texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Compuesto inorgánico da señales de vida orgánica, y puede replicarse
eliax id: 10697 josé elías en oct 8, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Indicios de vida inorgánicaEsta noticia asombrosamente es de abril del 2004, apenas supe de ella ayer gracias a un par de lectores que la publicaron en el grupo oficial de eliax en Facebook, pero aun siendo una noticia de casi una década atrás, es tan vigente hoy como lo será dentro de una década más...

Se trata que en el 2004 un equipo de científicos de la Universidad de Alaska en Anchorage y el Instituto de Química Física en Kiev, Ucrania, logró crear compuestos inorgánicos (es decir, no basados en el elemento Carbono), que se comportan como vida orgánica (lean mi definición de vida).

Y no solo eso, sino que esos elementos inorgánicos no fueron más que simples moléculas de elementos que cualquiera puede obtener en cualquier farmacia.

O en otras palabras: Estos científicos combinaron cosas cotidianas que se encuentran en todas partes (específicamente, cloruro de calcio, carbonato de sodio, cloruro de cobre, ioduro de sodio y peróxido de hidrógeno), y de ahí surgió espontáneamente una estructura con forma y funcionalidad similar a la de una célula viva.

La estructura no solo empezó a comportarse similar a una célula, sino que incluso empezó a replicarse en algunas secciones, lo que es un ingrediente clave para la formación de vida.

Dado este asombroso experimento, el cual a propósito cualquiera pueda replicar en su casa (en la fuente en español les muestran como), esto esencialmente se convierte en contundente evidencia de que una de las teorías principales del origen de la vida en la Tierra es cierta...

Según esta teoría, la vida originó en la Tierra por procesos evolutivos, en donde inicialmente varios elementos químicos (que sabemos hoy día con mucha certeza existían hace miles de millones de años en el planeta) se combinaron para formar elementos más complejos.

Esos primeros elementos complejos solo tenían que poseer una cualidad: La capacidad de replicarse. Y este experimento del cual les hablo hoy, ciertamente validad que no solo eso es posible, sino que cualquier persona puede replicar en la cocina de su casa como explicado en la fuente.

En el momento que obtenemos cualquier cosa elemental que pueda replicarse, eso es todo lo que se necesita para que los procesos evolutivos hagan su trabajo: Rápidamente, por motivos aleatorios, veríamos miles de millones de combinaciones de estos compuestos inorgánicos, en donde los más aptos para sobrevivir se replicarían más, y los menos aptos desaparecerían.

Eventualmente, al combinarse con carbono, esto le dio una ventaja significativa estructural a los primeros organismos, por lo que estos fueron los que continuaron la carrera evolutiva hacia entidades más abstractas y complejas.

Después de esto, era solo cuestión de tiempo para que estos microorganismos se combinaran y cambiaran hacia entidades aun más complejas, formándose los primeros organismos unicelulares, después multicelulares, y así sucesivamente hasta llegar a toda la complejidad de vida actual en el planeta.

Ahora, algunos dirán, ¿pero que detiene que ese proceso no ocurra hoy día, y por qué no lo vemos? Y la respuesta es que sí ocurre hoy día, solo que es un proceso que se da cada varios millones de años con las circunstancias adecuadas, e incluso, sabemos después de examinar el récord fósil histórico, que la vida en la Tierra posiblemente tuvo varios intentos de iniciar, pasando por extinciones, hasta que uno de esos intentos fue lo suficientemente potente y adaptable a su tiempo (y agreguen, más un poco de suerte) como para poder continuar hacia organismos más complejos.

Entonces, ¿cuál es el mensaje final "para llevar a casa" de esta noticia? Pues que ciertamente, la vida no surgió en el planeta hace 5,000 o 10,000 años por arte de magia y de forma espontánea con personas y animales ya perfectamente formados, sino que toda la evidencia apunta a que miles de millones de años atrás la vida surgió de forma extremadamente simple, en algún charco primordial, en donde fortuitamente se mezclaron elementos que ya existían en la Tierra (y noten, que diariamente los meteoritos que llueven sobre la Tierra nos bombardean con toneladas de esta "materia prima" para la vida), y que después de ahí por el transcurso de cientos de millones de años, esos elementos evolucionaron cada vez más a entidades más complejos, un pequeñísimo paso a la vez, hasta llegar a toda la diversidad que experimentamos en la actualidad en el planeta.

¡Gracias a Alejandro Vargas y a Carlos David Correa Santillan por compartir el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

fuente, en español, con instrucciones para recrear el experimento

fuente original en la revista científica Nature


Actualización: Los dejo con un video, aportado por el lector Gétur Fránsson (¡gracias!)

Video de este compuesto en acción a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Interesante tema.

    La mayoria de seres vivos que conocemos estan basados en los acidos nucleicos ADN y ARN, moleculas formadas por una pentosa o monoazucar (formadas por carbono, hidrogeno y oxigeno) y una base nitrogenada (formadas por carbono, hidrogeno y nitrogeno).

    Son las que vemos por todos lados, nosotros mismos estamos formados por ellas, al menos nuestro ADN. Claro que poseemos otra multitud de compuestos, pero iniciamos como unicamente una simple celula formada por el espermatozoide y el ovulo, cada uno aportando 24 cromosomas para formar los 48 y de ahi iniciar la autoreplicacion o division (o multiplicacion) celular.

    Seria bueno que ensenaran mas de estos temas en los colegios y universidades para comprender mas sobre la vida, su origen y diversidad.

    Un tema relacionado a este es la plaga gris, en donde se convierte toda la vida y todo lo que se toca a un solo tipo de compuesto, serian moleculas o robots autoreplicantes que acaban con todo lo que tocan. Una ova anime que toca un poco este tema es Vexille.

    • De hecho creo que hay no un compuesto que hace esto que mencionas al final o al menos en teoría existiría si la teoría de la matería extraña es cierta. Se llaman los Strangelets. La realidad superaría la ficción si uno de esos llegará a la tierra.

    • A lo que te refieres como "plaga gris" es un término que originó en inglés como "grey Goo" por el científico Eric Drexler en su famoso libro del 1986 sobre nanotecnología titulado "Engines of Creation".

      Ese tema lo menciono en casi todas mis charlas sobre Singularidad, y se trata de nanobots que se replican indefinidamente convirtiendo todos los átomos que encuentran en más robots, hasta que el planeta entero termina siendo una sopa de estos robots, al menos, hipotéticamente... :)

    • Los humanos aportamos 23 cromosomas cada progenitor, no 24. Es una de las pocas diferencias entre nosotros y los demás primates. En algún punto del pasado, los dos pares de cromosomas se unieron para formar uno solo. De hecho, aun se pueden observar los finales de estos cromosomas en el medio de el resultante.

      • Pueden ver mas informacion sobre esto en Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Cromosoma_2_(humano)

        • Interesante, fue un desliz, no sabia la historia sobre los 24 cromasomas, sirvio de algo el error, gracias por la correcion :-) .

        • Leyendo este tema veo que el Cromosoma 2 esta relacionado con la esclerosis lateral amiotrofica, padecida por Stephen Hawking, esperemos que con terapia genetica puedan revertir este tipo de fenomenos, me gustaria ver a Hawking bien y caminando o hablando. Pero la ciencia sigue desarrollandose, si no se aplica en el se aplicara en otras personas en el futuro.

  • De forma hipotética tal vez en la actualidad se están formando los microorganismos que dentro de millones de años serán la vida dominante en el planeta cuando ya nos hayamos extinto.

    Por otro lado, los comentarios me recuerdan a los replicadores que aparecen en la saga Stargate y a la masa espacial que aparece en el libro Galaxias Como Granos De Arena de Brian W Aldiss.

  • Algo así tal vez esté sucediendo tambien con los Morgellons, que nadie sabe lo que son, parasitan o infectan y se reproducen enfermando a los humanos y por lo que parece ya hay bastantes casos reales.

  • Como es que hay tan pocas referencias de esto? Durante tantos años no ha habido más actualizaciones?

  • Una puntualización Eliax, en tu artículo dices que son compuestos no basados en carbono pero uno de los que nombras es carbonato de sodio, que lleva carbono en su composición... mi pregunta es si este compuesto cede los átomos al material inorgánico resultante o por el contrario si posee carbono.

    Un saludo y me parece super importante los avances en esta área de la ciencia... espero que el blog siga en pie para leer una noticia de vida inteligente artificial.

  • Esta claro que la vida no surgio por arte de magia, al igual que un edificio nuevo no aparece de repente, pero un edificio no se construye solo ALGUIEN tiene que construirlo.

    • Un edificio no se construye solo porque no nace de una estructura sencilla principal con la capacidad de replicarse lo que le permitiría miles o millones de años después (según adaptaciones al medio ambiente) evolucionar y formarse....si naciera de allí te aseguro que tendrías un edificio...

      Piénsalo....

      Saludos.

  • Y no olvidemos que si este proceso pudo hacerse en la tierra con elementos tan comunes, que el mismo proceso puede darse con este y muy probablemente con otros compuestos mas en incontables lugares de nuestro enorme universo.

  • Millones de especies y subespecies y TODAS con base carbono y ADN o ARN como código.

    Millones de años de evolución y solo esas dos únicas opciones: Base carbono y ADN-ARN.

    Da mucho en que pensar.

    • Pues entonces hay que agregar a la lista (al menos como algo posible)esta "nueva" forma de vida inorgánica . Y si no se dio la vida de esa forma en nuestro planeta como se dio con la orgánica, quizás y sólo quizás se dio en otro rincón de universo.

    • “Millones de especies y subespecies y TODAS con base carbono y ADN o ARN como código.

      Millones de años de evolución y solo esas dos únicas opciones: Base carbono y ADN-ARN.

      Da mucho en que pensar.” Que las formas de vida de la tierra estén basadas en el carbono no implica que la vida no pueda basarse en algo más, el silicio es un candidato pobre pero el universo es muuuuuuy basto. Respecto al código genético, no, el ADN y ARN no son las únicas opciones, solo son las que proliferaron en la tierra, pero inclusive aquí existen otros candidatos como el AXN, la naturaleza puede crear vida basada en otros parámetros.
      “Millones de especies y subespecies y TODAS con base carbono y ADN o ARN como código” Porque todas descienden de un único organismo basado en ellos.

  • Según recuerdo para que algo se considere vivo, debe poder: reproducirse, crecer y tener metabolismo. La principal clave es el último ya que los dos primeros se producen en muchos elementos tanto orgánico como inorgánicos, si considerarás solo el replicarse y crecer como forma de vida, algunos cristales o la corrosión podria considerarse algo vivo.

    Mas que algo vivo, lo interesante del experimento es que forma una membrana similar a las de las células, pero eso a que algo de señales de vida hay un trayecto enorme. Tal vez solo cambiaria el titular.

    • Correcto.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Nada mejor que leer una nota así después de toda la recorrida por los blogs diarios. La verdad que uno se llena de orgullo de vivir los tiempos que vivimos :)."

por "Nahuel" en mar 6, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax