texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Logran replicar ADN semi-sintético en organismo viviente. Eliax explica
eliax id: 11153 josé elías en may 8, 2014 a las 12:21 AM (00:21 horas)
ADNEsta noticia de hoy de seguro que la verán en varios portales de ciencia y curiosidades (como acá en eliax), pero en muy bajas dosis en portales populares de noticias (tanto en red como en TV y radio), lo que es una tremenda pena ya que esta es una noticia de increíble importancia a nivel general...

Se trata de que por primera vez se ha logrado que ADN modificado con moléculas sintéticas se replique en organismos vivientes.

¿Qué significa eso en un lenguaje más claro? Pues aquí vamos...

Como casi todos saben, el ADN es nuestro "plano maestro". No es más que una larga molécula que contiene todas las instrucciones para crear una forma de vida, sea animal, vegetal, o mezcla de ambas, y por tanto es también el mecanismo que describe cómo crear un ser humano.

Todo ser vivo que dependa de ADN, tiene una copia de este "plano maestro" en todas y cada una de las células de su cuerpo, y por eso es que cuando un esperma fecunda un óvulo, lo que en realidad está haciendo es pasando el ADN del padre para que se mezcle con el ADN de la madre, y de la unión de ambos obtenemos un nuevo plano para una nueva persona, y ese nuevo plano se copia trillones de veces acorde crece el bebé, y se convierte en parte de todas las células que lo componen.

Pues bien, este "plan maestro" o "código maestro" es, en cierta forma, un lenguaje de programación, el cual utiliza apenas 4 "unidades básicas" que al combinarse en miles de millones de formas, se convierten en nuestro ADN.

Esas 4 unidades básicas (o "bases nitrogenadas" en lenguaje técnico) las conocemos como Adenina (A), Citosina (C), Guanina (G) y Timina (T). Y noten que en una molécula relacionada al ADN, llamada ARN, tenemos una quinta unidad llamada Uracilo (U), pero eso no nos concierne para este artículo de hoy.

Estas "letras básicas" del alfabeto de la vida usualmente vienen en pares, de modo que las vemos como A-T y C-G en nuestro material genético, y lo que los científicos han logrado ahora es insertar dos nuevas letras a este alfabeto (que en este artículo en eliax llamaremos E y X, pero que técnicamente son llamadas "d5SICS" y "dNaM").

Entonces, ¿qué es lo asombroso de esto? Pues dos cosas: Lo primero es que se pudieron incorporar esas otras dos letras, E y X, en el ADN sin problemas secundarios, y lo segundo es que este nuevo código se traspasó genéticamente a futuras generaciones. O en otras palabras, los padres transmitieron este nuevo código, ahora de 6 "letras", a sus hijos, y ellos a futuras generaciones. O en otras palabras, el organismo asimiló a estas nuevas letras E y X como algo natural de su existencia.

En este caso en particular, el organismo con el cual se experimentó fue en una variante de laboratorio de la bacteria del E.Coli, la cual aun de un tamaño microscópico, comparte mucho de su ADN con nosotros (pues todos los seres vivos que compartimos ADN provenimos de un ancestro común, por lo que compartimos buena parte de nuestro ADN).

Pero, más allá del factor "okey, chévere", ¿qué significa esto?

Pues significa que ahora hemos verificado que la vida no depende de esas 4 letras básicas, sino que muy posiblemente puede utilizar una cantidad arbitraria de letras, lo que significa una posible complejidad asombrosa de formas de vida que podrían evolucionar de esto.

Esto por un lado agrega más leña al fuego de que la vida debe ser algo bastante común en el resto del universo, y por otro lado nos ofrece evidencia de que podremos modificar nuestro componente genético en formas aun inimaginables.

Esto por ejemplo podría tener profundas implicaciones en no solo temas de salud (con toda una nueva generación de terapias personalizadas a cada individuo, algunas de las cuales podrían extender nuestras expectativas de años de vida dramáticamente), sino además en procesos industriales en donde podríamos diseñar nuevas formas de vida que nos ayudarían a hacer cosas que van desde limpiar materiales radioactivos hasta minar la energía del medio ambiente en todas sus posibles formas.

O en otras palabras, estamos ante el umbral de lo que podría ser una de las más grandes revoluciones en bio-informática en toda la historia de la humanidad...

¡Gracias a todos los lectores que me alertaron a esta noticia por distintos medios!

fuente 1

fuente 2

autor: josé elías

Comentarios

  • Eliax is back!

  • Perdón, así como Khan? Mejores Humanos?

    • O como Superman. Un mejor humano.

      • Superman es humano... En este caso hablamos de modificar el ADN en si, para darnos una idea, todos los seres vivos estan basados en ADN con las mismas cuatro moleculas base...

        Por ejemplo entre un humano y un raton solo hay un 1 % de differencia, entre un chimpance y un humano solo un 2 % de diferencia. Y en estas diferencias hay que tener en cuenta en que se basan en exactamente las mismas moleculas y atomos.

        Pero si modificamos el ADN creamos vida completamente diferente a todo lo que existen en nuestro planeta hasta la fecha. Luego de miles de millones de anos en la tierra solo ha vida con el mismo ADN, pero ahora creamos en unos meses vida completamente nueva.

        Esto permitira crear vida adaptable en otros ambientes y planetas, incluso podriamos crear humanos adaptables a condiciones de bajos niveles de oxigenos y alta radiacion como lo hay en planetas sin ionosfera o incluso poder hacer caminatas espaciales sin ocupara un traje espacial. Las aplicaciones son infinitas.

    • No, un Hok'tar.

  • Puyede que sea como superman -por ser de otro planeta podría usar otras bases- o Khan -por ser una modificación artificial también podría- es EXACTAMENTE como la protagonista de "El quinto elemento", que creo recordar tenía un ADN con 10 bases en lugar de 4 (lo comentan los científicos que la regenerar tras la explosión al principio de la pelicula).

    Mi duda al respecto es si se conseguirá que esas 2 bases extras realmente codifiquen nuevas proteinas o bien que se quede en un mero sistema para "esconder" información extra en un ADN.

    Tampoco es mala idea, un tratamiento genetico que modifique tu ADN podría contener las "instrucciones" para que un futuro mñedico leyese y supiese que cambio se le hizo al paciente, como esas medallitas con tu grupo sanguineo.

    ..o podemos dejar una enciclopedía en el ADN de bacterias en un intento de que dentro de 10.000 años alguien o algo lo pueda leer!

  • Bien explicado, e INIMAGINABLES las posibilidades que pueden tener estos hayazgos incluso y no sólo para mutar vida como la conocemos si no para fusionar mejor vida y máquinas.

    Cuantos como yo si esto se desarrolla en sus límites no se pondrían alas de águila como ícaro o los Ángeles, para experimentar la libertad y el poder de volar..

  • ¿Elías que opinas el último capítulo de Cosmos?
    Creo que este episodio va en contra de uno de tus pensamientos, donde afirmas que nuestro planeta tierra está sufriendo calentamiento global por su misma naturaleza y no enteramente por la contaminación que le estamos aplicando.

  • D I O S NO ESTA MUERTO.

    "Dios es Yahveh"

    • No, es Zeus!!!.... lo dicen un montón de libros históricos

  • Increible como la ciencia nos esta cambiando para bien..

  • Una noticia tan alucinante, y que solo la vea en portales de divulgación científica...

  • Se sabe si estas nuevas letras hacen algo diferente o una nueva capacidad en la bacteria?

  • Pero quizas se debe esperar mucho tiempo antes de ver si en efecto no causa problemas secundarios.

    Recuerdo que una vez colocaste que una persona dijo que el ser humano ya no estaba evolucionando a lo que no estubiste deacuerdo y creo tambien que el hombre sigue evoluciando. Si se hace un cambio en el ADN de una persona no sabemos que cambios desencadenara en el futuro.

  • Esto trae asombrosas preguntas, si la computación es binaria y nuestro adn usa 4 bases nitrogenadas... que complejidad de seres vivos podrían formarse si fueran más de 4... digamos 6 como en este caso?... esto abre nuevos caminos a la evolución y complejidad del cuerpo humano como máquina que puede avanzar a nuevas cotas de complejidad y por tanto es posible que nuevas inteligencias mucho más avanzadas...

    un saludo y gracias por estas noticias eliax.

  • como darle reales armas de fuego cargadas a niños para que jueguen a la guerra.

    La historia moderna registra grandes y extensas contaminaciones a niveles globales de ecosistemas tan vastos como el océano. Contaminaciones que se extienden de polo a polo a lo largo de miles de kilómetros y decenas de décadas.

    Mientras el afán de poder y enriquecimiento gobiernen las conciencias de científicos - comerciantes - militares - gobernantes el conocimiento y manoseo del código genético será puesto sobre la mesa primero como arma y segundo como medida de control coercitivo social y económico, ademas de los riesgos a mediano plazo de efectos potencialmente dañinos a nivel genético.

    Nos acercamos a potenciales pandemias de diseñador.

    Ya bastantes veces científicos y gobernantes y comerciantes aseguraban a la población que tal o cual producto era de uso seguro terminando siendo altamente cancerígeno o mutagénico. (agente naranja, radioactividad, ddt, asbesto, plomo, fluor, bisfenol A, talidomida, etc, etc, etc)

    Bienvenidos a la nueva era de contaminación a nivel genetico.

  • Querido Eliax, dos preguntas
    1) quien o que hizo el codigo maestro , como tu lo llamas , porque como su palabra lo indica tiene que ser Maestro para lograr la reaccion deseada

    2 ) Quien es el ser del que "provenimos de un ancestro común, por lo que compartimos buena parte de nuestro ADN".
    Gracias

    • 1. No hubo diseñador detrás de esto, sino simple evolución paulatina por medio de cientos y miles de millones de años, como ya ha sido demostrado posible en innumerables experimentos.

      2. Ya se han identificado varios organismos primordiales, incluso algunos sin ADN y que son tan sencillos que sólo utilizan ARN. También ya se ha demostrado en laboratorios como al mezclar aleatoriamente varias moléculas es posible catalizar reacciones que se auto-replican (si buscas en eliax encontrarás referencias a tales noticias).

      Abrazos.

  • Desde la secundaria -con unos 13 años de edad quizá- me preguntaba si así como la vida como la conocemos requiere de ciertos elementos fundamentales -por ejemplo, la base de los compuestos orgánicos es el carbono- ¿Necesariamente tendría que ser así? ¿No existe la posibilidad que otro género de vida pueda existir que se haya generado con base en elementos distintos? Aún con mis limitados conocimientos de química y otras ciencias relacionadas con la vida, mi intuición me dice que quizá sí pueda ser posible, sin embargo continúo con esta duda. ¿Alguno de ustedes se ha salido de esta linea de pensamiento basada en los elementos fundamentales para la existencia de la vida?. Un saludo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Me recuerda a la máquina que usaban en El Galáctico :-)"

por "GETB" en dic 25, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax