texto:   A-   A+
eliax

Descubren el ancestro común entre monos, gorilas y humanos
eliax id: 6641 josé elías en may 19, 2009 a las 07:40 AM (07:40 horas)
Según reporta el prestigioso Wall Street Journal, científicos descubrieron en Alemania por fin el ancestro común entre los monos, gorilas y humanos, dando una prueba mas innegable por la ciencia de nuestros orígenes evolutivos.

El hallazgo fue hecho hace 2 años, y desde entonces se ha venido estudiando al espécimen (femenino), el cual para fortuna de la ciencia esta preservado en su totalidad (a diferencia de solo haber encontrados algunos fragmentos de huesos).

El esqueleto será demostrado hoy al mundo en el American Museum of Natural History en New York por el alcalde de esa ciudad Michael Bloomberg y el equipo internacional responsable del hallazgo.

Y a propósito, no dejen de ojear aquí abajo los enlaces de noticias relacionadas a esta, que creo muchos encontrarán bastante interesantes.

Sobre la imagen que acompaña la noticia a donde los envío hoy: En la imagen verán al Lémur, que según el hallazgo es el animal viviente hoy día que mas se parece a ese ancestro común de nosotros.

Fuente de la noticia

Actualización: Mas detalles de fósil "Ida" (como lo han bautizado, es un espécimen hembra) en este enlace.

Foto actualizada.

autor: josé elías

Comentarios

  • Interesante!

  • Ahora somos como la gallina.. que la gallina saliio de faisan... nosotros salimos de que..? de un gorila y un chimpance?

    bueeeno!!!

    • Hlizardo,

      Ningún científico ha dicho jamás que salimos de un gorila o chimpancé, sino que tenemos ancestros comunes, como el de la noticia de hoy. Solo una aclaración, por si acaso... :)

    • Me da risa como la principal razon de que los Cristianos creacionistas le da trabajo aceptar de que la evolucion si ocurre es porque no quieren estar relacionados al mono. Pero no tienen ningun problema en llamarse ellos mismos ovejas.
      Prefiero parecerme mas a un simio que a una oveja.

      • Creo que mas bien les duele aceptar que son tontos por creer en cosas falsas... A nadie le agrada aceptar que le han estado viendo la cara... jaja

  • Elias:

    La noticia me parece muy interesante. En general, todo tu blog me parece muy interesante, por eso lo reviso frecuentemente. Tu trabajo es excelete, y te felicito por ello.

    Sin embargo he notado cierto sensacionalismo en algunas de tus notas. Por ejemplo, en este caso.

    Los cientificos hablan de "tal vez","podria ser" , "sugiere", etc... pero veo que tu lo publicas como si fuesen hechos comprobados o confirmados y no hipotesis o teorias.

    "In what COULD prove to be a landmark discovery, a leading paleontologist said scientists have dug up the 47 million-year-old fossil of an ancient primate whose features SUGGEST it COULD BE the common ancestor of all later monkeys, apes and humans."

    Creo que hay algo de diferencia entre esto, y lo que tu escribes:
    "... científicos descubrieron en Alemania POR FIN el ancestro común entre los monos, gorilas y humanos, dando una prueba mas INNEGABLE por la ciencia de nuestros orígenes evolutivos."

    Supongo que esta observacion me va a costar el calificativo de "cristiao creacionista" o cosas por el estilo. No me importa si asi sucede, pero creo que es importante tratar de ser veraces. Para la vida cotidiana podria parecer lo mismo, pero para la ciencia, existe mucha dferencia entre: "creer" y "asegurar".

    Ojala esta humilde observacion sirva de algo para la magnifica labor que realizas con tu excelente blog.

    • Anónimo,

      Aquí hay un par de cosas a considerar:

      1. Tienen 2 años estudiando el espécimen, no es que lo descubrieron ayer y están formulando hipótesis. Ya le han hecho análisis de ADN y todo lo demás.

      2. El anuncio lo hará el alcalde de New York, en uno de los museos mas importantes del mundo. Esto no es una simple suposición, es un anuncio monumental.

      3. Debido precisamente a tu escepticismo, los científicos por lo general son muy cautelosos con lo que dicen (y con lo que digo yo generalmente), pero en este caso salvo ponerle un sello encima que diga "certificado como antepasado común de monos, gorilas y humanos", los científicos saben muy bien lo que tienen en sus manos.

      Entiendo lo que dices, pero esta es una gran excepción.

      • Ok... Yo solo base mi comentario en lo que dice la fuente que citas, pero gracias por la aclaracion y felicidades por tu trabajo.

        • Anónimo, en realidad hiciste muy bien en notar lo que dijiste, y fue bueno que yo aclarara ese punto. :)

  • A ver que dicen lo creacionista, diran k es una obra del diablo

    • Ya lo han dicho! Me lo dijo 1 persona hoy. Vamos a ver mañana. Ademas, siempre el periodico de este pais tiene una seccion con noticias cientificas. Vamos a ver si publican algo sobre esto. Si no publican algo sobre esta noticia, ya vamos a saber que creen estas personas.
      Si en este pais se hace una encuesta con la pregunta de si creen que la evolucion ocurre o no, puedo adivinar que el porcentaje que diria "no" seria mayor del 90%. Esto no es solamente por que son creacionistas, sino por la falta de educacion.
      La educacion cientifica en este pais es muy pobre. Esto incluye a los colegios privados. Si este pais tuviera mayor conocimiento cientifico, se tomarian decisiones mas racionales. Por esto es que el progreso de nuestro pais esta en las manos de la educacion.
      Yo estudie en un colegio privado del pais y admito que no sabia practicamente nada de ciencia. En otras palabras sabia las cosas muy generalizadas. Pero por ejemplo, con relacion a la evolucion, admito que pensaba que era cuando un animal de 4 patas necesitaba comida en un arbol alto, al este animal estericar su cuello suficientemente, al cabo de mucho tiempo terminara siendo una jirafa.
      Despues de graduarme, le cogi mas gusto a la ciencia y me puse a leer libros de ciencia y de verdad fue que aprendi.
      Pero no se puede esperar que una persona acepte una idea sin saber de que se trata.

  • ....el logo de google hoy(20 - may) es relacionado al eslabon" perdido....coincidencia?:-P

  • "She's not our great-great-great-grandmother, but our great-great-great-aunt."

    aunque no es la eslavon perdida almenos estamos mas y mas cerca de encontrar de donde son nuestros origenes :)

  • Encontré más información sobre este fósil:

    http://www.newscientist.com/article/dn17173-why-ida-fossil-is-not-the-missing-link.html

    Me parece muy interesante compartirla, aunque después de mucho tiempo :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Dije que no escribiría más comentarios en tu blog, pero en esta ocasión debo romper mi palabra, ya que quiero expresarte que, aunque tu mentalidad no vaya de acuerdo con la mía, debo reconocer el grán logro que conforma este blog. Estoy seguro que te llevó gran parte de tu tiempo, esfuerzo, dedicación y pasión, y yo admiro esas características en una persona independientemente de si su proceder me agrada o nó. ¡Felicidades Eliax! ¡lo lograste! Aunque no lo creas, estas dejando una huella muy grande. Eso no lo puede negar nadíe. Solo la gente con fuego en el alma puede hacer eso."

por "franz" en feb 12, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax