texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Descubren que un solo gen separa a humanos de primates
eliax id: 9921 josé elías en ene 10, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Desde que los humanos tomamos consciencia de nuestra existencia, y empezamos a compararnos al resto del reino animal, nos hemos sentido diferentes, y por tanto desde tiempos inmemoriables hemos tratado de averiguar qué es lo que nos hace “humanos”.

Algunos citan nuestras habilidad de utilizar herramientas, o de socializar, o de crear obras de arte, o de tener sentimientos complejos, entre muchas otras razones, pero ahora la ciencia puede darnos una respuesta más concreta: Lo que nos hace diferente a las especies más cercanas a nosotros (los primates) se reduce a un único y solo gen en nuestro ADN…

Según el estudio, que podríamos decir es un hito en la ciencia, un gen denominado el miR-941 es lo único que nos separa a nosotros de nuestros primos en el reino animal.

Ese solo gen fue responsable de dotarnos del intelecto que poseemos hoy día, que hizo posible que creásemos toda una nueva generación de herramientas que con el tiempo desarrollamos en la tecnología que poseemos hoy día (sí, desde un palito para comer hormigas hasta un iPad), así como nos dotó de toda la gama de sentimientos que compartimos de forma personal y social con el resto de la humanidad.

Este gen, curiosamente, se encuentra en el 4% del ADN que no compartimos con el resto de los seres vivos del planeta (pues asombrosamente, el 96% es idéntico en casi todas las especies similares a nosotros), y al cual muchos se refieren como “ADN basura”, pues aparentaba no tener ningún uso, hasta recientemente que hemos empezado a indagar más profundamente en su funcionamiento.

Según los investigadores que realizaron el estudio, ese gen apareció hace entre 6 y 1 millones de años, lo que creó toda una nueva generación de humanoides que concluyeron con la evolución del ser humano moderno hace entre 100,000 y 90,000 años.

Actualización: El lector Pablo hace una aclaración que creo es importante: "[...] ese gen fue el responsable de nuestra primer diferenciación y posterior evolución que nos separa ahora en un 4% de nuestro ADN, no que es el único. por tanto si sustituimos ese gen por uno de primate, habrá claras diferencias, pero nunca volveríamos a ser monos."

autor: josé elías

Comentarios

  • MAGNIFICO!...

    Solo tengo para preguntar:

    Si pudiesemos extraer ese gen (miR-941) que nos hace diferentes al resto de nuestros primos, volveriamos a "desvolucionar"?, Volveriamos ser "primates"?

  • Es interesante esta noticia, y una vez mas gracias por informarnos, pero ahora me hago la siguiente pregunta entonces si ese gen es el que nos diferencia a esto nos referimos solo a la parte de como pensamos o involucra una comparación general.

    Me explico en sentido si hablamos incluyendo forma física e intelectual.

    espero que entiendan mi pregunta.

  • Hola Eliax, el autor del artículo que citas se expresó de manera sensacionalista, hay muchas diferencias entre ambos genomas. Este sólo fue un gen que contribuyó a la divergencia.

    No me lo tomes a mal pero te recomiendo que cheques fuentes más confiables en temas que no son de tu dominio porque sino esto se va haciendo como el teléfono descompuesto para la gente que no está entrenada en ciencias biológicas.

    Felicidades por tu excelente blog. Un abrazo.

    -Artículo
    (http://www.nature.com/ncomms/journal/v3/n10/full/ncomms2146.html)

  • con razonhay persomas que actuan peores que los animales.

    la pregunta si a los primate se le inyecta este gen evolucionarian mas rapido y serian inteligentes o no?

  • Requiero paper o separata que constate la información que expones.

  • Os imaginais una especie que igual que nosotros solo nos diferencia 1 gen de los primares! Como seria una raza que nos diferenciara de ellos solo 1 gen! Que en este caso nosotros seriamos los "primates"! Me gustaria ver que haria una especia con este gen mejor que el nuestro! La diferencia podria ser abismal!! Da miedo o rabia que por solo un gen tanta diferencia!

    • Maxima puntuacion en creatividad

  • Creo que hay una confusión, ese gen fue el responsable de nuestra primer diferenciación y posterior evolución que nos separa ahora en un 4% de nuestro ADN, no que es el único. por tanto si sustituimos ese gen por uno de primate, habrá claras diferencias, pero nunca volveríamos a ser monos.

    • Muy buena y correcta observación Pablo. La he hecho parte de una actualización al final del artículo. Gracias! :)

    • Bien dicho. Y asi como esa corrección habrán muchas mas que quedan en el anonimato.

  • Si un sólo gen es capaz de crear tanta diferencia en 2 seres que provienen de la misma raiz, imaginaos si hay vida inteligente fuera de aquí con distinta genética, para algunos seríamos poco menos que nada a nivel intelectual..
    Si se estudia en profundidad este nuevo gen descubierto ¿se podrá mejorar? haciendonos más virtuosos ¿se podría anular con algun compuesto o técnología involucionándonos a gusto?

    • Un dialogo de una civilización avanzada:

      --Y que tal si le echamos un vistazo a este planeta llamado tierra parece interesante, pueden haber entes avanzados allí--
      --No no, yo estuve allí tan solo existen seres biológicos primitivos como monos, peces, humanos, bacterias, insectos--.

  • y una cosa más.. para mona la del anucio women´s secret al lado de donde escribo en este momento..

  • Bueno eliax, te respeto mucho, pero ahora de boca llena lo puedo decir!!! solo tu y los cientificos provienen de los monos, yo no creo en esa teoria. es mas sabes muy bien que nuestro sistema en mas compatible con los de los ratones. Si te quieres considerarte mono, escribe un articulo de eso, sobre tu experiencia siendolo, pero no hagas articulos con alucion a que todos venimos de ahi, cuando tu sabes que es solo teoria.... y lo peor aun explican que venimos de ahi, pero no explican porque dejamos de venir de ese tipo de "evolucion" asi como no crees en Dios, asi mismo como con Dios debe ser tu articulo,.... S-u-b-j-e-t-i-v-o

    • Muchacho, la evolución no es una "teoría" en el sentido vulgar, no es algo en lo que se "cree" como quien escoge "creer" en los duendes o en las hadas. Una teoría científica es un modelo que está sostenido por amplia evidencia, que venimos de los monos es un hecho, son los detalles los que son materia de discusión. Eso de "...porque dejamos de venir de ese tipo de "evolución"" suena sonrojantemente ingenuo y refleja claramente la superficial "comprensión" (si se puede hablar de comprensión) que tienes sobre este tema.

      Por cierto, en la noticia del enlace se puede ver que se han exagerado ciertas conclusiones y se han descontextualizado ciertas cosas, me extraña que Eliax haya pasado eso por alto. Recomiendo leer el artículo original: http://www.nature.com/ncomms/journal/v3/n10/full/ncomms2146.html

    • Es claro que el articulo de Eliax es subjetivo pero basado en un articulo científico objetivo que a su ves se sustenta en muchos estudios arqueológicos, históricos, genéticos que muchos científicos han trabajado por muchos años, algo que no se puede negar y que no es una conspiración en contra los creacionistas o para ocultar que venimos de los ratones como tu dices.

      Ademas eres primera persona que conozco que dice que desciende de los ratones, pero bueno no entiendo porque leer un blog de un evolucionista, si hay muchos blogs de creacionistas, pastafaristas y supongo que alguno que otro que también crea que venimos de los ratones.

    • eso tu no lo tienes que creer, simplemnte es una verdad, una teoria armada en base a una vasta cantidad evidencia y pruebas, modelos, mucha informacion que encaja perfectamente con todo y con otras ciencias y teorias, etc

      ahora si quieres hacer caso omiso de la realidad, y creer en duendes hadas y dioses, bueno es tu derecho

    • ALUSIÓN


      APRENDE ORTOGRAFÍA, MODALES Y ADQUIERE ALGO DE RACIONALIDAD.


      pd. todavía no me creo que a estas alturas haya gente que crea en un dios...

      • El cree en ti ...

        • NO existe, lo que no existe no cree en nada.

    • BOLSA!! eres un ridiculo porque quieres condicionar a Dios sobre como crea las cosas! dime q es mas dificil para Él: hacer que aparezcamos de la nada asi como el que hace magia o hacer que salieramos de razas que el CREÓ anteriormente?????... ves q eres tarado?

      no te resistas, DIOS TE CREO A PARTIR DE UN MONO!!!! jajajjajajaja.... abandona ya tu extremismo religioso islámico taliban.

      hablas asi solo porque te crees el ser mas importante de la creacion y Dios no te pudo crear a partir del mono, que horror!!!.... jajajjajajajjajajjajajja.......... abandona tu orgullo estupido y sé H-U-M-I-L-D-E!!!!!

      • dios no existe

        • repitelo hasta que te lo creas.

  • La mayoría de personas confunden conciencia con conciencia de un yo. La conciencia ia es saber y la conciencia autorreflexiva es saber que se sabe. La conciencia existe por doquier, la conciencia autorreflexiva al parecer sólo campa en lo que llamamos humano (aunque algunos primates parece que ya empiezan a tenerla). Entonces, la capacidad autorreflexiva es la función espejo de esa misma inteligencia más elemental y por tanto, o todo es inteligencia, o nada lo es, pues esa función espejo está constituida de lo mismo que el resto del Universo.

  • y la epigenetica donde la metes?, simplificar a tal manera las cosas me parece un abuso, una por q los estudios en general no son concluyentes ni irrefutables sino q son eso, estudios. no es la verdad muchachos. falta subjetividad

  • En este aspecto la ciencia aun está en pañales, si bien se sabe mucho respecto a solo 1 década atrás falta muchísimo en el comprender a los genes y como interactúan.
    Ahora según leo este gen no es tan como un swich entre humanos y primates pero al parecer es una pieza muy importante del rompecabezas genético y evolutivo.
    En caso que este gen sea decisivo para que el humano sea como es, que pasa si los descubridores o alguien lo patenta como a tantos otros genes? estaría yo atentando contra la propiedad intelectual por ser una copia no autorizada? HU! Saludos.

  • Dejando a un lado mi escepticismo por achacarle a un solo gen tanta importancia, creo que sería necesaria una corrección en el título:

    *GRAN HITO: Descubren que un solo gen separa a humanos de *otros* primates.

    Me parece importante destacar que los humanos todavía somos primates (al igual que nuestros primos chimpancés, gorilas, bonobos pero también parientes más lejanos como los monos y ¡hasta los lemures!). Tal vez la confusión venga de la costumbre de traducir el inglés "ape" (que generalmente designa solo a los "grandes primates" no-homínidos) como "primate".

  • Hola, pero que esto no ya se sabia desde hace mucho? incluso recuerdo alguna charla del famoso Neil deGrasse Tyson platicando sobre esto, cuando mencionaba que solo un gen nos hace diferentes de los monos asi que imaginemos que otra especie tiene un gen mas que nosotros cual seria su nivel de inteligencia, nos verian como monos a nosotros, los bebes de esa civilización serian igual o mas inteligentes que nosotros, entonces segun yo esto no es noticia era algo que ya se sabia desde hace mucho tiempo, o la noticia es que apenas lo han comprobado? Saludos.

  • ""así como nos dotó de toda la gama de sentimientos que compartimos de forma personal"""

    en realidad no veo mucha diferencias en cuestion de sentimientos tampoco, mas bien pienso que tenemos la capacidad de mostrar los mismos sentimientos solo que de forma diferente gracias al intelecto nada mas

  • Debido a estas investigaciones he visto varios documentales donde se hacen la pregunta, si descendemos del simio porque los simios de hoy en dia no tienen ese gen, si igual que nosotros ellos tambien han evolucionado, o es que los simios que vemos se quedaron atras en la evolucion, es por eso que muchos cientificos dudan de la evolucion y creen mas en el hecho de que fuimos implantados en la tierra por civilizaciones extraterrestres, si la diferencia del ser humano con el simio es tan minima porque razon no nos podemos comunicar, el lenguaje es la clave, existen cientos de razas en la tierra y miles de diferentes tipos de lenguaje y aun asi hemos encontrado la manera de comunicarnos pero con los simios no se ha podido.

    • en realidad no descendemos de los simios, sino que los simios ,monos , nosotros, descendemos de algun ancestro en comun,
      ademas quien dice que los simios no han evolucionado?, en realidad ellos tambien han evolucionado para adaptarse mas a su entorno(evolucion no significa que necesariamente tengan que aumentar su inteligencia hasta como la nuestra) y eso de que los estraterrestres nos implantaron, eso parece un poco factible, pero 0 evidencia, suena mas a una idea curiosa pero la evidencia indica mas una evolucion

  • Pensar que en aglún lugar del universo existe alguna forma de vida con un gen más de diferencia que nosotros y que si nos conocieran, nos tratarían como nosostros a los simios.

  • Evolución, cierto.

    Inteligencia humana por causa de la evolución, falso.

    Nuestros cuerpos son el resultado de la evolución biologica así como toda forma de vida en sus inicios son el resultado de evolución química-fisica. Sin embargo en la evolución de los cuerpos humanos hubo causas exogenas implantadas.

    Al final la ciencia tendra que tragarse tantas leyes y teorias como las que tubo que tragarse cuando declaro al mundo la Seguridad, Limpieza, y bajo costo del uso de la energia atomica, o la inocuidad del DDT, etc, etc, etc.

    Bajo el sello de CIENTIFICAMENTE probado se esconden tantas sandeces que con una minima de vision seria evidente el engaño.

    Si es cierto que nuestros cuerpos son descendientes de ancestros comunes a la de los demás primates, pero esa es solo una minima parte de la realidad.

    • ¿ Y la otra parte es ?

      • Si se toma todo el conocimiento existente simplemente no podríamos explicar ni la millonésima parte de una millonésima parte de lo que existe a nuestro alrededor.

        Siendo esto una realidad evidente no es temerario decir que somos muchísimo mas que solo un cuerpo producto de la evolución.

        • Creo que estás bastante equivocado Andres en dos cosas:

          1. Te equivocas en decir que no sabemos casi nada, cosa fácil de demostrar como falso: Solo mira a tu alrededor. La pantalla sobre la cual lees esto, y el computador que alimenta esa pantalla, así como la fuente de energía de ese computador, han sido domados por nosotros debido *precisamente* a que sabemos cómo funciona en gran medida nuestro universo.

          ¿Sabemos con exactitud para qué sirve cada gen en nuestro ADN? Todavía no, pero al menos sabemos que existe un concepto al que llamamos átomos, otro al que llamamos molécula, otro al que llamamos gen, y tenemos una buena idea de cómo funcionan entre sí, menos algunos detalles.

          Ciertamente nos falta mucho por aprender, pero también es cierto que hemos aprendido bastante sobre nuestro universo y cómo este funciona.

          2. Te equivocas también en llegar a la conclusión de que "somo más que solo un cuerpo" solo porque no sabemos todos los detalles de cómo funciona el universo.

          Eso es tan ilógico como decir "Como no conozco cómo los magos hacen sus trucos, debemos asumir que la magia existe", o "como no sabemos por qué llueve, entonces debe existir un dios allá arriba que nos envía agua".

          No debemos asumir cosas para las cuales no poseemos evidencia, solo por el simple hecho de que no poseemos suficiente evidencia en primer lugar.

          O en otras palabras, estás violando tu propio argumento al asumir que existen cosas solo porque no sabemos sobre otras cosas. Totalmente ilógico.

          • Chicos, muy lindo lo de el gen este, pero quien cree que modificando algo de lo que está hecho vamos a lograr un mejoramiento general para la raza humana. Pienso que hasta ahora la manipulacion genetica ha logrado enriquecer a unos pocos y enfermar a muchos. En mi pais fumigan Soja con RoundUp que mata todo lo que encuentra excepto las plantiotas que se lo aguantan, y lo loco es que tiene efecto recidual y obviamente lo comemos nosotros. Asi se hizo con el tomate que hoy no tiene gusto a nada, pero es mucho mas durito y no se pudre tan rapido (un desastre) Si encuentran alguna modificacion genetica que halla sido mejor que como es naturalmente me avisan. Excelente el blog, lo sigo desde hace mucho tiempo ya. Saludos.

            • "Si encuentran alguna modificacion genetica que halla sido mejor que como es naturalmente me avisan"

              -Mejoramiento de bacterias para la produccion de insulina humana.

              "La arrogancia en la que el ser humano sustenta sus logros o sea su conocimiento no es mas que una larga suma de datos que apenas si entiende.

              Hoy salio el Sol y aun hay personas que creen que los conocimientos usados para lucrar nos liberaran de los explotadores."

              Excelente volvamos a la era de las cavernas, yujuuuuuuuuiiiiii

              Su problema es que quieren darle la culpa al conocimiento de los males del mundo cuando son las personas las que hacen cosas malas con dicho conocimiento.Si la ciencia solo generara conocimiento que ayudasen al lucro antes que al mejoramiento de la calidad de vida (segun ustedes) es porque quien la esta financeando eso quiere, olvidan que la ciencia necesita inversiones y ¿ quienes son los que tienen para invertir? ademas obvian que el desarrollo cientifico y tecnologico va mas alla de el generado por empresas hay una parte estatal por ejemplo el Reino Unido esta invirtiendo en el desarrollo del grafeno, para cuando estalle el uso masivo su pais tenga la infraestructura necesaria para esta nueva industria, lo que permitira la generacion de empleos.

              Si deben tener algun problema tenganlo con el sistema no con el conocimiento.Que en algunos casos impide o atrasa el desarrollo cientifico que podria generar una mejor calidad de vida.

              • Has hablado bien.

                Ten en cuenta que se genera mucho conocimiento con la exclusiva intensión de hacer dinero aunque en el proceso se pudra nuestro planeta y nosotros con el.

                Gran parte de la industria alimentaria produce conocimiento con el único fin de vendernos basura como si fuera alimento.

                Y no toquemos el tema del sector militar y siertas areas de la medicina de lucro.

                • Probablemente el hombre sea en realidad una especie evolucionada que actúa como una plaga para nuestro planeta tierra. Pero Así como comete errores, aprende de ellos y puede reparar y mejorar sus procesos.
                  Yo creo, que es parte de un proceso evolutivo que tenemos que vivir como especie, hasta que alcancemos la conciencia y el avance tecnológico necesario para convivir con nuestro entorno sin dañarlo a gran escala.
                  Que el planeta estaría mejor sin los humanos.... si, probablemente.
                  Pero no es así, entonces hay que aprender de nuestros errores y seguir adelante.
                  Si frenamos a la ciencia, y nos entregamos a la ayuda divina... la única manera en que el planeta vuelva a su normalidad será cuando la naturaleza decida res establecer el equilibrio.. y vuelva a haber otra extinción masiva...
                  Yo en lo personal prefiero que crezcamos como Civilización, creando una conciencia global y unificación de mentes.

          • Gracias.

            El conocer el alfabeto no te da el conocimiento para leer y mucho menos entender la lectura de un idioma que te es ajeno hablar, y sin embargo existen millones de escritos en cientos de idiomas que incluso ignoras que existen.

            Asi es el conocimiento humano del universo que le rodea.

            La arrogancia en la que el ser humano sustenta sus logros o sea su conocimiento no es mas que una larga suma de datos que apenas si entiende.

            Hoy salio el Sol y aun hay personas que creen que los conocimientos usados para lucrar nos liberaran de los explotadores.

  • eliax despues de mandarte lo REAL de que el homo sapiens NO viene del mono, porque 1º el mono no existia en aquella epoca

    todavia sigues mintiendo con esta noticia, fomentandoi esta mentira

    se sabe demostrado como viste en los videos que te mande por facebook, que no venimos del nethernandeltal

    se a secuenciado el adn de nether.. y el nucleo es identico

    salkvo que cortaron el adn para que en vez de tener 48 cromosomas como los monos, tenemos 46, eso esata demostrado real, hay un corte en una pocicicion en el cual se corto nuestro adn para quitarnos 2 cromosomas

    ademas..

    se sabe ya realmente demostrado que el adn nuclear homo sapiens nethernaldental es identico/similar

    pero..

    el adn cecular no, el adn celular es el que se hereda de la MADRE, se a demostrado que este adn NO es netehernaldental, o sea que fuimos manipulados geneticamente en el pasado creandonos desde el netehernandental

    cortaron 2 cromosamas para hacernos compatibles a feto extraterestre

    cogieron adn madre sapiens, padre sapiens, y lo unieron, lo metieron en un ovulo EXTRATERESTRE, implantado en feto extraterestre, para implantarnos fue nesesario para compatibilidad quitar 2 cromosomas

    esa fue la razon que los simios tienen 48 y nosotros 46

    y esa es la razon por la que el adn del nucleo, es sapien madre y padre,m pero el adn mitrocondial el del OVULO es extraterestre , no es de simio

    Y NO SE SABE DE DONDE ES LA CIENCIA, pero en las tablillas sumerias explican perfentamente esot que ha comporbado la ciencia que es asi

  • estre es el video que le pase a eliax y que no quiere manipular ni contestarme, prefiuere mentir mas a la gente con noticias de esta


    h t t p : / / w w w . y o u t u b e . c o m / w a t c h ? v = 4 3 5 B G N R - _ w I

    quitar los espacios

    • en este video explica como fue creado el homo sapiens, y porue no existe el eslabon perdido

      solo nos hablan del adn simios nuclear, del nucleo de la celula, porque no se habla del adn mitocondrial, el que recivimos SOLO de la madre?

      proque?

      porque la ciencia demuestra que NO ES SIMIO, mni es netehrnadental, no es HUMANO, no tiene nada que ver

      como e explicado, se cogio un ovulo extratereste,, y se implanto dentro de este un nucleo de mujer y hombre netehrnnadental

      y para poder hacer esto, se nos quito 2 cromosomas, por eso tenemos 46 y no 48 como los simios y nethernendental

      esto que digo lo demuestra la cienca, pero NO SE HABLA

      se dice mentiras y mas mentiras o no se habla que es lo mas comun, hablamos del adn solo del nucleo y yata omitiendo el adn mit4rocondrial

      hay que entender otra cosa, animales si no tiene los mismos cromosomas NO SON COMPATIBLES enm reproduccion

      repito simios 48 nethernandental 48, homo sapiens 46

      • Te recomiendo que veas un psiquiatra. Urgentemente.

        • o que asista a la escuela por lo menos

      • Nolgan, con todo hay que tener cautela bien podrías tener información real mesclada con información incorrecta y hay es donde se complica todo, pues se hace difícil separar una de otra.

        Yo tengo la total certeza que el ser humano ha sido intervenido desde fuera en su evolución, solo que lo mio es pura intuición.

  • eliax me aprece muy fuerte que 1º mientas con esta noticias y fomentes la mentira, 2º ni me respondas al mensaje de facebook, y despues vas y pongas esta mentira aqui

  • espero que quede CALARO con el video que e puesto mas arriba, ya se deje de mentir que venimos del mono, que el homo sapiens evolucionio del nethernandental, las PRUEVAS CIENTIFICAS lo demuestran

    y hay que empezar ya a saccar a la luz esas pruebas y deja de perpetuar esa gran mentira

    espero que a todos les aporte ya definitivamente la prueba que el homo sapiens no viene del "mono"

    fue una manipulacion en el pasado

  • Quizas no existe ningun "gen basura". Todos ellos son necesarios, que ignoremos para que sirven es otra cosa. Lo mismo pasa con el cuerpo humano, algunos piensan que tenemos cosas inutiles, pero la verdad es luego se descubrirá su utilidad y porque aún las tenemos.

  • interesante articulo y muy polemico sobre todo, por eso de los muy religiosos.

    Eliax, recuerdo que en uno de tus articulos que pusiste hace mucho (no recuerdo hace cuanto exactamente) hablaba de la evolucion de unos tipos de pajaros y todo salia en video. no recuerdo en realidad cual es. me gustaria verlo de nuevo.

    saludos a los lectores

  • Sos grande. ; )

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Felicidades capitán, el blog eliax es un logro que casi te lleva físicamente al espació...pero por otro lado, virtualmente hablando, eliax es como una Enterprise interestelar que viaja con todos nosotros a lugares nuevos y extraños del universo nunca antes vistos..."

por "Reynaldo" en may 22, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax