo el tránsito muchísimo más eficiente, y potencialmente libre de embotellamientos (al menos fuera de las hora pico)

8. Mejora para el medio ambiente
Debido a las mejoras en el flujo de tráfico, se eficientizará enormemente el uso energético de los vehículos, lo que significa menos daños al medio ambiente. Y si combinamos esto con una nueva generación de vehículos eléctricos, es posible que el daño ambiental en un futuro no lejano se reduzca literalmente a casi cero.

9. Te ahorras tiempo en llegar a tu destino
Esto es un resultado obvio de tener un mejor flujo de tránsito, y algo que será apreciado particularmente en el mundo laboral.

10. Salir de fiesta de noche sin tener un chofer asignado
Ahora podrás salir a celebrar con tus amig@s, sin temor a que si te pasas un poco de tragos, no puedas manejar adecuadamente.

11. No más taxistas deshonestos
Cuando menos yo he tenido unos cuantos episodios de taxistas deshonestos que literalmente se inventan formas de hacer el viaje más largo o costoso para obviamente cobrarme lo más posible. Eso desaparecería, y al contrario, varias empresas competirían con algoritmos que les permitirán optimizar los costos que le cobran a los clientes.

12. Más seguridad física para los pasajeros
Un ser humano tras un volante es literalmente una bomba de tiempo de la cual desconocemos cuando explotará. Sencillamente cometemos demasiados errores y por eso tantas muertes y accidentes anualmente. Con autobots, la taza de accidentes se reduciría a prácticamente cero, o muy cerca de cero.

13. Más confianza
¿Vives una vida agitada y no tienes tiempo para llevar o ir a buscar a tus hijos a la escuela o colegio? ¿Dependes de alguien que no es de tu plena confianza?

Con un autobot resuelves ese tema, y no solo sabes que puedes confiar en el autobot, sino que además este te indicará que realmente llevó tus hijos al destino deseado.

14. Puedes descansar en viajes largos
Esta es otra de las cosas obvias (y buenas)... En vez de cansarte manejando, ¿que tal si mejor te la pasas durmiendo, leyendo, viendo películas, navegando el Internet, interactuando en mundos virtuales, jugando, o comunicándote con familiares, amigos o contactos de negocios?

15. Mantenimiento automático del automóvil
No hay nada peor que uno tener que detenerse a hacer una cola/fila para abastecer de combustible/energía al auto, o para tener que llevarlo al lavadero, o para que le revisen el aceite y las llantas, etc.

Un autobot en cambio, haría todo eso automáticamente, y en muchos casos, sin tu siquiera estar consciente de ello (y claro, si el auto es tuyo, tendrás ciertos controles sobre la frecuencia del cuidado, a cuáles empresas enviarlo a obtener servicio, etc).

16. Coordinación de transferencias en medio de averías
¿Se averió tu autobot en camino a tu destino? Lo más probable es que no pasen más de un par de minutos antes de que otro autobot pase a recogerte para que continúes tu travesía...

17. Compras a casa
¿Compraste varias cosas por Internet, o quizás incluso en persona en algún centro de compras, o quizás tienes un paquete que esperas por correo, o quizás hiciste las compras del supermercado desde tu casa?

En todos esos casos (y más), un autobot se encargará de llevarte todo a casa en el menor tiempo posible...

18. Capacidad de compartir el mismo auto
¿Quienes ahorrar aun más dinero? Simplemente permite que el autobot comparta el viaje con tus otros compañeros de trabajo, o familiares, o amigos. Los autobots compararán las rutas de todos y buscarán ellos mismos la forma de optimizar el viaje para todos ustedes, de modo que se ahorren autobots, y energía y dinero en el proceso...

19. Mayor independencia para personas con discapacidades físicas
¿Tienes alguna discapacidad física que no te permite manejar (como ceguera, parálisis corporal, amputación, músculos atrofiados o alguna condición cerebral)? A un autobot no le importa quien eres, pues para el autobot todo pasajero es igual, y podrás ir a los mismos lugares sin necesidad de manejar como es la regla hoy día. Así mismo, tendremos autobots diseñados especialmente para personas con discapacidades especificas para hacerles la vida más cómoda e independiente.

20. Mayor control policial
Si un criminal se da a la fuga en un autobot hackeado, las autoridades podrán frenar casi instantáneamente la huida, cambiando los patrones de tráfico de los demás autobots para dar paso a unidades policiales.

Así mismo, debido a que los autobots reportaría su posición en tiempo real, y tendrían cámaras grabando constantemente (quizás a opción de los pasajeros), los pasajeros estarían mucho mejores protegidos contra abusos de las autoridades que hoy día (aunque por otro lado, eso nos entra en el área gris de la privacidad, pero eso ya será material para otro artículo futuro en eliax).

21. Mejor servicio de emergencias
Hoy día en muchos lugares del mundo muchos pacientes mueren en ambulancias debido a que no llegan a tiempo a su destino, y en otros lugares algunos desalmados utilizan las ambulancias para caerles detrás y avanzar más rápidamente en sus carriles. Pero con autobots todo eso terminaría, y vehículos como autobots ambulancias, aubots de bomberos, y autobots policiales, tendrían prioridad sobre el flujo de tráfico, haciendo de estos servicios algo muchísimo más eficiente...

22. Una gran reducción en robos de vehículos
Hay que suponer que todos estos nuevos vehículos podrán estar constantemente conectados y reportando su ubicación en todo momento, por lo que el tma de robos de vehículos (y de recuperación, en caso de robos) sería grandemente mejorado a favor de los consumidores.

23. No más peleas con los estacionamientos
Otra gran ventaja es que no será necesario malgastar preciosos minutos de tu vida buscando estacionamiento. Simplemente dejas a tu autobot en la puerta de tu destino, y este se encargará automáticamente de buscar donde estacionar hasta que se le necesite otra vez.


Finalmente, claro que existirán motivos para que las personas aun deseen la forma tradicional de hoy con autos manejados por humanos, pero entre ellas quizás la única que creo se destaca es el placer de manejar, o la diversión de tomar un auto y hacer que este avance por donde queramos y cómo queramos.

Eso, no creo que vaya a desaparecer, sino que se convertirá en un nicho, mayoritariamente en áreas rurales en donde habrían carreteras y autopistas designadas para tal uso.

Pero aparte de eso (y quizás una que otra cosa que se me haya escapado), mi opinión personal es que la venida de los autobots es algo totalmente inevitable, y que es solo cuestión de tiempo para que se conviertan en parte rutinaria de nuestras vidas...

¿Y ustedes, qué opinan al respecto?


Finamente, los dejo con este video del primer prototipo presentado recientemente por Google de su autobot, el cual no contiene ni pedales de freno/aceleración, ni volante/guía, y obviamente se maneja totalmente de forma autónoma.

Lo que verán en el video son las primeras personas (fuera de los laboratorios de Google) en experimentar este nuevo prototipo de Google, el cual en su interior solo contiene 2 botones, uno para iniciar el auto y otro para hacer que se detenga en alguna emergencia.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Las nuevas piernas biónicas que nos permiten caminar, correr y bailar
eliax id: 11189 josé elías en may 30, 2014 a las 03:25 PM (15:25 horas)
Hoy los dejo con esta interesante charla de Hugh Herr en un evento TED reciente, quien nos demuestra los avances que se realizan en su departamento dentro del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts)...

En este video verán varias cosas interesantes, pero dos de ellas es que el mismo Hugh es un humano biónico, a quien le fueron amputadas ambas piernas debido a un accidente hace varios años atrás, y quien por medio de la tecnología y los recursos del MIT pudo construir dos piernas que como verán, permite que se desenvuelva con total naturalidad en su vida cotidiana.

Otra cosa interesante (y que me sacó todas las lágrimas, debido a que estudié y trabajé varios años a poca distancia del MIT y del lugar de los hechos) es la presentación de una bailarina que perdió una pierna en los atentados recientes durante el famoso maratón anual de Boston. Lo que verán es la primera vez que ella baila en público desde el atentado terrorista que le costó su pierna.

Como verán, la tecnología verdaderamente hace milagros...

¡Gracias al lector Berlin Santos Cruz por compartir el video en el grupo oficial de #eliax en Facebook!

Nota: El video es en inglés pero las imágenes hablan por sí mismas...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresora 3D de US$300 obtiene más de US$1 Millón en 24 horas en Kickstarter: The Micro
eliax id: 11088 josé elías en abr 9, 2014 a las 12:08 AM (00:08 horas)
The Micro, 3D PrinterEl portal Kickstarter no deja de sorprenderme (lean una descripción de lo que es aquí, y su impacto en la sociedad aquí). En resumen, Kickstarter es una página en donde expones una idea con el objetivo de obtener fondos de la comunidad que apoye tu idea.

Y la idea más reciente que ha sido todo un éxito en Kickstarter es The Micro (o "M3D" como también la llaman sus creadores), una impresora 3D que aparte de ser relativamente bastante avanzada, costará menos de US$300 dólares...

Esta es una impresora que imprime objetos con relativa alta resolución, y en un tamaño manejable (los objetos caben cómodamente en una mano), pero como si fuera poco con funcionalidades que hasta ahora eran reservadas para impresoras mucho más grandes y avanzadas que costaban entre 10 y 100 veces más.

La Micro por ejemplo no necesita calibración de su cabeza impresora, ya que esta se auto-calibra, así como permite utilizar varios tipos de materiales, y funciona con Windows, Mac OS X o Linux. De paso viene con software que hace extremadamente fácil el utilizar la impresora, así como imprimir tus propios objetos sólidos (y la empresa ofrece funcionalidad avanzada para usuarios más técnicos).

The Micro, Impresora 3DPero quizás lo más increíble de todo sea el hecho de que la empresa estaba buscando US$50 Mil dólares para poder financiar la primera producción de la impresora, pero en menos de 24 horas superaron más de US1 Millón de dólares en dinero prometido por personas que desean comprar la impresora (en el momento de publicar este artículo, ya iban por US$1,362,386 dólares).

Esto nos dice que definitivamente existe una demanda para impresoras 3D de bajo costo y de fácil uso, por lo que no duden que empresas como HP, Canon, o Epson tomarán esto como lección a la hora de entrar con ambos pies a este naciente mercado (y que no nos sorprenda si una de estas grandes empresas de impresoras compra a esta pequeña empresa que inventó The Micro).

De paso, esto es un paso más a este futuro del cual les hablé en una de mis Reflexiones.

Y para los que llevan cuenta, esta fue mi predicción #58 para este año 2014....

página oficial de The Micro en Kickstarter

página oficial de la empresa M3D

página web oficial de la Micro 3D

un documento PDF semi-técnico explicando como lograron crear la Micro

Video de la Micro a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: ¡48 horas después ya llevan cerca de US$2 Millones de dólares recaudados!

autor: josé elías


Video del asombroso Kanguro Biónico (BionicKangaroo) de Festo
eliax id: 11083 josé elías en abr 6, 2014 a las 08:44 PM (20:44 horas)
BionicKangarooHoy los dejo con este asombroso robot llamado BionicKangaroo (CanguroBiónico) de la empresa Festo (quien creo es la que más directamente compite con los robots que Google recientemente adquirió de Boston Dynamics, y que por tanto es un blanco para ser adquirida por otro gigante), cuyos movimientos están basados literalmente en los movimientos reales de un canguro biológico.

Este robot es parte del Bionic Learning Network ("Red de Aprendizaje Biónica") de Festo, que con inteligencia artificial y redes neuronales aprende a replicar movimientos de la naturaleza.

En este caso, lo que hace increíble a este modelo es que al igual que un canguro "natural", este robot recupera la energía del salto con el aterrizado, y la almacena para utilizarla como parte de la energía para el siguiente salto, lo que lo hace extremadamente eficiente energéticamente.

Sin embargo, nada mejor que ver en video el robot por ustedes mismos...

Y noten que esta es la misma empresa que desarrolló robots como las aves robóticas y los pingüinos robóticos que ya les había presentado en años anteriores acá mismo en eliax.

¡Gracias al lector Tutankamen Perez por compartir el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

página oficial del BionicKangaroo

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Cybathlon 1, las primera Olimpíadas Biónicas, en el 2016
eliax id: 11063 josé elías en mar 27, 2014 a las 09:39 PM (21:39 horas)
Cybathon¿Recuerdan esta Reflexión acá mismo en eliax hace 5 años en donde hablaba de un futuro de juegos olímpicos basados en seres humanos con partes biónicas (y si no lo han leído, recomiendo leerlo)? Pues parece que no tendremos que esperar mucho para ese futuro, pues las primeras olimpíadas biónicas inician oficialmente dentro de apenas 2 años...

Estos juegos serán llamados el Cybathlon (aludiendo a la palabra "Cibernética"), y están siendo patrocinados por el Swiss National Competence Center of Research in Robotics, y se efectuarán el 8 de Octubre del 2016 en la ciudad de Zurich, en Suiza.

En esta primera celebración de los juegos biónicos tendremos 6 competencias:

1. Competencia de brazos biónicos (haciendo todo tipo de destrezas con tales brazos).

2. Carrera con piernas robóticas (similar a los 100 metros en las olimpíadas tradicionales, pero con piernas biónicas).

3. Carrera con exoesqueletos (es decir, un robot por encima de nuestra cuerpo como si fuera un esqueleto externo, como las que utilizan pacientes paralizados).

4. Carrera de estimulación eléctrica funcional (hacer que los músculos de tus piernas se muevan por estímulos eléctricos, como en personas paralizadas de la cintura hacia abajo).

5. Carrera de sillas de ruedas motorizadas (tal cual como lo imaginan).

6. Carrera de personajes virtuales estimulados por la mente (para personas totalmente incapacitadas de movimiento, que envían sus pensamientos a un mundo virtual).

Aparte de la gran diferencia en cuanto a la forma que se practicarán estos deportes, otra gran diferencia es que también se premiará al equipo de científicos directamente responsable por las mejoras que serán parte de estos atletas biónicos, algo que me encuentro genial.

Así mismo, las reglas del evento pondrán la menor cantidad de restricciones posibles (salvo aquellas que sean perjudicial para los atletas, los asistentes, o el medio ambiente) en las tecnologías utilizadas, para fomentar una guerra amigable de tecnologías cada vez más avanzadas para las competencias...

En mi opinión. esto es sin duda un gran hito no solo en el mundo de los deportes, sino para la humanidad, pues estamos dando los primeros pasos hacia una nueva Humanidad 2.0, de forma paulatina por el momento, pero a un ritmo tal que llegará un momento en donde antes de darnos cuenta el ser un humano mejorado tecnológicamente será tan normal como las cirugías plásticas de hoy día.

Además, más allá de todo lo que esto implique en el mundo deportivo, esto tendrá el efecto secundario de acelerar la investigación en prótesis biónicas y cerebrales, lo que acelerará y abaratará todo tipo de tratamiento terapeutico y regenerativo para todo tipo de pacientes con problemas de movilidad, y eso, no tendrá precio...

¡Gracias a todos por compartir la noticia en el grupo oficial de eliax en Facebook!

página oficial Cybathlon

autor: josé elías


GRAN HITO: Descargarán cerebro de una abeja a una abeja robótica. ¿Humanos próximos?
eliax id: 11046 josé elías en mar 24, 2014 a las 12:21 PM (12:21 horas)
Abeja de MielSiempre he dicho que la ciencia ficción no es más que un adelanto al futuro, y en esta noticia de hoy creo que eso tiene una connotación casi profética...

Un equipo de científicos de las universidades de Sheffield y Sussex en el Reino Unido se han unido para crear un proyecto al que llaman el "Green Brain Project" ("Proyecto Cerebro Verde"), con el cual planean lograr "descargar" en software parte del cerebro de una abeja de miel, dentro del cerebro sintético de una abeja robótica.

Pero quizás lo más asombroso en este caso en particular es el hecho de que esto no es un proyecto a largo plazo, sino que planean lograrlo para el 2015. Sí, el próximo año...

Con este proyecto se logrará un par de cosas como mínimo: Primero, se tratará de crear un enjambre de abejas robóticas que podrán polinizar artificialmente, posiblemente deteniendo una tendencia global que se ha visto ocurriendo en décadas recientes en donde aparenta que la población de abejas se reduce considerablemente por causas aun no explicadas al 100%, lo que afecta la producción de miel.

Esto tiene obvias implicaciones mucho más allá de abejas, ya que estamos hablando de poder reemplazar en un futuro a especies enteras con sus contrapartes sintéticas.

En cuanto a lo segundo, esto tiene grandes implicaciones para ser el ser humano mismo, ya que como vengo pronosticando desde hace tiempo (leer por ejemplo mi libro del 2001 Máquinas en el Paraíso), llegará un momento en donde vamos a poder descargar nuestra mente biológica a un cerebro sintético, lo que nos dotará inmediatamente de la posibilidad de no solo vivir eternamente (o al menos, un tiempo indefinidamente largo), sino además nos permitirá poder evolucionar nuestros cerebros a velocidades exponenciales (a diferencia del paso de tortuga actual, en donde los cerebros de hoy día difieren muy poco de los cerebros humanos de hace 90,000 años atrás), lo que nos llevará a toda una nueva generación de Humanos 2.0 y más allá...

En cuanto al caso específico de estas abejas, la idea es replicar las partes del cerebro concernientes específicamente a visión y olor, de modo que las abejas robóticas puedan ver y oler como las abejas biológicas, y de paso ver si estas actuarán como sus homólogas, aun sin el resto de sus funciones cerebrales replicadas exactamente (lo que es algo que se quiere averiguar como parte del experimento mismo).

Inicialmente, la empresa NVIDIA donará cantidades no especificadas de sus tarjetas de video avanzadas, con el fin de que los científicos utilicen sus GPUs (procesadores de video y de instrucciones masivamente paralelizadas) para hacer funcionar la simulación y deducción de los patrones a copiar de la abeja biológica a la abeja sintética. Posterior a ese paso, se extraerá la esencia del patrón generado final (es decir, el equivalente digital de la parte biológica), y se implantará en la abeja sintética para ver cómo reacciona.

Y en cuanto a los que sin duda opinarán que esto es una aberración, lo único que puedo responderles es que esto es tan normal como que un oso se coma un pez, o que una película gane más dinero que otra, o que un modelo económico sobrepase a otro. Es pura evolución en acción, y simplemente estamos en el umbral de nuestro salto evolutivo más grande desde que cobramos conciencia de nuestro entorno hace unos 100 mil años.

Bienvenidos a las puertas del futuro. Bienvenidos a La Singularidad...

nota de prensa oficial sobre esta noticia

página oficial del Green Brain Project

autor: josé elías


Para el 2035 Google a conectar nuestros cerebros directos a Internet. Explicación eliax
eliax id: 10944 josé elías en feb 7, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
GoogleCerebro HumanoeliaxYa faltando apenas 3 artículos más para finalizar mis 10,000 artículos consecutivos publicados diariamente en eliax, esta noticia de hoy creo que viene bastante bien apropiada, ya que uno de los temas recurrentes de eliax durante ya casi 9 años siempre ha sido el de La Singularidad, un evento del cual he venido evangelizando incluso mucho antes de eliax, como por ejemplo en mi libro del 2001 Máquinas en el Paraíso.

Y la gran noticia de hoy es que Ray Kurzweil, la persona que más ha popularizado el concepto de La Singularidad Tecnológica, y quien Google recientemente contrató para ser su Director de Ingeniería y encargado de todo lo que tenga que ver con Inteligencia Artificial dentro de la empresa, acaba de declarar en una entrevista del Wall Street Journal, que ya para el 2035 poseeremos tecnología que permitirá que los seres humanos conectemos directamente nuestros cerebros a la nube de Internet.

Eso, sonaría un poco sensacionalista viniendo de cualquier otra persona, pero Kurzweil tiene una espectacular carrera como visionario y futurista, prediciendo muchas cosas que hoy damos por sentado, como sintetizadores de voz, dispositivos en nuestras manos con más poder que supercomputadoras de hace pocas décadas atrás, el crecimiento de redes como el Internet, etc.

Yo personalmente creo (en base a toda la evidencia que apoya este tipo de investigaciones), que no es cuestión de si esto será posible o no, sino más bien de cuando.

Muchos dirán, "bien, digamos que sí es posible, me lo creo, pero lo que no creo es que veremos esto hecho realidad dentro de poco más de un par de décadas, esto lo veo más posible dentro de 100, 200, o incluso mil años", pero pensar así es erróneo por una sencilla pero potentísima razón: La ciencia y la tecnología evolucionan exponencialmente, no linealmente.

Para los que no entiendan ese concepto, ponderen este ejemplo...

Digamos que toman un celular cualquiera, y que yo les diga que lo acuesten en una mesa, y que midan cuanto mide. Y después yo les pida que dupliquen la distancia de ese celular colocando otro celular al lado de ese (en su lado largo), de modo que ahora medimos el doble de antes.

Y digamos que yo les pida ahora que coloquen 2 celulares más, uno al lado de otro, de modo que ahora la distancia se duplica otra vez (con 4 celulares), y que repitan ese proceso muchísimas veces, duplicando la distancia cada vez, con 8, 16, 32 celulares, etc.

Ahora viene la pregunta: ¿Cuántos veces tendrían que duplicar la distancia de los celulares, para tener tantos celulares como para llegar de la Tierra al Sol? Y les recuerdo que la distancia de la Tierra al Sol es aproximadamente de unos 150 millones de kilómetros...

La respuesta posiblemente les sorprenda, pues es solo 45. Por increíble que parezca, si repiten el mismo proceso de duplicar el largo de un celular durante 45 veces, no solo habrán creado una distancia que llega al Sol, sino que la sobrepasa por mucho...

Eso es una progresión geométrica, o una progresión exponencial, o un crecimiento exponencial.

Al otro extremo tendríamos una progresión o crecimiento lineal. En este modelo, lo que haríamos es colocar un celular sobre la mesa, e ir agregando un solo celular a la vez, hasta que lleguemos al Sol, y la pregunta es, ¿cuántos celulares necesitaríamos? La respuesta es que necesitaríamos más de 10,000,000,000,000 celulares (10 millones de millones de celulares).

O en otras palabras, linealmente necesitaríamos 10 billones de la distancia que mide un celular para llegar hasta el Sol, mientras que exponencialmente solo necesitaríamos duplicar 45 veces la distancia que mide un celular.

Y no se si lo han notado, pero existe una descomunalmente grande diferencia entre 10 billones de unidades, y 45 unidades...

Pues similarmente, algo que ha sido comprobado, medido, observado, y vivido por nosotros durante toda nuestra existencia en el planeta, es el sencillo hecho de que todo evoluciona exponencialmente.

En la práctica eso significa lo siguiente: Si hace 45 años atrás tuviésemos una supercomputadora que calculaba a 10 trillones de unidades (de lo que fuera) por segundo, mientras que un hipotético celular calculaba solo 1 unidad por segundo, y alguien te preguntaba en cuánto tiempo en el futuro tendríamos un celular con el poder de esa máquina, la respuesta lineal (e incorrecta) sería decir que si asumimos que cada año un celular que antes ejecutaba una unidad de trabajo ahora puede ejecutar otra mas, que entonces tardaríamos 10 trillones de años en que un celular tuviese la capacidad de esa supercomputadora.

Sin embargo, en la práctica sabemos que el poder computacional crece exponencialmente, y sin en nuestro caso hipotético asumimos que el poder del celular se duplica cada año, que entonces en vez de 10 trillones de años, tardaríamos apenas 45 años en tener un celular con el poder de esa supercomputadora.

Esto podrá sonar increíble o imposible, ¿pero adivinen que? eso es precisamente lo que ha estado ocurriendo, y es la razón por la cual hoy día un celular de gama alta cualquiera tiene más poder computacional que todas las supercomputadoras sobre la faz de la Tierra combinadas hace apenas pocas décadas atrás.

Esa es la razón también por la cual si le hubieses dicho a alguien hace 100 años que dentro de 100 años en un futuro tendríamos televisores que enviarían imágenes en tiempo real al otro lado del mundo, teléfonos para hablar bi-direccionalmente de cualquier punto de la Tierra a otro, una red mundial que conecta miles de millones de personas y que permite enviar mensajes en menos de un segundo de cualquier punto a otro, o máquinas que pueden ver en tiempo real dentro de nuestro cuerpo, o telescopios que nos permitirían ver casi el origen mismo del universo, o microscopios que nos permitirían ver muchísimo más adentro de los átomos mismos, o hornos de microondas para calentar comida en segundos, o aires acondicionados para enfriar nuestros hogares, o robots que caminarían como nosotros (y hasta nos ganarían en juegos intelectuales), o naves espaciales que explorarían los confines del Sistema Solar, o las miles de otras maravillas que hoy tomamos por sentado y dado, es casi seguro que te llamarían una persona total y irrefutablemente "loca".

Y los que no dijeran que eres una persona totalmente loca, y que incluso te dieran la razón de la duda de que "algún día" esas cosas de las que le hablas serían posible, es muy probable que te hubiesen dicho "eso será posible dentro de miles y miles de años"...

Y ese es el punto a entender sobre esta noticia y las miles de las cuales les he hablado a través de los años en eliax.

Muchas de estas maravillas de las cuales les he hablado en el blog, y que vemos en el horizonte, llagarán mucho antes de lo que se imaginan.

Solo piensen en esto: Hace apenas 10 años, la mayoría de nosotros no utilizábamos celulares. 10 años. Hoy un celular es parte íntegra de nuestros cuerpos.

Hace apenas 10 años Facebook era apenas un portal más que aspiraba "algún día" a tener 1 millón de usuarios. Hoy tiene mucho más de mil millones de personas conectadas.

Así que cuando lean este tipo de noticias, es importantísimo dejar a un lado el instinto lineal bajo el cual evolucionaron nuestros cerebros, e iniciar a pensar en términos exponenciales, pues de no ser así el futuro no solo les llegará más rápido de lo que se imaginan, sino que los dejará atrás más rápido de lo que se imaginan...

Y volviendo a la noticia de hoy, lo que Kurzweil de Google está diciendo es que para el 2035 (súmenle o quítenle unos cuantos años, pero de que sucederá, sucederá), poseeremos tecnología que conectaremos a nuestros cerebros, posiblemente en forma de nanobots (robots ultra-miniaturizados) y que de forma inalámbrica nos conectarán a todos al Internet, y por ende a cada uno de los otros seres humanos del planeta, y al poder computacional que podamos poner en la nube.

Eso significa el poder tener acceso a un nivel de computación tal, que cualquier persona dentro de unas décadas poseerá más poder computacional que todos los seres vivos y máquinas de hoy día combinados, y eso tendrá repercusiones que van muchísimo más allá de lo que la mayoría de seres humanos de hoy día se imaginan.

Bienvenidos a La Singularidad...

autor: josé elías


Google patenta taxis robóticos que te llevan gratis, a cambio de anuncios. Opinión eliax
eliax id: 10916 josé elías en ene 25, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Google Driver-less CareliaxPor años he evangelizado acá en eliax la realidad de que Google es una empresa de publicidad disfrazada de empresa tecnológica. O visto de otra manera, es una empresa que desarrolla tecnología para mantenerse a la vanguardia en el negocio de la publicidad, y hoy los dejo con uno de los mejores ejemplos que alguien pudiese imaginar (y curiosamente, uno que en mis charlas por años he mencionado de una forma u otra).

Sucede que Google acaba de recibir una patente en donde combina su investigación en vehículos robóticos con su negocio de publicidad, de una forma que muchos ya veníamos venir...

La idea de Google es utilizar sus automóviles robóticos (que se manejan solos) para ofrecer viajes gratis a principalmente dos tipos de personas: (1) Personas que estén dispuestas a someterse a algún tipo de específico de publicidad, o (2) personas dispuestas a transportarse a un comercio físico específico (que sin duda le pagaría comisiones a Google) para hacer compras.

O en otras palabras, si planeas comprarte unos pantalones nuevos, Google podría ofrecerte llevarte a una tienda específica de pantalones (que ya sabe tienen del tipo que te gusta y de tu talla), totalmente gratis en uno de sus taxis robóticos, con tal de que consumas en esa tienda.

Bajo este modelo, casi todo el mundo sale ganando: La tienda sale ganado porque obtiene más clientes. El consumidor sale ganando porque obtiene un ahorro. Y Google sale ganando porque obtiene una comisión bastante buena por ventas.

Aquí el único que no saldría ganando serían el típico chofer/conductor de taxis, que ya sería innecesario, pero eso ya lo veníamos venir también y es simplemente parte de esos momentos en donde la sociedad transiciona hacia empleos más intelectuales que físicos, dejándole a las máquinas todo lo que sea automatizable (y he aquí lo que pueden hacer al respecto si no quieren quedar obsoletos).

Sin embargo, creo que esto irá más allá de lo que simplemente indica la patente, ya que mientras estés en ese vehículo, en esencia estarás haciendo realidad uno de los grandes sueños de cualquier empresa publicitaria: Tendrá toda tu atención para sí misma, en una relación de uno a uno.

Y eso significa que Google hará dinero no solo con lo ya antes descrito, sino además en servicios tangenciales. Por ejemplo, después que termines de compras, posiblemente te dará hambre, o el Google-Car te preguntará si tienes hambre, en cuyo caso te ofrecerá un descuento en el centro de comida chatarra más cercano que tenga servicio para llevar, para que ni siquiera te apees del auto, y comas ahí mismo adentro, y de paso ya que utilizas GMail y posiblemente el calendario de Google, este sabrá que en dos semanas sales de viaje al aeropuerto, por lo que el mismo auto te preguntará si quieres que te recoja al aeropuerto, e incluso te dará un descuento para un próximo viaje en una linea aérea diferente.

Y como si fuera poco, ya que Google compró a Nest y tiene Android@Home, es posible que sepa bastante bien lo que consumas de comida en casa, y sepa lo que te queda en el refrigerador, por lo que es posible que el auto te ofrezca también llevarte lo que necesitas a casa para que no tengas que salir a buscarlo (y una vez más, esto significa dinero para la caja registradora de Google).

Así que ahí lo tienen, y si todavía no están convencidos de que Google es una empresa publicitaria disfrazada de empresa tecnológica, quizás sea hora de visitar un oculista...

Nota: Este es un excelente momento para releer este artículo clásico de eliax de hace 5 años...

autor: josé elías


Inteligencia Artificial aprende sola a jugar videojuegos, y después derrota a humanos contundentemente
eliax id: 10905 josé elías en ene 19, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Space InvadersUna cosa más en donde los humanos éramos imbatibles ante las máquinas, acaba de caer al reino digital, delegando los humanos a un distante segundo lugar...

Un equipo de científicos de DeepMind Technologies acaban de crear una Inteligencia Artificial (implementada en un red neuronal artificial) que por primera vez es capaz de derrotar a seres humanos en sus propios videojuegos.

Lo interesante de esta I.A. es que no fue explcícitamente programada para jugar, o mucho menos ganarle, a seres humanos, sino que esta aprendió totalmente por su cuenta no solo como jugar, sino ganar, y no solo ganar, sino que ganar básicamente siempre...

La IA funciona observando la pantalla de un emulador de la clásica consola Atari 2600, y "viendo" juegos clásicos como Pong, Breakout, Space Invaders, Seaquest, Beam Rider, Enduro y Q*bert. La consola toma como visión la salida visual del conector de video (la señal pura RGB), y controla el juego con el equivalente a un control, e inicialmente simplemente observa cómo los humanos juegan el juego, aprende paulatinamente, y al cabo de unas cuantas sesiones esta literalmente "entiende" cuál es el objetivo del juego para ganar, toma control de este, y les dice a los humanos "Hasta la vista Baby" dejándolos muy atrás en capacidad para jugar...

Y para el que aun no ha entendido lo importante de esto: Esto es una pieza de evidencia más de que nuestras creaciones, tarde o temprano nos superarán no solo en cosas automatizables, sino en todo lo que consideramos "humanos"...

Este es un buen momento para ver el video de Watson acá mismo en eliax...

documento científico oficial

autor: josé elías


Inteligencia Artificial codificada en reacciones químicas complejas
eliax id: 10845 josé elías en dic 29, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
HAL-9000Uno de los usos más importantes que se planea darle a los llamados "nanobots" (robots que se miden en la millonésima parte de un metro, y que por tanto podrán vivir en nuestros cuerpos), es en auxiliarnos en temas de salud (como estos de los cuales que ya les hablé en eliax), pudiendo estos funcionar como linea de defensa proactiva (como un sistema inmunológico complementario y sintético), o hasta para entregar medicinas a diversas partes del cuerpo, o incluso asistir a cirujanos en operaciones de todo tipo.

Sin embargo, estos nanobots dependen de circuitos digitales (en esencia, microchips como cerebros) para llevar a cabo sus funciones, cosa que conlleva otros niveles de complejidad en temas de control y abastecimiento energético.

Pero, ¿qué tal si hubiese otra forma? Pues eso es precisamente lo que han pensado unos científicos de la universidad de Harvard, quienes acaban de inventar una técnica que les permite codificar algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) no en operaciones digitales, sino que en reacciones químicas...

O en otras palabras, en vez de tener un mini-robot con un cerebro digital compuesto de transistores ultra-miniaturizados, ¿qué tal si creamos moléculas que al combinarse unas con otras producen el mismo resultado que un cerebro digital pero por medio de la reacción química entre estas moléculas?

Esto tiene implicaciones tremendamente grandes, ya que por ejemplo podríamos crear "pastillas inteligentes" que al disolverse podrían dejar ingresar en nuestro organismo una conjunto de moléculas inteligentes que podrían tomar decisiones por sí mismas sobre cómo proceder en el organismo.

Así que por ejemplo a un paciente podríamos inyectarle una sustancia llena de estas moléculas para tratar el cáncer, y estas moléculas podrían saber en base a IA cuáles células son cancerígenas y cuáles no, para así solo atacar a las que deben ser destruidas.

O incluso, esto podría dar origen a una sub-inteligencia dentro de nosotros mismos que estaría encargada de nuestro bienestar y de gestionar la salubridad total de nuestro medio ambiente, incluso quizás conectándose a nuestros cerebros por medio de interfaces neuronales para no solo recibir órdenes de nuestra mente, sino para además enviar el estado de bienestar o malestar a nuestra consciencia o subconsciencia.

Incluso (en un futuro más lejano) no sería descabellado pensar en un futuro en donde podríamos hacer que esta inteligencia molecular sea tan inteligente, y esté tan bien conectada con nosotros y nuestro mundo exterior, que incluso funcione como nuestro Asistente Virtual (como este acá mismo en eliax), ayudándonos con las cosas mundanas de la vida (como reservar aviones, recordándonos reuniones, llamando un taxi, alertándonos de cambios en nuestros negocios, o recordándonos de personas que en ese momento estamos viendo).

Y no piensen que esto es ciencia ficción, pues ya empezamos a dar los primeros pasos al respecto con las tecnologías necesarias para llevar todo esto a cabo...

fuente oficial en Harvard

documento científico oficial

autor: josé elías


El robot Cubli, un robot en forma de cubo, se balancea en una esquina. Video
eliax id: 10862 josé elías en dic 23, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo en eliax con este curioso robot llamado el Cubli, un robot que tiene la forma de un cubo perfecto, y que hace un par de siglos atrás aparentarían ser milagrosas, particularmente si se cubriesen las paredes del cubo y se hiciera silencioso para no dar pistas de cómo funciona en su interior...

El Cubli utiliza un conjunto de giroscopios, sensores, y ruedas con contrapeso que al girarlas en cierto sentido y con cierta velocidad, hacen que este o se estabilice totalmente en un borde, o incluso en una de sus esquinas.

Y adicionalmente, debido a que puede utilizar la fuerza inercial de sus ruedas internas para moverse, este puede también moverse, desplazándose dando vueltas como si una mano mágica lo estuviese moviendo.

Pero quizás lo más interesante del Cubli es que más allá de ser un dispositivo curioso, tiene fines prácticos... Por ejemplo, ya se está pensando en cómo adaptar el pequeño robot (que mide apenas 15cm por cada lado) para la exploración espacial, de modo que pueda funcionar como un vehículo "todo terreno" en todo tipo de ambiente, o quizás adaptar su tecnología a robots más tradicionales para permitir que estos den saltos y vueltas si están atascados. Así mismo me imagino que una versión silenciosa de estos cubos podría ser muy codiciada por magos e ilusionistas...

No dejen de ver el video, que inicia primero con una versión digital del Cubli explicando su funcionamiento, y después con una versión física realmente funcionando.

página oficial del Cubli

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Avance/trailer de la película Transcendence, sobre la Singularidad Tecnológica
eliax id: 10859 josé elías en dic 22, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Como los lectores veteranos de eliax ya saben, uno de los principales temas de este blog es el de La Singularidad Tecnológica, y por tanto es con gran emoción que les muestro hoy este primer avance/trailer de la película Transcendence ("Transcendiente") con Johnny Depp, Kate Mara y Morgan Freeman...

La película se trata de un inminente científico quien al inicio de la película casi pierde la vida, por lo que para salvarlo deciden adelantar un experimento pendiente: Subir su mente a una computadora. Pero al hacerlo, su mente empieza a pedir recursos a escalas inimaginables y ahí empieza nuestra película.

La película sale el 18 de Abril del 2014, y pueden estar seguros que me verán en alguna fila/cola de algún cine ese día del estreno... :)

Nota: En el 2001 escribí un libro titulado Máquinas en el Paraíso que explica y hasta pronostica muchas de las cosas que verán en esta película. Así mismo recomiendo leer varios de los enlaces que puse al final de este artículo en la sección de "previamente en eliax", y presten particular atención a artículos como este o este otro.

¡Gracias a todos los lectores que me han enviado este video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El 61% del tráfico de la web en el 2013 fue de robots informáticos
eliax id: 10846 josé elías en dic 17, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
BotsSi les preguntaran que estimaran el porcentaje de todo el tráfico de la Web que representa el tráfico de aplicaciones dirigidas por seres humanos, versus el tráfico generado por "bots" (es decir, robots en software que manipulan el Internet), ¿qué cifras dirían?

Pues aunque no lo crean, en el 2013 el 61% de todo el tráfico en la Web fue productos de estos bots.

Y si se preguntan ¿qué hacen esos bots? Pues más de lo que se imaginan... Para empezar, gran parte de estos son en realidad herramientas automatizadas para generar contenido SPAM (contenido no deseado, como publicidad para vendernos todo tipo de medicinas u otros productos), mientras que otros son utilizados para fines criminales (como para infectar máquinas y robar datos personales).

Así mismo existen unos especializados diseñados para ataques a gran escala (del tipo DDoS), creados por hackers, instituciones y/o gobiernos con el fin de incapacitar a equipos conectados a redes, o incluso violarlos a fuerza bruta para varios fines (desde espionaje hasta guerra cibernética).

Mientras que otros son más benignos, como buscadores web (como el de Google, o los de Microsoft y otras empresas más especializadas), y otros se especializan en manipular publicidad y estadísticas de usuarios.

En fin, hay para todo uso y propósito, y es asombroso que en esencia ya dos terceras partes de todo el tráficos a páginas web provenga de estos bots automatizados (o manejados remotamente).

Y noten que la cifra apenas el año pasado era de un 51%, por lo que hablamos de un incremento de un 21% en apenas 12 meses, lo que nos da una idea de la tendencia...

fuente

autor: josé elías


Google compra Boston Dynamics (los robots más avanzados del mundo). Opinión eliax
eliax id: 10838 josé elías en dic 14, 2013 a las 10:07 AM (10:07 horas)
Atlas, de Boston Dynamics (ahora Google, 2013)eliaxSin duda alguna, los robots que más han aparecido (e impactado) acá en eliax son los de la empresa Boston Dynamics, de los cuales les he presentado artículos y videos desde prácticamente los inicios del blog.

Entre esos robots se encuentran Cheetah, Big Dog, Petman y Atlas, y ahora esa asombrosa empresa acaba de ser adquirida por nada más ni nada menos que Google...

Boston Dynamics hizo su nombre en el mundo de la robótica al ser la primera empresa en dominar por completo el arte del "balanceo dinámico", que es la técnica que la naturaleza descubrió como la óptima para balancear cuerpos en dos o más piernas.

En balanceo dinámico, se asume que el cuerpo está constantemente cayendo al suelo, y que las extremidades deben trabajar en concierto con los sensores del cuerpo para crear una vía de retroalimentación entre el cerebro y las extremidades para compensar por esa caída en tiempo real y mantener el cuerpo siempre balanceado.

Esto ha permitido que Boston Dynamics cree robots que actúan y parecen seres vivos, y que se adaptan a todo tipo de terreno, obstáculos y movimientos, siendo posible que uno incluso trate de tumbarlos y estos se adapten para no caerse.

¿Y quién es el responsable de esta compra dentro de Google? Pues posiblemente Andy Rubin, quien una vez lideró el proyecto Android, y ahora lidera un nuevo grupo en Google encargado de robótica.

Esto de paso hace que yo personalmente catapulte a Google aun más arriba del estándar que la tenía como empresa (al lado de Apple y Amazon) como la empresa de más visión con miras al futuro próximo que nos espera, pues la empresa ciertamente no teme en entrar a negocios y tendencias que no domina, pero que piensa es importante dominar para nuestro futuro, y eso incluye proyectos como sus autos que se manejan solos, gafas inteligentes, y ahora robots.

Pero, ¿por qué robots? Pues por la misma razón que lo han notado por más de un siglo los autores de ciencia ficción: Los robots eventualmente serán parte intrínseca de nuestras vidas cotidianas, y a diferencia de décadas anteriores en donde la tecnología no estaba a la par, hoy día estamos en una rampa tecnológica exponencial en donde se ha hecho bastante obvio que robots avanzados estarán con nosotros no en varias décadas, sino en los próximos años (en el orden de 8 a 15 años como mucho), y Google obviamente entiende esa visión y cree que debe ser parte de ella, y por tanto ha tomado esta acción de adquirir la empresa más avanzada en ese campo en el mundo.

¿Y en dónde podría utilizar Google estos robots? Pues en miles de situaciones, desde asistentes industriales en todo tipo de fábricas, hasta encargados de entregas de paquetes a nuestros hogares, y desde asistentes a los enfermos o ancianos, hasta asistentes domésticos o de nuestras vidas. Las posibilidades son amplias y extensas.

Con esta medida creo que Google debe de haber despertado a gran parte de la industria al hecho de que es hora de entrar en esta industria con ambos pies y no solo probando el agua con el dedo gordo...

Nota: Los dejo con un video reciente que ya había compartido en eliax sobre uno de los robots de Boston Dynamics, pero no dejen de ver los otros enlaces que les dejo al final del artículo, pues vale la pena ver esos otros videos para que experimenten con sus propios ojos lo avanzado que son estos robots.

página oficial de Boston Dynamics

el canal de Boston Dynamics en YouTube

Video de uno de los robots de Boston Dynamics a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Este libro debería ser de lectura obligatoria en todas las escuelas."

por "Juan Pablo" en mar 16, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax